“La historia del fútbol”: episodio 16


Inglaterra, la casa del fútbol, vestía sus mejores galas para albergar por primera vez una Copa del Mundo. Los británicos, con figuras más que contrastadas como Bobby Moore, Charlton o el portero Banks, se plantaban en la final de Wembley tras batir de forma consecutiva a México, Francia, Argentina y Portugal. Allí esperaba la poderosa Alemania Federal, con un jovencísimo Franz Beckenbauer en sus filas. Weber, a segundos para la conclusión, hacía el 2-2, mandando el choque a la prórroga. En el tiempo extra, Geoffrey Hurst y un error arbitral escribirían sus nombres en la historia. En el minuto 101, un remate del número 10 inglés pegaba en el larguero y botaba sobre la línea. El balón no llegó a traspasar la raya, pero el colegiado Gottfried Dienst concedió el tanto. Hurst, en las postrimerías del encuentro, hacía el 4-2, con su tercer gol de la tarde.

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, presume orgullosa de un detalle impactante: ni Diego Armando Maradona ni Pelé, para muchos los grandes reyes del fútbol, pudieron levantarla. La edición de 1987, disputada en Argentina, pintaba muy favorable a la albiceleste, que llegaba con el Pelusa en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, en semifinales iba a cruzarse la Uruguay de Francescoli, que con un tanto de Alzamendi, dejaba a Diego y los suyos sin final. En el partido decisivo, un gol de Bengoechea a la salida de un córner embarullado, daba la que era la Copa América número trece para los charrúas.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


3 comentarios

  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    Qué cachondo fue que Alemania se cobrara el error en el Mundial de 2010 ^^ Lo divertido fue que cuando ocurrió, daba la sensación de que los ingleses no tenían derecho a quejarse. Como si los de Capello tuvieran culpa de lo de 1966 o algoxD

    Por cierto, Francescoli es uno de esos elementos que tengo en mi corazoncito como parte fundamental de mi amor por el fútbol. El me enamoro de Argentina, pieza clave. Sus roscas al palo largo en el Monumental eran históricas, parece que las estoy viendo ahora mismo…

    Respond
  • Kundera 17 diciembre, 2012

    La Copa América de 1987 es, ante todo, la Copa América de Colombia. Fue la presentación del equipo. Y vaya que fue un impacto. Valderrama fue un show total, aún conservaba agilidad para danzar en una baldosa, y fue elegido Rey de América ese año (Volvería a serlo en 1993 y estuvo a punto 1994 y 1995). Aún con uno que otro rezago de las generaciones perdedoras de 82' y 86', pero ya con Higuita, Escobar, Álvarez y Valderrama, Colombia quedó tercera ganándole a Argentina en un partidazo. Un brillante primer tiempo, con Diego en 0, y luego aguantando genial el fútbol de Maradona.

    Al año siguiente se jugaría el 1-1 en Wembley y va, el resto es historia. ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    La que le puede caer a Ecos del Balón si Colombia hace un 2014 histórico. Sálvese quien pueda.

    Es broma Kun, yo estoy super ilusionado con tu país de cara a Brasil.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.