Peligro inminente | Ecos del Balón

Peligro inminente


Empezaré por donde terminaré, que es más fácil y te sirve siempre. Hablo de Leo Messi, que ayuda a los que se visten de blaugrana, como él, a marcharse contentos a casa. A los de corto, a los de largo, a los de traje y a las de falda. Porque hoy, más que otras veces, necesitaban ayuda. El Barça no jugó bien, y a pesar de que la era Vilanova haya arrancado con 12 de 12 en liga y 3 de 3 en Champions, la sensación es que las carencias están saliendo a flote. Salen a flote y rodean al barco, que aunque no se hunde, se tambalea y empieza a esquivar más que a arrollar. El culé que haya tenido la suerte de disfrutar de la buena costumbre de acercarse al Camp Nou cada quince días durante los últimos años, ha visto como su equipo desplegaba un ataque posicional que por momentos rozaba la perfección. Desorganizaba al rival a través de un juego de posición que desembocaba en circulaciones de una calidad asombrosa, y que si no terminaban en gol u ocasión, lo hacían en una pérdida de tal nivel que la recuperación caía por su propio peso: el de muchos culés rodeando a un rival que poco podía hacer para conservar el cuero.

En la etapa reciente del equipo se fueron variando diversos esquemas cuya principal virtud era la facilidad para establecer líneas de pase y recepciones orientadas a dominar el juego a través del balón, concediendo al rival pocas opciones de hacer transiciones defensa – ataque. Generalizando, que no es bueno, puesto que es cierto que hablamos de una época muy amplia y que encontró fases de oscuridad (el año pasado), pero que al fin y al cabo tenía la idea de evitar la rigidez y que todo fluyera, con la gente que fijaba por fuera buscando diagonales interiores, rupturas centrales más espontáneas, y una infinidad de recursos que acabaron dando forma a un estilo que se hizo, por si mismo, admirable. Sin embargo, me siento a ver este nuevo Barcelona de Tito Vilanova y hay sensaciones en algunos momentos opuestas. Resulta muy paradójico, puesto que el Barça de Pep no había empezado nunca ganando en las cuatro primeras jornadas ligueras y en la inaugural de Champions.

Tito Vilanova no está obteniendo ventajas defensivas del 4-2-2-2.

La convicción de Tito en el 4-3-3, que se convierte en un 4-2-2-2 en ataque posicional, es total. Quizás la idea sea ensanchar al equipo tras sufrir la pérdida, con una base de dos hombres queLa baja de Iniesta hace que el mediocampo culé pierda mucha agilidad abarquen más lateralmente, teniéndolos por detrás de la pelota. Sin embargo, debo decir que si la intención es esta, está naufragando totalmente, porque el Fútbol Club Barcelona reciente no recuperaba por anticipación o cruces de los retrasados, si no por ubicación de los poseedores y sus apoyos cercanos. Con este esquema (cierto que todo parece más complicado si no está Iniesta), la sensación es que las recepciones son más rígidas. Busquets y Xavi se colocan a la misma altura, y Fábregas y Messi en una posterior, donde, evidentemente, hay movilidad, pero el panorama no es el mismo que con una base de un solo futbolista y otros escalonándose y que facilitan la aparición de terceros. Por si fuera poco, Tello y Pedro fijan, pero apenas rompen hacia dentro, con lo que el achique de los centrales rivales no resulta un problema, porque su espalda es segura.

Para enfrentarlo Emery varió lo que habíamos visto hasta la fecha y jugó en 4-5-1, retrasando a Ari hasta la posición de volante izquierdo, y dejando a Emenike solo arriba. Los laterales jugaban cerrados, haciendoUnai Emery cambió su sistema para jugar en el Camp Nou una vigilancia controlada de Pedro y Tello, y eran los volantes de banda (McGeady – Ari), los que ofrecían una ayuda clave en la protección exterior, ya que taponaban el apoyo lateral de Alves y Adriano, y además impedían el pase de cara cuando los extremos recibían. Que Tito les trate de ofrecer ventaja a Tello y Pedro es extraño, en mi opinión por varios motivos. El primero, porque Pedro solo para la cal, pierde influencia en la diagonal interior y en su resolución dentro del área, en segundo, porque el Barça no tira de cambio de orientación con continuidad, con lo que no obliga al rival a bascular muchas veces de golpe. En cualquier caso, por poner otro pero, si lo hiciera, los gestos técnicos ganadores de Pedro y Tello, no son ni mucho menos la orientación de balones de 50 metros, vital para que al bascular el rival, pierda tiempo en ofrecer ayudas.

Por lo tanto, nos encontramos con un esquema que les da ventaja a Pedro y a Tello, pero que tampoco les hace lucir al máximo sus condiciones, y, lo peor, no consigue darle a Messi su escenario favorito. Y aunqueEl Barça nunca deshizo el 4-5-1 del ayer rudo Spartak de Moscú esto parezca grave, me lo pareció aún más otro detalle, y es que la falta de un dominio claro y evidente de la circulación, hacía que el Spartak no se desorganice, por lo que la pérdida se daba con futbolistas del equipo ruso capaces de darle una opción al que interceptó, y por lo tanto, transitar. Y ahí es donde se acumulan varios problemas. Los primeros tienen nombre: lesiones de Puyol y Pique. Los segundos también: Mascherano y Song. Y el tercero es que sale a la luz la necesidad de haber contratado un especialista. Mascherano necesita condiciones muy especiales para brillar en esa posición (anticipación, cruces en balones divididos), mientras que de Song no se espera que brille ni con las mejores condiciones. Si encima, es central diestro (exigencia Alves), apaga y vámonos, el 1-2 le retrata en términos de lectura. En la posición de central habrá un problema si se mantiene el Song – Mascherano.

En cualquier caso, y hasta en sus peores noches, Messi resta importancia a cualquier problema.

Así que, la realidad, es que se dieron varias circunstancias para que hubiésemos visto al Barça pinchar frente al Spartak. Mala organización en ataque posicional, un Messi que no estaba teniendo continuidad en el juego, y facilidades para que el Spartak se desplegase y Emenike, Ari y McGeady pelearan contra una defensa formada por Song y Mascherano. Pero, como anticipaba, como hemos empezado, vamos a terminar, y es que Leo Messi lo pone fácil para explicar cosas difíciles de explicar. El argentino no pesaba, no podía conducir ni encarar, y no encontraba recepciones de calidad. Pero el susurro de la grada le decía que el equipo necesitaba un par de goles, que se estaba perdiendo y eso no gustaba. Así que en la medida desesperada de Tito (3-3-4), se disfrazó de ‘9’ y remató dos balones dentro del área. El primero apareciendo, midiendo tiempo y espacio. En el segundo porque la pulga, -qué sarcástico apodo para este momento-, se coló entre el ejército ruso y le dio la victoria al equipo con un gran cabezazo. Explicar, lo intentaremos, pero Messi manda. Donde todo acaba, y todo empieza.


Artículos relacionados:
Spartak: un equipo para el pueblo


61 comentarios

  • @migquintana 20 septiembre, 2012

    Dijo Sixto al acabar el partido que Unai Emery siempre plantea grandes partidos contra el Barcelona, pero que al final no deja de »tener siempre las negras». Me parece un comentario acertadísimo aunque, si fuera por lo de ayer, podríamos decir que no era cosa de blancas o negras, sino de tener -o no- a la reina. Si Leo Messi no amenaza en la frontal, no es capaz de filtrar ocasiones para sus compañeros o de generar ventajas desde la conducción, tampoco pasa nada porque te marca dos goles de área pequeña que bien podrían firmar Falcao, Mario Gómez o el »9» de perfil Larsson que siempre suena todos los veranos. No podría haber jugado peor, pero es que eso no es obstáculo para que decida un partido de Champions League que el Barça no mereció ganar. Sé que lo sabéis, pero qué bestia es. 😀

    Lo cierto es que el 4+5 que planteó Emery no tenía fugas, al menos no por dentro. Muy juntitos, tanto en lo vértical como en lo horizontal, aprisionando cualquier recepción interior y facilitando el primer pase tras recuperación que tan bien comenta David en su análisis. El espacio estaba por fuera, como muchas veces hemos visto, y por allí llegaron las pocas internadas al área moscovita. Por ello, eché en falta una mayor proyección/determinación de Alves. Pedro está dulce y Tello es muy insistente, pero aún así el Spartak sólo sufría con pases vérticales de fuera hacia dentro y ahí no hay casi metros para romper. El Spartak no sufría en el circuito asociativo lógico, con Xavi en la frontal y Messi esperando a otorgar miles de ventajas. Prácticamente no temieron basculando ni una vez. Mal síntoma.

    Al final pasó al 3-3-4 y así el Barça sí pudo generar peligro de verdad. Fue una solución ganadora porque cuentas con Leo, pero no deja de ser algo muy parcial y sin recorrido. Vilanova tiene cuestiones que resolver de lo que pasó hasta entonces… y esa disposición sólo tapa las preguntas, no las responde. De momento no está mal, pero a todas luces es y será insuficiente. Reciben en pocos días al Real Madrid en el Camp Nou y, si no fuera por el estado de los blancos más los ocho puntos de diferencia, que evidentemente no es poca cosa, intuyo que habría en el ambiente un cierto temor respecto a ese partido… por primera vez en los últimos años.

    Tampoco deja de ser lógico, si Piqué no llega al Clásico probablemente sigamos viendo el Mascherano+Song que tantos ataques cardíacos produjeron en Barcelona anoche. Lo ha explicado genial David, Mascherano necesita un contexto claro para rendir y Song ni por esas. Yo a unas malas, en una solución de urgencia, prefiero a Busquets.Ayer, en cada acción, Song quedó retratado por Emenike… que, precisamente, no es Samuel Eto’o, aunque ayer lo pareciera.

    Respond
  • Jordi Amat 20 septiembre, 2012

    Quise darle a Tito 100 días pero ya no aguanto más con la porquería de fútbol que estamos haciendo sobre todo porque no veo que estemos avanzando ni a donde queremos ir. Lo de ayer fue el colmo después de un inicio flojísimo que nos ha maquillado Mourinho con sus fallos y que al final le va a venir bien porque al fin y al cabo tiene a todos donde quería y 8 puntos no son nada. Es potra y solo potra que llevemos pleno y esto no va a seguir así. Estoy harto de tener un entrenador que nos está llevando a ser el Barça de Pedrito y Tello.

    Respond
  • Jordi Amat 20 septiembre, 2012

    Y enhorabuena a Ecos del Balón por sus progresos. No digo nada pero os sigo. Los últimos 38 Ecos son lo mejor que se escucha sobre fútbol y el único sitio que ha tenido valor de como son las cosas con Tito Vilanova. A Abel sobre todo, enhorabuena por decir las cosas como son aunque los resultados no te avalen. Eso distingue a los grandes de mediocres que me voy a callar porque no voy a hacer que a Ecos se le relacione con mi opinión y se liaría. Que hay mucho encantador de serpientes alrededor del Barça que nos están haciendo mucho daño con sus paños calientes.

    Respond
  • Tongo7 20 septiembre, 2012

    @jordi
    Pongamos un poco de coherencia en los comentarios, el Barça viene de un año de Eurocopa (donde medio equipo comenzo la pretemporada el 1 de agosto), cuenta con las lesiones de Alba, Puyol, Pique (tres de los 4 titulares en defensa), Iniesta, Cuenca, más Villa y Thiago entrando después de lesiones largas.
    Es verdad que no esta a su mejor nivel, y que se esta entregando a Tello y Pedro, pero es que se da la circunstancia que son los jugadores con mejor forma (física sobretodo) del equipo, y como trato de hacer Mou en el Madrid, pues el Barça trata de simplificar todo hasta que las piezas encajen.
    Ojo que lo que vi de Thiago en Getafe y el Alexis de ayer, pueden ser piezas fundamentales este año, si a eso le sumamos una defensa sin tantos sobresaltos en forma de lesiones, pues es posible que el horizonte no sea tan negro, como pintais alguno, es que parece que el Barça pierde a Iniesta y es igual, ojo que estamos hablando del tercer mejor juagdor del mundo, pero nos hemos acostumbrado a que aunque se compita sinb él de igual.

    Respond
  • Jesús S. 20 septiembre, 2012

    Yo siempre digo que un equipo puede ganar por casualidad uno o dos partidos, pero no cinco seguidos que son los que lleva el Barça de Tito. Que si lo hace es porque tiene algo.

    Seguiré buscándoselo a este equipo porque para mi modo de ver las cosas juega mal. Seguridad, profundidad, equipo corto, control, esos son los parámetros que yo uso para medir un equipo.

    @ Amat

    Entiendo tu preocupación. No entiendo porque Vilanova quiere que su Barça sea el Barça de Tello y Pedrito. Hasta Villa ha dicho ya que en otro equipo estaría jugando. Si no juega es porque Tito prefiere a los otros.

    Respond
  • moises1410 20 septiembre, 2012

    A ver Tito está empezando, se le lesiona gente, otros vuelven de lesión, tiene que entrar progresivamente en el rol de primer DT de la plantilla. Tiene margen de confianza porque lleva 12 de 12 y 3 de 3 y ese margen se lo ha ganado solito. Ahora bien, no jugamos un pimiento y yo ayer vi cosas que no me gustaron:

    – Xavi estaba más solo que la una en la faceta del juego que mejor domina el equipo: la construcción. No es normal ver a Xavi conduciendo tanto para encontrar compañía. Creo que la solución era Thiago pero eso nunca lo sabremos.

    – Cesc, por mucho que se quiera decir que está, no está. Su rol era moverse entre líneas para arrastrar algún defensa y quitar gente de en medio. Pero yo creo que ni él mismo sabe ya cuál es su rol. Está más perdido que una cabra en una farmacia. Cuanto más lo retrasas peor. Es mediapunta y el Barça no juega con eso. Messi hace de 10 y de 9.

    – La lentitud en la transición ataque-defensa es un problema. Bajan andando. No es normal que un tipo recorra medio campo, se frene y no hayan llegado las ayudas todavía.

    – A Song se le fichó por su polivalencia así que se supone que de central tiene que rendir. El problema es que no lo hace. De momento.

    – Veo a Messi más apático de lo normal. No se ofrece, se pasa el partido andando, no ayuda en la construcción, está todo el partido fijando a los centrales…y creo que son órdenes de Tito. Además, parece que físicamente no está en su mejor momento. Pero es taaaaan bueno que eso da casi igual.

    – Villa titular ya por favor. Necesitamos gol. No puedes poner a un chaval del filial, por muy bien que lo haya hecho, por delante del mejor delantero de la historia de España. Fue entrar él y comenzar el peligro. Tuvo una clara e inició la jugada del 3-2 con una apertura a banda.

    Dicho todo esto, líderes en Liga y Champions. Tampoco estamos tan mal, oiga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 septiembre, 2012

    @Jesus

    "Yo siempre digo que un equipo puede ganar por casualidad uno o dos partidos, pero no cinco seguidos que son los que lleva el Barça de Tito. Que si lo hace es porque tiene algo"

    Hombre, a uno de los 3 mejores de la historia (que está jugando fatal pero que lleva 10 goles en 7 partidos) y a un puñado de jugadores máximo nivel ^^

    Lo más destacable de Tito hasta la fecha es que, de largo, la actitud de su equipo no es la del año pasado. En activación mental hay un pasito más que la temporada pasada. No es poco, porque Madrid y Barça caen muy a menudo en Liga por no tener encendido el "modo sacapuntos".

    A partir de ahí, yo entiendo que el Barcelona ha optado por un sistema de juego que, por ahora, no le está dando un fútbol excesivamente brillante. En el caso de ayer, hay que ser generoso para calificarlo así, el partido fue horrible desde todo punto de vista.

    Hay constantes peligrosas, como que Cesc no vale para "nada" si no juega de delantero. Cesc es delantero centro en este Barça, y ahí la parte. De centrocampista no vale. Yo creo que ya se puede ser tajante en este sentido. Pedro está muy bien, pero el sistema lo desaprovecha, porque Pedro no es Tello.

    Queda la sensación de que Tello es el jugador contextual ^^

    A mí el Barça ahora mismo no me parece más favorito que el Bayern o el Madrid para la Champions, Messi incluido. Dicho esto, la vehemencia de Jordi quizás es exagerada ^^ Estamos en septiembre y eso no se puede olvidar. No he visto a un equipo que juegue en septiembre como en noviembre o como en marzo. Nunca.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2012

    Realmente el drama de los centrales no es que lesionen Puyol y Piqué. Es que el Barça, con Puyol y Piqué, tiene un problema con sus centrales. Y el fallo es estructural. Para mí, en base a los últimos 15-18 meses de competición, ni Puyol ni Piqué están entre los mejores centrales del mundo, pero tampoco es el tema suyo individual para que en cada partido salgan mal parado 3 o 4 veces cada uno. El tema es de colectivo. Si encima pones ahí a Mascherano y Song, que son centrales mediocres porque no son centrales, pues pasa lo que pasa. Bartra? Creo que Bartra es un central más genial que sobrio. Y no sé si eso es lo que necesita el Barcelona ahora mismo. Aunque está claro que como el "no" con Song y Mascherano ya lo tienes, no estaría de más probar con el chaval, que sí tiene talento en esa zona. Además es un tipo que puede contagiar optimismo y energía, es bastante espectacular y tiene mucho carisma.

    @ Jordi Amat

    En serio te parece mala noticia estar 8 puntos por encima del supuesto rival por el título? Haz el siguiente ejercicio: valora que Pep se ha ido y ha llegado un entrenador con grandes referencias pero sin experiencia, que se viene de perder el año pasado, que se ha perdido la Supercopa contra el Madrid, el fútbol que se ha practicado en Liga y ayer en el debut en Champions y ponle que el Madrid estuviera, mismamente, empatado en la tabla.

    Si es estando a 8 y la gente está callada pero no tranquila, imagínate en esa situación.

    Los 8 puntos pueden salvar un año de proyecto, Jordi. Garantizan, en el peor de los casos, llegar al final de la Liga con opciones de ganarla. En el "peorísimo" de los casos. Y eso es algo que el año pasado, realmente, no se tuvo.

    @ Moisés

    No creo que apatía defina a Messi nunca, pocos tienen el carácter y el espíritu competitivo de este tío. Es una bestia. Lo que sí creo que merece análisis es su situación en el Barça durante los últimos 13 meses. El Barcelona ha competido en inferioridad colectiva contra el Madrid por todos los títulos. Todo le ha costado más al Barça que al Madrid, y Messi, numéricamente sin ayuda y con fútbol plano a su alrededor, ha alargado todas las batallas. Empieza el año y ve que el tema no tira, y que encima no está Pep. Sigue marcando goles como churros, quizás hasta más que el año pasado, pero él alza la vista y ve que… las cosas son difíciles, y que él tiene que tirar de todo, ojo, todos los días. Todos los días.

    Me parece normal que Messi, en ocasiones, baje su nivel por agotamiento mental.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2012

    " el Barcelona ha optado por un sistema de juego que, por ahora, no le está dando un fútbol excesivamente brillante. "

    Es que yo creo que más que discutir sobre el nivel del fútbol del Barça -recordemos la bazofia de fútbol que mostró el Barcelona en septiembre de 2010 y lo que pasó después, el mejor equipo de la historia-, la discusión es sobre el sistema. A mí el sistema me parece de una falta de ambición y unas miras bajísimas. Ese es el problema 1.

    El 2, que estando con la activación por las nubes -Getafe y Osasuna como pruebas principales-, las constantes competitivas del Barça son muy malas. De equipo extremadamente vulnerable y débil.

    Pero por supuesto hay que esperar.

    Respond
  • joan 20 septiembre, 2012

    La verdad es que la transicion defensi a del Barsa ha bajado considerablemente. El equipo ya.no ejerce esa presion en campo rival, y cuando se pasa la medular… Miedo en camp nou. A los medios les cuesta un mundo volver. Almenos Pedro y alex son generosos en el esfuerzo defensi

    Respond
  • @migquintana 20 septiembre, 2012

    @moises1410

    Yo creo que el tema de la polivalencia iba por el tema de mediocentro-interior, porque si es por el tema de central creo que es una decisión un tanto discutible. Song, mismamente, permitió a Zlatan decidir su primera eliminatoria de Champions en la vida… y a la ruptura. Es que el no es un jugador para esa posición, no lo es. Mismamente, se comentó que Wenger lo dejaba marchar por sus fallos de concentración en los aspectos defensivos y las ganas que tenía de influir en zonas más adelantadas. Vamos, un caso como el de Yaya Toure pero a la inversa y con un impacto negativo en el terreno de juego. ¿Cómo encaja esto con que quizás sea el cuarto central de la plantilla? Malament, que diríais allí.

    Comentaba ahora por twitter lo que he leído de la rueda de prensa de Tito. Por lo visto, declaró que de cara al Clásico contará con alguien de la cantera si es que Piqué no logra recuperarse. Y también, según me ha dicho el amigo @miglarmar, que prefirió a Song porque tenía más experiencia (en Champions, deduzco) y no quería exponer a Bartra de esa manera. Yo, cuando vi el cambio, entendí eso porque no deja de ser lógico… ¿pero hasta que punto es correcto exponer por el camino tanto a Song como el partido? El Barça tiene un problema muy serio desde hace ya demasiados meses con el puesto de central y, la verdad, me sorprende muchísimo la forma de afrontarlo.

    Respond
  • Tongo7 20 septiembre, 2012

    @Abel
    Que equipo ha tenido en lo que va de año unas constantes competitivas muy altas? En España y en Europa?

    Respond
  • Tongo7 20 septiembre, 2012

    Respecto al año pasado, es cierto que el Barça no estuvo del todo fino en la liga, pero creo que si peleo la liga, más alla de que según muchos de aquói en el Camp Nou no tuvo ninguna opción, pero de lo que estoy seguro es que la CL si que la lucho hasta el final, y tb que fue el único equipo en toda la competición que fue superior a sus rivales en todas las eliminatorias, lo que pasa que en el futbol, no siempre gana el equipo superior.
    Pq aunque David se lo otorgue este año, el año pasado de los 210 minutos de la semifinal, el Bayern supero al Madrid en más de 150, y en el global de la eliminatoria fue superior, pero para algunos era un equipo inferior a los españoles, pero por cosas del futbol la CL si que la gano un equipo que era muy inferior a los otros 3 semifinalistas.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2012

    @ Tongo

    Yo creo que, hoy por hoy, Madrid y Barcelona son equipos muy distintos con problemas extremadamente dispares. El Barça no puede jugar el partido que hizo el Madrid ante el City, Tongo. Eso son constantes competitivas. Un "ahora estamos jugando, y punto". Algo de lo que tú hablabas mucho en favor del Barça en los dos últimos años, por cierto, así que sabes a lo que me refiero. Lo que el Madrid no ha tenido es activación, que es algo en lo que el Barça, como ha dicho David, se está superando con respecto al año pasado. Por un motivo muy claro: viene de perder. Eso siempre pasa. Quien pierde, empieza más activado.

    Una cosa son las jugadas y otra, el juego. El único culé que tiene el problema del Madrid es Valdés. El resto sabe perfectamente dónde está y qué pasa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 septiembre, 2012

    "No creo que apatía defina a Messi nunca, pocos tienen el carácter y el espíritu competitivo de este tío. Es una bestia. Lo que sí creo que merece análisis es su situación en el Barça durante los últimos 13 meses. El Barcelona ha competido en inferioridad colectiva contra el Madrid por todos los títulos. Todo le ha costado más al Barça que al Madrid, y Messi, numéricamente sin ayuda y con fútbol plano a su alrededor, ha alargado todas las batallas. Empieza el año y ve que el tema no tira, y que encima no está Pep. Sigue marcando goles como churros, quizás hasta más que el año pasado, pero él alza la vista y ve que… las cosas son difíciles, y que él tiene que tirar de todo, ojo, todos los días. Todos los días.

    Me parece normal que Messi, en ocasiones, baje su nivel por agotamiento mental"

    Con Messi pasa una cosa; su autoregulación en los partidos es una cosa a mitad de camino entre lo cómico, lo paranormal, lo irritante y lo admirable. He ido a mirar el contador de kilómetros y creo que es de las cifras más bajas que le recuerdo, 8,2 (Cesc 12, Xavi 11,5). Hay muchas recepciones que él no va a buscar (aunque es cierto eso que señala Moisés de que fija demasiado por dentro, parece ordenado), que queda esperando a que llegue otra en un ratito. Hay períodos de tiempo que el Barça suma 1 minuto con la pelota y Messi no se ha movido de su lugar de partida.

    Dicho esto, ayer su situación cada vez que tomaba la pelota era la nada. Yo, desde la televisión, era incapaz de encontrar una solución a la recepción de Messi, un compañero al que soltarla, una pared que tirar, un desmarque. Es que no había nada. Culpa en parte de Leo por no buscarse pelotas para recibir determinantes (algo que hace como dios), pero mucho más del sistema, que le está quitando "amigos" constantemente. Pedro no se junta con Messi nunca, y Pedro es de largo su mejor socio en las paredes cortas. De Cesc ni hablar, no se encuentran ya prácticamente en ningún momento.

    Pero bueno, su partido horrendo lo decide con dos tantos, y así sigue tirando él y su equipo. El segundo tanto por cierto me hizo pensar la cantidad de goles diferentes que ha metido este tío ya. Tiene goles de Romario, de Gerd Müller, de Raúl, de Maradona, de Hugo Sánchez…

    Me falta uno para completar la colección: De chilena a lo Van Basten. Aunque no le veo colando una chilena, es poco elástico en el salto.

    Respond
  • @chopi_8 20 septiembre, 2012

    El 'cuadrado (no) mágico' de Tito (recuerdos a Luxemburgo, ahora en Grêmio ^^) espero que no sea el Plan A esta temporada. Soy optimista y confío en que no será así, porque ciertamente el Barça no ha atacado nada bien en posicional estos partidos, y como consecuencia de esto y las características defensivas particulares de los zagueros, cada transición defensa-ataque en el rival supone un drama. Incluso cuando la pérdida se produce bastante lejos del área propia, algo que está a mi juicio estrictamente relacionado con las alturas de los jugadores asociativos (el cuadrado).

    La falta de perfiles especialistas o capaces del 1×1 acrecienta los problemas en ataque del equipo. Claro, Messi está al rescate y lo estará, a pesar de que no se encuentra ni de lejos en su mejor momento (eso me lo parece a mí más allá de sus grandes registros en este inicio). Quizás esta impresión individual sobre Leo es consecuencia de lo mal que se ataca en colectivo.

    Todo parte de ahí, en esencia, y ayer especialmente vi a un equipo previsible y plano. Sí, retórica de la posesión, niveles del 80%, pero sin profundidad ni chispa. Poco a destacar. Emery con un planteamiento sobrio por dentro, regalando las bandas… Casi se lleva los 3 puntos. Emenike ayer parecía Drogba, qué crack y cómo dejaba a los defensas ^^

    "Dime cómo atacas y te diré cómo defiendes".

    Colchón de puntos y confianza por victorias hay, pero es el turno de Tito. Piezas por encajas y matices que cambiar para mejorar el rendimiento ofensivo y tratar de limitar/esconder las carencias de los centrales (turno de Bartra, mucha suerte)

    Es un placer leeros, qué nivelazo. :-)

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 septiembre, 2012

    De todas maneras, yo siempre digo lo mismo, al final se trata de los jugadores que tienes. Como comenta Abel, si el Barça tuviera gozara de los nombres y el estado de forma de sus defensas en 2010, pocos problemas tendría el Barcelona. Aquel funcionamiento de 2010 sí que pasó fatiguitas para atacar, más que el año pasado y todavía más que en este.

    Alvés-Piqué-Puyol-Abidal. Tela. Si es que tiraron del equipo ellos como quien dice. Puyol y Piqué ya no marcan diferencias, pero es que Song, Adriano y Mascherano te dan ganas de decir que restan. Diferencias no marcan ya ni una. Y el Barcelona puede perderla mal, pero no olvidemos que su sistema siempre fue de riesgo y exigió, más tarde o más temprano, mano a mano al defensa. Hasta en la perfección de 2010-2011.

    Respond
  • @danidelacuesta 20 septiembre, 2012

    No se me ocurren calificativos para describir en su justa medida lo buena que me parece esta crónica. Ya. Este era el comentario que quería hacer.

    Respond
  • @Szakach 20 septiembre, 2012

    Para mi la diferencia entre ganar a un rival siendo superior a él y arrasarlo sin piedad, no se puede obtener a través de la táctica. Creo que algo tienen que ver los jugadores y sinceramente. creo que con los jugadores de ayer no se puede arrasar, se puede ganar 3-0 al Spartak con otra distribución si, perfectamente. Pero no arrasar.

    Hay mucha gente con mucha calidad que se quedó fuera por unas cosas o por otras, y que deberían ser las que deben dar el saltito al equipo. Y que el Barça juega casi siempre de manera bastante aburriente no es nada nuevo, no es cosa de Tito, yo este partido ya lo vi el año pasado, e incluso hace dos. Se juega de manera espectacular solo en ciertos días, ayer era el día que tocaba, si, y no salió.

    Pero se fue mejor al rival y se ganó. Yo personalmente, tal vez por ser culé, no exijo tanto, solo demando ser superior al rival y ganar. Y por ahora, en mi humilde opinión, es algo que ha ocurrido en todos los partidos que el Barça ha ganado este año.

    Respond
  • Miguel Canales 20 septiembre, 2012

    El cuadrado mágico es una herencia de la etapa Guardiola, no se si bien el "inventor" era Tito o bien Tito lo vuelve a implantar sobre todo ante la baja de Iniesta.

    Yo veo a un Barça con muchos problemas defensivos-talento defensivo pobre de sus jugadores para los requerimientos del modelo, defensa en inferioridad o igualdad numérica con muchos problemas sino se consigue recuperación en anticipación o cruce- que prima en el control para reducirlos al máximo. El equipo no se suelta y vive en el Messi-sistema, hasta que todo se desmorona porque Messi todavía no está en plan Super Guerrero de máximas prestaciones, modo Dios.

    Y ahí Tito si plantea una respuesta, de extremos abiertos y carga de la brigada pesada. El Barça se desmelena y todo lo que era control sin profundidad ni opciones de remate se convierte en aperturas a bandas y múltiples opciones de remate, con hasta 4 jugadores más extremo que llega a cal pisando área rival.

    El final de la temporada pasada lo vi mucho más pesado al Barcelona. Ahora a esa rgidez le pone una solución que me parece hasta cierto punto lógica con las bajas de Iniesta y "Messi". Pero le cuesta eh, siempre a contracorriente. Sino, partido plomizo de control absoluto y a rezar para que la defensa no tenga que participar más de 3 veces, porque a partir de ahí viene alguna cagada gorda y gol en contra. El partido de ayer de Adriano es trascendente, se "traga" él solito los dos goles

    Respond
  • @Szakach 20 septiembre, 2012

    Y pensando sobre el cuadrado mágico y la distribución de ayer (que si bien parece ser la idea base, no es lo que hemos visto en todos los partidos este año ni mucho menos)

    Ayer lo que se vió (Lo que muchos llaman 4222 y que para mi es un claro 244) fue para mi prácticamente lo mismo que lo visto en Stamford Bridge, peor ejecutado y con una defensa diferente del rival. Se está comparando bastante este cuadrado con el de Luxa, y quisiera recordar que nada tienen que ver. Si mal no recuerdo, el famoso cuadrado de Luxa lo formaban los cuatro centrocampistas y tenía a dos delanteros por delante (Robinho+Ronaldo?) y no los propios mediocentros+delanteros como aqui ocurre.

    Y ya cierro. Solo comentar que es curioso como con el dibujo 244 a todos nos vienen a la cabeza imagenes de cuadrados por todo el campo, los jugadores distribuidos en cuadrados. Con el 433, lo que se forman constantemente son triangulos.

    Y sinceramente, creo que la mayoría preferimos los triangulos a los cuadrados.

    Respond
  • @migquintana 20 septiembre, 2012

    Yo quiero empezar a ver a Thiago mucho más que ayer y mucho menos que mañana.

    @Szakach

    Pues, fíjate, yo no sé si el Barcelona ayer fue superior al Spartak de Moscú.

    El año pasado comentaba que el Barça estaba enseñando caras diferentes a los años anteriores: remontadas en contra inexplicables (2-2 vs Real Sociedad), pérdida de puntos en los últimos compases del partido (1-1 vs Espanyol) o días en los que desde el principio se vio superado (2-3 vs Osasuna). Este año se pueden sumar un par de matices por el momento: defensas posicionales prolongadas con un resultado corto (1-0 vs Valencia) y sufrimiento excesivo en transición llegando a ser muy vulnerables (3-2 vs Spartak). Es cierto que la mayoría de estos ejemplos son a final de temporada y que, mismamente, el año pasado conforme se cambió de año empezaron a desaparecer, pero ya son varias cosas a tener en cuenta que, sin duda, nos están diciendo cosas.

    Respond
  • @migquintana 20 septiembre, 2012

    El mítico »cuadrado mágico» Luxemburgo lo explicaba así:

    El ‘cuadrado mágico’ nace con los ángulos mágicos, con el rombo girado. Entre todos mis hombres quiero que queden distancias triangulares entre tres jugadores porque eso significa que ocupo más espacio y que hay poca distancia entre ellos. De este modo el equipo nunca está con zonas vacías. Esas demarcaciones que en defensa pintan un dibujo en rombo, en ataque dibuja un 3-4-3. Esta variante te permite hacer ese 4-2-2-2. Mis equipos siempre juegan así, siempre. No es ninguna novedad para mí.

    Respond
  • @Szakach 20 septiembre, 2012

    @Quintana

    Yo creo que como decía el otro día (el señor Rojas fue? no recuerdo) no es lo mismo ser mejor en términos relativos o absolutos. Lo pondría de ejemplo el partido de ayer yo para esto. El Barça fue mejor en términos absolutos, al final el Spartak acabó defendiendo en el área pequeña y se creó el suficiente peligro yo creo para argumentar que el Barça fue mejor. El Spartak mejor en lo relativo, porque aunque metió, menos goles y creó menos ocasiones, sacó mas rendimiento de sus posibilidades reales, de su potencial. Y seguramente ejecutó mejor su plan que el rival el suyo.

    Yo creo que la diferencia de mi argumento con el de muchos es que yo espero mucho menos del Barça que el resto. He asumido hace mucho, que no va a comerse a los rivales con patatas como antes, que le van a crear peligro y que va a sufrir, como sufren casi todos los equipos del mundo.

    Porque lo que vimos hace unos años fue tal vez, no lo se, el mejor equipo de la historia. Y eso no se puede prolongar indefinidamente. Con esto no digo que no haya que exigir mas que lo visto ayer, y criticar ciertas cosas criticables. Pero no podemos exigir la excelencia, o bueno poder podemos, pero me da a mi que va a ser hacerle cantos al sol.

    Por cierto, soy muy fan de la cronica de David y del primer comentario de Abel

    Respond
  • @Citizen_Ecos 20 septiembre, 2012

    A mí lo que no me está gustando es la lectura de partido que, de momento, demuestra Tito. Eso sí, lo comparo con, para mí, el mejor entrenador del mundo que he visto leyendo un partido después de Cruyff, así que quizá no sea del todo justo tomar esa referencia.

    Por otra parte, ese Alves ocupando el carril interior todo el tiempo que estuvo en el campo no veo qué ventajas ofrece. Una de las mejores opciones siempre ha sido la punta abierta en la derecha y con el juego volcado en la izquierda, la punta derecha cerrándose en la basculación de la defensa contraria llevándose al lateral y un latifundio para la llegada de Alves si se conseguía girar al equipo pivotando sobre alguno de los interiores (casi siempre Xavi). En fin, detalles que cambian,

    Y por último, el Alexis de 9 empujando los centrales le concede una ventaja a Messi que ahora no tiene. De hecho, a Messi, lejos de ponérselo más fácil, cada vez se lo ponen más difícil … en su propio equipo.

    Sigo pensando que es muy pronto para sacar alguna conclusión. De hecho, yo es que no recuerdo ningún año de estos últimos cinco en los que a estas alturas de temporada el equipo no estuviera ofreciendo dudas, críticas o convenciera en algo. Casi podría decirse que es la rutina de cada año. Luego Noviembre, Febrero y Abril mandan a la hora de dibujar el estado del equipo.

    Respond
  • @charloz_ 20 septiembre, 2012

    Szakach, por favor… el Barça fue superior a Osasuna? Y anoche? Hasta qué punto? En estos dos partidos no me parece, al menos, nada objetivo decir que fue superior.

    Respond
  • @migquintana 20 septiembre, 2012

    @Szakach

    Bueno, pero es que yo también me refiero en términos generales. Ojo, que no te digo que el Spartak fuera superior, sino que no lo fue el Barcelona. Sus mejores minutos fueron los finales y se explican por una cuestión de inercia aunque, pese a todo, el Spartak siguiera filtrando contragolpes interesantes.

    Y, por cierto, entiendo perfectamente el tema de exigencias-necesidades que comentas, pero como dices por norma general el aficionado culé no se va a conformar con ir ganando. No al menos de momento. No al menos con Messi.

    Respond
  • @charloz_ 20 septiembre, 2012

    Los "paños calientes" son obligatorios a estas alturas, hasta cierto punto . Lo que no es normal son los @Guardiolato de turno, que después del partido de ayer te salen con un: "Busquets- 8, imperial, etc." "Xavi-8, eterno, marcando el ritmo". Vete a freir espárragos, hombre.

    Las bajas y las alturas de temporada hacen que se relativice todo. Además, me niego a creer que Tito no vaya a probar otras cosas durante el transcurso del curso. Dejémosle que lo haga, que se equivoque. A mí tampoco me gusta lo que veo… uno acaba cansándose de vivir SIEMPRE de Messi, y de que el propio Messi-sistema convierta al equipo en algo monótono y con prejuicios, por fuerte y competitivo que sea, pero algunos parece que echarían a Tito ya su pudieran.

    Por cierto, la ida de Supercopa, el debut en Liga y el partido en Getafe me parecen partidos buenos y positivos. Efectivamente, el resto no.

    PD: Otro que tiene la sensación de que el equipo, con la base de dos, está acabando por perderla peor, tener menor capacidad de robo y por lo tanto defender peor.

    Respond
  • moises1410 20 septiembre, 2012

    Thiago debe jugar si o si antes que Cesc en la posición en la que se está colocando al de Arenys. Me refiero a hacer de Iniesta. Sigo pensando que no tiene sitio en el Barça al no jugar con medias puntas. O se recicla o lo va a pasar mal.

    El Barça de los años mágicos ha dependido mucho de la banda derecha. Messi se juntaba con Alves y Xavi e incluso Busquets basculaba mucho por aquella zona. Si no lo veían claro cambio de juego rápido donde Villa encaraba con balón en el 1×1. E incluso 2×1 porque Abidal tendía a entrar por allí como una bala cuando veía que el balón volaba hacia su banda. El problema es que Alves no está bien, Messi se está adaptando al centro cada vez más porque ya si que hay un extremo puro que es Pedro por aquel lado. Pegado a la banda sin tirar desmarques de ruptura. Y eso genera un aturrullamiento gordo.

    De todos modos no tengo duda de que el Barça volverá a ser mágico.

    Respond
  • @Cerdido_ 20 septiembre, 2012

    Yo estoy un poco de acuerdo con todos, voy a intentar hacer un comentario algo generalizado y sin profundizar para que quede clara mi opinión.

    En primer lugar el problema del equipo no es mental. Por mentalidad se pierde el partido de osasuna, o el de ayer, el año pasado. Este año no. Principalmente porque hay un grupo de ganadores enorme, incluido Messi, que vienen de perder y seguramente sientan que el año pasado merecieron ganar Liga y champions, o que la perdieron ellos (algo que no es real, al menos en el caso de la Liga) y no me extrañaría que sintieran que Pep se fue por ellos. Dicho esto, Messi ayer estuvo desconectado. Y oye no es la primera vez. A mi el caso mas grave me pareció en el campo del Espanyol el año pasado o los 30 minutos post penalti fallado contra el Chelsea, aunque de otra naturaleza. Ayer sintió que si se complicaba el partido, aparecía y lo sentenciaba, y mientras no hizo falta durmió. Como en la Romareda en el año de Ibra.

    El problema es estructural. El equipo ataca mal porque no usa el falso 9 bien. Porque? Primero porque no es casi 9, ayer de hecho no lo fue, nunca fue referencia ofensiva y Cesc tampoco lo fue. Aunque si que se establezca ahí, no hay diagonal exterior por lo que los centrales rivales son unidireccionales: presiono y avanzo que nadie me va a atacar a la espalda. Además, baja demasiado a la base, lo que a mi no me disgusta que conste, en el 5-0 al RM lo hizo de maravilla. El problema es que ahora Tito ha cambiado el dispositivo de salida y la estructura central del equipo y Messi actúa como un componente extraño que además no consigue recepciones y apoyos por dentro para el argentino por lo que se encuentra en esta maraña de piernas. El equipo evoluciono hacia el messisistema definitivamente (punto para Abel que lo dijo hace 2 semanas cuando yo creía que era un elemento protectivo eventual y que se pasaría luego a otra cosa, pero parece que esto no va a ser así), con todo lo que conlleva.

    El equipo defiende mal. Primero porque por lo dicho anteriormente el Barça pierde peor la bola, en peores zonas, en peores momentos y con el equipo mal colocado. Además el doble pivote, que yo no creo que sea para tener 2 hombres mas detrás del balón, dicho sea de paso, creo que es un elemento netamente de salida de balón, conlleva que Busquets se desplace a la izquierda, ergo no está para anticipar y presionar, que es algo en lo que es TOP y dicho sea de paso, algo en lo que verdaderamente brilla defensivamente mientras que en lo otro le falta un poco. O sea, ya tenemos dos cosas por las que el Barça defiende mal, pero falta otra: los centrales. Pique y Puyol estan fatal y aun así son los mejores de la plantilla. No tienen influencia ninguna en parcelas defensivas abarcando campo, por lo que su rpincipal virtud es desbaratar el 1×1 que la verdad, no es la especialidad de este Piqué. El ejemplo es contra el Getafe, donde Colunga lo rompió mas de una vez, cuando el Piqué 09 impediría llegar a esa situación simplemente por presencia.

    Por lo tanto Tito se está equivocando, porque está planteando algo que les hace restar muchas cosas y las que gana no le compensan. Ya no es solo decir "está jorobando a Alexis, Villa y Cesc", es que estructuralmente no le compensa. Decía @Szakach en rondoblaugrana (perdón por el Spam, ya lo pongo sin enlace, no quiero molestar) que el equipo atacó igual que contra el Chelsea en Londres donde se jugó muy bien. Pues si pero no, porque aquel día todo fue muy fluido con fueras-dentro de Alexis, Xavi pululando entre la base y la MP, Iniesta por la izquierda y Cesc por todo el eje horizontal. Tito defiende posiciones demasiado fijas, dándole toda la movilidad a un Messi que se encuentra sin asociación por dentro.

    Luego está el problema de los jugadores. Centrales aparte, ayer faltaba Iniesta que de por si solo et arregla el problema del dinamismo interior, y cuya baja ya se notaba demasiado en el equipo de Pep. Luego Messi, que creo que está jugando fatal porque no está entendiendo lo que es él ni lo que le pide el equipo. Estoy seguro que cree que ayer hizo lo necesario con los 2 goles, cuando es obvio que no es así. Cesc está oficialmente perdido y Alexis desaprovechado, Thiago y Cuenca han estado/están en lesiones de 4 meses, Alba aún no jugó dos partidos seguidos y Dani Alves parece que anda con la mosca detrás de la oreja desde que se le puso el cartel de transferible. De Valdés no digo nada porque sinceramente no se que le pasa, porque es obvio que se trata de un problema mental y de concentración.

    Por último mesura hombre, que hace 7 años echábamos a los entrenadores por estar a 10 puntos del Lider o cosas así, y hoy que el equipo es lider, aunque da síntomas malos, ya parece que nada vale cuando nada de eso es cierto. Cualquiera que nos haya leído por aquí o en nuestros twitter en las últimas 2 semanas parece que el Barça y RM no van a pasar de 1/8 cuando son los favoritos a la Champions.

    Y perdón por el tocho, que hoy creo que me he pasado.

    Respond
  • piterino 20 septiembre, 2012

    A mí se me hace imposible dar una opinión sobre el Barça a día de hoy por muchos motivos que coinciden:

    -Se ha ido nada menos que Pep Guardiola y en el banquillo está un técnico sin referencias directas en ningún sentido.

    -El Barça viene de perder la Liga con el Real Madrid 4 años después.

    -Guardiola emitió señales de empezar a explorar nuevas vías dentro del estilo del equipo, transmitiendo la sensación de transición interna dejada a medias.

    -El Real Madrid, que parte desde la "pole", ha protagonizado un inicio de temporada desconcertante.

    ¿Qué creéis que está intentando Tito Vilanova? Porque conocer este dato me parece fundamental para emitir juicio alguno, a partir de estas premisas.

    Por cierto, otro articulazo de David de la Peña. Crack.

    Respond
  • wikipeix 20 septiembre, 2012

    Sin haber visto el partido de ayer, que queréis que os diga, yo esperaba un Barça muy inferior al que veo. Desde principios de temporada llevo diciendo que para mí sería una gran noticia repetir una temporada como la anterior. (Segundo, semis CL y Copa) y la verdad es que los resultados están muy muy por encima de mis expectativas.

    Tito está comenzando un ciclo complicadísimo (venir justo después del mejor equipo de la Historia del FCB) y para ganar autoridad y poder generar variantes, arriesgar, innovar…debe pasar por una fase de ortodoxia conservadora que le permita un colchón de gaseosa para poder experimentar.

    A partir de ahí, asentarse en torno a lo conocido, a Xavi, a los extremos, a Messi, al Cescdelanterismo me parece lo más idóneo en estos momentos en los que el entorno del club acepta mucho mejor un periodo de resultados y mal juego que en cualquier contexto en el que se partiera de una temporada superexitosa.

    Así que lejos de preocuparme la situación más bien me parece una gestión muy brillante por parte de Tito, que quizás pueda pecar de conservadurismo, pero recordemos que se enfrenta al reto más complicado que pueda tener un técnico del FCB

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 septiembre, 2012

    @wikipeix

    "Sin haber visto el partido de ayer, que queréis que os diga, yo esperaba un Barça muy inferior al que veo"

    Yo siempre aplico criterios contextuales a las valoraciones. Criticar el partido de Getafe me pareció excesivo, con esas rotaciones, tras selecciones y para terminar ganando 1-4. Pero Wiki, lo de ayer fue terrible ^^

    Yo en los famosos términos relativos y absolutos, creo que el Barça ayer no mereció ganar en ninguno de los dos casi ^^

    Respond
  • Anonimo 20 septiembre, 2012

    "Sin haber visto el partido de ayer, que queréis que os diga, yo esperaba un Barça muy inferior al que veo. Desde principios de temporada llevo diciendo que para mí sería una gran noticia repetir una temporada como la anterior. (Segundo, semis CL y Copa)"

    Si para el Barcelona es una gran noticia quedar segundo, con todos mis respetos, nos hemos vuelto locos. '^ ^

    Estamos hablando de una de las tres mejores plantillas del mundo, todo lo que no sea ganar algo gordo es un fracaso, independientemente de las circunstancias o de como vengamos. A este equipo hay que exigirle mucho, muchisimo mas de lo que esta mostrando, no digo que vuelva a ser el mejor equipo de la historia, pero coñe, competir y dar un minimo de fiabilidad como poco.

    Confio, pero de momento las sensaciones no estan siendo buenas, y eso es innegable.

    Respond
  • luás 20 septiembre, 2012

    A mi tampoco me dio buenas sensaciones, en la primera temporada de Guardiola esto empezó mal, pero yo estaba feliz porque veía cosas positivas, que el equipo iba para arriba, luego el maestro Johan hizo unas declaraciones en este sentido y ya me quedé tranquilo, meses después se conseguía el triplete.

    Ahora la sensación es totalmente inversa, resultados positivos y sensaciones malas y creo que Johan ya salió comentando algo y no positivamente.

    Así que a esperar reacción.

    Respond
  • @Szakach 21 septiembre, 2012

    @charoz

    Szakach, por favor… el Barça fue superior a Osasuna? Y anoche? Hasta qué punto? En estos dos partidos no me parece, al menos, nada objetivo decir que fue superior.

    Bueno veo que sois varios los que decís que el Barça no fue superior a su rival, o dicho de otra manera que no fue merecedor de la victoria. Suponiendo que no la merezca quien mas goles meta, imagino que aceptareis que la merece al menos quien es superior. Cuales son los criterios que sigamos para decir que un equipo fue superior a otro es otra historia.

    Dato (Barcelona / Spartak)

    Goles (3 / 2)
    Ocasiones (18 / 5)
    Tiros a puerta (10 / 3)
    Corners (8 / 3)
    Llegadas a zona de peligro (82 / 13)
    Llegadas al area (jugada individual o recibiendo un psae) (18 / 1)

    Y con Osasuna no hay esta enorme diferencia en los numeros, pero vamos, que también creo más el Barça. Demonios, que el Spartak llegó una vez al area del Barça, de que estamos hablando…

    @Cerdido

    El equipo evoluciono hacia el messisistema definitivamente

    Concuerdo con casi todo, pero con esto de verdad que me teneis en un sinvivir. En absoluto concuerdo que la disposición de ayer favorezca a Messi, al menos no tanto como para denominarlo de esa manera. Que el Barça tiene una gran dependencia de Messi a día de hoy para meter goles, seguro. No me quiero alargar mucho porque ya solte los ladrillos correspondientes en su día, pero vamos, que sigo en contra de dicha denominación, porque es algo que no termino de ver en el campo (tacticamente hablando por supuesto, psicologicamente es otra historia)

    Respond
  • @Szakach 21 septiembre, 2012

    En lo de las sensaciones si que estoy de acuerdo, son bastante malas por ahora en lo que va de año, al igual que lo eran el año pasado. Pero es que claro, entre tanto pesimismo parezco yo demasiado optimista, cuando lo que realmente soy es poco exigente.

    Adriano a veces no parece ni un jugador de futbol, Song estuvo terrorífico, Mascherano lleva un año horrible, las esperanzas eran Puyol-Pique (que también estaban para lo que estaban y poquito mas…) A eso sumale que Messi mete goles pero no levanta a la gente del asiento, Cesc ni está ni se le espera a un supernivel, Xavi no va a dominar el futbol mundial, y Tello es Tello y Pedro pues se hace grande de vez en cuando y el que era un acompañamiento ahora es poco menos que la estrella.

    Pero

    Tal vez Alexis rinda en punta y acabe la temporada con 20 goles, y es posible que Pedro, Villa y Cesc tambien aporten los suyos. Que la magia y la diversión la pongan Iniesta y Messi si no pasa nada raro. Que Thiago y Delofeu ilusionen de vez en cuando a la gente. Que Alves y Alba desborden por las bandas. Que a Valdés le de por volver a parar balones. Y yo que sé, puestos a soñar también puede ser que veamos un equipo que por primera vez en años tenga velocidad y cierto interés en el contragolpe, que Abidal se recupere como dicen para después de invierno. Que Puyol y Pique tengan 3 meses buenos seguidos. O que Bartra o Sergi Roberto se acoplen poco a poco al primer equipo.

    Con tan poco visto por ahora, y con los resultados que se están sacando, con la distancia en liga, con el grupo fácil de Champions, y largo tiempo para mejorar, me parece pronto para criticar ferozmente al equipo, por un partido, en el que repito, creo que se ha sido mejor que el rival.

    Respond
  • angel_Bglz 21 septiembre, 2012

    Quién le habrá aconsejado a Messi que caminando se juega mejor? Messi ha dado un cambio enorme respecto a las lecturas de los partidos desde 2011, rarísimo…

    Respond
  • Theimpaler 21 septiembre, 2012

    @Szakach

    Totalmente de acuerdo con lo que planteas en tus dos posts anteriores. Lo iba a escribir casi igual, pero no lo habría hecho mejor, desde luego.

    -Que el Barça fue mejor que el Spartak y el Osasuna (aunque no tanto) es evidente teniendo en cuenta sólo el criterio de las ocasiones de gol (especialmente si son claras-Messi a la media vuelta-, que me parece el más justo, pero el resto de los que comentas también van en esta línea. El Barça jugó mal, pero que el Spartak tiró 1 vez y media y metió 2 goles. ¿Estamos locos?
    -Pedro jugará de extremo y estará en forma pero para que desborde una vez lo tiene que intentar 10, y no suele.
    -Me gusta la opción de Alexis de 9 para despejar el camino a Messi, al menos provisionalmente.
    -No está Iniesta, pero insisto, ¿alguien es capaz de aprovechar la capacidad de atracción que genera Messi? Pienso en Thiago y poco más. Si no es así, como parece, que Messi vaya andando y fije centrales no sirve para mucho, que participe más en el juego o que se vaya una buena parte del partido a banda para hacer un 1 contra 2, porque según está ahora no puede ganar un 1 contra 3 o 4. Aunque Messi no está bien, creo que Pep el año pasado y Tito este año, le piden una disciplina táctica que de momento no funciona.
    -Si esto es parte del Messisistema, le perjudica más que le ayuda.
    -Messi tiene que empezar a regatear. Éste es el síntoma de que recupera la forma o la frescura.
    -Me parece normal que Messi se canse de decidir todos los partidos. Esto sigue igual y no se ficha a nadie al respecto. O Villa y/o Alexis la rompen este año (o incluso antes de enero) o yo apostaría por fichar ya a Neymar o similar (si es que lo hay).
    -Clamoroso error de no fichar a un central para ser titular. Es el momento de Bartra, o ahora o nunca.
    -Song de central parece desastroso, no sólo porque no tenga conceptos tácticos, sino porque parece lento, lento.
    -Si Valdés para una (salvo en la vuelta de la Supercopa), no pasa nada.
    -Es septiembre y pinta mal, es cierto. Aunque hay muchos factores, en mi opinión la confianza se empezará a recuperar cuando vaya ocurriendo lo siguiente: que Messi empiece a desbordar, que Valdés detenga alguna ocasión, que Messi recupere a un socio (Iniesta, Pedro, Thiago o Alves), goles de Villa o Alexis, y que Busquets recupere su posición. Es difícil que todo ocurra, pero con que se dieran algunos de no se sufriría ni la mitad que ahora.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2012

    @Theimpaler

    "-Pedro jugará de extremo y estará en forma pero para que desborde una vez lo tiene que intentar 10, y no suele"

    La prueba de que Pedro está en gran forma es la de veces que está logrando ganar línea de fondo en el uno contra uno, sin ser su especialidad. Te está cumpliendo donde no es especialista.

    Contra el Spartak desbordó. De hecho el 3-2 viene de eso.

    "-Si Valdés para una (salvo en la vuelta de la Supercopa), no pasa nada"

    Es que el nivel de Víctor…. de verdad, no puede ser ya más bajo. Se habla de su buen partido en el Bernabéu, pero el 2-0 de Cristiano también tiene miga. Hasta el gol de Higuaín está mal definido por parte del argentino y era accesible (sin que este sea un error, claro).

    PD. Se habla de Messisistema, pero yo creo que en este punto, el único futbolista que está siendo potenciado, en mayúsculas, es Tello ^^

    Respond
  • NRG 21 septiembre, 2012

    Se ven bastantes carencias pero la clave está en los cimientos….con Alves-Puyol-Piqué-Abidal en plenitud sinceramente no veo a ningún equipo en el mundo que pueda toser al Barcelona…..pero……esa defensa no va a volver a estar nunca más a su máximo nivel. Caput. C'est fini. Y eso lo vemos todos, cualquiera que siga al equipo…..Si Abidal lleva 2 años con problemas de salud, Puyol ya se perdió la mitad del curso pasado y si Piqué y Alves tuvieron, digamos, lagunas de concentración muy pronunciadas la última temporada ….¿Por qué diablos no se intentó solucionar en verano? No me vale que fueron a por Thiago y Javi y ambos eran muy caros…..Si yo necesito un coche y no puedo comprar un Maseratti tendré que comprar un BMW u otro pero no puedo quedarme de brazos cruzados…….
    Ahora a rezar para que Bartra sea un nuevo Piqué…..que entre en el primer equipo tirando la puerta del vestuario o estamos apañados…..Máximo riesgo para el equipo y para el chaval…no hacía falta saltar sin red….PÉSIMO TRABAJO DE LA SECRETARÍA TÉCNICA.
    Hay más problemas en el equipo pero con Messi, Iniesta y Xavi -que sin ser el mejor Xavi no está para los leones como muchos pretenden…. en Getafe fue el mejor- todo es más fácil. Lo trágico es tener que jugar con Adriano, Masche, Song y Alba atrás…….con lo que tenemos delante te da para ganar la Liga o al menos lucharla hasta el final pero con eso atrás en Champions obligas a que Messi se ponga el traje de superhéroe…..

    Respond
  • Theimpaler 21 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon
    "Contra el Spartak desbordó. De hecho el 3-2 viene de eso. "
    Hombre, desborde, desborde tampoco me parece. Controla bien el balón, da un paso y centra antes de que llegue el defensa. Por desborde me refiero más a algo como lo que hizo Tello en el primer gol, aunque también el defensor es "pa matarlo". El mérito del segundo gol se lo doy a Alexis en el centro.
    Es cierto que se le ve con chispa y velocidad, pero desborde tiene el justo. Tiene otras virtudes y me parece un jugador muy muy aprovechable, pero al igual que pasa en la defensa, si Pedro es titular indiscutible en el Barcelona, la secretaría técnica ha estado dormida.

    "Es que el nivel de Víctor…. de verdad, no puede ser ya más bajo. Se habla de su buen partido en el Bernabéu, pero el 2-0 de Cristiano también tiene miga. Hasta el gol de Higuaín está mal definido por parte del argentino y era accesible (sin que este sea un error, claro). "

    Muy cierto, precisamente los dos goles que le metieron fueron más parables que el resto. En el resto de manos a mano le doy mérito, pero no es menos cierto que Higuaín no tuvo el día y teledirigió los disparos.
    Contra Osasuna sí que sacó alguna, pero el resto de partidos, nada de nada.

    Respond
  • @Szakach 21 septiembre, 2012

    Pedro a mi es que siempre me gustó mucho mas por la izquierda, hace dos años metió muchos goles parecidos al primero de Tello del otro día. Lo que no tenemos es un extremo zurdo si queremos jugar con el a banda cambiada. Ah si! Messi…

    Respond
  • @marcvior 21 septiembre, 2012

    Yo ya no sé qué carai queréis que haga Valdés, la verdad. Desde el error en la Supercopa el BArça ha recibido 6 goles:

    1 Osasuna, dónde evita que el equipo se vaya con un 3-0 a la media parte y el gol que recibe es poco menos que imparable. Error de Jordi Alba.
    2 Madrid, ambos en un 1×1, evita que el equipo se vaya CINCO cero a los TREINTA MINUTOS. El gol de CR es el más evitable de todos aunque no deja de ser un 1×1 franco para el portugués.
    1 Getafe, con dos rebotes en la frontal de la pequeña, esa no la para ni Yashin fusionado con Banks. Antes muestra gran seguridad en un par de faltas laterales.
    2 Spartak, un gol en propia puerta desde la pequeña que le coge a contrapié y un fusilamiento desde la pequeña. Error de Adriano.

    Cuál de estos 6 goles es evitable (quizás menos el de Cristiano) según vosotros? De verdad que soy incapaz de entenderos en este tema. Culpamos también a Casillas del gol del Sevilla el otro día? O a Pagliuca del gol de Koeman en Wembley?

    A veces se os mete algo en la cabeza y no hay Dios que os lo quite. (Perdón por el tono si a alguien le molesta)

    Respond
  • @marcvior 21 septiembre, 2012

    Y añado, el gol de la Real que es un 1×1 que el Chory manda a la escuadra y el de CR en el Camp Nou en un corner. De verdad veis estos 8 goles evitables? Todos ellos? Valdés lo hizo mal en todos?

    —————-

    Dicho esto, a mi el equipo no me gusta, pero ganan, que en el fondo es lo que importa. Seamos sinceros, el juego que nos llevó a decir que era el mejor equipo de la historia todos sabíamos que un día u otro se acabaría y ahora es el momento en el que se ha acabado del todo. Bien, acostumbremonos a ganar y jugar bien 7-8 partidos al año y a ganar el resto. El día 7 de octubre veremos como estamos en los días serios, hasta entonces, ganar y ya está. Los puntos dan tiempo y confianza.

    Y yo confío en que Tito confiará en Alexis, Villa y Thiago para que demuestren que pueden conformar el ataque con Messi y sustituir a Xavi respectivamente. Confío en que Cesc espabile y en que atrá Bartra demuestre que puede ser el central del futuro. Y confío que, con todos estos funcionando, Messi me vuelva a hacer levantar.

    Es que estamos hablando de un equipo que el faltan, a bote pronto 3 defensas titulares, 2 medios titulares (Iniesta y Thiago/Cesc/Xavi si los dos últimos están bien, que no lo están) y 2 delanteros titulares (no, Pedro no puede ser titular si Alexis y Villa están bien). Y con todo esto llevamos pleno.

    El equipo necesita paciéncia, que vuelvan los lesionados y poco más para demostrar lo que es capaz de hacer. Que, ojo, no tiene porqué ser más que lo actual, aunque todo parezca indicar que sí lo será.

    Respond
  • @Arashi_EG 21 septiembre, 2012

    Pregunta dirigida sobretodo a culés o gente que sigáis al Barça con asiduidad:

    No créeis que Montoya está en un punto ya que si no llega a ser por galones debería relevar a Alves? Al menos darle la titularidad en partidos post-selecciones o de copa del rey Hace tiempo que este chico tiene muy buena pinta y las veces que ha jugado no ha desentonado, es más, en mi opinión ha sido mejor que el Alves que estamos viendo desde el año pasado. En defensa es indiscutiblemente más sólido y en ataque pues creo que no lo hace mal, si lo comparas con el mejor Alves queda lejos pero hor por hoy para mí es mejor jugador.

    Dada la endeblez defensiva de los centrales estaría bien ver como se desenvuelve Montoya en partidos de gran exigencia

    Respond
  • Ronaldinho 21 septiembre, 2012

    Y habría que decir que estamos en Septiembre, y que al equipo le falta un montón para llegar a su plenitud, además que las lesiones ya están apareciendo de nuevo. Que llevamos solo 4 jornadas señores, y con entrenador nuevo relevando a Pep Guardiola.

    Veo a Ecos un poco pesimista con el nuevo Barça.

    Respond
  • Righteous 21 septiembre, 2012

    Si echamos un poco la vista atrás en esta época histórica, nos hemos tragado muchos partidos como el del miércoles a lo largo de la era Pep: el primer año se mantuvo un grandísimo nivel hasta febrero, y a partir de ahí sólo se recuperó para las grandes ocasiones; el año siguiente (año Zlatan) tras un comienzo prometedor nos tragamos una segunda vuelta horrenda sacada a base de competitividad; en el tercero no se alcanzó esa gran época hasta finales de octubre y duró hasta mediados de enero, y a partir de ahí grandes partidos entremezclados con auténticos tostones; y el año pasado, para terminar, se mantuvo un nivel muy irregular a lo largo de todo el año.

    Entrando en materia, yo creo que existe un problema importante con la transición de Xavi. Pep lo dejó a medias, y Tito se ha aferrado a él en estos inicios para ganar seguridad; pero lo cierto es que Xavi ya no aporta en fase ofensiva todo lo que resta en transición defensiva (donde su presencia es inexistente). Y lo más problemático, desde mi punto de vista, es su falta de agilidad mental en ataque para leer determinadas situaciones e imprimir velocidad a la circulación: cuando la pelota llega a sus pies, el juego se para irremediablemente (lo cual no siempre es la mejor opción). Esa ausencia de verticalidad no se suple con los extremos abiertos porque, como ya se ha mencionado, la apertura en largo es un recurso que no se utiliza más que esporádicamente. Los desmarques interiores de los hombres de arriba tampoco son aprovechados (Alexis, Pedro, etc) porque el lanzador, principalmente Xavi, no los ve o no se "atreve". Para mí es una imperiosa necesidad que Thiago tome el relevo esta misma temporada.

    Los problemas defensivos son circunstanciales: como el FCB ya no somete, el rival dispone para las transiciones de uno o dos hombres más, por lo que los centrales más el lateral que se queda se encuentra muchas veces en igualdad numérica, y sobrepasados en ocasiones cuando llega la segunda oleada. Mascherano sin ir más lejos rindió a un grandísimo nivel durante buena parte de la temporada pasada gracias a la superioridad numérica que le permitía liberarse de cualquier marca y cruzar y anticipar.

    El FCB es un equipo construido para mantener niveles de posesión del 65-70%, y sobre todo, de una posesión de calidad. Esa es la base, y eso es lo que está fallando, y es sobre lo que Tito debe trabajar. Y para salir del paso, no se puede negar que la apuesta de Tito (Tello, Pedro) no esté siendo ganadora. Yo sí veo cimientos para que esto pueda evolucionar hacia algo interesante.

    Pero si se quiere evolucionar hacia algo más vertical, lo cual también podría ser beneficioso, creo que debe renovarse la estructura de ciertas zonas del equipo en coherencia con ese modelo (Xavi-centrales-¿Busquets?).

    Respond
  • Righteous 21 septiembre, 2012

    Dicho lo dicho, como han comentado otros compañeros, el FCB sólo necesita continuar con cierta inercia y que ciertas cosas se alineen en los meses clave para estar en disposición de regalarnos otra temporada memorable (en cuanto a resultados, al menos).

    A Valdés lo veo un escalón por debajo de su estratosférico nivel de hace dos temporadas. Pero es que a ese nivel era quizá el mejor portero del mundo. Aún así, recordemos que sigue salvando al equipo en multitud de ocasiones (Pamplona, Bernabeu). Es un poco hablar sin conocer demasiado el tema, pero no creo que le viniese mal algo de competencia en la portería: quizá algún portero joven de cierta proyección.

    Cesc es uno de los principales damnificados de la requerida seguridad de los comienzos de este nuevo proyecto. Creo que puede casar mejor con Thiago que con Xavi. Pero es que esto a lo que juega el equipo ahora no le conviene en nada, le impide cualquier posibilidad de lucimiento. No se aprovechan las rupturas, no hay ritmo, no se ofrecen líneas de pase… Pero vaya, que hace escasos cinco días se casca un pase brutal en Getafe.

    Messi y su auto-regulación… pues es el peaje que hay que pagar para que juegue 65 partidos al año. Yo preferiría verle a tope en 50 pero…

    Respond
  • @Szakach 21 septiembre, 2012

    Muy de acuerdo con Righteous, como siempre, es que son verdad las dos cosas. Por un lado es muy cierto, yo también lo defendía, que este partido lo hemos visto decenas de veces con Guardiola. A veces parece que todo ha sido un paseo estos años y lo has explicado muy bien tu, ha habido momentos buenos y malos, y no es que el equipo llegase de hacer un juego increible el año pasado precisamente… no podemos cargarle a Tito todas esas piedras en la mochila, porque el equipo es muy parecido a lo que veíamos la temporada anterior.

    Por otro lado, hay que exigirle más de lo visto contra el Spartak. ¿Cuanto mas? he ahi la cuestión, yo exijo poco, porque no pido mucho mas que ser mejor al rival y ganar siempre, y de vez en cuando lucirse. Otros opinan que hay equipo para lucirse siempre, menos un puñado de partidos al año. Todo es defendible.

    @Arashi

    Para mi no. Montoya lo está haciendo muy bien, en Getafe estuvo muy solido, contra el Madrid fue un alivio su salida y demostró mucha inteligencia y potencia al final. Y el año pasado no lo hizo mal (con algunos mas y otros menos eh, ojo que no todo ha sido perfecto) Pero es que Alves bien, buf, te da 15 asistencias al año, cubre muchisimo campo, si lo encuentra, es uno de los jugadores que mejor se asocia con Messi. Tiene una aparición en la banda contraria para el cambio de orientación portentosa, además cubre muchisimo campo. Y lo mas importante para mi, tiene (y le transmite) al equipo muchísima intensidad, y de esto no vamos nada sobrados.

    Es posible que a día de hoy cometa mas errores que Montoya (mismamente el gol en propia contra el Spartak no es mala suerte, es por llegar tarde, porque yo lo venía siguiendo a él toda la jugada y ya me lo estaba oliendo) Pero creo que Montoya tiene que hacer mas, o al menos hacer lo mismo durante mas tiempo para poder optar a quitarle el sitio. Alves es un jugador importantísimo, yo le daría mas galones de los que tiene a día de hoy.

    @marcvior

    Tienes toda la razón. Pero aún asi a los porteros de estos equipos quizás hay que exigirles que a veces hagan milagros, y si, hizo dos partidos buenos o muy buenos contra el Madrid y Osasuna, pero quizás en esta critica estemos arrastrando algo de las malas sensaciones que con las que acabó los ultimos 10 partidos del año, en los que no se lució.

    Respond
  • Righteous 22 septiembre, 2012

    @Szakach

    Yo creo que a nivel aficionado el Barça es un equipo muy bipolar: o enamora o "disgusta". Porque dado su modelo de juego se convierte en una escuadra vulnerable cuando las cosas no se desarrollan con perfección. Por supuesto, el grandísimo nivel defensivo de varios jugadores puede hacer que esas vulnerabilidades se vean mucho menos cuando las cosas no van bien, y eso quizá es algo que está faltando ahora mismo. Pero no deja de ser algo consabido y aceptado dentro de este modelo; el mismo Pep lo ha reconocido en varias ocasiones, ellos juegan a esto.

    Además, ningún modelo es indefendible. Los entrenadores rivales prueban cosas, y si tienen éxito luego otros las replican, y cada vez se hace más difícil seguir ganando y jugando bien sin introducir variantes, y las variantes necesitan un tiempo de adaptación y además pueden salir bien o pueden salir mal. Me parece harto complicado mantener siempre un nivel de lucimiento en cada partido, y exigirlo creo que es poco realista.

    Y enlazando un poco con este tema de la defensa, yo también rompería una lanza en favor de la dirección técnica: hay mucha incertidumbre. Bartra o Muniesa generan grandes expectativas, Puyol siempre vuelve (aunque algún día ya no lo hará), Abidal ya nos sorprendió con un primer retorno a un nivel brutal (y al parecer esta trabajando para volver), Piqué es un gran central cuando quiere, Mascherano ha rendido a gran nivel en esa posición (excepto el tramo final de la pasada temporada), los centrales top del mercado se iban de precio (Thiago Silva o Javi Martinez) y la sombra de los fracasos de Cáceres o Chigrinski es alargada…. es un contexto muy difícil para tomar decisiones. Y no me parece del todo equivocado, si este verano no se daban las circunstancias adecuadas, esperar este primer año de Tito a ver cómo evoluciona el modelo y cuáles son las nuevas necesidades para realizar un desembolso importante en esa línea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2012

    @NRG

    Está muy comentado; al Barça le da miedo abordar fichajes de defensas. Lo de Cáceres y sobre todo Chygro les dejó tiritando, y como en el Barça no sabes cómo te rendirá un central hasta que no lo pruebas pues… a recolocar mediocentros ^^

    @marcvior

    ¿Valoras positivamente el rendimiento de Valdés post-Wembley entonces?

    @Arashi

    "No créeis que Montoya está en un punto ya que si no llega a ser por galones debería relevar a Alves?

    Soy muy de Montoya en un rol secundario. Para jugar muchos minutos asequibles y que se sienta una parte importante del Barcelona le da. Ahora, el relevo, el nuevo "2" tras el ciclo Alves es mucha tela, ahí no le da.

    @Ronaldinho

    Ecos somos un montón ^^ Wikipeix, sin ir más lejos, hablaba en términos muy positivos del Barça hace nada. Hay opiniones divergentes… por suerte!!

    @Righteous

    "cuando la pelota llega a sus pies, el juego se para irremediablemente"

    Correcto… si no fuera porque esto al Barcelona le está pasando hasta cuando la tiene Messi. Es decir, es que no está siendo Xavi, es qué ante el Spartak le ocurrió a cada futbolista que recibía menos Tello, que va libre para hacer su fútbol. Por eso digo que me parece que el único futbolista potenciado ahora mismo es el propio Tello ^^

    "Messi y su auto-regulación… pues es el peaje que hay que pagar para que juegue 65 partidos al año. Yo preferiría verle a tope en 50 pero…"

    Esto al Barça no le sale rentable y al futbolista tampoco, que tiene su ego y compite para ganar cosas más allá de lo colectivo, como todo crack.

    Por cierto, un poco ajeno a todo, hay dos jugadores que han empezado la temporada mal, mal, mal. Uno es Alves, que al pobre le sustrajeron su gran rendimiento el año pasado, parece que nunca ocurrió. Pues bien, supongo que será tema mental por todo lo que ha pasado con él, pero por ahora, flojo, flojo, flojo. El otro es Busquets. En mi opinión top-3 mundial y sobrado, pero que ha comenzado el año pocho, pocho. No ayuda que el carril central del Barça no fluya nada, pero un equipo se levanta con los rendimientos individuales también, no siempre hay que ir pidiéndole a la táctica, esto lo juegan los futbolistas.

    Respond
  • Theimpaler 22 septiembre, 2012

    @marcvior
    Precisamente a Valdés lo que algunos le pedimos es que pare las fáciles, que últimamente (último año y medio) no lo hace demasiado, y también un porcentaje de las imposibles. Sí, las que en condiciones normales dirías: "es que ese balón es imparable". Los mejores porteros del mundo de la historia paran las bolas que parecen imposibles. Eso es lo que necesita en partidos clave el Barcelona.

    Creo que existe una corriente de opinión en la que se destaca cada mano a mano que para como si fuera de leyenda, pero cuando pasan rachas largas en las que no para ninguna no se comenta nada.

    Del mismo modo que Messi mete goles imposibles, Xavi tiene una visión de juego impresionante, Iniesta controla y conduce de manera increíble o Alves corre y lucha como nadie, por poner algunos ejemplos.
    Si buscamos la excelencia buscamos la excelencia. Y Valdés estuvo muy cerca de lograrla en al menos 1 o 2 temporadas. Final de Champions en París, sin ir más lejos. Se le exige como a cualquier otro puesto. Y la competencia seria no le iría mal.

    Sin obviar que tal vez Casillas no atraviesa por su mejor momento, muchas de las paradas de Íker sí han sido imposibles. Recordamos Sevilla?
    El portero del Barça tiene que ser el mejor o estar entre los 3 o 4 mejores, y en los últimos tiempos no lo ha estado ni de lejos, en mi opinión.

    Respond
  • @marcvior 22 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    No, la temporada pasada fue dramático, pero precisamente desde el gol de Di María ha estado más que bien. No está al nivel de 2010, ni mucho menos, pero es que nadie está a ese nivel.

    @Theimpaler
    Pues creo que en Madrid sacó alguna de las imposibles. De todos modos, cualquier 1×1 que para el potero es una imposible que saca, porqué el portero está vendido en esas acciones y cuando la saca es porqué está sobresaliente (Casillas en la final del Mundial, por ejemplo). Sacar una imposible no es sólo volar hasta la escuadra o sacar 3 seguidas a lo Oliver y Benji.

    No es lo mismo, ni mucho menos, la visión de juego de Xavi o los pulmones de Alves, que la capacidad en el 1×1 de Valdés.

    En la comparación a milagros, todo el mundo pierde con Casillas, pero puestos a recordar milagros, tenemos 4 Champions gracias a Valdés. Esos primeros minutos de Henry en Paris, esa falta de CR en Roma o todas las que saca en Stamford Bridge en 2009 (que si el partido termina 4-0, nadie dice nada).

    Estoy de acuerdo que la temporada pasada la terminó fatal, pero esta temporada está siendo de lo mejor del Barça y tengo la sensación que ya le atizáis por norma, como si hubiera podido hacer mucho en estos goles.

    Valdés es un portero que "para poco" porqué cuando le llegan, le llegan muy muy francos. El juego del Barça es esto y con la defensa de este año aún es más exagerado.

    Respond
  • NRG 22 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Un equipo grande no puede vivir instalado en la fatalidad…como me equivoqué con 2 fichajes ya no ficho más….Me acojono y no arriesgo….pues no….el que no arriesga no gana……La maldición de los centrales en el Madrid era terrible….Samuel, Woodgate, etc…. riete de lo que le ocurre ahora al Barça…..¿Qué hizo el Madrid? Pues siguió fichando hasta dar con la tecla y ahí tienes a Pepe al que yo nunca querría en mi equipo por la avería que el pobre hombre tiene en la cabeza pero que si estás dispuesto a asumir ciertas cosas es un central como la copa de un pino. O a Ramos. El Barça fichó a Márquez sin ir más lejos.
    Ojala Bartra tenga una irrupción a lo Piqué pero no es fácil que un chaval la rompa de esa manera en un equipo de este nivel. Creo que se tendría que haber fichado a un central contrastado, con experiencia en la Liga…..un tipo que lleve 4-5 años en la Liga BBVA y Bartra entrando con red no con la urgencia que lo va a hacer.

    Respond
  • Kay 22 septiembre, 2012

    Sttugard, Shartak Donest ,Inter el año que gana lachampions. Partidos asi se han visto todos los años con Pep y en momentos importantes eh?

    Respond
  • Theimpaler 25 septiembre, 2012

    @marcvior
    "De todos modos, cualquier 1×1 que para el potero es una imposible que saca, porqué el portero está vendido en esas acciones y cuando la saca es porqué está sobresaliente "
    No estoy de acuerdo, muchos manos a mano parados son claros errores del delantero y el portero no hace mucho más que quedarse quieto. Se podría decir que hay que saber aguantar y no vencerse (a lo arquero argentino), y no digo que no sea cierto en parte, pero tampoco exageremos. En algunos casos sería hasta imposible "quitarse" de en medio a tiempo, por lo que el portero no tiene alternativa, no elige, no hace nada que pudiéramos calificar de extraordinario. Efectivamente no todo tienen que ser palomitas a la escuadra, pero ni una cosa ni la otra. 😉

    Sin ir más lejos, la parada de Valdés ante el Granada. Bueno, como dije en otro comentario antes del partido (no es la primera vez que pasa), la prensa habla de que VV salvó al Barcelona, que "siempre está ahí", que hizo un paradón….Señores, que el delantero le tiró al cuerpo, le dio el balón y casi no pudo moverse. Desde luego, le amagó un poco, aguantó y cubrió bien, pero no me parece nada fuera de lo normal. Hizo lo que se supone que un portero profesional debe hacer. Pinto no habría hecho menos. Que el balón no entró, cierto. Nos alegramos todos (menos los del Granada), pero no saquemos las cosas de quicio. Otros hablan de que hasta se redimió del fallo de la Supercopa. Tremendo.

    Hay algunos (Messi incluido) que incluso han dicho que el Barça podría haber perdido el partido si no hubiera detenido VV ese balón. Supongo que se referían a que el Barça habría perdido si el delantero no tira al cuerpo de Valdés con toda la portería para él y Toño no hace los pedazo de paradones que él sí que hizo. ¿O Toño en ese partido no habría sido capaz de parar la de Víctor? Lo extraordinario fue lo de Toño y no porque le tiraran más, sino porque eran más difíciles y las paró. Es una cuestión de dificultad en las intervenciones y relativa, de porcentajes. No absoluta. Pero la mayoría no lo dice abiertamente.;)

    ¿Se debatirá alguna vez sobre si Valdés es realmente el mejor portero que puede tener el Barça-juego con los pies aparte- o es un tema tabú? ¿Es impensable que otros porteros lo podrían haber hecho mejor que Valdés en estos años?, ¿por qué será que recuerdo tantas grandes intervenciones de porteros ante el Barcelona y otros equipos, por supuesto (insisto, no hablo sólo de número de paradas)? Chelsea, Inter, Sevilla, Osasuna, Valencia, Español, Betis, VIllarreal…No menos que las que se destacan de Valdés.

    Dicho lo cual, ojalá VV esté volviendo por sus fueros y recupere su valor, que está demostrado que lo tiene. Con esta defensa va a ser muy necesario. Simplemente es que, en general, no compro las frases: "Valdés ha salvado el partido", "siempre está ahí cuando hace falta" y "Valdés no ha podido hacer nada en ese gol".

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2012

    @Theimpaler

    Estoy bastante de acuerdo con tu opinión. He sido bastante crítico con Valdés porque pienso que lo merecía.

    Respecto a su parada contra el Granada, es fallo del delantero… en parte. Es decir, Valdés coloca muy bien el cuerpo y deja con poca distancia y margen de maniobra a Orellana, al que la jugada le atropella. Creo que es Mascherano quien le persigue, con lo que la diferencia de explosividad se hace enorme. El chileno va con miedo y su insuficiencia y el buen gesto de Valdés provocan la parada. Si Orellana ejecuta perfecto, es gol, pero el fútbol es eso, error por error.

    Dicho esto, Toño tuvo como 3, 4 bastante más meritorias, en efecto. En especial la de Messi tras el 1-0, que pega en el palo y se va a corner. Esa parada, entre le achique rápido y la mano a media altura es una completa locura, casi mejor que la de Xavi que es "suerte".

    Lo que ocurre con estos debates es que son pelín falsos. Hay que ver a ciertos porteros en el Camp Nou, entre juego de pies (es importantísimo porque merma la confianza del portero) y el peso del famoso run-run del estadio. Yo recuerdo a un Vitor Baia ser el mejor de Europa y no sacar una en Barcelona.

    Para mí el mejor Valdés, el de 2011, si es el portero ideal para el Barcelona (nunca el mejor del mundo, ojo). Pero es que aquel no ha vuelto.

    Respond
  • Theimpaler 25 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Entiendo lo que comentas. Yo tengo confianza en que Valdés pueda volver a ser el que fue, pero es que muchos ni siquiera consideran que se ha ido en algún momento. En cualquier caso, si evaluamos su trayectoria global, igual que le pasa a algunos delanteros, a mí me parece un portero más de rachas que especialmente constante. Desde luego en 2010-2011 tuvo un periodo bastante constante, pero fuera de ahí, y ya lleva muchos años, ha alternado rachas muy buenas (algunas en partidos clave) con otras flojas, flojas.

    Es muy cierto que los debates sobre porteros en el Camp Nou son difíciles, pero no creo que por ello haya que evitarlos. Valdés ha gozado de una confianza de los técnicos que no creo que hayan tenido muchos otros porteros. Y desde luego pocos puestos han tenido menos competencia, sobre todo los últimos años. El juego con los pies, aunque no es fácil, entiendo que un portero joven que no sea muy malo en este aspecto lo acabaría logrando. Pinto no es que sea un mago precisamente en esta faceta, pero seguro que ha mejorado bastante. Otra cosa es la paciencia que habría que tener. Los porteros del B deben de ser horribles porque no gozan de ninguna oportunidad.

    Efectivamente la parada de Toño al tiro de Messi es brutal y otro par de paradas que le hace a Messi, una en un mano a mano y otra a bocajarro tras varias paredes en el área (ese Alexis de 9.:p) Tremendo.

    No sé si habrá crónica en Ecos de este partido, pero saliéndome todavía un poco más del tema inicial:$, cuidado que el partido de Messi fue flojo tirando a bastante malo, y no salió el tío con un hattrick de milagro. De largo el que sigue tirando del carro en ataque y creando la mayoría del peligro. Por sistema de juego o por lo que sea, pero impresiona y preocupa al mismo tiempo.

    Pongo este enlace a un video de un tipo que se encarga de hacer un resumen de las actuaciones de Messi (generalmente de sus aciertos ;)) http://www.youtube.com/watch?v=6bavQ48ECjU
    Sí, la música a mí personalmente me duele en el alma y los cortes obligados en las imágenes también, pero el trabajo que hace este tío no se lo quita nadie.
    Es que, insisto, la dimensión de este jugador se mide también en estos días. En un partido tan flojo, parece que hace más cosas que el 90% de los jugadores. Con las limitaciones que un resumen de este tipo tiene.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2012

    @Theimpaler

    "Valdés ha gozado de una confianza de los técnicos que no creo que hayan tenido muchos otros porteros"

    Se la ha ganado con una personalidad, más que fuerte, impactante. Víctor Valdés es un animal, de los futbolistas más duros de cabeza que he visto. Porque ha este no se le ha masajeado. Este no es una estrella que llegó y fue agasajada, Valdés pasó un infierno.

    "Y desde luego pocos puestos han tenido menos competencia, sobre todo los últimos años"

    En esto si que no creo. Un portero de primer nivel es titular y ya, no es un puesto como el resto. ¿Alguien se acuerda del suplente de Buffon durante años? ^^

    "El juego con los pies, aunque no es fácil, entiendo que un portero joven que no sea muy malo en este aspecto lo acabaría logrando"

    Es que Valdés no es que juegue bien con los pies como Van der Sar, por decir uno. Los mejores momentos con el pie de Valdés son emocionantes, son fútbol. Yo no vi una cosa igual. Pegarla de lujo con los pies es lo que hacía Molina. Valdés trascendió ahí.

    Queda claro con este mensaje que no tengo ningún tipo de tirria a Víctor. Todo lo contrario; en plenitud me parece un jugador fascinante.

    Respond
  • Theimpaler 25 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon
    Yo tampoco le tengo ninguna tirria, sería estúpido no reconocer sus grandes virtudes y éxitos
    .
    Desde luego a Valdés no se le masajeó en sus inicios, broncas con Van Gaal incluidas, pero en sus temporadas malas, que las tuvo, el equipo técnico, que no la prensa, no dudó nunca de él. Personalidad no le faltaba ni le falta, pero paradas sí que le faltaron durante un tiempo. Valdés no dio confianza al equipo durante bastante tiempo, tampoco lo olvidemos. La dirección deportiva no dudó de él, y eso les honra, y les avala por los resultados. A eso me refería. El mismo Reina, que no era santo de mi devoción entonces, y se convirtió en un buen portero, no tuvo esa paciencia ni respaldo. Me acuerdo de que en los inicios tuvieron errores similares, por ejemplo, los penalties que hacían por salir a lo loco.

    Desde luego el puesto de portero no es como el resto, pero que en 5 o 6 años no tengas competencia, cuando para mí no llegas a Buffon, no me parece que sea bueno en ningún caso. Casillas tuvo a César, entre otros. Ese caso es el otro extremo, vale, pero no lo considero que sea malo, especialmente cuando hay bajones significativos.

    Con los pies es probablemente de los mejores que he visto, a pesar de que muchos le critican cada vez que hace alguna pifia. El que no lo intenta no tiene ese problema; ni ese mérito. Francamente, no sé cómo han evolucionado los chavales de la cantera en este aspecto, pero seguro que se entrena 10 veces más que en otros equipos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.