Diego Pablo ha convocado a todos sus hombres; la lesión del Cebolla no lo ha dejado en casa. Todos son todos, jugadores e hinchada; el último entrenamiento del Atlético de Madrid, a primera hora de la mañana hoy día del derbi, será a puertas abiertas. Simeone está convencido de que va a ganar, como los ganadores, y está preparando al grupo para actuar, y para resistir al posible ataque en tromba del Real en los primeros minutos. Mourinho no sabe qué va a pasar, su equipo aún no se mueve en el terreno de la certeza; pero sí sabe que tiene más argumentos que su rival y que, bien expuestos, son muy difíciles de contrarestar para un equipo de ritmo bajo como el rojiblanco. Una ciudad, dos equipos, dos momentos, dos fenómenos, los dos entrenadores y 8 puntos. Y 11 puntos. Hoy es fiesta.
Este Atleti y este Madrid sólo registran un duelo, el del pasado abril en el Calderón, decidido por Cristiano Ronaldo, quizá, en su mejor noche. Kaká fue la carta mala de Mou contra el Cholo la última vez, en abrilLa primera mitad fue la más interesante. El Real atacó tan rápido que el Atlético atacó más tiempo. Enfocó así el partido, con Kaká como protagonista táctico. Cada vez que el balón era blanco iniciaba con Alonso y agresividad, luego subía a Coentrao y Arbeloa como extremos y abría espacios para que el ex-crack brasileño machacase. A ritmo lento la batalla se igualaba, y así la aceleraría. Bien pensado. Pero Kaká falló, y Mourinho no sacó nada positivo de su propuesta. Sí obtuvo desventajas, sobre todo una transición defensiva más débil, pues Arbeloa y Coentrao, que habían subido sin sostén, no estaban. El Atlético salió fácil hasta llegar a Ramos y Pepe, que a campo abierto eran insuperables; pero bueno, llegar hasta ellos ya era llegar hasta arriba. Se ofrecía Diego y el balón era local. Y como ahí Falcao cobra sentido, el Real las pasó canutas. Realmente Mourinho, y no el Cholo, había diseñado el marco táctico del choque, si bien Diego y Falcao se las apañaron para, mínimo, igualar fuerzas, hasta que Ronaldo quiso.
Por fútbol, al Cholo le conviene frenar; pero ¿y por ánimo?
El guión no será el mismo porque no estarán ni Kaká ni Diego, que no son poca cosa. Sin embargo, la esencia debería persistir: el Atlético sigue siendo lento, y el Real, el más rápido. Pero no sólo corriendo, sino jugando. Decidiendo, pasando, desmarcándose, chutando, llegando y volviendo. Y se juega en el Santiago Bernabéu, casa blanca.
El Atleti es de hacer achique lateral, pero al Madrid se le debe defender por dentro¿Replegar o agredir? La primera decisión para Simeone está ahí. El discurso defensivo se vería favorecido por un repliegue marcado. El Betis enseñó el camino y el Atlético es el jefazo en esas cosillas. Mejor con doble pivote (4-2-3-1 o 4-4-2) que sin él, en este caso; con las parejas lateral-interior trabajando las recepciones de Ronaldo, Özil y Di María en tres cuartos y Gabi y Suárez rapiñando. El problema, claro está, llegaría a la hora de atacar, pues el Atleti no tiene velocidad para pillar al Madrid de Pepe y Ramos a la contra con constancia. Le puede salir una vez, o dos o tres, pero como plan suena escaso. Diego Costa, que hizo daño a los centrales blancos en Vallecas hace medio año, podría tener entrada aquí. Falcao iría al apoyo para lanzar, que ahí sí puede con Pepe.
Mourinho, según vea a su equipo, decidirá entre el Madrid Low Cost (pase directo) o el Madrid TOP (pases directos). Sea como fuere, la defensa posicional atlética no tiene grietas si se cierra, y para crearle ocasiones el Real va a tener que sacar más de los costados. Özil es el nombre, bien por compensar en banda cuando Cristiano o Di María vayan al centro, bien por exprimir los espacios interiores que quedarían si el portugués y el argentino fijan su posición en la raya. Coentrao y Arbeloa solos al espacio son improductivos, pues técnica aparte, que en el caso de Álvaro es baja, el Madrid no es una amenaza tras centro lateral. Khedira va a seguir volando, sí, pero la respuesta técnica para el Madrid es Mesut, salvo as bajo la manga de Mourinho. El Madrid nunca le ha necesitado más. Y ojo a Di María en banda izquierda.
Si Simeone se la juega a lo emocional, será un todo o nada.
Ahora bien, como se dijo en el primer párrafo, El Cholo está seguro de ganar, y está preparando a su 11 para un inicio muy agresivo. ¿Y si plantea una presión alta y frontal sobre Alonso? No es lo ideal según la pizarra, pero Simeone es genial porque sabe que la pizarra ni es el todo, ni es la parte más importante. Los suyos pueden creerse reyes, al Real le pueden entrar dudas y el Bernabéu puede estallar si ve a un Atleti llegando bien hasta Iker en los primeros minutos. El dominio emocional sería suyo de tener éxito, y Arda Turan y Falcao, sus dos mejores jugadores, vivirían más cerca del área rival, que es lo que les da sentido como jugadores de fútbol, y donde Pepe y Ramos les sufrirían hasta el dolor. Lo que ocurre es que Ronaldo ya mató una vez a Simeone. Tácticamente es un encuentro muy, muy incierto.
@SharkGutierrez 1 diciembre, 2012
"Sobre la manera de jugar: "Intentaremos ser compactos, intensos, y no pensar en las individualidades. Estas deben estar al servicio del colectivo"."
Esto dijo Simeone, antes de ayer en rueda de prensa. Me encanta el Cholo, porque siempre deja muchas pistas; al mismo tiempo puede ser un arma de doble filo, al saber Mourinho si plantearlo a ritmo alto. A ritmo alto, el Madrid es inifnitamente mejor, porque se expone demasiado, a mi entender.
Igual imagino mal, pero creo que el Real Madrid debería crear ventajas posicionales a nivel interior, me explico: toco, ayudo, pivoteo en ¾ y me voy. Crear triángulos espaciales para que el Atlético se vea algo más reducido. Eso sí, debe ser a velocidad crucero. Porque el Atleti, en cuanto recupera machaca al rival en transición. Y eso, en una transición defensiva, que en el caso del Madrid fía mucho a Pepé y Ramos en el gesto, es altamente perjuducial para los blancos.
Tengo ganas de ver como plantea Mou el inicio de encuentro y de quien va a ser los ataques lentos y posicionales. Cedérsela al Cholo, puede ser un asunto serio, porque no generan tanto desde atrás. Si el Cholo, se la concede a Mourinho, este debe o debería crear ventajas posicionales especialmente cargando por izquierda. A Juanfran lo veo algo peor defensivamente que a Filipe que es más completo en ese sentido.
¿Respuestas? a la hora de la cena. Imperdible.