La mano y el guante | Ecos del Balón

La mano y el guante


Recuerdo una sensacional columna de David de la Peña sobre la figura de Zdenek Zeman en la que, metafóricamente, comparaba al entrenador checo con un malabarista manejando varias pelotas en el aire, y cuyo virtuosismo era directamente proporcional a su fragilidad. Y no es que Valverde o el Valencia sean eso, pero los tiros van por ahí. Hay mucho de psicológico en la seguridad o la falta de ella a la hora de disputar un encuentro tan importante como unos octavos de final de Liga de Campeones y desarrollarlo como lo hizo el cuadro ché sobre el césped de Mestalla. Fue una mezcla de impotencia, desorden y carencia de aspectos mínimos para competir, que se vieron matizados por una suerte del talento original de otro de los inagotables productos de la escuela española (¿se acuerdan cuando hace unos años había escuela holandesa, escuela italiana o escuela sudamericana y nosotros sin pupitre?), un acertado doble nueve con Valdez, y el balón parado sobre la bocina, que para eso se inventó, para sobrevivir habiendo caído muerto durante los 89’ anteriores.

Fue un contraste sin lucha. Un duelo de estilos muy decantado

El partido fue como una mano y su guante, desde el minuto uno. La mano fue el Valencia, que tuvo la pelota. El guante fue el PSG y su capitán Carlo Ancelotti, que la entregó. La mano fue local,Los locales no rentabilizaron la posesión pero saltó del vestuario dormida, sin riego. Valverde dispuso a sus hombres como se dispone a los equipos cuando atacan una defensa estática que prioriza la posición; el espacio. Abrió y empujó a sus laterales a posición de interiores y extremos, con Feghouli y Jonas en una mediapunta compartida con Ever Banega, más Parejo y Tino Costa repartiéndose el ancho en el nacimiento de cada jugada. El guante, de carácter blanco, fue el Paris Saint Germain, que a no pocos, incluído el firmante, sorprendió dando entrada a Lucas y Verrati, dos exquisitos jugadores. Brasileño e italiano jugando en París, lo exótico del fútbol. Entre ellos un interminable y grandioso Blaise Matuidi y un acopladísimo y aguerrido Javier Pastore. El contraste fue tan obvio como flagrante; quizás por momentos incluso descarado. Los de Valverde tenían el balón y el tiempo para enviarlo, pero el escenario les superó. No respondió nadie, como un no gestual mostraba el txingurri en su banquillo. Posesión estéril, sin movilidad, sin verticalidad con la pelota para girar al rival y empujar zonalmente con una supuesta superioridad en segunda jugada. El Valencia se exponía para intentar someter. La espesura hizo que la pérdida fuera inevitable y posteriormente irreparable.

Ahí entraron Zlatan y el vértigo controlado de Lucas Moura, que tradujeron la paradoja del dominio en el fútbol, que no es otraL.Moura exhibió su gran clase que la mayor importancia del control del espacio sobre una posesión sin justificante. La ventaja a través del balón puede ser la más productiva, pero sin ella, tenerlo suele traer enormes consecuencias (la Liga BBVA da fe de ello). Ancelotti eligió a Moura sobre Menez. Acertó, esperando un Valencia abierto, amplio, arriesgado en la posición de sus laterales y el poco músculo que presentaba su mediocampo. Cerró a Pastore sobre Verratti, tapando la zona de ¾ y soltando a Lucas, con el paso de los minutos, de algunos retornos defensivos. Moura es buenísimo, pero además es tan resolutivo acompañando la transición en el lado opuesto como si coge él la trompeta y comienza a driblar a «caderazo» limpio. La pérdida local era de tan pobre calidad y en zonas tan comprometidas que terminó por decantar una primera parte de una superioridad abrumadora visitante; un PSG que corrió muchísimo menos que su rival. El espacio y el balón. La propuesta parisina era un guante ajustado a la mano de Mestalla. Y es que sumando las ausencias de Motta y su tocayo, y maravilloso, Thiago Silva, el PSG da muestras de coherencia y versatilidad. Tiene mucho, lo tiene optimizado y sus piezas se relacionan consecuentemente.

Lucas Moura y Sergio Canales. Tienen estrella

Para la segunda parte, Valverde giró bien el volante, y el fútbol, de aquella manera, le recompensó… un poco. Sin esperar al pitido de la reanudación, dio entrada a Valdez y a Canales. El primero para intimidar entre Jallet y Alex, formando doble nueve con Soldado. El segundo para hacer de su zona de influencia la más cercana a Lucas, el más débil en el simétrico esquema de Carletto. Éste se dio cuenta rápidamente y dio entrada a Chantôme, pero Sergio es tan sumamente bueno que no le importó demasiado. Su habilidad posicional es siempre acertada, y que sin apenas ritmo competitivo sea capaz de pesar en citas como la de ayer, lo dice todo. Perdió algún balón, pero compensó con otros tantos de enorme calibre, encontrando a Valdez o incluso siendo él mismo el que profundizaba a espaldas de Jallet, cuando el mexicano Guardado ganaba altura. Con esas, a la baja de Verratti para el Parque de los Príncipes, se unió la de Zlatan, expulsado a las puertas del final. Cruzando el umbral de las mismas estuvo Rami para hacer del vuelo hacia París algo más llevadero y reflexionar sobre unos 45 minutos que van a escocer durante las próximas fechas.


50 comentarios

  • Mark 13 febrero, 2013

    Salvo el revulsivo Valdez y Tino Costa (no solo en balon parado, sino tambien dando dos pases de gol) el resto bastante mal, hasta Guaita hizo dos cantadillas en ambos goles, al contrario que el otro portero que estuvo muy seguro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 febrero, 2013

    Alguien que se ha dejado @Mark por el camino, fue el agitador Canales. Sigue sin estar al 100% pero poco a poco, se le vio reminiscencias del jugador que es. Poco fiable Éver, que me dejó unas sensaciones tan, tan pobres. El Valencia nunca fue profundo y Matuidi se bastó el solo para gobernar zona donde no transitaba el Valencia jamás.

    Además, he de decir que la primera parte fue un poco como que el PSG competía contra la nada y se basto de la funcionalidad en la segunda parte, con un gol, una expulsión y una amonestación que acarrea suspensión para que el Valencia se agarre al partido y le de algo más de 90 minutos ante un PSG que empieza a vérsele hechuras de grupo. Ancelotti tiene pan y está empezando a repartir migas poquito a poco.

    Respond
  • El cautivo 13 febrero, 2013

    Muy pequeñito pareció el Valencia ayer. Y es que jugadores como Parejo, Tino Costa o Jonas "no dan" para esta competición. El Valencia necesita calidad diferencial, que hoy por hoy solo la tiene en Soldado (pobre partido ayer) y en Canales cuando vuelva. A Banega ya me he cansado de esperarle. Que juegue solo los partidos contra el Barça.
    Tengo la sensacion que muchos jugadores del Valencia son "creaciones Emery", como pasa con los gladiadores de Simeone. Que Costa o Jonas, Feghouli o si estuviese Mathieu por ejemplo fueron amoldados por el exmister para cumplir las funciones que aquel le pedía, pero que en realidad no son "tan buenos" y algo parecido empiezo a pensar de Soldado, cuya temporada empieza a ser una preocupante decepción.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    Lo de la mano y el guante me parece una metáfora brillante, Arroyo. Yo, la verdad, no entendí muy bien lo que propuso Valverde. ¿Compensa juntar a tanta gente »lenta» por dentro y buscar la amplitud únicamente con los laterales? ¿Compensa esa supuesta »sorpresa-ventaja»? ¿Cuál es el mejor de los casos: centro en línea de fondo a Soldado? ¿Ante el PSG? Al final, por dentro el ritmo era muy lento y las pérdidas se sucedían como fruta madura (pese a no estar ni Thiago ni Tiago, que tiene delito). Así, el Valencia era muy penalizado por dos obviedades tácticas: la pérdida se producía en el carril central (más peligroso) y con los laterales muy arriba (mucho más peligroso). Nada tenía sentido. El guante era de piel, de los buenos, pero es que a esa mano tan inocente le entra todo como la seda.

    @Mark

    Tino Costa es un espectáculo como lanzador, pero yo, como Shark, también nombraría a Canales. Él entiende el fútbol de otra manera y, sin ser puro vértigo, imprime un par de marchas más al fútbol del Valencia que, evidentemente, necesita. En lo de Guaita, totalmente de acuerdo.

    @SharkGutierrez

    Lo de Banega fue decepcionante. Venía de dos partidos muy buenos ante Barcelona y Celta, pero nunca llegó a estar cómodo contra el PSG. Y, vamos, no fue una cosa de ritmo, precisamente, pero esa no era su noche y el Valencia lo pagó demasiado tanto con balón como cuando lo perdía.

    @El Cautivo

    Pues más que en ataque, que también, a mí donde me viene pareciendo muy pequeño el Valencia en los últimos años en Europa es en su propio área. Rami, Ricardo Costa y Guaita no estuvieron precisamente bien, era demasiado fácil desbordarles. Siempre tengo la impresión de que el Valencia es el equipo que más veces va al suelo para, al final, ni rozar el balón. Es muy simbólico. Atrás sólo me convenció Joao.

    Respond
  • @IArchondo 13 febrero, 2013

    Cuatro nombres: Verratti, Matuidi, Moura y Canales.

    Brillantes el italiano y el francés en la defensa posicional. ¡Cómo barrían toda la zona! Y es que pese a estar en teórica inferioridad numérica en el centro del campo, se comieron al Valencia que nunca los pudo girar. El carril central parecía clausurado y el equipo local se veía expulsado hacia las bandas todo el tiempo. Sorprende la suficiencia con la que defiende el PSG y si encima te pones a pensar que faltaba Thiago Silva..

    Verratti, además de defender como un animal, cuando su equipo la recuperaba lanzaba las contras con un acierto total. Talento para regalar. Voy a tener que seguirlo más de cerca.

    En esas contras aparecía Moura al que nunca le había visto grandes cosas en el Sao Paulo, por lo que los 40 millones pagados me parecían un escándalo. Ayer justificó cada centavo. Guardado va a soñar con él bastante tiempo.

    Por último, Canales. Fue hasta emocionante ver como, pese a que su equipo estaba siendo barrido, el ex-Racing se las arreglaba para crear cosas y pesar en el encuentro. Lectura brillante de los espacios, gran manejo de los tiempos. Ojalá no se vuelva a lesionar que ahí hay un jugador muy muy grande.

    Respond
  • enzogp 13 febrero, 2013

    Me parece muy bien que Valverde tenga su sello, que le guste tener el balón, acumular gente en campo contrario.. pero eso sólo nos dejó un Ancelotti que le dio un baño, adaptación total al rival.
    Como dice Arroyo, tener balón puede ser la mejor forma de producir ofensivamente, pero tienes que obtener superoridades, a la vez que minimizar la transición ofensiva del rival. Sea por falta de jugadores para llevar a cabo ese plan de juego, sea por la incomparecencia de Banega, el Valencia nunca llevó a cabo su plan. Todo lo contrario que el PSG.
    Carlo estudió al Valencia, conocía el libreto de Valverde y actuó en consecuencia. Sólo con ver la actitud sin balón de jugadores como Verratti o Pastore quedaba claro cual era el planteamiento ganador. La situacion requeria cambiar las cosas en el minuto 20, a lo Pep, pero Valverde espero al descanso, cosa que pudo costarle muy caro.
    Valdés fijando con Soldado y Canales haciendo lo que no pudo hacer Banega mejoraron al Valencia pero el PSG siguió estando muy cómodo hasta el arreón final. El Valencia no está fuera porque el fútbol tiene estas cosas.
    El PSG dejo una muy grata impresión. Lástima que la cabeza de Ibrahimovic no sea uno de sus puntos fuertes. Eso haría a los franceses un potencial problema para todos los candidatos serios al titulo.

    Respond
  • Italo Severini 13 febrero, 2013

    Me llama la atención que no recalquen lo de Ricardo Costa, fue pésimo, el peor jugador de la cancha. Un jugador del montón como Lavezzi lo hizo quedar en ridículo.

    Lo de Verratti es cosa seria, será el próximo Pirlo? Condiciones le sobran.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    @IArchondo

    A principio de temporada comentaba en un »38 Ecos Champions» en el que analizamos en profundidad al PSG que Matuidi era un fijo para el 95% de los aficionados parisinos. Personalmente, me sorprendió el tema, pero tras lo visto ayer creo que comprendí todo de golpe. Y llevaban razón.

    @enzogp

    Ojo al tema de la posición de Pastore, que yo no me esperaba esa capacidad de retorno. De hecho, lo comentaba Arroyo ayer por twitter, en ocasiones parecía que el PSG formaba en defensa un 4-3-3 con Pastore de interior izquierda. Carlo ha hecho un gran trabajo ahí, sin duda.

    @Italo Severini

    Yo se lo comentaba a @ElCautivo. Ayer centrales+portero fueron demasiado fácil de desbordar, de dejar atrás, de forzar el error no forzado, valga la redundancia o el juego de palabras. Y, en especial, este fue el caso de Costa. Siempre al suelo y siempre tarde, pero nunca acertado.

    Respond
  • @RicardoF_HEC 13 febrero, 2013

    @migquintana @lArchondo

    Vivo en Paris y puedo confirmar este dato. Matuidi es quizás el jugador más apreciado por la afición, por delante incluso de Ibra, Lavezzi, Verratti (y sobre todo Pastore, muy criticado…). Sólo a Thiago Silva se le tiene más respeto y admiración. Y es que Matuidi a veces recuerda al Makelele de los buenos tiempos : anticipación, capacidad natural para robar la pelota, sentido táctico y posicionamiento espacial. Ayer, con Verratti, le hizo un marcaje a Banega que terminó de fastidiarle una noche a la que ya no llegaba muy inspirado.

    Respond
  • @chopi_8 13 febrero, 2013

    Matuidi me sorprendió sobre manera. Es un jugador del PSG que no había podido ver tanto y lo cierto es que me encantó los 90 minutos.

    De Verratti…uf, este chico tiene algo muy, muy especial. Cuando recibe la pelota y la mima, desprende un halo distinto.

    El equipo de Ancelotti me dio la sensación de equipo sólido y con las ideas muy claras, mientras que el Valencia no supo nunca realmente imponer su mayor posesión. Los de Valverde pienso que se llevaron un resultado mejor del que cabía esperar visto lo visto en el césped. IMO, el partido dio para 0-3 tranquilamente.

    Respond
  • @chopi_8 13 febrero, 2013

    Ah sí! Mención especial para Pastore; de los partidos que le he visto desde su época en el Palermo, no recuerdo haberle visto correr tanto hacia abajo je!. Imagino que es consciente que si no trabaja sin balón, no tiene sitio. Muy bien el argentino ayer ^^

    Respond
  • Italo Severini 13 febrero, 2013

    Acá en Argentina a Pastore ya casi no se lo pide a la selección. Las nuevas "modas" en los reclamos son Lamela e Icardi. Gran valor a recuperar Javier.

    Respond
  • @alvarofrances9 13 febrero, 2013

    Lo de la mano y el guante me ha parecido una gran indirecta al horrible partido de Guaita^^

    Respond
  • @quiro_93 13 febrero, 2013

    Pues yo a Pastore lo tenía por un tipo un tanto "divo", y ayer me flipó lo que bajó a presionar, muchas veces se le veía a la altura del doble pivote (otros dos que me sorprendieron, son muy muy buenos y no me lo esperaba) presionando y tapando huecos y con el robo era el que solía iniciar la contra, para mi el mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    Claramente estoy con Shark en el tema Canales. Muy claramente. Para mí lo único rescatable del Valencia ayer. Pegadito a la izquierda hizo pupa. Tanto que Ancelotti quitó a Lucas y, gracias a eso, el Valencia pudo respirar.

    @ Quiro

    Ojo, fue importante. Estoy contigo. En teoría el PSG estaba condenado sin balón por tener en bandas a Lucas y Pastore y el buen posicionamiento de éstos hizo que no lo notase.

    Eso se llama Ancelotti.

    @ Italo

    Es que Pastore nos ha obligado a comernos cada bodrio suyo… que tela.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    @ Chopi

    Es curioso. Yo admito que Verratti tiene una pinta muy buena, pero no lo veo especial ^^ No lo veo de seda. No le veo ni el talento salvaje de Pirlo ni la clase de función de ópera de Alonso. Lo veo más aguerrido, más "sucio". Mucho más peleón. Es que parece una mezcla entre Pirlo y Gattuso. No mezclando lo mejor ambos, sino justo la media entre esos dos. (Pirlo + Gattuso)/2 ^^

    Respond
  • @MarcosVaquero 13 febrero, 2013

    Yo estuve especialmente pendiente de Lavezzi, al que había visto poco pero siempre emocionante, y ayer me volvió a encantar. Era ventaja tras ventaja en la zona allí donde él fuera. Juego de espaldas, 1×1, desmarques a la espalda de centrales, pelea, robo… y porque perdonó en el remate en la segunda parte. Me pareció sensiblemente más destacado que Pastore, por ejemplo.

    De los poco mencionados, otro que me sorprendió fue Shako, que se comió a Soldado de una manera salvaje.

    Respond
  • @chopi_8 13 febrero, 2013

    @Abel

    Interesante esa ecuación, Abel! Veremos su evolución, pero no es habitual ver jugadores así precisamente por lo comentado. En eso digamos que es, parece "especial" ^^

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    @MarcosVaquero

    Me gusta Cavani y sé que es un futbolista superior, pero el ''Pocho'' era mi jugador favorito del Nápoles y, ahora, en el PSG, incluso lo disfruto más. Le veo con más libertad, le veo con más espacios, con más socios y sin tanta exigencia, lo que termina por ser una ecuación en la que todos, salvo sus rivales, salimos ganando. Interesante, por cierto, como encimaba a los MCs del Valencia cuando estaban de cara en 3/4 y el PSG podía sufrir. Lavezzi replegaba, metía la pierna como buen argentino y, en varias ocasiones, a partir de ahí salían a la contra.

    Respond
  • Zixou85 13 febrero, 2013

    No creo que con este partido el PSG haya demostrado nada, por incomparecencia del Valencia no por culpa de ellos claro…

    Esperaba mucho mas del Valencia..decepción. Habrá que esperar a un partido Top de verdad para ver como se desenvuelve este PSG.

    Y esperanzador Canales lo mejor de una noche aciaga para el Valencianismo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @Italo Severini

    "Acá en Argentina a Pastore ya casi no se lo pide a la selección. Las nuevas "modas" en los reclamos son Lamela e Icardi. Gran valor a recuperar Javier"

    Es cierto. Sin embargo, es lo que vengo comentando muchas veces: este Pastore, que desde fuera junta y pausa y hace equipo, te saca desde atrás, es un futbolista que Sabella "quiere" llamar pero no puede por su bajísimo rendimiento.

    Yo no tiro ninguna campana al aire, doy mucho al Valencia del rendimiento de ayer de Javi, pero si lo mantuviese estaría en el Mundial.

    "Lo de Verratti es cosa seria, será el próximo Pirlo? Condiciones le sobran"

    Etiqueta muy dura…

    @MarcosVaquero

    Es que Lavezzi es élite total. Transmite un peligro bárbaro y sus movimientos son de gran calidad. Otro jugador que no entiendo que no le guste a nuestro amigo Abel^_^xD

    Respond
  • @MarcosVaquero 13 febrero, 2013

    Lo mejor de la vuelta en París va a ser ver a Canales de inicio liderando el intento de milagro. Físicamente está tieso pero aún así es el mejor jugador de 3/4 del Valencia (salvo el Banega de los grandes días). Valverde va a tener que protegerle pero a la vez que acompañarle, así que preveo un largo debate de previa en torno a la alineación que debería sacar Ernesto en París.

    Respond
  • @MarcosVaquero 13 febrero, 2013

    @DavidLeon

    ¿Que no le gusta Lavezzi? Entonces será amigo tuyo… 😛

    Respond
  • Tongo7 13 febrero, 2013

    Yo a Pastore no acabo de verlo, creo que una presión fuerte o un ritmo de partido alto le matan.
    Solo tendría sentido en un rol Riquelme, jugando centrado, con escudero por detras, pero le veo perdiendo muchas más pelotas, de verdad, creo que es un jugador al que el futbol moderno no le va, es salvando las distancias, por cualidades, juego y demarcación, un Pedro León argentino.

    Respond
  • @alber1or 13 febrero, 2013

    "Es cierto. Sin embargo, es lo que vengo comentando muchas veces: este Pastore, que desde fuera junta y pausa y hace equipo, te saca desde atrás, es un futbolista que Sabella "quiere" llamar pero no puede por su bajísimo rendimiento. "

    Recordemos que Sabella tiene como un fijo a Sosa. Ustedes me irán a perdonar pero si Pastore está en bajo nivel (viene mejorando) José Sosa simplemente no existe. A mí me parece que en la seleción Argentina predominan los amiguismos.

    Respond
  • piterino 13 febrero, 2013

    Acerté en la superioridad esperada del PSG y en el claro favoritismo de los franceses, pero no di una en la previsión de planteamiento de ninguno, al menos en los nombres. Ni una. Llamadme oráculo ^^.

    Las intenciones del Valencia eran muy previsibles, creo, y la elección del doble pivote por Valverde terminó de confirmar a Ancelotti que todo su trabajo previo había sido seguramente perfecto. Estoy seguro de que Carletto sonreía para sí ufano en su interior ya en el minuto 5.

    Me sorprendió la elección de los dos hombres de banda del PSG, no me la esperaba, pero la inteligente actuación de Pastore y el despliegue y acierto técnico de Lucas Moura fueron notables. A Matuidi sí le esperaba en un nivel parecido al que exhibió; más me sorprendió Verratti. Es un futbolista más ecléctico de lo que le medí, y más completo, todo sea dicho. No espero aún en él "un Pirlo", ni en perfil ni en nivel, pero ya sí un centrocampista de cierto peso en Europa. Y vi un Ibrahimovic mucho más importante de lo que los medios comentan. Muy sobrado, jugando a placer y pesando cada vez que el balón atravesaba la divisoria. Lástima esa tarjeta roja, que quiere decir muchas cosas.

    En cuanto al Valencia, nuevamente decepcionantes sus hombres de medio campo. Sólo Tino Costa dio cierto nivel. Y Canales, por supuesto, de lo poco alegre e ilusionante a día de hoy. Parejo claramente superado y Banega absolutamente fuera del partido. Valverde seguro que sigue viendo hoy lo que decía tras su primer partido como técnico del Valencia: al equipo le falta ritmo y agilidad en los gestos y la circulación. Pasan semanas y meses y sigue sin convencerme los roles de algunos futbolistas. Éver de media punta nunca me ha gustado. Creo que a él tampoco. Y sigo con ganas de ver a Guardado de interior. Ni de lateral ni de volante. De interior.

    Valencia claramente inferior, creo que eliminatoria casi sentenciada, a pesar del gol de Rami y las bajas de Zlatan y Verratti.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    Lavezzi, Verratti… últimamente Abel está un poco quejica, ¿no? Debe ser la alergia. xD

    Respond
  • @jugondejugones 13 febrero, 2013

    Pues yo con Lavezzi me sumo a Abel. Es bueno (muy bueno? no se), pero no lo quiero en mi equipo ni por error. Sea cual sea mi equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    A ver, Lavezzi es un gran jugador, por supuesto. No mezcléis mis gustos con mis valoraciones!!

    @ Some

    Hombre, la media aritmética entre Pirlo y Gattuso es mucho menos especial que Pirlo ^^

    @ Piterino

    El Valencia fue lo que yo llevo temiendo desde el boom del tiki-tika en los equipos españoles: toque horizontal que lo único que hace es dejarte a ti mal puesto, pérdida en primera línea contra un rival ordenado y te funden a la contra. Todos los defectos de la apuesta típica española; ninguna de sus virtudes.

    Tal cual.

    Respond
  • piterino 13 febrero, 2013

    @Some

    Coincido en lo de Víctor Ruiz, yo la verdad es que estaba convencido de que jugaría él en el medio. Eso sí, la decisión de Valverde no me parece tan entendible. Ibra dominó a su antojo y la frontal nunca estuvo bien defendida, ni en juego directo, ni en estático, ni en transición.

    @Abel

    Coincido con tu lectura, por supuesto. Aunque el estilo de los equipos de Valverde sí es reconocible desde que empezó en el Athletic en 2003, más allá del boom del estilo de toque del fútbol español. Me ha llamado la atención un detalle en el que no caí y que el propio Txingurri incide dos veces en su rueda de prensa: los dos goles parisinos llegan con el Valencia "montado", como él dice.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @alber1or

    "Recordemos que Sabella tiene como un fijo a Sosa. Ustedes me irán a perdonar pero si Pastore está en bajo nivel (viene mejorando) José Sosa simplemente no existe. A mí me parece que en la seleción Argentina predominan los amiguismos"

    Es que Sosa hace ya partidos que no aparece por el once. La voluntad táctica de que juegue el Principito es la que se buscaría con Pastore, no creo que tenga que ver con amiguismos. Sabella es un técnico responsable.

    Respond
  • @FranGelot 13 febrero, 2013

    El Valencia necesitaba con urgencia el buen juego de Banega y el argentino volvió a fallar. Esta claro que ver un rendimiento regular de Banega es una Utopía. Mucho balón para el Valencia pero posesión prácticamente estéril, gracias entre otras cosas a una gran manera de defender del PSG, junto con ese ataque bestial que tiene Lucas Moura (joyita importante), Lavezzi (Aunque no soy excesivamente fan) e Ibra junto con un buen Pastore, Verrati (El cual se me parece poco poco a Pirlo) y esa bestialidad de jugador que es Matuidi.

    Cuidado con el PSG que puede ser el gran "tapado" en esta Copa de Europa.

    Respond
  • Tongo7 13 febrero, 2013

    Yo al Psg le veo poco poso competitivo, ayer tuvo todo placido para sentenciar la eliminatoria y por cosas absurdas se ha complicado.
    Ojo que Ibra tpco jugará la ida de cuartos, la baja de Verrati por otra tonteria y un gol postrero cuando tenía el partido para matarlo.
    Me parece un equipo con poco poso competitivo y que le falta consistencia para no quedar muy expuesto a las transiciones (algo que el Valencia ayer no tuvo) del rival.
    Por cierto Ibra se le vio ayer sobrado, pero cada día que le veo me queda más claro que lo suyo nunca fue un deporte colectivo, juega a lo que quiere, donde quiere y cuando quiere y nunca a lo que le requieren, quiere hacer el rol de Messi (en el sentido de bajo al medio cuando me place), pero in tener clara la finalidad de su juego.

    Respond
  • Tongo7 13 febrero, 2013

    Y luego la expulsión (que en mi opinión no fue merecida ayer), se debe a que cuando se ve que se ofusca su lenguaje corporal denota que va a hacer daño (ayer no se sabía si le había metido el codo, le habia dado con la plancha en la tibia, o como al final fue casi ni le pisa, pero la manera de dirigirse hacía Guardado ya le muestra al arbitro sus intenciones (podía aprender de Alonso como pegar y pasar desapercibido.)

    Respond
  • @giorgioV8 13 febrero, 2013

    Muy difícil que la idea del toque toque te salga con Tino Costa tan central -diametralmente opuesto a tu propuesta- y con un Banega tan desacertado. Mucho peaje que pagar frente a un buen equipo como el PSG …

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    @Tongo7

    Hombre, yo creo que de ayer pocas conclusiones negativas se pueden sacar del PSG. En el tema que conectas, también hay que tener en cuenta que faltaban Motta y Thiago Silva. Pocos activos competitivos y defensivos pueden hacer tanto daño a un equipo como su baja. Tiene mucho de demérito valencianista, pero yo no vi al PSG sufrir en ningún momento… salvo a balón parado, y contra Tino Costa no hay remedio.

    Respond
  • Álvaro 13 febrero, 2013

    Todos coincidimos en la nefasta primera parte del Valencia. Laterales muy arriba, Feghouli y Jonas entrando al medio, juntándose con Tino y Banega. Atascaron el centro del campo. El PSG no dejaba espacios por ahí. Muchos errores en pases fáciles de Tino y Banega. Horribles ayer.
    Los laterales en uno contra uno en banda. Guardado y Joao no tienen capacidad de desborde y en la primera mitad no tenían ayudas en banda. El resultado de todas las jugadas era el centro con pases fallidos, con Matuidi y Verrati muy sobrados.

    En la segunda con Feghouli y Canales cayendo más a banda el Valencia creó más por banda, que, por otro lado, era el único sitio por donde podía hacer daño ayer. El PSG cerró muy bien el centro todo el partido. Aún así faltó precisión.
    Me hubiera gustado ver a Piatti en la izquierda con Guardado. Canales cambió al Valencia, pero Piatti tiene esa velocidad y desborde que ayer eran necesarios.

    Verrati confirma lo enorme jugador que puede llegar a ser. Sorprendente por tremendo, el trabajo defensivo de Pastore. Matuidi imperial.

    Respond
  • @NachoDoradoV 13 febrero, 2013

    Valencia en los últimos partidos está mordiendo el anzuelo, unos hablan de un buen Valencia. Yo creo que el Valencia ha estado jugando a lo que los rivales han querido.

    Contra Real Madrid en la ida de copa, Mou les dio el balón y perdió el partido con la lentitud en el repliegue de los Banega-Tino-Parejo.
    Ayer contra PSG ninguno fue capaz de llegar a la ayuda con Guardado siempre sobrepasado con facilidad por Lucas Moura en el 1×1.
    Valverde intenta jugar un fútbol que bajo mi opinión le hace más daño que favorece.

    Respond
  • Álvaro 13 febrero, 2013

    @NachoDoradoV

    Hombre, contra el Madrid tuvo varias ocasiones clarísimas para ponerse incluso 2-0. Si no aciertas, al final el Madrid te acaba avasallando a la contra.
    A mí me gusta Parejo de 5. Lo veo cada vez mejor. Defiende mejor de lo que parece, en mi opinión. El problema es que ayer Ibra se lo comió físicamente. Ahí Rami debería haberle ayudado más.

    Respond
  • Arroyo 13 febrero, 2013

    @Tongo7

    "Zlatan se perde´rá la ida de cuartos"

    ¿?¿?¿?¿?

    ¿Esto es verdad?¿De dónde sale?

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @Tongo7

    "Yo al Psg le veo poco poso competitivo, ayer tuvo todo placido para sentenciar la eliminatoria y por cosas absurdas se ha complicado"

    Lo que le pasó ayer al PSG no deja de ser algo muy parecido a lo que le ha pasado al Barcelona de Guardiola en casi todos sus partidos ante el Arsenal, en los cuales bordeó la perfección en ciertos momentos, produjo para sentenciar y a veces hasta perdió. La Champions tiene eso, no se define igual.

    Sobre Ibra, no seré su principal defensor nunca, pero a mí ayer hubo momentos en la primera parte que me pareció que hacía lo que quería con el partido. Influyendo realmente en el juego vamos.

    @NachoDoradoV

    "Valencia en los últimos partidos está mordiendo el anzuelo, unos hablan de un buen Valencia. Yo creo que el Valencia ha estado jugando a lo que los rivales han querido"

    Muy buen comentario este. Yo de verdad que no entiendo a ese Valencia que intenta toquetear una y otra vez en busca de no se qué, mientras el rival espera el robo y la salida que, por otro lado, consigue siempre y por todos lados.

    No entiendo que el Valencia lleve así tanto tiempo. Usa la pelota muy mal, no le vale de nada tener el 70% de posesión. Con un 70% de posesión tienes que hacer mucho más por fuerza.

    Respond
  • Tongo7 13 febrero, 2013

    No sale en ningun lado, pero las rojas directas en CL son al menos2 partidos (le paso a Bsuquets contra el Celtic y siempre es así.)

    Respond
  • @BrunoBipigi 13 febrero, 2013

    Yo la verdad es que confiaba en ver un mejor partido del Valencia, incluso en sacar la victoria. Quizás sea un error de base por mi parte: esperaba al Valencia del partido liguero frente al Barça, o a la ida de Copa ante el Madrid… Pero claro, con este equipo de toque inerte y circulación por inercia lo normal era el 0-2 al descanso y gracias.
    Me parece que el Valencia está para jugar siempre con 2 puntas, sean Soldado y Valdez, o sean Soldado con Jonas (pero nada de flanco izquierdo, enganchando por detrás de Soldado, como tan bien rindió con Emery).
    Tino, Banega, Parejo… Entre todos suman media contundencia y otra media de manija y mando. Un doble pivote con Feghouli y Guardado de interiores, con un recorrido y trabajo defensivo formidable, y los que comentaba arriba. Esto, claro está, hasta que vuelva Canales. El único jugador que puede darle el salto de calidad a este equipo. Es tremendo.

    Yo también me he quedado prendado de Verrati. La ecuación de Abel me gusta, sí ^^.
    Continuamente mostrando dos tiempos, robo y pase con superioridad a cualquier zona del campo. Laterales, central o interior de la zona (Lucas o Pastore).

    Respond
  • @NachoDoradoV 13 febrero, 2013

    @Abel

    La ecuación sobre Verratti actualmente perfecta pero no olvidemos que tiene 20 años y es su primer año en la élite.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @BrunoBipigi

    "Me parece que el Valencia está para jugar siempre con 2 puntas, sean Soldado y Valdez"

    Es que algo de esto tendría que pasar en días así. Juego ultradirecto y que el rival te supere, no que tú le entregues la cuchara.

    Claro que un equipo que tiene a Banega y tendrá a Canales pues no pide esto.

    Respond
  • @malabest999 13 febrero, 2013

    La eliminatoria para mi la pierde el Valencia en el momento que no veo en el once ni a Víctor ni a Albelda (para mi el segundo preferible para este tipo de partidos).
    Si miramos los datos de PSG en casi un 75% de sus partidos no recibe gol, tiene una defensa fortísima, juegue o no Thiago. Con este dato se sabía que la eliminatoria iba a depender, como siempre, claro está, de llevar un resultado ajustado a Paris, y eso solo se podía conseguir, si no marcabas, no recibiendo gol. Con el mediocampo que le saca a Ancelotti ve el cielo abierto, le regala la elminatoria, le regala 45 minutos de correcalles y debilidad defensiva anticompetitiva. Ý eso, contra este PSG, y más el de anoche, es un suicidio….

    Respond
  • zas 14 febrero, 2013

    lo de escuela española resulta un concepto muy aceptado a pesar de lo novedoso. Y es que ahora mismo cualquier partido donde juegue un equipo español tiene la misma marca. El conjunto ibérico teniendo el dominio del encuentro y su rival a merced esperando algún contragolpe. Solo los equipos alemanes pueden romper esa tendencia,, quizás algún italiano a base de orden y juego colectivo. Pero con los demás es una pelicula repetida, incluso con los ingleses, condenadamente contragolpistas, todos desde los manchesters hasta chelsea e incluso el arsenal antaño equipo bandera del juego bonito desde hace un tiempo está condenado a una dinámica colectiva que no difiere mucho del resto de los top team en su país. Incluso si cogemos los equipos españoles de nivel europeo menos representativos del tiki-taka como pueden ser real madrid, atlético y levante, da igual, tendrán el balón ante casi cualquier rival.
    De todos modos eso solo nos habla del estilo y no el nivel, de hecho hasta hace unos 10 años recuerdo que los equipos con demasiada posesión eran tenidos como romanticos condenados a renunciar al resultado por un método carente de profundidad y propenso a los contragolpes peligrosos. Ahora con la llegada del paradigma guardiola eso cambió un poco y ya vemos a equipos jugando a tener el balón en todas las grandes ligas de europa e incluso de sudamerica consiguiendo grandes resultados.
    Pero en el caso de ayer vimos nuevamente esa cara del estilo de posesión carente de profundidad y fragil ante el contragolpe del rival. El valencia con todo y 65% de posesión fue claramente inferior a su rival y de milagro terminó 1-2 porque el partido estuvo por demasiado tiempo rosando el 0-3. Ahora llegan vivos a la vuelta, pero me parece que psg ya mostró sus credenciales y a pesar de las bajas será capaz de confirmar su pase a cuartos, veremos.

    @NachoDoradoV

    "Valencia en los últimos partidos está mordiendo el anzuelo, unos hablan de un buen Valencia. Yo creo que el Valencia ha estado jugando a lo que los rivales han querido"

    es que ese es el punto, creerse que un equipo es superior solo por tener mucho tiempo el balón

    Respond
  • zas 14 febrero, 2013

    pastore es un jugador de un talento enorme y todavía joven, creo que sería justo esperarlo un poco mas. Su paso por argentina como por italia fueron bastante buenos. En francia sin embargo no el encuentran el lugar. Parece que los 50 kilos de su fichaje le pesan mucho, además ni ancelotti ni su antecesor supieron encontrarle el lugar ideal. Pero por talento tiene uno grandísimo, sabe proteger el balón como pocos,, lo cual lo hace un jugador potencialmente muy desequilibrante, tiene buena movilidad por el campo. Le pasa como ha benzema que parece que la cabeza le falla un poco y eso lo hace un jugador muy irregular, pero yo aún le veo potencial, ojala lo saqué a relucir

    Respond
  • Kurono 14 febrero, 2013

    El Valencia tiene equipo para más que el horrible primero periodo. No es posible despreciar tanto las bandas y sobre todo, recibir 2 goles tan tontos. Por mucho que Ancelotti sea un técnico muy reputado, tampoco sería imposible que este irregular Valencia le puediera dar la vuelta, sobre todo porque entre los antecedentes del italiano está esa eliminatoria ante el Deportivo la Coruña y la famosa final en Estambul con el 3-0. Pero hay que cambiar MUCHO, sobre todo no ser tan estático y estéril con la posesión, apostar a un jugador de más fuerza física como Albelda (increible que este jugador aun tenga que ser una solución, pese a que evidentemente su nivel ya es demasiado bajo) y cuestionarse si es válido Costa y Jonás como titulares y si no sería mejor que esté Valdés desde un inicio.

    Para mí el "tapado" de la Champions es el Borussia Dortmund y su fútbol preciosista y ofensivo, que no siente ascos de "regalarle" el balón al rival que cree superior.

    Respond
  • @giorgioV8 14 febrero, 2013

    Estoy discutiendo con valencianistas, que ahora mismo está la previsible corriente "menos tiki-taka, menos Banegas y mas garra y huevos" … y "a los grandes no puedes jugárles de tú a tú…

    Yo es que de verdad, sigo creyendo que no es mal plan el planteamiento de Valverde, aunque con algún retoque que puede marcar mucho. Si en vez de Tino como organizador está Parejo, hubiera sido más fluida la cosa, menos pérdidas, se hubieran asociado más Parejo y Banega -que estuvo muy mal, pero si le activas más, a lo mejor se crece, porque siempre recibía muy rodeado" … luego defensivamente, con Ruíz en el mediocentro, taparías algo más a Ibra, que quieras o no, Parejo aun estando muy voluntarioso, deja espacios y no guarda el sitio porque busca apoyar para tocar…
    Es que lo que no puede ser es que intentes jugar al tiki-taka con un jugador tan opuesto a eso en un sitio tan central como Tino. Que hay que reconocerle su personalidad, carácter, golpeo…pero para lo que proponías no sirve…Ya digo eh, Banega también estuvo muy mal y también fue importante…

    Apostar todo a fútbol más rápido y físico no creo que hubiese garantizado nada. Que sí, a más aspirabas que al desastre del martes, pero vamos, es que ahora es fácil rajar…pero alguien de verdad esperaba ese partido antes de empezar?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.