Así que pasen cinco años | Ecos del Balón

Así que pasen cinco años


Por más genio que fuese, resulta improbable que Federico García Lorca albergara en su subconsciente resquicio alguno para la historia de Thiago Alcántara. Las inspiraciones que movieron sus obras discurrían por senderos muy alejados del deporte. Tampoco creemos que fuese nada relacionado con un balón lo que animó a Camarón de la Isla a romper las barreras de la clandestinidad, cantando como nadie las letras de su paisano andaluz. Su voz de cuchillo hizo sonoro un pasaje del poeta granadino conocido como “La Leyenda del Tiempo. En sus misteriosos versos se esconde sin quererlo el padecer de un Thiago que anhela ser leyenda mientras sufre el paso del tiempo.

“El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero. Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño”. Para Thiago, la pelota siempre fue una ilusión. El niño que creció viendo a Ronaldinho no fantaseabaHace ya cuatro años que Thiago llegó a Primera con su magia, pues sabía que llevaba dentro cada filigrana que pudiera existir. En su mente no había espacio para ídolos ni distracciones: su sueño era él mismo. Poco tiempo tuvo que esperar, pues días después de cumplir los dieciocho, Thiago ya había debutado en el primer equipo. Meses después anotaría el primer gol y todo parecía listo para llegar a buen puerto. Pero el mar es traicionero y encierra problemas que Thiago todavía no aprendió a solucionar. Nadie, ni Tito ni Pep, supo hacer germinar ese sueño que es el fútbol del mayor de los Alcántara. Mientras, el tiempo pasa.

“Sobre la misma columna, abrazados sueño y tiempo, cruza el gemido del niño, la lengua rota del viejo”. Si Leo Messi ha sido el metal, la navaja lorquiana que ejecuta a traición, Xavi Hernández fue el arquitecto. Sus construcciones fueron las más firmes y seguras que hollaron los campos de fútbol; una manera de hacer que perdurará mucho tiempo y será exigida al reemplazo. Thiago también es arquitecto. Su sueño es construir como Xavi pero sus edificios se sostienen con cimientos de papel. Aun lejos del esplendor de antaño, el viejo manda, el niño calla.

Thiago Alcántara nunca tendrá la seguridad de Xavi Hernández

“Y si el sueño finge muros en la llanura del tiempo, el tiempo le hace creer que nace en aquel momento”. Aunque aún no cumplió los 22, la sensación de estancamiento aflora en la selva de impaciencia que es el fútbol. Thiago no está preparado para asumir su destino pero el tiempo deteriora sin remedio a Xavi; todos aguardan al chico y este no comparece. Entorno, club y jugador habrían de mirar hacia Iniesta como el ejemplo ideal: al igual que Thiago, Andrés debutó con 18 años. Con 21 fue importante. Con 22, relevante y con 24, estrella.

En la Avenida de la Constitución de Granada, una estatua inmortaliza a Federico. Sentado en un banco y con un libro en la mano, parece tranquilo, ubicado en su mundo; nada que ver con la estampa de Thiago en los infiernos del banquillo del Camp Nou, ese que algún día le conducirá a la cólera. “La Leyenda del Tiempo” es un fragmento de la obra “Así que pasen cinco años”. Desconocemos si el título es profecía o petición: con estos genios nunca se sabe.


37 comentarios

  • Abel Rojas 23 febrero, 2013

    Tenías ganas de hacer algo parecido, ¿eh?

    Mi impresión: el Barcelona no cree en Thiago como tal. La relación de Thiago con el Barcelona es la de la chica que ve algo en el chico pero, en realidad, quiere cambiarlo por completo. De hobbies, de profesión, de peinado, de ropa e incluso de amistades.

    Thiago Alcántara es un manjar técnico. Un tipo con unas posibilidades en la base de la jugada que hacen flipar. Que Xavi no tiene ni tuvo, de hecho. Pero en concepto, no tiene nada que ver con lo que el Barça lleva desarrollando 20 años. El Thiago más feliz fue el del riesgo, el del peligro rápido, el que no tenía que tener miedo a perder el balón, que para mí es la clave de todo.

    Thiago Alcántara nació para perder la pelota; para pagar el peaje de la discontinuidad, a cambio de masacrar sistemas rivales.

    Ni siquiera en los dos últimos años el Barça le ha dejado mostrarse así. ¿Puede cambiar Thiago y automatizar el "no perder el balón"? Pues quizás sí. Condiciones tiene y llevan trabajándolo mucho tiempo para que así sea. Pero Thiago está incomodísimo. Y eso que se le ve un tipo muy inteligente y seguro que entiende por qué le piden las cosas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    Ayer estuve mirando la trayectoria de Iniesta en el Barcelona y es curiosa.

    Debuta a la misma edad que Thiago, en una año nefasto, la 2002-2003.

    En la 2003-2004 llega Rijkaard y al principio no lo pone nada. Se va al mundial sub-20 y allí la revienta. Es cuando dice Rijkaard que no sabía que Andrés era tan bueno, en una de las frases más locas que recuerdo ^^

    En la 2004-2005 es cuando realmente ya es un jugador relevante. Es suplente claro pero juega todos los partidos de la Liga menos el último y es titular en noches como la de Stamford Bridge.

    Al año siguiente creo recordar que juega menos, pero realiza una Champions enorme, jugando ante el Benfica, Milan y ayudando mucho en París, donde es suplente contra pronóstico.

    2006-2007 la recuerdo extraña para él, como un paso atrás. 2008 es su explosión con decepción final y tras llegar Guardiola el resto ya se conoce.

    En resumen, Iniesta pasó por un montón de cosas, incluido ser decisivo en Champions y volver a dar un pasito atrás. ¿Puede Thiago y su cabeza soportar tanta espera?

    Ofrece dudas, ciertamente.

    Respond
  • luás 23 febrero, 2013

    Bueno Thiago es como dicen en juego de tronos un "niño del verano", ha vivido lo bueno del Barça y Xavi e Iniesta pasaron por oscuros y difíciles momentos, quizás lo que necesite son ostias bien dadas futbolísticamente hablando y quizás un puntito mas de confianza de los técnicos, aunque las lesiones también han tenido que ver, mas de una vez que parecía coger el ritmo le tocaba parón por lesión.

    PD: Grande Camarón ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    @luás

    Equivocarse, lo que es equivocarse, lo está haciendo durante un tiempo prolongado y sin excesiva presión general (este no sufrió las cosas de Xavi, ni un 1%). Es de esperar que errores como el de Iturra le marquen y la hagan madurar a base de "pifias". Pero hay algo en esta historia que no mola.

    Y eso que este no es Cesc, este tiene la técnica refinada del pie más preciso que pueda imaginarse.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2013

    @ Luás

    Os centráis en lo psicológico, en lo mental.

    Xavi e Iniesta son ADN Barça. Thiago Alcántara lo es?

    Xavi e Iniesta "sólo" tuvieron que madurar. A Thiago Alcántara se le pide que renuncie a su instinto natural y desarrolle uno que, en principio, era el más distante posible al suyo.

    Yo no es que piense ni mucho menos que no puede adaptarse, pero reconozco que, por un lado, me parece una pena; y por el otro, por primera vez en dos años, tengo alguna duda.

    De saber todo lo que iba a jugar en los dos últimos años yo hubiera apostado a que Thiago estaría hoy más preparado de lo que está, si te soy sincero.

    Respond
  • letissier 23 febrero, 2013

    Y no será que el error está en considerar Thiago el sucesor de Xavi? Está claro que poner a Alcántara en la posición de Xavi, hace que el chico sea un peligro, con esas pérdidas de balones, si bien es cierto que se sobredimensionó el error frente al Málaga a mi parecer, no fue para tanto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    @Abel

    "De saber todo lo que iba a jugar en los dos últimos años yo hubiera apostado a que Thiago estaría hoy más preparado de lo que está, si te soy sincero"

    ¿Te refieres a que ha jugado mucho no?

    Es que es eso, falta de participación no es. Vamos, que esta noche tiene una pinta enorme de que vuelve a sumar 90 minutos otra vez. El problema ahí no está, no.

    Respond
  • Carlos 23 febrero, 2013

    Una pregunta no encajaría mejor Tiago en el estilo del madrid? O es una tontería?

    Respond
  • @Fdeprimera 23 febrero, 2013

    Pues yo creo que Thiago no está jugando tan mal, la verdad. ¿Decepcionante? Tampoco lo calificaría de este modo.

    Y tengo mis dudas de que se le pida renunciar a lo que es para adaptarse al juego de posición. Sin ir más lejos, Thiago no ha evolucionado nada en la recepción por detrás de la línea de presión que, quizás, hablando en clave JdP, es una de las cosas más importantes que se le pide a un centrocampista en el Barcelona.

    Y no creo que Thiago no tenga talento para aprender eso. Si ha estado cuatro años aquí y no ha progresado en esto, es porque el cuerpo técnico nunca le ha preocupado demasiado o, al menos, nunca han incidido en ello como deberían. Es por eso que creo que se le respeta su juego y buscan, de un modo u otro, que el colectivo lo compense. Sin ir más lejos, cuando ha jugado Thiago este año ha sido al lado de Song, que gracias a su movilidad se han entendido bastante bien.

    En este aspecto, yo, como aficionado al Barcelona, no estoy preocupado con la evolución de Thiago, al contrario. Es más, entiendo su rol a día de hoy porque por delante suyo tiene a Xavi, Cesc y Andrés. Es normal que juegue poco, pero a mi parecer cada año irá aumentando poco a poco el volumen de minutos y, por ende, su peso en el juego.

    Por otra parte, si la evolución con los años no es positiva, no me extrañaría nada que el cuerpo técnico le mandara al extremo izquierdo. De hecho, a Guardiola le encantaba ponerle ahí en los entrenamientos, y el resto del equipo flipaba con él ahí.

    Además, también tenemos que tener en cuenta que, cuando ha jugado Thiago, lo ha hecho muy poco con el resto de los titulares. Y ahí es más difícil jugar bien, sobre todo si el equipo queda descompensado. De hecho, ¿cuántas veces ha jugado en el centro del campo con la guardia pretoriana (Busi, Andrés, Messi)? A bote pronto, me viene a la cabeza un solo partido, el del Espanyol (4-0) y solo fue un ratito, cuando todo el pescado ya estaba vendido.

    También es cierto que, cuando ha jugado al lado de Iniesta en cuando ha jugado mejor (primeros 25 minutos ante el Málaga en Copa, el otro día ante el Getafe). Con Xavi no acaba de tener feeling y con Cesc tampoco han mezclado muy, muy bien. Veremos.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2013

    Yo no creo que se le considere el sucesor de Xavi, pero lo que sí es cierto es que ahora mismo, cuando entra, parece que está en un trono que no es el suyo. No se siente cómodo y, como explica David en el texto, tampoco parece que vaya a cambiar de postura para acomodarse.Y todos, con mayor o menos sentido, también le juzgamos por eso, lo que no sé si es del todo justo.

    Quizás pueda parecer egoista su postura, pero precisamente el Barcelona ha alcanzado la gloria siendo el adalid del ''no renunciar a tu forma de entender el fútbol''. ¿Por qué no esperar lo mismo con Thiago? Yo creo que así limita su talento, pero el futbolista está tan seguro…

    Respond
  • @Fdeprimera 23 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    ¿Pero no crees que la evolución de Iniesta es poco comparable a la de Thiago? Viven en contextos diferentes, cada jugador es un mundo…no sé, a mí no me convence. Creo que debemos ser más pacientes con él. Que tenga mucho talento no quiere decir que tenga que ser un súper crack a su edad y romperla. Estoy convencido que acabará siendo muy importante en el Barcelona y eso que yo fui de los más escépticos con él.

    Debe aprender y mejorar mucho, pues está lejos de su madurez futbolística, pero ya habrá tiempo para asistir a su explosión como futbolista. Si no me equivoco, tanto el club como el jugador están teniendo mucha paciencia en ello y saben que esto es una carrera de fondo. Paciencia… ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    @letissier

    "Y no será que el error está en considerar Thiago el sucesor de Xavi?"

    ¿Y qué hacemos si no? ^^ Juega en el mismo club, en la misma posición (no es que sea el mismo futbolista pero sí aspira al mismo rol)… es su sucesor o debe serlo.

    @Carlos

    No creo que Thiago no fuese a encontrar problemas similares en el Madrid. Otra cosa es que los de Mou se toman menos tiempo en hacer algunas cosas que a Thiago particularmente le agobian . Pero en general tampoco dejaría de tener sus errores.

    @Fdeprimera

    "Pues yo creo que Thiago no está jugando tan mal, la verdad. ¿Decepcionante? Tampoco lo calificaría de este modo"

    A mí me parece imposible no sentir algo de decepción con Thiago a febrero de 2013, la verdad… entiendo tu postura pero creo que esto es casi un hecho. Otra cosa es que el problema sea más de los decepcionados que del que decepciona.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2013

    @ Letissier

    Para mí el problema de Thiago no es tanto de casa como de entrenador. Lo que él necesita para sacar lo mejor de sí pronto es que un entrenador esté enamorado de él y "le permita todo". Entonces empezaría a disfrutar sobre el campo -algo que él necesita y hoy por hoy no consigue-.

    Para mí ese es el tema. Thiago sale al campo a trabajar, no a jugar por jugar, y de ahí viene todo lo demás. No es cosa de estadios ni nada de eso. Pocos estadios disfrutarían tanto de un Thiago desatado como el Camp Nou. Recordemos que el Camp Nou, antes de ser el estadio de Xavi e Iniesta, fue el estadio de Ronaldinho.

    Respond
  • letissier 23 febrero, 2013

    @Abel @David

    Entiendo pues que hay que liberarle de la presión que tiene, por el miedo al error. Creo que jugando en el sitio de Xavi tiene demasiada responsabilidad teniendo en cuenta su juego. Creo que debería jugar más arriba, más liberado. Puede que sea una locura, pero en la final de clubes vs Santos jugó de falso extremo izquierda, "a lo Ronaldonho", y el tio no lo hizo mal… Es que para mi es un mediapunta, nose si os acordais de los dos chicharros que marcó vs Bayern y Milan? en la pretemporada de la 2011/2012. Creo que juga muy lejos del área en el Barça, que su zona de máxima productividad está más en línea de tres cuartos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    @Fdeprimera

    "¿Pero no crees que la evolución de Iniesta es poco comparable a la de Thiago?"

    Futbolísticamente sí, Iniesta es el no error desde la cuna, pero temporalmente puede resultar un buen ejemplo para que todos mantengan la calma. El primero, el propio Thiago.

    @letissier

    "Es que para mi es un mediapunta"

    Para mí es todo lo contrario. Su obsesión por tocar la pelota mucho y pronto denota lo que lleva dentro. Thiago no quiere ser Modric. Tampoco Xabi Alonso, claro.

    Respond
  • RiRB 23 febrero, 2013

    Pues estoy y no estoy de acuerdo con los comentarios, me quedo a medio camino de todo.

    No creo que nadie le exiga a Thiago tener que renunciar a lo que es, al contrario, él es uno de esos jugadores que puede ir sumando registros sin tener que hacer ningún tipo de punto de inflexión o drama. Estamos hablando de un jugador que a los 12 años ya sabía que su nivel sería de luchar para el Balón de Oro, y que ahora es plenamente consciente de donde está. Su respeto hacia Xavi, Iniesta y Cesc es extremo, hasta el punto que acepta con total naturalidad que si por ellos el Barça juega como juega, más que una barrera, para él es una oportunidad de "aprender", ya que como ha dicho Abel, se nota que no lo siente como suyo natural…y ahora sale al campo a trabajar.

    Thiago SI tiene ADN Barça, y además de forma muy clara (Ronaldinho, Messi pre-2009, Deco…que hubo un tiempo que se jugaba al error-recuperación eh!)….la cosa es que ahora al que nos estamos refiriendo es al "ADN Barça-Xavi". Eso no lo tiene Thiago…no sabe jugar a mantener la posesión, crear lineas de pase por delante, oxigenar, riesgo 0, o crear ventaja en el momento y lugar oportuno…porque este chico desde siempre que ha creado las ventajas de la nada, con el balón, lo siente así, y nunca, nunca, nunca ha tenido que reservarse nada para "un momento mejor". De alguna forma es lo que le está costando aprender, y es normal, pasar de eso a "no poder fallar, esperar el mejor momento, tener paciencia, no tocar balón, etc" es difícil…y creo que aunque no haya evolucionado hasta el punto de no ser un problema para él y tenerlo naturalizado, sí esta entendiendo el concepto. Y le cuesta, le cuesta más de lo que pensaba, y la sensación que tengo es que a pesar de no sentirse "bien", sabe que tiene y debe aprenderlo para ser mejor jugador.

    Dicho de otra forma, aunque parezca que no evolucione, que no le vaya bien, que este incómodo (que lo está), que dude, y que no este en su sitio…….para mi, como está haciendo las cosas es una buena noticia para el Barça y para él. Un jugador de su calidad, de su nivel, con esa edad, es precisamente donde tiene que estar, aprendiendo, creciendo. Como más incomodo este, más dude y más lejos de su sitio se sienta, más tendrá que esforzarse para aprender, y con su calidad, lo terminará haciendo. Luego, su forma de jugar y su juego natural, SIEMPRE estará allí, y una vez domine o controle el "otro" juego, y pueda juntarlo con lo suyo…en fin, jugador leyenda. Porque sí, aunque no lo parezca está creciendo, esta sintiendo cosas que no había sentido, es su "época negra particular". No se le ve infeliz, no pierde hambre, está con los mejores y con algunos jugadores mejores técnicamente, etc.

    Y también, sí, creo que puede juntar su naturalidad con el fallo, con el no fallar. Puede jugar como Xavi siendo Thiago, lo que pasa es que para que esto ocurra hay que hablar de una MONSTRUOSIDAD de futbolista…¿Puede llegar a eso? Pues personalmente creo que sí, pero la pregunta que me hago es, ¿Su cabeza puede aguantar todo lo que tendrá que aguantar? Me genera muchas dudas…a eso es a lo que me refería cuando decía que me preocupaba su cabeza…no se si tiene poso, paciencia y todo lo que hay que tener para sufrir y aprender para llegar a ser eso. Va en contra de su naturaleza.

    Eso es lo que se busca en Thiago. Y él lo sabe. De ahí que pasara hace unos años de "mi sueño es triunfar aunque no sea en el Barça" a "voy a triunfar en el Barça".

    Respond
  • @DerkinFT14 23 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    "A mí me parece imposible no sentir algo de decepción con Thiago a febrero de 2013, la verdad… entiendo tu postura pero creo que esto es casi un hecho. Otra cosa es que el problema sea más de los decepcionados que del que decepciona."

    Es que yo creo que ahí está el tema que es cosa de los decepcionados,el público en general nos hemos vuelto muy exigentes con los jovenes y en seguida tienen que explotar.

    Parece que está estancado cuando resulta que ha jugado en 97 partidos profesionales(contando también Barça B) y en muchos de esos partidos minutos residuales.
    Además hasta la temporada pasada apenas jugaba(hasta las 2011/12 sólo habia jugado 18 partidos con el Barça y 29 totales a nivel profesional) y durante la temporada pasada cada vez que iba a coger ritmo venía alguna lesión al igual que ocurrió esta misma temporada.

    Se suele ser demasiado crítico con Thiago porque le vemos el potencial y queremos que lo explote cuanto antes pero hay que tener cierta paciencia,porque además en vez de fijarnos en que cada vez hace más cosas buenas ponemos empeño en las malas pero está jugando bien y está dando algunas asistencias de lujo acaben o no en gol.
    El detalle no suele valer para juzgar a un jugador pero yo en este caso lo pongo de relieve porque me parece importante de cara al hecho de que está ganando confianza poco a poco,no lo queramos enterrar antes de tiempo.
    Espero que el público en general no cometa otro error como ha pasado con Bojan a quién se le quebró la confianza por completo(aunque yo sigo teniendo ilusión de que la madurez haga salir todo su fútbol)

    Y Abel, púes yo creo que si que está preparado perfectamente pero es que no se le pide coger el mando y tampoco se le da la confianza para ello pero en caso de necesidad creo que no decepcionaría.

    PD: Yo también opino que se ha sobredimensionado el fallo contra el Málaga,además se le echa a él toda la culpa cuando tiene muchisima culpa el hecho de que Pinto lo deja vendido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    @RiRB

    "para mi, como está haciendo las cosas es una buena noticia para el Barça y para él"

    Yo no lo dudo. Lo que sí dudo es si habrá paciencia para todos, si todas las partes resistirán el proceso.

    Thiago no es Iniesta, en ningún aspecto. Tampoco el auto-amor (lo llamo así porque no quiero decir autoestima, Iniesta siempre supo quién era), suyo y de su entorno.

    No es tan fácil.

    Respond
  • @DerkinFT14 23 febrero, 2013

    No sé porque me puso un emoticono donde quise poner Barça B

    Respond
  • @Dikembe 23 febrero, 2013

    Yo veo a Thiago cohibido. Como el cantante que sólo quiere desgarrar la voz y se le obligan a tocar la guitarra al mismo tiempo, lo que no le permite desplegar todas sus aptitudes vocales.

    Yo veo a Thiago con cosas de Iniesta y de Xavi, sin ser ni lo uno ni lo otro. Por eso dudo que una vez se vaya Xavi él pueda ser el sustituto natural. Pienso más en Cesc para esas lídes e incluso veo a Iniesta con más capacidad que Thiago para la organización, estrictamente hablando, claro.

    Esa libertad en el campo que pedimos para Thiago creo que la tendría haciendo de Iniesta y no de Xavi.

    Aunque veo que hay cierta impaciencia, creo que Thiago está asimilando y aprendiendo de conceptos futbolísticos que quiza no tenía. Ahora es mucho más fuerte defensivamente y más disciplinado y su estado físico le ha jugado malas pasadas más de una vez. De ahí esa fase de quiero y no puedo, de tensión en el campo, como que no termina de soltarse.

    Hoy tendrá una nueva prueba en un partido que ninguno de los dos equipos quiere jugar y que estará pensando en la Copa. Veremos como lo gestio

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2013

    @ Derkin, Rirb, Letissier

    Es decir, hace dos años os dicen que Thiago Alcántara iba a jugar 50 partidos e iba a ser justo lo que es hoy y firmáis. Y si ahora os dicen que el Barça se tiene que jugar algo gordo con este chico como jugador importante, no os parece una limitación en las posibilidades del equipo, sino al revés. Si eso es lo intentáis transmitir, entonces no puedo estar de acuerdo.

    Si lo que queréis decir es que Thiago tiene intactas sus opciones de triunfar en el Barça y que merece la pena tener paciencia, y que es una buena noticia la actitud del chico, entonces, evidentemente, coincido de pleno.

    Respond
  • Marcos 23 febrero, 2013

    Yo creo que os olvidáis de la cantidad de lesiones que ha tenido…
    El año pasado empezó arrasando: europeo sub-21, pretemporada barça e inicio de liga… pero las lesiones lo mermaron. Pero volvió, y acabo bien el año. Recordemos el Barça-Madrid donde fue titular y pese a fallar, demostró una personalidad bárbara. Se perdió los JJOO por lesión y viene arrastrando pequeñas lesiones.
    Yo creo que a poco que tenga continuidad, este chico la a va a romper.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    @Marcos

    En realidad ese Barça-Madrid demuestra el potencial del chaval. El Madrid superó con claridad al Barça tácticamente. Los culés solo pudieron chutar 3 veces con auténtica ventaja. Una fue la jugada que Messi atrajo a 6. Otra, la del gol, también en galopada de Messi. Y la otra fue un pase brutal de Thiago a Tello que se la dejó hecha.

    Su talento es definitivo, pero…

    Respond
  • zas 23 febrero, 2013

    yo es que nunca eh visto a thiago como un sucesor de xavi hernandez, podrán jugar en el mismo club y en la misma posición, pero no son iguales. También iniesta y keita juegaban en el mismo club y la misma posición, pero no por eso eran el mismo perfil. Los mejores partidos que le eh visto a thiago fueron de mediapunta en el 3-4-3 o jugando de extremo(como en la final del mundialito). De interior a tenido dias buenos, dias donde perdia poco el balón, dias donde convitió un gol y saliendo entre los mejores del encuentro. Pero nunca lo eh visto del todo cómodo en esa situación. Lo suyo es arriesgar, encarar, llegar a gol. A pesar de ello el barsa y el jugador han echo un gran trabajo en moldearlo a imagen y semejanza de xavi. Ahora tiene una lectura de juego mas prodigiosa, mas pausa en su juego, también mejoró defensivamente. Pero nunca será xavi, por mas que el club suela utilizarlo para sustituir al de terrasa(cosa seguramente propiciada por la poca predispocisión de cesc e iniesta a arrancar jugando desde tan atrás).
    Esto no significa que no pueda triunfar en el barcelona, es un gran jugador y por ahora debe tener paciencia, nunca se sabe como evolucionará el equipo en el futuro, igual volvemos a jugar 3-4-3, o igual se consolida en un futuro como extremo, tal como ahora sucede con iniesta. Y por último decir que no me parece muy justo abrir un debate diciendo que "el barsa no confía en thiago", a veces olvidamos que en el futbol solo juegan 11, y aunque quisieramos no podemos tener 6 pichicis en ataque y 3 zamoras en la portería. Y es que para que tiagho tenga mas confianza del club ¿a quien sacamos? ¿a iniesta o a xavi?¿y cesc? porque si le das minutos y se los quitas a xavi entonces el tema diría "el barsa no confía en xavi" o si entra mas en las rotaciones entonces le dejas sin minutos al de arenys y diriamos que "el barsa no confía en cesc" .
    El barsa claro que confía en thiago, pero juega en club con el mejor mediocampo del mundo, quitando a wilshere se podría decir que cualquier otro mediocampista creativo del mundo que viniera al barcelona vendría a calentar banquillo. Elijan el nombre que quieran, silva, ozil, pastore, banega, kroos, reus… da igual, aquí no tendrían nada que hacer, solo wilshere podría quitarle minutos a estas pequeñas bestias. De echo, que thiago pueda jugar lo minutos que ha jugado ya es de un mérito enorme.

    Respond
  • @antonioleonro 23 febrero, 2013

    El "problema" de Thiago me recuerda a veces la obsesión de Guti o De la Peña de que todo pase sea determinante en la jugada sin prever las consecuencias de no ser así, si bien estos dos jugaban unos metros más adelantados y bastantes de las pérdidas no eran un peligro inminente.

    Perdonénme la comunidad de Ecos y sinceramente no es amor de padre. Este artículo junto con algunos de Abel , Marc Roca, Javier Alberdi , la mayoría de las postales de Ecos y de Magnolia ocupan un lugar preferente por su calidad poética.

    Gracias por elegir a uno de mis poetas preferidos. El rey de las metáforas llenas de luz y colorido y a la vez de unas descripciones impresionantes por su veracidad.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 23 febrero, 2013

    Aún no he leído los comentarios. Ahora me pondré. A mí me parece que Thiago, paradójicamente, porque es el Barça más exitoso de la la historia, ha "nacido" para el Barcelona en una mala época para él. El Barça es un equipo supercerebral, muy automatizado, de mucho control, y Thiago es todo lo contrario: es muy racial, muy de abandonarse a la inspiración y hacer lo que le sale sin atarse a planes ni tácticas. Es que no pega ni con cola con lo que ha sido el Barça en los últimos años, es un poco un "anti-Xavi". Lo bueno para él es que el Barça del control cada vez queda más lejos y ahí puede encontrar su lugar, en un nuevo Barça. Porque para mí el Barça, pase lo que pase esta temporada, tiene que empezar a cambiar bastantes cosas, y más rápido de lo que lo está haciendo. Y o mucho me equivoco o se les va a hacer muy jodido.

    Respond
  • @DerkinFT14 23 febrero, 2013

    @AbelRojas

    No lo firmaría porque no podría prever como habría sido sobre todo el tema de las lesiones que en mi opinión le afectaron bastante por el tema de la continuidad,pero a toro pasado y valorando lo que ha ocurrido no me parece mal como ha crecido el jugador.
    ¿Que podría haber crecido más? Por supuesto pero también podría no haber crecido en absoluto digamos que si fuera un niño de Primaria se llevaría un PA,no todos los jugadores alcanzan su cénit tan pronto como Busquets o Pedro sino veamos a Iniesta a quién ya nombrasteis y el propio Tito Vilanova se lo pone como ejemplo a los jugadores de la Masía para que no tengan excesiva prisa.

    Y claro que es una limitación de las posibilidades del equipo ya que para algo es el 4º centrocampista en la plantilla aunque creo que respondería bien pero es que los otros responden de escándalo,pero se está diciendo que se estanca e incluso parece que sea un jugador de poco nivel y me gustaría a mi saber cuantos jugadores de su edad no estarían como mucho en su misma situación en esta plantilla.

    Y en tu segundo opción coincido por completo,tiene todas las opciones de triunfar y aún apostaría algo a que lo hace.

    Respond
  • @Cerdido_ 23 febrero, 2013

    En 2006, 4 años después de su debut, tras haberse consolidado en el Barça, al menos como jugador número 12 (mínimo, mínimo) tras una Champions muy potente de 5 y de interior, y tras 45' primorosos en una final de Champions, Iniesta estuvo a un tris de no ir al Mundial. Pero cuando digo un tris es un tris, que casi ni se esperaba que fuera y siempre hubo cierta sensación en el aire de que lo llevo José Ramón de la Morena…

    Paciencia con Thiago.

    Respond
  • Lamantaescorta 23 febrero, 2013

    Ninguno de los proyectos de gran mediocentro/interio/mediapunta de Europa tiene la competencia de Thiago.

    Lo tuvo fácil para irse y jugar en un club del 2º escalafón europeo, pero prefirió seguir en el Barça. Si lo hubiese hecho ahora sería una estrella. Para mejorar hacen falta minutos y confianza.

    Thiago ha escogido el camino más difícil. Ya veremos qué acaba siendo pero, si triunfa, nadie habrá aprendido tanto en el camino.

    Respond
  • @RiRBs 23 febrero, 2013

    @Dikembe
    Pero es que estoy convencido que esto es lo que se busca desde dentro del cuerpo técnico, y que incluso Thiago se lo fuerza. Digamos que esta en una etapa en la que tiene un reto por delante que nunca se había encontrado. Tiene que hacer algo que no le sale natural, y se le exige eso, porque todo el mundo sabe que tiene calidad para ello. La duda está en saber cuanto tiempo pasará hasta que logre "sobreponerse", si aguantará, y si vale la pena "perder" este tiempo para que luego sea una auténtica bestia. Es decir, si pesará más el explotar lo que YA tiene y ser un jugador determinante y referente, o ponerle paciencia y intentar que sea algo más, un jugador ultradeterminante, referente y leyenda del club y del fútbol mundial e histórico. Este es el nivel que todo el mundo quiere que alcance aunque haya que ponerle más años….menos su entorno, que como es normal querrá que triunfe YA.

    @David
    Cierto, a mi me preocupa el tema de la paciencia (sobretodo la del entorno, que ni Pep pudo con él) más que el tema del tipo de juego, espacio, rol en el campo y todo esto.

    @Abel
    Así coincidimos de pleno. Incluso te diría que a día de hoy Thiago tiene más opciones de triunfar en el Barça de las que tenía hace dos años, donde todo estaba muy en el aire. Todo.

    Es cierto que antes hubiera esperado que hoy el proceso estuviera mucho más avanzado, quizás la parte en que se tranquilizara al chico, para asentar su cabeza, al igual que la del entorno, resultó ser mucho más complicada de lo que parecía (ojo, que esto lo tubo que hacer Pep…y no es un cualquiera).

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    @Cerdido

    Ya, pero que fuese o no al Mundial tampoco es que importe mucho en la historia ^^ Es decir, en 2006 España no era lo que es hoy, a todos los niveles. Es muy posible que Isco fuese al Mundial de ser el mes que viene, y no tiene actuaciones ni la mitad de potentes del Iniesta de la CL 2006. Hoy sabemos lo que somos. Hoy a Iniesta 2006 lo llevamos pero sí o sí.

    Respond
  • @Fran_Rules 23 febrero, 2013

    Comparar el caso de Iniesta con el de Thiago me parece algo arriesgado, Thiago no es ni si quiera el jugador número 13 en el FC Barcelona, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice @KojiroHyuga1 Thiago es un genio, pero un genio anárquico, pienso que tiene muchas mas posibilidades un jugador como Sergi Roberto que el mayor de los Alcántara en un Barça con el mismo pensamiento que el actual y es que yo no se como pueden ver en el un sucesor de Xavi, es algo irrisorio.

    Respond
  • cassavetes 24 febrero, 2013

    A mi me esta dejando buenas sensaciones. Aunque entiendo la disparidad de opiniones. En cualquier caso no ha dado un paso atrás, y eso es importante.

    Yo creo que el barça esta en un buen momento para ponerlo en partidos importantes. Lo de buen momento es relativo. Me refiero a que Xavi está perdiendo muchos balones, demasiados, Thiago también los pierde, pero lo veo más capaz de filtrar un buen pase, de intimidar al rival, de romper una linea de presión… lo único que no te aportara será el temple y rango de Xavi, la cabeza. Por lo demás no veo el por que de sacar a Xavi y sentar a Thiago. Siendo pragmáticos claro está.

    Hoy el partido que ha cuajado me ha gustado bastante.

    Respond
  • etoile 24 febrero, 2013

    Hola,
    desde mi ignorancia yo opino que a Thiago se le ve un jugador que a veces va demasiado a buscarla. Y creo que distanciarse adecuadamente del balon u ofrecerse de una manera inteligente en la base , no es sinonimo de no querer relacionarse con la base de la jugada. El balon llega, rueda, no te obsesiones por quitarsela al central de tu propio equipo.

    Otra cosa , si como decis Thiago lleva lo racial y anarquico dentro de su futbol, el futbol control del equipo le limita, pero los buenos jugadores siempre suman, y aun asi deberia entonces casar mejor con un Villa o Alexis , que con Pedro o Tello.

    ¿Que cambios deberian darse en este barcelona en transicion , que se busca, para que el juego del equipo se acerque a lo que pide thiago gestor de juego?… y Cesc tambien existe…

    Respond
  • plaentxi 24 febrero, 2013

    Gozo a diario de este blog aunque muy rara vez me he animado a participar debido al grandísimo nivel de los blogueros y comentarios de los que tanto se aprende y disfruta. Sin embargo, al leer este post de Thiago me he acordado de algo que contaba Eduardo Chillida. Decía el escultor que al empezar sus estudios de arquitectura se dio cuenta que tenía una técnica innata para el dibujo. Lo que para la mayoría de sus compañeros eran horas de esfuerzo para él solamentte era un juego de niños que se realizaba inconscientemente en un suspiro y a un nivel técnico rayano a la perfección.

    Decidió entonces que iba a dibujar con la mano izquierda. Reaprender a dibujar y meditar cada trazo sin hacer lo que era innato y natural para él. Hacer las cosas con esfuerzo, sufrir, tener que meditar cada contorno, línea y espacio. Es precisamente entonces cuando empezó a fraguarse el salto que medía entre un gran técnico y uno de los genios del arte del XX.

    Respond
  • moises1410 24 febrero, 2013

    El mejor partido que le he visto a Thiago fue ante el Santos de extremo izquierda, donde su imaginación estaba por encima de perder o no perder el balón. Pep se lo empezó cargando y Tito lo va a rematar. No existen hoy día jugadores con tanta imaginación. Es un león encerrado para sí mismo porque los domadores no le dejan sacar lo que tiene. Y es una pena limitar a Thiago al pase corto, a la base de la jugada. Su posición es más la de Cesc, apoyos constantes y libertad entre líneas.

    Respond
  • @BrunoBipigi 24 febrero, 2013

    Veo que casi todos vemos a Xavi en medio de una tesitura posicional: de Xavi iniciando el juego o más liberado haciendo de Iniesta (de falso extremo o no, pero más liberado de la creación y la base de la jugada).

    Es en el primer rol donde afloran las dudas o las posibles decepciones. Vemos que no ha "madurado" en el sentido de la seguridad, parece trabajar y no disfrutar como se ha comentado por ahí. No cabe duda que cualidades técnicas tiene de sobra para acometer esas funciones con mayor sobriedad, pero esto conlleva renunciar a parte de su magia, de su estética brasileña en cada toque y cada pase. ¿Lo puede conseguir? Yo creo que sí, pero no sé si él quiere conseguirlo, ni siquiera si el Barça se lo ha pedido.

    Para el otro puesto… Pues no se me ocurre mejor termómetro que su pretemporada del último año de Pep, en la gira americana. Es cierto que es pretemporada para rivales, y que además, tanto el Barça como sus rivales ni estaban rodados ni contaban con onces 100% competitivos. Pero aún así Thiago realizo varios partidos a un nivel descomunal. Desatado en la faceta goleadora y en la faceta llegador-último pase. Cada partido fue recital, pero completamente alejado de la base y de sus responsabilidades por así decirlo. Personalmente empiezo a creer más en este Thiago que en el sustituo de Xavi.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.