El rizo de Beckenbauer | Ecos del Balón

El rizo de Beckenbauer

David Luiz, Coentrao, Javi García, Ramires y Ángel Di María amanecieron junto al Mono Pereira, Luisao, Martins, Aimar y Saviola; en plena madurez competitiva de éstos últimos, cuando más se disfruta jugando y mejor se juega. El cóctel fue una maravilla; el equipo era un pasote. Se despegaba por fuera y presentaba al Payaso como en sus mejores días, con espacio y líneas de pases por igual, y el rol de líder que siempre necesitó para no pecar de irregular. Su protagonismo tuvo que ver en que el SL Benfica fuese mi equipo favorito de la 2009/10. También ver día tras día a Di María en la banda izquierda, donde más me gusta.

Pero no era argentino el crack de aquel conjunto. Ni el Kompany del Anderlecht, ni el M. Hummels del B. Dortmund, ni el Rakitskiy más estilizado del Donetsk entusiasmaron a Europa la mitad que David Luiz de rojo águila. Aún hoy emociona pensar en lo que entonces imaginamos. Su velocidad-luz (corriendo y ejecutando), su agilidad felina, su intuición en los retos individuales, sus anticipaciones a alturas que Pepe jamás ha visitado. Su seguridad en sí mismo. Su don para dividir el partido en izquierda y derecha, inspirando a nuestro compañero Fernando, que le apodó Moisés. ¿Cuántos mantienen la fe en el hoy errático central del Chelsea, de 25 años de edad?

30 comentarios

  • @iniestinholh 2 octubre, 2012

    A mi me parecia una sobrada de defensa y lo queria/quiero para el Barça pero a raiz de tus coments me he estado fijando … se me paso preguntarte/comentarte por su desempeño en la final de la Supercopa de Europa, excitado como estaba por la exhibicion del Atletico. Con Di Mateo fe ninguna, pero este tiene fecha de caducidad, asi que quien sabe, Abel ¿crees que un buen entrenador le puede modelar?

    Respond
  • @IArchondo 2 octubre, 2012

    Yo nunca pude verlo en el Benfica, así que cuando lo fichó el Chelsea decidí verme todos sus partidos de blue para descubrirlo. Decepción tras decepción como podrán imaginar. ¿Inmadurez, miedo a la élite, incomodidad en el sistema? ¿Qué sucedió?

    Y 25 años ya es bastante. Yo pensaba que era mucho más joven.

    Respond
  • SharkGutierrez 2 octubre, 2012

    A mi David Luiz me recordaba al mejor Lúcio, al de las grandes épocas. Futbolista que sabes como iniciaba, pero no sabía donde terminaba. A día de hoy me sigue pareciendo esa clase de futbolista…con los mismos fallos o peores. Lo cierto es que, los centrales de este tipo siempre tienen defectos que suelen ser una virtud; en el caso del Brasileño quizás se podría adecuar poniendole de mediocentro defensivo y dejando la posición más al rol a Cahill o Ivanovic para acompañar a Terry en el medio. No es casualidad lo que comento, porque de mediocentro defensivo adquieres tanta responsabilidad posicional o más que como central (en la que quizás andas más protegido precisamente por el pivote defensivo). Sigo confiando en esas virtudes de David Luiz, pero no como central. Ya no.

    Respond
  • @obelix7362 2 octubre, 2012

    Yo del benfica solo vi vídeos youtuberos, y ya en esos vídeos no me pareció nada del otro mundo, si mucho físico(tampoco era el pepe que ficho el Madrid), pero a mi por lo menos en los vídeos que vi, me parecía que siempre tomaba la decisión errónea, y que acababa subsanando por la superioridad física, de la que obviamente ya no dispone en una liga mas potente que la portuguesa. Pero después de esto no me extrañaría que acabara centrandose y llegar a ser un gran central,pero lo que algunos creían definitivamente no.
    Y la estrella del benfica si era Di Maria( o por lo menos le dieron el premio al mejor jugador).

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2012

    @Shark

    "A mi David Luiz me recordaba al mejor Lúcio, al de las grandes épocas"

    Para mí DL era otra cosa. Cuando estaba en el Benfica parecía que llegaría a ser mucho más. Lucio no tenía el dominio del apoyo del delantero que tenía David Luiz. A Lucio le gustaba defender más atrás. Se parecían en las salidas con balón, pero es que incluso ahí David Luiz tenía unos recursos muy superiores.

    @Abel

    "¿Cuántos mantienen la fe en el hoy errático central del Chelsea, de 25 años de edad?"

    Nadie. No es tan bueno como pensábamos. Nos engañó.

    "su intuición en los retos individuales"

    Mi jugada favorita era esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=0h7aDDpPYvc

    Fácil, fácil, fácil.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 2 octubre, 2012

    Yo. ^^. Confieso que más por su extravagancia y su modo sui generis de ver el fútbol (y con todo, en el Chelsea esa faceta no la ha explotado), pero aún me sigue motivando mucho más ver un partido de David Luiz que del 99,7%% de centrales del mundo, que es lo que me interesa. El David Luiz 09-10 es una LOCURA. Un futbolista único, un central que conduce hasta área rival a base de bicicletas y que es igual de determinante corriendo hacia atrás, inflingiendo PÁNICO real en el delantero rival, a un nivel de intensidad que, en Europa, sólo se podía ver en Portugal.

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2012

    El Benfica de Jorge Jesús era uno de los must del momento en Europa. Jugaban muy bien y, para comprobar el nivel del elenco de jugadores, al final sólo hay que observar la de jugadores como han acabado en la máxima élite europea (Real Madrid -2-, Chelsea -2-, Manchester City…).

    ¿El caso concreto de David Luiz? Yo nunca fui taaaaaaaaaaaan optimista, es cierto que era muy divertido y que realmente impresionaba por su modernidad, pero siempre le faltaba un algo y le sobraba otro tanto. ¿Cuestión de madurez? Es posible, pero esta dinámica parecía más propia de él en general que de su juventud. En su día, Pepe en partidos importantes iba a error por partido (queda lejano, pero revisadlo), y ahora creo que no hay jugador en el Real Madrid que garantice una probabilidad tan baja de error. Ese salto en David Luiz no se ha producido y, además, por el camino ha ido perdiendo magia a la misma velocidad que cometía errores imperdonables en momentos donde Terry y Cahill suelen ser bastante fiables.

    Junto a Koscielny, es el central de la élite con el que nunca querría jugar unos cuartos de final.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2012

    @ Iniestinhoh

    Para mí David Luiz tuvo la mala suerte de coincidir con las Ligas de los 100 puntos en España, y que los dos grandes moldeadores de talento estuvieran aquí. Ni Guardiola ni Mourinho se atrevieron a ficharlo, con buen criterio, pese a que segurísimo que en más de un momento se vieron seducidos. Luiz necesitaba un entrenador así más que nadie, porque tiene déficits importantes.

    @ Iarchondo

    El alto ritmo hizo que sus piernas no pudiesen corregir su colocación, y empezó a acumular errores. Además es un jugador irresponsable, que toma decisiones que él sabe erróneas porque confía en desafiar al fútbol. Y claro, falla.

    También te digo que, junto a Hummels y Rakitskiy, es el único central del mundo que te sienta a ver un partido de fútbol por el espectáculo. Quizás también Demichelis.

    @ Obelix

    Yo pensaba que era buenísimo porque tenía intuición. No tiene base táctica, pero tenía intuición.

    @ David León

    Pues yo creo que, quizás, la única diferencia entre alguien como Marcelo y alguien como David Luiz ha estado en quién les he entrenado en cada momento.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2012

    Hombre, yo critico con vehemencia a Marcelo que, tras tres temporadas con Mourinho, siga dejando lugar a la duda, que siga siendo "suplente" de Coentrao en días grandes. Eso en un tío de las condiciones de Marcelo es intolerable, y me hace pensar que ya no cambiará.

    Dicho esto, Marcelo es Maldini en sobriedad al lado de David Luiz….

    Respond
  • @Chemaerrebravo 2 octubre, 2012

    "Moisés", jajaja. El apodo es memorable. Yo sí creo en David Luiz, aunque antes el Chelsea deberá cambiar de entrenador. Hace dos años, el Thiago Silva-David Luiz me parecía, potencialmente de cara a 2014, algo inalcanzable para cualquier selección… ahora, es evidente, que la expectativa ha bajado la cotización… David Luiz necesita cucharadas de entrenamiento táctico, alguien que sepa de verdad encauzar su talento defensivo, porque lo tiene… No sé, en cierto modo, me resulta un caso análogo con el del Sergio Ramos central. Ramos ha necesitado de Mou para eclosionar como un central de verdadera elite, no lo olvidemos. El Ramos pre-Mou era una salvaje temeridad.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2012

    @ Jorge Martínez

    Coincido plenamente. Es fácil renegar hoy de David Luiz por su momentáneo, y parece perecedero, fracaso en la súper élite, pero el David Luiz 2009/10 existió, era real y apuntaba a lo que apuntaba.

    @ Chema R. Bravo

    Yo creo que Ramos no tiene las condiciones de David Luiz en nada. Es peor técnica y físicamente, inferior en todo excepto en fuerza -que es importante, claro-. Pero tío pienso que hasta el Ramos de Luxemburgo competía mejor que Luiz.

    Respond
  • @IArchondo 2 octubre, 2012

    @Abel

    Pues para mi Pepe es puro espectáculo y me hace disfrutar como ningún central antes.Por algo es mi jugador favorito. Pero bueno, quizás el raro soy yo:D

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2012

    @Some

    Eso también se puede aplicar a Kompany. Es cierto que es el central más titular del Manchester City, pero en el Anderlecht apuntaba incluso más alto. No sé si a ser dominante, pero desde luego sí a estar entre los tres mejores centrales de Europa durante el siguiente lustro.

    Y ojo, que hay más casos en el puesto de centrales aunque con más matices y muchas diferencias. ¿Cuál es el verdadero Rami: el de los primeros cinco meses en Valencia o en el de los diez restantes? ¿Volverá Piqué a ser el de sus dos primeros años en el Barcelona? Hasta con Mats Hummels parece que puede pasar algo parecido en un futuro más o menos cercano. Compleja posición y valoración, no me extraña que nos tengamos que poner aristotélicos.

    Respond
  • Tongo7 2 octubre, 2012

    Pero a lo mejor es que el Ramos bueno es el Ramos de Vicente…

    Respond
  • @charloz_ 2 octubre, 2012

    Pues algo así iba a decir. Que me queda un rayo de esperanza de que triunfe tal y cómo esperábamos, o parecido, si cae en manos de Mou o Pep. 70% deseo – 30% esperanza, quizá.

    Respond
  • @danidelacuesta 2 octubre, 2012

    @migquintana
    ¿No te parece Kompany dominador? ¿No te parece de los 3 mejores centrales de Europa? Me sorprende.

    Respond
  • @cordobeh 2 octubre, 2012

    25 años sigue siendo juventud futbolística y etapa de crecimiento y mejora. Pero sin un gran director de orquesta no hay tu tía que pula el diamante, se quedará en un Couto cuando deseábamos otra cosa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2012

    @danidelacuesta

    ¿Kompany dominador? ¿Dominador? ^^

    El belga es puro fallo. Exquisito, bello, técnico… pero si me piden una palabra para definirle, la última es dominador, fíjate lo que te digo:D

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2012

    @danidelacuesta

    No, no me lo parece. Creo que era @DavidLeonRon quien decía hace no mucho que Kompany no te ofrece las certezas de un central grande en Champions League y, pese a que yo lo meto en mi top5 junto a Hummels, tengo que estar absolutamente de acuerdo. Le veo muchísimo más lejos de Pepe o Sergio Ramos, mi top2 claro, que de teóricos centrales que puedan venir por detrás.

    Respond
  • @ruben4_89 2 octubre, 2012

    Yo lo que flipo, es que siempre que hablais de Kompany, David Luiz o Hummels mencionais que son jugadores que tienden al fallo. ¿Acaso hay centrales o jugadores que no cometen errores? Y de remate nombrais constantemente a Ramos en la comparación, que como jugador ha salido en bastante fotos donde comete el error. No se… A veces hay un nivel de exigencia que creo que es muy IRREAL. Para luego compararlos con tios que tambien cometen sus errores, pero parece que por verlos cada fin de semana pasan desaparecibidos.

    Ya me gustaria a mi ver a Hummels, Kompany o David Luiz con el mejor corrector que he visto en mucho tiempo llamado Pepe a ver si no se convertian en mejores centrales de lo que son. Lo siento, pero es que este tema me altera.

    Respond
  • victor 2 octubre, 2012

    Puesto a hablar de futuras promesas, en la cantera del Real Madrid hay un futuro candidato a central importante.
    Iván Saez, que siendo cadete acabó jugando con el división de honor. Actualmente va a la selección sub19, pese a ser sub18.
    Ojito con él

    Respond
  • Kundera 2 octubre, 2012

    @ Ruben

    Hombre, yo creo que la Euro de Sergio Ramos, sin Pepe al lado y con Semi-Piqué, fue de un nivel increíble. Creo que junto a Xabi Alonso fue de los hombres que le dieron sostenibilidad al equipo. Y la exigencia a la que se expuso a Sergio Ramos ese mes fue inmensa. Pobre chico y que bien lo hizo.

    Respond
  • anton 2 octubre, 2012

    Aun coincidiendo con que David Luiz dista mucho de ser el del Benfica yo sigo teniéndole bastante fe. Grandes condiciones y me parece que tiene personalidad, siempre suele asumir con la pelota. Bien es cierto que tiene errores tácticos de bulto pero que se le pueden corregir.

    Con respecto a otros centrales de los que habláis: me sorprende un poco las dudas hacia Kompany que me parece un central absolutamente top. Me parece un jugador fiable sinceramente. A mí sí me parece élite.

    Pepe ya es un caso aparte porque actualmente me parece que está 2 o 3 pasos por delante del siguiente central. Quizá, para mi gusto, tiene ciertas limitaciones con la pelota.

    Pero a mí el central que de verdad me ha encandilado como pocos es Piqué. Ahora no pasa su mejor momento, es obvio, pero no olvdemos que "secaba" al mismísimo CR. Defensivamente muy seguro y luego con balón a años luz del resto. Generando superioridades constantemente… Con la pelota todavía no veo algo parecido actualmente. Piqué, a su mejor nivel, en el Barça me parece mejor que cualquier otro a su máximo nivel en cualquier club.

    Respond
  • SharkGutierrez 2 octubre, 2012

    @ruben4:89

    "Yo lo que flipo, es que siempre que hablais de Kompany, David Luiz o Hummels mencionais que son jugadores que tienden al fallo. ¿Acaso hay centrales o jugadores que no cometen errores? Y de remate nombrais constantemente a Ramos en la comparación, que como jugador ha salido en bastante fotos donde comete el error. No se… A veces hay un nivel de exigencia que creo que es muy IRREAL. Para luego compararlos con tios que tambien cometen sus errores, pero parece que por verlos cada fin de semana pasan desaparecibidos."

    Totalmente de acuerdo con esto. Los centrales son los jugadores más susceptibles y que más importancia tienen su fallos (obviamente no al nivel del portero, pero si en el juego del equipo); por otro lado, estoy de acuerdo con Marc en el matiz que dijo antes. A mi me cuesta decir "este es mejor que aquél" soy más de decir "éste es más útil que aquel", por ejemplo. Porque se habla en terminos de útilidad o nivel, pero nunca en "este es mejor que", los terminos comparativos en ocasiones me parecen inevitables, pero en la mayoría de las ocasiones me parecen poco útiles (valga la redundancia).

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2012

    @ Antón

    Yo siempre he pensado que el Piqué con balón estuvo ampliamente sobrevalorado, y que se le atribuían virtudes que no tenía -desplazamiento en largo, por ejemplo-. Piqué con balón siempre me pareció mejor -y el mejor- en el área -donde es incluso mejor que Van Buyten porque tiene más talento- que en salida. No me parece un futbolista comparable en recursos a Luiz, Demichelis, Rakitskiy o Hummels, que son los 4 más virtuosos. Ni a sus predecesores culés Koeman, Frank de Boer y Márquez.

    Lo de Cristiano Ronaldo… un poco de todo. Brutal él, pero Ronaldo jugaba en un equipo con lastre y el Barça con un equipo en vuelo. Lo que se ha visto una vez el Madrid ha competido contra el Barça es lo obvio, que Ronaldo le hace muchísimo daño. Que, de hecho, nadie le hace más daño. Que ya digo que es lo normal, porque es el mejor de todos cuantos se pueden enfrentar a él.

    Yo siempre digo que Paulo Bento nos dio media semifinal cambiando a Ronaldo de lado. Fue el mayor favor que pudo hacernos.

    @ Iarchondo

    Normalmente se identifica el espectáculo con el juego de balón, y se me ocurren fácil como 20 o 25 centrales mucho más dotados que Pepe con él ^^ En su propio equipo tiene a dos. Varane, que me parece un futbolista de presente extremadamente sobrevalorado -directamente creo que no está para competir, que es mucho peor de lo que se comenta hoy por hoy-, la verdad es que con balón es seda.

    Respond
  • Anonimo 2 octubre, 2012

    El caso Pique da mucha mas lastima, sinceramente… Ese hombre no aspiraba a ser el mejor, ya lo era con 22 años. En 2009 seco a todo el delantero elite que se le puso por delante, sin excepcion. Y poco tiene que ver que el Barça estuviese en vuelo, porque mas en vuelo que en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2011 nunca ha estado el equipo, y aquel ya no era PIQUE.
    http://www.youtube.com/watch?v=BFkFMhZPBu4

    Respond
  • @deportemipasion 2 octubre, 2012

    Qué le queda a Rakitskiy en Donetsk? En la Euro hubo un partido que me maravilló (Suecia creo) y se habla demasiado bien de él. Tengo ganas de verle en un superequipo ya.

    Por cierto, para mí top 3 muy claro: Pepe, Kompany, Ramos.

    David Luiz pues sinceramente no, no confío en él.

    Respond
  • @ruben4_89 2 octubre, 2012

    @Kundera

    @Kundera

    Y aun haciendo esa Super-Euro, que para mi no lo es tanto. El bagaje ofensivo que recibio España en la Euro fue casi nulo. Para mi su gran Euro, que lo es, es su partidazo ante Portugal donde se come a Ronaldo. Pero tampoco hay que exagerar tanto, porque España defensivamente tuvo pocas cosas que corregir atras, porque jugaba al 'no-error' en el pase.

    Y aun asi, a Ramos en esa Euro le recuerdo dos errores bien gordos. Perdida de balón ante Balotelli que se queda solo, que luego llega a corregir el propio Ramos pero gracias a que Pique y Casillas no van a la anticipacion y que Mario se cree que tiene todo el tiempo del mundo. Y el otro es el penalty a Mandzukic.

    Dos errores, que perfectamente pudieron costarle la Euro a España. Todos los futbolistas tienden al error. Y Ramos no es precisamente un hombra al que se le puede meter una comparación de ese tipo.

    Respond
  • Kundera 3 octubre, 2012

    Pues hoy David Luiz ha tenido un partido curioso. Lo vi por el rabillo del ojo, pero alcance a pillar una anticipación a ¡5! metros del área rival. Además marcó un golazo con ese golpeo suyo del que poco se habla. Yo sigo teniendo fe, aunque necesita un guía más potente.

    Respond
  • @Fran_Alameda 3 octubre, 2012

    @ Abel

    Yo me lo sigo creyendo. Tal vez porque no le cogí tanta estima en el Benfica, pero me parece un central con unas condiciones estupendas y un talento descomunal. Él es feliz soltándose, siendo más anarka de lo que debiera. Con un central riguroso es una bomba… Quizá le tengo ahora más afecto que antes ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.