El huno y el otro | Ecos del Balón

El huno y el otro

Atila es el azote de Dios, una fuerza imparable de la naturaleza para la que Roma, aun siendo el imperio más poderoso que ha bastido la humanidad, no parece tener respuesta. Se dice que la hierba no crece de nuevo en la senda que ha hollado el caballo del rey de los hunos, pero Atila es mucho más que una furia desbocada y terrible. Es un conquistador cabal, un estratega que somete los fuegos de su juventud al diseño de un proyecto vital cuya motivación no es tanto la simple destrucción de su enemigo como la conquista de la gloria. Atila quiere deponer el poder de Roma y ocupar su lugar. El rey de los hunos quiere gobernar el mundo.

Hoy los capitanes de Roma enarbolan la experiencia de muchas batallas, pero sus fuerzas han menguado y a su diestra encuentran tropas poco disciplinadas, el hueco que necesita Atila para herir el corazón del enemigo. Flavio Aecio, un general caído en desgracia tras acariciar un cenit demasiado apresurado, es el defensor de la ciudad eterna. Criado en la misma corte que Atila, el romano teme la fuerza desmesurada del huno pero su leyenda no le ciega. No puede vencerle, pero sí poner límite a sus incursiones si reverdece sus laureles. Será muy difícil. La campaña de Atila renquea ante la resistencia de varias plazas fuertes y ha encontrado la oportunidad de resarcirse enfrentándose cara a cara a su gran rival.

30 comentarios

  • JuanBoccadoro 30 enero, 2013

    Genial genial ^^

    Solo eso voy a decir.

    Respond
  • El cautivo 30 enero, 2013

    Este año con Ronaldo me pasa un fenómeno inexplicable. No voy a entrar en el debate "mejor jugador del mundo" porque Messi me parece incontestable. Pero si es cierto que Cristiano se esta transformando e una figura mucho mas compleja que el argentino. porque el tiene que currarse sus ventajas y sacar partidos de ellas, cada véase manera mas global (ora busco mas el regate exterior que antes, ora me instalo en la posición de diez y hago exhibición de recibir de espaldas, ora hago un movimiento animal y acabo i demarque en la banda contraria como si estuviese encarando a portería…) Messi trabaja desde la omnipotencia, y prácticamente le da igual a que altura recibir y cuan vigilado esta. Es un jugador mas simple." Recibo, me voy de todos y gol" claro esta, porque puede. Por eso sin ser el mejor este año estoy disfrutando mas viendo jugar a Cristiano que al rosarino

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2013

    @ El Cautivo

    Es que Cristiano Ronaldo está creando ya el debate sobre muchas cosas. Personalmente, por ejemplo, hace unos meses decía que pensaba que Neymar iba a ser mejor y… en fin… hoy me siento ridículo por decirlo, y no precisamente porque mi visión sobre Neymar haya cambiado.

    Siempre he pensado que Ronaldo estaba infravalorado, siempre, y ahora mismo está jugando a un nivel que yo pensé que no era posible para él. Es impresionante.

    Respond
  • Anonimo 30 enero, 2013

    Que poquito bola se le da en ecos a Messi en comparacion con Cristiano, eh…

    No digo ni mucho menos que el luso no lo merezca, pero es como si se hablase mas de Platini que de Maradona.

    Respond
  • Víctor 30 enero, 2013

    Es una guerra muy avisada, y ya conocemos el dicho. Pero el caso es que ni el Alves de los dos últimos años, ni el central en el cual ha ido involucionando Piqué, ni lo que queda del mítico capitán blaugrana sobreviven 90 minutos de confrontaciones directas con Cristiano sin morirse al menos una vez cada uno. De modo que solo queda negarle el balón, posesión ad libitum. Y se me hace que mucho de la clave del partido girará alrededor de la manera como los blancos manejen psicologicamente las largas posesiones del Barcelona. En condiciones normales, bajo la presión del Bernabeu, esas inacabables secuencias equivalen a tortura que a menudo desemboca en desesperación, pérdida de concentración y errores. Hoy salen al campo sabiéndose algo debilitados, y sabiendo que la grada lo sabe, de modo que deberían poder mantener la cabeza más fría y por más largo tiempo. Una alternativa, que alguien mencionó en una entrada anterior, sería sacar a Mascherano con funciones específicas anti-Ronaldo pero eso lo veo como un movimiento atípico de reacción poco característico en un Barca que sin Pep y ahora sin Tito no está para experimentos sino para jugar "a lo que sabe".

    Respond
  • letissier 30 enero, 2013

    Anonimo

    Acaban de sacar "Messi desencadenado"; ahí tienes unas cuantas líneas para deleitarte con el pequeño Saltamontes de Castefa

    Este artículo me ha encantado, la comparación es grandiosa. Veremos, creo que fue en la 2009/2010 que Pique secó a CR con una eficiencia despampanante, pero me temo que esos tiempos ya suenan muy lejanos.

    Respond
  • @Pipiripaw 30 enero, 2013

    Con Ronaldo tengo las mismas sensaciones que ustedes, nunca desde que lo recuerdo a sido un mal jugador, pero era muy Indisciplinado en muchos aspectos, muchisimos, pecaba demasiado de individualidad, pero igual te resolvia muchos muchos partidos, No podria Imaginar el Real Madrid actual sin Cristiano Ronaldo. CR7 es el Madridismo Actual, con hambre de titulos, ganas de volver a la cumbre, que Ronaldo ahi esta, y el Madrid tambien pero siguen a la sombra de Messi y el Barcelona, pero el Cris de ahora es Diferente, es solidario, da pases, recorre al centro, su potencia se a incremetado notablemente, la calidad de definicion, bueno ! es un total Fenomeno, pero enfrente tiene al que Creo yo sera la clave del Partido que es Gerard Pique, hoy es la noche en la que Ronaldo puede gritar al mundo que es el mejor del Mundo, pero si no esta ahi Pique para decir lo contrario.

    Respond
  • @javimgol 30 enero, 2013

    Grande Marc.

    Yo espero ver a un Cristiano imperial hoy. Está mejor que nunca, lleva SEIS clásicos consecutivos siendo decisivo contra el Barcelona y sabe que ante las bajas atrás, el Madrid depende más que nunca de él. Y eso le encanta.

    Respond
  • Víctor R. 30 enero, 2013

    Mejor jugador histórico europeo en su retirada y mejor jugador del Madrid desde Di Estefano, sin ningún tipo de dudas…

    Respond
  • @alvarofrances9 30 enero, 2013

    Cuando quiero hablar de la potencia de Cristiano, siempre me da la sensación que me quedo corto, que no digo todo lo bestia que es. Porque la definición de CR es bestia. O como clava Marc en el artículo, azote de Dios, fuerza imparable de la naturaleza.

    Es que en lo que se ha convertido CR hoy en día es increíble. No para de evolucionar, no hay partido donde baje el ritmo o deje de ser o hacer cosas nuevas. Es, de largo, el futbolista más importante de uno de los dos mejores equipos del mundo. No sólo determinación, si no presencia, potencia…
    En fin, que nadie ha conseguido el método de pararlo.

    Respond
  • Hector_PerezP 30 enero, 2013

    @Abel

    Estoy de acuerdo contigo, a mi también me parece que Cristiano Ronaldo está infravalorado. Hay personas que dicen 'el día que se de cuenta de que Messi es mejor que él, podrá ser feliz'. No comparto esa opinión, Cristiano Ronaldo está teniendo las agallas de mirar cara a cara al que seguramente acabe siendo el mejor jugador de la historia. Lo he charlado alguna vez con algún componente de Ecos, y es que el desarrollo que está teniendo Cristiano Ronaldo es digno de elogio. Su lectura de juego en los partidos hace que sea exquisito verle. Los últimos partidos que he tenido la suerte de verle en directo, siempre me he fijado bastante en muchas de las características que os he leído por aquí, y es que Cristiano Ronaldo es una maravilla.

    Respond
  • @marcvior 30 enero, 2013

    Yo sólo digo que este tío seguramente llevaría 5 balones de oro seguidos si no fuese por el argentino. Ahí es nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    @Anonimo

    "Que poquito bola se le da en ecos a Messi en comparacion con Cristiano, eh…

    No digo ni mucho menos que el luso no lo merezca, pero es como si se hablase mas de Platini que de Maradona"

    No creo que esto sea así, pero en caso de que así fuera, te doy la visión de uno de los articulistas que escribe siempre de lo que siente y tal: Hablar de Messi es muy difícil.

    La mejor frase de todas las que se han dicho la soltó Guardiola: "no intentes explicarle, simplemente mírale". Clavado. Como "analista", ¿qué voy a decir de un tío que cuando le pasan la pelota, con un control orientado ya ha regateado a dos, y que cuando acelera un segundito ya dejó al tercero? Todo esto con un consumo de esfuerzo tirando a bajo. Un futbolista que genera este desequilibrio no puede ser analizado, porque en el fútbol regatear es una proeza que no existe. Para Messi, sí.

    Es muy complicado hablar de Leo, porque encima el siempre lleva la moto al 60%. Cuando la pone al 100% (Málaga) lo paga físicamente, él sabe que debe jugar así, sus condiciones físicas en resistencia y tal se lo exigen. Por eso escribí la columna "el Messi que no vemos" ( http://www.ecosdelbalon.com/2012/12/analisis-actu… ), porque el mejor Leo es algo circunstancial y, ahí sí, ya del todo indescifrable.

    Cristiano Ronaldo es diferente (aunque si te digo la verdad, para mí todos lo han sido, no hay jugador más sobrado en lo individual que Messi). Es un portento pero ha de jugar para reírse de todos. Y este año dio un salto de juego inenarrable. Y eso pues tiende a ser comentado.

    Comprendo "tu queja". Muchas veces he comentado en Twitter que la irrelevancia que se le da a las cosas de Messi ya roza la total injusticia, pero así somos los humanos cuando nos acostumbran al jamón de jabugo; que no nos den jamón normal que nos cabreamos.

    Respond
  • @sete88 30 enero, 2013

    Es que lo de messi es muy bestia, el primer gol al osasuna es de flipar, que el tio "apenas se mueve" y solo deja el balon correr y deja a un buen portero por los suelos, que el mamon parece que no hace nada pero va a donde quiere ir sin mayor problemas. Pero yo creo que cristiano no está tan lejos como a veces quieren hacer creer o puede parecer, cristiano es un bicharraco, tanto en lo físico como en lo táctico que tanto comentais, y yo creo que en eso tiene gran culpa mou, pues con el es con quien mas ha ido evolucionando (despues de sir alex ferguson claro), pero el mayor salto ha sido por mou y por la competencia con messi, por ese ansia de superacion y de querer ser más. De verdad que me alegro de poder haber visto a estas dos bestias jugar tantisimas veces (y las que me quedan). Todavía me gustaria poder ver a messi jugar en otro equipo que no sea el barcelona, porque a mi al menos me queda esa duda de la diferencia tan bestial con argentina, claro que en el centro del campo es incomparable, pero arriba no está solo tampoco. Ay dios!! si hubieramos podido nacionalizar a messi y sumarlo a la selección española………..siempre sueño con que así hubiera sido, bestial xD

    Respond
  • @SergioPL14 30 enero, 2013

    Os acordáis cuando el bueno de Piqué le tenía la moral comida a Cristiano? Durante los tiempos, aproximadamente, entre la final de Roma y el Clásico de la final de Copa. Era insultante la superioridad del catalán sobre el portugués. Ahora eso ya es historia, ni Piqué era "tanto" (quién sabe si volverá ese central imperial) ni Cristiano "tan poco".

    En cuanto a Messi-Cristiano, es la batalla de nuestros tiempos. Acepto opiniones fundadas de que Cristiano esté por encima, para mí no. Pero, al fin y al cabo, el fútbol me parece un deporte muy subjetivo, todo depende del cristal con el que se mira, y la "suerte" influye demasiado. Simplemente sentémonos y disfrutemos del espectáculo, será dificilísimo que volvamos a disfrutar de algún jugador semejante a estos dos.

    Respond
  • Mackem 30 enero, 2013

    @Anonimo @DavidLeonRon

    Sí, a veces da la sensación de que es más dificil hablar de Messi. Pero está claro que no es por querer darle menos bola que a Ronaldo. Es verdad lo que dice David, nos hemos acostumbrado al jamón de Jabugo….Además también hemos asimilado que Leo cada año evoluciona/mejora como jugador, ya lo damos por normal….con Cristiano había dudas en cuanto a comprensión del juego, por ejemplo, y como últimamente también ha mejorado mucho en este aspecto, es normal que se comente. Con Leo "se da por sabido", quizás sea injusto, pero nos da una idea de en que tipo de deportista se ha convertido.

    @sete88

    De acuerdo también, ese gol para mi explica una de las claves de Messi. Su definición cara a gol, 1 vs1. No necesita espacio ni tiempo para "armar el tiro", de hecho normalmente no tira, "pasa" a la red. El portero nunca sabe que es lo siguiente que hará Messi (pase, tiro, toque corto/largo en conducción) porque no necesita ningún escorzo para hacerlo. Esto le permite ser más preciso y adelantarse casi siempre al portero, que reaccionará tarde. Incluso en tiros de media distancia lo hace así.

    Quizás me haya ido demasiado del tema :$ pero igual estaría bien un artículo algún día sobre gestos técnicos de Messi y su influencia…

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2013

    La columna de Marc es genial, pero el título que la encabeza es totalmente #somismo.

    Se dice pronto, pero es que Cristiano lleva seis partidos consecutivos marcando al Barcelona. Es espectacular. El crecimiento que ha dado en estos dos últimos años, porque es un hecho que ha dado uno o dos pasos hacia adelante, se puede escenificar muy bien cogiendo únicamente los ''Clásicos''. Antes el Imperio Romano tenía algún capitán que lo frenaba y algún otro que lo limitaba lo suficiente, pero ahora diría que sólo queda el gesto del talento del general Puyol -que tantas muertes ha salvado, por cierto-,

    @SergioPL14

    Bueno, es que yo he visto pocos repasos tan brutales como el que le propina Gerard Piqué a Cristiano Ronaldo en el partido de la segunda vuelta del año de Pellegrini. Era en el Bernabéu y el Madrid aún podía aspirar a cazar al Barça, pero lo que hizo ese día el catalán contra el luso fue… espectacular. Ni en velocidad, ni en espacios largos, ni en el uno para uno… nada. Cómo hemos cambiado…

    Respond
  • @sete88 30 enero, 2013

    Mira sois unos mamoneeeee por vuestra culpa me he puesto nervioso esperando el partido y los planteamientos y no puedo ni estudiar, estoy dandole vueltas a la pagina una y otra vez :p

    por cierto: La lista del Real Madrid:

    Porteros: Adán, Diego López y Jesús.

    Defensas: Arbeloa, Marcelo, Albiol, Varane y Carvalho.

    Centrocampistas: Modric, Alonso, Khedira, Özil, Kaká, Callejón y Essien.

    Delanteros: Cristiano Ronaldo, Benzema, Higuaín y Morata.

    No descarto a marcelo de titular. Saludooooos!!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    @sete88

    "Todavía me gustaria poder ver a messi jugar en otro equipo que no sea el barcelona, porque a mi al menos me queda esa duda de la diferencia tan bestial con argentina"

    Sírvete ^^
    http://www.youtube.com/watch?v=TmSqxVpE3-w http://www.youtube.com/watch?v=fynBy_Z-7nw

    @SergioPL14

    "Os acordáis cuando el bueno de Piqué le tenía la moral comida a Cristiano? Durante los tiempos, aproximadamente, entre la final de Roma y el Clásico de la final de Copa. Era insultante la superioridad del catalán sobre el portugués"

    Un poquito exagerado esto. Piqué jugaba muy bien ante Ronaldo (y ante todos), pero de ahí a lo que comentas, hay un trazo ^^ Este es uno de esos mitos que crea el fútbol me parece a mí.

    Respond
  • @sete88 30 enero, 2013

    @DavidLeonRon

    Pero a parte de que los videos del youtube son muy relativos, es un partido puntual, y me dirás, los ultimos ha ido a mas, si ya, todo eso lo sé, pero lo que se ve en ese video, basicamente, es que como es obvio su calidad es enorme, y una vez se quitó la losa mental que tenia con argentina debida a la presión, ha ido a mejor, pero es una tercera parte del messi del barcelona. Sería increible verlo en el bayern, con el técnico que mas lo ha hecho brillar y evolucionar, pero sin sus compañeros del barcelona, imposible, pero me gustaría la verdad. Y repito, messi es inmenso, pero sigue habiendo diferencia entre el messi del barcelona y el de argentina. Saludos!

    Respond
  • @marcvior 30 enero, 2013

    El problema de Cristiano es el mismo que tuvo en si día Eusebio. Ambos buenísimos, ambos los mejores jugadores "europeos" del momento, ambo determinantes. Y ambos tuvieron a un tío llamado al Olimpo del fútbol que fue coetáneo a ellos y que "empequeñeció" lo que fueron.
    Y eso que a Cristiano la comparación con Messi le hace mejor y mejor, pero la magia del regate del primero ante el Osasuna él no la tiene.

    Respond
  • @cordobeh 30 enero, 2013

    Entiendo que debe ser difícil leer un artículo sobre Cristiano y que los comentarios sean comparativas con Messi e incluso quejas anónimas que provocan un debate que no es la tesis del artículo. Es como leer n veces aún tras 400 partidos de entrenador el "si lo consigue Mourinho me tapará la boca". Cristiano más que Atila, o incluso Gengis Khan, va a acabar siendo Sísifo.

    Gracias por el artículo Marc. ^_^

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    @sete88

    "pero es una tercera parte del messi del barcelona"

    No, no, no estoy de acuerdo. Para mí es mejor futbolista, sin duda. Se le saca el jugo máximo a su potencial por obligación, algo que no pasa en el Barcelona casi nunca.

    ¿Que en Argentina metió 12 goles en 12 partidos y en el Barcelona 33 en 21? Pues sí, eso es cosa de lo que tiene detrás y como le habilitan y le liberan de currar, pero eso no significa que sea "la tercera parte". Más bien al contrario.

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2013

    @David León

    Hombre, superadísimo no estaba, de hecho recuerdo que su primer partido en el Camp Nou fue bastante bueno, pero sí que es cierto que Piqué le tenía ganado la posición -y nunca mejor dicho-. Cristiano andaba un poco frustrado por aquel entonces. Ahora le regatea por fuera, por dentro, con espacios y sin ellos. Y, además, claro, su influencia se ha propagado hasta los cuatro defensas.

    Respond
  • @miglarmar 30 enero, 2013

    @David León @sete88

    Es más, diría que el año pasado, al menos en el segundo tramo de la temporada, jugó bastante mejor con Argentina que con el Barça.

    Respond
  • @sete88 30 enero, 2013

    @David León

    Hombre pues visto así……ni una coma.

    Respond
  • @Eduardo0591 30 enero, 2013

    Espero de este partido a un Alonso escorado a la derecha ayudando con esa infernal banda izquierda del Barcelona, a Khedira haciéndole las coberturas a posibles subidas del LI y ayudando en tareas defensivas a CR7 y en el lado de Xabi, una vez se recupere la pelota, pelotazo en largo al bicho, que eso tendría muy nervioso a Alves y le haría no subir tanto como le gusta.

    Es que Cristiano me ha callado la boca últimamente, como culé que soy antes leía los diarios y pensaba que Ronaldo era solo potencia y tiro, pero es que desde que lo postearon me he dado cuenta por ejemplo de que su capacidad de leer a la linea defensiva para demarcarse el algo brutal, que su timing de salto también lo es.

    Nunca será Messi, pero es que sin dejar su ambición de lado, debe tratar de dejar de serlo y centrarse en sus fortalezas (cosa que está logrando)

    Respond
  • @colombeti 30 enero, 2013

    Estoy seguro que Marc tenía el título guardado en una caja fuerte de sus frases somistas. ^^ El artículo es espectacular, ahí ahí con el los Espartanos y Grecia de la Euro.

    Cristiano es humano, corre, sangra. Nunca me voy a olvidar del gol al Dortmund, sólo él puede atacar ese espacio como si fuera un pase al hueco en la frontal. Otra cosa son sus demarques ¿cuándo es la última vez que cayó en fuera de juego?

    @Leon@Sete
    Se ha convertido en una frase prefabricada lo de "….sí pero en la selección…." con la que hay que tener cuidado. Messi es una barbaridad en Argentina. Como dice David Messi se exprime al 100% porque sabe que le necesitan más y además la selección está siempre delante.

    Respond
  • @albertpratsa 30 enero, 2013

    Desviando un momento el debate, creo que, dejando de lado la lucha entre los dos bichos, Özil es la clave. El Barça jamás ha tenido respuesta cuando el alemán recibe unos metros más adelante del centro del campo en el perfil derecho, se gira y la pone al espacio para los desmarques al espacio. Incontables veces le ha hecho daño a la defensa azulgrana con ese mecanismo, y hasta ahora nada ha hecho el Barça para cambiarlo.

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2013

    @colombeti

    Yo creo que si Marc comercializara una app para el móvil que generara títulos y juegos de palabra al introducir cualquier nombre de futbolista o situación, el tío se forraba. Es un geniazo bestial.

    @albertpratsa

    Mesut Ozil es el anti-Barcelona. Por cualidades, por posición y por ascendencia en el choque. Mira que se ha hablado mucho de su irregularidad y de que, quizás, en partidos grandes no aparecía con la frecuencia que debía, pero la influencia que ha tenido en el Madrid-Barça es gigantesca. Seguramente, en el Madrid sólo estaría por detrás de los dos centrales y Cristiano Ronaldo. Algo parecido a lo que ocurre con Iniesta en el otro lado…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.