Planeta Krohn-Dehli | Ecos del Balón

Planeta Krohn-Dehli


La Copa vive. La fórmula es antigua y su tradición ha sido tan ignorada que hoy casi parece un torneo impersonal, como sin historia, pero la juegan los equipos de la Liga BBVA y la Liga Adelante. En cuanto a fútbol no se puede ir más allá. El excitante Celta de Vigo de Paco Herrera lo volvió a demostrar anoche en Balaídos, superando al Real Madrid durante más de la mitad del encuentro. La valoración no pasa hoy el filtro de las plantillas ni de los presupuestos. No es relativa, es absoluta: 14 tíos contra 14 tíos y un técnico contra otro. Los vestidos de celeste fueron, simplemente, los mejores en esta ida de los Octavos. Capitaneándolos, cuatro gallegos y un danés.

Paco Herrera, al que cuesta encontrarle la huella de sus dos años con Rafa Benítez, identificó dos puntos débiles en el sistema del Madrid:Krohn-Dehli fue el jugador más importante del Celta anoche Arbeloa en salida y Varane en general. Lo que decidió fue atacarlos, con y sin balón. El primer punto fue el más obvio, porque lo llevó Krohn-Dehli, que estuvo espectacular. El Celta perdió el domingo en San Mamés pero se llevó algo nuevo del danés: juego por detrás del balón. Lo bordó a la izquierda de Borja. Entre que Varane no se enteró del tema, que el reaparecido Essien no llegaba a la pelota y que Di María volvió a fallar, Krohn-Dehli protegió el balón en ese flanco y fue el asiento sobre el que se organizó el Celta. A partir de él, Lago doblando, Oubiña como apoyo para pivotar, Mallo rompiendo por el otro lado y Aspas castigando los lentos trayectos de Essien. El Madrid no encontró solución contra estos cinco futbolistas.

Mourinho inició el 2º tiempo con un 4-3-1-2 anti-Krohn-Dehli.

Entró Özil por Di María y el 4-2-3-1 se convirtió en 4-3-1-2, con Modric y Essien de interiores. Al jugar con tres en medio, los trayectos hacia banda se recortaban, y así quiso Mourinho activar defensivamente su sector derecho, pero el balón parado y el mal hacer de Varane como lateral seguían tiñendo de amenaza cada posesión local. Llegó el 1-0, que hacía justicia. Y que cambiaba el partido.

Antes de pasar al periodo de dominio merengue hay que pararse en su defensa del balón parado. Si el principal punto débil ahí es Iker, ¿por qué persistió sin él? Es que… ¿cómo no? Casillas no es responsable directo de cada tanto recibido por el Madrid así, en cada gol falla uno distinto. Lo que siempre es Iker es el responsable indirecto, porque sus debilidades (miedo al contacto y todo lo que conlleva) obligan al Madrid a defender de una forma desventajosa, sobrecargando el área chica con un número de jugadores desproporcionado, debido a que el Real es el único equipo al que le lanzan el córner hacia el corazón del área pequeña. La exigencia es enorme; los fallos se van sucediendo y alimentan una desconfianza que llama a nuevos errores. Lógicamente, sin Iker el Madrid conserva esa forma de defender. No va a desarrollar una estrategia distinta para los cinco o seis días en los que esté Adán.

Modric, Özil y Kaká dieron lustre a la exhibición de Ronaldo.

Regresemos. El 1-0 decantó Balaídos hacia la portería del inspirado Sergio. Era lo peor que le podía pasar, pues tenía remedioLas lesiones de sus delanteros forzaron una solución poco «mourinhista» contra la salida del Madrid de Varane y Arbeloa como «2» y «3» pero no contra un ataque organizado del Real en campo contrario. Pese a la poca profundidad por fuera, sólo Ronaldo la ofrecía y entonces no había rematador, la técnica de Alonso, Modric, Özil y Kaká (vuelta al 4-2-3-1) dio el dominio a los blancos. Crearon ocasiones incluso para empatar. Desde luego, más y mejores que cuando Mourinho dispone de toda su artillería y la pone junta para tocar la trompeta. Si total, para finalizarlo todo con Ronaldo basta. Lo del portugués, otra vez, fue impresionante, técnica y futbolísticamente. El virtuosismo le acompaña cada vez que su rival le regala la salida por fuera. Eso activa regate, su confianza sube (más aún) y resulta imparable. Abrió la eliminatoria de par en par.

Hasta en su peor día el Real Madrid muestra cosas de grande.

El párrafo anterior duró media horilla. Poco tiempo para quien aspira a ser el número uno mundial, y con un mérito algo sesgado, porque el Celta fue víctima de su gol. Sin embargo, incluso en sus peores días, es imposible no ver cosas importantes en favor del Real Madrid. No es lógico, por ejemplo, que tras recibir el 2-0 (injusto, tras un error propio y que le sacaba de la Copa), y estando con 10, sea capaz de atacar con la intensidad que lo hizo concediendo solo un contraataque en 30 minutos contra la fuerte transición ofensiva celtiña. El Real no es un equipo en descomposición, pese a sus malos números. Tiene juego y sistema, y por eso siempre está. Lo que ocurre es que está, pero mal. Ayer, en general, peor que un Celta que juega estupendamente y que merece vivir el Bernabéu con el pase a tiro. Será bonito.


37 comentarios

  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    Jamás hubiese dicho que Krohn-Dehli tuviese ese juego por detrás del balón. Tremendo desde la diagonal dentro-fuera, y no para desbordar, sino para controlar partiendo de al lado de Oubiña. Muy sorprendido. Cuando juega abierto no es que sea precisamente Willian…

    Respond
  • @Otsuka2011 13 diciembre, 2012

    Gran artículo, Abel. La verdad que lo de Krohn-Dehli fue apabullante, durante unos 20 minutos parecía irreal. Debo confesar que hasta entonces no me había fijado para nada en este hombre… y he visto varios partidos del Celta. Supongo que me eclipsaron Iago Aspas y el nunca bien ponderado -casi salvó él solito al Xerez- Bermejo. Como explicas tú, seguramente la lentitud de Essien y el esperpento de Varane influyeron en esta revelación pero… madre mía, qué exhibición.

    Hablando de Varane… en las radios y periódicos convencionales le han puesto por las nubes, literalmente en dos medios por lo menos: "lo mejor del partido junto a Cristiano". ¿Vivimos en un microcosmos bloguero, los media no tienen remedio o se le ha escapado algo al análisis internauta?

    Y por cierto, respecto al Madrid. Insisto en una cosa que llevo tiempo comentando, desde el partido del Manchester City. Yo no estoy muy seguro de que haya habido grandes mejoras colectivas, sino activaciones individuales que han ido coincidiendo en el tiempo. En mi opinión, en lo que va de temporada no hemos visto en ningún momento un buen Madrid, digamos… a la altura de un semifinalista de Champions. Hemos visto momentos en los que se imponían los centrales, un par de partidos magníficos de Xabi Alonso, chispazos de Ozil y Benzema, por fin al Coentrao que todos queríamos y un CR9 apoteósico. A medida que iban coincidiendo activados el Madrid impostaba juego, evidentemente su físico sigue siendo demoledor y pueden ganar a cualquiera. Pero en ningún momento se ha visto la grandeza del Madrid del año pasado, ni siquiera disminuida: yo creo que estamos viendo a un Madrid que sobrevive jugando a una cosa distinta, no una versión menor de lo que fueron.

    Respond
  • @Otsuka2011 13 diciembre, 2012

    Corrijo. Se me ocurren 2 equipos a los que no puede ganar bajo ningún concepto… y quizá subiría la apuesta a otros 3 más ^^

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    Al final te termina gustando Krohn-Delhi, Abel. 😀

    Ha sido una lástima ese gol final, al Celta le venía faltando el fuelle desde mediados de la segunda parte (Augusto fundido, no podía sprintar), pero ha completado un partido brutal. Apuesta muy valiente de Paco Herrera que encontró resultado en la primera parte, más por juego que por resultado. Fue un baño. A ello contribuyeron los blancos, por supuesto.

    El 4-3-3 de los celestes regalaba el mediocampo. Lo único que había que hacer era moverla a banda para que Modric se quedase solo sin oponentes. Al devolverla al centro, el interior del otro lado corregía, a veces a tiempo, a veces no. Si llegaba a tiempo, la otra banda quedaba desierta para la subida de…. nadie. Ni Varane ni Arbeloa podían aprovechar ese regalo.

    Pero a costa de regalar el mediocampo ganaban otra cosa: el área rival. Cargaban con dos, tres y hasta cuatro jugadores en cada ataque. Los defensas madridistas jugaban al par, o incluso en inferioridad. Essien se paseaba, en lugar de corregir. Vendaval.

    Los cambios de la segunda parte, inexplicables. Kaka y Ozil, o sea más gente por dentro para aprovechar los espacios que ya no había (interiores se cerraban) y nadie por las bandas para aprovechar las autopistas. Ozil fue lo mejor del RM ( junto a CR y Pepe), pero era todo un sinsentido. No había plan ni táctica, sólo acumular gente en la frontal para ver si aparecía el genio de la lámpara.

    Varane de delantero fue otra boutade más, por el hecho de colgarle un balón en ¿20? minutos. Por cierto, cada año se hace más pesada la pareja del Plus.

    Yo no esperaba volver a ver este sistema celtiña tras la victoria ante Almería, pero parece que es algo que se está trabajando, y me gusta mucho. Tiene los mimbres perfectos para jugar así, solucionando alguno de los problemas del 4-2-3-1. Quizá con Alex en la mediapunta en lugar de Bermejo, podrían adaptarlo a la realidad cotidiana del campeonato.

    Respond
  • javimgol 13 diciembre, 2012

    Me cuesta ver lo que contáis. El Celta metió 2 goles con 3 tiros (el de Bustos, especialmente, el gol de su vida, Cristian tiene virtudes pero talento, calidad o golpe de balón, 0) y debió haberse llevado 4 goles ayer. Sergio paró bastantes y aún jugando contra uno más el Celta fue un espíritu intrascendente en ataque durante la última media hora.

    Por último, es complicadísimo crear juego con un lateral derecho, diestro cerrado, en la banda izquierda; un central en el lateral derecho; sin delantero (y qué delantero, Karim Benzema) la mayor parte del partido y con Pepe-Carvalho de centrales.

    Respond
  • @pablo_timon 13 diciembre, 2012

    ¿De verdad Varane jugó tan mal, Abel? Joe, acabé el partido pensando que había sido de lo poco rescatable del Madrid… al menos individualmente, cortó 3 o 4 balones clave y con mucha "clase" además.

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    Varane se tuvo que comer un marrón importante. En general, todos los defensas blancos quedaban muy expuestos ante el sistema celeste, y el único que se impuso fue Pepe.

    El cambio de Di María en el descanso es sintomático: a Varane le estaban cosiendo y no recibía ninguna ayuda. Essien mal también.

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2012

    Paco Herrera no es Benítez, desde luego, pero de momento está entendiendo muy bien las situaciones por las que va pasando su equipo y no tiene ningún temor en tomar decisiones arriesgadas. Si no me equivoco, le van a renovar aunque descienda… y es una gran noticia. Se nota que el colectivo lo ha formado él y que éstos creen en lo que hace. No es normal que el partido en el que Lago y Mallo tengan más proyección ofensiva sea el que juegan contra el Real Madrid, pero es que ayer era necesario y acertado. Gran trabajo de Paco.

    @Righteous

    Yo no tengo tan claro que este sistema pueda tener mucho vuelo -al contrario que la posición del danés, todo hay que decirlo-. Es decir, la apuesta salió bien y Krohn Dehli brilló como no hacía desde el partido ante ¿Osasuna? en Balaidos, pero también se aprovechó de las debilidades de origen que tenía ayer el Real Madrid. Y, aun así, en casi todo momento daba la sensación de que el Madrid hilaba muy fácil. Luego la jugada caía o se perdía fruto de la falta de peligro en los costados, la hiperactividad de Di María o la caraja de Benzema, pero la espalda de Krohn y Augusto era una mina de oro.

    @pablo_timon

    Es que Varane clase tiene para dar y regalar. Es decir, visualmente impacta y gusta. Yo no sé si eso nos hace sobrevalorarle parcialmente. Sin embargo, yo es que estoy con Abel u Otsuka, estuvo bastante mal. Yo ayer siempre tenía la sensación que se quedaba entre dos aguas (achicar o esperar) y siempre terminaba ahogado. Mismamente, su espalda fue atacada en numerosas ocasiones con centros laterales o cambios de orientación… y el Celta no sacó rédito de ahí porque Park está muy bajo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2012

    Paco Herrera se vio obligado a ello porque les estaban superando ya claramente con 1-0, pero cada vez que Aspas sale del campo, el Celta pierde todos los dientes. Y eso que el cambio de Bustos tocaba, y encima le dio un detalle de gol.., pero es que a partir de la salida de Iago, los locales no tenían modo de intimidar cuando la recuperaban. Lo poco que la recuperaban.

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    @migquintana

    ¿Quizá metiendo a Alex en la mediapunta?

    Es que con el 4-2-3-1 me da que no se optimizan los espacios. Con Aspas arriba tienes presencia en la banda que necesites, más los dos laterales que vuelan mucho más. Con Alex por delante de Oubiña y cerrando a los dos interiores, más escalones para tocar. Y luego en defensa le incrustas al doble pivote, y como hasta ahora.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    @ Righteous

    Ya lo explicaron. Varane se lesionó y no podía seguir de lateral porque no podía correr. Había dos opciones, que estorbase un poco arriba o sacarlo del campo.

    El Madrid en ningún momento hizo juego directo sobre Varane. Bueno, sí, en la última jugada del partido.

    @ Javimgol

    A mí no me metas en las historia de Otsuka y Righteous ^^ Evidentemente yo no vi baño en ningún momento.

    Y no vayas a adjudicarme que el Madrid no tiene ninguna opción de ganarle a algún equipo porque directamente me parece una sobrada que no se ajusta en absoluto a la realidad. Aquí cada tiene su opinión. No son vinculantes ^^

    @ Pablo Timón

    Repasa el 1-0. Es el resumen del partido de Varane.

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2012

    @Righteous

    Yo es que soy uno de los convencidos en que Álex López es jugador de base. Creo que en esta opinión también está Herrera, pues sólo lo viene utilizando por delante como recurso ante un contexto de inferioridad. Y, ciertamente, esto sólo son 6 o 7 partidos al año. Ahora que en 10 días viajan a Madrid para jugar al Calderón, yo me imagino que puede volver a esa posición. Como comentamos en @38ecos, qué pintaza tiene ese partido. Tengo muchas ganas de saber que idea el Cholo.

    Lo que sí creo es que Paco no va a tardar mucho en probar a De Lucas en la derecha. Quizás en ese hipotético 4-3-3. Al Celta le falta mordiente y no le sobra el dúo Bermejo+Aspas, así que quizás opta por sacrificar a Augusto (que va de más a menos) y meter ahí Quique, que además está bastante bien. Sería un sistema asimétrico, pero no creo que eso supusiese un problema para los celtiñas porque por el costado izquierdo caería Krohn y, sobre todo, Lago, que al contrario que Mallo es más de aparecer que de estar.

    Respond
  • Jesús S. 13 diciembre, 2012

    Por cierto Abel, Adán hizo una parada por 9 del portero del Celta que metió un gol desde 40 metros además. Que no se te vaya a ti también de las manos.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    @ Jesús S.

    Me parece que me estáis adjudicando cosas que han dicho Right y Otsuka. Para mí el partido es igualado con superioridad del Celta si hay que decantarse por alguno, y el 2-1 me parece un resultado justo, lo cual creo que es grave estando el Madrid de por medio.

    Desde 1-0, sin embargo, como recojo, el Madrid juega bastante bien, y de forma meritorio por la administración que hace de la desventaja, muy superior a otras que hemos visto en Liga.

    Seguramente, porque en Copa no tiene 11 puntos de desventaja con nadie.

    Por otro lado, si te quedas más tranquilo, creo que los dos picos de juego que se han visto en Europa este año son del Madrid. Barça-Madrid y Manchester City-Madrid, primeros 30 minutos de cada uno de esos encuentros.

    Vamos, que no estoy en la línea de la Comunidad hoy.

    Respond
  • Alvei 13 diciembre, 2012

    @Abel, @Quintana
    Vale que Varane falla en el 1-0, pero realmente, ¿Arbeloa estuvo mejor? Yo creo que ambos laterales fueron superados y por lo menos Varane subió un par de veces y colgó centros (no muy buenos, todo hay que decirlo). Admito que Arbeloa es bueno defensivamente y suele compensar su mal juego con balón, pero es que ayer…

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    @Abel

    Ahora me entero. =/

    Por eso me extrañaba que lo colocasen de nueve para no mandarle balones, era un tanto absurdo.

    @migquintana

    Hay ganas, sí. Y este lunes contra el Betis pinta muy bien.

    No le hemos visto mucho a Alex en posiciones adelantadas. Y es que con el 4-2-3-1 tampoco tiene sitio. Tú les has visto mucho más el año pasado que yo, así que me fío de tu opinión. Pero la salida de hoy en 2+1 aprovecha mucho mejor que la habitual 2+2, donde bien los centrales o bien Oubiña se inhiben de la creación… y eso son más rivales a superar.

    De Lucas cada vez tiene menos retorno. Yo le veo bastante acabadete, aunque sigue teniendo clase para regalar. Pero pensar que tenga que hacerse siquiera la mitad de carreras que Augusto… le veo echándolo todo a los 45 minutos.

    @Baño

    Me refería a la primera parte, no al global. Y en esa primera parte, sí creo que el Celta fue ampliamente superior. Porque dado el partido que se planteó, aprovechó todas sus posibilidades mientras que el contrario no supo hacer lo propio. Y si no remacharon la actuación con un golito fue porque Park está siendo mucho menos de lo que se esperaba.

    En la segunda está claro que a unos se les acabó el físico, y los otros (sobre todo desde la salida de Kaká) empezaron a jugar con un poco de coherencia, que no de orden, y pudieron llegar más goles. Pero muy, muy poco para lo que se espera de un RM, eh.

    Respond
  • wjcmha 13 diciembre, 2012

    Cuanto más veo a Modric de mediapunta más me fascina lo poco que le gusta correr a este hombre. Balones al pie o roturas tan evidentes que puede llegar trotando XD Si no, nanay de la china.

    Y sorprendente lo que comenta Abel de la poca profundidad por bandas. Realmente sorprendente…el Madrid del año pasado fue el mejor por sus transiciones, por su vertiginosidad, anchura y profundidad a la hora de organizar ataques, y por poder intercalar las dos cosas. 13 de diciembre ya y con una competición perdida…mucho trabajo va a tener que hacer Mourinho ahi. Necesita quitarle el histerismo al grupo urgentemente.Cosa MUY dificil (vaya entorno). Es muy dificil que ahora monte un equipo brillante ya a estas alturas de la temporada, lo que deberia de hacer es invertir en seriedad y capacidad de sufrimiento. Con eso y su plantilla, le sobra para salvar la temporada o incluso dejarla en balance positivo. Pero el Madrid es un club histérico, siempre lo ha sido salvo cuando ha tenido a titanes de la personalidad sobre el césped, y hoy por hoy no los tiene. Yo si fuera él desistiria de lo futbolístico para centrarme en lo sentimental. Ahí es donde el Madrid más cojea desde hace no se cuanto y es ahí donde se ganan competiciones del K.O. Tranquilidad, capacidad de sufrimiento y grandeza.

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2012

    @Righteous

    En el tema de la salida estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo es que tengo la teoría de que el Celta sale mal. Sí, vale, tiene jugadores de calidad, asociativos y tampoco es lo del Valencia, pero por eso mismo creo que la salida es demasiado deficitaria en comparación a lo que debería.

    Y en lo de De Lucas tienes razón, pero siempre tiene una buena racha de partidos en los que aguanta según que carreras y luego es determinante. Porque, claro, el Celta produce, pero no tiene gol ni en las alas, ni llegada desde segunda línea ni, claro, Bermejo o Aspas son grandes killers.

    @wjcmha

    A mí Modric me gustó bastante ayer. Cada vez estoy más convencido de que el salto del Real Madrid en esta temporada pasa porque su figura no sea sólo una pieza aislada, sino parte del engranaje.

    Respond
  • wjcmha 13 diciembre, 2012

    Si yo pienso igual Quintana, pero no me digas que por momentos no es curioso lo poco que le gusta correr a este hombre. Ya en lenguaje corporal tiene cosas en común, pero es que por momentos recuerda al Messi vago. Al muy vago, al realmente vago. Rollo Supercopa del año pasado XD Es que me hace gracia porque lo del esfuerzo para ser incisivo no lo siente absolutamente nada. Cuando tira una ruptura, y sobretodo, un fuera adentro desde su posición, hace daño siempre. Pero que movimientos agresivos? No sabe ni lo que son. Acostumbrados a ver a Özil de mediapunta, Kaka ya ni te digo (el Madrid añora mucho sus cortes, la gran contribución de Kaka al juego estático del Madrid)…choca un poco.

    Y a la hora de presionar cómo hace la paradiña? Jajajaja. Coge, clava pies cual lateral encarado en el pico de su área, y la ve pasar, es buenísimo XD Mucho tiene que sufrir Mourinho con este hombre cuando ve según que cosas. Es que es su antijugador en unos cuantos aspectos…

    Respond
  • @fgarciavarela 13 diciembre, 2012

    Brutal partido de Ronaldo, él solo contra toda la defensa.. es el único jugador agresivo que tiene el R. Madrid hoy en día (Higuain se echa en falta demasiado). El Madrid estaba muy mermado:
    -con dos laterales inoperantes en ataque (y defensa a veces)
    – Carvalho y Pepe de centrales (Ramos es fundamental para dar salida), sobre todo sin Marcelo
    -Di María out of time (esto empieza ser muy preocupante)
    -Benzema lesionado y sin delanteros ( Morata en el banquillo por dios!)
    y un Mourinho bastante desacertado, ya que entregó las bandas y se dedicó a meter juego por el medio. Lo de Varane para buscar el gol del cojo me pareció bien. pero no alejes a Callejón del área que es el otro jugador que te queda con Gol!!

    Respond
  • MrRealStinson 13 diciembre, 2012

    Si al final el Madrid acaba pasando, gane 1-0 o gane 5-0, creo que estará claro que la eliminatoria la ganó Ronaldo ayer.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    @ Right

    Te digo lo del otro día. Mi concepto de baño es producir un fútbol que de pie a una goleada. Una goleada que se dé o que no se dé porque faltó efectividad. Desde luego no fue el caso.

    Creo que el objetivo del fútbol es marcar goles.

    @ WJ

    "Mucho tiene que sufrir Mourinho con este hombre cuando ve según que cosas. Es que es su antijugador"

    Pues no lo utiliza como tal…

    @ Alvei

    En mi opinión fue la debilidad que permitió al Celta crecer y vivir arriba. Fue desbordable, no tuvo influencia -el Celta podía tener el balón arriba en su zona sin problemas- y acumuló fallos individuales. Con balón es el mejor defensa del Madrid, eso ya se sabe, es buenísimo, pero está verdísimo sin él. Y de lateral… pfff.

    Respond
  • @JuanBoccadoro 13 diciembre, 2012

    Lo mejor que saco el madrid de ayer es el gol de cr, y volver a ver un ozil enchufado.
    Ojala que siga en esa linea…

    En cuanto a modric…me gusto aunqe me gustaria un poco mas de participacion suya, y por momentos su pasividad me exaspera, pero supongo que el es asi.

    Y di maria, mas de lo mismo..

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    Chicos, cuando opináis que a Modric le está faltando presencia y debe crecer… ¿a qué os referís exactamente?

    Modric subirá en compenetración con el resto, entendimiento de la verticalidad del Madrid y confianza personal, pero creo que en cuanto a presencia está donde estará. Menos que Alonso, más que Özil. El jugador es eso.

    Me da la impresión de que proyectáis un "Real Madrid de Modric" que no va a existir. Porque Modric no es ese jugador y porque no le conviene a, por ejemplo, a Alonso y Ronaldo. Modric nunca va a entrar en el escalón de importancia de Pepe, Ramos, Alonso y Ronaldo.

    Respond
  • Wjcmha 13 diciembre, 2012

    Pues yo no diria que actualmente tenga más presencia que Özil. Ni que Di María. Ni que Benzema.Otra cosa es que cuando la toca tarda más en soltarla, pero hoy por hoy Modric se hace de ver más bien poco. De media punta aparece en acciones puntuales, y con Alonso en el doble pivote no termina de verse el tema bien.

    Y sin esos 4, puede y debe ser un Marcelo o un Benzema. Un tipo que sume genialidad en zonas poco comunes y además poso. Que es que si no es una frivolidad de cojones gastarse 40 kilos en el centrocampista más técnico del mercado para simplemente redondear plantilla…porque además, es que el Madrid necesita imperiosamente ciertas cosas que Modric le puede dar. Pero lo que no puedes es meterlo y sacarlo como quien mete y saca un delantero. Porque Modric no es eso. Que te puede hacer un servicio…vale. Pero es que el tio no es callejón, no es Higuaín. Es Modric. Ficharlo para hacerle la de Cesc el año pasado, pues es lo mismo que fue Cesc la temporada pasada…una decepción. Tirar dinero para en el fondo no solucionar una castaña.

    Yo estoy de acuerdo en que Modric no va a cambiar la orientación del equipo 3 veces por jugada, ni siquiera debería de tocarla en todas. Ni tocarla más de una vez por lo general. Pero si que si el Madrid lo necesita, tenerlo para que la toque más de una vez. Si que el balón le llegue desde posiciones adelantadas con cierta asiduidad. Para eso se le fichó, o para eso se le debió haber fichado.

    Que además tal y como está el tema, apostando por Modric prácticamente no pierdes nada. Ni banda por sentar a uno de los de arriba, ni genialidad puntual porque el también la tiene ni nada. El equipo necesita reordenarse en torno a estructuras mas sencillas, porque cosas como estas http://www.youtube.com/watch?v=LDYOsGssmFY

    Son realmente preocupantes.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    A mí es que me parece que estás exagerando mucho por los resultados, WJ. Modric baja más y la toca más que Özil. Si la voluntad era que Modric transformase al equipo de los 100 puntos y 121 goles en uno distinto, el error es que quien quisiese eso, porque el Madrid ni quería ni debía hacerlo. Ya tenía al equipo campeón, ya tenía lo que necesitaba, y fichó un añadido. Pero no un añadido que cambiase cosas, sino un añadido que completase la plantilla para darle soluciones determinadas que le da -por ejemplo, ayer fue un jugador muy importante en la segunda parte, una segunda parte muy meritorio y complicada que el Madrid sin él no podría haber hecho-.

    Exactamente cuál es el problema de la jugada que pones? ^^ Para mí ahí el error está en que Callejón debió descargar sobre Essien para girar la jugada, y tampoco es que me parezca un error preocupante del chaval.

    Espero que tras dos giros, dos tarascadas y una ruptura no vayas porque Modric no saliese corriendo detrás de la pelota tras la pérdida de su compañero ^^ Es imposible hacerlo en esa situación.

    WJ, Modric es uno de tus 3 jugadores favoritos del Madrid, seguramente el que más te guste, y es respetable. También es uno de mis jugadores favoritos. Pero Modric es peor jugador que Marcelo, Özil y Benzema. Creo que te espera un año de dura frustración con este tema ^^

    Modric es una herramienta. Un recurso más. Pero la mejoría del Madrid no pasa por Modric. Modric lo que está haciendo es aliviar problemas. Ayer lo hizo, por ejemplo. Y cuando su equipo juegue mejor y él crezca, pues se sumará y dará más espectáculo a su modo. Pero no va a ser él el responsable del salto de calidad colectivo. No es su guerra.

    Mourinho lo que quiere es que vuelvan Marcelo, Di María y Benzema, y luego Higuaín. Ése es su Madrid, WJ. Y ese Madrid ya ha demostrado qué equipo es. Modric fichó por el Madrid para mejorar eso, para completarlo. No para rescatarlo.

    Respond
  • JuanBoccadoro 13 diciembre, 2012

    @WJ

    Creo que estoy de acuerdo en todo o casi todo lo que dices.

    Tambien estoy de acuerdo con Abel, en que modric no vino a cambiar el equipo, vino a complementarlo, y de a poco ira adquiriendo los automatismos de verticalidad (o no).

    Pero, a dia de hoy, al estar alonso, essien, cr, dimaria, benzema y modric en cancha, creo que la pelota deberia pasar por modric mas que por nadie a la hora de crear, y contra el celta, me dio la impresion de verle mas bien poco, y poco participativo, poca movilidad, poca iniciativa.

    Tal vez son sensaciones, o tal vez espero mucho de este jugador porque es una de mis debilidades, de hecho me gusta mas que mesut..

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    @Abel

    Yo creo que el objetivo del Celta ayer era evitar la del Bernabeu, donde apenas llegó al área rival. Y lo logró. Luego también era interesante dejar la puerta a cero, y al menos durante la primera parte, también se cumplió.

    Luego estéticamente y por juego, es que no hubo comparación. Los celestes siempre parecían más en cualquier parte del campo. Los blancos, algún desborde de CR, una pared de Modric, y nada más. No recuerdo cuántos remates tiene el Celta en esa primera parte, pero suma los córners, las de Park, y ya te salen más de cinco remates casi en área pequeña.

    @migquintana

    Es algo muy raro. Pero claro, si tienes a cuatro jugadores por delante de la primera línea rival, va a ser mucho más difícil encontrar asociaciones. Los centrales no salen mal con el balón, yo creo que deberían conducir un poco en vez de limitarse a soltarla a Alex, que suele ser el que inicia. Supongo que Paco Herrera prefiere tener una red de seguridad siempre detrás del balón, por si las pérdidas, ya que arriba falta esa cuota de gol.

    Park está decepcionado, y de Augusto-Krohn quizá se esperaba algo más de apoyo goleador. Aún así, el acompañante de Aspas (De Lucas-Bermejo-Park) suma 8 goles, que no está nada mal.

    Respond
  • Wjcmha 13 diciembre, 2012

    Jajajjaa, pues a mi me parece que tu estas mirando con demasiado optimismo las sensaciones. Más allá de que en realidad son los resultados los que cuentan(porque salvo contadisimas excepciones son sintomáticos, y suelen ser justos), yo me considero un aficionado más o menos racional, y hay que tenerlos en cuenta pero también hay que valorar otras cosas. Y son las "otras cosas" las ue me preocupan. Porque el Madrid el año pasado tuvo una flor en según que partidos, y de no haberla tenido sin ir más lejos este año iria segundo, porque lo de Messi y el Barça esta siendo increible. Pero no estaría preocupado, ni me quejaria, o no en exceso. Porque si vería que el Madrid estaba jugando bien. Pero, en mi opinión, este año la temporada ha sido tal que asi. Un Madrid que comenzo individualmente muy mal, pero colectiva,ente correcto. Sin alardes, correcto. Recibiendo muy poco, pero produciendo sin ningún exceso, falto de velocidad y ritmo. Su portero empezó a costar puntos y a minar confianza, y un mes despues el equipo jugaba MAL, descompuesto. Partido contra el City, y gracias a Mourinho, se vuelve a recuperar el juego correcto. Insisto en correcto, serio, positivo, pero sin ningún exceso. El Madrid tiene problemas para finalizar, cierto. Pero es que ni mucho menos produce ni en volumen ni en cantidad como producía la pasada temporada. El ritmo de las posesiones es menor, son menos claras y prolongadas, y hay más transiciones peligrosas en contra. Touré es muy dificil de parar, si. El Madrid tuvo poca suerte, si. Pero el Toure no es imposible de parar, y el Madrid no tuvo tantas clarisisisisisimas. Y por acortar, digamos que desde entonces sigue por esa senda, recuperando a varios jugadores muy importantes como ojitos, karim, coentrao y sbretodo con Cristiano ya entonado de todo.

    Pero el Madrid sigue, para mi, sin pasar de correcto. En diciembre ya. Que por lo general suele merecer ganar? Si. Pero no con la claridad que debería. Qué menos. Etiendo perfectamente la postura de la web en este tema, la liga la verdad es que está en unos momentos de gestión futbolistica realmente buenos, sobretodo comparados con los de hace un lustro. Apuesta por proyectos bonitos, interesantes, respeto a los entrenadores y al fútbol, influencia del Barcelona, de los triunfos de la selección…muchas cosas muy buenas. Es segura,ente la mejor liga, no recibe la atención que merece y os volcais para que así sea…lo entiendo perfectamente. Pero, hablando en plata, el Madrid tiene la obligación de jugar mejor que sus rivales en 35 partidos minimo. No hay practicaente ni un solo equipo de la otra liga que tenga más de un jugador que pueda ser banquillo del Real Madrid. Ninguno tiene ni un solo jugador que opte tan siquiera a la titularidad de forma rotunda. Las diferencias son vastas, la Liga está economicamente hecha unos zorros, pésimamente gestionada y los gigantes son tiranos que gastan en coleccionar cracks mundiales para exponerlos en el banquillo todo lo que gastan los demás juntos.

    Ejemplo, por no decir lo de Messi, vamos a utilizar al Atleti. Podriamos debatir si el Atleti de Simeone es mejor o peor equipo que el Celta del articulo que publicasteis ayer de Mosto, el Eurodepor, el Valencia de Cuper y de Benitez, el Sevilla de las Uefas, el Villarreal de Pellegrini…venga, me tiro a la piscina y meto al Madrid Galáctico, al de Barça de Van Gaal…que coño, al de Rijkaard también. Sn duda, es el que peores jugadores tiene y peor plantilla…pero supongamos que Falcao es más que un Eto, o un Van Nistelrooy, y Simeone un genio, y que está en la liga de todos esos equipos. De cabeza, si llevaba un promedio de 99 puntos, eso más o menos son 12 puntos más que el Barcelona de Rijkaard, 15 que el de Van Gaal, 20 que el Madrid Galáctico…y 30 al eurodepor. Es como de coña no?

    Bueno, va, que me desvio. El Madrid lo más que presenta hoy, y no con regularidad, es un juego "solido", que genera más ocasiones que el rival, pero ni mucho menos bombardea la porteria con ocasiones claras, ni mueve lapeota a velocidades de vertido, ni domina con total claridad…y algo concede. Que el balón parado es un drama? Que eso afea a un buen Madrid? Es posible. Pero el problema no es ni mucho menos nuevo, lo de las bolas al área ya era un lio el año pasado…que no concedan corners.

    Respond
  • Wjcmha 13 diciembre, 2012

    Luego ya si hablamos del balance con los grandes…pues el año pasado el Madrid levantaba sospechas en ese aspecto…este año el balance es pésimo. Que los picos han sido del Madrid? Bueno, si pero no, eso es tramposo. De nada me vale un pico de 20 minutos si no resuelves, porque el partido dura 90. Eso por un lado. Por otro, comparado con la tónica de la temporada, parece más excepción que rutina. Y para acabar, el City es un equipo bastante gñe a pesar de plantillaza, el Barcelona tenia un boquete ahí brutal(pensemos que pasaría si el Madrid tuviese que salir con semejante defensa de circunstancias) y el Borussia es un gran equipo pero es que sólo Gotze es nivel Real Madrid…que es que tienen a Mourinho y la mejor plantilla del mundo y de la historia merengue de calle, lo lógico es que los picos sean suyos!

    No se, te veo muy poco severo en tus juicios. O es que tu te haces viejo y blandito, que puede ser 😉 …o quizá yo me hag mayor y cascarrabias XD ju nous,

    Luego, tema Modric. Sluciones determinadas…estamos a diciembre, tu ves a Modric implantado en el equipo como una solución a lo del Bayern del año pasado? Que es que yo no pido una transformación total, ni pido hacer el equipo de Modric…pero pido que uno de los 5 centrocampistas más destacados del mundo en el juego detrás del balón tenga un pelín más de peso.

    El video. No no iba por ninguna cosa individual, iba por lo que me preocupa a mi, lo colectivo. El Madrid junta a 4 tios en 20 metros cuadrados, y el Celta se permite el lujo de juntar tanto a los defensas que podrian darse los 4 la manito. En que dio el tema? En un barullo, lógico.Eso es lo que a mi me preocupa, esa jugada el Madrid del año pasado era casi imposible versela. No se, es que me parece terrible como estaba esa banda derecha, que es hacia donde iba la jugada. Y en la izquierda, en caso de acertar Callejón y cambiar Essien. Quien había? Varane? Tsk, no se, sere yo raro. Pero a mi me parece una jugada horrible. Y lo peor, no es aislada.

    Lo de pedirle a Modric presión ya se que no se puede. Pero ya que lo mencionas…en ese aspecto no me digas que no chirria ponerlo de mediapunta. Modric es un tipo que te puede hacer algo parecido a lo de Turan o Diego la temporada pasada en defensa sin problemas. Es responsable, suele bregar si se presentala oportunidad…es unntio más de no perder el sitio que otra cosa. Es tan antiMourinho en la presión…porque lo pones en posiciones donde directamente está más cerca de restar que de sumar en faceta defensiva cuando este si tiene alguna cosilla aprovechable en defensa? Ni que hiciese un trabajo tan bueno de mediapunta…no entiendo la insistencia.

    Acertaste con los 3 favoritos. Seguramente aciertes también con los otros dos xD peor que ellos? Hmm. Es probable. Podriamos debatir si Xabi es también peor…no se si me explico. Las diferencias no me parecen de varios escalones, no me parecen tan gordas como para que en un contexto adecuado, pueda merecer más la pena coger al más malo sobre los otros. Puede ser que yo sobrevalore a Modric, pero es que me parece un pepinaco de jugador. Que si Benzema tuviese el hambre de Samu no habría dudas? Que si Özil pesase regularmente en el discurso, tampoco? Agreed. La cosa es que eso no está pasando, con lo cual quieras que no, a mi me parecen de niveles mas o menos parecidos. Puede llegar a compensar lo que te da uno sobre lo que te dan los demás…y Modric es bastante unico.

    No se, yo aspiraba a algo más para el Madrid. Esta claro que ni el Madrid es lugar para centrocampistas como Modric ( en 20 años un equipo que aspira a dominar desde la posesión los unicos interiores que ha fichado de ese estilo son Sneijder y Seedorf, los largo enseguida y ninguno de ellos desempeño esa labor en su día), ni Mourinho cree en ese tipo de juego. Visto así, la verdad es que si me estoy haciendo pesado entre lo que es, y lo que me gustaría que fuera.

    Pero quiero dejar clara mi postura por ultima vez. El Madrid del año pasado me parece un gran equipo…que podía ser mejor, y parte de su mejoría estaba relacionada con cosas que Modric (un Modric importante en el equipo me refiero) te puede dar. Y este año el Madrid me parece sinnduda peor equipo qie el año pasado…y más irregular que el de hace 2. Que pueda tener más techo en un partido puntual por tener mejor plantilla y por mayor compenetración que en años anteriores? No lo descarto. Pero para mi el desempeño del Madrid en situaciones complicadas no es algo que me parezca fiable, por multiples motivos, asi que, hay lo que hay. Por lo menos ahora.

    Y me disculpo por el tochaco. Lo escribi del tirón y tuve que dividirlo en dos mensajes XD como decia aquel escritor, perdón por una carta tan larga pero no tenia tiempo lara escribir otra más corta

    Respond
  • @PepOsorio 14 diciembre, 2012

    El Real Madrid es Xabi Alonso. Nadie podría cuestionar la calidad del resto de jugadores, ayer salvó él el partido. En defensa, con la portentosa ayuda de Pepe, y en ataque, con la determinante de Ronaldo. Creo que el Real Madrid ha perdido el timón de su fútbol, el mapa de ruta se fue por la borda, y el único que se acuerda de él a la perfección es Xabi Alonso. Xabi es un guión futbolístico en sí mismo. Es mi humilde opinión, como siempre peloteros.

    PD: El Celta echa de menos un delantero, el hecho en sí parece un homenaje a Michu. El vaivén del fútbol…

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2012

    @ WJ

    A ver, estamos hablando. Mi visión del fútbol siempre va a tender a ser constructiva y, desde luego, poco dramática. Un equipo roto y poco competitivo es el que se descose, el que es una máquina de conceder ocasiones, el que no corre hacia atrás. Con el Madrid hablamos del equipo que menos ocasiones de gol concede de la Liga Española. De no ser por el balón parado, hablamos de que tendría 9 puntos más. Y eso son datos que contrastan sensaciones. No puedes pedirme que ponga una lápida donde no veo ningún muerto. Y es lo que me estás pidiendo. A mí es que me dicen mañana que el Madrid va a ganar la Copa y la Champions y no me parece ninguna sorpresa, WJ, te lo digo tal y como lo veo. Difícil? Por supuesto, como para cualquiera. Pero más difícil lo veía para ellos en 2011, por ejemplo, y se quedaron a nada de muchas cosas.

    En mi opinión lo que te cuesta reconocer es que nunca te ha gustado este Madrid, WJ. No te gusta Mourinho y no te gusta Cristiano Ronaldo. No te gusta el fútbol que sale de esa mezcla. El año pasado el plena apoteosis de juego y resultados también arqueabas la ceja. Y es normal, sobre gustos no hay nada escrito y Mourinho y Ronaldo no son Cruyff y Zidane. No son conquistadores estéticos.

    Mourinho y Ronaldo implican una serie de cosas que a ti no te van a gustar nunca: 1. No les va a importar ceder el balón si el rival se lo pide. 2. Nunca van a anteponer una cadena de pases segura a una posible ocasión de gol. Que el modelo ha funcionado es una evidencia, así el Madrid fue el mejor equipo del mundo el año pasado. ¿Fracaso contra los grandes? Pues hombre, relativo. En teoría el Barça es su mejor rival y en 4 de los últimos 5 Clásicos el Madrid ha sido objetivamente mejor que el Barça, todos excepto la ida de la Supercopa de este año. Y hombre, no hay ningún equipo del mundo que esté en disposición de lograr eso. Sí es cierto que Borussia este año ha sido mejor que el Madrid a los puntos, pero también que este año el Madrid no está siendo el Madrid. No me parece un valor adecuado para deslegitimar el modelo.

    En cuanto a lo de Modric, dices que es uno de los 5 mejores centrocampistas jugando por detrás del balón. Para empezar, creo que estás infravalorado el rendimiento de Modric. Está jugando bien, lleva un mes ridiendo a un nivel más notable, si bien es cierto que se cae en las segundas partes. Te pregunto, ¿por qué se cae en las segundas partes? No es por físico, porque el miércoles su mitad buena fue la segunda. Se debe, simplemente, a que el Madrid interpreta que debe ceder el balón. Y como te digo, eso no va a cambiar, porque les ha funcionado. ¿Que hoy no les funciona? Hoy no les funciona nada, a todo le falta una pizca, y la suerte no está precisamente de su lado en ningún sentido este año para darle el impulso. El Madrid no va a cambiar eso.

    Para seguir, es que eso de que sea uno de los 5 mejores haciendo eso… bueno, resulta que el Madrid tiene a uno que es mejor que Modric, que es Alonso, como dice PepOsorio. ¿Menos talentoso? Seguramente. Pero no todo es talento. Si lo fuera, Banega daría a Messi el Mundial de Brasil, y está por ver hasta que vaya a jugarlo. En términos de jerarquía a Alonso le sostienen el pulso Touré y Bastian, y le supera Xavi. Para de contar. Y tampoco va a cambiar eso en el Madrid. Con otra particularidad, que es la que obvias creo: Modric no quiere que eso cambie. Modric no quiere tocar el balón más de 70 veces por noche. No es ese jugador y nunca lo va a ser. Y el Madrid no quiso eso cuando fue a ficharlo.

    Ya te digo, mi impresión es que titulas de un modo tus valoraciones ("El Madrid es decepcionante y está mal") y las rellenas con un mensaje distinto ("El Madrid es un desastre que no ha demostrado nada y que tiene que cambiarlo todo"). Como si, aprovechando el mal momento, quisieras decir a Mourinho que tu visión, y no la suya, es la que vale ^^

    El Madrid tiene problemas y así no va a ninguna parte. Si no mejora, lo normal es que se vaya a 15 puntos del Barça en Liga a 2 meses vista y que en la eliminatoria de Champions tenga el tema al 50% (no creo que nunca vaya a tener menos opciones de la mitad, sea cual sea el rival). Lo único que te digo es que no veo ningún motivo para pensar que el Madrid este año no pueda recuperar un nivel de juego óptimo para competir los títulos que le quedan.

    @ PepOsorio

    No creo que vaya a necesitar un 9 nuevo para salvarse 😉

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2012

    @ Boccadoro

    "o tal vez espero mucho de este jugador porque es una de mis debilidades, de hecho me gusta mas que mesut.."

    Es que ése es el problema que tú vas a tener, me parece a mí ^^ A mí me parece estupendo que te guste, más, ojo. Es que Modric es irresistible para quien le encaje. Tan elástico, tan chiquitillo, tan técnico, tan decorado y a la vez sencillo. Pero Modric es peor que Özil ^^ El Madrid no puede orientarse hacia algo que potencia más a Modric que a Özil, porque perdería potencial.

    El Madrid es Pepe, Ramos, Alonso y Ronaldo. Y los genios son Marcelo, Özil y Benzema. El resto son complementos más o menos importantes. El que más, seguramente Di María.

    Mourinho no va a romper esa estructura.

    Respond
  • @fgarciavarela 14 diciembre, 2012

    @ Abel

    Ya sé que me meto en camisas de once varas, pero de verdad cómo no metes a Casillas en el primer grupo. Se que falla por alto en los corners. No da seguridad en ese aspecto. Es obvio. Falla, también, con los pies. Pero en lo demás es insuperable. Es un tío que si juega la final de algo, sabes que te va a salvar. Confías en él. Eso tiene que ayudar mucho a un equipo. Tengo la teoría de que Casillas está muy a disgusto con Mou, porque su carácter no le permite hacer de capitán y hacer lo que le pide Mou. Su forma de ser no le permite entrar en el discurso marcado por el entrenador. Y eso es respetable. Pero de ahí a creer que existe un portero mejor para el Madrid…

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2012

    Hombre, en importancia por supuesto, Ferinho. Está claro que es tan titular como los otros. Yo me refería a peso en el sistema.

    En cuanto al rendimiento de Casillas, quizás simplemente ha entrado en su cuesta abajo. No olvidemos que este hombre lleva compitiendo desde hace 12 años…

    Respond
  • Larios84 14 diciembre, 2012

    Buen debate si señor, una vez mas gran articulo, y mejor debate en los comentarios, lo que tendrian que aprender muchos diarios digitales de esto, en fin…

    Yo esperaba mas del Madrid sinceramente, y espero que de mas de si y que jugadores que no estan como tenian que estar o directamente no estan, digase Di Maria, digase vuetla de Marcelo, digase Modric que siga enjugando en el grupo, digase Karim con algo mas de instinto,etc,etc…; creo y confio en que van a resurgir, y sobretodo por su entrenador.

    Mas alla de lo que se habla en la prensa amarillista sobre su futuro, creo que el quiere y sabe que puede ganar esa Décima, y sabe que empezo el equipo viendolas venir en Liga y donde como bien dijo otro tuvo la suerte del campeon, este año no la esta teniendo y el Barça en cambio, si esta teniendo en varios partidos esa suerte del campeon(aparte de tener a Messi claro).

    A mi, creo que lo dijisteis ya, el jugador que mas me encanto fue Cristiano, se que en otras ocasiones ha tirado del carro, pero el miercoles, vi como realmente el buscaba ganar, y cogia los galones, vaya pasazo de Xabi Alonso por cierto, para los que luego dicen que solo sabe dar pases de 40 metros, ufff

    Respond
  • Michael | el Regista 20 agosto, 2013

    […] hacer nada más que levantarme del sofá y aplaudir. Era una exhibición de envergadura similar a doblegar al Madrid de Ronado tú solo. Un 4-2-2-2 que se tornaba en 4-3-1-2 acumulando segundos de posesión en el sector izquierdo […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.