105 x 70 | Ecos del Balón

105 x 70

Sobre las 21:20 nos enterábamos de que Montanier, ayer sí, tenía decidido sacar a Rubén Pardo en el once inicial. La noticia siempre se recibe con agrado, pues nadie duda que el chico es especial. Algo tan cierto como que, a día de hoy, resulta un boquete gigantesco sin balón. Rubén concedió casi 40 recepciones a un perezoso Reyes en la primera mitad, dejó girar al limitado Medel y camufló que anoche el Sevilla, sin Perotti, no tenía a nadie que echara una mano a los pivotes en la elaboración. Manu del Moral no tiró ni un movimiento interior, no hacía falta. El Sevilla llegaba con excesiva facilidad a banda. Es la cara negativa del joven talento, que existe, aunque Anoeta regale una pitada a su técnico cada vez que lo sustituye.

La cosa es que San Sebastián adora a su niño, y no nos debe extrañar. Su dinámica inunda al equipo. La Real, consciente de que el Sevilla marcaba más o menos bien por dentro (Kondogbia y Medel siguen fuerte a sus pares), focalizó descaradamente el juego por fuera. Los vascos tienen un par de laterales anónimos para el gran público, pero que no paran de crecer en las últimas jornadas. Carlos Martínez y De la Bella estuvieron brillantes, unidos a unos Vela y Griezmann que van aprendiendo a cederles espacio mientras terminan en zona de remate. Los dos goles fueron maravillosos, ingeniería colectiva. Un campo de fútbol es demasiado extenso como para taparlo entero. El juego de bandas de la Real está aterrizando en la Liga. Mucho ojo con ellos.

12 comentarios

  • @migquintana 21 diciembre, 2012

    Yo no tendría tantas esperanzas, @David.

    A ver, es cierto que desde en las últimas jornadas tanto Mikel González como De la Bella y Carlos Martínez están elevando el nivel de sus actuaciones de una forma que, personalmente, a mi me sorprende bastante. La Real sólo tiene un defensa talentoso, que es Íñigo Martínez. A mí este me encanta, me parece un proyecto más sólido de central de lo que lo han sido Víctor Ruiz, Botía o Domínguez, por citar tres. Sin embargo, el resto tienen más actitud que aptitudes. ¿Qué ocurre entonces? En mi opinión es algo colectivo.

    Yo creo que esta mejora se debe al cambio de sistema de Montanier. Con este paso al 4-1-4-1, la Real pierde la pelota más arriba y el achique que hace es mucho más natural. Es muy llamativo lo bien que están gestionando los 5» posteriores a cada pérdida porque, en teoría, el equipo realista carece de oficio, intensidad y pierna fuerte. Ese era su debe. En esto, el mejor ejemplo es Carlos Martínez que está siendo importantísimo. Es un jugador limitado como pocos, pero el tío yendo al achique a veces parece Arbeloa. Además, con este sistema el reparto espacial es mucho más equilibrado y lógico. Mismamente, ahora De la Bella no tiene toda la banda para él, como antes cuando Griezmann siempre terminaba por dentro en posiciones de »10», y está incorporándose con acierto al ataque porque mide muy bien el tempo.

    Para mí, que hoy haya una columna de Carlos Martínez y Alberto de la Bella en Ecos (como podría haber de Mikel, que ayer hizo un corte puyolístico en los últimos diez minutos) es fruto del cambio de sistema y, por tanto, mérito de Montanier, que se dice poco. Eso sí, evidentemente, esto no sería posible sin el trabajo de ambos laterales que, como decía al principio, quizás sus aptitudes no son muy talentosas pero la actitud siempre es la adecuada y gracias a esto están sabiendo interpretar muy bien sus nuevas funciones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 diciembre, 2012

    No sé yo hasta que punto es limitado Carlos Martínez. No es Cafú, pero hace cosas con balón y las hace con cierta frecuencia.

    Yo creo que engaña por su apariencia. Juega bien.

    PD. La Real tiene potencial, eso no es algo debatible hombre, se sabe desde hace mucho.

    Respond
  • @migquintana 21 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Precisamente, a mí Nerea me decía sobre este tema que Carlos Martínez no es consciente de lo que sabe y no sabe hacer con el balón en los pies. Y la verdad es que da esa impresión. Es cierto que tiene algún que otro recurso, que a mi me fascina por la imagen estética por cierto, pero en mi opinión sabe hacer mucho menos de lo que intenta y así a veces genera demasiadas pérdidas.

    Sus centros nunca son acertados y siempre van pasados, lo que en un equipo que antes tenía a Agirretxe como punta titular es un déficit muy grande. Falla demasiados controles, mide mal los espacios cortos y, con demasiada frecuencia, intenta batir líneas con un pase que nunca tiene visos de ser el acertado. Lo dicho, a mí me parece limitado. Lo que sí hace muy bien es incorporarse doblando al extremo (mismamente el 2-1 de ayer) y achicar al rival tras pérdida (que está siendo un jabato), en eso es realmente bueno.

    Están funcionando muy bien ahora, lo cortés no quita lo valiente, pero a mí la pareja de la Real me parece de las más floja de la Liga, quizás junto a las de Depor, Espanyol, Mallorca y Osasuna. Fíjate que el Granada tiene a Siqueira, el Valladolid a Rukavina, el Celta a Mallo+Lago, el Zaragoza a Sapunaru+Abraham…

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2012

    A mí Carlos Martínez también me parece un futbolista correcto. Recuerdo que la primera vez que lo vi, compartiendo banda con Xabi Prieto, protagonizó para bien mi lectura del encuentro.

    Estético está claro que no es, y centrar es difícil para todo el mundo, pero Carlos cumple bien algunas funciones.

    Respond
  • @Informe_Futbol 21 diciembre, 2012

    Hay un futbolista que esta creciendo en nuestros ojos y del que se habla muy poco …

    La progresion de Carlos Vela en los ultimos 15 meses me parece increible. Es que el que se roba las camaras y los articulos es Antoine Griezmann pero Vela se ha convertido en un futbolista mas determinante que el. Probablemente no tiene el talento del frances ni su brillantes, pero en cambio muestra un liderazgo y una constancia muy superior. Vela no es ni sera el futbolista al que alguna vez Wenger se atrevio a comparar con Thierry Henry, pero esta demostrando que es un jugador super valido para el maximo nivel, y quien sabe si algun dia para la elite.

    Respond
  • @PortuWargStark 21 diciembre, 2012

    No estoy de acuerdo en la parte de Mikel Gonzalez. He de reconocer que a mí no me gustaba y "me ha callado la boca". Desde el año pasado lleva jugando a un gran nivel y con regularidad, que era lo que le fallaba, ya que antes intercalaba maravillas de partido con horrorosos. Mikel no tiene la proyección que tiene Iñigo, tiene unos cuantos años más, y al final Iñigo le superará y será el mejor. Pero hoy en día Mikel está por encima de Iñigo (porque no comete novatadas sobretodo) y eso no es solo por la actitud. Ese modo de cortar balones lo lleva en la sangre.

    Respond
  • piterino 21 diciembre, 2012

    Coincido con Quintana en el origen colectivo del brillo concreto de los laterales "txuri urdin". Aunque, quizá viciado por mi escasa estima hacia Montanier, creo que ha encontrado esta nueva forma de jugar casi de casualidad. La lesión de un Markel Bergara que imposibilita algunos automatismos ahora en desarrollo (e indiscutible para el técnico francés) y dos o tres partidos consecutivos en que se encontró con las bajas simultáneas de Zurutuza, Griezmann y Castro le medio obligaron a probar otras cosas y le funcionaron así.

    No coincido tanto en que, por ejemplo, los laterales del Zaragoza sean netamente superiores a los de la Real o incluso a los de Osasuna (ojo con la zaga navarra, porque la línea Damiá-Arribas-Flaño-Nano ha encajado sólo un gol en cinco partidos… y fue el penalti injusto de Oier en Getafe).

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 diciembre, 2012

    "centrar es difícil para todo el mundo"

    Curioso esto. ¿Qué lateral diríais que ha sido el que mejor ha centrado de los que habéis visto? Me refiero a llegar y ponerla, ese gesto técnico que se hace en movimiento.

    A mí siempre me pareció uno de los secretos del fútbol, el centro. Chunguísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2012

    @ PortuWargStark

    A mí Iñigo me encanta. Me parece uno de los jugadores con más progresión del equipo. Quizás el más interesante tras Pardo. Me gusta muchísimo.

    @ Piterino

    Apúntate un nombre: Nacho, Rayo Vallecano.

    Ojo.

    @ David León

    Hombre, el mejor técnicamente que ha habido ha sido Roberto Carlos, pero supongo que decir eso es trampa.

    De los más modernos, diría Srna.

    Respond
  • @migquintana 21 diciembre, 2012

    @Informe_Futbol

    Hombre, es que yo sí creo que Vela tiene más talento que Griezmann. Y más gol. Y más potencial. Lo que no quiere decir nada malo de Antoine, que últimamente está aportando más intangibles que otra cosa y lo está haciendo realmente bien, sólo que Carlitos Vela a mí me parece mejor y más especial. Ayer mismo, leía en twitter que era el quinto máximo goleador del 2012 en la Liga tras los tres bichos y Rubén Castro. No está nada mal… y aún es del 89, que parece ya un semi-veterano.

    @piterino

    Yo a Nano le he visto pasar las de Cain en algún que otro partido, aunque imagino que también es cuestión de adaptación al puesto. Aun así, te lo puedo conceder… pero lo del Zaragoza no. Sapunaru y Abraham molan bastante. Saben cuando medir los tiempos, se compenetran perfectamente con lo que hay por su banda (Montañés y Zuculini) y, por el momento, prácticamente no han cometido fallos. Ya te digo, a mí me gustan bastante. Aunque, eso sí, si tuviera que destacar a alguien de esa defensa sería a Álvaro.

    @Abel

    Srna tiene una técnica bestial. Aquí en España, uno de los mejores centradores sin lugar ha dudas ha sido y es Mathieu. Ese centrito en carrera apurando línea de fondo era medio gol.

    Respond
  • hlloris 21 diciembre, 2012

    "Charly" Martinez como dice un conocido mío guipuzkoano, si además de la intensidad y coraje que le pone, centraría bien, no estaría en la Real, estaría en el madrid o el barça. Palabras textuales, y yo pienso igual.
    @piterino
    Totalmente de acuerdo, soy de Osasuna y desde el partido posiblemente de Cornellá, el equipo está defendiendo muy muy bien. Y digo equipo, porque con Mendi presionan todos lo que favorece la defensa adelantada. Además Arribas y Flaño tiran muy bien el fuera de juego (Osasuna es el 3er equipo que mas fueras de juego provoca, sólo por detrás de Madrid y Barcelona)

    Respond
  • Martin 21 diciembre, 2012

    Qué gusto poder comentar sobre mi equipo en Ecos. Lo conozco bien, he seguido muy de cerca a muchos de estos jugadores desde las categorías inferiores, y procuro verlo siempre que puedo.

    Es curioso que no haya salido todavía la palabra "Ifrán", ni en el artículo ni en los comentarios. Sin embargo, para mí es una de las dos claves de la mejoría de la Real. Aporta mucha movilidad en ataque, siempre es una opción que desahoga a los mediocentros, y es una mosca cojonera que molesta muchísimo más a los defensas contrarios que Agirretxe. El central izquierdo del rival sabe que no puede cubrir a Vela con mucha alegría, porque Ifrán se ofrecerá y hará daño. Y lo mismo con Griezman en el otro lado. Y eso se nota, porque los buenos tienen mucho más sitio para jugar con balón. No está teniendo suerte con el gol (le han anulado algunos, algún palo,…), pero cuando empiece a enchufarlas, creo que dará qué hablar.

    La otra clave es que Illarramendi coja el mando del juego, después de la lesión de Markel. Para mí, llegará más lejos Illarra que Pardo, me parece mucho mejor jugador. O por lo menos, quien tiene muchas menos cosas que mejorar. Illarra necesita muy pocos toques para jugar, tiene un físico privilegiado, técnicamente se defiende de lujo, y es muy listo. Aprende muy rápido. Comete errores que se pueden corregir, como en el gol de ayer, defendiendo en el área pequeña en vez de cubrir la medialuna. Pero es un jugador que me encanta, no me extrañaría que diera el salto a un gran equipo dentro de no mucho.

    En cuanto a Carlos Martínez….siempre me ha parecido malo, y Ecos no me va a hacer cambiar de opinión XD. Le he visto, siendo jugador del Sanse, en un entrenamiento con el equipo juvenil de primer año, y joder, era el peor de todos! Tiene una cosa buena: cubre toda la banda, tiene un físico envidiable, y llega hasta el fondo. Además, es fuerte, lo que hace que no sea muy fácil superarle en el 1×1. Pero no se entera de nada del juego. Cubre por fuera cuando debe tapar por el centro, acelera cuando hay que frenar, frena cuando hay que acelerar. Es horrible tirando el fuera de juego (porque no mira hacia los laterales, sólo hacia adelante). Deja botar balones largos cuando hay rivales presionando. Y técnicamente…pues eso, lo que vemos todos. Si Carlos Martínez juega en primera es porque la Real no tenía un duro, hacía falta un 2, miraron al B, y pillaron al que había.

    En cuanto a Iñigo Martínez, es un gran central. Sólo le falta calmar un poco ese pronto que le hace en ocasiones ser muy precipitado (un toque Amorebietesco, para que se me entienda…). Pero tiene un juego en largo primoroso, en corto se defiende muy bien, y lo mejor, corre muy bien para atrás. Es un gran proyecto de central. Aunque eso sí, es cierto que Mikel a día de hoy está mejor.

    Y por último: tenemos un buen portero. Muy bueno. Y eso es importante si un equipo quiere asentar un proyecto que quiera ser mínimamente interesante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.