El último servicio de Uli | Ecos del Balón

El último servicio de Uli


Múnich es una ciudad injustamente valorada. Encasillada en el masificado, desvirgado y cada vez más carente de encanto cultural Oktoberfest, y quizá penalizada por no ser la capital de su país, o por no contar apenas con rasgos culturales propios que la distingan del resto de su nación, lo cierto es que su encanto pasa totalmente desapercibido y vive en un absoluto segundo plano entre los destinos turísticos elegidos por el europeo medio. Los que viajan a la capital bávara acostumbran a hacerlo por motivos laborales o de estudio. Su primera e involuntaria estación suele ser la permanentemente bulliciosa Hauptbahnhof, la estación central, el punto que conecta a la ciudad con todos sus rincones y a la vez con sus ciudades vecinas. Entre puestos de fast food, mochileros que hacen tiempo y presuntuosos transeúntes, un cartel publicitario gigante con la figura de Uli Hoeness (Ni Ribery, ni Schweini, ni Robben, Hoeness) da la bienvenida a los que pasan por allí. Este hecho, lejos de ser anecdótico, ilustra el respeto casi reverencial que le tiene una ciudad al hombre más importante de la historia de su inherente equipo, el Bayern de Múnich.

Uli Hoeness pertenece a la generación de alemanes que se ha encargado de construir el inherente tópico sobre su carácter que las generacionesCuando llegó, el Bayern tenía problemas venideras se encargarán de destruir. El de alemán disciplinado, obsesionado con el trabajo, inflexible, forjado casi con total seguridad por los tiempos en los que le tocó vivir. Probablemente fue esa mentalidad la que le hizo hacerse cargo del equipo como manager cuando, con 27 años, una lesión de rodilla acabó con su carrera. Un club, el Bayern, que contaba por aquel entonces con una deuda de siete millones de marcos y llevaba seis años sin ganar la Bundesliga. Su estadio, el detestado por los hinchas Olimpiastadion, estaba muy lejos de llenarse habitualmente.

En los 20 años siguientes el club sería 16 veces campeón de liga, entre otros muchos trofeos. Su labor sería, en un principio, principalmente económica.El Allianz fue el culmen de su obra en el club Más tarde, su reconocida figura le permitiría tener extrema influencia en temas deportivos. Seriedad infinita, disciplina, austeridad e innovación; Hoeness ideó, con varios años de antelación, el adalid de club moderno europeo del Siglo XXI construído sobre una sólida base económica. Pionero en conceptos como la esponsorización, el marketing o las fan-shops, centró su atención en atraer y fidelizar una gran masa social a partir de la cual el club pudiera crecer. El culmen a su obra fue la construcción de esa maravilla arquitectónica y funcional llamada Allianz Arena, de cuya realización fue el principal responsable.

Lo que hoy es el Bayern no se puede entender sin él. Su estadio, su masa social, su solvencia económica, la seriedad asociada a su marca son herencia directa de la gestión del ahora presidente. Sin embargo, el fútbol se ha modernizado mucho desde entonces y ya no se concibe que un entrenador tenga que discutir con él para cambiar un sistema o a un jugador, como tuvo que hacer Van Gaal. El nombramiento de Sammer primero, y Guardiola después, parecen relegar a la leyenda a un absoluto segundo plano, lejos de las decisiones deportivas, del día a día de la Säbener Strasse. La figura del entrenador manager que a todas luces representa Pep, casi inédita hasta ahora en el club bávaro, no puede cohabitar con la figura que siempre ha representado Uli y así parece haberlo entendido él. Su último servicio.


41 comentarios

  • @DavidLeonRon 17 enero, 2013

    Me ha encantado el artículo. Y a medida que lo leía, más ganas me entraban de ver a Guardiola dirigiendo a este coloso brutal.

    PD. Hoy he leído que el Bayern tiene 250 millones de euros "en el banco"?? No me lo puedo creer…

    Respond
  • @marcel99710 17 enero, 2013

    Confieso que se me salió una sonrisita cuando supe la noticia. A su vez recordé aquél 0-4 que le propinó el Barça al Bayern en el Allianz. En ese partido descubrí a Pep y creo que no fue una mala elecciôn puesto que lo considero como uno de los mejores partidos de sus cuatro años.

    Y sí, las ganas son terribles. Pep en un entorno radicalmente distinto a la Liga y sin la plantilla culé era algo absolutamente urgente para el fútbol europeo. Una bocanada de aire fresco.

    Por último, me tomo el descaro de postear un artículo -que seguro habrán visto ya muchos- de la web de Perarnau que me parece soberbio: http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/

    P.D: creo que fue Wikipeix el que vió de primeras (o al menos lo constato aquí) a Pep en Alemania. Grande ^^

    Respond
  • @lorentidus 17 enero, 2013

    Artículo brutal!!! Cada día se aprende algo nuevo con vosotros.

    El Bayern es un equipo que engancha. Y si aún encima le sumas a Guardiola…. Algo bueno tiene que salir de aquí….

    "El culmen a su obra fue la construcción de esa maravilla arquitectónica y funcional llamada Allianz Arena"

    Uno de los mejores estadios del mundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 enero, 2013

    @Marcel

    El 4-0 fue en el Camp Nou;)

    Respond
  • @chopi_8 17 enero, 2013

    Leyendo artículos como éste y otros varios sobre la decisión de Pep, lo cierto es que apetece y mucho verlo ya de vuelta en los banquillos. Un reto muy bonito el que asume. Se me hará raro llegado el caso si se enfrenta al Barça…pero no dudo que con lo caprichoso que es el fútbol y el destino, tarde o temprano eso sucederá.

    Una pregunta a ver si alguien me puede contestar y ayudar porque tengo curiosidad. Desde el punto de vista social, cultural el Estado Libre de Baviera tiene algún tipo de particularidad identitaria o algo diferencial muy destacado con el resto de länder, o cuanto menos con los atributos medios de Alemania (?) Gracias 😉

    Respond
  • @SVilarino 17 enero, 2013

    Uli, reflejo en el despacho de lo que fue como jugador. Un torbellino de personalidad y talento, no siempre bien encauzado. Tampoco se puede esperar la perfección de alguien que ha compartido tantas horas con Paul Breitner (eran compañeros de habitación desde los 14 años), jajaja.

    Impaciente estoy por ver el desempeño de Guardiola en Alemania. Y me encanta su fichaje como elemento global de prestigio para la Bundesliga. Siempre se le achacó que, a pesar de su inmaculado funcionamiento y del buen fútbol que se practica, adolecía de esa presencia de los grandes nombres a nivel mundial. Quizá Guardiola abra algunas puertas. Trabajar en un entorno altamente especializado y serio, sin deudas, debe ser a lo que todo entrenador o futbolista de élite aspira, no?

    En cuanto a su papel en el Bayern, yo creo que la presión va a ser grande: DEBE GANAR YA. Y debe hacerlo porque el Bayern es el único gigante alemán, y si hace esa apuesta por un técnico como él es para ganar desde ya. También es cierto que, salvo catástrofe, van a tener mucha más paciencia con él y posibles pequeñas decepciones de la que habría en un Chelsea o Manchester City…

    Por supuesto, y el que me conozca mínimamente lo sabe, estoy deseoso de verle sin Messi y CONTRA Messi. Creo que podría abrir muchos ojos de cara a "pararle".

    Respond
  • Michiel 17 enero, 2013

    Gran artículo y felicitaros también por el artículo de hace aproximadamente una semana sobre Guardiola ("Guardiola no soñó con Messi"). Después de leer el artículo y reflexionar sobre el equipo que tiene el Bayern se entiende que Guardiola haya escogido al Bayern. Lo clavastéis. Muy bien. A seguir disfrutando con vuestros artículos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 enero, 2013

    @Vilariño

    Dos apuntes:

    -Coincido en que la presión será grande, como no podía ser de otra manera en el fútbol de élite. Lo digo porque parece en las últimas horas que Pep se va a un paraíso… y desde luego tiene ventajas con respecto a irse a la Premier, a un City, pero con matices, que uno diría que fichó por el Lebrija, con todos los respetos ^^

    Bayern Munich + Guardiola equivale a Champions. La gente va a querer eso.

    -¿Se puede PARAR a Messi? El trabajo más perfecto que yo he visto (con el Messi leyenda ya) fue el Barça-Madrid del 1-2 en Liga, y al final inventó casi 2 goles.

    Desde luego no cuento al Chelsea, eliminatoria donde Leo dejó a los compañeros cuatro veces delante de Cech y chutó dos veces al palo. Para mí eso no es parar, aunque pasaran los ingleses.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 enero, 2013

    Que Uli Hoeness pase a una figura más "decorativa" que funcional habla bien de la modernización del club, como de la modernización a la hora de gestionar los clubs en la Bundesliga. Alguien me decía que Van Gaal tenía menos carisma que Guardiola. Seguramente sea así. Pero el cambio de mentalidad con Van Gaal (con respecto a Hitzfeld o Klinsmmann), fue evidente.

    Desde que el Bayern se hizo "poderoso" (a eso de mediados de los setenta) en Alemania, el club siempre fue el primero en muchas innovaciones, pero también ha sido preso de la exigencia que le rodea. Desde entonces, se prentendía que el Bayern fuera el más grande , como lo fue en los setenta. Casi todas sus figuras de aquél entonces forman staff directivo, con un gran peso en la Federación alemana.

    Creo que nadie es plenamente consciente de la importancia de Guardiola con este reto. Que no es solo puramente futbolistico, táctico u otra lectura que se pueda ofrecer. Es mucho más que eso. Se mete en un club con cierta aura de devora entrenadores cada x tiempo (diría que con una exigencia igual o mayor que Can Barça), de ser poderoso económicamente, pero ante todo un reto de presión y competitividad en su primera experiencia lejos del Barcelona.

    Semejanzas futbolisticas y matices aparte, pienso que Pep tendrá que habituarse al banquillo del Bayern y no al revés, como hicieron aquí, en su casa. Sin duda, el Alianz no es el Camp Nou y eso, no tardará en saberlo.

    Respond
  • @migquintana 17 enero, 2013

    Uli Hoeness, desde su imagen, es puro Bayern Munich. El tío achanta, la verdad. 😀

    @SVilariño

    Yo estoy encantado por el fichaje. Por Pep, por el Bayern y por la Bundesliga. Sin embargo, yo no veo tan beneficiado a la competición alemana como se ha dicho. Al fin y al cabo, Pep ha ido al Bayern y no al Schalke 04, por poner un ejemplo. El club muniqués siempre ha tenido la posibilidad de acceder a -casi- todo. Guardiola quizás elimina ese casi, pero más para el propio club que para el resto. Seguramente sea un primer paso, no lo dudo, pero ni mucho menos me parece algo decisivo.

    @chopi_8

    Hombre, eso no lo dudes. En la primera eliminatoria de Champions League en la que se puedan cruzar se cruzarán. Y, bueno, sería precioso como poco. En Ecos disfrutaríamos una barbaridad y, seguramente, aprenderíamos un poquito más del Barça que él modeló.

    @SharkGutierrez

    ¿Pero seguro que va a dar ese paso al lado? Yo entiendo que es un gran gestor y que su administración del club es impecable, pero lo de Van Gaal pasó hace sólo dos veranos. ¡Y fue por un portero! Es cierto que lo de Sammer ya es una declaración de intenciones y que lo de Pep Guardiola es la firma de la misma, pero… no sé, las personas no cambian tanto en tan poco tiempo.

    Respond
  • Wjcmha 17 enero, 2013

    "El club muniqués siempre ha tenido la posibilidad de acceder a -casi- todo"

    Uf, ese casi todo… ¿El Bayern a qué grandes nombres ha fichado en la ultima decada? Todo movimientos a nivel nacional salvo contadas excepciones. Y esas excepciones son un Robben que llego de putisima casualidad, Ribery y algún otro nombre de la liga francesa, y Makaay. El Bayern es un nombre obligatorio en el panorama europeo desde hace muchos años…pero Milan, Juve, Madrid, Barcelona, United y luego los nuevos ricos y el Inter son los que se llevan a los cracks. No se si es por decisión propia de negarse a pagar las burradas que se han pagado por jugadores desde la década de los noventa, porqie no tenían el cash necesario si querían mantener al club limpio y saneado, porqie no les hacía falta o porqie la Bundesliga a muchas estrellas les parece un paso atrás o por todo junto,pero ese tipo de fichajes potentes nunca los han firmado. Si hasta Van Gaal llegó tarde.

    Respond
  • @migquintana 17 enero, 2013

    @Wjcmha

    Yo creo que ese »casi» son unos ¿cinco? jugadores. Si no han llegado futbolistas de mayor caché al Bayern es, en mi opinión, porque no han querido llegar a las cifras que se pedían y por su propia política de fichajes -esto lo podrá decir mejor Vilariño, Shark o Joan Barriach-. No sé si con Guardiola cambiarán ambos detalles, pero Pep es un aval muy importante a la hora de acceder a según que nombres. No me cabe duda.

    Respond
  • Wjcmha 17 enero, 2013

    Cimco¿? Ahora dirás. Pero los 5 de estos ultimos 5 años, más los 5 de los ultimos 5 años, más los 5 de los 5 anteriores más los 5 de los 5 anteriores son 20 jugadores en 20 años, 20 años sin crqckazos del primeririsimo nivel que no fuesen alemanes, y esa linea histórica está ahí y te cierra a los próximos 5 si no haces algo. Que estos últimos años pues ganó un poquitin más de nombre gracias al repunte de la Bundesliga, a la crisis económica y a la degeneración del Calcio..

    No se, a mi me parece un comienzo muy importante. La Liga empieza a ganar credibilidad gracias a buenos resultados en copa de europa y fichajes importantes de los megaclubes, que anima a jugadores menos sonados a jugar la competición donde juegan esos grandes y no irse a otra. Ese es el proceso más natural me parece a mí.

    Respond
  • Arroyo 17 enero, 2013

    Cuando entrevisté a Gárate, tanto 'dentro' como 'fuera' de la entrevista me recalcó lo impresionante que era Uli Hoeness. Dice que era el que más le impresionó´, el más rápido, hábil y explosivo. La verdad es que se ponía muy expresivo cuando hablaba de él, estaba enamoradísimo de su juego^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 enero, 2013

    @Migquintana

    "¿Pero seguro que va a dar ese paso al lado? Yo entiendo que es un gran gestor y que su administración del club es impecable, pero lo de Van Gaal pasó hace sólo dos veranos. ¡Y fue por un portero! Es cierto que lo de Sammer ya es una declaración de intenciones y que lo de Pep Guardiola es la firma de la misma, pero… no sé, las personas no cambian tanto en tan poco tiempo. "

    Yo considero que más que por un portero, fue porque el modelo estaba algo agotado y necesitaba seguir en la misma línea. En éstas, aparece Heynckes que hace una super temporada con el Leverkusen y vuelve al Bayern por tercera vez. Hay que entender que Heynckes es el Del Bosque del Bayern (no tanto en lo táctico, como en los paralelismos de la idiosincrasia de ambos clubes).

    Especificado esto, la verdad que cada vez se ve menos intervencionismos de los presidentes. Se está dejando trabajar en líneas generales y ahí el presidente, lo es como miembro de un consejo de administración. En el Bayern, deciden más los consejos que Hoeness realmente. Es un poco una figura representativa.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 enero, 2013

    @Wjcmha

    El Bayern es poderoso en Alemania desde los años setenta. Y su dominio no ha hecho más que crecer en títulos y por ende, número de inversores. Hay que tener en cuenta que el Bayern ha sobrevivido a cambios radicales en el fútbol alemán. Aparte de lo que políticamente supuso la caída de la división de las dos alemanias. el Bayern estuvo mucho tiempo sin fichar a alemanes orientales. Primer cambio en la política de fichajes. La segunda cuestión es que el Bayern es un club que sabe trabajar la base…pero ante todo, es "imperialista". Es un equipo que ojea, pero sobre todo ficha por próximidad. De hecho, muchos de los futbolistas que se suponen canteranos del Bayern, salen de la escuela del TSV 1860 Múnich.

    Compran talento y pueden pagarlo. Luego, con la consecución de la Champions ante el Valencia o que el Leverkusen llegase a la mítica final de la novena del Madrid, el fútbol alemán ha dado un paso para atrás y dos hacia delante. Se empezó a confíar más en las bases, donde trabajar. Puede que en el Bayern no se notase eso, pero el Bayern sufrió un cambio generacional y siempre ha tenido grandes jugadores: desde Bäsler, pasando por Ballack, Elber, ahora Dante. Es un club poderoso que compra talento desarrollado en el fútbol nacional, por ejemplo.

    Que luego a nivel Europeo dices que no ha fichado a grandes jugadores? Hombre, pues yo creo que eso es tú opinión. Pero ficha a un Makaay que era del mejor equipo de principio de década (Deportivo de la Coruña), ficha a Robben del Real Madrid para darle minutos y espacio; ficha al gran Ribéry. Son jugadores que crecen en el Bayern, incluído el neerlandés, que había tenido una racha de lesiones serias. Es un equipo que ficha a uno de los porteros con más nombre en Alemania por hacer aquella Champions en la que el Schalke es semifinalista por una morterada de millones. Que ficha a Mario Gómez del Stuttgart campeón. Aparte, trabaja la base, cede a sus jugadores de "menor presión" que el Bayern y sacan conclusiones positivas (Lahm o Kroos). Sacan a jugadores de la base como Schweinsteiger, Müller o Alaba. Que ficha a Boateng cuando nadie lo quería. Que ha pagado la morterada por Javi Martinez.

    En definitiva, es un equipo que controla el mercado alemán y revaloriza a sus jugadores, amén claro está, de que si ve algún futbolista que destaque lejos de su contexto y lo ven necesario para su proyecto, lo fichan. Es otra forma de trabajar distinta a la que tienes acostumbrado a ver con los grandes de Europa. Pero por eso es particularmente grande y siempre temido en Europa. Porque es capaz de reconstruirse y formar auténticos equipazos arrolladores.

    Respond
  • Xisco 17 enero, 2013

    La verdad es que apetece ver al nuevo bayern de Pep, me da que esto de anunciar nuevo entrenador en enero no es para nada una casualidad… Seguro que muchos grandes jugadores ahora veran como algo muy apetitoso jugar en ese Baryen… si o si, este Guardiola no da puntada sin hilo!

    Respond
  • @javimgol 17 enero, 2013

    Yo veo el Bayern como un destino fácil.

    La presión del entorno no es tan grande como en los países latinos. La prensa allí no aprieta tanto. Y tiene la mejor plantilla del país, el mayor presupuesto del país y un equipo que está acostumbrado a competir al más alto nivel europeo.

    Va a Alemania a ganar la Liga (fácil) y alguna Champions. Pero donde yo quería verle era en Italia, en un Milan o Inter; o Inglaterra, compitiendo contra mínimo otro equipo tan rico como tú (Chelsea/City), contra Ferguson y dentro de entre 4 meses y 3 años, contra Mou otra vez.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 enero, 2013

    @Javimgol

    Creo que te equívocas de pleno si piensas que es un "destino fácil". La exigencia no es como en los países latinos…es mayor. Y quien piense que por tener la mejor plantilla de Alemania y crea que es fácil ganar una Bundesliga, que le pregunten al Bayern porque en los últimos años ha perdido dos finales coperas (Pokal y Champions) y dos ligas consecutivas.

    Respond
  • @willy_sagnol 17 enero, 2013

    Por capacidad económica el Bayern puede acceder a todo como el que más, hace poco comentó Hoeness que eran el equipo más rico del mundo y no creo que esté muy lejos de serlo. Los contratos que tienen con Audi, Allianz, Telekom o Adidas son muy muy relevantes, entre otras cosas por eso pueden permitirse entradas tan económicas. Hasta 2020 van a estar pagando 30 millones anuales por el estadio, pero eso no quita que cuando han NECESITADO una incorporación de primer nivel como Javi Martinez, Ribery, Robben, Gomez o Toni hayan pujado como el que más. Si ahora no gastan es sencillamente porque no lo creen necesario, tampoco creo que se pueda mejorar enormemente lo que tienen,. y en el caracter alemán va adherido lo de no gastar si no es necesario

    Una anécdota sobre Hoeness para que nos hagamos una idea de su carisma y del personaje que representa: Hace 20 anos decidió abrir una Fan Shop en el Oeste de Alemania que demostró ser totalmente deficitaria. Se ha negado a cerrarla, literalmente (y así lo ha dicho sin ningún pudor) "para que los aficionados del Dortmund y del Schalke estén obligados a ver nuestro escudo todos los días y recuerden que somos los reyes."

    Respond
  • @alvarofrances9 17 enero, 2013

    Se va a hacer eterno hasta que Pep tome las riendas. Muchas ganas, muchas.
    ¿Incrustará sus ideas partiendo de cero y haciendo un lavado de cara? ¿Creará un modelo específico para los bávaros que se adecue a sus necesidades tras haber realizado un estudio previo? ¿Quién le gustará y quién no del equipo? ¿Quién fichará?
    La Bundesliga crece mucho, Guardiola es un mito. Su figura ensalza un equipo e incluso un país entero.
    Es que puede crear algo monstruoso con los jugadores que tiene más los que fiche.
    ¡¡¡¡¡¡Qué ganas!!!!!!!

    P.D. ¿Os imagináis que las entradas (famosas por ser baratas), para ir a los partidos en Alemania, suban de precio por la llegada de Pep? Sería brutal ^^

    Respond
  • @willy_sagnol 17 enero, 2013

    @alvarofrances9
    "¿Os imagináis que las entradas (famosas por ser baratas), para ir a los partidos en Alemania, suban de precio por la llegada de Pep? Sería brutal "

    Sinceramente, no creo que pase. Las entradas para TODOS los partidos del Bayern de la temporada se agotan en Agosto, hay tortas por conseguir una. El Bayern podría duplicar el precio y seguiría llenando, me atrevería a decir. Mantenerlas tan económicas no lo hacen por motivos de supervivencia, sino como un gesto a su hinchada.

    Respond
  • Wjcmha 17 enero, 2013

    Shark

    Makaay te parece un fichaje de renombre? Hombre… En una época llena de delanterazos, ficharon al único de cierto nivel que no estaba ya en un equipo de renombre, porque el depor no es un equipo de renombre.El Robben fue casual, en circunstancias normales no hubiesen accecido a él, porque no podrian pagarlo. Y no ficharon al gran Ribery. Fcharon a Ribery, que con ellos se volvió lo que es hoy. Ellos ficharon al fresquísimo extremo de la seleccion francesa. No es lo mismo.

    La cosa con la bundesliga es que aun necesita credibilidad. Son muchos años de las tres grandes ligas, y de movimientos poco sonados en tierras germanas. Que como gestión, yo lo entiendo, pero a nivel publicitario, una liga en la que no juega ninguno de los jugadores de más de 90 del fifa desde hace una década, y los que ha tenido en los últimos 20 eran todos alemanes..pues esa dudilla esta ahi. Por eso Pep es tan importante. Puede ser el punto de inflexión a nivel mediático para que la calidad no sólo no quiera abandonar Alemania, sino que la de fuera quiera ir allí.

    Respond
  • @migquintana 17 enero, 2013

    @javimgol

    Lo del destino fácil tiene muchas comillas. Yo diría que es un destino adecuado, que no es lo mismo. Y digo esto porque al Bayern de Guardiola se le va a exigir tanto como al Barcelona y al Real Madrid, con el añadido de que su rival (Borussia Dortmund) no es tan potente y eso hace que la temporada no se pueda dar por ''buena'' con un título nacional. A Pep se le va a pedir trascender, implantar su marca y ganar en Europa. Y se le va a juzgar muy, pero que muy severamente si las cosas no funcionan tan bien como se esperan. El tema tiene muchas aristas, la verdad.

    @Xisco

    Bien visto! El Bayern, como es lógico, ya estará trabajando en la próxima temporada y el aval que supone Guardiola, como he dicho antes, es uno de los más fiables del mundo a día de hoy. No es lo mismo el Bayern de Munich que el Bayern de Munich dirigido por Pep. Así de grande es la cosa.

    @willy_sagnol

    ¿Es verdad lo que ha preguntado David de que tiene 250M€ en el banco? Yo es que, con estas cifras u otras, ya he leído varias veces comentarios al respecto. Y bueno, no me sorprendería tanto.

    Respond
  • Abel Rojas 17 enero, 2013

    Sobre lo de Guillermo y Wj, dejo mi impresión si me permitís. Yo creo que económicamente el Bayern ha tenido siempre acceso a cualquiera, pero que bien por ellos mismos bien porque la Bundesliga estaba por debajo en atractivo y credibilidad de la Liga, el Calcio y la Premier, le faltaba ese punto extra que tiene, por ej, un Manchester United, por no hablar de los dos españoles.

    El crecimiento de la Bundesliga y el fichaje de Pep creo que borran eso. Vamos, que si Pep llama a Neymar y le dice "Vente conmigo", pensárselo se lo va a pensar.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 enero, 2013

    @Wjcmha

    Sinceramente, no sé porque dices que la Bundesliga "necesita credibilidad". Creo que hay elementos de sobra, para considerarla como una liga de nivel. Donde (al igual que en la Premier), la clase media ha crecido y los aspirantes son cada vez más aspirantes. Donde cada vez tienen más presencia en Europa en rondas finales. Si, eso no es credibilidad apaga y vamonos.

    Makaay era uno de los mejores delanteros de Europa cuando salió de La Coruña. ¿Accesible? Por supuesto., pero antes ha tenido que labrarse un poco de nombre en un equipo campeón de Liga y que ganaba a todos los grandes de Europa que tenían por delante. No es poca cosa, vamos.

    Yo lo que no entiendo es algo muy sencillo. Llega un jeque a la Premier y se dice "cuidado con el jeque, que sí se va a despilfarrar €uros, etc". Hay un modelo sostenible en Alemania y es que a la liga alemana "le falta que vayan jugadores grandes". Y yo te pregunto, ¿para qué? Si es que ellos los generan y dan a la competición un plus de espectáculo? ¿Acaso no estamos viendo como jugadores internacionales con España emigran a la Premier? No se van por el nivel que hay en Inglaterra, se van por el dinero. Alemania es lo mismo, forman a los jugadores, les da oportunidades y crecen. Luego, los traspasan y ganan dinero para reinvertir en otro de la cantera que lo sustituya o mejora.

    ¿Qué no ficha extranjeros de alto nivel? ¿Para qué? Si es que los ponen en el firmamento futbolístico en cuanto rinden. ¿De donde viene Dzeko? ¿Mario Gómez o Mandzukic no te parecen buenos? ¿Arnautovic tampoco? ¿Ibisevic? ¿Kießling? ¿Huntelaar? Me parece bastante común que se infravalore a la Bundesliga, solo porque tenga un modelo de gestión diferente y más sano que el resto de Liga. Y lo peor para quien opina así, es que pienso que os equivocáis cada vez más.

    Ya para cerrar, algo que ha dicho @WillySagnol: la cultura alemana de no malgastar ni un euro más de lo que se necesita, les está funcionando y seguirán en aumento. Hasta el punto de que alcance una exelencia que ahora mismo, la Premier está demandando a base de dinero.

    Respond
  • @gothicmemo 17 enero, 2013

    Que buen post.

    Para mi creo que Guardiola tomo la mejor elección, va ir a un gran club sin la presión que recibiría en la otras grandes ligas de Europa otro, ademas de ir a uno que ya tiene una filosofía de juego y diligencia marcadas cosa que en el Man. City por ejemplo tocaria formar o trabajar en ella.

    En conclusión Guardiola no ni el club mas difícil de dirigir ni el mas fácil sus exigencia tendrá en bavaria.

    como muchos aqui me muero por ver dirigir a Guardiola sin Messi, Iniesta, Xavi y convivir con el aura de entrenador exitoso fuera del Barca. Lastima de Mou no piensa dirigir en Alemania 😀

    Respond
  • @migquintana 17 enero, 2013

    @gothicmemo

    ''Ademas de ir a uno que ya tiene una filosofía de juego y diligencia marcadas cosa que en el Man. City por ejemplo tocaria formar o trabajar en ella.''

    Muy interesante esto que comentas. Hoy salía Kahn haciendo unas declaraciones en las que decía que esperaba que Guardiola impusiera su estilo, pero que tenía dudas sobre si sería posible. Y es que es verdad. El Bayern tiene una historia y unos mecanismos que Guardiola no domina como hacía en Barcelona. Una de las razones de su triunfo se fundamentó en conocer a la perfección el contexto, tanto del club como de la afición o de la prensa, y en Munich no ha sido capitán ni emblema. Sólo tendrá su curriculum y su talento que, evidentemente, ya es muchísimo.

    Respond
  • @gothicmemo 17 enero, 2013

    @migquintana

    Toca esperar si el Bayern se adapta a Pep o Pep al Bayer, en Alemania las cosas no se hacen nada parecido a la Masia ademas de la diferencia como decían antes aquí que la autoridad en el Bayern no es una persona.

    Respond
  • Tongo7 17 enero, 2013

    Es que yo creo que el Bayern no va a necesitar un crack como pueden necesitar otros.
    Si me apuras dentro de lo que ofrece el mercado, les vendría mejor un Falcao que un Neymar por poner un ejemplo (es decir no necesitan tanto un Crack mediático), y creo que la filosofía de Pep ira más por jugadores del estilo Muniain, Isco etc que del tipo Neymar.
    En mi opinión el Bayern con u par de buenos retoques, es un equipo para competir por todo durante muchos años

    Respond
  • Tongo7 17 enero, 2013

    Y por cierto creo que Pep acierta pq el Bayern le ofrece algo que no le podía ofrecer ningun equipo de Inglaterra, salvo que hicera 5 fichajes de relumbron en cada uno de ellos, es un equipo más solido y compacto que cualquiera de los grandes de la premier hoy en día.

    Respond
  • @kj_vng 17 enero, 2013

    @ Fichajes FC Bayern (muchas veces abreviado como FCB, curiosa coincidencia)

    Estoy muy con Shark y con el apunte de Abel. El Bayern ha fichado lo que ha necesitado, ni más ni menos; no ha invertido en jugadores de sesenta millones de euros porque no lo ha considerado necesario y probablemente porque su equilibradísima economía se habría visto afectada. Ha cumplido objetivos de forma sistemática: no hay que olvidar que, después de los dos gigantes españoles, el Bayern probablemente sea el tercero en discordia en Europa. Y qué narices, que ha jugado la Final de la Champions dos veces en tres años, que no se nos olvide…

    Creo que están al nivel de los más grandes, el único problema que tienen es que ni el 'producto Bundesliga' se ha vendido tan bien en todo el mundo como la Premier (de momento) ni disponen de los recursos y el potencial mediático infinitos de los dos gigantes españoles. Todo lo demás… club y competición excelentemente gestionados y ultraprofesionalizados, cuentas saneadas, plantilla de élite… si el Bayern hasta ahora era un equipo de referencia, creo que ahora apuntan a algo muy claro: ser los números 1.

    PD: Fútbol ficción: ¿el Bayern fichando a Neymar? ¿Batalla inmensa Ronaldo-Messi-Neymar en Europa liderando a los tres más grandes?

    Molaría, ¿no? ^^

    Respond
  • @Opinologo_11 17 enero, 2013

    Perfecto post.
    No sé si lo vean asi pero Van Gaal le ha dejado una herencia a Pep en la ciudad de Múnich; Badstuber, Kroos y Thomas Müller. Mientras que en su momento le heredo a Puyol, Xavi e Iniesta en Can Barca.
    La llegada de Pep le hace tanto bien al club bávaro, espero comprenda pronto que no sera lo mismo que con los azulgranas.

    Respond
  • Anonimo 17 enero, 2013

    "Por supuesto, y el que me conozca mínimamente lo sabe, estoy deseoso de verle sin Messi y CONTRA Messi. Creo que podría abrir muchos ojos de cara a "pararle". "

    Uff, esto da para debatir largo y tendido… Obviamente si hay alguien en el panorama futbolístico capaz de minimizar al máximo al Messi legendario ese es el tipo que lo """creó""", pero yo sinceramente creo que terminaría siendo una víctima más…

    Respond
  • @SVilarino 17 enero, 2013

    @Anónimo

    Yo creo que hace tiempo que el doctor Frankenstein perdió el control de su monstruo, pero me parecería interesante ver como plantea el asunto, jeje.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 enero, 2013

    Le estáis dando demasiada importancia a Guardiola en un duelo contra Messi, algo injusto para un entrenador. Vamos, que si Pep tiene como doble pivote a Rubén Pardo y Xavi, ya te digo yo que Leo se la lía a Pep de mala manera ^^

    Otra cosa es que el Bayern tiene buenos bichos ahí en el centro, con lo que la cosa estaría jugosa.

    Respond
  • de la olla 18 enero, 2013

    Pep se va al FCB y no a la Premier por una cuestión de feeling.
    Seriedad y solidez de un club gobernado por gente de fútbol.
    Oportunidad para escribir la Historia en un lienzo "casi virgen" para un entrenador extranjero

    P.D. Y probablemente el único otro equipo que le asegura empezar 1-0 ante el eterno rival. El FCB le tiene comida la moral al RM 😉

    Respond
  • danidelacuesta 18 enero, 2013

    Magnífico artículo, willy.

    Yo añadiría que la decisión se puede leer como un intento por asentar la continuidad del proyecto a medio plazo. La base del equipo envejece y, pronto, los 3 jugadores de más peso (Lahm, Schweinsteiger y Ribéry) llegarán a la treintena.
    Para dar un paso más en la evolución del equipo asegurando la competitividad a corto plazo en la Bundesliga, Pep es una decisión coherente. Trabajar sobre la idea imperante en el grupo (van Gaal), sin olvidar la estabilidad adquirida en el período Heynckes e intentando curar el orgullo herido por tres años de derrotas en escenarios mayores.

    Creo que funcionará, la verdad. Muy estimulante.
    _______
    Sobre la supuesta liquidez del Bayern, buen post el de Swiss Ramble hace casi un año. Las inversiones fuertes en fichajes quizás hayan hecho descender el total, no lo sé.
    <img src="http://1.bp.blogspot.com/-wVxxUn42fPs/Tz4HJaB35CI/AAAAAAAAFMY/uavhD9Dl-MU/s400/22 Bayern Debt.jpg">

    Aquí el recomendabilísimo artículo completo (en inglés): http://swissramble.blogspot.com.es/2012/02/bayern

    Respond
  • @f_rivas 18 enero, 2013

    Me entusiasma la idea de ver a Pep en Múnich. Es el equipo que, junto a Barça, Madrid y United, más carisma despierta hacia el espectador. Por lo menos esa es mi sensación. Por lo tanto, el entrenador más carismático de los últimos años, con diferencia, y un club tan grande y bonito como el Bayern… Precioso matrimonio.

    @danidelacuesta
    "Yo añadiría que la decisión se puede leer como un intento por asentar la continuidad del proyecto a medio plazo. La base del equipo envejece y, pronto, los 3 jugadores de más peso (Lahm, Schweinsteiger y Ribéry) llegarán a la treintena. "

    Coincido con esto. Una de las razones por las que creo que el Bayern ha convencido a Guardiola es por la capacidad de éste de formar grandes jugadores en poco tiempo (véase Busquets o Pedro, por ejemplo). En el Bayern se cuenta con una cantera de nivel similar a la Masia, y además cuenta con muchos jugadores jóvenes en la plantilla para moldear a su gusto. Para más inri, Lahm, Schweinsteiger y Ribéry son jugadores buques insignia del Bayern y de su estilo, y su substitución por otros como consecuencia del tiempo está más cerca que lejos. Por lo tanto, creo el cambio de estilo se puede producir con menor brusquedad.

    @kj_vng

    "PD: Fútbol ficción: ¿el Bayern fichando a Neymar? ¿Batalla inmensa Ronaldo-Messi-Neymar en Europa liderando a los tres más grandes? "

    Buff, sería brutal. Y sin Neymar también, ojo.

    Respond
  • Fútbol_Total 18 febrero, 2013

    Pues para mí, el Sr Guardiola tiene una cualidad por encima (muy por encima) de las demás que atesora…su inteligencia. El Sr. Guardiola sabe que no va a entrenar a un Barça con los Xavi, Busquets, Iniesta, Messi…y no va a buscar implementar el mismo sistema…lo que va a intentar es implementar "su sistema" que, a pesar de lo que puedan pensar muchos, no es (o no tiene por qué ser) el que ha utilizado en can barça.
    El futbol, para Guardiola, tiene una premisa por encima de todas…tener la pelota. Eso es innegociable. Y a partir de ahí, lo buscará con los mimbres de que disponga. En Munich va a contar con un doble pivote como pocos hay en el mundo (Bastian y J. Martinez), con 2 extremos a la antigua usanza (Ribery/Robben…aunque sospecho que el tulipán va a ser sustituido por otro, y me decanto por que van a pelear por Gareth Bale). Un central que saque el balón jugado (indispensable en el ideario futbolístico del de Santpedor) (ojo a Lovren), un media punta creativo (que increible sería ver a Guardiola rescatando la mejor versión de Wesley Sneijder) y un delantero tipo Guardiola (grande y con buen juego de piernas fuera del area, por mucho que en el Barça jugara de otra forma) y tendrá un equipo que practicará un futbol de toque, velocidad y creatividad que no tenga nada que envidiar a nadie.
    Por otro lado, ha cogido el camino más fácil?? pues sí, pero no por los argumentos y motivos que aquí se están dando. Haberse ido a un Chelsea o un City que le solucionaban la vida economicamente (a él y a las siguientes 50 generaciones de los habitantes de Santpedor) y que le ficharían a quien el quisiera, esa hubiera sido la salida fácil. Que la presión allí sería mayor? Más que en España? en serio?? permitidme que lo dude.
    A mi parecer, Guardiola ha hecho lo que un tipo de su inteligencia tenía que hacer. Elegir el club más sólido, con carácter general, del plantea-fútbol. Y yo no tengo ninguna duda de que triunfará, porque si el Bayern es en europa lo que es sin Guardiola, con él, como mínimo, seguirá siendo lo mismo…a poco que le vaya bien…
    Firmado: Un madridista acérrimo y confeso apasionado de la figura del Sr. Guardiola. Un saludo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 14 marzo, 2014

    Es dificil para mi dar un comentario minimamente objetivo en este post por mi nunca ocultada admiracion por Pep Guardiola, una inteligencia superior, muy superior en el mundo del futbol y diferente a las que se observan y eso me atrae, que ademas se junta con mi cariño por Munich y el Bayern por razones personales, jamas olvidare como me trataron en Munich cuando visite la ciudad.

    La presión siempre sera mayor en un sitio donde has ganado todo que en otro donde no has ganado nada, porque?? Porque solo puedes igualar lo realizado y esta consiguiendo que ese grupo de jugadores tengan pasion por jugar y mejorar en cada partido, estan teniendo pasion por mejorar, de unos cuantos ha logrado mejores versiones y esta haciendo cambios que para la gente ortodoxa son locuras y funcionan, tienen razon de ser y eso motiva a todos y hace que crean en el, ha encendido una antorcha y le estan siguiendo en su camino. Ademas ha pintado de colores y vivacidad, la cuenta de resultados lo cual es complicadisimo, no se si ganara o perdera, ojala gane, pero creo de verdad que esta llevando muy bien una tarea complicadisima, porque el Bayern es un gigante, un equipo que tiene mucho orgullo y no acepta perder, cosa que en otros destinos te toleran, si ganaria mas dinero, pero conociendole no se sentiria (ni yo) atraido por las historias de city o chelsea, ni por el fuerte sentimiento de pertenencia y orgullo de ser del Bayern, como dice el lema de su camiseta, "Nosotros somos nosotros" "Mia san Mia", y ese orgullo e historia, asi como la exigencia que le ponen por ganar no se paga con dinero, es futbol y es el futbol de autentico primer nivel, de historicos de leyendas y que hay que de mas orgullo que estar a los mandos de semejante transatlantico.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.