Fichajes de nieve | Ecos del Balón

Fichajes de nieve


El mercado de invierno tiene mala fama, pero es útil. Tan sólo hay que saber usarlo. La ventana se abre en un momento de la temporada avanzado, en el que la mayoría de los equipos que aspiran a algo tienen su base táctica formada o casi formada, y encontrar una pieza de calidad que encaje en el todo como anillo al dedo no es usual. Lo inteligente es ir a lo simple; a rellenar roles cuya participación sea automática, cuya suma dependa más de la técnica que de la táctica, porque así el fichaje dependerá más de sí mismo, y menos de factores externos que él no pueda controlar y deba conocer y domar. Por ejemplo, un regateador nato para ambas bandas tendría hueco fácil y diferencial en el banquillo del Madrid, carente de chispa. El espacio ya está ahí, el balón al pie con su marcador enfrente lo iba a tener siempre y driblar es su oficio. Un medio feóte de los que corren tela y bregan más al Milan le haría un avío, por citar otra situación tipo.

Este segundo recurso invernal es de los más utilizados y de los más exitosos. Edgar Davids, Thomas Gravesen, Lass Diarra o Gary MedelEl toro-ladrón halla pronto su espacio en un equipo fueron algunos especímenes de esta clase, y todos cumplieron a su llegada. La raíz fue aterrizar en equipos con una idea de juego que al grupo no le salía. Sabían lo que querían intentar, pero no había manera de llevarlo a cabo. Eso se traduce en espacios por todas partes cuando no se tiene el balón, y estos superdotados físicos tuvieron la calidad para unir trozos y convertir el conjunto de piezas en una sola y entera, más o menos bonita. Bielsa daría mucho por un centrocampista de este tipo, pero el País Vasco viene produciendo figuras más finas. En el marco europeo, grandes como el Milan, el Manchester United o el Arsenal de Wenger necesitan varias cosas para su medular, y ésta sería una de las que más les mejorarían de inmediato. Ahora bien, ojo. Las mejores (Yaya, Vidal, Khedira, Martínez, Mascherano…) están cogidas, y lo que hoy es una útil solución antiestética en verano puede ser un marrón a colocar.

El sistema de juego que menos requiere es el juego súper-directo.

Si un equipo ni siquiera tiene claro a qué juega, la manera más sencilla de construir un sistema en poco tiempo es basarlo en el juego directo sobre un hombre-boya. Por descontado, hacerlo bien no es pegarle un balonazo al árbol y esperar a que caigan los frutos; se debe planificar un reparto de espacios determinado en el frente del ataque y un timing apropiado para cargar la segunda jugada, entre otras muchas cosas, pero al fin y al cabo de esta forma se eliminan pasos propios del juego como la salida de balón o el asentamiento en el centro del campo.

Drogba es con gran diferencia la presa más resultona de este mercadoLos dos últimos equipos que llegaron a la Final de la UEFA Champions League tras cambiar de entrenador a mitad de año -el cambio más drástico que puede haber- fueron el Chelsea de Avram Grant y el Chelsea de Roberto Di Matteo. El Chelsea de Drogba, a fin de cuentas. No es casualidad. Tras 6 meses de semi-vacaciones las dudas sobre su físico están justificadas, pero tampoco es que quien persiga sus servicios para darle un papel troncal esté para ser escrupuloso. Para empezar, Didier sería esperanza e ilusión, porque en el recuerdo reciente no hay nada comparable al torneo máximo que firmase el delantero africano hace un semestre. Sin duda es la joya de la corona, toda vez que Fellaini se iría de presupuesto para cualquiera y Fernando Llorente no parece listo para competir a corto plazo.


38 comentarios

  • Kay 26 diciembre, 2012

    Hombre, en realidad fichar en invierno es relativamente fácil. Estrellas posiblemente no hay, y si hay saldrán a precio de oro y no les dará tiempo a adaptarse esta temporada.

    Sencillamente lo que hay que buscar son parches para agujeros en la plantilla. Parches= Jugadores de calidad media solvente. O sea, buscar tapar goteras en vez de ampliar o mejor propiamente la casa.

    Por ejemplo en el Arsenal, todo el mundo quiere goleadores. Yo que quereis que os diga, no creo que Giroud lo este haciendo tan mal en el tiempo que juega como para que lo mejoren notablemente. UN hombre acostumbrado a la premier, como se rumorea con Ba, no vendría mal, pero no creo que solucione las goteras. Lo que se necesita es o un interior físico o un pivote defensivo, según se quiera a un Arteta de 5 o un arteta mixto.Una pena lo de Song y DIaby, por que el caso es que hasta con un Coquelin el equipo mejora.

    Pero vamos, el clásico africano pulpo y con recorrido a ambas áreas, aunque no sea el sumun de la calidad, mejoraría mucho al equipo. De hecho no se hasta que punto en este caso sería recomendable alguien solvente aqui que sepa que es un secundario, un apoyo, que un primera espada, pues creo que un Yaya Toure, aunque fuera posible, acapararía demasiado balón y protagonismo y romperia con la idea de juego de los otros 3 -4 jugones.

    QUe feliz sería por cierto viendo en el mismo equipo a Rosicky-Cazorla-Jack- Arteta con un bregador. Y si fuera posible agenciarse a LLorente….. Vale, habría una alarmante falta de gol , que hasta en un videojuego (el FIFA13) la tiene y eso que en un videojuego tirar y golear es sencillo, pero joder, que Show.

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2012

    @ Kay

    He estado fuera de casa un par de días por esto de las fiestas. Sin internet y tal. Previendo que va a haber movimiento de mercado, me he hecho mi archivo de partidos con jugadores a los que no domino y pueden cambiar de bando, y uno de los primeros a los que he metido el diente ha sido Wanyama. Le he dedicado estos dos días.

    Me pegaba como fichaje típico del Tottenham o similar. Supongo que será muy caro para Wenger. Pero la verdad es que haría un servicio o más que eso. El chico juega.

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2012

    En la Premier fliparían con Wanyama. Te dejo un vídeo del tipo que recoge más o menos bien lo que es la esencia del jugador. Y en los partidos deja el mismo buen regusto.

    Respond
  • Kay 26 diciembre, 2012

    Lo vi en la champions, la verdad es que es lo que se busca, jugador que ataque y repluiege constantemente, en este caso por lo que parece, de bastante calidad, pero vamos, con que sea normal se notaría mucho.

    Lo que no se es si su exihbición chapioms es cosa de un dia o 2, y claro, de vieos de youtube no me fie. Aparte de si el rpecio es asequible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2012

    Por favor, qué mito el tema Davids. Hay que reconocer que su fichaje supuso que Xavi adelantara unos metros y Ronaldinho cayese a la izquierda. A lo tonto, han sido dos movimientos que al Barcelona le han dado 3 Copas de Europa ^^

    Bromas aparte, Davids lo hizo bien, tuvo impacto táctico.

    A mí en clave "grandes" no me suele molar este mercado, pero si se tiene suerte y acierto puede ser decisivo.

    PD. Estoy convencido de que el fichaje de Drogba por el Milan no hace gracia al Barça. Por más que venga de China. Drogba les da un argumento, un hilo de vida. Aunque luego llegue en ruinas.

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2012

    Hombre, pues claro que al Barça no le haría gracia.

    Respond
  • @migquintana 26 diciembre, 2012

    Es muy interesante el tema »ocupar roles» que la plantilla ha venido demandando en lo que va de temporada. Mismamente, y al margen de los comentados en el artículos, uno de los últimos con más caché, Adebayor, fue precisamente eso y muy bien que le vino a Jose Mourinho. Otro que recuerdo, ya en otro contexto y con más importancia, fue la vuelta de Zigic al Racing de Santander. No venía jugando en Valencia, en el Racing aún estaba Munitis… y vaya final de temporada se marcaron. 13 goles en 19 partidos, acabo de ver.

    Por cierto, anda que no molaría ver a esta Juve con Drogba como punta de lanza. Yo es que recuerdo su pasada Champions League y… bueno, que queremos verle de nuevo en eliminatorias. 😀

    @Kay y @Abel

    Somos muy de Wanyama Toure, como lo apodó Álvaro Francés en twitter tras el partido del Camp Nou.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2012

    "Por cierto, anda que no molaría ver a esta Juve con Drogba como punta de lanza"

    Pues para mí no, la verdad. Yo a Drogba en Europa ya solo lo quiero en contexto Milan, es decir, "no soy nada, ven y dámelo todo". Ahí Drogba te la puede montar fijo, sin exigencias. Pero en un equipo que pretende ser algo y, sobre todo, tiene intención de volver a serlo en los años venideros, meterles a Drogba para que les dé no sé qué…

    La Juve es un buen equipo que necesita experimentar por sí sola esta Champions, lo haga bien o lo haga mal.

    Drogba a la Juve no, por favor.

    Respond
  • Saeta 26 diciembre, 2012

    Viendo la pobre temporada que está realizando el Madrid, principalmente por su alarmante falta de acierto de cara a la portería: ¿Alguien más ve la necesidad de un delantero tanque? Toda esa precipitación por buscar la portería podría canalizarse en forma de centros, con lo que casi cualquier 9 grande garantizaría unos 15 goles en lo que queda de temporada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2012

    @Saeta

    Un 9 referencia de área tendría la consecuencia de alejar en parte a Cristiano del área. Para mi no es rentable, ni recomendable psicológicamente.

    Por eso no entendería demasiado que el Madrid fichase a Falcao o a cualquier otro 9 semejante.

    Respond
  • @Jon_izag 26 diciembre, 2012

    Vosotros habláis de los equipos punteros, pero en los de abajo, de acertar, supone la salvación muchas veces (véase Diego Costa en el Rayo, o Suazo y Colunga en Zaragoza). Por Pamplona se habla cada vez más del retorno de uno de los "grandes", Javad Nekounam.

    Respond
  • Larios84 26 diciembre, 2012

    Una cuestion, que supongo que aun no se sabra. Despues del tema Malaga, hay opciones de que Isco, Toulalan o algun otro emigre este invierno a las Islas Britanicas?

    A Drogba creo que le pegaria el Milan, amen de que iban a jugar totalmente para el y el Faraon se aprovecharia muy mucho de las recepciones bajadas por el otrora "Faraon" Costamarfileño. Aun asi no cre que subiera en demasía su pocentaje de opciones ante el Barça, por mucho que Didier subiera mucho las opciones milanistas

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2012

    @ Saeta

    Como recurso, Drogba me pega en cualquier parte. Como recurso. Como hombre clave, sólo en el Milan.

    O el Arsenal… que va a ser que no, pero me encantaría.

    @ Jon

    Porque abajo se dan inyecciones de calidad. En Zaragoza saben mucho de ello. Hace 2 años, a Málaga llegaron Demichelis y Baptista. Y bueno, sí, en general. En la zona baja es clave.

    @ Larios

    ¿Y qué ganaría el Málaga vendiendo ahora a Toulalan o Isco? Le pagarían lo mismo o menos que dentro de 6 meses, y los disfrutarían 6 meses menos ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 diciembre, 2012

    @Larios84

    "Aun asi no cre que subiera en demasía su pocentaje de opciones ante el Barça"

    El Milan "está eliminado" ante el Barça. Es algo que se da por hecho. La manera en la que enfocas la previa es fundamental para ambos equipos. Recordemos que el Milan empieza a no ser el equipo viejo de toda la vida. No están Gattuso, Nesta, Seedorf… tampoco Ibrahimovic, Thiago Silva y quizás Robinho y Pato. Solo Ambrosini huele a vieja guardia si no recuerdo mal.

    Un Drogba serviría para focalizar en él la esperanza, y que otras piezas menos "mágicas" como El Shaarawy, Boateng, el mismo Bojan o Nocerino dieran lo mejor de sí.

    Está claro que Drogba por sí solo no da el pase al Milan, pero si está sano puede alargar muchísimos minutos la eliminatoria. Drogba para el Barcelona es olor a sufrimiento.

    Respond
  • @Salvisibaja 26 diciembre, 2012

    @Jon

    Si habláis de delanteros claves en la zona baja, tengo el TOP: Fernando Baiano, al Málaga 04/05 de Tapia con 17 partidos y 9 goles. El málaga hizo 31 puntos en esa 2ª vuelta y peleó en la última jornada por entrar en UEFA…

    @Abel @Kay

    Tampoco tengo muy controlado a Wanyama, pero no os recuerda en algunos movimientos (sobre todo cuando recibe de espaldas) a Mahamadou Diarra?. Aunque su primer pase, a velocidad de ejecución y la altura a la que es capaz con balón dominado, distan mucho del malí (por lo menos en el vídeo que sube Abel) .

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2012

    @ Salvi

    Hombre, para eso, Baptista con Pellegrini. 9 en 11, no fueron? Y un nivel de juego monstruoso, además.

    Y sí que se parece Wanyama estéticamente algo, sí. Pero es distinto.

    Respond
  • @Salvisibaja 26 diciembre, 2012

    @Abel

    Yo contaba con el "factor sorpresa" de Baiano (nueva liga, jugador con calidad sin demostrar, etc).

    Lo de Baptista fue espectacular pero es que Baptista de por sí ya lo ha sido donde le han dejado. Aparte la compañía de Baiano (Juan Rodríguez, Miguel Ángel, doble pivote Juanito-Gato Romero, etc) creo que era "sensiblemente" peor que la de Baptista (Apoño, Duda, Demichelis, Rondón, Seba, etc)

    Respond
  • @migquintana 26 diciembre, 2012

    @Jon_izag

    Lo que venía haciendo, que ya no lo hace, el Zaragoza en los mercados invernales era hasta contraproducente. Es cierto que Suazo o Colunga salieron muy bien, pero el club no tenía planificación alguna y parecía remiendo sobre remiendo. Y sí, hay clubes, la mayoría diría yo, que firman su salvación en este mes. Mismamente, como apuntas, lo de Diego Costa y el Rayo es un caso clarísimo. De hecho, aquí en la Liga ahora hay varios clubes que parecen que quieren reforzarse bastante. El primero de ellos, claro, es el Deportivo de la Coruña.

    @Salvisibaja

    Qué miticazo Fernando Baiano. Yo creo que era menos de lo que pareció, pero molaba un puñao.

    Respond
  • Kay 26 diciembre, 2012

    Se rumorea muy insistentemente que DembaBa ya está casi hecho.

    Que horror, sin salir del Newcastle, un Tiote o un Ben Arfa nos solucionarían muchos más problemas. Demba Ba solo mejora un poco el gol y desmarques a la espalda de lrival vamos.

    Respond
  • @DerkinFT14 26 diciembre, 2012

    @migquintana

    El Deportivo mal por mal cuenta con la ayuda de que "tito Mendes",presionará a algunos de sus representados para que vengan a ayudar a "su equipo plataforma" porque mi impresión es que el Depor es el escaparate que quiere usar para sus jugadores antes de que firmen un gran contrato.
    Además el Depor con solucionar el petate del mediocampo(tenemos un pivote defensivo para recuperarla pero nadie que la juegue),convencer a Pizzi que trabaje algo(o moverlo a la mediapunta) para que el LI de turno no se encuentre siempre un 2×1 y activar mentalmente a Oliveira(si no se consigue si que habría que fichar) ya tiene muchísimo ganado.

    Y que conste el mejor fichaje de invierno fue Oksana andersson(la novia de Wilhemsson que rindió muy bien en el Depor) porque además de alegrar la vista de los deportivistas resulta que siempre que estuvo por Riazor el Depor nunca perdió XD

    Respond
  • @migquintana 26 diciembre, 2012

    @Kay

    Pues, hombre, no es que Demba Ba sea el mejor delantero de la historia ni, quizás, esté a la altura de lo que es el Arsenal… pero tampoco está de más y por condiciones es algo nuevo que le podría ir bastante bien, la verdad. Por ahí han pasado Podolski, Giroud -que no me disgustó pese a todo- y Gervinho, no hay que olvidar eso. Aunque, bueno, estoy seguro de que tú no lo olvidas… ^^

    Respond
  • piterino 26 diciembre, 2012

    A mí tampoco suele enamorarme el mercado de invierno, más allá de lo que nos entretienen cuatro semanas de rumores, salidas, fichajes y trueques. Como dice David, en "clave grandes" no suele tener demasiada trascendencia, aunque ojo a este año. Chelsea y Milan van a fichar un delantero casi seguro por pura necesidad, el Liverpool debería hacerlo y arreglar el desaguisado de agosto y la Juventus sigue necesitando un "9" de primer nivel para tener opciones de hacerse llamar "Vecchia Signora" en Copa de Europa. Cada uno con sus circunstancias actuales, son cuatro clubes muy importantes y el mercado se va a animar. Por otro lado, hay jugadores excelentes que viven situaciones difíciles por distintas causas y parece que van a salir: Robinho y Pato quieren dejar San Siro, aunque parece que irán a Brasil (ya me había hecho ilusiones con volver a ver a Binho en Santos, junto a Neymar, pero parece el Fla el más cercano a llevárselo), Sneijder lo tiene muy avanzado con el Tottenham (ojo a este fichaje si se concreta), Llorente sigue en su limbo físico y mental…

    ¿Tú crees, Abel, que si el Athletic tuviera un medio del perfil que mencionas, Bielsa le pondría? Es que tampoco creas que lo tengo muy claro, salvo que a esas cualidades añada "algo de lo que tiene Iturraspe y que tanto sedujo a Marcelo". Aunque algo debe de echar en falta por ahí cuando tanto alabó a Errasti, el medio del Éibar, de quien decían que le encantó aunque no se ha hablado nada de una posible acometida por él. No le tengo medido lo suficiente como para saber si daría el nivel en Primera. Tal vez Erik Bretos nos orientara…

    Por último, haciendo retrospectiva, cierto: Suazo tuvo impacto, Mark González, Baiano, Baptista, Diego Costa… Pero a mí el que más ruido le recuerdo fue a Adrian Ilie en aquel Valencia de Ranieri.

    Respond
  • @Jon_izag 26 diciembre, 2012

    @Salvisibaja @Abel Es que lo de Baptista lo deberíamos considerar "trampa". Es decir, el Málaga no se suponía que debía estar peleando por no descender al final de liga. Y vamos, que Baptista en aquella época quitando Barça, Madrid y otro más (y ni eso) podría jugar en cualquier otro equipo de 1ª.

    @migquintana Si lo de zaragoza era un destastre, ya lo sé. Además, no es que ficharan a estos dos, si no que se traían a otros 7-8. Cambiaban 3/4 del once en enero.

    PD: ¿Alguien sabe qué carajo le está pasando a Nelson Oliveira en Coruña? Vamos, que ya quisieran otros tener un delantero así en la plantilla.

    Respond
  • McManusson 26 diciembre, 2012

    Me pregunto qué porteros hay homologables para todo un Real Madrid en este mercado de invierno, por curiosidad.

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2012

    @ Piterino – David

    Creo que Flamengo ha emitido una nota pública hoy mismo diciendo que se retiran de la puja por Robinho. Santos vuelve a ser el favorito. Pero el Milan pide 12 k de € y el Santos da 8 de $,

    @ McManusson

    Supongo que los mismos que en el veraniego. El día que el Madrid salga a por uno le tocará dejarse los quintos y fichar a un titular. Pero no creo que vaya a hacerlo a corto plazo.

    Respond
  • kjvng 26 diciembre, 2012

    @ AC Milan

    Aunque ninguno de los dos esté siendo la gran estrella galáctica que dijéramos, lo cierto es que si el Milan va y vende a Robinho y Pato… es que ya no sé qué le quedará, suerte que les ha "aparecido" El Shaarawy porque si no tenían un solar ahí delante…

    En el Milan veo muchos problemas. Uno de los principales, creo yo, es que su vecino de alguna forma ha logrado salir del paso con Stramaccioni; en su momento fue una elección desesperada, pero el tío ha funcionado. Agua de mayo para los interistas: técnico joven que puede venderse como "tened paciencia que este con los años será crack". Y encima está sumando puntos, así que no hay prácticamente queja posible.

    Los rossoneri, en cambio… verano durísimo, altas de (muy) poca monta y ningún movimiento que genere ilusión. Y sin esto último, trabajar es casi imposible. Veo lo que decís de Drogba, pero sería la definición literal de "agarrarse a un clavo ardiendo": seis meses a por todo o la muerte total. Y pase lo que pase, en verano fuera, así que… muy duro todo. El problema es que tampoco parecen tener alternativa alguna…

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 26 diciembre, 2012

    @kjvng Durante el ultimo mes Stramaccioni ha probado a Sneijder por delante de la defensa. Si el holandés acaba jugando me seduce la idea de ver si el Calcio es capaz de producir otro Pirlo. Parece que Milan ha contactado con Van Bommel para ocupar el puesto de director técnico del equipo, si es que pone fin a su carrera como jugador. El holandés tiene una optima relación con Galliani.

    Respond
  • Larios84 26 diciembre, 2012

    @Abel Rojas

    "¿Y qué ganaría el Málaga vendiendo ahora a Toulalan o Isco? Le pagarían lo mismo o menos que dentro de 6 meses, y los disfrutarían 6 meses menos ^^"

    Solo he visto por encima el tema sancion de la UEFA, pero se supone que necesitan liquidez antes del 31 de marzo para pagar sus deudas o tendran mas sancion aparte de la del proximo año, asi que si necesitan liquidez antes de esa fecha, o viene el jeque con la chequera del Banco Bueno o….pues eso…

    @DavidLeonRon

    "Está claro que Drogba por sí solo no da el pase al Milan, pero si está sano puede alargar muchísimos minutos la eliminatoria. Drogba para el Barcelona es olor a sufrimiento."

    Aumentan sus opciones si realmente pasa esto, pero aun asi, esa defensa milanista….esos Abate, Bonera, Yepes, Di Siciglio, Mexes, pues no suena como los Nesta, Maldini, Cafu…, pues no es lo mismo en cuanto a calidad ni mucho menos en cuanto a nombres.

    PD: No he visto la jornada Premier pero veo que en la derrota del City frente al Sunderland anoto Adam Johnson, por curiosidad… ¿Se lo ha dedicado a Mancini? ^^

    Respond
  • @iniestinholh 27 diciembre, 2012

    Luego fichara por el Milan pero no me cuadra que despues de deshacerse de los viejunos, de poner en el mercado a Pato y Robinho por su elevada ficha, el Milan fiche a Drogba con un sueldazo. Pinta mas un descarte para negociar a la baja ¿Balotelli?

    Respond
  • @cordobeh 27 diciembre, 2012

    Tampoco el Arsenal era el mismo que el de Vieira, Bergkamp, Pires, Henry y bastantes problemas le dio al Barcelona hace dos temporadas. Los partidos hay que jugarlos.

    Balotelli ha jugado champions, no sería refuerzo "del todo" esta temporada, aunque lo que les interesa a los milaneses es clasificarse para champions -el objetivo de pasar de ronda de grupos por tema económico y si sonaba la flauta en el sorteo ya lo cumplieron- y están a casi 3 victorias de eso (le tenían que haber quitado más puntos al Nápoles para que al menos vieran más cerca la EL xD). A mi me parece un bluff de jugador y alguien al que nunca se debe juntar con perlas de 20 años y venideras que tienes en el cesto y con tan pocos veteranos alrededor que puedan decirle que ganar pasta está bien, pero más ser un profesional y llegar a ser alguien en el futbol.

    De fichajes en Primera, los que están en descenso deben moverse. El Depor como dijo Derkin tiene un mecenas que les puede llevar jugadores cedidos viendo los problemas económicos del club, y que dos descensos consecutivos de primera a saber donde lo deja. Al resto de clubes en su situación o cerca y con tan pocos euros les va a tocar sudar cada nombre que pueda sonar. Hasta el Sevilla, que está a 4 puntos del descenso, debería mirar el mercado porque una lesión de Negredo sería su sentencia. Mes de emociones para empezar el año.

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2012

    "Hasta el Sevilla, que está a 4 puntos del descenso, debería mirar el mercado porque una lesión de Negredo sería su sentencia. Mes de emociones para empezar el año."

    Uf.

    @ Larios

    Es un tema complicado que no conozco a la perfección, pero algunas fuentes del club han dicho que la deuda con clubes y personal ya está pagada. Es uno de los clubes más saneados hoy. El problema vendría por el tema de los avales. El Málaga está expuesto a unos gastos para los cuales no tiene garantías de pago. Creo.

    En cualquier caso, este año se van a liar la manta a la cabeza. Es su año deportivo.

    @ Iniestinho

    Pero tú ves plan de futuro en el Milan? ^^ El tema es ir saliendo del paso como sea ^^

    Respond
  • @A09Glez 27 diciembre, 2012

    @ piterino

    Creo que en el caso de la elección de jugadores para conformar un XI por parte del Athletic está condicionado por la rigidez del esquema de Bielsa. Como socio y aficionado del Athletic, esta temporada he apreciado particularmente las carencias de un jugador como Iturraspe y mis dudas acerca de su capacidad para actuar como mediocentro único se han acrecentado enormemente. En esto tiene gran parte de culpa la marcha de Javi Martínez.: 1. Cuando Iturraspe avanzaba metros para ayudar en la circulación de balón en ataque posicional; tras un pérdida y contraataque rival era Javi el que desplegaba su capacidad de anticipación y robo, evitando conducciones a la espalda de Iturraspe ( no tiene capacidad de retorno, balance defensivo) 2. la Salida de balón el año pasado era con conducciones de Javi y apoyos que daban en paralelo o frontal Iturraspe y Herrera. Este año es una salida de balón escalonada con Iturraspe entre centrales y Herrera por delante. Aparte de contar con menos opciones, Iturraspe es un jugador con gran capacidad para el desplazamiento en corto y en largo, pero con lentitud a la hora de ejecución de ideas y favorece mucho a los equipos replegados en dos líneas juntas. Aporto una variante a lo que dices de Errasti: Aymeric LAporte de MC? No se si esto tenía mucho que ver con el tema que se está tratando, pero llevo mucho tiempo con este "conflicto" en mente, y como sois de los sitios con mayor riqueza en las disquisiciones puramente futbolísticas, pues eso…

    Respond
  • rene 27 diciembre, 2012

    Dos Santos salvando el culo al Racing de Santander y a Marcelino…

    Respond
  • piterino 27 diciembre, 2012

    @Abel, Iniestinho

    Esa sensación de "ir saliendo del paso" me la lleva transmitiendo el Milan desde la caída de los Inmortales. Lo que pasa es que hoy ya no tiene ningún jugador grande de verdad, y buenos buenos le quedan poquitos. Intuyo que, un año más, llegar a Champions les aliviaría el trance hasta conseguir construir un proyecto de nuevo poderoso. Por ahí interpretaré todos sus movimientos invernales. Y es que no veo tan utópico que lleguen a ser terceros. Desde luego, la Juve es inalcanzable, pero ni Inter, ni Lazio, ni Fiore, ni Roma, ni siquiera Napoli me transmiten mucha más fiabilidad competitiva que este Milan. Y no llevan la "rossonera" ni se llaman AC Milan…

    @A09Glez

    Coincido con tu diagnóstico, es que es tal cual. Pero ojo, no estamos en que nos falta Martínez; es que nos faltan Martínez y Llorente. Que, además de ser los dos mejores futbolistas del equipo, eran dos de las tres claves del juego ofensivo. Y como el fútbol es un todo, esa pérdida de referencias, cualidades y hasta anclajes, se nota en todas las demás fases y situaciones del juego.

    La rigidez que comentas de Bielsa nos está lastrando más esta temporada que la pasada, curiosamente, y su juego se está resintiendo más sin Martínez que sin Llorente. Aunque personalmente creía (y creo) que Fernando es más trascendente para el Athletic. Este equipo necesita atrás centrales rápidos en corto y con técnica individual para el robo y la anticipación (por las situaciones que genera la pérdida), y a la vez capaces de conducir y con cierto rango de pase (por las situaciones que genera la recuperación y el inicio de la jugada, y porque no tenemos un medio centro digno de tal consideración en plantilla).

    A cortísimo plazo, no parece mal tirada tu idea de adelantar a Laporte. Pero veo tantas cosas en el chaval como central de futuro que no me compensa. Además, a Aymeric, a diferencia de San José, sí le veo aptitudes para rendir en defensa en el estilo de Bielsa. Pero vayamos con calma con él.

    Aunque Gurpe no es central, dada la situación, sólo se me ocurre alinearle a él de central derecho con Aymeric a su izquierda, seguir involucrando a Ánder en salida en base de la jugada (otro matiz respecto al año pasado consecuencia de la salida de Martínez: los metros que suele retrasarse Herrera) y acercar más a los laterales a la gestación, sobre todo al del lado de salida. Iraola ya suele hacerlo, y en izquierda tal vez apostaría por Iñigo Pérez cuando se recupere. Sólo por probar y tratar de ganar calidad en salida.

    Tú seguramente en directo en San Mamés veas más y mejor que yo las cosas, así que toda apreciación tuya es muy valiosa.

    Respond
  • mrrealstinson 27 diciembre, 2012

    A mi no me gusta nada lo que se suele decir en la prensa de ''En invierno fichan los que han trabajado mal en verano''.
    Yo no lo veo así, yo lo veo como tratar de mejorar algo que en verano no habías previsto o tratar de darle a tu entrenador más recursos ante la carencia de algo.
    Eso sí, no sé por qué, siempre me queda la sensación (No sé si está del todo justificada) de que los jugadores que llegan en el mercado invernal nunca acaban triunfando a largo plazo.

    PD Llevaba unas semanas sin comentar, la verdad es que he estado un poco liado, pero os leo.

    Respond
  • @iniestinholh 29 diciembre, 2012

    Jejeje Abel, si parece que no hay una hoja de ruta deportiva en el Milan y que quieran traspasar a Robinho (de rodillas todos) y Pato, significa que o se les ha ido la pinza definitivamente o han gestionado horriblemente en lo emocional. Hay una tercera opcion que me da pena y casi me da miedo preguntarlo. ¿Que queda de aquel Pato que podia decidir eliminatorias Champions por si solo (o algo asi dijiste) y del Robinho 2010-11?

    Respond
  • @A09Glez 29 diciembre, 2012

    @piterino

    Coincido, mi valoración es la misma: Creo que Llorente es más trascendente que Martínez. Lo he omitido por centrarme más en el sistema defensivo. También mencionar que, como apuntas, el balance de posicionar a Aymeric en la medular sale negativo en términos de anticipación, salida en conducción, etc.

    Respecto a la salida en base de la jugada, en 38 Ecos apuntaban recientemente Abel y compañia el aporte de Ibai en el sentido de que ofrece un apoyo al sector izquierdo de la defensa en forma de recepción de espaldas. Creo que es el audio de la jornada 15. Muy interesante sin duda.

    Respond
  • jorge vilasánchez 3 enero, 2013

    Cierto que este mercado es una solución de urgencia y una planificación a cortísimo plazo para salvar la temporada con una deuda a corto plazo. Las normas UEFA,impiden grandes transpasos,para evitar un mercado descontrolado en un tiempo corto.
    En un contexto de un equipo bajo se busca un delantero, es lo que más se pide en este mercado,el gol. Chupete,Colunga,Baiano o Costa son nombres clave en la zona baja de la tabla que han servido para arreglar un desajuste,no para iniciar un proyecto largo. Estos cuatro futbolistas marcharon a los 6 meses,tal como Zigic al que citáis.

    En cuanto a los medios citados son parches de urgencia ,generalmente medios de corte defensivo ,muy útiles para medio mes,pero muchas veces no son jugadores de proyectos largos. Si quieres hacer un fichaje que tenga cabida a largo plazo no es un buen período excepto que lo quieras traer de sudamérica,donde ahora al terminar sus campeonatos son mucho más abiertos a transpasar a sus piezas claves. Por eso no creo en este mercado,mucho más caro y urgente que el veraniego por eso es un recurso. Aunque Llorente y Didi este año son piezas más que apetecibles.
    Ojalá un grande fiche a Michu y se haga un hueco en la selección a partir de aquí,en verano nadie va a costear un transpaso tan caro si sigue así.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.