Consecuencias de salir escalonado | Ecos del Balón

Consecuencias de salir escalonado

Que el Liverpool FC de Brendan Rodgers no ha comenzado muy bien la temporada en términos de resultados es bien sabido. Sin embargo, el equipo deja una sensación amarga porque su juego da para merecer mejor bagaje que 2 puntos y un momentáneo decimoctavo puesto. La clave está en la falta de gol, pero su causa reside en el problema que tiene en el inicio de la jugada. Los rivales, incluido el Manchester United ayer, con una presión de su primera línea, independientemente de lo marcada que ésta sea, obstaculizan mucho a Agger y Škrtel, e incluso los laterales, a la hora de sacar la pelota jugada desde atrás. Esto produce una reacción en cadena en todo el proceso de elaboración de la jugada: un escalonamiento.

Allen retrasa su posición para ofrecer apoyo por el carril central en la salida. El mediapunta, ayer Shelvey, retrocede hasta el mediocentro para apoyar a Gerrard y Suárez continúa este proceso retrocediendo para ofrecerse a ambos. El ‘9’ del equipo está muy alejado de su zona y una vez que recibe, en vez de definir, ha de buscar a los extremos para que finalicen introduciéndose en el área. El problema ante el equipo de Ferguson se acentúa con la expulsión de una pieza clave del proceso: Shelvey. Entró Suso fuera de sitio y tuvo que estar pendiente de los costados. Este escalonamiento le resta gol al Liverpool. Se antoja urgente arreglarlo pues no sólo grandes le han quitado ya puntos a los reds.


Artículos relacionados:
Un equipo de Rodgers
Con prisa y sin pausa

14 comentarios

  • @DavidLeonRon 24 septiembre, 2012

    A mí, con todos los respetos, me queda la sensación de que el Liverpool tiene un equipo bastante sobrevaloradete en general.

    Entiendo que hay ganas de recuperar al Liverpoo grande, el de la etapa Benítez y tal… pero es que no. Los únicos futbolista de talla mundial que tiene son Luis Suárez y, sí, Gerrard. El resto son mejores o peores futbolistas pero que no están en la élite absoluta.

    Me viene a la mente el caso de José Enrique, que hace año y algo parecía que debía ser indiscutiblemente el lateral de la Selección, simple y llanamente por jugar en el Liverpool (y en la Premier, que de esto sabe un rato). ¿Es mejor José Enrique que Monreal? Ahora mismo, para mí desde luego que no.

    Hay que darle tiempo a Rodgers, pero yo no espero demasiado, honestamente. Y no por la calidad del técnico, sino por las piezas que tiene.

    Respond
  • @iniestinholh 24 septiembre, 2012

    En el tema de Luis Suarez ya me habia fijado, lo que no comprendia es que era consecuencia, desde luego se aprende en esta pagina.

    @David
    Algo parecido dije en las primeras jornadas, esta muy bien esto del 433 pero jugarlo con estos extremos era de optimistas. Que jueguen a lo Schuster, con un mediapunta de falso extremo ¿Cole?

    Me queda ver la segunda parte, pero tela el United, ni es equipo de interiores, ni es equipo de mediapuntas, falta Rooney eso si.

    Respond
  • @IArchondo 24 septiembre, 2012

    Me senté frente al televisor esperando ver un buen partido con detalles interesantes y me encontré con dos equipos muy muy pobres.

    Por un lado el Manchester United, que es incapaz de transitar hacia adelante y conectar con sus delanteros. Que Scholes siga siendo el mejor mediocampista de la plantilla en pleno 2012 es para llorar.

    Del otro el Liverpool que si bien logra sacar el balón con calidad gracias a un gran Joe Allen una vez que se asienta arriba es incapaz de generar NADA. La verdad es que da hasta pena ver a Suárez tener que bajar a solucionar problemas en la linea media. Como dijo Abel en twitter, el uruguayo está a años luz de sus compañeros. Luisito podría estar decidiendo eliminatorias de Champions League y sin embargo ahí lo tenemos, haciendo todo lo posible por entrar en Europa.

    Y es que me pongo a pensar, ¿alguno de los equipos grandes de Inglaterra juega bien? Es decir, ¿logran plasmar en el partido todo lo planificado antes de este? El Everton o el Newcastle, por ejemplo, suelen dejarme mejores sensaciones.

    Les dejo mi análisis del partido: http://wp.me/p2HyMy-5p

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2012

    A mí Joe Allen también me parece un jugador importante. Talla mundial? Bueno, en pocos casos se sabe eso antes de comprobarlo en la primera línea de batalla, pero desde luego Allen es un tipo que pesa contra todos los grandes de la Premier, "desde la inferioridad" pero lo hace, y me parece destacable.

    Yo creo que el Liverpool tiene la plantilla más graciosilla de los últimos años. Sobre todo si logra que Sahin vuelva a ser jugador, que desde luego no parece tarea fácil porque cuesta recordar un futbolista con más miedo que Sahin. Por momentos me hace ver los instantes más duros de la carrera de Deisler, del que no sé si muchos os acordaréis a estas alturas.

    Agger, Sterling… desde luego el L´pool está lejos del TOP 5, y por debajo del Tottenham, pero creo que tiene equipo para jugar bien al fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 septiembre, 2012

    @lArchondo

    "Luisito podría estar decidiendo eliminatorias de Champions League y sin embargo ahí lo tenemos, haciendo todo lo posible por entrar en Europa."

    Clarísimo. Luis Suárez es otro de mis grandes errores. No creía en él cuando estaba en el Ajax y ahora es crack, indiscutiblemente. Hay que decir que tiene días en los que me pone pelín nervioso (un poco estilo Tévez), y que en realidad en Uruguay nadie creía en él antes del Mundial (ahí rompió), pero bueno.

    @Abel

    "Agger, Sterling… desde luego el L´pool está lejos del TOP 5, y por debajo del Tottenham, pero creo que tiene equipo para jugar bien al fútbol"

    Ya, pero las expectativas, por una cosa u otra, siempre se van de madre.

    Por cierto, Sterling es un crío y Agger igual se pierde toda la temporada….=/

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2012

    @IArchondo

    »Y es que me pongo a pensar, ¿alguno de los equipos grandes de Inglaterra juega bien? Es decir, ¿logran plasmar en el partido todo lo planificado antes de este? El Everton o el Newcastle, por ejemplo, suelen dejarme mejores sensaciones.»

    Yo diría que el Manchester City es el que está más cerca de conseguirlo. Pero vamos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Han dejado de ser referencia. De meter, si no me equivoco, a tres representantes en tres semifinales de Champions de forma consecutiva, con una liga donde se veía el mayor espectáculo del mundo y estaban muchos de los mejores jugadores del mundo, a un creciente »quiero pero no puedo» de varios de sus equipos que bien, sin duda, se puede personalizar en los propios Liverpool y Manchester United. ¿Algún equipo británico ganaría la Liga BBVA o la Bundesliga? Yo diría que no, la Liga es que ni la competirían.

    @Abel Rojas

    A mí Joe Allen cada vez que le veo me gusta más. Y es perfectamente compatible con Sahin. Joe, que no es ni creo que será mejor, tiene alguna de las cositas que tu demandabas en Nuri para llegar a ser élite. Mola.

    Respond
  • rivocr 24 septiembre, 2012

    El problema que tiene el Liverpool es que lleva muchos años gastando como un Top europeo y si entra entre los 6 primeros hay que dar las gracias. Estos tenían hace un par de años a Masche, Alonso, Torres, Arbeloa + Carragher, Gerrard, Kuyt, Reina en su zenit. No ha llegado nadie para sustituirles salvo Luis Suárez. Que se gastaron 40 kilos en un tío al que han mandado cedido y con opción de compra por la mitad en año y medio…

    Respond
  • kjvng 24 septiembre, 2012

    @rivocr

    Es muy fuerte el tema del potencial del equipo 07/08, por ejemplo. Les hizo mucha pupa no ganar el campeonato, pero estamos hablando de un centro del campo Mascherano-Xabi en la base y Gerrard en la mediapunta con Torres arriba… es una estructura para afrontar cualquier reto que quieras. Kuyt solucionaba cualquier problema que tuvieras en banda derecha, y detrás, aunque seguramente menos lucida, había una zaga bastante sólida.

    Mi sensación con relación al Liverpool es similar a la de @DavidLeonRon; no diré que la plantilla 'red' sea un solar, pero desde luego está muy lejos de ser competitiva al máximo nivel. Entiendo que la situación del club es muy jodida, que lo que necesitan es construir poco a poco una identidad… pero la política de fichajes creo que no es la óptima. No digo que sea abiertamente mala, porque detecto una voluntad de 'britanizar' el equipo y eso al menos indica una hoja de ruta, pero me parece obvio que han errado en decisiones clave que les podrían haber permitido dar un salto de calidad notable. Habrá que esperar para saber en qué puesto acaban la temporada y cómo repercute esto en su futuro inmediato, pero creo que el error no es de Rodgers, en absoluto.

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2012

    @ KJ

    Es que en el súper año de aquel centro del campo había un campeón de Europa. Siempre dije que el Barcelona de Pep tuvo suerte de que pasase el Chelsea en vez de el Liverpool. Que luego pasó lo que pasó y el Chelsea mereció eliminar al Barça y tal, pero el Liverpool era mejor equipo. Mucho mejor. Y Gerrard y Torres hubieran sido una pesadilla.

    Nos perdimos una eliminatoria fascinante. En mi opinión, potencialmente, la gran eliminatoria posible de aquel año. Y eso que el United, sin duda, era mejor que el Liverpool, pese a que ya vimos la primera gestión rara de Ferguson.

    Respond
  • kjvng 24 septiembre, 2012

    @ Abel

    Yo inicialmente me refería a la temporada anterior, pero haciendo memoria, tienes razón, la potente en Premier fue la 08/09. Me sorprendió que un Chelsea teóricamente ya en franca descomposición, con Scolari marchándose a medio año, superase al Liverpool más potente sobre el papel de toda la era Benítez (y de forma clara, que quedaron 3-1 en Stamford Bridge si mal no recuerdo, cuando en general un sólo gol en esas eliminatorias lo era todo). Qué tiempos aquellos, por cierto, en los que en la televisión daban Champions, Liga y hasta Premier League, por cierto… =/

    Acabo de leer, por cierto, el texto de @IArchondo sobre el LIV-MANU y reitero mi estupefacción con la gestión de Ferguson. Si desde aquí ya se veía que lo que le está pasando sucedería, ¿es que no lo vio él? ¿qué planes maquiavélicos incomprensibles tiene en mente el viejo? No puedo comprenderlo. La de Kagawa está bien tirada por necesidades de la plantilla, pero… ¿hacía falta Van Persie teniendo en cuenta que al final terminas tirando de Scholes cada vez que la cosa se atasca (y pasa a menudo)? Sí, Modric es muy caro, pero… ¿es que no había nadie más en todo el planeta fútbol que pudiera dar al ManU lo que le da Scholes, aunque fuese a menor escala?

    Mí no comprender, la verdad.

    Respond
  • piterino 24 septiembre, 2012

    A mí me parece fundamental que se dé tiempo a Rodgers en Anfield. Con sus riesgos, que sin duda los tiene, me parece la mejor opción de establecer un buen proyecto desde el declive de la "era Benítez". Rodgers está intentando llevar a cabo una idea que poco o nada tiene que ver con lo que se ha visto en Anfield en mucho tiempo, y lo está haciendo además con una plantilla que no está entre las 3-4 mejores de la Premier, con algunos futbolistas muy jóvenes y sin experiencia en máxima exigencia, todo ello llevando el peso de una camiseta histórica como la del Liverpool.

    Sólo espero que el error garrafal en la gestión de mercado con la delantera no sea decisivo, o al menos pueda subsanarse en enero sin haber perdido la temporada entera. Sería ideal alcanzar la cuarta plaza y que el proyecto enfrentara Liga de Campeones en su segundo año, pero siendo realistas será complicado. Ganar crédito puede pasar por no estar demasiado lejos de la quinta y sexta plaza en Premier y tratar de llegar lejos en FA Cup, League Cup y Europa League. Asentar la idea, transmitir mejoría y un título otorgarían a Rodgers el crédito que merece.

    Respond
  • @DavidFer_ 24 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    "Hay que darle tiempo a Rodgers, pero yo no espero demasiado, honestamente. Y no por la calidad del técnico, sino por las piezas que tiene."

    La cuestión de las piezas es otro de los problemas de este Liverpool sin ninguna duda, David. Hay cosas de la planificación deportiva que yo no comprendí. Y tienen que ver con lo que comento en el texto de la salida. Todo está relacionado. Estoy casi convencido de que si no es Allen el que se tiene que retrasar, el escalonamiento no se produce. ¿Quién lo haría si no? Un mediocentro defensivo. Y en plantilla queda Lucas Leiva como jugador con ese rol, lesionado. Porque Jay Spearing, quizá de un estatus similar, salió dirección Bolton. No olvidemos qué labores le correspondían a Allen en Swansea.

    Le leía a alguien en Twitter (@juanjovelazs hablando con Abel) que el proceso que comento es habitual en los equipos cuando salen. El mecanismo que conocemos de bastantes equipos mediante el cual el mediocentro se incrusta entre centrales, éstos se abren y los laterales suben al ataque desde el comienzo de la jugada. Bien, esto no lo veo en el Liverpool. De hecho creo que es lo que se pretende imitar sin éxito -todavía-, y lo que acaba retrasando la posición del mediapunta (sea Shelvey o Gerrard) y del punta, alejándolo del gol.

    Tienen que arreglar este problema. Bien sea saliendo de otra forma, o bien convirtiendo definitivamente a Allen (por lo visto en los últimos partidos) en un pivote. Y para ello se necesita tiempo, pero claro, estamos a finales de septiembre. Van ya varias jornadas y es cierto que han perdido contra Arsenal y Manchester United y que al City sólo le han sacado un punto, pero es que han ido al Stadium of Light y a The Hawthorns y les han dejado algunas cosas en evidencia. Esto es, que se dé prisa si quiere meterse arriba. En términos de estilo y demás, creo que el equipo le cogerá la medida a Brendan. Pero si fuese red me preocuparía bastante el sistema de salida. Si Suárez es el goleador, aunque se le discutan cosas, tiene que estar para marcar. Lo veo prioritario.

    @AbelRojas

    "Agger, Sterling… desde luego el L´pool está lejos del TOP 5, y por debajo del Tottenham, pero creo que tiene equipo para jugar bien al fútbol."

    Estoy de acuerdo pero atención a Sterling que es de los que mejores sensaciones está dando. Tiene doble lectura esto, porque un chaval de 17 años está siendo por momentos el jugador más destacado en la cancha por encima de emblemas como Gerrard, pero por otro lado lo está haciendo bien pese a tener la edad que tiene y el margen de mejora que tiene. De hecho, este factor es otro que no se comenta mucho. Rodgers no sólo mete novedades estilísticas, quiere rejuvenecer a este Liverpool, otra cosa que requiere tiempo y es arriesgado (estás intentando crearte tú mismo a tus estrellas y el resultado tarda a veces años en verse). Lo resumo con un tweet de @AlvarodeGrado: "Sterling 17 años. Suso 18 años. Shelvey 20 años. Henderson 22 años. Allen 22 años. Kelly 22 años. Tranquilamente." Y le añado a Borini, con sus 21 años.

    Respond
  • @Cerdido_ 24 septiembre, 2012

    Es que el problema en la salida del Liverpool empieza en una mala gestión de Rodgers en los laterales. El año pasado Johnson (que para mi fue el LTD de la Premier) y José Enrique conseguían una salida lateralizada aparte de conseguir ocupar bastante bien el campo estableciéndose en zona de medios en una salida 2-4-4. Este año Kelly, en otra apuesta mas por la juventud, demuestra ser bastante insuficiente en ese sentido (a mi la verdad es que me parece que no es demasiado buen jugador y menos en el lateral) y Johson por la izquierda es bastante menos, además porque para mi sorpresa, no está teniendo un peso interior sino que a pesar de estar a pierna cambiada es bastante externo.

    A esto hay que sumar que Agger y Skrtel no empezaron demasiado bien la temporada así que el equipo para obtener ventajas desde la salida, o para pretenderlo baja a Allen. No es mala, y para mi está siendo el mejor del equipo (ayer estuvo bastante bien y contra el City espectacular). El problema es que el siguiente escalón en la salida es Shelvey, que no es esto. Es mediapunta, de recorrido hacia delante, presencia física y una aceptable llegada, pero no es un continuador del juego. En contraposición nos encontramos con un Gerrard bastante mejorado y que ayer ganó peso en la distribución, activando varios sectores del campo con su desplazamiento en largo. Ojo porque si se recupera a Sahin por Shelvey ya si que ganas en salida escalonada. Los laterales es cuestión de tiempo que asuman su nuevo rol o se vuelva al anterior y se mejore otra vez por ahí. La pena es la lesión de Skrtel si.

    Lo de Luis Suarez ya lo hacía el año pasado bajando mucho cuando el problema era en el MC y Gerrad bajaba ahí a solucionarlo. Dicho esto, a mi no me parece tallaje mundial el muchacho, me parece que tiene ciertas limitaciones talentosas y que solo entiende el sprint-sprint, apenas maneja pausa. Por eso mismo cuanto mas se baje del área menos renta, no es demasiado foco de soluciones. En el área si que es potente, por eso es importante que el equipo salga bien desde atrás para dominar arriba y activar a Suárez, bien visto en el artículo el problema de salida como problema ofensivo, claro.

    Por último decir que la planificación deportiva falló, como el año pasado vamos, (que pena que no viniera Van Gaal de DT), pues excepto Allen los fichajes aun no están rindiendo e incluso Borini muestra problemas de adecuación a su espacio. Sumado a lo de Carrol, el equipo queda corto en ataque a la espera de que Asuidi entre realmente en rotación en Liga. A esto Rodgers lo ha solucionado apostando decididamente por los jóvenes/cantera: Kelly, Shelvey, Sterling o Suso se pueden considerar a todos los efectos jugadores del Liverpool.

    A mi por idea, entrenador e incluso equipo el L'Pool me parece bastante molón pero tuvo un calendario de pena. Sin empezar contra City , Arsenal y ManU y con un poco mas de suerte los reds llevarían posiblemente 7-9 puntos. Pero bueno, yo confío mucho. Habrá que ver como Brendan gestiona las copas y la Uefa para luego rendir los domingos. De momento contra los Young Boys casi todo suplentes. La próxima jornada es clave, porque hay que ganar si o si y los de arriba se enfrentan entre ellos.

    Respond
  • @danidelacuesta 25 septiembre, 2012

    Yo no me atrevo a analizar al Liverpool, porque el del domingo es el primer partido completo que le veo. Pero me tranquiliza saber que mi diagnóstico se parece bastante al de David.

    La idea que me dejó, entre ese y otros trozos que le he visto, es que la zona de influencia de Luis Suárez es (porque ha de serlo) demasiado grande. Es como si hiciera un doble papel que, sinceramente, le veo grande. Y no precisamente porque no me parezca un jugador élite, sino porque solo hay dos jugadores en el mundo que puedan ser goleadores sin ser los más adelantados de sus equipos. Es decir, a mí me falta un conector de Allen-Gerrard con la línea de tres arriba. Shelvey me sobra, o me sobra que Gerrard o Allen no se descuelguen. Eso es lo que creo diagnosticar como problema en el juego del equipo y eso se traduce en la falta de gol.

    Respecto al Manchester, yo siempre digo que cada año que pasa sé menos de fútbol y es culpa de Ferguson. No sé cómo lo hace, no sé explicar cómo compite. Pero lo hace.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.