The Spanish Poor «Blue Devils» | Ecos del Balón

The Spanish Poor «Blue Devils»


Las cuentas pasaron factura y no hubo capacidad para retener a Cazorla, Javi Martínez, Borja Valero, A. Koné o Diego entre otros jugadorazos, pero el campeonato español ha sabido reponerse. De hecho, en la parte alta de la tabla la calidad media ha subido, pues el mal comienzo de Athletic y Valencia ha sido de sobra compensado por Atlético, Málaga e incluso un Sevilla que tiene más juego que puntos, y en el que Míchel está desarrollando un trabajo que ojalá la mala suerte no destruya. No hace demasiado, desde el palco de Balaídos asistió a la última gran exhibición de Iago Aspas, uno de los responsables de que la Liga no eche de menos a casi nadie; la razón de los 9 puntos de un Celta de Vigo que vivirá tras el parón sus tres semanas más intensas: Santiago Bernabéu, Camp Nou y el derby gallego, contra el Deportivo de la Coruña, de nuevo en Primera.

El Celta es un equipo reinventado que está reinventándose. Subió con el balón y ahora le cuesta mucho tenerlo, más por falta deAspas es, tras Leo, el 2ª punta con más espacio asignado poso que por carencias técnicas, pues, sin contar a los centrales, el once titular es tirando a asociativo. Fastidia concebirse para poseerlo y vérselo al oponente; nada desestructura más un sistema. Para su alivio, el Celta también sabe correr. Es la gran diferencia entre éstos y, por ejemplo, el Pucela, y de ahí su mayor credibilidad, aunque de sufrir no va a librarse. Se ordena desde un 4-2-3-1 simétrico. El doble pivote está formado por dos tipos con toque, Oubiña y Álex -lástima que ambos sean mejor orientando que esperando-; por fuera, bandas poderosas, más interna la izquierda con Krohn-Dehli, y el delantero aporta más continuidad que oficio. Es Park Chu-Young, cuyo encaje va a ser más complejo del que el autor del texto esperaba.

Aspas está respondiendo a una exigencia que no puede ser mayor.

En el momento 0 de la temporada el Celta pareció necesitar un punto de encuentro, un jugador con pausa y técnica para proteger el balón que ordenase al resto. Ni lo tiene ni lo tendrá; así que ha adoptado un espíritu más Old Trafford o Signal Iduna Park. Es un equipo de ataque que arriesga la pelota tras la primera ventaja creada, aunque sea leve, De ahí, lo demás. Herrera ha desarrollado un sistema que requiere poco movimiento no predefinido, todos menos uno van sobre raíles; así el reparto de espacios siempre es equilibrado, porque el 4-2-3-1 siempre está dibujado sin alteración. Cambia la altura del mismo, pero pocas veces dos piezas en referencia a las demás. «Si voy a perderla mucho, que no me pillen demasiado mal». La agitación, la actividad, la improvisación, la unión de propios y separación de ajenos es cosa del crack. De verdad que en algún momento (cortito) del Celta-Sevilla, en Iago Aspas se reflejó Wayne Rooney. Participativo, cambiando de ritmo con sus controles y pases, siendo profundo si tocaba; todo con una agresividad, velocidad, potencia y precisión que asusta. Por eso Park Chu-Young no es tan ideal. El Celta ha decidido que nadie se acerque a Aspas y que él se acerque a quien quiera. Que el rival se abra y que Aspas corra en liso, a lo ancho y largo. El surcoreano, a menudo, va a buscarle, se le pega demasiado. No hace de Van Persie.


40 comentarios

  • Felipe S. Mateos 10 octubre, 2012

    @Abel

    "Es un equipo de ataque que arriesga la pelota tras la primera ventaja creada"

    Quizá sea esto, .a ligereza de los movimientos y la agresividad de los bajitos en sus movimientos, lo que me recuerda al Dortmund. Cómo me gustaría sacar tiempo para empaparme de los dos equipos…

    Celta, Valladolid o Rayo son más frágiles pero tienen más personalidad que, por ejemplo, el Deportivo. Y eso, aparte de hacerlos más atractivos, les dará puntos importantes. Les quitará también, pero les dará muchos puntos en momentos delicados. Están construidos y desarrollados por tipos valientes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2012

    Tengo que reconocer que no conocía de nada a Iago Aspas. Y eso que tampoco es un crío, cumplió 25 hace nada, pero al no haber olido la Primera División, estaba oculto para mí.

    No exagero; para mí, a día de hoy, de los jugadores más divertidos de ver de La Liga. A ver qué puede hacer ante Pepe y Ramos. Algo injusto, pero que valdrá para medirle todavía más.

    Respond
  • Felipe S. Mateos 10 octubre, 2012

    Una de las cosas que me sorprendió del Celta el curso pasado y veo que esta temporada lo ha utilizado también Herrera es utilizar a Aspas como referencia y al punta pesado, normalmente Bermejo. ¿Qué os parece?

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2012

    Iago Aspas es una maravilla de jugador. Ha sorprendido a toda la Liga BBVA pero también a los que ya le conocíamos, está superando día tras día a la pareja de centrales con la que se enfrenta y eso no es ni medio normal. Lo ha hecho con todos y ellos aún no saben cómo. Aspas mezcla muy bien dos aptitudes aparentemente contrapuestas: con sus rupturas estira al Celta de forma Koneniana y con sus apoyos las superioridades se generan de forma automática. @Nerea_Zusberro lo comentaba por encima en el 38Ecos de este lunes: la gran virtud de Iago es que cuando recibe de espaldas puede salir para ambos lados de forma muy eléctrica, con unos primeros metros tan rápidos como deslavazados y ahí en conducción está sabiendo transformar la sensación de peligro en ocasiones muy claras de gol.

    Su gran déficit está siendo la misma que la de su equipo, transformarlos. Es el jugador de la Liga que más ha rematado, lo que no deja de ser llamativo tratándose de un recién ascendido y estando Cristiano+Messi en la misma competición, pero de momento no está teniendo el acierto que tuvo el año pasado. Esas cifras son irreales, en su sangre brota el peligro pero no el arte del gol. Pero claro, lo cierto es que con este alto volumen de producción va a terminar marcando 15 goles en su debut en la Primera División. Fácil, además.

    La gran duda es: ¿referencia o segunda punta? Yo lo tengo muy claro, debe ser el jugador más adelantado sin que esto le prive un grado de libertad. Herrera se lo está dando en cantidades industriales y cuando juega con Bermejo -un nueve clásico- se está comprobando que es el movimiento ganador. Con De Lucas y Park la cosa se difumina, de manera diferente además, pero creo que el coreano y el gallego están condenados a entenderse… y seguramente con cierto punto de pleitesia por parte del ex gunner.

    @Felipe S. Mateos

    Además de la esencia, también hay cositas en las que Celta y Dortmund se dan más que un aire: son un equipo de posesión pero disfrutan en transición y se atascan en posicional, llegan con muchos jugadores, los laterales son muy largos, tienen excesivos problemas para materializar sus ocasiones…

    @DavidLeonRon

    Es que Iago Aspas »nace» la temporada pasada una vez Paco Herrera le pone como referencia arriba donde antes jugaba David Rodríguez. Rompe a jugar, rompe a marcar y rompe a liderar. Confirma muchas cositas que se apuntaban de él, sorprende con otras cuantas, elimina la palabra »disperso» de su definición como jugador y, además, termina de meterse en el bolsillo a su afición… si es que no la tenía ya más que ganada con su enérgico carácter y su salvador debut en Mendizorroza.

    Respond
  • Righteous 10 octubre, 2012

    Ya tocaba un artículo del Celta; para mí, uno de los equipos más agradables de ver de toda la categoría.

    Yo creo que combinan bien ambas facetas, tanto la jugada más elaborada como el fútbol directo. Para la primera opción tienen toda una serie de jugadores con buen toque y buena interpretación de los espacios, y para la segunda tienen a Aspas.

    He venido observando cierta evolución desde el comienzo de la temporada, en la que los laterales se van asentando progresivamente en campo contrario cuando se decide "tocar la pelota". Antes se quedaban mucho más atados. Y curiosamente, ello está repercutiendo en mayor control del partido, mejores pérdidas, y menos ocasiones de gol en contra. Comentaba @migquintana un día que los laterales son el termómetro de este equipo.

    El acompañante de Aspas arriba también ofrece multitud de variantes, que se reflejan en el juego del equipo. Bermejo te permite un juego muy directo, bajando y apoyando; De Lucas es quizá el que mejor se entiende con Aspas, y combina pausa con aceleración; y Park ofrece juego al espacio y movilidad.

    Una variante que me gustó mucho fue el 2+1 que formaron Insa, Oubiña y Alex ante el Valencia, le permitió una intensidad brutal a la presión del Celta y dominaron claramente durante muchos minutos. Supongo que la veremos también ante los dos cocos, y eso redundará en un Aspas menos móvil, pues será la única referencia.

    Krohn-Delhi está realizando un inicio de temporada brutal, pieza clave a la hora de sostener físicamente la evolución del equipo. Sube, baja, toca, combina, llega, asiste, hace casi de todo. En la otra banda, Augusto, quizá con más clase pero igualmente trabajador, se está mostrando mucho más intermitente.

    Si siguen en esta línea ascendente, yo creo que van a mirar más hacia arriba que hacia abajo.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2012

    @Righteous

    Para hablar del tema de los laterales -que cada vez ha sido más claro desde el día en el que lo hablamos- es muy interesante rescatar un extracto del último párrafo del artículo de Abel:

    »Herrera ha desarrollado un sistema que requiere poco movimiento no predefinido, todos menos uno van sobre raíles; así el reparto de espacios siempre es equilibrado, porque el 4-2-3-1 siempre está dibujado sin alteración. Cambia la altura del mismo, pero pocas veces dos piezas en referencia a las demás. “Si voy a perderla mucho, que no me pillen demasiado mal”. La agitación, la actividad, la improvisación, la unión de propios y separación de ajenos es cosa del crack.»

    La definición es perfecta, aunque yo diría que al margen de Aspas hay otro factor que agita e improvisa: los laterales. Roberto Lago y Hugo Mallo tienen condiciones diferentes, pero les une su proyección ofensiva. Con el 4-2-3-1 perfectamente dibujado, con una cierta carga en el sector derecho (preferido de Aspas, Alex López y Augusto) y un carácter interior muy notable en la parte izquierda (Orellana en 2011, Krohn Dehli en 2012), Felipe aquí tienes otro parecido con el Dortmund, las únicas piezas que aparecen por sorpresa son ellos. Lago llegando y centrando, Mallo mostrándose y apoyando. Si el movimiento es acompasado y el equipo está perfectamente establecido, el resultado es más que notable porque haciendo lo suyo son muy buenos.

    Si, como hablamos hará un mes, los laterales no terminan de desplegarse para no destaparse, causa-consecuencia con la que no estoy de acuerdo, el Celta se vuelve muy previsible y, sobre todo, muy poco profundo. Desde que comenzaron a tener protagonismo, los vigueses están dando un salto en el juego más que notable. Ya sólo queda Álex López, que está siendo una pequeña-gran decepción.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2012

    @ Righteous

    Soy reacio a vaticinar caminos fáciles a equipos con tan poco gol. El Celta no tiene a ningún jugador que garantice los 10 tantos por temporada. Creo que Aspas se puede ir a los 12/13, pero poco más. Además el Celta tiene problemas defensivos. Por ejemplo, cada balón cruzado es un calvario. Cuando se atragante el juego, por ahí se le irán muchos puntos.

    Es un equipo con calidad, un Krohn-Dehli + Aspas + Park es más de lo que se espera de un recién ascendido, pero mesura. Hay que aplaudir que hayan conseguido un estilo correcto, vayan fluidos y emitan buenas vibraciones, pero mesura…

    Coincido en la variante Insa-Oubinho + López.

    @ Quintana

    Segunda punta, para mí. Detrás de un delantero cuanto más de verdad mejor. Pero puede jugar como hombre adelantado como Rooney en 2010, sí.

    @ Felipe

    Yo creo que se debe a que Herrera busca estirar en transición y no tiene un delantero centro que lo haga. Ninguno de los puntas es especialmente hábil en la ruptura. Bermejo en el Xerez tenía sus movimientos -la verdad es que jugaba estupendamente al fútbol-, pero ahora el pobre está tieso. El danés alguna rupturita te puede tirar, y Augusto no es eso. El Celta vive bastante de transiciones, y el único que puede plantarse ante portero es Aspas. En la primera jornada contra el Málaga ya me fascinó. Quizás sea el único jugador que ha superado de todas todas al Málaga este año. Ni siquiera Falcao lo consiguió, aunque marcase dos goles e hiciera un partidazo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2012

    "Es un equipo con calidad, un Krohn-Dehli + Aspas + Park es más de lo que se espera de un recién ascendido"

    ¿No incluyes a Augusto Fernández?

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2012

    Augusto me parece un futbolista más rectilíneo. Está funcionando muy bien, está rindiendo y ha sido decisivo en algún partido, pero me parece un jugador más imitable. Park y, sobre todo, Aspas me parecen más diferencia con respecto a Espanyol, Valladolid, Deportivo, Osasuna o Zaragoza, por ejemplo.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2012

    @Abel Rojas

    Estoy contigo, pero aún así creo que lo infravaloras un poco por eso mismo. Seguramente luego se pase @J_L_Alonso, Leonardo o algún que otro celtiña que hay por la Comunidad Ecos, pero yo diría que de todos los fichajes con quien más contento deben estar en Vigo es con Augusto Fernández. Si no recuerdo mal lleva un gol y tres asistencias en lo que va de temporada, no está nada pero nada mal.

    »Segunda punta, para mí. Detrás de un delantero cuanto más de verdad mejor. Pero puede jugar como hombre adelantado como Rooney en 2010, sí.»

    La mejor temporada de Wayne, por cierto. 😀

    Respond
  • anton 10 octubre, 2012

    Iagos Aspas es un jugador brutal. Para los que somos aficionados al Celta no nos sorprende ya aquel chico que en su temporada debut marcó dos goles al Alavés que nos libraron del foso de la segunda B. Como comentáis, Iago rompe completamente a jugar el año pasado. Pasa de un revulsivo a ser el delantero del equipo con Bermejo jugando por detrás de él, en la mediapunta. Vi ya muchísimos partidos a Iago y no tengo duda de que será el jugador revelación de la Liga, de hecho ya lo pensaba antes de empezar, y ahora lo sigo pensando.

    Su asignatura pendiente es quizá lo que comentáis también: la falta de gol. Creo que marcará sobre 14-15 goles pero con la sensanción de que podría marcar más si tuviera el gol en las venas. No quiero decir que no marque goles sino que genera más que marca. Aún con este handicap creo que su nivel está por encima de jugadores con más nombre que él. Es posible que me venga arriba porque es un ídolo para nosotros pero me parece que va a ser más que jugadores como Jonas por poner un ejemplo.

    Con respecto a su acompañante: creo que Park va a tardar en mezclar bien del todo con él pero mantengo la esperanza de que así lo haga. Bermejo va a jugar mucho más en casa que fuera y son una paareja que mezcla bien. Mario en la disputa y Iago moviéndose por donde quiera y aprovechándose de los balones que gana Mario. Y el otro posible es De Lucas, con quien creo se entiende muy bien, ya que sabe romper a los espacios que le deja Iago pero el problema es que Kike tiene poco gol además de que en las dos temporadas anteriores siempre ha tenido una claro cuesta descendente. Empezando muy bien y terminando perdiendo el sitio, el primero año con Abalo en el playoff y en el segundo con Toni.

    Para finalizar me alegra mucho que habléis tan bien del Celta porque en Galicia hay un debate permanente sobre Celta vs Depor, y los celestes nos llueven los palos por ver que el club goza de buena salud futbolística

    Respond
  • @Zhirkov4 10 octubre, 2012

    Vaya, aquí quizás si que pueda decir algo.

    Aspas es un jugador que desde su debut en Vigo supimos que teníamos algo grande entre manos. En sus primera minutos con la camiseta celeste hizo esto:

    Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=mzw3xSA3P9A&featur
    Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_8Ip7jcD_NM&featur

    Debut en su club, media hora, dos goles, salvación del Celta. A partir de ahí, evolución brutal hacia lo que es ahora, maduración y control de los nervios en los peores momentos, en 2ª apuntó maneras, el año pasado fue clave, este año lo volverá a ser. Ha renovado pero acabará marchandose, como hizo en su día Oubiña, se irá y se hará grande para volver a retirarse a su casa.

    Me ha encantado el artículo Abel.

    PD: Soy un completo zoquete, no sé «embedear» un vídeo de youtube aquí.

    Respond
  • merchancito 10 octubre, 2012

    Y por eso está donde está. Iago Aspas con 20-25 goles por temporada estaría partiéndola en cualquier equipo a nivel Europa League (clasificado directo o de los que caerán de la Champions). Efectivamente, mesura…

    Respond
  • @danidelacuesta 10 octubre, 2012

    Y lo que os gusta trazar comparaciones…

    Siendo el Celta un equipo al que me gusta bastante ver pese a la rivalidad, me gusta su juego y me gustan sus partidos, que tienen siempre una componente de incertidumbre bastante fuerte. Y precisamente, creo que es por causa de cosas en las que tengo que oponerme a la opinión general.

    Dice Abel que el Celta subió con balón, aunque en Primera le cuesta tenerlo. Yo digo que tampoco en Segunda era un equipo de balón. En resumen, que no era Valladolid, Córdoba, Barça B o Villarreal B. Su peligro real llega en transición rápida, sea desde el robo adelantado en mediocampo y conducción (Álex López es bueno en eso + Orellana/Krohn Dehli) o rompiendo con los laterales. Pero desde luego, es un equipo que si por algún lado cojea es por su ausencia de continuidad en el juego de ataque. Por eso reniego de que sea un equipo "de balón", otra cosa es que tenga calidad suficiente para recurrir a él.

    Dice Felipe, por otra parte, que Celta y Valladolid tienen más personalidad que el Deportivo. No quiero entrar en comparaciones porque bien conocéis mis colores y en este tipo de temas tan abstractos es difícil dejarlos de lado, pero no es lo que se vio el año pasado. De hecho, si me apuráis, creo que es completamente al revés en el caso del Celta, que es un equipo líquido. Adoleció, precisamente, de personalidad sobre el campo, de determinación y claridad y, sobre todo, de continuidad. Creo que este año, la apuesta sigue por el mismo camino, con menos balón y con un Aspas que no es el que empezó la temporada pasada.

    Porque esa es otra, Aspas. Alguna gente me sigue recordando que el año pasado tardé meses en aceptar que no era solo un revulsivo, como a mí me parecía. Razonándolo, creo que fue el cambio de posición. Al contrario de lo que opina Abel, creo que la punta y no la mediapunta es la única posición donde Aspas puede aportar lo mejor de su juego durante un tiempo prolongado. Desconozco la causa, la verdad.

    Por último. No deja de sorprenderme la fe que le tenéis a Park. Creo que apenas hay razones para pensar que pueda marcar más de 5 goles este año (recordadme esto en un mes, cuando lleve más goles que CR y Messi juntos).

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2012

    @ Antón

    Entiendo lo que comentas sobre el fútbol gallego en Galicia. Te sorprenderá quizás saber que en el resto de España Deportivo y Celta despiertan bastante, bastante simpatía. Son dos de esos clubes carismáticos, rollo Betis, por ejemplo, que a casi todos caen bien.

    A mí el Celta me parece un equipo más brillante que el Deportivo. Con las ideas más claras. Me duele decirlo, y sé que por aquí hay mucho deportivista que me va a leer la cartilla, pero creo que Valerón es un elemento "extraño" en Primera que confunde al equipo, que no sabe hacia dónde ir en términos de velocidad, verticalidad, etc. No tiene clara su definición. El Celta lo tiene clarísimo todo, siendo un equipo quizás de un potencial inferior. No lo sé. Misma esfera, pongamos.

    El Bermejo de Xerez sería titular en este Celta que he visto desde la jornada 3-4, opino. Park es un buen jugador, muy bueno de hecho, está por encima de la media en el Celta y en su Liga, pero ya te digo… hace lo que no hace el resto: restar espacio a Iago.

    @ Zhirkov

    Se sabe la cláusula del chico?

    Si en la Premier flipan con Michu, no quiero ni pensar el impacto que tendría éste…

    @ Merchancito

    Aspas es hoy un jugador de 8-10 kilos. No más. Y no menos, para como está en el mercado. Yo creo que el apaño se lo haría a lo bestia a cualquiera de la Liga excepto a los 3 primeros, eh? Siempre y cuando matuviese el nivel, que por el perfil que los celtiñas otorgan al jugador podríamos estar ante uno de esos jugadores "locales", que necesitan estar en casa.

    Respond
  • @SVilarino 10 octubre, 2012

    Es que si el Celta existe a día de hoy, es porque Iago Aspas, un chavalín de la cantera al que se le cargó ese muerto, lo salvó aquella tarde contra el Alavés. Así de sencillo. La Segunda B era la desaparición. Así que, altibajos mediante, el rollo mesiánico Aspas-Celta es una de las relaciones afición-jugador-club más especiales que hay a día de hoy en Primera División.

    Respond
  • @Cerdido_ 10 octubre, 2012

    @Zhirkov

    Hoy por hoy es implanteable que Aspas deje el club.

    A mi el Celta, con estos mismos jugadores, pero llevando 3 años en primera con poso, conociendo la categoría y todo eso, me parecería candidato a luchar por Europa League. Es un equipo que se ha ido moldeando con sutileza a la categoría y está haciendo lo mismo con el sistema. Matices sutiles que Herrera está llevando con calma, respetando jerarquías y modelos de juego.

    Tiene un centro del campo dominante, dos laterales de proyección ofensiva que te permiten adaptar fases de dominio en campo contrario. os jugadores como Deli y Park que deben marcar diferencias en todos los partidos "de la Liga" del Celta… y Iago Aspas que es el jugador contextual. Estira el equipo condiciona los ataques, se identifica con la grada y tiene gol.

    El problema es la profundidad de banquillo y que creo que solo 5 jugadores (Varas, Cabral, De Lucas, Bermejo y Oubiña) tienen experiencia en primera. Pero vamos, proyecto muy, pero que muy ilusionante.

    Dentro de lo malo que bien le vino el descenso a lso dos gallegos. Al Celta para renovar, purgar la plantilla y llevar a cabo una identidad gallega y de raices como hacía décadas que no tenía, y al Depor para ganar una comunión con la grada que se ha renovado mucho y bien.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2012

    @ De la Cuesta

    Bueno, el porcentaje de posesión medio ha bajado 6 puntos con respecto al año pasado. No es poco, ojo. Aunque entiendo lo que dices, no era un equipo dependiente de su ataque organizado como, como dices, el Valladolid.

    No comparaba, por cierto ^^ Fijaba una referencia. Creo que fijar referencias es un buen modo de transmitir las cualidades de un jugador o un equipo. Aspas tiene ese perfil de segunda punta que, sin ser organizativo, mejora la calidad de las jugadas; que desde el cambio de ritmo da sentido. Me parece muy difícil subir la velocidad y la calidad de las jugadas al mismo tiempo, y más en un delantero -menos espacio-, e Iago lo hace de escándalo.

    Por cierto, para mí Iago no es mediapunta. Es segundo punta. Mejor punta solitario que mediapunta, de hecho.

    En cuanto a Park… cuánto daño te hizo Lassad… ^^

    Y mira que tampoco yo me juego una mano a que pasa de los 5. De hecho ya he comentado que creo que solo Aspas tiene 10 goles potenciales en el Celta. Pero es un tipo que debería jugar bien.

    Respond
  • @antoromega 10 octubre, 2012

    Muy fan del Celta de Herrera y sobre todo de Iago Aspas, el Ben Arfa español. Para mí mejor, más completo que este.

    Respond
  • @Zhirkov4 10 octubre, 2012

    @Abel

    Renovó hasta 2017 pero su clausula se mantiene en la que tenía, 10 millones de euros.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/celta/2012/0

    Saldrá más pronto que tarde, estoy seguro.

    @Cerdido_

    El problema es el dinero, y aunque se están haciendo las cosas bien, se necesita rebajar deuda todavía, y si Aspas sigue a este ritmo, llegarán ofertas por él si o si. Su clausula es de 10 millones, cualquier equipo Premier te los pone sin problemas y quizás él diga que no quiere salir, que es una opción, pero el club lo aceptaría aunque le doliese.

    Aspas, Alex López, R.Lago son los activos del Celta, y esta junta no va a caer en el error de mal venderlos pero tampoco van a rechazar ofertas suculentas.

    El proyecto ilusiona, bastante pero se sufrirá este año a pesar de lo bien que lo hacen.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2012

    @Danidelacuesta

    Sabes que pensamos muy parecido. El Celta tiene el balón y no le molesta tenerlo, lo quiere tener de hecho porque su equipo es eminentemente asociativo, pero en realidad es más peligroso cuando no lo tiene. Se vio hace no mucho ante el Valencia: con ese triángulo de presión que se ha citado antes robaba muy rápido, muy arriba y generaba mucho peligro, en cuanto se hizo dueño del balón el Valencia estuvo más cómodo. ¿Tener la posesión? Sí, pero no como definición ni como obligación. Exigencias del guion, lo llaman.

    @Cerdido_

    El único pero de estas primeras jornadas es que aún no se han integrado a varios jugadores interesantes. Los que más me vienen a la cabeza son Joan Tomas y Toni, dos jugadores que podrían ser grandísimos revulsivos hoy y, quizás, en un futuro cercano ir ganando minutos. A mí el coruñés me parece que va a ser un jugador con muchísimo recorrido… pero claro, Augusto está muy fuerte.

    @Aspas en el Celta

    Iago Aspas renovó hace no mucho hasta 2017, pero se mantuvo la clausula de rescisión anterior: 10M. En el verano a algún que otro equipo, sonó el Sevilla, le pareció mucho… veremos si esa cantidad no les parece una gran operación dentro de unos cuantos meses. Sea como fuere, aquí hay que entender el contexto y no sólo el texto. Lo han dicho @Sergio_Vilariño y @Cerdido_, la relación entre jugador y afición es de las más fuertes que se pueden encontrar en la actualidad. Hasta aquí bien, pero es que además Iago es una persona extremadamente particular para lo bueno y lo malo. Yo digo que es el Tevez gallego, el futbolísta del pueblo vigués. Si me dijeran dentro de unos años que siguió despuntando pero que se mantuvo como un one-club-man no me llevaría las manos a la cabeza…

    Respond
  • @Cerdido_ 10 octubre, 2012

    Zhirkov

    Si,si. Pero hablo desde el punto de vista del jugador, creo que es el menos vendible. Ademas el club fichó bien y revalorizó plantilla. A medio plazo Aspas no creo que salga.

    En los activos olvidaste a Mallo, qye empezó regulero pero es de supernivel para el equipo. Para ni es nivel Valencia-Atleti-Sevilla

    Quintana

    Yo creo que eso va en relación de Herrera que priorizo hacer un bloque que se acostumbrase a primera y luegor ir metiendo a otros. Con muy buen tino, vaya.

    Respond
  • @Otsuka2011 10 octubre, 2012

    Recuerdo que el Valencia le quería en caso de no poder contar con Aduriz. Anda que no le hubiera venido Iago Aspas al Valencia…

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2012

    @Cerdido_

    Sí, Herrera está manejando muy bien este tema. Sólo hay que ver que el primer punta titular junto a Aspas fue Quique De Lucas, un jugador que ya ha tenido experiencias de todo tipo.

    @Otsuka2011

    Roberto Soldado y Iago Aspas serían la pareja de delanteros más haters del panorama mundial. De hecho, Pellegrino y Herrera en rueda de prensa ya han dicho dos cosas/toques muy parecidas sobre cada uno de ellos. El primero que tenía un jugador que bajaba el rendimiento cuando charlaba demasiado y el otro que prefiere quitar a Aspas en según que momentos para evitar que su desconexión afecte al grupo.

    Respond
  • Martin 10 octubre, 2012

    ¿Alguien me podría decir si Iago Aspas jugó en Brunete con los de su generación? (es del 87, no?). Es que en esa generación, en el torneo del 99, jugó mi hermano también, y me acuerdo estar viendo los partidos con mi padre, y el mejor de todos nos pareció un chavalín del Celta. Jugaba de delantero centro, y se llamaba Iago (los del Celta eran los únicos que llevaban el nombre escrito en la camiseta).

    Medía una cabeza menos que el resto. Necesitaba 10 zancadas para correr lo mismo que otros hacían en 4 (gente como Piqué, que andaba por ahí y era bastante alto para su edad). Pero era el más listo de todos. La cara de pillo que tenía era increíble, y bien pillo que era dentro del campo. Era el que antes llegaba a todos los sitios. Tenía una capacidad de anticipación increíble, un olfato de la leche dentro del área, y una zurda que dominaba perfectamente un balón que a veces hasta se le hacía demasiado grande.

    Desde entonces, cada vez que vemos a Iago Aspas nos preguntamos si será aquél chaval que nos encantó. Y claro, hay detalles que nos recuerdan a él. Pero como era tan pequeño, y jugaba con tanta desventaja cuando lo vimos, ahora hace cosas que no encajaban en aquel chaval.

    Respond
  • @J_L_Alonso 10 octubre, 2012

    Martin, no se si si sería titular, pero Iago hasta los 14 años más o menos siempre era suplente, cosas de su caracter.

    Iago Aspas es mi ídolo total, desde hace unos cuantos años, imaginaros a un chaval de 14 años que va al campo con su equipo a punto de desaparecer y mete dos goles para salvaro un chico como el pero de unos años más, salva al equipo de sus amores de la desaparición total y provoca que yo, de la alegría en un salto le meta un puñetazo a un tipo desconocido y nos acabamos abrazando de la emoción… A partir de ahí, genialidades, futbol y goles, primero con irregularidad (aunque para mí, con Eusebio tenía que jugar mas en un sitio fijo) y luego desatando todo su talento, que no es poco…

    Estoy muy de acuerdo con el artículo en cuanto a juego, aunque a diferencia de lo que pensais, no creo que la pareja de centrales sea tan mala, a parte de que llevamos 7 goles en contra en 6 partidos (tras jugar contra Málaga, Valencia, Sevilla…) el problema lo veo mas en los mediocentros, defensivamente no son nada buenos, Oubiña tacticamente es un lujo, pero no tiene agresividad, Álex es su mayor defecto, al defensa… A partir de ahí es un lujo, tenía mis dudas con Augusto debido de donde venía, no te puedes fiar nunca de un sudamericano que sobresale en su país, y aún sin estar a tope fisicamente (no hizo la pretemporada con su antiguo equipo al ritmo de los demás ya que estaba apartado) es un fenómeno, tiene una gambeta en corto tremenda y un guante en ambas piernas. Krohn lo mejor que tiene son sus ayudas en defensa, es un hacha en ese tema, de lo mejor que he visto, en ataque también es muy bueno, pero no a ese nivel. Luego en el tema del acompañante de Iago… yo de momento pondría a Bermejo, es un gladiador y sabes que siempre te va a cumplir y no es tan tosco como la gente piensa, además, se entiende con Iago a las mil maravillas, luego con más partidos, pondría a Park, pero le veo poca sangre, De Lucas lo pondría solo en partidos puntuales.

    Y no hemos visto aún el buen nivel de Toni, un jugador que os encantará a todos, salió de la cantera del Barcelona con 16-17 años y le quedaron buenas maneras, asociación, buen toque, buen centro, último pase…

    Y para acabar con lo de Iago como hombre de un único club, no sabeis la ilusión uqe me haría que estuviese aquí toda la carrera, es más, el día que se vaya porque se retirá o se va a otro equipo, no soy el único que estaría una semana con depresión, pero de todos los canteranos, es junto con Yoel, el único por el que pondría la mano en el fuego que se queda aquí mucho tiempo… Se siente querido, quiere Vigo, es de Vigo, socio del Celta desde que era un crío, jugó partidos lesionados luchando por el ascenso, habla cada poco con gente del club para ver como va el tema de venta de abonos y de entradas, un tipo que he encontrado en la tienda del club comprandose la camiseta y más cosas del Celta, que suele ir a actos oficiales y sobre todo, esa sensación que transmite al jugar, es dificil de explicar, pero esa sonrisa en la cara que tiene cada vez que mete un gol o así no es como la de otros jugadores, está donde quiere estar y siempre da el 200%… Aunque se vaya, siempre tendrá mi apoyo.

    Respond
  • piterino 10 octubre, 2012

    Merecido post dedicado a un equipo que merece de verdad la pena ver jugar. Creo que están sabiendo matizar la apuesta y adaptarse a Primera División, seguramente por lo que comentáis: la base de su plantilla en Segunda tenía nivel y características para rendir en Primera. La verdad es que me sorprendió que al Celta le costase tantos años construir un proyecto capaz de volver a la élite. El anterior descenso (después de la participación en Champions con Lotina) se gestionó bien y en un año volvieron a ascender, pero el último ha costado mucho digerirlo en Vigo. No sé si es osado, pero también creo justo situar el cambio de rumbo decisivo en la etapa de Eusebio. El club apostó por jugadores de la casa, fortaleció A Madroa, dio oportunidades a la cantera y cambió el perfil de juego del equipo. Paco Herrera ha sido inteligente y trabajador para gestionar e impulsar aquel golpe de timón.

    Y mira que suelo ser prudente, pero con Iago Aspas me he dejado llevar desde hace tiempo. Su temporada 2011/2012 fue una maravilla, una pasada sólo matizada porque era Segunda División. Pero ha llegado a la élite y todo lo que transmite es potentísimo. Queda efectivamente la duda de su verdadero nivel goleador, porque los 23 goles del curso pasado no tienen nada que ver con sus ratios anteriores, aunque también es cierto que nunca había jugado con regularidad en el rol que le asignó Herrera. Yo me la juego desde ya por él, por su juego, su arrancada, su juego de espaldas, su salida por ambos perfiles, su carácter ganador y su capacidad para influir en los demás. Le veo ya para un Valencia, un Atlético o un Sevilla. Pero ya. Eso sí, este año que se quede en este Celta, que gusta mucho seguir.

    Respond
  • @undefined 10 octubre, 2012

    Excelente artículo, Abel.

    Yo he visto todos los partidos del Celta de Vigo desde hace dos temporadas y me hace ilusión que en todo el país levante revuelo tanto el estilo de juego cómo Iago Aspas.

    Creo que lo único que echo de menos es que no menciones a Augusto Fernández, que genera muchos espacios ayudando así a que Iago pueda arrancar con muchos metros por delante.

    Respond
  • Leonardo 11 octubre, 2012

    The Spanish Poor "Blue Devils", la comparación está muy bien tirada! Y es que la mayoría de jugadores celestes son muy de estilo inglés (acaso alguno no se imagina a Aspas, Bermejo, De Lucas, Álex López, Khron, Oubiña, etc. jugando en las islas?). Y eso que se fue Michu, que ya vemos cómo le va, y Joselu, que a pesar de jugar en Alemania podría hacerlo en Inglaterra perfectamente.

    En general estoy muy de acuerdo con el artículo y los comentarios pero discrepo en una cuestión: la capacidad goleadora de Aspas. Estoy convencido de que este año meterá como mínimo 15 goles. La capacidad que tiene para provocar ocasiones es enorme y si a eso añadimos el tremendo hambre que tiene y su permanente estado de confianza, la cifra de 15 goles no es tan descabellada.

    Y yo sí creo que la partirá en otro equipo. Va con su forma de ser.

    Respond
  • Vilariño 11 octubre, 2012

    No sé que pasa, pero he entrado y publicado el anterior comentario y automáticamente se me ha logueado como "ese" usuario de twitter ¿?

    @Martin

    Tu "Iago" es Iago Falqué, que luego se fue al Barça y anduvo vagando por Italia luego y también en el Villareal B.

    Respond
  • Miguel Quintana 11 octubre, 2012

    Hay un problema con Intanse Debate, que es la web que gestiona los comentarios. Parece que al loguearte con twitter, el usuario no es el correcto y da error. Esperemos que se solucione rápido.

    @piterino

    Y de A Madroa en los últimos años también han salido Rodrigo (Benfica), Joselu (Hoffenheim) y Dennis Suarez (Manchester City), todos muy jóvenes y con una proyección más que interesante. Los descensos nunca son agradables ni nada que se le parezca, pero evidentemente es una oportunidad de regeneración y parece que el Celta la ha aprovechado muy bien en este sentido.;)

    Respond
  • anton 11 octubre, 2012

    Iago Falqué jugó el torneo con el Barça en el equipo de Bojan además. Falqué es del 90 y Aspas del 87

    Respond
  • @J_L_alonso 11 octubre, 2012

    @Miguel Quintana

    Y te olvidas de los hermanos Pogba que son otros fenómenos!

    Respond
  • Righteous 11 octubre, 2012

    @migquintana

    Alex López está jugando muy atrás, y claro, si el equipo monta transiciones rápidas luce muy poco. Excepto el partido inicial por la izquierda (que tampoco estuvo bien), ha sido siempre el encargado principal de recoger el balón en la zona de centrales y permitirle al equipo avanzar líneas. Aunque he de reconocer que no les vi mucho el año pasado, así que probablemente tengas razón.

    @Abel

    El poco gol del Celta es algo relativo. Creo que era @quintana que daba hace poco el dato de que eran el equipo con más balones al palo en lo que va de temporada. Así mirando un poco atrás, recuerdo Málaga, Valencia y Granada como partidos donde tuvieron sobradas ocasiones para empatar. Quizá el único partido en que fueron netamente inferiores, en juego y en ocasiones generadas, fue Anoeta. Aspas podría llevar fácilmente 4-5 goles con un poco más de suerte, ya sabemos que a veces la diferencia entre que el balón salga rebotado hacia fuera o hacia dentro es cuestión de centímetros.

    En defensa, en los últimos partidos se les ha visto menos apurados (menos los primeros 25 minutos contra el Granada). Supongo que irá en consonancia con lo que comentábamos antes, mejor posesión, mejores pérdidas, robo más arriba, menos ocasiones en contra. Además se han ido puliendo errores individuales, sobre todo de ambos centrales, que habían costado puntos. Veremos si se sigue progresando en esa dirección.

    @J_L_Alonso

    Yo coincido también contigo, donde veo un problema es en la zona de mediocentros. Eso no quita para que durante las primeras jornadas hayamos visto bastantes errores individuales en la línea defensiva, pero sí es cierto que muchas veces el lanzador no recibe una presión asfixiante y está en condiciones de buscar la espalda de los centrales con mucha facilidad.

    Oubiña está físicamente como está, si después del calvario que ha sufrido sigue mostrando un nivel aceptable (muchas veces tapado con una excelente colocación) no me quiero ni imaginar la bestialidad que podría haber sido este chaval de haberle respetado las lesiones.

    @Augusto Fernandez

    Yo creo que deja una sensación de que puede ofrecer mucho más porque tiene gestos técnicos sensacionales (un control por aquí, un regate por allá), pero más allá de esa sensación de discontinuidad que deja no se puede negar que trabaja muchísimo en repliegue y presión.

    No sé por qué, pero tengo ganas de verles este año en Copa.

    Respond
  • piterino 11 octubre, 2012

    @Quintana @JL Alonso

    Cierto, olvidaba todos los que mencionáis. Al final, todo problema es una oportunidad de hacer muchas cosas. Y un descenso, en este contexto de escasez económica, lo es. Al Celta le costó verlo, a la Real Sociedad también, pero cuando miraron dentro (por obligación o convicción, lo mismo da a efectos de resultados a día de hoy) y apostaron por parecerse a sí mismos, volvieron por donde solían y su situación actual, con proyección a medio plazo, es bastante buena. Otros como Racing o Sporting se encuentran en aquella tesitura…

    Respond
  • Vhalaar 11 octubre, 2012

    A mi, las 2 cosas que mas me han impresionado de Aspas, es algo que faltaba en Vigo desde la marcha de Mostovoi y Karpin, y que echamos demasiado en falta.
    – Su liderazgo en el terreno de juego.
    – Que nunca se esconde. Hasta ahora siempre ha aparecido en los momentos y partidos importantes.
    Si a esto le sumas todo su talento, no quiero que Iago se marche nunca del Celta.

    – Krohn Dehli – Augusto
    De momento aun no tengo una opinión muy clara sobre lo que estan aportando o dejando de aportar.
    Uno, porque siempre tengo a Orellana en la mente y me nubla el juicio. El otro por su intermitencia. Pero si algo tengo claro de momento, es que el danes me gusta mucho más por la tv y el argentino -cuando aparece- en directo es una delicia ver como combina y se asocia (curioso de un tipo que viene con cartel de gambeteador)

    @JL Alonso
    Me has emocionado con las anecdotas de Aspas, gracias.

    Respond
  • SharkGutierrez 11 octubre, 2012

    Habláis del Celta y es como dicen más arriba, un equipo que siempre ha caído simpático; el equipo de Victor Fernández, el de Mostovoi, Mazinho, Karpin, Revivo o el mítico Vlado Gudelj (jugador por el que siempre sentí una extraña atracción futbolística).

    Hay que darle el mérito a Eusebio por hacer trabajar la cantera y el Celta en general, le debe mucho a Iago Aspas por lo que comentáis.

    Más que con Tévez, yo (salvando las distancias que hay) lo compararía con Fernando Torres en ese aspecto. Ídolo de club, una especie de líder que apareció en momentos complicados del celtismo y atlético (2º división) y en el cuál se ha montado un proyecto en torno a él como titular. Este año, la verdad que a mí es un equipo que me encanta.

    A mi Krohn Dehli me parece un auténtico jugadorazo y tras Aspas y Hugo Mallo, es el que más me gusta. Bermejo es un jugador muy clásico "Premier" de juego directo: la gana por arriba, la baja y se la deja al segundo punta o extremo, mientras él busca colocarse en el área. Hace mucho más daño del que parece y es la sociedad perfecta (para mí) con Aspas. De hecho, Iago juega muchísimo mejor como segundo punta, con libertad de movimientos, ganando el esapcio y generando fútbol, mucho fútbol.

    En cuanto a los medioscentros cabe decir que estoy muy de acuerdo con lo que expone JL Alonso. Es decir, en el medio si no controla el partido, a la hora de replegar, tanto Oubiña como López se quedan a medio camino; ayudan atrás lógico, pero son muy endebles defendiendo. Y yo creo que ese es el defecto que tanto Dortmund y Celta tienen, arriesgan por encima de sus posibilidades en la búsqueda del gol, que en transiciones defensivas les cuesta (especialmente esta temporada a los de Klopp), volver hacia detrás. Es decir: que les cuesta defender, justo en lo que ellos fueron el año pasado un equipo letal. Al contragolpe.

    Por cierto, soy muy fan del Krohn-Dehli porque genera muchísimo y ayuda bastante en defensa. Es un jugador de transiciones y los jugadores así, para mí son fetichísmo puro.

    Respond
  • de la olla 12 octubre, 2012

    Buff, qué céltico está quedando esto…sólo faltan los Chieftains de fondo. Desde Riazor, aprecio al juego del Celta, envidia sana por el chico de la casa, memoria atrás a toda máquina y un nombre lejano se me aparece: Fran. Buff. Alguien así. Iago es como o Neno de Carreira, pero con un pronto Djalminha…en el Bernabéu lo espera Pepe, el azote del método Stanislawsky, sé que Iago no le pedirá un autógrafo, va a ser un duelo intenso que difícilmente durará 90 minutos.

    El título de la película podría ser : " Sólo puede quedar uno" . Y no le vendría mal a Marchena que fuera Pepe…Se acerca el derbi, tras cumplir el trámite de la jornada anterior, el Celta y el Depor vuelven a Primera División. Todo cambiará ese día. Ansia.

    Respond
  • Leonardo 12 octubre, 2012

    La historia de Iago Aspas es un poco curiosa. Para quien no la sepa os la cuento.

    Llegó al club gracias al fichaje de su hermano, ya que ambos son de Moaña e ir a entrenar hasta A Madroa les suponía un gran trastorno. Desde el principio fue un jugador conflictivo. A pesar de tener un enorme talento siempre fue un chico problemático. Lo expulsaban a menudo y se enfrentó a algún entrenador. Total, que en su segundo año de juveniles el jugador quiso abandonar el club y finalmente fue cedido a otro equipo de la ciudad. En un partido frente al Celta, a Iago lo expulsaron y se encaró con la afición celtiña. Al terminar esa cesión el club se pensó mucho si lo recuperaba o no. Al final volvió, aunque ese año se perdiera bastantes partidos entre expulsiones y sanciones.

    En el mundo del fútbol vigués Aspas era bastante conocido. Y nadie daba un duro por él. Nadie. Todos pronosticábamos que terminaría en un equipo de Preferente o Tercera. Al final siguió en el Celta B y se ganó un hueco en el once junto a Goran Maric. Fui testigo de alguno de sus partidos en Barreiro y tengo que decir que aunque Aspas deslumbraba en ese equipo, la sensación era que no llegaría a más, que como mucho se quedaría en el pozo de la Segunda B. Y yo creo que él también lo pensaba así. El Celta llevaba años sin subir un canterano al primer equipo y aunque Aspas fuera llamado a hacer la pretemporada con el primer equipo, su oportunidad parecía que nunca iba a llegar.

    Sin embargo su momento llegó. Y vaya si respondió. El Celta de Eusebio se jugaba en la antepenúltima jornada de Liga la salvación. El equipo empataba y Eusebio decidió dar entrada a Aspas. En su debut con el primer equipo jugó unos 30 minutos maravillosos. Adelantó al Celta en el marcador y tras el empate posterior del Alavés, volvió a marcar un gol dando la victoria a los locales y provocando la locura en la afición. Yo creo que es un momento que ningún celtiña va a olvidar jamás.

    Con ese partido se ganó subir al primer equipo. En el banquillo estaba Eusebio, y aunque a Iago se le veían detalles de calidad, tampoco daba la impresión de dar la talla en la categoría. Yo mismo lo pensé en un partido. Eusebio había colocado a Aspas en banda derecha y ese día no dio ni una. Estuvo fue desacertado en lo técnico. Pensé que Iago no iba a convertirse en el jugador que prometía, que la Segunda División se le hacía muy grande. Pero me calló la boca otra vez.

    Con Eusebio nunca jugó en punta. Con su físico tan (aparentemente) liviano la punta de ataque apenas la olió en el primer equipo, a pesar de que en el filial ésa era su posición. Pero al año siguiente llegó Herrera y todo cambió. Paco Herrera tenía las ideas muy claras y desde el principio apostó por un sistema con dos delanteros. David Rodríguez y De Lucas eran fijos en el sistema. Pero al final de temporada Iago consiguió hacerse un hueco en lugar de David Rodríguez y terminó jugando los partidos importantes. De hecho, en la promoción frente al Granada el de Moaña jugaría de titular.

    La temporada siguiente ya nadie lo apeó del once titular. Él respondió con 23 goles. El equipo subió a Primera y… él sigue respondiendo. Realmente no sé cuál es su techo. Llevo equivocándome con él 10 años.

    Respond
  • MigQuintana 12 octubre, 2012

    @Vhalaar

    En eso es muy Rooney/Tevez. Temperamental, sí, pero eso le convierte en un líder nato. Aspas es el típico jugador que impide que su equipo pueda desconectar en según que fases del partido… y eso es muy complicado.

    @De la olla

    El año pasado Colotto se zampó a Iago Aspas y a medio Celta él sólito, fue espectacular. Si te soy sincero, creo que el mejor defensa que puede encontrar el Deportivo para evitar que Aspas devuelva la exhibición es su propia cabecita. Y con Marchena ya tiene una pequeña historia de amor vía twitter, así que ahí va a haber mucho trashtalking y más de un encontronazo que pueden influir mucho en el choque. Un derbi es un derbi y el Celta llega herido tras lo del año pasado. Si se descentra, tenemos ganador. Si no… también.

    @Leonardo

    Iago es propicio a equivocarte, aunque sea durante diez años. Su historia es bellísima y todo niño la firmaría, pero parece que lo mejor incluso está por llegar. Sea como fuere, cuando acabe su carrera ya puede invitar a comer una buena mariscada a Paco Herrera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.