Perderla ante Gabi | Ecos del Balón

Perderla ante Gabi


Es cierto lo que Miroslav Djukic afirmó en rueda de prensa: «les hemos regalado pérdidas, fuimos muy pardillos». Regalarle pérdidas en salida de balón a un Atlético de Madrid que junta a Costa, Gabi, Koke y Arda es entregar la cúchara sin que el agua esté cociendo. Tras sufrir una inesperada y puede que definitiva derrota europea frente al Rubin Kazan, y tras dos meses sin ganar lejos del Calderón, las bajas locales y el proceder de los pucelanos eran motivos suficientes para, quizás, observar a los rojiblancos de principios de temporada. El Real Valladolid, con una plantilla no demasiado profunda, ha ido compitiendo incluso sumando más bajas con el paso de las jornadas. Ello no significa que en el nuevo Zorrilla no lo acusen. Víctor Pérez, Patrick Ebert, Marc Valiente, Manucho o Sereno son titulares. Y eso se nota.

Las bajas de Víctor Pérez y Patrick Ebert son especialmente sensibles. El Real Valladolid se configura a través del mediocentro (compartido por Rubio y Pérez) y de sus mediapuntas (Óscar con balón, Ebert al espacio).Las bajas del Real Valladolid lastraban sus dos propuestas de juego Con los primeros gana control y salida ordenada; con los segundos, profundidad y llegada. Con Manucho en el banquillo, el modelo de juego venía siendo puesto en duda cuando la competición demanda solidez a cada minuto y los hombres clave son baja; sin salida en largo y con problemas para elaborar en raso. Para enfrentar a los de Simeone, Sereno y Valiente se unían a las comentadas ausencias. En su lugar, Rueda, que en jornadas anteriores venía supliendo a Valiente, y un Peña que sufrió ante el pentatleta y ex-blanquivioleta Costa, podían suponer una notable debilidad ante lo que tendrían delante.

El Atlético no es el mismo con Raúl García en lugar de Koke, y sobretodo sin Gabi. El primero muerde y es dinamo, siendo bastante más adaptable como volante de presión. Cuando Costa es alineado, la función del navarro es más prescindible. El papel de Gabi es aún más fundamental. Una vez queda relegado del papel de mediocentro en salida (Tiago, Mario), su labor es la de cazar arriba. A partir de él, comienza a desarrollarse todo como Cholo ha pensado en este equipo. El canterano es de esos centrocampistas que van a presionar a la misma altura que los delanteros. Igual que Iturra a Thiago en la ida de los cuartos de Copa, Gabi se la arrebató a Omar (mediapunta orientado como mediapunta, pero momentáneamente en tareas de salida) y el partido se entendió en clave colchonera: marcador en ventaja desde el principio, con presión al inicio y repliegue al final de cada parte. Sensaciones parecidas al duelo que protagonizaron ambos en las primeras fechas del campeonato.


17 comentarios

  • Abel Rojas 18 febrero, 2013

    Ayer tuve que recordar forzosamente el partido de la primera vuelta. Es tremendo como el Atlético le ha hecho al Pucela las dos veces la misma cosa.

    ¿Os acordáis del gol de Godín? El Pucela sale por fuera porque no le queda otra, el balón va al medio -posicionalmente claramente dominado por el Atlético-, Godín se anticipa, sale en conducción y el resto es historia.

    Dos veces, los mismos equipos, una historia casi calcada. En la ida, mérito de Simeone. Ayer… ¡Djukic, que ésta ya te la sabías!

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    Diego Costa es el Atlético ahora mismo. Ayer hubo una jugada que me lo demostró. El apoyo ese que hizo Falcao dejando el balón a no recuerdo quién para que este se lo pusiera en velocidad a Diego… si no está el brasileño nada tiene sentido en esa jugada. Y esto se puede extrapolar al juego del equipo en sí.

    Qué rabia que no esté el jueves. Creería mucho más en el milagro.

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2013

    Está claro que Diego Costa es esa fe extra. Ese espíritu. Él creería. Sí. Es una baja dramática para el jueves. A todo esto, el Cholo va a intentar remontar, ¿no? Me refiero a si lo hará a toda costa y trapo.

    Respond
  • @javimgol 18 febrero, 2013

    El Pucela ayer necesitaba un milagro. Rascar algo ayer era tarea imposible. Y se confirmó el partido en un baño. El Pucela fue incapaz de crear una sola ocasión la 1ª parte y por contra cada acercamiento del Atleti era veneno. En la 2ª el equipo mejoró algo pero el 0-2 mató el partido.

    En primer lugar, enfrentar a Falcao y Diego Costa con Rueda (pura inexperiencia en 1ª) y Rueda (el tercer central, mucho tiempo inactivo y aún sin ritmo) era no recomendado para menores de 18 años.

    La única forma de poder evitar una masacre con esas bajas atrás era tener la pelota y no perderla en lugares complicados, hacer una posesión defensiva, vamos. Pero sin Víctor Pérez esa tarea es casi imposible.

    Poco que reprochar a Djukic, la verdad. Solo la insistencia en Larsson, que no transmite nada, en lugar de Bueno. Pero entiendo que el chico viene en invierno y hay que darle un margen.

    Por último, la trayectoria en los últimos tiempos del Pucela no es buena, pero las bajas de Ebert y Víctor y la carencia de fichajes en invierno nos lo hacían oler. Lo bueno es que los de abajo no suman y el equipo con 30 puntos bien ganados está a 10 del descenso, una distancia muy considerable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    Al término del partido del jueves le dijeron a Falcao en una entrevista s pie de campo que la cosa se había puesto muy difícil, a lo que contestó "pero no imposible". Quiero creer que lo intentarán. Está casi imposible pero cosas más chungas se han visto. Hay que ganar por dos goles. Imposible no es.

    Eso sí, hará falta toda la fortuna del año junta en 90 minutos.

    Respond
  • @VictorMolina7 18 febrero, 2013

    Analizando el partido de Gabi contra el Valladolid (así como muchos de toda la temporada), se entiende un poquito más la imagen del Atlético de Madrid en la primera parte contra el Rubin Kazan. Sin entrar a valorar la segunda mitad, en la que hizo falta esa pizca de suerte en la definición de las ocasiones y una mayor inteligencia para gestionar la superioridad en el campo, la falta de Gabi en el centro del campo condiciona mucho a este equipo.

    Si a la baja de Gabi le sumamos la ausencia de Diego Costa, las debilidades de este equipo se multiplican por tres. No fue muy optimista Simeone en la rueda de prensa posterior al partido, pero con Gabi sobre el campo, con el actual Gabi que hoy vemos y que tanto ha sorprendido a Simeone como él mismo ha reconocido, hay un recoveco para la esperanza.

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2013

    Creo que Simeone acertó de lleno con esos primeros 20′ tan agresivos. Apoyados en lo que significa Diego Costa a día de hoy, que es muchísimo, el Atlético se activó de una forma diferente pero muy acertada. Estoy seguro de que, en cualquier otro contexto, ayer el equipo del Cholo sale replegado, como siempre. Y no hubiera sido un error, ni mucho menos, pero ayer el equipo requería un extra diferente.

    @javimgol

    Larsson de momento no ha demostrado nada. Se le ve cierta chispilla y cierta agresividad con balón, pero se queda muy lejano de lo que podría ser Ebert o, mismamente, de lo que podría aportar Bueno, que es diferente pero cada vez era más interesante.

    @David León

    Creo que el equipo de Simeone nos ha demostrado que es capaz de casi todo. Y no es un decir, el Atlético de Madrid desde hace 14 meses ha hecho posibles e imposibles. Un 0-2 es un resultado muy amplio y el Rubin Kazan es un buen equipo, pero hay posibilidades. Yo confío.

    @VictorMolina7

    Totalmente de acuerdo. Es fascinante lo que ha evolucionado Gabi y cómo de importante se ha convertido en un equipo tan potente. Venía de hacer una gran temporada con el Zaragoza, sobre todo llegando y liderando, pero parecía que se quedaba un poco/bastante corto para un proyecto como el del Atlético de Madrid. Y, hombre, quizás así era, pero con Simeone ha demostrado todo lo contrario. Chapeu para ambos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    @VictorMolina7

    ¿Qué dijo Simeone exactamente?

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2013

    @ Víctor Molina

    Arroyo me comentó una vez, medio en broma medio en serio, que no le extrañaría que lo pidiera Pep.

    Respond
  • Victor Molina 18 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    "Cuando yo vine no creía que Gabi me diera lo que está dando. Ya le conocía de antes. Tiene mucho mérito"

    Fue en la entrevista que dio en ABC Punto Radio.

    Respond
  • Psikófilo 18 febrero, 2013

    @migquintana

    "Estoy seguro de que, en cualquier otro contexto, ayer el equipo del Cholo sale replegado, como siempre."

    ¿Como siempre? A mí no me parece que salga siempre replegado, ni mucho menos…

    @Gabi

    Gabi empezó a crecer cuando le liberaron de ser el pivote, donde había jugado casi siempre y donde se le atragantaba el mantener la posición (habría que ver la estadística pero es posible que antes le sacaran más tarjetas siendo menos agresivo por culpa de posicionarse mal) y el ser la primera referencia para sacar el balón (y no es que no ayude en esa tarea pero suele ser el segundo).

    Respond
  • Psikófilo 18 febrero, 2013

    Por cierto, ¿cómo interpretáis que Koke y Arda intercambiaran posiciones habituales? Viendo lo que pierde Arda en derecha a mí me dió la sensación de que ayer querían dar un respiro a Filipe Luis…

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2013

    @Psikófilo

    Hombre, como siempre entre comillas, claro. Pero, vamos, en la mayoría de partidos el Atlético de Madrid renuncia al balón (al menos a tenerlo más que el rival) y a eso le acompaña una línea defensiva que suele tener una altura media-baja. Es decir, en pocos partidos vemos al Atleti como en los primeros 20' de ayer ''querer el balón'' y, además, ''presionar en campo rival''.

    Respond
  • Psikófilo 18 febrero, 2013

    @migquintana
    Sorry, no estoy de acuerdo. Es que practicamente en todos los partidos de casa salen a presionar y querer el balón. Quizá fuera si que hayan especulado más. Y lo de la posesión empieza a ser un poco mito. Es cierto que no obsesiona y se cede tranquilamente; pero suma el 50% de posesión en cómputo total…

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2013

    @Psikófilo

    Quizás han sonado exageradas mis palabras, pues con lo que he dicho también se podría definir al Levante y a ambos equipos les separa un buen espacio en determinados aspectos, pero la intención inicial en la mayoría de partido del Atlético es reactiva. Luego podemos definir cuánto quiere el balón y cuánto repliega, pero la intención es más o menos clara en el 75% de los partidos. De hecho, por ese aspecto tomábamos como reto esa serie de partidos ante »primos-hermanos» como eran el Betis, el Zaragoza o el propio Levante, en las que, en teoría, iban a tener que asumir una postura más activa. Y lo hicieron.

    Pero, hombre, yo creo que lo de la posesión no es ningún mito: sólo hay cuatro equipos que tienen menos el balón que ellos (Levante, Mallorca, Granada y Getafe). Otra cosa es que tener el balón no le suponga un gran problema, que creo que es por donde vas, pero yo creo que si a Simeone le haces completar un test antes de un partido te »ticka» la casilla de que el balón lo tenga el rival. Y me parece acertado, además.

    Respond
  • Psikófilo 19 febrero, 2013

    @migquintana

    "sólo hay cuatro equipos que tienen menos el balón que ellos (Levante, Mallorca, Granada y Getafe)."

    Justo a esto voy con lo del mito^^ Según las estadísticas oficiales de la LFP a los equipos que mencionas le deberías sumar Celta (48%), Deportivo (48%), Español (45%), Osasuna (49%), Betis (46%), Valladolid (48%) y Zaragoza (49%); es decir, más de la mitad de la Liga tienen menos posesión.

    Y además hay que ver dónde y cuándo la tiene cada equipo. Simeone hace clic en la casilla del que el balón lo tenga el rival…en su campo, no en el propio. Otra cosa es que su filosofía prime la sorpresa en el robo y la verticalidad, y el no tardar en llegar a portería… pero es que robando y llegando rápido puedes acaparar 50% de posesión.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    @Psikófilo

    Yo saqué el dato de WhoScored. El caso es que, con lo último que has dicho, estamos totalmente de acuerdo. De hecho, por eso diferenciaba con el Levante. Su actitud ante el robo es diferente, su altura defensiva también y, evidentemente, si recuperan el balón pero no es posible lanzar la contra, tampoco le supone un gran problema a los de Simeone.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.