Pares o Nones: Los delanteros de la Premier League | Ecos del Balón

Pares o Nones: Los delanteros de la Premier League


Aunque probablemente los tres grandes goleadores del fútbol mundial están en la Liga BBVA, la Premier League bien puede presumir de tener un magnífico y completísimo elenco de delanteros. Desde Van Persie o Tévez hasta Luis Suárez y el Kun Agüero, pasando por Demba Ba o Michu. En la Premier no tienen problemas con el gol. Como uno de estos puntas caza un balón dividido en el área, pillamos en un café a David de la Peña conversando con Gaby Ruiz al respecto.

Gaby Ruiz: […] Es una liga especial en la que los centrocampistas tienen menos importancia y, quizás, son de menos calidad que los delanteros, que marcan más las diferencias.

David de la Peña: De hecho, es que Ferguson lo ha tenido claro. Cuando todos pensábamos que el Manchester se tenía que renovar en otros sitios, él ha ido a por gol. Van Persie lleva 17 goles. Y, luego, tú ves la tabla de goleadores: Luis Suárez. Un jugador que, te escuché el otro día comentar, va a mejorar con un jugador como Sturridge. Yo creo que depende, depende de qué rival se encuentre el Liverpool. Por ejemplo, el otro día el Manchester United le tenía muy sometido, éste fue muy agresivo e hizo al Liverpool estar en su campo… y entonces Luis Suárez estaba muy lejos de la portería. Pero con otros equipos, quizás más pequeños, donde el Liverpool lleve la iniciativa, a mí Luis Suárez sí que me gusta como «9».

Gaby Ruiz: Sí. ¿Sabes qué pasa? Yo no digo que necesariamente a Luis Suárez le vaya mejor con Sturridge, lo que sí digo es que creo que, en general, le va mejor con un futbolista que esté con él arriba.

David de la Peña: Sí, con dos.

G.: Y, además, no tiene que ser necesariamente un «9» puro, es decir, un jugador de cualidades muy concretas de «9» que juegue mucho de espaldas, por ejemplo, para él. Eso le puede venir muy bien, efectivamente, pero no me refiero a esta figura en concreto, sino a alguien, un acompañante. Yo sí creo que, a veces, Luis Suárez está bastante sólo arriba… y es verdad que se nota más contra equipos grandes. El otro día, ante el Manchester United, en la primera parte daba un poco de penilla. Pero, ya digo, en general, con un acompañante arriba Luis Suárez se potencia porque le permite, para mí, desenvolverse más como lo hacía en el Ajax.

D: Claro. Yo estuve el otro día en el Bernabéu viendo el Madrid-Valencia, porque tengo un amiguete que es socio y de vez en cuando me invita, y me acordé de Luis Suárez. Él, que lleva muchos años de socio y evidentemente ha visto mucho a Raúl, me comentaba que lo que le falta a Benzema para ser un súper-jugador es ese punto de agresividad que tenía Raúl en el área, ese «rematar como sea», ese ir a todos los rebotes… A mí él me gusta en el área por eso, porque precisamente tiene esa agresividad y esas ganas de hacer gol. A mí me gusta mucho Suárez como «9» pero entiendo perfectamente el argumento y hay que ver cómo cuaja. Como hay que ver cómo lo hace Demba Ba en el Chelsea, porque yo creo que le va a quitar el sitio a Torres.

G.: Sí, sí, sí… se lo va a quitar. Sea dentro de una semana o sea dentro de dos meses, pero Demba Ba se va a hacer con ese puesto seguro y, además, intuyo que va a meter muchos goles. El propio campo va a justificar la decisión que Rafa va a ir poco a poco tomando, yo creo.

D: Es que Demba Ba llega con una confianza que Torres no tiene. Entonces Demba Ba va a todo, por arriba es muy poderoso, el Chelsea ahora con Benítez utiliza mucho a los laterales, Azpilicueta llega mucho, es un equipo que saca muchos centros laterales… Yo también pienso que al final le quita el sitio. Otro que me está sorprendiendo muchísimo como delantero es Michu, ¿eh?

G.: Yo justo lo dije el otro día: Michu me tiene maravillado porque yo no sé si es centrocampista o es delantero, eso que lo diga él. Yo creo que Michu es lo que uno quiere que sea, o sea, para mí es delantero…

D: Es que yo estoy contigo.

G.: Si él mismo me dice que se considera centrocampista, yo le diré: «vale, lo que tú digas». Pero para mí es un delantero con una doble capacidad que a mí me fascina en el fútbol, que es el tipo de jugador que puede ser demoledor atacando el espacio y que puede serlo también viniendo a recibir, a jugar de espaldas o cayendo a bandas por la cantidad de defensas que arrastra, por los duelos que gana, por los duelos aéreos que también gana… Todo eso a mí me fascina en un jugador.

D: El otro día la vaselina que le hace a Howard, si no me equivoco, es… es…

G.: Es de goleador puro.

D: Exactamente. Es una situación en la que está escorado, que no tiene ángulo para tirar, y sacas una definición…

G.: Era la única forma de marcar. Es uno de los miles de detalles que a mí me dan a entender que este futbolista es un delantero, más allá que jugando de mediapunta, de segundo delantero o como se quiera decir, sea efectivo. No es un «9», pero es delantero. Y puede ser un «9»; si tú se lo pides, lo puede ser. Tiene las condiciones para serlo. Por eso intuyo que Michu va a acabar, no sé si en uno de los grandes-grandes como el United o el Chelsea, pero desde luego en un club superior seguro.

D: Y si hablamos de delanteros, Gaby, el Manchester City tiene que tener sitio sí o sí. Yo creo que tiene el elenco de delanteros… bueno, con el United que tiene a Chicharito, pero el City tiene a Tévez, tiene a Agüero, tiene a Dzeko…

G.: Yo me quedo con Tévez por una razón muy sencilla: yo soy un analista al que le fascina, lo primero de todo, la intensidad de un futbolista. A mí lo que me cuesta digerir en el fútbol es ver a un jugador con un talento enorme y ver que, a veces, se pasea por el campo sin mayor trascendencia. Por eso me gusta tanto Luis Suárez, por eso me gusta tanto Tévez. Seguramente no esté en su mejor momento Tévez, eso está claro, pero… tenemos a un Dzeko que es increíble de cara a gol, es probablemente, como goleador puro, lo mejor de la Premier, pero también es un futbolista muy frío y que, cuando sale desde el minuto uno, no rinde como cuando sale desde el banquillo. Claramente, cuando sale de suplente tiene la rabia de demostrar y entonces es mucho más efectivo. Esto ya habla de su mentalidad.

D: A mí, de los del City, yo creo que el que más grandeza tiene es Agüero. Lo que pasa es que, sí que es verdad, está teniendo un rendimiento intermitente.

G.: Como en toda su carrera, en realidad. Su carrera es eso. E insisto en ello: me parece una pena. Es el que mayor potencial tiene. Más o menos son todos distintos, estoy de acuerdo en que Tévez no es sólo intensidad y es un jugador muy bueno capaz de hacer goles increíbles, bajar al centro del campo y, desde ahí, armar la jugada él sólo, pero… Agüero es el que tiene más potencial de todos. En lo técnico y en lo físico, seguramente. Por eso sería al que más habría que exigir.

D: Y…

G.: Déjame sólo hacer una pequeña mención a Lukaku. Es un jugador que me gusta mucho. Creí que se iba a quedar cuando lo vi en el Chelsea… y en el West Brom me está fascinando. Me está demostrando que es un jugador que puede cambiar de actitud también.

D: Y con el rol suplente, porque en el West Brom Long es el favorito. Y yo creo que con justicia, porque Long es un delanterazo. Pero a mí lo que me está sorprendiendo de Lukaku es que los quince minutos que tiene de cada partido han sido muy buenos.

G.: Sí, sí.

D: Y luego ya si hablas de otro perfil… lo que mola de la Premier es que tiene ese nivel de cracks y ese nivel de Lambert en el Southamptond o de Holt en el Norwich…

G.: De Fletcher en el Sunderland… Sí. Jugadores un poco fetiche que a mí también me encantan. Incluso un nuevo delantero que es Theo Walcott, que está empezando a jugar este año ahí.

D: Walcott me deja un poco frío, a mí me gusta Giroud. Yo confío en él.

G.: Estoy contigo en lo de Walcott, no me termina de convencer de delantero, pero Giroud tampoco […]

 


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/gabyruizplus
https://twitter.com/david_delapena


15 comentarios

Ir abajo

  • Hector_PerezP 18 enero, 2013

    Maravillosa charla. A mi también me encantan ese elenco de jugadores del nivel de Lambert, Holt, Fletcher, etc que mencionan.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    El tono de voz de De la Peña y Gaby hablando de Michu es de fascinación total ^^ Me sorprende. Y eso que no es el jugador del Rayo. Ha crecido muchísimo. En el Rayo, francamente, era un poquito peñazo ^^ Llegador tremendo pero totalmente desvinculado del juego.

    Por cierto, lo que son las cosas… el Rayo, el presupuesto más humilde de Primera o uno de ellos, tuvo el año pasado una delantera formada por Michu y Diego Costa. En cuánto están valorados ahora? 20 + 15? Si no más… Es flipante el tema.

    Otro tema: Luis Suárez es junto a Busquets y Schweinsteiger el error más grande que he cometido en los últimos años. Renegaba de él y vaya pedazo de futbolista es el uruguayo. Para mí claramente a la altura de los mejores de la Premier. De los muy TOP.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    Pues yo sigo arqueando la ceja con Luis Suárez. Es decir, está claro que es élite, por físico, rendimiento, condiciones, etc… pero no me agrada el jugador. Me pone algo nervioso su hiperactividad.

    Vamos, es cosa más de gustos que de nivel, pero no soy gran fan del uruguayo aún. Lo que pasa es que ya ha demostrado sobradamente que es "de verdad".

    PD. Gaby Ruiz es "la voz" ^^

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2013

    Lo cierto es que, a raíz de marcar más goles, Michu ha terminado más cerca del área. En el Celta era el suplente de Trashorras y Paco Herrera ni siquiera lo utilizaba como al Bermejo actual, sino que era más mediapunta que delantero. El año pasado, con su explosión en el Rayo, ya podíamos decir que era un segundo punta especialista en la llegada. Y este, bueno, es que incluso ha jugado de 9 único, así que yo también le metería definitivamente en la categoría de delantero.

    El tema es que juegue donde juegue y marque los goles que marque, aún me seguirá sorprendiendo su habilidad para llegar en el momento justo y al lugar adecuado para, luego, definir con un repertorio de gestos técnicos asombrosos. Como ejemplo, lo que decía De la Peña: ¡la vaselina a Howard es para flipar!

    @David y @Abel

    Luis Suárez es un jugador que por fútbol me encanta y que, al haberlo seguido desde sus primeros años en Holanda, le tengo cierto cariño, aunque no tanto como Álvaro de Grado claro. Sin embargo, creo que aún le queda por dar un par de pasitos adelante. Quizás es más cosa del Liverpool y del propio contexto que del jugador, pero en mi opinión está demasiado tapado y no debería. ¡Que el tío lleva 15 goles y 3 asistencias en 21 partidos! No sé, a mí me sigue faltando algo ahí… aunque quizás peco de exigente.

    Respond
  • @alvarofrances9 18 enero, 2013

    Claves la penúltima intervención de David hablando de delanteros de otro perfil. Es una maravilla porque entran barbaridad. Además de los citados, están un Benteke que es explosión pura con 22 años. De hecho, está por encima de Lukaku en cuanto al "9" de Bélgica. Berbatov, echándose al Fulham a la espalda también en más de una ocasión con sus 31 años.
    Defoe también, que lleva más goles que Agüero, por ejemplo.
    Incluso Papis Cissé, el gran perjudicado por el esquema de Pardew. Cuando siempre le ha funcionado el 4-4-2, este año ha querido meter un 4-2-3-1 para dejarle la punta sola a Demba Ba. Si, con este último ha funcionado, pero Papis está perdido. Ahora con su marcha al Chelsea, Papis Demba empezará a demostrar lo gran "9" que es. De hecho, en su llegada al club en Enero, eclipsó por completo a Demba Ba. Él marcaba y el otro dejó de hacerlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    Recojo la opinión de Gaby Ruiz para lanzar una pregunta:

    ¿Se puede decir ya que Agüero está fracasando en su aventura Premier? Con fracaso no me refiero a jugar mal, sino a no haber proyectado lo que se pensaba de él. En 2013 yo tenía al Kun como auténtico dominador de torneos, como cliente habitual de las galas FIFA en enero, como la gran esperanza oculta de Argentina en 2014… no veo nada.

    Y lo peor, el propio futbolista debe pensar eso. A un jugador no se le escapan las cosas porque sí. Cuando el otro día dijo en una entrevista que le gustaría ser Balón de Oro alguna vez es porque en su cabeza está o estaba pelear por esto, al menos pelear. Un Demba Ba jamás diría una frase así.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 enero, 2013

    Se habla de delanteros que influyen o intervienen en la delantera de un equipo, pero es que en la Premier lo que hay es mucho trequartista adelantado y extremos reconvertidos en puntas y luego goleadores-definidores puros.

    Personalmente se nombran a unos cuantos,, pero es que hay muchos más. No se nombra a Jelavic (nfluyente) a Benteke (pese a la situación del Villa). Por no hablar de los del United. Pero mucho delantero bueno y definidor, que tanto influyen en ese fútbol directo clásico inglés. Por otro lado es curioso que Giroud (o no) que no haya triunfado como 9 en Londres y que si lo haga un jugador como Defoe.

    Luego, en el tema Kun yo creo que no se puede hablar de fracaso personalizado en él. Pienso que el fracaso, en general, es de todo el equipo. Pero antes de que nosotros denominemos fracaso, habría que preguntarle a la gente de Manchester (el City es el equipo de la ciudad por encima del United, que es más de los alrededores y proximidades a Manchester) si es un fracaso para ellos que hayan ganado la Premier League 50 años después de su último campeonato. Porque claro, nosotros desde aquí y con la configuración modo "manager" lo vemos todo muy fácil y exigimos más que los propios aficionados de allí. Pero vamos, al tema que iba. No creo que Kun Agüero esté fracasando en el City. Si metemos al Kun, habría que hablar también de Silva, tendríamos que hablar de Dzeko y por encima de todos, de Balotelli. Ya no es un delantero solo, son tres más un mediapunta (sin contar a Nasri). El fracaso es generalizado a mi entender, pero ya digo, me parece que el fracaso se ve más desde fuera mucho más que desde Manchester.

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2013

    @alvarofrances9

    Yo siempre fui más de Papiss Demba Cisse que de Demba Ba. En Alemania y en Newcastle. Sea como fuere, yo estoy con De la Peña y con Gaby en que va a acabar quitándole el puesto a Fernando Torres… aunque creo que eso no es un mérito per se, pues hay muchos que lo lograrían…

    @David León

    Más que fracaso, diría que un poco decepcionante por las expectativas… ¿no? Es decir, el año pasado el Manchester City termina ganando la Premier League con uno de sus 23 goles (+ 8 asistencias, casi nada), así que no podría decir que fue un fracaso. En todo caso, estoy de acuerdo contigo en que hoy está más lejos que ayer del que debería ser su lugar… y eso que había dado un pase que debía acercarle.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ Álvaro Francés

    Es que Papiss es buenísimo.

    @ Shark

    Hombre, pues yo creo que está claro que donde sobresalen con diferencia abismal con respecto al resto de Ligas es en la posición de delantero.

    – Van Persie
    – Rooney
    – Agüero
    – Tévez
    – Dzeko
    – Luis Suárez

    – Adebayor
    – Demba Ba
    – Balotelli
    – Chicharito
    – Cissé
    – Jelavic
    – Koné
    – Remy
    – Berbatov

    Comparas con Liga, Bundesliga o Calcio y salen extremadamente ganadores. Mucho más que en cualquier posición, para mi gusto. Es parecido a lo de los centrocampistas de la Liga:

    – Iniesta
    – Xavi
    – Cesc
    – Busquets
    – Toulalan
    – Isco
    – Alonso
    – Modric
    – Arda
    – Khedira
    – Banega

    – Thiago
    – Ander
    – Beñat
    – Iriney
    – Álex López
    – Oubiña
    – Verdú
    – Iborra
    – Diop
    – Pina
    – Rubén Pardo
    – Illarramendi
    – Banega
    – Canales
    – Apoño
    – Etc.

    Respond
  • @pablofg_21 18 enero, 2013

    Buah, maravillosa charla ^^.

    Os leo hablando de Michu, y tenéis toda la razón, la capacidad para sorprender temporada tras temporada es fascinante. Yo recuerdo verlo en el Oviedo, todos los domingos en el estadio, cuando era un chaval de 17-18-19 años. Era otra cosa, porque jugábamos en 3ª y 2ªB, pero ya podíamos ver que jugador era Michu. Un tío que era MC, y que sólo en algún partido jugaba de mediapunta. Eso si, tenía esa capacidad de cara a gol que ya ha mostrado ahora de DC. Siempre tuvo una facilidad en la finalización tremenda.

    Me cuesta decir que es un 9, pero es que cada sábado me da argumentos el tío, no hay otra.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ Pablo

    Yo recuerdo que cuando César Ferrando -estoy casi seguro de que fue él, aunque no encuentro documentación- llegó al Atlético de Madrid dijo "Para que mi equipo juegue bien necesito a Michu". Tenía 19 años el asturiano.

    Hoy no me imagino a nadie diciendo que lo quiere "para que su equipo juegue bien" ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    ¿De verdad Ferrando dijo que necesitaba a Michu para jugar bien en el Atlético de Madrid?

    Madre mía, qué cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    Ferrando, Manzano… uno de ellos. Ya te digo que no encuentro documentación y no me atrevo a asegurarlo. Fue mucho antes de los rumores de traspaso al Sporting. Muchísimo antes.

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2013

    A saber a que tipo de Michu se refería, porque el actual, que es el que la ha roto, no existía.

    Desde luego, la carrera del asturiano dará para una buena y bonita autobiografía. Se va del club de sus amores muy joven, llega al Celta donde nunca llega a ser un jugador importante, renuncia a fichar por un equipo de Primera por sus colores, falla el penalti decisivo para el ascenso, va a un Rayo con muchísimos problemas, la rompe de una manera brutal en su debut en la élite, su equipo se salva en el descuento del último partido, se va a Inglaterra, en las primeras jornadas es el máximo goleador, por el camino colabora con el club de sus amores que está cerca de desaparecer… y lo que queda por llegar.

    Estas historias de maduración tardía, un poquito como lo de R.Castro, me atraen una barbaridad. Además, es que luego le lees en Panenka o en El País y el chico es muy interesante. Lo dicho, fascinación por Michu.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 enero, 2013

    @Abel

    Sí, si. No estoy diciendo lo contrario. Lo que quería aportar el matiz (por si no me expliqué con claridad y pueda llevar a cabo a confusiones), es que muchos de los delanteros actuales proceden o son naturales de otras posiciones del campo y en Inglaterra se terminan convirtiendo en grandes delanteros. No todos, porque algunos llegan con esa vitola (caso Cissé o Dzeko) de la Bundesliga.

    Coincidirás conmigo que jugadores como Agüero (que era más un 9 en Independiente y los primeros años en el Atlético de Madrid al estilo Chicharito, se ha reconvertido a segundo punta). El Tévez que la rompe en Brasil y en el West Ham, idem. Van Persie era extremo en el Feyenoord, Luis Suárez era un segundo punta en el Ajax. El propio Cristiano empezó siendo extremo y se ha convertido en un delantero con más libertad. Eso quería apuntar, que la Premier te adapta a ser delantero centro o responsable de los goles sin serlo. No obstante, hay excepciones y casos contrario. El Rooney del Everton, poco tiene que ver con el actual del United. Las circunstancias le han obligado a tener menos cuota de gol (pese a ser garantía) y a tener más cuota de intervención en la jugada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.