Las tres alturas del balón | Ecos del Balón

Las tres alturas del balón


El fútbol permite que el Celtic Park se llene de gente convencida de que el Barça de Messi es un igual. Encima, fortalece su fe con la casualidad puntual. Es perfecto, sin la necesidad de ser justo. Los primeros 45 minutos de los azulgranas fueron crema, sin matices. ¿Que el estilo de los de Glasgow les viene de cine? Sí, pero también era así hace 15 días y el Camp Nou vivió un encuentro más preocupante que divertido. Sobre el césped, el buen juego siempre se debe a quien lo produce; el contrario solo puede regalar una victoria, que no es lo mismo. El inicio de la segunda mitad fue un tropiezo, el nivel descendió, y fue aun a menos en el último tramo del choque. El jugador que define la historia completa es Xavi. En cada uno de los capítulos tuvo una posición diferente, sin modificar ni su estatus ni su presencia: dueño y siempre. Convenció a los verdes vestidos de corto, pero no pudo con los de largo. La victoria fue de la grada. También de Fraser Forster, Efer Ambrose y Victor Wanyama.

Capítulo primero, «El Retorno del Rey». El Celtic FC no se metió atrás desde el arranque; fue invitado a encerrarse y aceptó la propuesta. LoXavi, de interior derecho, jugó como cuando era invencible, pese a perder hicieron Messi y Alexis, y Xavi e Iniesta. Los dos interiores recordaron tiempos felices y olvidaron el doble pivote, favoreciendo la creación de triángulos y, por lo tanto, la batida de líneas. Con Xavi por delante del mediocentro, el casi siempre negativo pase horizontal se extingue o se minimiza, y el balón es más fuerte. Además, Alexis por dentro recibía bastante y bien, eliminaba pares con sus controles orientados y conseguía acelerar los lances. El Barça jugó muy rápido, muy fluido, y sin perder control. La inercia era imparable, y Neil Lennon ordenó el paso atrás: El 4-4-2 se convertía en un 44-2, digamos, y con las líneas estrechitas, estrechitas. Los laterales del Celtic estaban muchísimo más cerca del punto de penalty que de la raya de banda. Y jugaban bien en lo que les tocaba, aunque no pudieran detenerlo.

Xavi era el mejor entonces. Estando muy arriba era el más retrasado del circuito del balón, la posesión era segura y mezclaba la pared virtuosa con el alivio que daban por fuera Alba y Alves. El catalán lo bordó. Recibía solo, pero solo en plan Bruce Willis, y lo que hacía era conducir y acercarse a su defensor natural, provocándole hasta que éste se separaba del bloque, iba a por él y generaba el huequecito. Ahí Alba daba el pase atrás y el receptor tenía más margen que antes de la maniobra del ex-ché. Alves, en cambio, sí centraba del tirón, como cuando se las ponía a Kanouté y Luis Fabiano. El 1,70 aproximado de los puntas culés dio para un poste y muchas decepciones. Ambrose se hizo grande en ésas y en las otras, Wanyama en los rechazos y las salidas y Forster en todo lo irresoluble. Y en una jugada aislada, el Barça demostró que está tan mal como el peor en la defensa del balón parado. Es un flan cada vez que le botan un centro. 1-0.

Tito metió gol por juego, y la falta de juego le alejó del gol.

Capítulo segundo, «La Comunidad del Anillo». La inspiración técnica de los defensas escoceses minó la moral culé. Hubo cambio de plan. En busca del gol, Alexis ganó metros y cedió la mediapunta a Pedro e Iniesta, que se cerraron y dejaron de lado la movilidad lateral que tantas puertas había abierto. A su vez, cerraron la de Xavi hasta el paraíso, y el balón bajó un peldaño de la escalera, porque Xavi se retrasó. Los centrocampistas del Celtic ganaron más peso que sus centrales y descubrimos que a Wanyama, supuestamente, lo quieren Ferguson, Mancini y Di Matteo. Eso salió al poner su nombre en el Google. Si un físico así sabe esperar el fallo e ir a propiciarlo cuando debe, y lo hace en el mismo partido, algo tiene. Con balón supo cómo y cuándo, también. Los de la comarca más verde vivieron todo tipo de peligros, pero se salvaron y se hicieron famosos.

Capítulo tercero, «Las Dos Torres». Song jugó tan mal que Tito no tuvo más remedio que quitarlo. Estaba forzada a ello. Pero no fue su mejor día encontrando soluciones. Primero, el ajuste táctico expuesto con Pedro e Iniesta, para acercar a Messi a dos de sus mejores aliados. Segundo, con el Villa por Alexis, en busca del detalle sin éxito -esto lo hubiéramos hecho todos-. Tercero, con el Cesc por Song. Si el Barça había sufrido un bajón retrasando a Xavi, volverlo a retrasar, esta vez hasta el mediocentro, fue la ruina. Wanyama agarró al Celtic y lo sacó unos metros, y la portería de Forster quedó más lejos. Además, la pelota perdió paciencia. Arriba, Miku y Watt produjeron desde el juego directo (Bartra y Masche, que quizá podría haber jugado los últimos minutos como pivote, muy mal), y Neil Lennon al fin tuvo ataque. Le dio para el 2-0. El 2-1 no fue celebrado. El pitido final, por todo lo alto.


23 comentarios

  • javimgol 8 noviembre, 2012

    ¿El Hobbit, o sea, Bilbo, por edad y jerarquía, quien es? ¿Xavi?

    ¿O Xavi, Messi Iniesta y Cesc son Frodo, Sam, Merry y Pippin?

    Mesi es Gandalf, un semidios, el más poderoso, por favor. Decir que es un hobbit (o sea, débil, pequeño, que su mejor arma es tirar piedras) es como decir que Gandalf está senil.

    Respond
  • @Pipiripaw 8 noviembre, 2012

    La Mano de Tito se ve bastante en este Barca creo que por primera vez en la temporada se equivoco completamente en los ajustes, Lo ideal hubiera sido meter a Masche en la contención , Song Terrible ! parece un Cachorro asustado en Medio de una autopista, Ojo no es su primer partido malo y desafortunadamente creo que no sera el ultimo , el caso de Leo es aparte lo vi mas solo, menos conectado pecando mucho de la Individual se olvido completo de los pases Diagonales para abrir a la defensa. y trato de Desbordar hasta a el arbitro siendo que tenia opciones de pase, que pasa si Alexis /Villa /Pedro le recriminan a el por no pasar el balon? Barcelona tuvo muchisimo para ganar este partido pero ellos mismos convirtieron lo que parecía algo relativamente facil en lo mas complicado, tambien entendiendo la Inercia, ya tocaba perder, preferible que el celtic se acerque a 2 puntos en Champions a que el Madrid se acerque a 5 en Liga .

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 noviembre, 2012

    @Pipiripaw

    "Song Terrible ! parece un Cachorro asustado en Medio de una autopista"

    Jugó con una rigidez inasumible excesiva. Sigue con mucho miedo a tocar la pelota.

    Yo lo decía en Twitter. Hay días que el Barcelona tiene problemas tácticos, que concede por deficiencias del sistema que permiten transiciones y ocasiones al rival… y hay días que su nivel individual es demasiado bajo.

    Ayer el Celtic generó todo su peligro desde la inferioridad técnica del Barcelona. Insuficiencia en balones directos, en segundas jugadas, en balones profundos… Eso también es fútbol. El Barcelona necesita recuperar a sus especialistas defensivos de manera urgente.

    En ataque, en cambio, tiene el problema en estos días de la falta de definición. Es una decisión difícil. De entrada, Tito quiere meter a Alexis porque es un especialista de banda superior a Villa (ayer en la izquierda jugó bien, es su sitio en los costados), pero el chileno en estos contextos no tiene el toque final. Y el toque final es lo que eliminó al Barcelona ante el Chelsea. Pero tampoco es sencillo para Villa salir 25 minutos y resolver, porque no se conecta con el partido, como ayer ocurrió.

    Un lío.

    Respond
  • Totònostrocapitano 8 noviembre, 2012

    Es la primera vez que escribo, porque vuestro nivel es demasiado alto y os leo para aprender. La primera parte de ayer del Barça es, para mi, de lo mejor del Barça de Tito, sin embargo en la segunda el nivel descendió considerablemente, y creo que fuue por cambiar lo qur estaba funcionando, si llegas las veces que has llegado en la primera parte lo mejor es hacer los cambios hombre pir hombre sin tocar nada, que en la primera parte te hacen media ocasión y das dos palos, entiendo que teienes que quitar a Song por que está jugando mal y tiene amarilla(creo que le condicionó bastante) pero no tienes que cambiar el sistema como hizo Tito, para mí meter a Pedro en el centro es un error, ya que a éste Alves no le puedes dejar toda la banda(aunqe ayer tuvo mucha más presencia) y además en esa función creo que Alexis es más válido, aunque este negado el pobre. Gracias por el blog en general y este texto en partícular.
    P.D. El Celtic le hizo un homenaje más al Inter de Herrera que a los lisbon lions…

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2012

    @ Javimgol

    No lo enfoqué desde buenos y malos. Más bien fue por el tema de que Xavi recuperó un estatus y un nivel que no suele tener, porque el grupo inferior del lugar con hierba verde resistió ante un enemigo mucho más poderoso y porque el juego directo sobre las dos puntas escocesas terminó matando al Barça con Xavi de mediocentro.

    @ Piripaw

    Por eso creo que ayer fue día de lecturas positivas para el Barça:

    – Vimos un excelente Barça durante 45 minutos, y eso es noticia, y es buena.

    – Sabíamos que el pinchazo estaba al caer y cayó donde menos importaba.

    – Tito aprendió dos o tres cosas que le servirán para el futuro.

    @ Totònostrocapitano

    Yo creo que el Barça sin Alexis perdió mucho ayer. Su capacidad para, con un toque, convertir un pase de espaldas a portería en una jugada de cara a la misma y con un rival menos por delante… marcó bastantes diferencias en los mejores momentos del Barça.

    Es que Alexis tiene más juego que Villa. Juega mejor. Ahora mismo, si mete 30 goles por año menos que Villa y juega en el mismo puesto… pues mire usted…

    Respond
  • kjvng 8 noviembre, 2012

    Lo que voy a decir sonará oportunista, será sesgado y seguramente no responderá a la realidad, pero, en el imaginario colectivo de un sector del barcelonismo (concretamente, el que representa mi persona), el error de Xavi y el segundo gol del Chelsea me retrotrae a épocas en las que el Barça no era suficientemente competitivo en Europa por vivir en una idealización de su propio fútbol. Ver a Xavi de vértice en el mediocentro fallando en un despeje y permitiendo que el balón llegase a un delantero que pica al espacio es muy "Barça de Van Gaal".

    Más allá de los problemas concretos del equipo de Tito (que honestamente sigo pensando que son eso, concretos), habría que evitar volver a esos tiempos. Aunque ello signifique ver a Song más rígido que un palo de escoba durante varios partidos más.

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2012

    @ KJ

    " Ver a Xavi de vértice en el mediocentro fallando en un despeje y permitiendo que el balón llegase a un delantero que pica al espacio es muy "Barça de Van Gaal"."

    No comparto tu impresión general, pero durante ese segundo, y sólo ese segundo, yo también me acordé del Barça de Van Gaal, sí. Pero sólo ese segundo.

    Respond
  • Totònostrocapitano 8 noviembre, 2012

    @Abel lo que yo digo es que si vas a jugar como en la segunda parte,igual el cambio es Villa o Cesc por Pedro, para jugar por dentro con Messi, otro cambio que no compartí es el de Piqué, aunquebsupongo que estaría hablado antes del partido, porque quitar a Bartra cuando a cometido dos errores es señalar al muchacho

    Respond
  • @chopi_8 8 noviembre, 2012

    Forster y Wanyama, en ambos partidos, son los jugadores del Celtic que más grata impresión me han causado. Habrá que estar atentos a su evolución. Un centrocampista como el de Kenia pues está claro que suele gustar, y mucho, a casi cualquier técnico. De porteros en general no se anda sobrados así que veremos.

    En cualquier caso, al no haber visto al Celtic antes de estos partidos debo admitir que no esperaba tal nivel defensivo. Es que estuvieron genial en ambos partidos y eso que ayer el Barça se marcó un gran partido, especialmente en la primera mitad.

    Es curioso tener sensaciones más positivas tras una derrota que ante victorias anteriores poco brillantes y convincentes. Estoy seguro que el equipo, Tito y jugadores, sacarán las lecturas que merece la derrota (no dolorosa) de ayer en un templo del fútbol europeo. Que, por cierto, bendito ambiente el de Celtic Park. Impresionante. Se respira historia del fútbol.

    La lección de Xavi en la primera parte recordó al del mejor Barça del ciclo de Pep. Alexis estuvo muy fino y acertado en sus participaciones ofensivas, si bien esa tendencia a dejarse caer debería corregirla. Interesante, también, cómo está creando el Barça más peligro real por banda izquierda gracias al cohete de Jordi Alba, que siempre llega doblando o cortando por dentro. A diferencia de Alves, que sigue mandando centros con poco criterio y en cualquier caso, su banda es más de reposo y asentamiento. El Barça intenta hacer bascular al rival hacia ese lado para luego cambiar la orientación y sorprender por izquierda. De alguna manera Alves 'suele estar en' y Jordi Alba 'suele llegar a'. Alves es evidente que no pesa cómo años atrás…no encuentro más posible explicación que partiendo del plano psicológico. Y es que, todos intuimos desde fuera, estuvo a un paso de salir este verano.

    Respond
  • @Joanbarriach 8 noviembre, 2012

    Yo debí ver otro partido. Ayer el Barça mejoró las prestaciones que dio en "la ida" (no era muy difícil tampoco) pero tampoco me pareció la octava maravilla como parece que se esté vendiendo, no sé si es este el caso pero creo que por juego mereció empatar pero tampoco ganar. De verdad, cuantas ocasiones se crearon a partir de la fluidez en el juego? Cuantas veces pensamos, ahora han desarbolado al Celtic? en la primera parte ?4 veces?. Que se crearan ocasiones, se crearon, fue, creo, por lo buenísimos que son y no tanto por el nivel de juego.

    A parte va el caso Alves y lo pésimo que está, a día de hoy Montoya es mejor. Así de claro y duro es el tema, pero Montoya no puede ser suplente de este Alves mucho tiempo. No se le pudo encasquetar, se deduce, y toca tragarlo, pero hasta tal punto que juegue peor que nunca y siga intocable en el equipo? No lo entiendo.

    Si Alexis tuviera algo más de gol sería indiscutible. Ese detalle es lo que le está costando el puesto.

    Lo positivo de ayer es ver que en la banda izquierda el Barça encontraba un pequeño rincón dónde penetrar vía Alba. Lo único fiable en el Barça de ahora son las subidas de Alba. Lo demás está cogido en alfileres.

    @pregunta a todos

    Me podéis explicar el cambio de Bartra ayer y el mantenimiento 90' de Mascherano atrás?

    Respond
  • @Cerdido_ 8 noviembre, 2012

    Poco que añadir. Tenía pensado decir lo de Wanyama porque lo vi en la prensa, no en Google, y también sale en el artículo ^^.

    El cambio de Song era necesario si, yo ahí no reprocharía nada a Tito, no lo veo desacertado, porque tampoco tenía otra solución táctica que retrasar a Xavi. Hombre igual adelantar a Masche pero pensaría que restaba más por rígidez y tal. Pero si, retrasar a Xavi fue una gran faena porque estaba jugando muy bien y teniendo mucho peso arriba. Que oye, el contexto ayudaba y tal, pero llevamos ya varias pulsaciones esta temporada de que Xavi está volviendo, no a ser el del 2011, pero si a estar mas cerca de eso que a ser el del 2012 y esa es una noticia fabulosa que a ver como gestiona Tito.

    Por otro lado está Alba que es la mejor arma novedosa que tiene el Barça para acabar con estas defensas que se le plantean delante, pero es necesario recuperar a Alves porque sino estaremos en las mismas del año pasado con un costado ciego arriba. Me parece increíble lo de este chico cuando llega a 3/4, porque ya no es que centre a niños de 1.70 contra hombres de 1.90, es que lo hace siempre y con tomas de decisiones malísimas, casi siempre yerra el centro o le sobra un regate o le falta pausa y a mi eso si que me parece preocupante.

    Por ultimo David Leon lo clava cuando habla del problema de Alexis y Villa, lo que pasa es que ayer creo que fue simplemente gestión de vestuario y rotación. Si fuera vuelta de semis contra el Chelsea supongo que el guaje sería el titular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 noviembre, 2012

    @Cerdido

    "Si fuera vuelta de semis contra el Chelsea supongo que el guaje sería el titular"

    Para mí es la opción más correcta, pero no tengo claro que vaya a ser así. Para mí es un tema que está por definir.

    Respond
  • Diosnel 8 noviembre, 2012

    Hola saludos a todos. me pasa lo mismo que a @Totònostrocapitano; escribo poco porque no estoy a vuestro nivel.
    Ahora al caso, me parece que Alves no estuvo tan mal como se dice, de hecho en la 1era parte parte fue la válvula de escape del Barca… ya lo del segundo tiempo, creo, que fue mera decisión técnica; lo digo porque apenas empieza el segundo tiempo es cuando se dan la mayoria de los centros al area, y ésta con mas presencia de jugadores azulgrana… Cuando entra Piqué da como tres carreras hacia el area (muy posiblemente a esperar un centro. que no llegaron).
    Creo que fue Titoel que se equivoca en su afán de no perder como se perdió ante el Chelsea.
    Saludos desde Venezuela

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2012

    @ Totònostrocapitano

    Bueno, pero es que si Tito no se fía de Bartra, no se fía y ya está. No hay que darle más vueltas. Él lo ha dejado ya claro. Song y Adriano han estado en la rotación por encima de él, y Mascherano más aún. Es el criterio del entrenador… Y la verdad, a mí ayer Bartra no es que me transmitiese tampoco mucha fiabilidad, así que entiendo a Tito. No tiene por qué tratarse de dudas sobre su calidad, sino que a lo mejor está esperando a que su equipo desarrolle un nivel defensivo que hoy no tiene para darle cancha al chaval exponiéndole menos y que vaya creciendo en la comodidad.

    @ Diosnel

    Aquí nadie tiene nivel ni deja de tenerlo, hay mil opiniones distintas 😉

    A mí el posicionamiento de Alves me gustó, y creo que ofreció soluciones. Lo que creo que fue equivocado fue lo que hizo cuando tenía la pelota. Con el mismo escenario de Alba hizo algo diferente, y creo que menos útil para su equipo.

    @ Chopi

    "De alguna manera Alves 'suele estar en' y Jordi Alba 'suele llegar a'"

    Pero esto no tiene por qué ser un defecto. Los jugadores son diferentes. El don de Alba es la velocidad y el cambio de ritmo. Es normal que entre en juego en carrera. Las virtudes más desequilibrantes de Alves en el último tercio son técnicas: regate, asociación, etc. Además, ayer, por las condiciones del rival, Alba también recibía en parado bastante.

    @ Joan

    A mí es que crear 4 o 5 ocasiones, hacer lo que te gusta y que el rival no te llegue ni una vez me parece un balance muy positivo. Creo que la primera parte del Barça ayer sólo admite crítica que si lo comparas con lo que llegó a ser, pero la hora de superar esa etapa llegó ya hace más de un año, Joan. Al Barça hay que medirle por lo que es hoy, no por lo que fue durante los 3 primeros años de Guardiola o los 5 de Gaspart. Y en referencia a lo que ha sido esta temporada, poquitos ratos de fútbol como los primeros 45 minutos de anoche.

    Respond
  • @cordobeh 8 noviembre, 2012

    ¿Puede tener algo de culpa en la rigidez o rendimiento de algunos jugadores culés el que Tito calificara el encuentro como el partido más dificil de los dos meses que quedan de año? Consiguió activación por lo que os leo -y os escuché anoche- pero a mi el calificativo al partido de anoche me pareció excesivo.

    Por lo demás, me encantan estos artículos tan didácticos respecto al juego en sí.

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2012

    @ Cerdido

    Yo estoy convencido de que a Tito, como le pasaba a Guardiola, Alexis le gusta mucho más que Villa. Y es que me parece lógico. Alexis jugar, lo que se dice jugar, juega mejor. No siempre, porque es muy irregular, pero ayer por ejemplo aportó cosas que Villa no puede. Además, es más versátil.

    Lo que ocurre es que 30 goles a 5, que más o menos sería el tema, es una diferencia insalvable, y por eso Villa debe imponerse.

    @ Cordobeh

    No termino de captar tu impresión sobre el choque ^^

    Respond
  • @Joanbarriach 8 noviembre, 2012

    @Abel

    Entiendo por dónde va tu mensaje, y estoy de acuerdo que este Barça es sensiblemente peor que el de hace dos años (aquello es inmejorable) pero de verdad con esta plantilla lo máximo a lo que podemos aspirar es eso? A mí me decepciona mucho.

    Y yo es que veo las cosas y cada vez creo menos en Tito Vilanova como entrenador de todo un Barcelona. Son sensaciones, pero el cambiar a Bartra ayer tras su cantadita me pareció un cambio de alguien con miedo al vestuario y muy asqueroso. No al nivel del cambio de Ramos de Juande en el 2-6 (para mí lo más rastrero y cobarde que jamás le he visto a un entrenador) pero sí un conato bastante parecido. Y hombre, entiendo que ayer Bartra no fuera el colmo de la seguridad, pero si ves el espectáculo que viene dando Mascherano partido tras partido y que Song no fue expulsado porque el árbitro no quiso y el señalado es Bartra yo la verdad que se me hace creer en Tito como algo digno de un Barça. Merece tiempo y respeto, pero debe tomar decisiones de cara al futuro.

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2012

    Pero Joan, te has parado a pensar en la posibilidad de que a Tito Vilanova, simplemente, Marc Bartra le parezca peor futbolista que a ti? Que no le ve calidad suficiente para el Barça o, al menos, no para rendir en un Barça que expone tanto a sus defensas como éste? No crees que si eso fuese así todas sus decisiones cobrarían mucho sentido? Y no crees que, de ser ese el caso, sería una postura extremadamente respetable viniendo de un entrenador que tiene más conocimientos y más información que nosotros?

    Respond
  • Zixou 8 noviembre, 2012

    Creo que se esta subestimando tanto para Barça como para Madrid la incidencia de las bajas defensivas.

    Que los dos están dando un nivel por debajo del año pasado es incuestionable, y que ahí puede tener que ver la forma física y el planteamiento de querer estar al 100% para primavera que vienen los grandes retos, también.

    Sin embargo el mejor rendimiento de estos equipos se ha visto con una defensa titular que en esta temporada no se ha podido alinear casi nunca. Creo que un gran porcentaje de la fiabilidad del Barça y sobretodo del Madrid se cimenta en la defensa y en tener la seguridad de poder adelantar la linea defensiva para dar seguridad al juego.

    En el caso del Barsa estamos viendo que a estas alturas a recibido (digo de memoria) unos 10 goles mas que el año pasado. Esto mina mucho la seguridad del resto del equipo y afecta mucho al juego y la confianza. En el caso del Madrid esto seria mucho mas exagerado ya que al contrario que el Barça este si varia su sistema de juego y el hecho de no tener esta fiabilidad defensiva hace que dé un paso atrás y cambie su estilo por uno de mas "equipo pequeño" para no tomar riesgos.

    Al final yo creo que la defensa es la clave que influye en todas las lineas del equipo. Tanto si mantienes riesgos y sigues haciendo tu fútbol aun perdiendo seguridad(Barça) como si decides modificar tu disposición en el campo dando un pasito atrás(Madrid) . Y está esta siendo la clave de que ambos equipos no estén rindiendo como deberían.

    Respond
  • @cordobeh 8 noviembre, 2012

    Me refiero a que Tito quería a todos tomándose el partido como si fuera partido de ida de octavos, todos en serio a por la victoria. Y el encajar un gol cuando mejor juegas y el ir retrasando a Xavi para asegurar en vez de mantener la propuesta con la que habías salido al campo. Eso por un lado, y por otro que Masche y Song que no están rindiendo lo que se espera o se ha visto de ellos más el nóvel Bartrá quizás lo mejor para que estuvieran más sueltos no era calificar el partido como se hizo sino el de "estamos cumpliendo los deberes y saldremos a competir con red por ello".

    Sé que opinar de un partido solo leyendo comentarios no se debe hacer y lleve a patinazo, por eso comparé las palabras de Tito con el rendimiento de las piezas más débiles del once, ya que han sido los 3 jugadores que he visto más criticados en otros sitios.

    Respond
  • @LivioLeiva 8 noviembre, 2012

    Hace rato ya que los hinchas del Arsenal venimos siguiendo de cerca a Wanyama. Sonó muchísimo en el mercado de verano pasado, pero Arsene decidió apostar a la forma de Diaby, gran equivocación. La vocación defensiva, la madurez y el despliegue físico de Wanyama son admirables, sin duda fue el artífice de esta victoria, que hasta puede calificarse de "heroica", no por nada Niel Lennon salió con tanta alegría a abrasar a cada uno de sus jugadores. Lo que planteó el Celtic también es fútbol, orden y disciplina tácticos en defensa, sumado a buena altura y buena concentración fue la clave de los de Glasgow.
    Que no les sorprendan estos partidos de Song. El Arsenal lo vendió porque no cumplía su rol, estaba evolucionando a un volante ofensivo, a un creador de juego, y en sus incursiones al ataque dejaba desbalanceado al equipo si ocurría una pérdida de balón. Por suerte estaba Arteta para relevarlo, no es casualidad que de los 5 o 6 partidos que Arteta no jugó la temporada pasada el Arsenal haya ganado sólo 1. Si intentan hacer volver a Song a sus orígenes (cuando era central) es una batalla perdida porque Alex ya está encaminado a ser otro tipo de jugador, que quizás puede ser muy útil si es utilizado de la manera adecuada. Sé que el Barcelona lo compró con intenciones de que jugara de mediocentro defensivo, pero parece que Song ha olvidado los ordenamientos tácticos referentes a esa posición. Insisto, esto no implica que sea mal jugador, de hecho fue el segundo mejor del Arsenal la temporada pasada (detrás de un Van Persie monstruoso). El tercer mejor bien elegido por los hinchas fue Koscielny.

    Respond
  • @Joanbarriach 9 noviembre, 2012

    @Abel

    Abel, crees sinceramente que Mascherano ahora mejora a cualquier central de la plantilla? Si he llegado a un punto que prefiero a Song de central antes que el Mascherano de ahora. Y Song atrás es una de las experiencias más duras que he tenido en el Camp Nou desde que tengo uso de razón^^.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2012

    @ Joan

    Simplemente intento entender a Vilanova, sin dejarme llevar por las opiniones externas. Y más cuando todas las aficiones del mundo siempre están deseando ver nuevos canteranos en el primer equipo y la culé, encima, les tiene mucha fe porque viene de vivir la mejor generación de su historia.

    Los hechos son los hechos. Tito es el entrenador, tiene una plantilla de dos centrales y se le lesionaron ambos. Su primera respuesta es tirar de Mascherano y Song, mediocentros reconvertidos. Cuando se demuestra que no dan, tira de Adriano, lateral defensivamente flojo, al que pasa al centro de la zaga. Mientras, Bartra sentado. Luego juega Bartra, que, francamente, nivel sobresaliente no ofreció. ¿Que pueda llegar a ofrecerlo? Pues no tengo ni idea, pero es que no creo que esa sea una preocupación para Tito ahora mismo, que tendrá 8 puntos de ventaja pero, una Liga tan sensible, pinchar una vez y quedarte solo a 5 duele un montón.

    Los entrenadores siempre intentan no tirarse piedras sobre su tejado, y en este tema Tito Vilanova no ha dudado ni un solo segundo: Marc Bartra no es su central, aunque los que tiene hoy sean malos, que está claro que lo son, y dudo sobre que Tito no lo haya visto tan claro como tú.

    @ Zixou

    Es evidente que las bajas son las bajas. En el caso del Barça, porque aunque Piqué y Puyol lleven mucho tiempo sin rendir de manera sobresaliente, los recambios no existen. En el del Madrid, porque tienen jugadores desequilibrantes en la enfermería. Es decir, pierden mucho nivel. Eso está claro. Pero es que las temporadas duran 9 meses, Zixou. Es que no hay temporada en la que no se pase por esto, así que no creo que tengamos que estar justificando malos niveles todas la semanas… Tío, si están mal, que encuentren soluciones, que con lesiones y todo sus plantillas y sus posibilidades siguen estando por encima de las del resto. No se les pide que jueguen a su máximo nivel, ya se sabe que es imposible. Pero mismamente el Barça sin sus centrales hizo la primera parte que hizo en Celtic Park, que fue buenísima.

    @ Livio Leiva

    También hay que decir que hace dos años, jugando en doble pivote con Wilshere y por detrás de Cesc, Song jugó un año brutal… Es verdad que el año pasado cambió, pero hace dos hizo algo similar a lo que hoy le pide el Barça, y lo hizo muy bien…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.