Quiénes son | Ecos del Balón

Quiénes son


FC Barcelona y Real Madrid atraviesan un momento delicado. En ambos casos, durante casi todo el año, su juego ha dado pie a la derrota, a que ésta fuese una opción. Las más de las veces, menos probable que la victoria, pero una opción al fin y al cabo. Al Real Madrid, que ha jugado peor, la cruz empezó a salirle muy pronto, y muchas veces. Destruyó su temporada en Liga y, así, su día a día. Perdió la posibilidad de ser mejor de lo que era. Luego comenzó a seleccionar partidos, a decidir cuándo competía y cuándo no, y ahora no se acuerda bien de cómo hacerlo. A veces le sale, pero no siempre que lo desea. El Barça no ha estado tan mal. En la dificultad Leo Messi se echó el equipo a las espaldas e impuso un ritmo de puntuación superior al que merecía el colectivo, las victorias llamaron a la confianza y la mejora llegó progresivamente. La última mitad de diciembre y la primera mitad de enero fueron fantásticas. Es el único momento del año en el que uno de los dos equipos ha rendido como se esperaba. Pero, de pronto, perdió a Vilanova como entrenador, al Real como motivación y en San Siro contra el Milan. Y por el camino, su nivel.

Si alguno mostrara hoy su mejor versión, arrasaría al rival. Por lo general, los jugadores no se transforman, pero un Clásico copero en el Camp Nou con la gran Final de premio tiene esa cuota de magia y ese punto de cuento que dan pie a actuaciones de «¡oh!». En plan Cenicienta, como cuando la calabaza se convirtió en carroza hasta las doce de la noche. Pasa. Ya ha pasado, de hecho; pero no es lo normal. Y como no es lo normal, nos centraremos en lo otro. Eso es que en los últimos Barça-Madrid Mourinho ha tenido un poder de decisión superior al de Pep o Tito. Todos estaban de acuerdo en que la pelota fuera para el Barça, pero los culés querían tenerla arriba, y Mourinho no les dejó. En cierto modo, las cosas siguen igual. Por mucho que evolucione el vigente campeón de Copa, cuando llega una batalla decisiva recurre al pasado, al fútbol control de muchos pases y no tantas ocasiones. Milan y Sevilla, sus dos últimos oponentes, permitieron su voluntad, y sacaron fruto tanto de su poca profundidad como de lo mal que corría hacia atrás cuando perdía el balón. ¿Qué hará Mourinho? ¿Encerrarse aprovechando la coyuntura? ¿O tirar su defensa cuanto más arriba mejor, como en los últimos 6 Clásicos? En condiciones normales optaría por esta segunda opción.

Los respectivos malos momentos de Pepe y el Barça podrían provocar que Mourinho cambiase de plan.

Riki maniató a Pepe en Riazor en cada jugada con mucha claridad, sin esfuerzo excesivoPero éstas no son condiciones normales. Para empezar, le falta Pepe, que es su carta del triunfo. El mejor central de 2012 está lento y rígido, y sin su físico, su talento no funciona de la misma manera. Pepe requiere moverse como un Pepe para que sus decisiones tengan sentido. Para acertar necesita ocupar 50 metros cuadrados, no 5. Sergio Ramos tampoco ofrece ninguna fiabilidad a estas horas. Si se une que el ataque estático del Barça está espeso y que para una defensa, más allá de Pepe, es más fácil defender en cuanto menos espacio mejor, pues la duda queda sembrada, y debe comentarse. Sin embargo, la ida es un precedente muy significativo. El Madrid llegaba con problemas muy superiores a los de hoy, recordemos que aquel partido lo jugó sin Ramos, sin Pepe, sin Coentrao y sin Marcelo, y no fue obstáculo para que Mourinho pintase su línea del fuera de juego donde acostumbra contra el Barcelona. Es su manera de jugar los Clásicos, la que le ha dado autoestima a su equipo para agarrarse a la grandeza aunque no tenga el balón, y renunciar a la misma no va a ser hoy su intención inicial salvo sorpresa. Corramos el riesgo y asumamos que la zaga blanca intentará estar lejos de su portero.

Y como el meollo principal ya se analizó en «Messi desencadenado» o «Regreso al Olimpo», y se detalló hoy con «El giro» y «La presión blanca», vamos a ir directamente a los posibles ajustes. La guerra está en que el Barça querrá tener el balón arriba y, a poder ser, sin sacrificar a Iniesta atrás como en el Bernabéu, porque donde es resolutivo es cerca del área merengue. Xavi no logra subirlo ante nadie, chico, grande o mediano, y no se puede contar con que lo haga hoy (si lo hace, eso que se lleva el Camp Nou), y soltar a los laterales de manera loca contra el Real Madrid suele dar un poco de miedo, aunque sin duda es una de las opciones de salida controlada más factibles que manejan Tito y Roura para esta noche. Si hacemos recuento en este párrafo, de Fábregas no hemos hablado. El motivo es que los precedentes nos dicen que apenas cuenta, que es todo potencial, pero que aún hay muy poco de realidad en azulgrana. Asumiendo que el mejor Barça es con él, que sin su participación el techo es menor, el cariz que ha tomado el asunto puede aconsejar su sacrificio en favor de Villa o, sobre todo, Alexis Sánchez. Messi necesita un respiro, que nadie le persiga cuando vaya a cualquier parte, y una referencia que ataque la espalda de los centrales madridistas puede ser el regalo que ansía para revitalizarse y volver a ser quien era… hasta hace un rato, como quien dice. Lo cierto es que, con un «9» bregando, Pepe y Ramos tendrían un reto más incómodo que contra Messi solo.

Di María, Higuaín y Benzema pueden llevar a Mourinho a alinear a quien ya no quería: a Kaká.

Tan raro como que el Barcelona no tuviese la posesión sería que el Madrid no tuviera ocasiones. Sobre todo si juega Alonso -si es baja, casi seguro Pepe formará doble pivote con Khedira-. Xabi es el nexo con Özil, y Özil es al Barça lo que Iniesta al Madrid: el factor incontrolable, porque están pendiente del otro y no pueden dedicarles la atención merecida. Con todo, la verdad es que ya va siendo el momento de que el Barça haga algo ante Mesut. Ataca un sector lleno de tipos pegajosos (Busquets, Alba y Puyol), y no puede ser que vez tras vez monte el cristo. Si Busquets se desentendiera de Ronaldo, trabajase a consciencia sobre el pase a Özil y presionase sus controles de balón, ¿no perdería Cristiano su principal suministro indirectamente? Guardiola era muy así. De evitar el jaque mate y tomar la iniciativa sacrificando un caballo tres turnos antes.

Más difícil lo tendría contra Özil y Kaká juntos. Ya le superaron el año pasado cuando se vieron, y es que es mucha traca para un solo jugador, y ahí sí se nota que los interiores culés, sean quienes sean, ayudan poco al bueno de Sergio. Con franqueza, si Mourinho está por poner a Kaká, razones va a encontrar a puñados: su experiencia, su pegada, su adecuación al Barcelona, su personalidad, su relación con Özil, sus últimos buenos partidos… Incluso que si quiere probar a Ronaldo como «9», el Barça es el rival más propicio, pues es el único que va a ofrecer al ariete del Real espacios para que corra. Pero en la memoria permanece el Madrid-Bayern, que Mourinho lo tiene clavado, porque Kaká debió ganar aquel encuentro, sí o también, y no tocó el balón. Hoy es un partido para que uno de estos futbolistas espaciales se desmarque del resto. El Barça tiene a muchos que ya lo han hecho: Xavi, Iniesta, Messi y, ojo, Villa, que instinto le sobra aunque le falte adaptación. El Madrid sólo suma a Cristiano. Y la Liga le da la espalda, como se la dará el Camp Nou. En principio, aunque de forma difusa, las blancas hoy las llevan Vilanova & Roura. Y por cierto, un apunte, que se nota demasiada histeria alrededor de este gran Clásico: el fútbol es una segunda oportunidad. Ésta será una derrota dura, pero mañana todos abrirán los ojos de nuevo. Esperan Milan y Manchester United.


112 comentarios

  • @pablortega 26 febrero, 2013

    Maravilloso trío de artículos. Clases magistrales de análisis deportivo.

    Nos espera un gran partido, estoy seguro.

    Algo que nadie puede negar a Mou es su capacidad de adaptación al rival y más aun, el poder superar golpes morales durísmos (como el 5-0), rectificar y mejorar. Una dicha tener estos dos equipos en la misma liga y en la misma decada.

    Respond
  • Nuno 26 febrero, 2013

    Yo también me uno a las felicitaciones. Completísimos tres artículos que voy a tener que imprimir 😉

    Aunque tengo una duda y creo que por parte madridista bastante importante.

    Visto el juego de espaldas y la facilidad para salir de presión culé de Kondogbia me pregunto ahora mismo que jugador puede hacer eso en el RM.

    Yo creo que es un punto importante. Estará Busquets pero ayer he visto repetido el partido del Barcelona contra el Sevilla y es impresionante la facilidad de Kondogbia para salir de presión con su juego de espaldas junto a sus amagues y dar el balón a sus compañeros en zonas peligrosas.

    También sé que no son posiciones iguales pero Karim bien puede hacer ese trabajo. Delantero con alma de centrocampista y que le gusta aguantar el balón hasta que lleguen sus compañeros.

    Pero claro… Karim está fatal. No me planteo que esté en el 11 titular. Y ahora mismo no veo a ningún jugador que pueda aguantar el balón de la misma forma que hizo Kondogbia.

    Respond
  • Nuno 26 febrero, 2013

    Y una última cosa. Como madridista tengo mucho respeto por la titularidad de Villa. Aunque Alexis siempre suele hacerlo bien contra el Madrid y crea muchos problemas defensivos a la mejor pareja de centrales del año pasado.

    Tengo la sensación que mañana Villa jugando marca un par de goles.

    Respond
  • Nuno 26 febrero, 2013

    Y otra cosa.

    (Prometo que será la última xD)

    ¿Veremos a un Di María como el día del Valencia o al de toda la temporada? Al de toda la temporada me refiero haciendo siempre la misma jugadita. Balón al área.

    Yo no voy a pedir a un Di María pausado. YO QUIERO A UN DI MARÍA REGATEANDO y filtrando algún que otro pase. Pero yo quiero a Di María conduciendo por la banda y regateando.

    Respond
  • @RealAldair 26 febrero, 2013

    No se puede describir mejor el andar de estos dos equipos en lo que va de la temporada como lo haces en el primer párrafo.

    En el Madrid,Pepe no está a punto pero creo que no sale Ramos,recuerdo su lesión a principio de temporada y luego su regreso al equipo en la VUELTA de la Supercopa jugando un partidazo,por esto creo que hoy sale Pepe,aunque la primera lesión sea muchísimo más complicada que la última que incluso fue operado,no me sorprendería que haga un buen partido por la bestialidad de físico que tiene,de hecho que estará mucho más rápido que contra el Depor.

    En ataque yo pondría a Ozil en banda y a Kaká atacando la espalda de Xavi,elijo a Kaká porque a Di María le entra la locura y puede dejar en 0 todos los ataques que pasen por sus pies y esto puede frustrar al equipo,para mí no compensa el que pueda anular las subidas de Jordi Alba,cierto que en los últimos partidos no se le vio mucho esto pero creo que Ozil también puede hacerlo aunque con menor intensidad,con Mesut ahí,aguantando el balón y dando mejor salida me parece que se gana más que con Di María.

    En el Barca creo que sale Alexis,sobre todo pensando en liberar a Messi más aún por los problemas que está teniendo en los últimos partidos.

    Respond
  • farraspau 26 febrero, 2013

    Kaká lo ha hecho bien siempre que ha pisado el Camp Nou. Hace mucho daño al lado de Ozil, esté como esté, porque Busquets nunca puede abarcarlos a los dos. Lo has explicado fantásticamente bien, y el vídeo queda chulo como ilustración. El buen Kaká siempre será el segundo jugador más importante del Madrid contra el Barça. Siendo Di María fijo por su cuota de trabajo, creo que CR juega de 9 hoy.

    En el Barça, me da pena por lo que puede tener de castigo psicológico, pero Cesc se queda fuera y Roura sacará gol, que es Villa. Iniesta, hoy por hoy, es más importante de interior que de 11 (¡que ya es decir!). Si está en la onda del día del Getafe, se notará poco que a Xavi le quedan pocos clásicos.

    Última cosa. Alonso y Ramos, si salen, no están como deberían. Es probable que Cesc no juegue. Alves está volviendo. Será interesante ver donde carga el juego el Barcelona, porque tal vez le rente "volver" a romper por la derecha.

    Respond
  • El cautivo 26 febrero, 2013

    No se. A mi Pepe me dejo horribles sensaciones en Riazor, pero si jug con defensa adelantado con Varanne Carvalho asumo que también lo hará con Pepe al treinta por ciento.
    Yo digo sin ver a Kaka para jugarse títulos. Di Maria es imprescindible por su retorno defensivo y Ozil ha de ser intocable en partidos grandes. Y los delanteros estan fatal, cierto. Pero lerdeemos a este Cristiano actual para ganar un nueve fiable… Pffff,
    En el partido de liga se decía, con razón, que Benzema es delantero indefendible para Barça o ManU. Hoy, su titularidad o esta en entredicho o se ve como una debilidad. Madre mia, que temporada la del francés…

    Respond
  • El cautivo 26 febrero, 2013

    Corrijo (maldito corrector iPad…): "pero perderse a este Cristiano actual para ganar un nueve fiable… Pfff"

    Respond
  • Nuno 26 febrero, 2013

    @El cautivo

    Puede sonar a cachondeo, pero CR al margen, la delantera del RM es desoladora. Los dos no están ni físicamente bien ni mentalmente.

    No es poca cosa. El segundo mejor jugador del RM el año pasado era Karim y ahora mismo en el estado en el que se encuentra es un problema para el RM.

    Muy grave su partido de ida de copa del rey contra el Barcelona y el champions contra el Manchester. Tanto de actitud como de perjudicar a su equipo. El RM jugando con 10 jugadores esos dos partidos.

    Respond
  • KAISERJOZE 26 febrero, 2013

    Yo el tema de que juegue Kaka en vez de Di Maria no lo veo, Mou no creo que se atreva a dejar a Alba llegar arriba solo, y no os engañeis Ozil no lo va a seguir. Lo único sería dejar a CR de 9 y Kaka desde la izquierda pero tampoco lo veo muy de Mou sacrificar a CR como 9 cuando en los últimos partidos esta destrozando al Barça desde la mediapunta.

    En cuanto al Barça creo o espero que sorprenda sentando a Pedro y poniendo a Villa o Alexis, yo prefiero Alexis en primer momento, y jugando un 4-2-3-1 pero con el 1 de 9 de verdad. No me extrañaría una linea de 3 Iniesta – Cesc – Messi partiendo Messi un poquito desde la derecha pero con la misma libertad que tiene Iniesta de ir hacia el centro y con Cesc haciendo lo que le gusta moverse por todo el ataque y cayendo a banda izquierda o derecha según convenga.
    Comento lo del 9 porque incluso Messi el otro día sorprendió declarando que le gusto jugar con un 9 delante que le abriese huecos y si eso le gusto ante Fazio como no le va a gustar ante Pepe – Ramos o Varane.

    Respond
  • @Pipiripaw 26 febrero, 2013

    Es Increible como cambian las circunstancias de un Clasico Copero a Otro, en el Anterior Clasico veiamos a un Barcelona superior en mas forma y a un Madrid completamente en Papel de Victima con sus bajas defensivas y demas,
    Ahora vemos a un Barcelona mas terrenal donde le encontramos mil y un defectos, La Inconsistencia de Alves, Que Jordi Alba ya no es tan incisivo por la banda lo acabado que esta Xavi, lo mal que se a visto Cesc los ultimos partidos, la apatia de Leo en las perdidas , las fallas de Alexis etc etc etc, pero vamos en la Curva de rendimiento es algo esperado, no te puedes mantener a un maximo nivel por tanto tiempo y menos sin un Director Tecnico, sin tu motivador, sin el que corrige, manda administra.
    Por el Lado del Madrid , el clasico pasado todo era tragedia por las bajas en defensa y hoy las dudas son a quien poner al ataque… si Higuain, si Benzema, si Kaka , ya se nos olvidaron los Callejon, Modric, Essien de hace un par de semanas.

    Creo y siento que el Barcelona tiene mucho mas que perder que el Madrid, en el hipotetico caso de que se cumpla la continuacion de San Siro ( Barca Eliminado) una liga no va a justificar que 1- Pierdas en Octavos de Final ( Un partido Jugando a nada, esperando que pasa en el 2do) y 2 – Que el Maximo Rival que esta a 16 puntos en la liga te elimine en tu casa, la presion estara del lado Blaugrana y creo que Mou puede sacar mucho mucho de eso .

    Roura tiene que sacar hoy al Guaje si o si, Quitarle presion a Leo y poner a Iniesta de Interior, Casi creo que ambos equipos jugaran asi

    Pinto
    Alves, Pique, Puyol, Abla
    Xavi, Busquets, Iniesta
    Pedro, Leo, Villa

    lopez
    Arbeloa, Pepe, Varane, Coentrao
    Di, Maria, Alonso, Khedira, Ozil
    Benzema y Cristiano

    Respond
  • Roberto 26 febrero, 2013

    Pues a mi me gustaría que Mou o Tito-Roura dieran un golpe en la mesa y cambiaran algo…

    Por parte de Mou, salir con Ozil en derecha y Kaka por dentro para buscar las diagonales de Cristiano, o incluso salir con un 4-3-3 con Khedira-Xabi-Modric y Kaka-Ozil en bandas y Cristiano de 9. Lo que si tengo asumido es que va seguir con la defensa adelantada para para cerrar a Messi y salir a la contra. No creo que le agobie el marcador de la ida y da por echo que ellos van meter, que lo importante es no recibir.

    Por parte de Tito-Roura. Me gustaría ver al Barça con 9 (Villa) con Messi en su posición del principio, extremo, y con Pedro o Alexis en el otro extremo para atacar la defensa adelantada del Madrid. Creo que Cesc aún no está para estos partidos, que la importancia de Iniesta y Xavi les hace imprescindibles y que cuanto más juntos, más fácil es para el Barsa que la velocidad de pelota sea la adecuada.

    Soy muy fan de que los entrenadores se saquen un as de la manga, que sorprendan, quizás por eso me gustó Guardiola, quizás por eso me esta gustanto tanto el Cholo… son entrenadores que buscan las ventajas desde el principio, y si pueden sorprender desde el minuto 1, lo hacen.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @Pablortega

    A ver cómo sale. Yo también tengo la sensación de que el cóctel promete un gran partido. Lo más feo saldría si el Madrid se encierra y el Barça no tiene desborde, pero mi sensación es que el Madrid volverá a poner la línea muy alta -lo cual no es sinónimo de presionar; presionar lo hará sólo durante 15-25 minutos-, y eso dará espacios a los culés.

    A ver, a ver cómo sale. El Clásico más imprevisible en mucho.

    @ Nuno

    Hombre, el Madrid no tiene a Kondogbia, pero tiene a Özil, Ronaldo, Benzema o Kaká, entre otros. No creo que le falte giro ^^ Dicho esto, supongo que el Barça jugará más cerrado. De hecho, por eso no me atrevo a asegurar que vaya a jugar Alexis. Supongo que la idea será que Cesc proteja más a Busquets. Con Xavi e Iniesta de interiores la respuesta defensiva del Barça pierde nivel.

    En cuanto a Benzema, si juega, lo hará por demérito ajeno. Eso está claro.

    Es una de las ventajas del Barça para hoy. En el Madrid habrá muchos que jueguen "porque no queda otro". En el Barça todos parecen preparados para sumar de verdad.

    Sobre Di María, si en 4 de cada 5 partidos ha jugado mal, lo normal es que juegue mal. Supongo que la esperanza te queda que contra el Manchester jugó francamente bien.

    @ Real Aldair

    Yo también creo que Alexis tiene más opciones de ser titular que en los últimos 3 Clásicos. Pero ojo, que es un poco como lo de Di María. Cesc es "el Di María del Barça". Estropea algunos ataques, pero sin balón es quien más cosas te compensa. También es cierto que el Barça sin balón es el 30% del partido solamente. Es una diferencia.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    @Nuno

    De cara a Mourinho, Higuaín salió de Riazor mucho peor que cuando entró. O no sé si mucho peor, porque ya estaba bastante abajo, como Karim, pero desde luego reforzado no salió aun con el gol. Físicamente no está y parece que ya hace tiempo que dejó de luchar en el sentido emocional, así que si juega, prácticamente, es porque no le queda otra a Mourinho. Yo, la verdad, no tengo ni idea de quien será el »9» hoy del Real Madrid, pero creo que Cristiano no debería ser una opción aunque entiendo el razonamiento que hace Abel en el texto.

    @RealAldair

    Yo entendería la titularidad de Kaka, »le sobran los motivos» que diría Sabina. Sin embargo, también es cierto que Di María siempre ha sido un fijo para Mourinho en los Clásicos. Incluso más que Ozil. Eran Alonso, Khedira, Cristiano, Di María y dos más. Y tenía sentido, porque sumaba mucho y no restaba nada. Ahora… no lo tengo tan claro.

    @KAISERJOZE

    Partiendo de que sería muy raro que Vilanova introdujera tantos cambios desde la distancia, la verdad es que esa opción sería bastante interesante. Y en lo de Alexis por Pedro también estoy contigo, pero al final estás perdiendo al segundo jugado jugador con más gol de tu equipo a cambio de otro que está atravesando graves problemas con la definición. Si el Barça pierde a Pedro, se queda únicamente con un Cesc decepcionante en los Clásicos para intentar apoyar a Leo en lo que a marcar se refiere. Complicado, porque el Madrid lleva varios partidos consecutivos anotando dos goles en el Camp Nou y, la verdad, estando como está el Barça, de vacío no se va a ir.

    @Roberto

    Estoy contigo, pero no sé si es el momento más indicado. Mourinho tiene al equipo con pinzas y, de momento, la única certeza que tiene esta temporada es que, cuando juega contra el Barcelona, sus hombres responden y muestran un nivel muy superior al del día a día, algo que hace 15 meses pasaba… pero al contrario. Y el Barcelona tiene a su entrenador al otro lado del charco, con un mes malo a la espalda y una ausencia de liderazgo tan lógica como palpable. Lo dicho, creo que es complicado que los técnicos quieran sacar sus ases de la manga, aunque lo tengan.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ Farraspau

    A mí me ha dado la sensación de que todas las dudas sobre la titularidad de Villa han sido un poco… digamos… "mediáticas". Ya sabemos el cariño que se le tiene en España a la Selección, y el Barça-Sevilla permitió sacar la cabeza.

    Quizás Tito-Roura aprovechen el tirón anímico y opten por David por su gol y tal, pero en principio, no creo que fuese lo más probable. Al fin y al cabo, la realidad es que, futbolísticamente, Villa es residual para ellos. Creen mucho más en Alexis y Cesc.

    @ El Cautivo

    Lo peor de Benzema no es que dejase a su equipo colgado contra el Barça y el Manchester United. Lo peor es que la sensación es que lo seguirá haciendo.

    Es difícil saber el porqué. Ciertamente está lentísimo y torpe, pero no creo que se trate de algo físico. No habría motivo. No ha tenido lesiones importantes y ha jugado casi todo. Es cosa tuyo. Le falta calidad mental y ya está.

    Yo no dudo, y lo digo de verdad, al decir que el año pasado de agosto a junio fue el tercer jugador más diferencial de Europa. El Madrid consiguió 100 puntos y forma distinta a la del Barça, fueron 100 puntos que en todo momento olieron a 100 puntos. Un campeonato perfecto. Y la Copa de Europa del equipo fue tremenda. Es que el Madrid fue el equipo del año. Y Benzema fue esa pieza distinta. Tras esa explosión entendí que Benzema ya había llegado al fútbol para quedarse. Esta temporada acaba de demostrar que no. Que nunca será un jugador del que puedas fiarte. El descrédito es enorme. Porque su calidad está contrastada.

    @ Kaiserjoze

    La verdad es que tienes razón en lo de Pedro. Pero bueno, la sabemos de la puntualidad de este chico.

    @ Pipiripaw

    Creo que tienes esa sensación porque el Madrid contra el Manchester United fue la bajona final. La constatación de que, como avisaron durante todo el año, no estarían bien en el momento de la verdad, porque han perdido ese fútbol. Entonces no puede decepcionarte más en términos competitivos. Lo del Barça todavía no te lo crees, y si hoy vuelve a fallar tras Milan, pasarás a creértelo.

    Creo que por eso se siente un poco más de nerviosismo alrededor del Barça. Por eso y porque, la verdad, es que el que le tiene pillado el truco a la rivalidad en los últimos 6 partidos es el Madrid (recordemos que solo 1 resultado de los últimos 6 clasificaría hoy al Barcelona). Pero si te soy sincero, le doy bastante poca importancia a todo esto.

    Creo que en el minuto 0 de partidos sólo contarán el balón y los 22 jugadores. Y que quien gane se pondrá muy contento y afrontará la vuelta de Champions con un plus de euforia y confianza; pero que quien pierde va a competirla igualmente.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ Roberto

    El problema que tiene cambiar tantas cosas es que estás diciéndole a tu equipo que lo habitual, lo que son, no es suficiente. Y eso es un poco jodido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @Nuno

    "Visto el juego de espaldas y la facilidad para salir de presión culé de Kondogbia me pregunto ahora mismo que jugador puede hacer eso en el RM"

    El Barça tiene problemas para defender en transición, pero tampoco haría yo ley de los minutos de Kondogbia. Me parece que el Barcelona no estaba preparado para seguir metido en el partido tras el 2-1 de Messi y se salió de manera absoluta.

    Y bueno, el Madrid no tiene un jugador de ese estilo tampoco. Essien ya no es eso.

    "tengo mucho respeto por la titularidad de Villa. Aunque Alexis siempre suele hacerlo bien contra el Madrid y crea muchos problemas defensivos a la mejor pareja de centrales del año pasado"

    Con Villa está pasando un poco lo que con Higuaín: el gol del sábado ha modificado todo. Como extremo izquierdo, muy raro me parecería que Arbeloa no lo superase brutalmente. Villa no está dando nada ahí. Otra cosa es como 9, pero Villa ante Pepe y Ramos hace mucho que no juega.

    Otra cosa es que Villa sea un futbolista de una grandeza muy superior a los otros delanteros culés. Eso no se discute.

    @KAISERJOZE

    "Comento lo del 9 porque incluso Messi el otro día sorprendió declarando que le gusto jugar con un 9 delante que le abriese huecos y si eso le gusto ante Fazio como no le va a gustar ante Pepe – Ramos o Varane"

    Es que Messi está deseando una referencia por delante, eso es obvio. En la vuelta de la Supercopa lo intentó y Marcelo crujió la no referencia de nadie ahí. Coentrao ataca peor pero si le dejan…

    @Pipiripaw

    "Es Increible como cambian las circunstancias de un Clasico Copero a Otro, en el Anterior Clasico veiamos a un Barcelona superior en mas forma y a un Madrid completamente en Papel de Victima con sus bajas defensivas y demas"

    Por eso no hay que hacerle mucho caso a lo que parece que será… nunca se da.

    @Roberto

    "Lo que si tengo asumido es que va seguir con la defensa adelantada para para cerrar a Messi y salir a la contra"

    El Madrid ya presiona así ante el Barça. Eso no va a cambiar, salvo circunstancialmente durante los partidos.

    Respond
  • Pensamiento Multiple 26 febrero, 2013

    "El Madrid consiguió 100 puntos y forma distinta a la del Barça, fueron 100 puntos que en todo momento olieron a 100 puntos. Un campeonato perfecto".

    Claaaro, claaaro.

    Si esta temporada el Barça gana partidos como los de Pamplona, Benito Villamarín o los dos contra el Sevilla, eso significa que el equipo está sumando puntos "que no huelen a 100 puntos". Estupendo.

    Ah, pero si el Real Madrid, durante la liga pasada, gana partidos como los de Mallorca, Getafe, Vallecas, Benito Villamarín o Granada, entonces sí que consideramos todas esas victorias como parte de "un campeonato perfecto"…

    Curioso criterio. En mi pueblo a eso se le viene llamando doble rasero, pero de los de libro, vaya.

    Respond
  • @marcvior 26 febrero, 2013

    Si Mou decide que la defensa siga a 50 metros del portero (que, ojo, no es Casillas ni se le acerca), veo a Villa muy muy aprovechable para el partido. Sus desmarques a las espalda de los centrales ya han sido letales contra el Madrid y el Barça si algo tiene son pasadores. Y lo mismo con Alexis. El chileno no tiene ni la mitad de gol que Villa, pero se mueve el doble de bien. Vaya, que no veo descabellado un rombo en el mediocampo con Iniesta y Messi y dos balas diagonales estirando hacia la portería.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Por favor, no mezclemos presión con defensa adelantada… ^^ No es lo mismo. Una defensa adelantada puede esperar. Presionar es ir.

    @ Pensamiento

    Me parece estupendo que consideres que el nivel medio de este Barça 12/13 es igual o superior al del Madrid del año pasado. Respeto mucho tu opinión. No creo que sea precisamente mayoritaria, y desde luego no es la mía, pero por supuesto que la respeto. Y de verdad, no de boquilla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @Pensamiento Multiple

    En mi opinión, el Madrid transmitió más sensaciones de campeón que el Barcelona este año (si vamos a los datos, que para mí no vale de mucho, creo que el Barça no llegará a alcanzarlos) en Liga. Donde sí discrepo y mucho es en que el Madrid hiciese una enorme Copa de Europa. Su camino prácticamente fue liso hasta semifinales (grupo sin grandes, CSKA, Apoel) y allí, en una eliminatoria igualada, puede decirse que no mereció pasar si de merecimiento neto se trata. 180 minutos igualados y perdió, sin ser un escándalo para nadie.

    @marcvior

    Alexis y Villa en punta es lo que te firmaría Messi. El "Kun-Higuaín" de Argentina.

    Respond
  • Tongo7 26 febrero, 2013

    De verdad que no veo a Villa para el partido de hoy, creo que si el Barça busca profundidad las opciones son Alexis o Tello, y el Barça es consciente que a día de hoy Villa no la aporta.
    Si bien es cierto viendo quines descansaron el sabado, todo apunta a que el once sera el que todo el mundo espera, con Cesc y Pedro.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    @Tongo7

    Yo también lo veo así. No creo que sea el indicado para David Villa, igual que para Alexis si lo sería en condiciones normales. Eso sí, es lo que comentaba @David en otro artículo: ojo con Villa si se la va a querer utilizar contra el Milan, que así será, porque rodaje necesitará.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Bastante más de acuerdo contigo que con el resto de compañeros.

    Respond
  • Tongo7 26 febrero, 2013

    @Miguel
    Precisamente, para eso tienes el clásico de liga y el depor, dos partidos donde el Barça (sobretodo frente al Depor), debe rotar mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    ¿Cuántas veces encuentra el Barça entre lateral y central rival la ruptura del extremo izquierdo? ¿Cuántas veces se desconcentra Arbeloa en un Clásico? La ruptura de Villa está bien, pero luego en el juego el Barça le busca poco y le halla menos. Y soluciones en estático es de lejos el que menos aporta.

    Si Villa juega para mí debería ser como 9 puro y a partir de ahí, que el Barça evaluara que los laterales del Madrid hoy son un punto ofensivo que intentar sacrificar.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Pero cuántas veces busca el Barça esa ruptura? Es que, simplemente, no es su juego desde hace 2 años. Los extremos, cuando juega, reciben por fuera. Y si se cierran, quien se cierra hace de 9 normalmente.

    No sé, no creo que sea un defecto culé no hacer algo que no busca hacer…

    Si lo hace hoy, será una variante. Que no digo que no deba -ni que sí-, pero sería eso, una variante.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ Tongo

    Mi pregunta es: ¿cuándo fue la última vez que el Barça vio a Villa como un jugador importante para su juego? Yo creo que Villa es lo que es: un jugador muy grande y experto, muy descolocado en el esquema culé, y con muchísimo gol. Pero no creo que el Barça esté en ese punto tan bajo (en el que sí está el Madrid) de decir "Mira, determinación a cualquier precio y ya está".

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    "No sé, no creo que sea un defecto culé no hacer algo que no busca hacer… "

    No expongo que sea un defecto, para nada. Lo que digo es que se comenta mucho sobre "la ruptura de Villa" y luego en juego eso no ocurre y claro, llegan las decepciones.

    Todas las rupturas que está haciendo el Barça recientemente en grandes partidos son desde la derecha. En ese sentido ya sabemos lo que hay: Alexis te da puro juego (aunque claro, después de su partido con el Sevilla en esa zona no dan ganas de decir esto) y Pedro desmarque hacia la portería (solo hacia ella).

    Siendo claros, Villa ante Arbeloa huele a derrota futbolística segura. Otra cosa es que Villa sea crack y resista y tire alguna acción de mérito, o que cuele un gol, qué se yo. O que le salga un partidazo en lo futbolístico. Sería muy de "el Clásico" eso, que ocurra algo que nadie esperaba ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    Marcelo y Albiol fuera de la convocatoria. Creo que nadie los esperaba en el once, pero bueno, ya tenemos la confirmación.

    Respond
  • Pensamiento Multiple 26 febrero, 2013

    ¿Nivel medio?

    Mira, Abel, si quieres rebatir mis argumentos, perfecto, pero casi estaría mejor que lo hicieras sin poner en mi boca cosas que yo no he dicho en ningún momento.

    Lo único que he comentado, y vuelvo a repetir ahora, es que me parece como mínimo curioso que se considere la liga 2011-12 del Real Madrid como "temporada perfecta" o "puntos que en todo momento huelen a 100 puntos" olvidándonos de todos aquellos partidos de desecho a los que me refería en el otro mensaje.

    De nivel medio has hablado tú, no yo.

    Pero bueno, ya que sacas el tema, he de decirte que parece que con tus palabras le estés otorgando al Madrid el derecho a disputar partidos flojos a lo largo de una liga sin que el nivel medio del equipo se resienta, y sin embargo ese mismo derecho se lo estés negando al Barça. ¿O es que acaso ha jugado peor el Barça en Pamplona o en Sevilla este año que el Madrid el año pasado en Vallecas, Getafe o Mallorca, pongo por caso?

    Y sí, el Madrid ha jugado buenos partidos la temporada pasada, pero no creo que esté por debajo el nivel del Barça 2012-13 en Málaga, el primer tiempo ante el Espanyol, el segundo ante el Levante, o el día del Athletic, por citar alguno de los partidos que se me vienen ahora a la cabeza.

    Respond
  • carloscmb80 26 febrero, 2013

    Grande, enorme, sublime… Me encanta sobre todo el primer parrafo, no sé puede resumir mejor la temporada.

    Me pongo en la piel de Mou y tengo q decidir. Empiezo la casa por el tejado, porque sé que si empiezo por los cimientos luego no voy a tener tejas, entonces mi mayor duda es quién juega en punta.

    Pipita como se decia en un comentario es un Playmobil. Benzema ni está ni se le espera, un jugador sin hambre no sirve. Al ver este vacio me surge una idea, jugar con delantero misterioso. Ronaldo? Perderíamos mucho sin sus diagonales. Ozil? Perderíamos la salida. Dí Maria? Perderíamos su trabajo en banda con Don Andrés.

    Y kaka de 9? De mentiroso, jugar de espaldas, te la doy y me voy, me la das y te vas… Qué os parece? Lo veo.

    DIEGO LOPEZ

    ARBELOA PEPE RAMOS FABIO

    DI MARIA ALONSO RONALDO
    KHEDIRA
    KAKA

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ David León

    La noticia es que entra Varane, que ayer se decía que no. Será importante si Alonso no llega al encuentro, porque, como digo, creo que si es baja, será Pepe, y no ni Modric ni Essien, quien acompañe a Khedira.

    Huelga decir que el Barça ganaría números de ser así. Pero bueno, es que es Alonso. Es normal que su equipo pierda sin él.

    @ Pensamiento

    Sé que te encantan estos temas, pero no es lo mío. A mí me aburren, cada uno tiene sus gustos. Si te parece que soy más claro, te lo diré de otra forma. En mi opinión, el Barcelona este año ha emitido, salvo durante un mes, sensaciones inferiores a las del Barça 09-11 o el Madrid 2012, que también tuvieron malos partidos, pero fueron, insisto en mi opinión, mucho más regulares y acumularon una cantidad de partidos intratables muy, muy superior. Y hasta aquí llegó el tema para mí. No es difícil si hay buena intención en el debate.

    Respond
  • Pensamiento Multiple 26 febrero, 2013

    "En mi opinión, el Madrid transmitió más sensaciones de campeón que el Barcelona este año"

    David, te puede convencer más o menos el juego de uno y otro equipo, yo en eso no entro ni salgo, pero creo que el Barça 2012-13, con 12 y 16 puntos de ventaja desde diciembre, ha transmitido sensaciones de campeón más que sobradas.

    De hecho, las casas de apuestas hace meses que han dejado absolutamente clarito que, al menos para ellas, las sensaciones de campeón del FC Barcelona son todas. Y tal cosa no sucedió el año pasado hasta el 21 de abril, a falta de 3 jornadas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @carloscmb80

    "Benzema ni está ni se le espera"

    ¿En serio no se le espera?

    Partido de ida: Casi asistencia a Cristiano tras un brutal movimiento. Disparo que roza el palo, parte del estadio cantó gol. Amago a Puyol brutal y tiro que sale rozando el palo.

    Es Benzema. Y ante el Barcelona. Para mí sorpresón si no juega. Yo lo pongo siempre. Estando mal, hace.

    "Y kaka de 9? De mentiroso, jugar de espaldas, te la doy y me voy, me la das y te vas… Qué os parece? Lo veo"

    Bufff, yo no mucho. Para mí todo lo bueno de Kaká 2013 vendrá en temas de juego y transiciones de cara. De espaldas no es explosivo ni intuitivo. Sería fastidiarle, y si lo pones no es para fastidiarle ^^

    @Pensamiento Multiple

    A mí el Barcelona de diciembre-enero me encantaba. Pero por lo que sea, se ha ido. Tardó en llegar y se ha ido pronto. El potencial está y quizás vuelva, este año o el que viene, pero es cierto que ha durado poco. Siempre dentro de la exigencia brutal a la que sometemos a los grandes, claro

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ RiRBs

    Por eso será un partido de aciertos. Si uno de los dos equipos está a su nivel teórico, gana. Si Messi o Ronaldo se salen, ganan. Si Iniesta u Özil están incontrolables, ganan. Si Benzema o Xavi "resucitan", ganan. Si Kaká o Villa dan la gran sorpresa, ganan. Va a ser un partido de un héroe. Yo hoy lo siento así. Va a haber un nombre que esté a tope y decante la balanza.

    No sé quién, claro ^^

    @ Carlos

    Creo que Kaká ha jugado como 9 una vez en el Madrid, contra el Sporting en el Molinón. Fue un desastre ^^

    Respond
  • Pensamiento Multiple 26 febrero, 2013

    "Sé que te encantan estos temas, pero no es lo mío. A mí me aburren, cada uno tiene sus gustos"

    ¿Qué temas te aburren? ¿Los que has sacado tú mismo?

    Yo me limito a responder a un comentario tuyo con el que no estoy de acuerdo. ¿Te molesta la discrepancia?

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    "@carloscmb80

    "Benzema ni está ni se le espera"

    ¿En serio no se le espera?

    Partido de ida: Casi asistencia a Cristiano tras un brutal movimiento. Disparo que roza el palo, parte del estadio cantó gol. Amago a Puyol brutal y tiro que sale rozando el palo.

    Es Benzema. Y ante el Barcelona."

    Entonces también esperas a Xavi. Es un caso calcado.

    Respond
  • Álvaro 26 febrero, 2013

    Para mi, llegan ambos bastantes justos.

    Lo del Barcelona parece anímico, supongo que hay factores como el desgaste deportivo o la enfermedad de Tito, mientras que el Madrid está mal físicamente. Se nota en jugadores como Higuaín y el porpio Pepe, al que veo en su peor momento desde que llegó a Chamartín.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ Álvaro

    Tienes razón en esos dos apuntes. Y es obvio que especialmente desagradable es lo del Barcelona, porque toca a lo humano.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    @RiRBs

    Ojo a este tema. Mira que Valdés y Casillas no están al nivel de determinación de la 2010, pero es que Pinto y Diego López parecen los jugadores de ambos equipos más propensos al fallo. Y, bueno, que un portero sea propenso al fallo siempre es un problema, pero que encima sea en un partido como éste en el que cualquier debilidad puede tornarse esencial, pues tú me dirás.

    @Álvaro

    Coincido totalmente. De hecho, como dice Abel al comienzo del texto, si uno de los dos llegara como el año pasado, creo que podría haber un partido bastante desigualado, algo que hace tiempo que no se ve (¿desde el 1-3 del Bernabéu en Liga?). De todas formas, incluso contando con el marcador, creo que todo esto le importa menos al Madrid que al Barcelona. Ya demostró en la ida cómo competir fenomenalmente bien y, al final, es que su plan va a variar muy poquito respecto a lo que llevamos tiempo viendo. Esa seguridad pesa, pesa mucho.

    Respond
  • Tongo7 26 febrero, 2013

    @Abel
    Si lo que decia de Villa es que debe jugar esos partidos (el clásico de liga y contra el depor), para coger ritmo y jugar después si eso contra el Milán.
    Hoy en mi opinión no debe jugar, creo que Alexis y Tello van antes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @Abel

    "Entonces también esperas a Xavi. Es un caso calcado"

    Sí, pero con la diferencia de que Benzema tiene 25 años y Xavi 33 ^^ Es decir, Xavi es un jugador veterano en la fase final de su carrera. Lo que hacía hace 3, 4 años ya no lo tiene. Es algo fijo que no lo tiene. Benzema es como Messi. Andan mal, pero tienen las capacidades intactas.

    Respond
  • Celso 26 febrero, 2013

    Una pregunta , que influencia le dais a los entrenadores el día de hoy. Si bien siempre se habla de que el fútbol es de futbolistas, la baja de Tito parecería que está siendo muy importante. Como se puede definir por un detalle, que opináis de Roura? Puede verse superado por la situación y equivocarse o no saber reaccionar? O pensáis que los entrenadores esta vez van a ser marginales?

    Respond
  • Pepón García 26 febrero, 2013

    Yo tengo la opinión de que en el FC Barcelona jugará Pedro en banda derecha e Iniesta en banda izquierda. Pedrito hace siempre muchísimo daño al Madrid por su ruptura, y diría que es especialista en jugar ante defensas adelantadas. Pedro, en otras palabras, es el punto débil del planteamiento de Mourinho en los clásicos. Iniesta en banda izquierda es la consecuencia de sacar a Cesc, jugador que por su juego entre líneas y anarquía táctica es el contrapunto al sistema de Mourinho de tenerlo todo bien atado. No creo que Tito y Roura quieran prescindir ni de Pedro ni de Cesc por el daño que le pueden hacer a este Real Madrid.

    Por otro lado, el Real Madrid. la opción de Kaká es harto inviable, pero no por Kaká en sí, si no por lo que supone desplazar a Ozil a la banda izquierda. Di Maria esté bien o mal hace siempre muchísimo daño al barcelona, ya no tanto en ataque (que cuando está bien si) si no por su fe, su asfixiante presión en campo rival y la forma en la que es capaz de abarcar TODA una banda por la que se mueven tanto Jordi Alba, como Iniesta y Cesc Fábregas. Desde luego yo creo que Mourinho se dará cuenta de esto, de que debe alinear a su habitual linea de 3: Cristiano, Ozil y Di María. La gran duda la tengo con el jugador de punta. Yo creo que ocurre lo mismo que he comentado, Higuaín llega ligeramente mejor, pero Benzemá es un dolor de cabeza para la defensa del barsa independientemente de su estado de forma. Yo creo que Higuaín parte con ventaja pero no sería una sorpresa que Benzemá apareciera en el once inicial.

    Respond
  • Victor_Acosta 26 febrero, 2013

    Dios como disfruto estas previas de partidos en los que hay comentarios cada 5 minutos ^^

    Yo creo que Mou sacará a Benzemá porque no le queda otra como habéis dicho por aquí antes, pero el 11 que ha puesto Abel por twitter hace un rato con la línea de mediapuntas Di María – Kaká – Özil de izquierda a derecha y Cristiano de delantero centro me seduce mucho, pero se me haría raro ver a Di María por esa banda, cubriendo las subidas de Alves? O desplazando a Xabi y Khedira más a la derecha? No se, yo creo que Di María por derecha contra el Barsa es donde más útil es.

    En el caso del Barsa la mayor duda que tengo es Cesc y el extremo izquierdo, yo no creo que salga Villa de inicio, pero las palabras de Messi son algo a tener en cuenta, casi más jugando de 9 que de extremo, y en cuanto a Tello, que lo habéis nombrado antes, yo diría casi sin ninguna duda que va a ser suplente, el perfil le vendría bien al Barsa pero la superioridad de Arbeloa es muy clara, o al menos eso pienso yo, creo que saldrán Pedro, por ser el tercer jugador de la plantilla que más gol tiene y Alexis, todo esto en el caso de que Cesc no juegue, que sinceramente me parecería lógico, sin obviar que le han traído aquí para ser importante y que sume en estos partidos, y que sin él Busquets está completamente solo.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 26 febrero, 2013

    Para mí, en principio, los defectos del Barça según está (circulación lenta, falta de profundidad, debilidad en transición defensiva) encajan como un guante en las virtudes del Madrid. O sea, en el famoso juego, si el Barça es papel, el Madrid tijera. Pero claro, es que el Madrid está como está, con varios jugadores clave muy, muy fuera de punto. No sé, el pronóstico es bastante incierto. El que más consiga parecerse a su mejor versión se llevará el gato al agua. Según están, es difícil saber quien será.

    En general, llevo toda la temporada pensando que ni el Barça estaba tan bien como parecía por la situación en la Liga, ni el Madrid tan mal. Que los culés iban a sufrir mucho cuando llegaran las "etapas de montaña" y el Madrid cambiar el chip para mejor. Lo primero se ha cumplido, pero lo segundo ha sido más un quiero y no acabo de poder. En fin, que están los dos mal y así es más incierto aún el resultado.

    Respond
  • Hiigara 26 febrero, 2013

    No creo que se contemple la idea de Ozil por la izquierda. Si entra Kaka lo más probable es que se quede fuera Di María y Ozil pase a la derecha, e incluso en el caso de que entrara Kaka por el delantero centro situando a Cristiano de 9, creo que Di María sería el que jugase por la izquierda.

    Kaka, Benzema, Di María, Higuaín, Marcelo… cuanto potencial desaprovechado tiene este equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ Celso

    El tema es que Roura no está legitimado ante sus jugadores, y es normal. No tiene el poder de influencia que tenía Tito, y no hablemos de Guardiola. Su margen de maniobra para inventar es ínfimo. Y aunque invente Tito y se lo diga por teléfono, es Roura quien tiene que convencer al vestuario.

    Es duro lo que está sufriendo el Barça en lo deportivo y qué decir en lo humano.

    @ David

    La diferencia entre Xavi y Benzema es que el primero no puede recuperar el año que viene su mejor nivel y Benzema sí. Pero hoy, son lo mismo. Jugadores increíbles que mental y físicamente no están en su nivel máximo, por lo que sea.

    @ Pepón

    Yo opino como tú. Pedro es un jugador básico o debe serlo contra el Madrid. Pero ojo, venimos de lo que venimos. En la ida fue totalmente barrido por Arbeloa. Coentrao no es Arbeloa, pero tampoco es malo.

    En cualquier caso, Pedro es un tipo puntual, del que se pueden esperar grandes cosas en los grandes momentos. Para mí es imprescindible hoy. Bueno, no imprescindible, pero sí extremadamente recomendable.

    Respond
  • Celso 26 febrero, 2013

    Gracias y por cierto felicidades por todos los artículos, es una maravilla tener esto antes de ver el partido, por un lado te relajas leyendo todo y por otro quieres que empiece para ver quien tiene razón. Además que ves el fútbol de otra manera.

    Respond
  • Víctor 26 febrero, 2013

    @ Abel sobre Benzema: "Le falta calidad mental y ya está." Lapidario y definitivo. Tanto como mi decepción y pérdida de respeto para con el francés que sobrepasa por varios trancos largos cualquier otra desilusión con jugadores blancos desde la llegada de Kakà hasta la ida de Lass, pasando por las salidas de la lumbrera Ramos.

    Y es que aún durante la temporada pasada, la cual Benzema comenzó en una condición física fabulosa y continuó en una forma futbolística esquisita, fué evidente su gradual pérdida de forma y aumento de kilos. Algo que ya fué patente en el último tercio de temporada. Eso de ir ganando kilos cuando se están jugando todas las contiendas no me entraba, y no me entra, en la cabeza. Y así lo comenté en alguna parte, no me acuerdo donde.

    Y a pesar de lo que acabo de escribir, veo a Benzema con las mejores posibilidades de estar en el once inicial de hoy. La razón, como alguien apuntó aquí arriba, es por incomparecencia de la competencia. El Pipa, que hasta en el gol contra el Depor hizo "casi" lo necesario para perder el control de la pelota que le puso Cristiano, al menos tiene la descarga de dos lesiones severas (una mucho más que la otra) en dos años. Nada de eso puede aducir el francés en su defensa.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    @KojiroHyuga1

    En realidad, ese ''quiero y no acabo de poder'' es casi exclusivamente fruto del partido ante el Manchester, ¿no? Es decir, después de hacer un muy buen partido, sobre todo por cómo venía planteado el choque, ante el Barcelona, creo que todos esperábamos el salto definitivo del Madrid y no se produjo. Como dije, a mí me gustó más que a la mayoría ese día, pero entiendo perfectamente la sensación.

    @Hiigara

    ¡Eso comentaba el otro día! Es increíble que con el techo que tienen mucho de los jugadores del Real Madrid, el equipo sólo los haya podido disfrutar a cuenta gotas y no a todos juntos. Marcelo brilló en 2010, pero su 2011 ya fue muy malo. Benzema despertó a final de 2010 y tuvo varios meses muy buenos en 2011, pero este año se ha retrotraído al año de Pellegrini. Higuaín, entre lesiones y demás, desde hace un año ha perdido la vena que le hacía siempre importante. Di María, desde la lesion del año pasado, no ha llegado a encadenar un mes de competición bueno. Kaka… pues lo evidente. Al final, más allá de Cristiano, la otra constante, con sus picos y sus bajos puntuales, rompiendo el posible tópico, ha sido Mesut Ozil. Y a este partido llega muuuuuy bien.

    Respond
  • Pepón García 26 febrero, 2013

    @ Abel Rojas Sé que estamos de acuerdo, pero tengamos en cuenta que Coentrao no es Arbeloa. Defensivamente es peor. Recuerda el roto que le hizo en la ida de la supercopa Pedro a Coentrao en el gol que metió. Con respecto a lo que he comentado de Fábregas y Kaká me interesa también mucho tu opinión, si no es molestia ^^

    Respond
  • Luigi 26 febrero, 2013

    Villa aportó lo justito el otro día. Creó un problema al Sevilla que Emery no pudo/quiso resolver pues basculó a Fernando Navarro en exceso( Villa se colocó entre central y lateral, como Alexis) y nadie seguía a Alves, quien se encontró solo con un espacio enorme para colocar un gran centro a Villa. Alves, rey de las asistecias, no puede quedar libre nunca. Hacer línea de 5 con 0-1 era lo lógico. Alves jugó un enorme partido, está fino. Villa puede ser el 9 contra repliegue intenso; Alexis, contra equipos que expulsan al Barça del campo rival.

    El Madrid intentará defender alto puesto que lo hizo incluso contra el gran Messi. Los clásicos están condenados a la igualdad sin la arrancada de Messi, que con Guardiola quebraba la simetría, hundiendo al Madrid en el pozo al saberse inferior, desatando grandes tormentas. A día de hoy, el Madrid no se siente inferior, juega tranquilo y suele sacar su mejor cara. El gol extraterrestre de Messi, o provocado por él era un arma mortífera para los de Mourinho, puro veneno. Con el gol terrenal más o menos cuentan.

    Bloque alto, tapar a los receptores del pase(por dentro), falta táctica(desajustes), y en pocos toques acabar la jugada. Y sin errores, pues suelen reflejarse en el marcador, y alteran el transcurso del encuentro. El Madrid viene cometiendo errores con frecuencia pagando por ello un precio muy alto, y no sería raro, aunque hay jugadores y jugadores.

    La decisión Kaká o Di María es optar entre un juego algo más elaborado( lo que abre la contra culé); u optar por un juego directo de El Fideo al punta y segunda jugada. Kaká, por otra parte, no responde en partidos de alto voltaje, por ej Atlético el año pasado. La decisión Iniesta /Fábregas es optar por la pureza o la mezcla, siendo que el Barça ya no es tan mandón. Lo lógico es poner a ambos y que permuten. Recordemos la 2ª parte de Andrés en la Supercopa en Barcelona, la 2ª parte en Liga en el 1-3. Y es que contra Andrés no hay antídoto, sobre todo en la 2ª parte..

    Respond
  • @KojiroHyuga1 26 febrero, 2013

    @Quin

    "En realidad, ese ''quiero y no acabo de poder'' es casi exclusivamente fruto del partido ante el Manchester, ¿no?"

    Sep. No es que el Madrid estuviera mal, en realidad estuvo bien, pero sí, la sensación es que fue un sí pero no.

    Respond
  • Celso 26 febrero, 2013

    Aprovechando lo que dice Luigi siempre me ha sorprendido eso, la habilidad que tiene Iniesta para dominar las segundas partes de los clásicos, a que se debe? al bajón físico propio de la presión tan alta? pero porque no lo hace messi? No sería mucho peor para el madrid que dominase Messi las segundas partes?

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @Celso

    "Una pregunta , que influencia le dais a los entrenadores el día de hoy"

    Hombre, siempre tienen, pero a día de hoy los equipos se conocen tanto, tanto… que la sorpresa es mucho más complicada.

    @Pepón García

    "Pedrito hace siempre muchísimo daño al Madrid por su ruptura, y diría que es especialista en jugar ante defensas adelantadas"

    Me parece que se ha valorado poco el malísimo partido de Pedro en la ida… encima vino acompañado de un error enorme ante puerta.

    El último Pedro que le ha hecho daño al Madrid fue el del cambio de orientación de Mascherano contra Coentrao. Y hoy Masche no estará. En apoyos, el portugués es buenísimo.

    Por otro lado, Ozil en la derecha a mí me parece genial ante el Barça. Deberá correr un poco más con Alba quizás, pero su posición a la espalda de este y cayendo al centro lejos de Busquets es ideal para montarla.

    "Aprovechando lo que dice Luigi siempre me ha sorprendido eso, la habilidad que tiene Iniesta para dominar las segundas partes de los clásicos, a que se debe? al bajón físico propio de la presión tan alta? pero porque no lo hace messi? No sería mucho peor para el madrid que dominase Messi las segundas partes?"

    Yo creo que es casualidad… Últimamente el Barcelona domina más en las segundas mitades que las primeras, y ahí surge Iniesta. Messi simplemente ha estado flojo.

    Respond
  • piterino 26 febrero, 2013

    Yo veo escaso margen para la innovación en ambos bandos. En el Barça, porque como comentabais más arriba el hecho de no estar Tito Vilanova y la transitoria situación de Roura invitan a pensar en pisar terreno conocido y "tocar" lo mínimo posible. Y en el Madrid, existiendo por diversos motivos más posibilidades de ver novedades, porque ha recortado todo el terreno que le separaba del Barça hace año y medio o dos años en base a un planteamiento y una idea que son imprescindibles, creo, para que el equipo se sienta emocionalmente a la misma altura que su rival blaugrana.

    Dicho esto, espero un Barça "estándar", con Cesc en el interior, Iniesta en la izquierda asomándose a la base con frecuencia y Pedro en la derecha. Vistos los problemas defensivos del equipo, y más ante el Real Madrid, me cuesta pensar en un triángulo con Xavi e Iniesta de interiores. ¿Innovaciones que se me ocurrirían? Inclinar un poco a Messi en la derecha y que aparezca desde allí trazando diagonales a recibir. Pedro podría alternar su posición inicial con la de delantero, más o menos "falso", pero suponiendo en todo caso una distracción y posible amenaza para la espalda de los centrales blancos. Aunque si soy sincero, metiéndome en la piel de Jordi Roura lo que me pide el cuerpo es Song como interior. No lo hemos visto ni una vez este año, y el mensaje llegaría con interferencias, pero el cuerpo me lo pide.

    En cuanto al Madrid, no se me pasa por la cabeza otra cosa que no sea lo mismo, o muy parecido, a los últimos duelos con el Barcelona: defensa adelantada, persecución al receptor de espaldas, trabajo en campo rival de Xabi y Khedira y despliegue armonizado tras cada robo. Yo creo que jugará Di María en la derecha, y me la jugaría por Benzema de "9". No están finos el Fideo ni Karim, pero ninguna alternativa ofrece más fiabilidad de entrada a Mourinho y el portugués siempre fue un hombre relacionado con la seguridad en escenarios de elevada dificultad. Por eso, una posible alternativa que sí veo posible es la de Varane y Pepe como centrales, con Ramos en el lateral derecho y Arbeloa cambiado de banda, aunque es verdad que Coentrao nunca ha defraudado en estos partidos por intensidad y capacidad de sufrimiento.

    Se viene partidazo, uno más, y vuestra previa ha sido tremenda con estos tres posts de Abel y David. Una más.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ Acosta

    Di María jugó la final de Copa de 2011 en la banda izquierda. Si bien es cierto que entonces el Madrid se adaptaba totalmente al Barcelona buscando igualar lo desigualado y que su plan en los últimos 6 clásicos ha sido muy diferente. Pero bueno, no sería la primera vez que Alves y Di María se vieran las caras. Y no salió precisamente perdiendo el argentino en ese duelo individual.

    @ Koji

    "En general, llevo toda la temporada pensando que ni el Barça estaba tan bien como parecía por la situación en la Liga, ni el Madrid tan mal."

    Mi sensación era idéntica salvo en esos 4 partidos del Barça entre diciembre y enero, que fueron la leche. Y sí, como dices, lo del Barça se ha cumplido, pero el Madrid está tan mal como ha mostrado a lo largo del año. Y mira que en la ida copera a mí me dijo muchísimo, me pareció un gran competir. Pero contra el Manchester United… Perdió bastante crédito aquel día.

    @ Víctor

    Es que Benzema mal, al fin y al cabo, son espacios para Cristiano y la posibilidad de un gol genial o una pared extraordinaria. Higuaín es un muro para Ronaldo y Özil, bastantes menos opciones de gol -sus cifras en partidos importantes están ahí- y casi nulas posibilidades de que te deje solo a Ronaldo con un toque.

    En general Higuaín es mala noticia para el Real incluso cuando sale desde el banquillo. Benzema está tan mal que obliga a Mourinho a hacer el cambio, pero es que pierde potencial.

    Respond
  • @Cerdido_ 26 febrero, 2013

    Abel, yo creo que Pedro no fue barrido en la ida por Arbeloa eh? Para mi Pedro, que no está siendo su mejor año, si que juega ahí un partido que sin ser brillante en lo individual sumó mucho en lo táctico. Todo el partido estuvo haciendo arrastres fuera-dentro que liberaron a Alves para subir y atacar. De hecho, Arbeloa que estuvo muy bien, fue de los partidos recientes que mas superado lo vi por la necesidad de multiplicarse y no poder (por no tener el don de la ubicuidad). En la segunda parte casi todas las llegadas del Barça y varias de ellas con peligro llegaron por la derecha eh? casi todas. Yo creo que Pedro cumplió sacrificándose por el colectivo.

    No se, barrido me parece exagerado desde mi percepción vaya. Es que tampoco creo que Arbeloa superase a Pedro. Ni que el canario lo hiciera con el del Madrid, pero si que generó un contexto que el equipo aprovechó.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ Hiigara

    Bueno, pero es que el Barça está en las mismas. Valdés, Alba, Alves, Xavi, Cesc, Pedro, Alexis… son jugadores de mucha calidad que ahora mismo no están dando lo mejor de sí pero que están ahí, y que en cualquier momento pueden ser un salto para los culés. Eso el Barça también lo tiene a favor.

    Los dos tienen mucho margen de mejora.

    @ Luigi

    Bueno, yo no creo que el Madrid le diese la vuelta a los Clásicos por Messi. El año pasado Messi es apoteósico y le hizo daño al Real. De hecho, ganó el partido de Liga en el Bernabéu él, rescatando a su equipo cuando perdía y peor estaba. Yo creo que la ventaja del Barça desapareció cuando el Madrid empezó a poder robarle la pelota arriba. Cuando por mucho que bajase Xavi, el Madrid pudo pasar a seguirle y quitársela. El punto de inflexión fue ese. Pero incluso con el nuevo escenario, para mí Messi ha seguido siendo, por bastante, el jugador más importante. Recuerdo que en el Barça-Madrid de Liga del año pasado el Madrid cometió un error. Uno solo. Fue de Xabi Alonso, que salió a una presión que no debía. Fue gol de Alexis, tras jugada brutal de Leo. Un fallo, un gol.

    Y no te quedes con el gol en sí. Es que el rival sepa que si se equivoca una vez, solo una vez, "pierde". Eso es duro, sobre todo cuando está expuesto el 70% del tiempo, porque el 70% de tiempo el Barça tiene el balón.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    @Cerdido_

    Yo es que no creo ni lo uno ni lo otro. Arbeloa estuvo bien, correcto, pero es que tampoco creo que fuera demasiado exigido por un Pedro que, para mí, estuvo bastante mediocrete. Es cierto que siempre te va a estar picando, pero no sé yo hasta que punto fue eso un verdadero foco de atención y arrastró la marca. Es ahí donde yo creo que tiene sentido Alexis, porque la calidad física y espacial de sus movimientos es mucho mejor y más variada. Pedro es más monocromático ante el Madrid y Alexis, pase lo que pase tras el control, que es algo que no se puede obviar, es un peligro más real y menos controlable.

    En el tema de Alves, pues es cierto, pero creo que es una concesión puntual que da por buena el Madrid. No son llegadas como en 2008-2010 en la que, con el equipo rival encerrado, se habilitaba su ruptura con un pase desde el perfil contrario. Es algo muy diferente y mucho menos dañino.

    @Abel

    Di María en la izquierda es algo que le vendría mejor al jugador que al equipo. Y con diferencia.

    Respond
  • Victor_Acosta 26 febrero, 2013

    @Abel

    Estoy de acuerdo con Quintana, de todos modos lo de a quién defendería Di María lo decía sobretodo porque ahora la banda fuerte del Barcelona se supone que es la izquierda y es ahí donde más se necesitarían esos sacrificios defensivos del argentino

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @Cerdido

    Bufff, en mi opinión Arbeloa le mete un repaso importante tío. Mira que ya vi el partido cuatro veces y me sé de memoria cada jugada ^^ Hombre, comentas algo sobre arrastres y demás… evidentemente Pedro es un jugador de élite y algo hará, pero en el global, KO técnico para mí.

    @Abel

    ¿Es cosa mía o cada vez que Di María se va a la izquierda este año la monta? ¿No está jugando mucho mejor ahí? Recuerdo un penalty forzado ante el Depor, el centro a Cristiano contra el Manchester… ahí por fuerza decide bien, no puede equivocarse con sus "melones" cruzados porque por postura del cuerpo es imposible…

    No sé, algo tiene la opción.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    @ Piterino

    Como siempre, opinión cabal y que ordena el debate.

    Por muchos momentos un poco malillos que haya y tal, tienes razón en que tanto uno como otro están muy, muy, muy convencidos de qué es lo que saben hacer, y lo normal es que insistan. No sólo por hoy, sino también por Milan y por Manchester. Tipos como Cesc o Benzema ante Allegri y Ferguson serían tan, tan, tan importantes… Que quizás merezca la pena intentarlo.

    @ Cerdido

    Hubo dos nombres que yo no valoré como la opinión más extendida, uno fue Diego López y el otro fue Pedro. Para mí Diego López jugó un mal partido con 2 paradas sobreactuadas. Pedro… ya lo he dicho. Y puedo equivocarme, pero no por apresurarme, porque tras los múltiples revisionados mi opinión no ha cambiado. Pedro tiene una ocasión al contragolpe y tal, pero vamos… cordero degollado. Ni un apoyo ganó, y sus movimientos, amén de no ser habilitados, en mi opinión no sirvieron ni para que Messi pudiese recibir en la derecha, ni para nada en especial.

    Y bueno, es que Arbeloa se marcó un partido sobresaliente. No puedo opinar como tú en este caso.

    Dicho esto, yo hoy confío en Pedro bastante, pese a su rendimiento en Milan.

    Respond
  • Dany 26 febrero, 2013

    Hay dos cosas que no se han comentado, una más importante que la otra.

    Ayer en Futboleros, Inda, creo que fue dijeron que el Pipa jugó un gripazo en Coruña. Y que se había zampado dobles sesiones de entrenamiento para recuperar forma. No sé si es verdad o no, pero suponiendo que lo sea explicaría bastante su nulo partido.

    Otra cosa a comentar es la baza de los laterales del Real Madrid.

    Arbeloa regresa a su banda natural y si se enfrenta a Iniesta de 11 va a morderle más arriba que Essien y entre él y Khedira van a tapar esa vía de escape, no del todo porque es imposible pero sí bastante.

    El aporte de Coentrao en fase ofensiva. No es Marcelo pero a le va a limpiar al menos a un rival a Crisiano en ataque cosa que en la ida no sucedió. Es una amenaza más a contemplar por parte del Barça.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    A tenor de lo visto, no creo que el Barça tenga que temer demasiado a Coentrao. Coentrao en ataque no es el mismo que en el Benfica o la Selección. Es decir, está claro que el Barça ahí no es un fortín, pero no sé yo si Coentrao es amenaza como para molestarle demasiado. Tendría que hacer su mejor partido en ataque para que así fuera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    Hombre Abel, Coentrao fue el mejor jugador del Madrid en ataque ante el United. Disparo al palo que no fue gol por auténtico milagrazo de De Gea, remate llegando desde atrás que para el portero con los pies…

    Precisamente tenemos un precedente potentísimo hace 2 semanas.

    Respond
  • Dany 26 febrero, 2013

    Hombre Abel, eso está claro pero aporta muchísimo más que Arbeloa a pierna cambiada. Que no te aporta nada de nada. Además de lo que comenta David de su papel contra el United.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 26 febrero, 2013

    @Abel

    "Pero contra el Manchester United… Perdió bastante crédito aquel día. "

    Pues sí. No fue malo pero no fue grande. Casi lo peor que se puede decir del equipo según está. Porque si algo necesita el Madrid esta temporada para sacarla adelante es grandeza y ponerse la piel de campeón en los momentos en los que la va a necesitar. Y de momento no se ve que pueda pasar.

    Respond
  • Dany 26 febrero, 2013

    @Koji

    Siempre me acuerdo de un frase que creo que es de Abel referente al Madrid. "En el Amsterdan Arena recobró el título de Campeón de Europa, pero en Old Trafford recuperó el cetro".

    El Madrid el año pasado fue el mejor equipo de Europa (se quedó sin título). Este año debe recobrar las dos cosas.

    Respond
  • @adria_casain 26 febrero, 2013

    No sé si habéis comentado ya el tema, pero me acabo de incorporar y paso de leer los 73 comentarios publicados hasta ahora. El tema que me ronda por la cabeza a pocas horas del inicio del partido, es el siguiente: – Hasta qué punto son compatibles Kaka' y Özil? Sabemos que han jugado juntos, normalmente con Mesut caído a la derecha, pero ahí pierde el alemán. Y, si Cristiano no está al 100%, Özil suele ser el principal peligro azulgrana. ¿Debe Mourinho apartar a Özil a la banda para que un incierto Kaka' juegue? Viene jugando bien el brasileño, pero si Mesut se anula en banda, el Real lo hará con él. Se puede confiar en Di Maria, que aunque no venga én su línea, te asegura desborde, trabajo y una buena asociación con Cristiano. ¿No créeis?

    Respond
  • Hiigara 26 febrero, 2013

    Bueno Abel, no me refería al momento actual sino a los 3 años que llevan conviviendo estos jugadores en los que siempre hay mínimo 2 o 3 cracks mostrando un rendimiento sospechoso. Ahora se han juntado 5 y llama más la atención claro.

    Y del partido, simplemente pasar de esto (Arbeloa-Carvalho-Varane-Essien) a esto (Coentrao-Ramos-Varane-Arbeloa) ya me hace respirar con relativa confianza. Y por muy sospechosos que sean los jugadores que he nombrado antes, me fio más de ellos que de Callejón (bueno, con Higuaín ahí estaría).

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @adria_casain

    En efecto, tema muy tocado. Hay que leerse los comentarios!! ^^

    Bromas aparte, ya lo dije antes: para mí Ozil en la derecha no es ideal por el trabajo defensivo que puede obligarle a hacer Alba, pero tras robo y en estático me salen cantidad de momentos y posiciones en las que podría recibir y buscar la ruptura del doble 9 madridista…

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    @Hiigara

    Callejón hoy tiene pinta que sólo sería un recurso de urgencia, ¿no? Un poco como Tello.

    @David León

    De hecho, la única vez en la que Ozil ha partido en la derecha, al menos que yo recuerde, se dieron las otras dos variantes de las que hemos hablado durante el debate: Di María en izquierda y Cristiano Ronaldo en punta. Los primeros 45' de Mesut fueron brutales y ese recuerdo muchos lo tenemos presente, pero es que todo ha cambiado mucho desde entonces (ni 24 meses, ^^). Ni el sistema, ni el lateral, ni el componente anímico… nada es igual.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    Por cierto, se está comentando que la gran novedad en el once del Real Madrid es que Varane es titular y Pepe/Ramos suplente. Si el francés está recuperado, después de ver cómo estuvo Pepe en Riazor, lo lógico sería pensar en el brasileño. Ahora queda por ver si responde igual de bien ante la exigencia del duelo, porque no creo que el que le acompañe, tal y como están, vaya a ser un gran plus respecto a Carvalho, el compañero que tuvo en el Bernabéu. Coentrao sí que lo será, sobre todo en un Camp Nou donde suele ser el »gran corrector».

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    En el Barça todo apunta a mismo once.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    A ver, Coentrao jugó bien contra el United, sí, pero no creo que fuese una clave en el partido. Fue algo secundario aun jugando muy bien. A lo que voy es a eso. Ni tuvo la importancia que ha llegado a tener este año Alba en el Barça y ya ni hablemos de lo que es un buen Marcelo. Mismamente, el Marcelo de este año antes de lesionarse. Su partido contra el City, por ejemplo. O la Supercopa contra el Barça, si aceptamos ese partido como prueba válida.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    Pero es que Coentrao nunca será Marcelo, no hay debate por ahí. La cosa es que Fabio si es peligroso en ataque, sí hace cosas. Que es peor que Marcelo y Alba? ¿No son estos los dos mejores del mundo en ataque? No me parece suficiente argumento, Abel.

    Manchester, creo que gol al Espanyol y alguna cosa más… lo que pasa es que desde que está en el Madrid parece que frunció el ceño y todo lo positivo es desde la concentración defensiva, donde es brutal.

    Respond
  • Dany 26 febrero, 2013

    @Abel

    Yo no estoy hablando de que sea un jugador clave, pero sí de que va a sumar más en ataque que lo que sumó Arbeloa. Que del salmantino en la banda izquierda te puedes olvidar de defenderlo, pero a Coentrao no le puedes dejar sólo. Es una "distracción". Ejemplo, el gol que le mete a CR al Atleti el año pasado en el Calderón. Esa incorporación le da tiempo para efectuar ese disparo.

    Respond
  • cassavetes 26 febrero, 2013

    Como bien apuntáis, cuesta imaginar un escenario donde cualquiera de los dos equipos cambie su modelo, aunque sea un mínimo. Yo solo puedo imaginarme cambios a partir del hombre x hombre y las variaciones que pueda hacer cada jugador. En el Barça huele al 11 tipo, pero el cuerpo me pide a Villa por Pedro y a Thiago por Xavi. Y sinceramente, el inmobilismo ante un Madrid que le tiene tomada la medida al Barça no es buena idea. Sobretodo con Xavi, sacarlo es un acto de fe, pero es que narices, ahora mismo es un ente muy débil en el Barça y para colmo tiene substitutos con más o menos garantías. Song ayudaría a Busquets y Thiago podría desgarrar más fácilmente a ciertos jugadores del Madrid que vienen con dudas. Estoy casi convencido de que Guardiola, y obviamente Mou, plantearían el partido de hoy sin Xavi, o al menos aceptarían la debilidad y formarían el equipo teniéndolo en cuenta.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Alineación normal en el Barcelona. Tres cosas:

    1. Relación Iniesta-Cesc. Ante presión, Cesc pierde mucho balón, pero si cambia su puesto con Iniesta, puede atacar bien la espalda de la zaga blanca. Es imprescindible y clave para el Barça que estos dos jugadores sepan interpretar el partido como pareja. Iniesta lo hará bien y ya lo sabemos, pero la pareja en sí es aún más importante.

    2. Hablábamos de un 9 para crearle espacio a Messi, para sujetar a los centrales blancos. Cesc en un momento dado puede hacerlo pero le falta algo de calidad física. ¿Cerrar a Pedro en algún momento? Pedro es agresivo, rápido, listo y goleador. Ojo a la opción durante algunos minutos.

    3. Alba. Viene subiendo poco. Hoy el Barça necesitará que se sume más.

    Respond
  • OsKar108 26 febrero, 2013

    ¡¡¡¡Vaya hat-trick de artículos!!!!.
    Sois insuperables.

    ¡Saludos!

    Respond
  • Anónimo 26 febrero, 2013

    @Abel

    Lo malo de no tener entrenador que pueda tomar decisiones en el momento es que ese tipo de matices (más allá de que funcionen o no) no se pueden tomar. No hay nadie que los tome.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Las dos decisiones de Mourinho:

    1. Se rectifica: Arbeloa de lateral, Pepe suplente. Más comprensible. Pepe no ha llegado, se comentó en el texto. Decisión lógica. El Madrid pierde a su mejor defensor, pero mantiene una estructura normal.

    2. Higuaín. Intuyo que Benzema es el responsable de esta decisión, bien por su lesión bien porque se haya cansado de esperarle. Higuaín nunca ha sido una roca mental aunque haya sido un luchador, y esto para él va a ser un premio. En principio, y tras el gol del último día, puede salir sobreexcitado e hincharse de correr, que nunca es malo. Pero es evidente que el Madrid tendrá un déficit de calidad en la punta de su ataque, y que ni Özil ni Ronaldo se han llegado nunca a sentir con él tan a gusto como con el otro.

    Tras ver los dos 11, veo al Barça un poquito más favorito que antes. Me parece algo superior el 11 catalán, tanto en potencial como en presente.

    Respond
  • @pablortega 26 febrero, 2013

    Me parece un error sentar a Arbeloa. Pocos logran molestar tanto a Iniesta como él. Ramos no es tan correcto en su posicionamiento en el campo para defenderlo.

    Respond
  • @pablortega 26 febrero, 2013

    Leo que juega Arbeloa y no Pepe. Ya me parecia raro.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    Todo lo previsible salvo, quizás, la titularidad de Higuaín. De todas formas, dejando estados de forma al margen, diría que la mayoría de partidos en el Camp Nou los ha jugado Higuaín y no Benzema. Así, a bote pronto, recuerdo la vuelta de Champions y Copa del Rey mismamente. Y en ambas épocas estaba mejor Karim.

    Respond
  • @pablortega 26 febrero, 2013

    Los suplentes del Real Madrid: Adán, Pepe, Kaká, Benzema, Essien, Modric y Callejón
    Los suplentes del Barcelona: Valdés, Mascherano, Adriano, Song, Thiago, Tello y Villa

    En esto si que gana el Madrid. Gran banca tiene Mou si quiere cambiar el planteamiento

    Respond
  • Martin 26 febrero, 2013

    Alexis a la grada. En mi opinión, un tremendo error de gestión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @pablortega

    Bufff, la diferencia es tremenda, sí.

    Lo de Alexis es fuerte, la verdad.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 febrero, 2013

    El once esperado con el cambio de Varane por Pepe. La alineación de Higuaín siempre me ha parecido un error en el Camp Nou; supuestamente siempre se busca correr tras el espacio existente entre Busquets y la pareja de centrales; para mí es más efectivo que Benzema (por mal que esté) arrastre a los centrales al triángulo zonal para permitir que Özil y sobre todo, Cristiano aprovechen el espacio generado; una labor de sacrificio, vamos.

    Karim pivota y descarga. Higuaín acude al mismo espacio de Cristiano; en pocas palabras, el Pipa "molesta" o "estorba" a Cristiano en esa figura. El resto, tiene su lógica; veremos como están Varane y Xabi.

    Respond
  • Matías 26 febrero, 2013

    Alexis castigado. El que tendrá que fijar a los centrales y darle espacio a Messi, de ser muy necesario, será Villa.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Buf, súper inesperado lo de Alexis, al mismo tiempo que nos ratifica que Villa tendrá minutos en el partido. Importante detalle.

    @ Shark

    Coincido en tu lectura. Además cuando el balón llega a Benzema, por mal que está, le puede ir de vuelta a un compañero suyo. Con Higuaín, nunca.

    Respond
  • Luigi 26 febrero, 2013

    No es la decisión lógica, pues el Madrid pierde a su LIDER atrás, en un partido de continua toma de decisiones para el cuadrado interior. Jugar sin líder en la línea de 4 es un suicidio contra el Barcelona. Ramos tiende a acularse(gran problema), a ser conservador y no perder el sitio, a no tomar decisiones, además de que carece de visión del juego, siendo quien lo ve de cara.

    Yo, en último extremo coloco a Carvalho, aunque suene arbitrario. Ramos-Varane fue un desastre contra el Manchester, equipo que apenas atacó.

    Mourinho hizo lo lógico un día en el Camp Nou y perdió 5-0. A veces no basta con eso.

    Respond
  • @pablortega 26 febrero, 2013

    Pues yo prefiero que juegue hoy el Pipa y que Benzema se pique y de el todo contra el ManU

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 febrero, 2013

    A mi me parece error que Ramos sea titular, pero es que está en mejor forma que Pepe. Es lógico, porque son los que mejores están físicamente (salvo Varane).

    Yo para el Madrid prefiero que ataquen 3 con sentido, que 4 sin orden.

    Respond
  • Nuno 26 febrero, 2013

    Pues lo dicho por vosotros.

    Como debe de estar Karim para jugar este Higuain de titular.

    Muy preocupante.

    Respond
  • cassavetes 26 febrero, 2013

    Plantilla increíble, algunos jugadores en su pico de forma, equipo entero con hambre y ganas… y que pasa?

    Sin área técnica, sin entrenador. Sin ideas de ningún tipo, se mete el 11 con el que mejor se juega este año (hace 3 meses) y a verlas venir. Xavi no esta para los clásicos, Pedro no puede aportar nada, 60 minutos sin delantero centro, ninguna ventaja creada a Messi (una contra de Messi contra 5, esto parece ya un programa de humor), y lo más grave de todo, precedentes a patadas, hace 2 meses que el Barça no juega a nada y ni se plantea poner variaciones. Riesgo cero, de cara a la galería todo. Y la mayor aportación del entrenador suplente es unas declaraciones vergonzosas.

    Creo que el 0-3 se queda corto (de momento). La diferencia entre tener a Mou a no tener NADA es demasiado alto.

    Si es que he visto chascos y derrotas del Barça durante estos años, pero al menos se podía apelar al orgullo, a que las cosas no han salido bien, que el rival a sido mejor… pero lo de hoy es vergonzoso. Es tal la ineptitud de Roura, Zubizarreta y Rosell que me quedo incrédulo. El Madrid lleva 6 clásicos tomándole la medida al Barça y desde Barcelona aún se plantea estos partidos mirando por encima el hombro, en el Madrid si hay que hacer cambios para ganar al rival se hacen, en el Barça cuando las cosas llevan semanas sin funcionar no puedes quedarte inmóbil y esperar a que las cosas salgan por arte de mágia. En fin, encima estaba cantado que hoy CR7 salía de 9 . ¿por que no meter a Adriano de central como hizo tito en Liga? ¿Que maldita idea ha aplicado el área técnica para frenar a un jugadorazo que viene en su mejor momento de su vida?

    Respond
  • Moshi 26 febrero, 2013

    Ha sido la fiesta de retiro de Xavi.
    Con 95,000 espectadores.
    Contra el rival del lustro.
    Ha sido épica, como toda muerte mitologica.

    Respond
  • Nuno 26 febrero, 2013

    Y que Fabio Coentrao siga siendo discutido en España…

    Sin palabras con Varane.

    Respond
  • @pablortega 26 febrero, 2013

    Varane se graduó en el Bernabeu, hoy sacó la maestría.

    Respond
  • Víctor 26 febrero, 2013

    Victoria relativamente cómoda de un Madrid jugando con diez hasta el minuto 71. El tema delantero centro blanco se agrava a cada día que pasa. Con esto bastará para dejar en evidencia un Barcelona más que decadente pero no alcanza para vencer al ManU, y no digamos a un Bayern. Algún jugador tendrá que resucitar en el trascurso de una semana o a Mou le tocará jugar a otra cosa.

    Respond
  • @RiRBs 26 febrero, 2013

    Y tal como se comentó, el equipo que estuviera mejor ganaría, y si alguno alcanzará un muy buen nivel, arrollaría. Así ha sido…

    Conclusiones que se pueden sacar de este partido para el Barça, sin Messi en modo humano, el Barça no existe. No encuentran forma de crear ventajas sin que aparezca Messi, y eso habla muy mal de algunos jugadores (aunque este equipo este hecho de esta forma). Xavi, ya no existe el Xavi contextual…está para ganar algún partido cuando el Barça arrolla, pero por desgracia no está para partidos como este, no es un aval competitivo por si solo. Iniesta tiene un límite, porque es el segundo mejor de los humanos, aún así si no fuera por él el Barça ahora tendría argumentos 0. Fabregas no puede hacer estos partidos, no pasa por no encajar en el equipo, por falta de talento o cualquier cosa así, su tema es totalmente mental…y no tiene pinta de que se vaya a corregir proximamente. Pedro quiere y no puede.

    A pesar de todo esto, el partido de hoy no tiene nada que ver con el de Milan, incluso diría que con el del sábado. Veremos si tácticamente se toman decisiones que pasen por renovar y simplificar un sistema que ahora mismo resta más de lo que dá. Messi necesita ser activado (hoy tenía siempre de 3 a 4 hombres exclusivamente pendientes de él en todo momento), y aquí entran Villa y, aunque duela, Tello. Es curioso, pero justamente es lo que Guardiola intentó el final de la temporada pasada…y ahora, casi un año después, el resto "nos damos cuenta que tiene que ser eso si o si".

    Lo mejor de todo es que el legado de Pep ha sido mucho más que todos esos títulos, el camp nou cantando el himno después del 0-3 es algo que NUNCA se había visto. Quizás esta haya sido la mayor victoria de Pep Guardiola…

    PD: Respecto al Madrid, partidazo…….impresionante Cristiano Ronaldo, que se aleja un poco más de sus perseguidores, impresionante Varane…..confirmación. Coentrao, Khedira, Özil subiendo un poquito más su nivel, y Higuaín, confirmando que el Real Madrid no tiene nueves ahora mismo.

    Respond
  • Luigi 26 febrero, 2013

    Pues me como mis palabras. Un Madrid imperial, líder en sí mismo, reforzado en su autoestima, ciego en su también válido credo, retoma el trono de mejor equipo español, ahora sí de forma indiscutible. Ha sido un golpe de Estado, o dicho de otra forma, una sublevación capitaneada por un General como no se recuerdan. Enhorabuena.

    Respond
  • Luigi 26 febrero, 2013

    Por parte del Barça, Roura no se atrevió a hacer el cambio cuando tocaba(al principio 2ª parte). El trabajo de entrenador es muy jodido, un segundo de más lo echa todo al traste, y al final son detalles.

    Respond
  • Martin 27 febrero, 2013

    Me encantaría ser Zubi ahora mismo. Tiene un trabajo difícil, pero precioso por delante. Txiki fue capaz de renovar dos equipos. A ver si Zubi acierta con la tecla a la hora de renovar éste.

    Respond
  • @RiRBs 27 febrero, 2013

    Me quedo con el comentario de Moshi. Enorme.

    Respond
  • cassavetes 27 febrero, 2013

    Hay un balón que pierde Xavi en la segunda parte que es un drama, en la zona derecha en 3/4 de campo. Va medio trotando con el balón encarando la linea de banda, esperando no se sabe qué, buscando una linea de pase surrealista. Obviamente se la roban por detrás al poco tiempo.

    Respond
  • audetdavid 27 febrero, 2013

    Recuerdo a Abel hace un tiempo hablando del fisico diferencial de Real Madrid y Barcelona, a pesar del excelent e acierto tecnico de la plantilla blaugrana, esta ademas , poseia un fisico diferencial, sin llegar al nivel de dominacion del Real, que es la primera del mundo.

    Pues bueno; hoy todos sabemos que la derrota clara del Barcelona viene en parte de lo mental, un quiero y no puedo , una confusion , una falta de fines claros sobre como jugarle a este Madrid que ya venia avisando hace tiempo ( pobre iniesta, cuanta impotencia hoy y cuantisimo talento sin premio); pero en lo fisico no he visto ganar ni un balon dividido , ni un choque, y no por falta de agresividad, sino por falta de fuerzas.

    Es terrible certificar definitivamente que Cesc no sera nunca CESC en el Barcelona, y lo de Xavi pues lo sabiamos pero no deberiamos hacer de el nuestro Raul,.

    El debate da para largo , personalmente creo que el Barcelona debe mutar , y dar continuidad y la titularidad a thiago, aunque el jugador se equivoque, (que lo hara) es lo suficientemente maduro como para coger las riendas( pero no para salir con 0 a 3 en el marcador a solucionar la papeleta, igual que tello). De todos modos en champions con este Xavi el equipo no puede optar a ganarla.

    Y que traigan un central en condiciones y le digan a Roura que sienten haberle metido en este percal pero que venga otro a cogr las riendas del equipo, dentro de su incompetencia, estan ademas sus erroneos mensajes y ruedas de prensa que solo esconden el verdadero problema y las carencias fundamentales. Y repito que roura no es culpable de nada directamante, pero Zubi se ha lucido.

    Aun con todo Iniesta, Messi , Alba Pique Alves Busquets Thiago Pedro y alguno mas que traigan dan para hacer un equipo que opte y COMPITA por todos los titulos;

    Reset y autocritica,

    Y felicidades al Madrid con todo merecimiento.

    Respond
  • Moshi 27 febrero, 2013

    @RiRBs

    "Lo mejor de todo es que el legado de Pep ha sido mucho más que todos esos títulos, el camp nou cantando el himno después del 0-3 es algo que NUNCA se había visto. Quizás esta haya sido la mayor victoria de Pep Guardiola… "

    Es que a mí después del partido, fuera del 'Xavi ya no está para estos partidos' me dieron unas ganas terribles de cruzar el Atlántico, meterme a la cancha y darle un abrazo muy fuerte. Y las gracias por todo. No la sentí como una derrota humillante, sino como el necesario final de una historia que nos ha dado mucho, y que con el tiempo nos permitirá darle de vuelta. Pero que ahora marca un nuevo comienzo para este Barcelona que tiene la gran oportunidad de reinventarse.

    Ha sido muy fuerte la sensación.
    Con nudo en la garganta incluido.

    Respond
  • Mark 27 febrero, 2013

    @Moshi

    Desgraciadamente para el Barça y para la seleccion, aun no.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.