La dama de Inglaterra; la reina de la Premier | Ecos del Balón

La dama de Inglaterra; la reina de la Premier


Margaret Thatcher, ex-primera ministra del Reino Unido, ha sido un personaje sustancial en la historia política del Viejo Continente. Conocida como «la Dama de Hierro» por su firme oposición al comunismo soviético, su gobierno estuvo marcado por una política social conservadora que intentó frenar en seco, digamos, la adopción de conductas norteamericanas contrarias a la moralidad inglesa tradicional. David Moyes y Goodison Park, en este sentido, son un poco así. La Premier League no es una liga, sino un movimiento cultural basado en el espectáculo, la modernización y la diversidad. La diversidad enriqueció la táctica, la modernización profesionalizó los modelos y la inercia fue desarrollar un espectáculo mucho más atractivo, comercial y globalizado. El Everton FC, sin embargo, ha sobrevivido en la élite, a menudo con grandes resultados, en base a una cultura de juego arraigadamente británica. Como antes de 1992.

El inicio en esta 2012/13 ha sido óptimo, por resultados y sensaciones. La cara que define el rendimiento, incluso por encima del gran Baines,M. Fellaini es el hombre de la Premier tras su 5ª jornada es Marouane Fellaini, «la reina de la Premier League». El centrocampista belga se está saliendo y es fantástico. Domina las 8 direcciones y no tiene límites en su recorrido, como su semejante sobre un tablero de ajedrez. Su principio es simple: baja todo lo que va hacia sus 194 centímetros. Y de cualquier forma (profundizando, amortiguando o sirviendo); y con cualquier superficie (cabeza, pecho o tren inferior). Además siempre con sentido de la continuidad. El Everton no gana metros por él, sino juego, porque la jugada vive. Ha sido así desde su aterrizaje en la liga más famosa del mundo va a hacer con éste ya 5 años. Y hoy es más.

La mayor diferencia con respecto a su versión original es que con el balón domado ya no es tan limitado; mejoró. Sobre todo protegiéndolo.Las decisiones de Fellaini son inteligentísimas Gana posición con facilidad y usa bien el culo para generarse el espacio; el espacio es tiempo y decide, usualmente alejando el balón del rival. Normalmente la huida es hacia atrás o, en el mejor de los casos, lateral, lo que le hace perder verticalidad/peligro; pero ahí ha entrado en juego Moyes. El Everton FC este año es un equipo más flexible. Pienaar no tiene atadura y por ejemplo Mirallas, supuesto «7», cierra su posición tanto que los mapas de calor lo atestiguan como segunda punta. Los carrileros, Hibbert y Baines, ofrecen amplitud y agresividad externa. El plus de movimiento es energía; una energía que Fellaini logra intelectualizar con su juego. Sabe leer.

Fellaini, ¿cabeza de ratón o cola de león?

En la entrega es más irregular que en la recepción, aunque su paleta de golpeos no sea pobre. Es diestro pero tiene zurda, el exterior de su pie bueno sirve y se atreve a meter empeine. No obstante, alterna exhibiciones como ante el Manchester United con otros días más espesos. Las aperturas, mejor que los golpeos hacia dentro. Por eso el sistema del Everton le engrandece tanto; se adapta a su condición técnica como un guante -de eso se trata-. Ahora suena para grandes europeos, y en Liverpool reconocen que hasta en enero podría salir. No parece que haya un equipo de élite esperando a edificarse sobre un 4-2-3-1 para darle a Fellaini el rol que tiene en el Everton. ¿Interior derecho en un triángulo? En un equipo de juego directo o basado en transiciones, o atacando el lado débil en un conjunto de más iniciativa, puede funcionar. Sin certezas, porque es raro; pero con opciones. El chico entiende el juego. Y es fácil para los suyos, y difícil para su rival.


52 comentarios

  • @IArchondo 26 septiembre, 2012

    ¡Por fin Ecos habla de Fellaini! Yo lo descubrí analizando a la selección belga y me sorprendió bastante. Luego vi un partido del Everton y me terminó de enamorar.

    Enorme jugador. Como dice el artículo el Everton basa todo su sistema alrededor de su poderío en el juego aéreo. Pero es que el belga no sólodescuelga balones sino que los baja con calidad, hace la pausa y le permite al equipo juntarse arriba. En esto es muy importante su relación con Pienaar. Fellaini cae mucho a la banda izquierda para juntarse con el ex-Tottenhan y con Baines. Gracias a él, el sudáfricano recibe siempre de cara y con espacio. . Vale la pena ver al equipo de Moyes.

    Supongo que si sale del Everton dejará la mediapunta para volver al interior, lugar que ocupa en Bélgica. Ahí puede mostrar su brutal despliegue en el campo. Con los diables rouges, suele recibir en la base y acabar las jugadas como segundo punta. (Ejemplo: http://bit.ly/Pm2Dpa) Dudo que haya otro mediocampista en Europa capaz de hacer eso con tanta facilidad. En fin, que me tiene maravillado.

    PD: ¿Alguien ha visto al Santos esta temporada? ¿Por qué están tan abajo en el brasileirao? Es que planeo escribir sobre la vuelta de la Recopa Sudamericana entre ellos y la U de Chile que se juega esta noche. El partido de ida ya fue muy muy bueno.

    Respond
  • SharkGutierrez 26 septiembre, 2012

    Por fin alguien que describe mi fetichismo por Fellaini; jugador completísimo en todos los sentidos. Gracias Abel, el belga lo merecía.
    Has descrito perfectamente su evolución y maduración como futbolista, pero también tengo que apuntar que es un futbolista sin ataduras; de ahí que la palabra polivalencia (en este caso), pueda ajustarse a toda la zona ancha.
    Ha jugado como pivote que se mete entre centrales para dar salida (tanto más diagonal, saltando líneas, como en corto), de box to box (su rol favorito y con el que menos atadura táctica tiene) y ahora está haciendo del primer Tim Cahill que conocimos, con muchísimos más recursos. Es un jugador contextual en el Everton y está claro que ha mejorado infinitamente. Yo llevo siguiendo a este jugador desde que estaba en el Standard de Lieja (prolífica cantera belga) y siempre me ha maravillado.

    No obstante, si que creo que tiene algún que otro defecto, fruto de ese rol liberado en el que Moyes (a veces), ha dado a Marouane: su excesiva impetuosidad y dureza en ciertas acciones en transición defensiva/repliegue del Everton.

    En cuanto al destino, mucho se habla en Inglaterra que el Chelsea podría ficharle para remplazar la marcha de Meireles (algo que en Londres, nadie entiende todavía). Mi opinión es que ningún club, ni en Inglaterra, ni en España, le va dar ese contexto; en Alemania, no creo que puedan incorporar (de momento y a nivel económico) a un jugador así; ante todo porque no sería un salto de expectativas; así como tampoco un campeonato italiano en decadencia (la Juve tiene a Vidal y el Inter, a varios jugadores en los que pueden apostar por la multifunción de Fellaini).

    Veremos hacia donde se dirige su destino, pero apunta a algo grande y a liderar al joven jugador belga.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    Yo lo que no entiendo es que en Londres vayan a echar de menos a Meireles ^^

    Os inserto aquí el vídeo de Fellaini contra el Manchester United. En serio, merece muchísimo la pena:

    Respond
  • HugoMac 26 septiembre, 2012

    @Vaya selección tienen los belgas para los próximos años: Courtois (aunque éste todavía tiene que madurar más), Kompany, Fellaini, Hazard…

    Además sólo por Eden ya merece la pena sentarse a verlos. Como decís por aquí, los centroeuropeos se van a convertir en un "must" los próximos años.

    Respond
  • @alvarofrances9 26 septiembre, 2012

    Magnifico trabajo, Abel. Entre tu análsis y las añadiduas de @sharkgutierrez , no puedo aportar nada más al respecto. Solo destacar su polivalencia y la capacidad de adaptarse a distintos r.
    oles.
    @HugoMac
    El problema de la selección belga es que, al ser todos muy jóvenez, les falta esa experiencia y grandeza como equipo. Individualmente, magníficos; pero colectivamente tengo dudas. A ver como va esta clasificación para Bradil.
    Pero es que no sólo son esos, Mertens, Dembele, Alderweideld, Lukaku… Aunque al único que le veo capaz de de desentonar y echarse el equipo a la espalda en momentos complicados es a Eden. Ese es distinto.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 26 septiembre, 2012

    Fellaini, Witsel, Dembélé, Hazard y Mertens. Sería trágico que ese centro del campo (amén de la calidad con balón de la línea defensiva) no estuviese en Brasil. Mala leche defensiva y un '9'. Sólo eso.

    Respond
  • @migquintana 26 septiembre, 2012

    Me ha encantado la definición de @Shark para la posición que está teniendo Fellaini en este momento: »el primer Tim Cahill que conocimos». Como molaba el australiano, por favor. Y como mola Moyes, me encantaría que algún día tuviera la oportunidad al frente de la »three lions».

    @HugoMac y @alvarofrances9

    Más Vermaelen, Vertonghen, Witsel o Defour.

    Yo creo que en estos últimos meses sólo he visto un partido de Bélgica y fue realmente decepcionante, como la mayoría por lo que leo en twitter. Es el nombre que apuntamos todos como selección que una vez cuaje se puede convertir en una de las revelaciones de cualquier campeonato con, además, la posibilidad de hacerlo jugando un fútbol muy atractivo… pero para ello primero se tiene que clasificar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 septiembre, 2012

    La verdad es que nunca he terminado de medir a este jugador, quizás por ser yo la persona con menos afinidad por el Everton. Creo que es un club con el que no he empatizado en mi vida. Ni en este proyecto, ni en ningún otro.

    Eso sí, el jugador mola, porque es exótico (encima él contribuye a ello). Y vaya espectáculo resulta verlo ganar continuaciones. A mí es una parte del juego que me encanta ver a un jugador realizar. Ganar segundas jugadas es un arte, y es talento. Eso sí, edificar tu juego sobre eso ya me gusta menos, aunque entiendo que en determinadas situaciones no haya más remedio.

    @HugoMac

    Vermaelen, Vertoghen… aunque dicen que tienen muchos cromos repetidos en defensa y puede ser verdad.

    Respond
  • @chopi_8 26 septiembre, 2012

    El Everton de Moyes es competitivo por naturaleza. Realmente es admirable la capacidad del técnico para sacar lo máximo de los suyos. Rival pesado, incómodo y duro. Desde que sigo Premier es de los equipos que no engañan ni defraudan. Te puede no gustar, pero saben lo que quieren y cómo.

    Fellaini es un jugador muy completo cuyo fetichismo se ve acrecentado por su aspecto físico y maravillosa melena (un poco a lo Jackson 5 ^^). Sabemos lo que es capaz de hacer en los Toffees pero sería interesante verlo en otro equipo con un rol igualmente importante y más cercano a la posibilidad real de títulos.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    @ IArchondo

    De Grado me avisó ayer de que jugó como mediocentro el encuentro de la FA Cup que jugaron anoche…

    Tiene juego de cara.

    @ HugoMac

    Bueno, ya dábamos por hecho que estarían en Polonia y Ucrania y fue que no… Excepto para las 5 grandes -España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania- entrar es un suplicio. Puedo meter a Portugal, que siempre entra, pero es que siempre sufre.

    En teoría tienen a Courtois, Vertonghen, Kompany, Vermaelen, Defour, Witsel, Fellaini, Dembele, Hazard, De Bruyne y Lukaku. Es que todos, quizá a excepción de Lukaku aunque prometa, son jugadores de cuartos de final de Copa de Europa, mínimo.

    @ Álvaro Francés

    A mí Dembélé me parece jugadorazo.

    Respond
  • daviddelapena 26 septiembre, 2012

    Parece que obviamos la pregunta puñetera del magnífico texto ^^ ¿Cabeza de ratón o cola de león?.

    Yo he sido uno de los que en este arranque de año más he elogiado a Fellaini, me parece el gran dominador mundial del juego directo, por todo lo que ha explicado Abel, pero me voy a mojar: Cabeza de ratón.

    Le veo poco fluido en circulación con el equipo atacando en posicional, y en un equipo de transiciones matizo lo que comenta Abel: creo que puede lucir finalizándolas, pero no conduciéndolas. Creo que Moyes está explotando todas sus virtudes, le edifica un panorama bárbaro (detallazo el de darle a Pienaar-Mirallas la segunda jugada, por condiciones), y está luciendo como nadie.

    Así que tengo bastantes dudas de que vaya a lucir igual cuando de el salto a un grande, a no ser que ese equipo le de algo muy parecido a esto. Otra cosa son los bestiales recursos que ofrece, como para ser un jugador nº 12 de equipo élite valiosísimo, pero me cuesta verle siendo tan dominador en un grande.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 septiembre, 2012

    @David De la Peña

    "Yo he sido uno de los que en este arranque de año más he elogiado a Fellaini, me parece el gran dominador mundial del juego directo, por todo lo que ha explicado Abel, pero me voy a mojar: Cabeza de ratón"

    Es que quizás en estas líneas se resume la cosa. Dices que es el gran dominador mundial del juego directo. Digamos que así es. La pregunta sería: ¿qué grande europeo fundamenta su fútbol en el juego directo, aunque solo sea como recurso?

    El Bayern busca a Mario Gómez como recurso muy puntual, el Barça, 0 juego directo. El Madrid, algún balón sobre Ronaldo y prolongación, pero nada, muy poco. City? Cuando juega Dzeko le buscan más directo. Tampoco es parte del discurso… Y podría seguir, pero pocos equipos hacen del juego directo sobre un centrocampista la base de su fútbol ^^

    Quizás por ahí empieza a contestarse la pregunta.

    Respond
  • @jugondejugones 26 septiembre, 2012

    @abelrojas @HugoMac

    Yo creo que con los belgas a veces corremos demasiado. De la lista que nos propone Abel, creo que el único que hasta ahora ha jugado partidos de máximo nivel ha sido Courtois. La mayoría son jóvenes que ni han pisado las rondas finales de la Champions League.

    Por lo tanto, no corramos con ellos, disfrutémoslos, pero antes de exigirles que estén en un mundial (que bastante cuesta clasificarse), que primero vayan haciendo cosas con sus equipos. Y sobre todo, siguiendo con la metáfora de @daviddelapena, porque creo que salvo Hazard ninguno va a ser cabeza de León.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    @ Chopi

    En un grande para mí iría en un 4-3-3 como interior derecho. En un 4-2-3-1 de 10 puede condicionar en exceso a su equipo. Que lo mismo es para bien, pero no sé, no molaría tanto. Y de mediocentro o al lado del mediocentro se me quedaría un poco escaso.

    Por eso no me cuadra en el Chelsea. El Chelsea está condenado al 4-2-3-1 porque sus tres mejores futbolistas necesitan la línea de tres: Hazard, Óscar y Mata. Fellaini al lado de Mikel? Pfff. No digo que no, no creo que funcionase mal, pero no es lo suyo. A Juventus o Milan los hace de oro, pero no creo que tengan pasta para ello. Y Madrid o Barça no lo necesitan. Es que no es fácil el tema… Porque en el Bayern hay overbooking por dentro.

    @ David

    Mírate, por ejemplo para no irte muy lejos, la jugada del segundo 20 de este partido contra Alemania:

    Marouane Fellaini vs Germany por Ladiablefellaini

    Fellaini tiene bastante, pero bastante juego. En Bélgica, como dice Shark, ha jugado más retrasado.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 26 septiembre, 2012

    @Abel

    Ya que has sacado el tema. Mírate al Everton de Kendall que igual no te diviertes viendo espectáculo, pero sí viendo fútbol: con Peter Reid, Trevol Steven y Graheme Sharp. Una especie de Dépor de Irureta que tumbó a todos los grandes.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 26 septiembre, 2012

    @Abel

    Y Lineker, qué olvido, cuyo paso por el Everton fue apoteósico, claro

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    @ Chema R. Bravo

    Anotado, pero tendrás que darme un tiempo ^^

    @ Jugón de jugones

    Yo ya digo, no me juego nada por Bélgica, creo que es un país con algo raro, algún tipo de bloqueo. Pero no creo justo negarle lo que tienen. Vermaelen, Vertonghen y Kompany están entre los 8 mejores centrales de la Premier League. De hecho, uno de ellos es considerado el mejor del momento. Y bueno, es cierto que en la Premier no están precisamente Pepe, Thiago y Ramos, pero joé, teniendo en cuenta lo que hay hoy en la posición… Luego a nivel centrocampistas Witsel, Defour, Dembélé, Fellaini… pues macho… es que son muy buenos. Hablamos del mejor jugador del Benfica del año pasado -eliminatorias de Champions-, de un tipo que lo está haciendo muy bien en Porto, del fichaje estrella del Tottenham para suplir a Modric y del mejor futbolista de lo que va de Premier League hasta la fecha. Y en cuanto a Hazard… jugador que sería titular en el Barcelona, por ejemplo. De hecho es que creo que sería titular en cualquier sitio con permiso o duda de Bayern y Real.

    A ver, lo de Bélgica es verdad. Funcione o no, es verdad. Tienen una grandísima generación.

    @ De la Peña, León

    Dos cosas:

    1. Creo que asociativamente es mejor de lo que presumís. Lo hablaba ayer con Santomé, que es de vuestra cuerda. Es cierto que no es súper ágil, no tiene un ritmo bestial en ese sentido, pero es un tipo que sabe darse tiempo a sí mismo incluso bajo presión, y eso me parece reseñable. Cuántos jugadores son capaces de pararse cerca de la frontal sin que se la quiten? No es éso valioso? Por otro lado, joé, cuántos equipos tienen hoy por hoy cadenas de pases frenéticas en campo contrario? Que no todos aspiran a ser herederos del Arsenal de 2008…

    2. Yendo al juego directo. Supongo que nadie es fan de un sistema basado en el balón aéreo, aunque me confieso fan de la estética de Fellaini, me parece muy plástico en estas jugadas. Pero… ¿juegan de manera regular bien al fútbol equipos como el Manchester United, el Chelsea, el Arsenal, el Liverpool o el Tottenham, por no salirme de la Premier? Cada uno en su estilo, todos tienen problemas. Con Fellaini sabes una cosa segura: te vas a imponer. Te vas a imponer, a su manera, pero te vas a imponer. Un Fellaini contextual rodeado de jugadores acordes a su juego no es una apuesta para competir en Premier? Pongamos lo siguiente: Allen, Sahin, Gerrard; Fellaini; Steling abierto y Suárez cerrado. No pasa a ser el Liverpool el candidato a la Champions League que hoy no es? A mí me lo parecería.

    Conste que separo el punto 1 del 2, son debates distintos.

    Respond
  • daviddelapena 26 septiembre, 2012

    @ Abel

    1. No me convences, y no digo que asociativamente sea malo, pero me pasa al contrario que a ti. Para mi es peor de lo que dices, porque es irregular. Es verdad que hay muchas situaciones donde le da continuidad perfecta, se orienta bien y el balón circula, pero otras veces, conduce y se le aleja, le da tiempo al rival a encimar, y le pasa parecido con recepciones rasas. Es decir, me parece poco continuo, que no incapaz, que es distinto.

    2. No iban únicamente, al menos en mi caso, por ahí los tiros. Toda la razón en lo que apuntas, no está el Barça en la Premier y los equipos no se cimientan en ello (aunque como dice David, por lo general, los grandes utilizan menos el recurso que el Everton, quizá porque no le tienen, ok). Sin embargo, yo lo enfoco de otra manera. ¿Se quedará en el banquillo Hazard, Mata u Oscar, lo hará Gerrard, quitarán a Kagawa, se sentaría Cazorla? Porque para mi gusto, explotar a Fellaini significa sentar a esos o mandarles a un costado, porque Fellaini en un interior, para mi gusto, no te luce igual por lo que expongo en el punto 1, y creo que para que tenga la incidencia real que estamos viendo tiene que vivir constantemente en la frontal.

    Matizar que me encanta el futbolista, que le he elogiado semana sí y semana también, y que no dudo que tenga recursos en el juego de cara. Solo que me parece que la línea es bastante fina y me pongo del lado de los escépticos, cuestión de detalles.

    Respond
  • @chopi_8 26 septiembre, 2012

    @Abel

    Coincido en tu perspectiva y precisamente pensaba que no había disponibles para él demasiados equipos atractivos y realmente candidatos a ganar trofeos importantes (ya sea por plantilla disponible, plan de juego o recursos económicos disponibles).

    Milan o Liverpool tendrían mucha historia y peso pero a día de hoy deportivamente no parecen los mejores destinos. Lo de la Juve sería interesante, podría rotar junto a los interiores utilizados (Marchisio, Vidal, Giaccherini) y pienso que se podría adaptar perfectamente a la 'vecchia'.

    En el Chelsea el que no me motiva es Mikel ^^ (no debo ser el único intuyo…)

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 septiembre, 2012

    @Abel

    Hombre, pero el asunto es si Fellaini es un jugador para agarrarse con el nivel de esos clubes tan potentes. Ya luego me señalas al Liverpool, que como decía ayer, para mí no es élite sino un buen equipo que tiene a un crack mundial como Luis Suárez y lo que queda de una leyenda como Gerrard.

    Respond
  • GarrinchaCF 26 septiembre, 2012

    Poco que aportar a estas alturas de lo mucho y bueno que se ha dicho ya de Fellaini. Aquí otro enamorado, pero desde hace unos años ya. Hace poco confesé que vivo con el miedo de que acabe en el Liverpool o el Arsenal, clubes nada de mi devoción. Sinceramente me encantaría que permaneciese en el Everton y que éstos se reforzasen de tal forma que Moyes pudiera optar a la Premier. Sé que vivo 20 o 30 años atrás y hablo de algo utópico, pero ver a los Toffees ahí arriba me parece maravilloso, más tras años de vejaciones por parte de los reds. Me duele cuando se habla de Fellaini para un grande cuando ya lo está.

    Y me uno a la corriente que pide que por favor, de una vez, Bélgica se clasifique a una gran competición. Con la tremenda nómina que posee es increíble que no juegue un torneo grande desde hace una década. Creo que tienen más que Serbia, e indudablemente que Escocia. Croacia debería ser su máximo rival, y aún así los veo sobre el papel mejores. Claro que una cosa es el papel y otra el césped, donde se debe demostrar todo.

    @IArchondo
    Santos está tan abajo porque Neymar ha jugado apenas 8 o 9 partidos de los 25 del Brasileirao. Casi siempre que ha jugado lo ha hecho bien, ha anotado y ha dominado. Solo con eso Santos se mantiene (por ahora) al margen de la lucha por la permanencia. La Libertadores a principios de la temporada más los amistosos y JJOO de Brasil le han alejado del campeonato nacional, pero en teoría ahora debería jugar casi todo lo que falta.

    Respond
  • daviddelapena 26 septiembre, 2012

    @Abel

    En cuanto al tema Liverpool, pues con esa estructura te tengo que contestar que quizá sí. Pero fíjate, hablamos de una estructura compleja para lo habitual en Premier. Con un trabajo profundo de los laterales, con una ocupación de espacios precisa del Allen-Sahin-Gerrard, con Sterling y Suárez con las cosas muy claras.

    Pero cabronazo, te has ido a un equipo muy concreto: A uno que le falta mucho gol y que de esta forma activaría con el recurso Fellaini a todos los llegadores. Suena bien porque suples la carencia de un 9 con capacidad élite para encontrar y generar opciones de gol, y claro, potencias mucho tus recursos.

    Ahora te hago yo otra pregunta: ¿Es el Liverpool, por plantilla, un equipo élite? Es que eso del Liverpool tenía trampa eh… ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 septiembre, 2012

    @De la Peña

    "Ahora te hago yo otra pregunta: ¿Es el Liverpool, por plantilla, un equipo élite? Es que eso del Liverpool tenía trampa eh… ^^"

    Bien David, bien ^^

    Cómo tiramos paredes tú y yo, ni Redondo-Diego en el 94:D

    Respond
  • @migquintana 26 septiembre, 2012

    @De la Peña

    Yo estoy contigo y con tu tocayo, no creo que sea el mejor de los ejemplos. El Liverpool tiene una plantilla menor, lo que resulta bastante paradójico después de la fuerte inversión de los dos últimos años. Eso sí, quizás no les hubiera venido nada mal que parte de esos millones fueran a parar a un recurso (más que discurso, pienso) tan potente como puede ser Fellaini. Aunque, claro, ¿cuánto vale este jugador conociendo lo sobredimensionado del mercado inglés? Me sorprendería mucho si bajase de 20/25M, la verdad.

    Ciertamente, a Marouane le veo como una azulada y valiosa »cabeza de ratón». Como a Dempsey.

    Respond
  • SharkGutierrez 26 septiembre, 2012

    @Abel

    "Yo lo que no entiendo es que en Londres vayan a echar de menos a Meireles ^^ "

    Opinión personal que conste -y que muchos seguidores del Chelsea comparten- es que se haya traspasado a Meireles; sin ser ninguna maravilla, desahogaba la salida del Chelsea y resultaba ser un apoyo para las transiciones (ojo, que no es un organizador propiamente dicho). El Chelsea, es quizás el único club que le puede dar a Fellaini esa continuidad que lejos de "the toffees" no tendría.

    Al hilo del escepticismo, reconozco que a mi en cierta manera me pasa lo que a David de la Peña; no es el problema de "seguro que en un grande explota", sino la duda de quien le dará ese contexto necesario para que se luzca en un equipo grande. Mi apuesta es que el Chelsea es el que más necesitaría un jugador así. Otra cosa será lo que decidan.

    Respecto a Bélgica, pues lo ya sabido, estos chicos tienen algun tipo de bloqueo mental. Por nombres me parece mejor incluso que aquella generación del 86. ¿Lo mejor de todo? que aun son jóvenes y que en la fase de clasificación creo que tienen serias opciones de, al menos, jugar la repesca.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    @ Chopi

    Buffon; Isla, Bonucci, Barzagli, Chiellini, Asamoah; Pirlo, Vidal, Marchisio; Fellaini; Vucinic. Yo ahí veo un win-win, eh?

    @ De la Peña

    Que tampoco soy un loco dispuesto a pagar 36 kilos… pero es que no hay tantos centrocampistas que supongan sí o sí un salto de calidad a día de hoy. Y Fellaini optimizado es un tipo que marca diferencias. Lo que pasa es que es cierto que su mercado es limitado porque necesita un equipo dispuesto a pagar casi 30 kilos por un jugador que no tenga por qué ser titular semana tras semana. Siempre pensando en Fellaini como jugador NO contextual. Si se le piensa dar el equipo…

    Y hombre, me he ido al equipo menos saturado que se me ha ocurrido ^^ Aunque te digo una cosa, en un momento dado un Arteta, Diaby; Cazorla, Fellaini, x; x…. pues tampoco me parece una tontería. Anda que mal le vendrían al Arsenal los 10 goles 10 asistencias que puede dar este hombre; por no hablar del plus en transición defensiva que haría ganar al equipo muchos enteros. Y viviendo en Cazorla… Más la posibilidad del 4-3-3 que te da e incluso en un momento dado si necesitas empujar, ponerlo al lado de Arteta. No me parecería en absoluto un mal fichaje para el Arsenal. De hecho me parecería bastante bueno. Otra cosa es que Wenger más de 21 millones solo pague por Ronaldo o Messi…

    En cuanto al Liverpool, me parece un equipo con aspiraciones. No para entrar ya en Champions, y mucho menos competir títulos, pero sí con activos suficientes para jugar muy bien al fútbol, que es lo que les pido no hoy, pero sí en 3 o 4 meses. Me atrae Rodgers, tío. Que no se entere De Grado.

    Respond
  • @TheRebelWriter 26 septiembre, 2012

    Fellaini está siendo el mejor de la Premier en estas 5 primeras jornadas, si, pero sus 5 años anteriores no es que hayan sido muy regulares y en este mismo nivel. Ha tenido baches bastante grandes, incluso llegando a no ser ni titular habitual. El potencial que tiene es enorme, ahora, la regularidad, ya es otra cosa, y no solo es Fellaini sino el Everton en conjunto.

    Respond
  • @TheRebelWriter 26 septiembre, 2012

    Se me cortó el comentario antes, no se por qué. Decía que el año pasado tuve la oportunidad de ver al Everton dos veces en directo. En la primera jugó de 5 y me gustó mucho, me sorprendió bastante su rendimiento en esa posición (aunque sigo pensando que no es donde más rinde). Luego, la segunda vez lo ví de 10 contra el City, y me decepcionó bastante, pero vamos, aquel día estaba el Everton bastante condicionado al marcaje de Rodwell a Silva que había propuesto Moyes.

    ¿A donde puede ir? ¿Chelsea? Si llega una buena oferta está claro que se va a ir porque es la política de Moyes durante todos estos años, se volverá a reiventar el equipo, y esperemos que está vez, por fin, con Ross Barkley, que ya sin Rodwell (y cuando se vaya Fellaini) debería empezar a tener galones. También habría si abandona el barco Baines, porque eso puedo condicionar, y este, en mi opinión, si que sería titular en casi cualquier grande de las islas.

    Respecto a lo que ha mejorado Fellaini en estas 5 jornadas respecto a años anteriores yo creo que le está beneficiando la salida de Cahill, la apuesta definitiva por Jelavic y sobre todo, la llegada de Mirallas, jugador que no es que sea nada del otro mundo, pero me está gustando mucho en este inicio y le está dando otras posibilidades al Everton que antes desde luego no tenía.

    Y si, ayer jugó de 5 contra el Leeds y no es que estuviese muy afortunado. http://www.youtube.com/watch?v=jS_Zp_gMzM8

    Respond
  • daviddelapena 26 septiembre, 2012

    @Abel

    "No soy un loco dispuesto a pagar 36 kilos" pero casi casi eh. ^^ No sabía que te gustase tanto Fellaini. Y ojo, yo no quiero posicionarme en el lado de los detractores, ni mucho menos, solo alimentaba el debate con las dos-tres cositas de él que me dejan frío, pero el futbolista me gusta bastante. Por cierto, de todas las opciones que has dado, la que sí me pone burro es la de la Juve.

    A mi también me mola Rodgers, y de hecho, aunque el margen de mejora es enorme, a mi el único partido que de verdad me dejó frío fue contra el Arsenal. Contra City y United el Liverpool controló el asunto muchos minutos. Yo también le tengo fe (lo que no cambia mi idea de que la plantilla no se acerca nivel de los de Manchester, por ejemplo).

    @ David

    Toco y me quedo ahora. ^^

    Respond
  • @martincasti 26 septiembre, 2012

    Jugador que (creo) no ha sido mencionado ni en artículo ni comentarios, y que me parece importantísimo en el Everton de Moyes y que está muy infravalorado: Leon Osman.
    Seguramente nunca saldrá del Everton, ni será internacional, pero ha sido titular indiscutible para Moyes en los últimos años.
    Yo lo conocí como jugador de banda, derecha o izquierda, pero de banda. Y no me entusiasmaba. Perfil parecido a James Milner, con más capacidad de trabajo que de desborde. Era un buen jugador, pero aburrido.
    En cambio, a principios de 2010, en la primera cesión de Donovan en el Everton, Moyes le dió las bandas al americano y a Pienaar, y junto en el doble pivote a Arteta y Osman. Y creo que fueron los mejores partidos que yo he visto de la época de Moyes(Empataron en el Emirates, y ganaron a City, Chelsea y United en el mismo mes).
    Y es que Leon tiene físico para ir a presionar y para llegar al área con peligro, técnica para girarse y mover bien el balón y no es desordenado.

    Respond
  • Tongo7 26 septiembre, 2012

    Es que creo que el equipo que más cerca ha estado de ficharle y no es descartable que lo haga en enero es el United.

    Respond
  • SharkGutierrez 26 septiembre, 2012

    @marticasti

    De hecho, ahora mismo es insustituible para Moyes; tienen entrenando a Hitzlsperger con el Everton, para darle ficha en cualquier momento. Otro futbolista que merecería un articulo aparte, desde luego.

    Respond
  • @Iratipdp21 26 septiembre, 2012

    Que bueno es el pelocho del Everton, yo le veo también como un ''12'' en un grande, pero un 12 de lujo y que tampoco saldría muy caro… 20-25 millones que viendo su rendimiento no me parece una barbaridad.
    En cuanto a Bélgica, todos tenéis mucha razón. Jugar no juegan a nada, no son un equipo, al menos todavía… mucha individualidad y en defensa siguen los fallos de la época Leekens pero solo llevan 5 partidos con el nuevo seleccionador, vamos a darles tiempo. Si no se meten en este Mundial de Brasil la decepción será tremenda, indescriptible…
    Y le tengo que volver a llevar la contra a @Abel en el ''tema Lukaku'', para mi es un jugador que con confianza será un 9 que se hará un hueco en clubes grandes, si el Chelsea no decide darle la oportunidad claro está…

    Respond
  • @wikipeix 26 septiembre, 2012

    A mí Fellaini es un jugador que me resulta bastante incómodo de ver, la verdad. Su forma de jugar me parece antiestética y poco fluida, aunque en realidad es un asunto poco relevante, ya que lo importante es su adecuación al juego de su equipo.

    En un contexto como el Everton actual post-cahiliano el papel de Fellaini es muy relevante por las facilidades que le aporta al equipo a la hora de transitar y en la búsqueda de segundas jugadas, amén de su importancia capital a balón parado.

    Que puede jugar en un grande de la Premier? Es posible, pero limitaría demasiado el juego de los equipos grandes, que tienen mejores futbolistas y de un perfil más asociativo en esa línea de 3/4. La posición dónde Fellaini podría destacar más en un equipo grande, creo yo, es en el rol que desempeña Khedira en el Real Madrid. De interior con recorrido, buscando el apoyo…Junto a Arteta en el Arsenal por ejemplo. Pero 25 millones me parece muchísimo dinero por este futbolista

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    @ The Rebel Writer

    "Respecto a lo que ha mejorado Fellaini en estas 5 jornadas respecto a años anteriores yo creo que le está beneficiando la salida de Cahill"

    Es uno de los grandes motivos. No hay duda.

    @ Martín Castiñeira

    Tenía pensado decir algo sobre él cuando empecé el artículo, pero al final no se dio. Contra el Swansea, por cierto, volvió a jugar en la derecha. Es un jugador importante, está claro. Según he leído sobre el Everton, allí en Inglaterra sí que tiene un caché. No de crack, pero sí que lo respetan bastante, no es uno más.

    @ De la Peña

    Pero si en realidad pensamos igual al 95% sobre el jugador ^^ Lo que pasa es que a ti te ha dado por dar un paso de 5 cm a la derecha y a mí, a la izquierda. No hay más ^^

    @ Irati

    Bueno, me refiero al hoy. Hoy Lukaku no es un jugador de entidad, tío.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    "Que puede jugar en un grande de la Premier? Es posible, pero limitaría demasiado el juego de los equipos grandes"

    Con lo bien que juegan los 6, eh Wiki?

    Respond
  • @wikipeix 26 septiembre, 2012

    @Abel

    Hombre, ya si metes a los Spurs y al Liverpool como grandes encaja mejor sí. Nasri, Silva, Touré, Cazorla, Kagawa, Mata, Hazard…todos me parecen mejores que Fellaini. Y sobre todo con más recursos con balón

    Respond
  • @SVilarino 26 septiembre, 2012

    @wikipeix

    ¿De verdad no le ves sitio a Fellaini en el centro del campo del United? Pero si es una cagada (con perdón). Sería titularísimo.

    Respond
  • @wikipeix 26 septiembre, 2012

    @SVilarino

    La verdad es que en el actual centro del campo del United Fellaini sería un jugador muy aprovechable, pero creo que la prioridad de Sir Alex debe ser contratar a un centrocampista que tenga más peso con balón, ya sea un interior (Modric me parecía la mejor opción) o bien un mediocentro. Si se quiere gastar dinero para un centrocampista, lo cual es prioritario, debe ser uno que asuma la responsabilidad en salida y el primer pase

    Respond
  • SharkGutierrez 26 septiembre, 2012

    Fellaini es un jugador tan polifacético, que puede jugar de box to box y adecuarse al perfil de mediocentro ofensivo que pueda necesitar un Manchester United, por ejemplo. No creo que se pueda limitar solo a Fellaini como referente ofensivo en la mediapunta. Salida de balón y libertad, no necesita nada más para destacar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 septiembre, 2012

    @Vilariño

    "¿De verdad no le ves sitio a Fellaini en el centro del campo del United? Pero si es una cagada (con perdón). Sería titularísimo"

    Tampoco es lo mismo jugar en el United que en el Everton, cuidado. Que muchas veces transportamos contextos y resulta pelín falso. No es lo mismo perder la pelota y ser irregular en el Everton que serlo en un gigante mundial.

    Respond
  • @IArchondo 26 septiembre, 2012

    @GarrinchaCF
    Gracias, la verdad es que me sorprendió muchísimo. Están a 23(!) puntos de la punta.

    @Abel
    Fellaini en la Juve junto a Vucinic..yo terminaría viajando a Turín para ver eso en vivo:D . Aunque me parece poco probable, la verdad. El belga se va a quedar en las islas y ojalá que ayude a un grande a jugar un poco mejor. En la Juve me parece más factible Jovetic, sería el paso al frente que necesitan.

    Respond
  • @SVilarino 26 septiembre, 2012

    @davidleon

    Hombre, claro que no es lo mismo. Pero que Fellaini tendría sitio de sobra y muchos minutos en el actual centro del campo del United me parece algo bastante claro. Tío, que Scholes es el mejor centrocampistas del ManU. En 2012!!!!

    Respond
  • @migquintana 26 septiembre, 2012

    Es que yo aquí creo que es oportuno rescatar el muy acertado apunte de @TheRebelWriter: ''Fellaini está siendo el mejor de la Premier en estas 5 primeras jornadas, si, pero sus 5 años anteriores no es que hayan sido muy regulares y en este mismo nivel. Ha tenido baches bastante grandes, incluso llegando a no ser ni titular habitual.''

    Es cierto que es un jugador polifacético y muy adaptable a distintas posiciones, pero como se ha venido hablando donde realmente rinde y puede alcanzar la dimensión de ser muy valioso en un equipo puntero es el actual rol en el Everton. El centro del campo del Manchester United es lo que es, pero no creo que Fellaini sea la solución más indicada por mucho que sea un buen jugador. Si vas a pagar por Marouane lo que el Everton va a querer cobrar, ya le puedes dar Roma o será una mala inversión.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    @ IArchondo

    Cuando un jugador conoce la Premier… es difícil sacarlo de ahí a menos que sea para ir a RM o FCB…

    Además Fellaini debe tener un sueldo curioso.

    @ Fellaini-Manchester

    No sé de dónde proviene la info de Tongo, pero Fellaini para un entrenador tan enamorado de la versatilidad táctica como Ferguson es una joya.

    Además es que yo estoy viendo mucha imaginación en este debate, eh? ^^ Mucha utopía. Mucho "asociación en tres cuartos, toque, etc". A un entrenador de élite le das una certeza en Copa de Europa… y no necesita más cosas.

    Salvando las distancias, es como lo de Falcao, Kun y Benzema. Que Kun y Benzema tienen un punto de genialidad, técnica y talento que Rada no? Correcto. Pero el seguro es el otro, y nadie, ningún entrenador, sentaría a Falcao en beneficio de Kun o Benzema en una Final.

    Yo estoy seguro de que Fellaini en un club grande jugaría los partidos importantes. Guste o no guste, que es otro tema.

    Respond
  • @MutisM21 27 septiembre, 2012

    Hola:

    Quería agradecerles a todos por tan grandes comentarios, hace poco los sigo y debo decir que espero con ansia cada nuevo artículo que escriben, así como los comentarios que complementan tan adecuadamente cada tema.

    Quisiera preguntarles en mi ignorancia: ¿No sería Fellaini por su físico y características un jugador excepcional para jugar como box-to-box (que no lo es en este momento)? Me parece que de llegar a serlo sería una bestialidad verle jugar, pues ya pocos jugadores de este tipo (y con calidad) quedan. Lo imagino como un nuevo Touré Yaya de ser así (salvando las distancias, claro está).

    Saludos!

    Respond
  • SharkGutierrez 27 septiembre, 2012

    @IArchondo

    "Fellaini en la Juve junto a Vucinic..yo terminaría viajando a Turín para ver eso en vivo . Aunque me parece poco probable, la verdad. El belga se va a quedar en las islas y ojalá que ayude a un grande a jugar un poco mejor. En la Juve me parece más factible Jovetic, sería el paso al frente que necesitan."

    Es que Fellaini y Vidal los veo un poquito incompatibles porque son jugadores de un perfil similar (que no igual).

    Fellaini en el United se le restaría un espacio y una libertad que no tiene; cumpliría defensivamente, pero lo tienes atado en corto. Para mí la mejor posición de este chico es jugando liberado tácticamente; para ser más directos en el tema, jugando de Khedira en cualquier equipo grande que se precie.

    El United necesita a otro perfil de futbolista, un interior más de posesión. ¿Ejemplos? Se me ocurre el nombre de Nuri Sahin.

    Respond
  • piterino 27 septiembre, 2012

    Jugador fetiche para mí Marouane Fellaini. Para empezar, seduce su capacidad de sintetizar rasgos, algo propio de estos tiempos: formación y perfil marcado por la generación belga, su origen norteafricano y su madurez en la Premier; apariencia que combina los rasgos físicos más primarios con la imagen y el pelo más moderno. Hijo de su tiempo Marouane Fellaini.

    En el fútbol de hoy, que matiza y combina roles, y que exige un cierto nivel de versatilidad, Fellaini es una buena apuesta. Cierto que su rendimiento en las cuatro temporadas anteriores en Goodison ha sido irregular, quizá de la mano de la mayoría de sus compañeros en esta brillante y desconcertante generación de talentos belgas.

    Coincido con Abel en dos cosas de su último comment: no imagino sencillo que salga de la Premier, y en el ManU Ferguson le sacaría mucho jugo. Puede evolucionar y crecer como "box to box" pero lo cierto es que su fútbol no es (ni ha sido hasta ahora) ése. Sus roles óptimos, a día de hoy, son el de interior (llegando, por supuesto, pero sin responder al perfil específico "box to box") o incluso media punta.

    Le vi siempre ciertas similitudes con Javi Martínez. Abel dice que el belga resuelve mejor en espacios reducidos y creo que es así; Martínez, por contra, me parece superior en conducción. Quizá esos matices hayan contribuido a definir su diversa evolución sobre el campo, porque, partiendo de una posición muy similar, mientras Fellaini cada vez juega más adelantado, no está tan claro que con Javi pase igual (veremos en Münich, porque en Bilbao ha sido justo al contrario).

    Por último, se ha mencionado en los comentarios uno de mis equipos y entrenador favoritos: Everton, Howard Kendall. El técnico es leyenda viva de los "toffees", que consiguieron bajo su mando sus dos últimos títulos de liga en los 80. Lástima que no tuvieran la posibilidad de disputar la Copa de Europa por la sanción a los clubes ingleses tras Heysel (por cierto, una buena idea de artículo para el equipo de Ecos: las consecuencias que todo aquello acarreó para Inglaterra y su fútbol). Era un equipo clásico de la época "pre-Premier", con jugadores válidos aunque sin estrellas rutilantes, un bloque: Trevor Steven, Sheedy, el meta Southall, Gary Stevens, …

    Kendall llegó después al Athletic y era nuestro entrenador cuando yo "nací" para el fútbol. Cariño y respeto eternos al gran Howard Kendall.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2012

    "Es que Fellaini y Vidal los veo un poquito incompatibles"

    Uf, a mí para nada me lo parecen, Shark. Vidal es un de detrás hacia delante de manual, un tipo para arrancar casi al lado del 5. De hecho te digo una cosa, me parecerían compatibles incluso en un centro del campo a 3. Un Verratti-Fellaini-Vidal, por ejemplo. Creo que estaría guay.

    @ MutisM21

    Lo comentábamos ayer con Axel Torres en Tuiter. Tiene capacidad para ello, está claro. Tiene condiciones físicas y técnicas para eso. Pero yo creo que su evolución ha hecho que se transforme en un jugador más para jugar por delante de la pelota que por detrás. No sé si podría cambiarlo de nuevo, pero hoy por hoy yo creo que es eso.

    Yaya es que es casi incomparable porque su calidad física es irreal… Tío, te paras a pensar en el segundo centrocampista más poderoso y elijas a quien elijas es un tirillas al lado de Yaya ^^ Eso marca mucho.

    Respond
  • @ruben4_89 27 septiembre, 2012

    Yo creo que lo que menos necesita la Juve es un Fellaini. Incluso no sería titular. Para mi se minusvalora mucho a Marchisio que me parece un gran jugador. Con una gran llegada y un despliegue defensivo bastante considerable. Y Vidal es superior al belga.

    La Juve lo que necesita es que Quagliarella vuelva a su nivel, que Giovinco explote definitivamente o que fichen a un delantero, pero por lo demás no la tocaria mucho.

    Y Fellaini me parece un jugadorazo que encajaria perfectamente en el Manchester United, y que le daria un salto importante al equipo. Es raro que no vayan de cabeza a por él.

    Respond
  • @joseantoniobote 28 septiembre, 2012

    Coincido en la gran categoría de Fellaini,al cual podría encajarse en cualquier grande grande(excepto Madrid y Barça actualmente). Dentro de ello sí le vería en la Juve. La alineación que plantó antes Abel lleva a soñar, aunque veo más a Vucinic acompañado de un verdadero 9 que se aproveche de los caminos que abre. No dudo del barroquismo genial que supondría ver juntos a Vucinic y Fellaini, pero sería un equipo algo romo arriba, lo que solamente podrían compensar las frecuentes llegadas por sorpresa de los grandiosos Vidal y,sobre todo, Marchisio.

    Respond
  • @iniestinholh 29 septiembre, 2012

    "Salvando las distancias, es como lo de Falcao, Kun y Benzema. Que Kun y Benzema tienen un punto de genialidad, técnica y talento que Rada no? Correcto. Pero el seguro es el otro, y nadie, ningún entrenador, sentaría a Falcao en beneficio de Kun o Benzema en una Final."
    Y yo que pensaba que lo tuyo con Robinho era amor y no sexo^^

    Muy chulo el articulo, yo solo le vi el primer partido contra el ManU y ya lo dije en su momento, me impacto. A ver si saco tiempo y le veo este finde.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.