Conducción temeraria | Ecos del Balón

Conducción temeraria

Desde que El Diego colgó las botas, Argentina arrastra una crisis deportiva indigerible para todos. 19 años sin ganar un título absoluto y 22 sin pasar de Cuartos de Final en un Mundial, han hecho de la albiceleste una selva en la que sobrevivir prevalece sobre cualquier otro objetivo. Por eso Sabella siempre me cuadró en esta historia. Su Estudiantes tenía mucho de eso, bien lo saben Cruzeiro y Barcelona. Pachorra maneja dos discursos; 4-3-3 si el rival es muy inferior, 4-4-2 para prepararse contra el sufrimiento (el plan que realmente siente el técnico). Tras aquel punto de inflexión en Barranquilla, todo ha cambiado. Messi bate records también con La Diez, Pipa es el confirmado sucesor de Batistuta y Di María juega al nivel del crack que es casi todos los días.

Es la parte bonita del cuento. Argentina tiene la mejor generación de delanteros que dio el país… y, muy posiblemente, su nivel más bajo en cuanto a talento defensivo y gestión de juego. De las últimas tres décadas seguro. Para combatir la falta de una salida limpia, Sabella le pide a Di María tocarla a los tres segundos. A Messi le concede cinco, no más. Como son tan buenos, conectan… si el rival les deja, Argentina se muestra incapaz de superar una presión adelantada. Gago solo es Guardiola si el contrario le permite girar. Los laterales no inciden, por miedo a quedar expuestos (caso de Zabaleta) o por pura incapacidad. No hay amplitud y todo va en las conducciones del Fideo y La Pulga. Escurridizos son, desde luego, pero ¿tanto?

20 comentarios

  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2012

    Soy pro-Sabella incondicional, pero noto un una flipada general con Argentina que para mí no procede ni de coña. La mayoría de victorias que consigue a día de hoy son por contar con el mejor delantero del mundo a nivel de Selecciones y con el mejor jugador, que ya consigue ser él mismo el 90% del tiempo (aunque sufra de lo lindo en muchas ocasiones).

    Y bueno, no me quiero imaginar esta Selección sin Di María. Se le cae todo al Pachorra.

    Eso sí, ir de la mano en las malas y en las buenas durante dos años es un gran aval para Argentina. Más que han tragado estos, pocos o ninguno.

    PD. El partido de ayer de Braña es para hacer un vídeo. Vaya crack.

    Respond
  • Gertrudis 8 septiembre, 2012

    "no procede ni de coña". Expresiones así sobran. Mal.

    Respond
  • @migquintana 8 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    El partido de ayer no pude verlo, pero alguno anterior sí. ¿No entiendes que el flipamiento sea cada vez mayor? ¿Ni con un Messi que, como dices, comienza a ser él mismo el 90% del tiempo? Yo creo que este, por si sólo, ya es argumento para disparar la ilusión. Argentina está creciendo y todos los necesitábamos. Tras España, es la selección que más expectación despierta y, seguramente, la que más tristeza también. Ellos inspiraban eso: falta de oxígeno, un sufrimiento insano… Y seguirán sufriendo, claro, porque es la Argentina, pero si Messi está casi en modo Barcelona, Di María sigue jugando como uno de los mejores jugadores del mundo e Higuaín hinchándose a marcar para desconsuelo de los Aguero, lloverá un poco menos.

    La pregunta quizás es, ¿y ahora qué? ¿qué fruta toca exprimir? ¿dará algo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2012

    A ver, entender lo entiendo, la victoria trae compañeros de viaje y en la derrota se está siempre solo. El problema es que Argentina no tiene argumentos para reaccionar a exigencias gordas.

    Por ejemplo, el partido de Alemania, la primera media hora (hasta la expulsión), la presión arriba de los de Low hizo que, literalmente, Argentina no pudiera dar tres pases. Messi tardó en tocar la pelota 10 minutos, y eso es síntoma de incapacidad para llegar a X zona.

    Otra cosa es que Sabella le esté dando un orden al equipo tan sumamente básico que permite la aparición puntual de sus figuras. Eso es fundamental. Porque Leo es Leo y Pipa, de verdad, falla muy poquitas.

    Supogo que la verdad quedará en un término medio. Argentina es más pero su plan ante equipos de primer nivel a día de hoy parece quedarse corto, corto.

    Respond
  • Pablo 8 septiembre, 2012

    A ver, habláis de equipos de primer nivel… ¿cuáles son esos equipos? Ayer estuve viendo a Alemania, Italia y Francia contra las SUPERPODEROSAS islas Faroe, Bulgaria y Finlandia. Si Argentina jugó "mal", por cierto contra un rival con cara y ojos que quitando el penalti no les creó ni una situación de peligro, no sé qué queda para el resto.

    El nivel de exigencia que tiene la gente con Argentina no lo tiene con ninguna selección del mundo, evidentemente la defensa de Argentina no está al nivel de su delantera, pero es que ninguna defensa del mundo lo está. Y de momento, en lo que llevamos de 2012, cuentan sus partidos por victoria y con una media de más de 3 goles. En Barranquilla donde Uruguay se llevó 4, la Argentina de Sabella ganó.

    Y evidentemente sin un Messi inspirado sufrirían muchísimo. Pero lo mismo le pasa al Barcelona.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2012

    @Pablo

    Bueno, yo siempre digo que la realidad de las selecciones se demuestra un mes cada 2/4 años, y el resto es un eterno trámite.

    El asunto es que, por ejemplo, señalas a Alemania, Italia, etc… Yo a Alemania llevo viéndola en semifinal, final, semifinal y semifinal en los últimos cuatro torneos. Sí, tienen sus problemas, pero también garantizan un nivel, un nivel que ya probaron. Italia viene de ser subcampeona de Europa. Portugal sufre para ganar en Luxemburgo, pero ya vimos lo que complicó a España en los momentos de la verdad, porque tiene ese potencial.

    Argentina ahora gana, pero yo prefiero fijarme en su potencial real, sin desdeñar su desarrollo. Es decir, se puede señalar que venció 1-3 a Alemania en un amistoso (con probaturas por parte de Low), pero me parece más interesante y decisivo en ese partido los detalles que indican la falta de juego de Argentina en todo su mecanismo de salida, los graves problemas que tuvo para sacar el balón.

    Que Argentina tiene cosas buenas no se duda. Ya lo comento en la columna; ni más ni menos que la mejor generación de delanteros de su gloriosísima historia.

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2012

    @ Gertrudis

    Coincido plenamente. De hecho, yo soy de los que piensa que Argentina es, hoy por hoy, la segunda mejor colocada de cara al Mundial. La que mejores vibraciones me transmite. Messi ha superado sus problemas con la camiseta. Está claro que cuando llegue el Mundial será diferente, la presión aumentará y encima el chaval cargará con un "ahora o nunca" que le va a ser difícil esquivar mentalmente; pero la situación es distinta. Messi es dueño, y es el mejor, y sabe llevarlo. Depende de su fútbol, que es lo más sólido que tiene.

    Personalmente opino que el día a día español no tiene capacidad para frenar a Messi. De hecho, creo que a Messi solo le frena en 3/4 contextos a lo sumo, y desde luego el fútbol de selecciones, España aparte, no tiene ese nivel. Cuando digo frenar no me refiero a que no cree problemas, sino a que su mera inspiración "promedio" no implique victoria fácil para su equipo.

    A Messi a tope un Mundial no lo puede detener, como no pudo detener a Maradona en el 86, a Pelé en el 58 siendo un macaco o a Cruyff en el 74 pese a perder la Final -pese a no levantar el título, quiero decir-. El fútbol de selecciones ofrece esa ranura. Por eso existen casos como Maradona 94, Pirlo 2012 o Zidane 2006. Y por eso los verdaderos gigantes, sin excepción, han comparecido en estas fechas.

    @ Pablo

    "El nivel de exigencia que tiene la gente con Argentina no lo tiene con ninguna selección del mundo"

    Creo que Brasil es otro universo en este sentido, la verdad.

    Respond
  • Lucas 8 septiembre, 2012

    El tema es ver que hace Sabella de acá a Brasil. Messi, como lider del equipo, le pide una cosa y a Sabella el cuerpo me parece que le pide otra…
    Yo soy argentino, y la selección no me genera gran cosa desde que se fue Pekerman. Y esta, aunque está sacando resultados, no es la excepción. Dependemos de la genialidad de los de arriba, atrás está todo atado con alambre…increíble como apenas nos presionan un poquito a los centrales se les queman los papeles y tienen que revolearla o dársela a Romero para que le reviente.
    Algo positivo fue ver a Campagnaro yendo muchas veces hasta el fondo, mostrándose por derecha. Cuánto hace que no veo eso en la Selección, casi lloro…

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2012

    "Coincido plenamente. De hecho, yo soy de los que piensa que Argentina es, hoy por hoy, la segunda mejor colocada de cara al Mundial"

    Segunda es exagerado, pero de las "lastimadas", si puede ser la que mejor llegue. Es que no hay que confundir. Sabella lo está haciendo muy bien porque va a una, táctica y nominalmente. Sacará el 100% de lo que tenga, y eso es difícil y no ocurre con demasiadas selecciones, que sufren muchos cambios y modificaciones en el trayecto.

    La pregunta es si Argentina puede alzarse por encima de sus carencias. Y con lo actual, para mí no. El fútbol europeo puede negar la recepción peligrosa a Di María y Messi.

    "Creo que Brasil es otro universo en este sentido, la verdad"

    Brasil está siempre por encima, pero tras 20 años de perder, yo pongo la X.

    Si ambos llevaran 20 años sin ganar, entonces no habría dudasxDNo me extraña que BRA94 fuera como fue. Hasta poco me parece.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2012

    @Lucas

    "increíble como apenas nos presionan un poquito a los centrales se les queman los papeles y tienen que revolearla o dársela a Romero para que le reviente"

    Es que es exactamente eso. Si yo enfrentara a Argentina, mandaría un bloque alto de presión de forma constante. Argentina no tiene referencia para jugar directo, esa pelota está perdida.

    "Algo positivo fue ver a Campagnaro yendo muchas veces hasta el fondo, mostrándose por derecha. Cuánto hace que no veo eso en la Selección, casi lloro…"

    Zabaleta eso lo tiene, en el City lo hace sin problemas. En Argentina le ha pillado un poco de miedo porque en los últimos dos partidos (muy especialmente con Alemania) le han pillado la espalda de manera fea y ha quedado como marcado. Pero Zabaleta tiene que intentarlo y soltarse. Para mí el lateral del City es el mejor defensa que tiene Argentina, la verdad. Soy de Zabaleta.

    Respond
  • Kundera 8 septiembre, 2012

    @ Abel

    ¿Ronaldo?

    Por cierto, ya que pones el caso Cruyff… Ojo, que Holanda pierde esa final, en gran parte, debido a tres cosas: Su portero, el portero alemán y que tuvieron 20 minutos en los que la mayoría hicieron agua mental. Muchito ojo a eso último con Argentina, que puede que en el Mundial, marcador adverso, y a algunos le queme la pelota de forma increíble. Esa camiseta pesa mucho.

    Respond
  • Lucas 8 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Zabaleta pintaba para ser el sucesor de Zanetti, después del Mundial sub 20 de Holanda y de los JJOO 08, pero al menos en la selección, se estancó de una manera increíble. Una instrascendencia que exaspera. No marca, no llega al fondo, se muestra muy poco. Es la nada misma.

    Y lo de los centrales argentinos, me pone nervioso. Pum apara arriba. Yo creo que a Sabella le encantaría meter al equipo con el culito en el arco, tratar de minimizar los errores atrás (aunque sea por acumulación de jugadores), y jugar al contragolpe explotando errores del rival y los espacios que nos dejen.
    Pero Messi está empezando a ser "El Diego" en el vestuario, ya no está tan calladito como antes, quiere su Mundial, y lo de jugar a merced del rival y recuperar la pelota en propio campo no le gusta nada.
    Va a haber un pulso interesante entre Sabella y Messi, me dan esa sensación.

    Respond
  • @SVilarino 8 septiembre, 2012

    @Kundera

    Portero QUE PONE CRUYFF porque le sale del nardo, desechando a uno buenísimo pero que no tragaba con sus cacicadas. Ojito a los capos de vestuario, que no siempre son la panacea. Ojito a los "amigos del jefe". Ojito a los Gabi Milito jugando Copas América porque es amigo de Leo.

    Respond
  • Kundera 8 septiembre, 2012

    @SVilarino

    Que Maier salva a Alemania del chaparrón, vil. ^^

    Respond
  • andy-arg 8 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    "Que Argentina tiene cosas buenas no se duda. Ya lo comento en la columna; ni más ni menos que la mejor generación de delanteros de su gloriosísima historia."

    Casualmente esta mañana pasaron por un canal de cable acá en Argentina el partido contra Grecia del Mundial 94. El Diego, Balbo de mediocampista por la izquierda, Cani y Batistuta. Un equipo que también se partía como el actual. La diferencia es que ahí la pelota la sacaba el querido Negro Cáceres del fondo y en el medio la manejaba un tal Fernando Redondo. Pequeñas diferencias con la actualidad…

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2012

    @Lucas

    "Va a haber un pulso interesante entre Sabella y Messi, me dan esa sensación"

    No sé si llamarlo pulso, pero que Messi se siente más grande y capitán ahí dentro, está clarísimo. Ese "me gusta jugar con dos puntas" con cara de niño bueno no es casual, esas cosas tienen mucha relevnacia luego…

    "lo de jugar a merced del rival y recuperar la pelota en propio campo no le gusta nada"

    A mí jugar a merced del rival como tú dices no me parece mala decisión en el fútbol de hoy. El auge del Barcelona es un poco mentiroso; esperar y salir es un plan que es "sencillo" de aplicar y tiene resultados muy positivos. El problema de Argentina es que no tiene la jerarquía para vivir en su área (no hay un Samuel, un Ayala) y le falta un interior que canalice transiciones, un lanzador. Lo ideal sería que Messi fuera receptor y no cartero.

    @Vilariño

    "Ojito a los Gabi Milito jugando Copas América porque es amigo de Leo"

    Me acabas de recordar la Copa América de Milito. Histórica ^^

    @andy-arg

    "La diferencia es que ahí la pelota la sacaba el querido Negro Cáceres del fondo y en el medio la manejaba un tal Fernando Redondo. Pequeñas diferencias con la actualidad…"

    Más la ida y vuelta del Cholo y defensas que luego fueron más que correctos como Chamot o Sensini.

    Y eso que Redondo 94 no es Redondo 1998-2000, pero vamos, más que Braña sí era:p

    Respond
  • @giorgioV8 8 septiembre, 2012

    A mi no me gusta esta Argentina.Muy decisivos los 3 de arriba,uno de ellos Messi,pero como equipo,colectivamente.más allá de que todos trabajan y le ponen ganas,poca cosa a mi ver.
    El equipo está partido,ataque y defensa,pero nada les une,salvo jugadones individuales de Leo o alguna vez Di María.

    -Braña/Mascherao-Gago es algo insuficiente en creación.Siendo Gago bueno en eso,no es como el mejor Banega por ejemplo,como para asumir tanto,ya que Braña o Mascerhano no ayudan mucho,y los de arriba igual,aparte que los laterales tampoco dan opciones.

    -Lo dicho arriba,los laterales no se despliegan en ataque,no dan opciones con balón.Esto acaba lastrando la creación,puesto que la salida de balón así es complicada,y no hay profundidad.

    -Y luego los 4 delanteros,salvo Messi cuando baja,tienen poca influencia en el juego colectivo…sí,te pueden hacer una jugada individual muy buena,pero les falta temple,pausa,no suelen elegir muy bien,perdiéndose muchas veces en conducciones.
    Di María asume de más,no me gusta nada cuando recibe entrelíneas en demasia…acaba perdiendo muchos balones…
    …Lavezzi es caótico también,y menos rentable en sus jugadas inviduales,e Higuain,que tampoco es gran cosa para tocar,asociarse y demás,pero bueno,es el que menos responsabilidad tiene,ya que es el delantero centro.
    Y cuando juega Sosa,pués no se…algo mejor puede ser,pero poco mas…es un jugador con calidad correcta,muy correctita,pero ya…

    ¿Que ahora mismo puede ser de las mejores tras España? Antes veo a Italia,y desde luego buena influencia tendría el hecho de que las demás selecciones no están muy bien que digamos.
    Eso sí,puedo verles bastante mejor no se…con un Gago-Banega en mediocampo,y en vez de Lavezzi alguien de mas pausa,pase,temple…¿Pastore? No lo se,quizás demasiado alegre sería…si no,Biglia-Gago-Banega…o no se,algunas opciones habría desde luego….Pero lo dicho,tal y como están ahora,no me parecen muy buen equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2012

    @giorgio

    "Gago-Banega en mediocampo"

    Con Sabella, esa pareja es poco menos que imposible yo creo. A Mascherano no lo mueve nadie.

    Quiero ver cómo vuelve Ever y si Sabella lo mete en sus planes. Yo tengo mis dudas, la verdad. A mí no me cabe. Y Pastore va por el mismo camino.

    Respond
  • piterino 10 septiembre, 2012

    El tema de la selección argentina da para un tratado de varios volúmenes. Coincido con David en general en sus apreciaciones sobre el rendimiento y la situación actual de la albiceleste. La nómina de delanteros que tienen es impresionante (me cuesta decir que es mejor que la de los Batistuta, Crespo, Balbo, Claudio López, "Chelo" Delgado, Caniggia, etc.) y genera una constante frustración en el espectador. Porque no hay manera de obtener, al mismo tiempo, la mejor versión de Agüero, Tévez e Higuaín, mientras a la vez el mejor Messi marca diferencias como sólo él sabe y puede. Siempre hay dos o tres de esos súper jugadores cuyo talento se desaprovecha, se sacrifica o, directamente, no se cuenta. Salvando distancias, me ocurre algo parecido hoy día con Bélgica y sus centrales.

    De ahí hacia atrás, el nivel medio cae de forma espectacular. Hay carencias significativas por poco usuales en la tradición argentina, sobre todo en los centrales y la portería (sé que hay defensores por aquí de Sergio Romero pero para mí … no).

    Yo es que siempre he creído que a la selección de Argentina le rodea una pretendida grandeza y un supuesto favoritismo en cada torneo que tiene mucho más de mito y leyenda que de realidad. Me cuesta cada vez más contar con Argentina como favorita en un Mundial. Lo han intentado todo (propuestas atractivas, valientes, "cancheras", agresivas y "de barrio callejero"; entrenadores jóvenes, consagrados, mediáticos y mediocres) y todo les ha salido mal. Y en general con buenos jugadores y generaciones mezcladas más que interesantes. Comparáis la exigencia mediática y social a Argentina; coincido con Abel en que Brasil aquí es otro mundo, nada que ver, pero en la relación nivel de exigencia-nivel competitivo real (actual e histórico) gana por goleada el entorno de la albiceleste.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 septiembre, 2012

    @piterino

    "(sé que hay defensores por aquí de Sergio Romero pero para mí … no)"

    Yo no soy defensor suyo como tal, pero de un año y medio a esta parte, su rendimiento es espectacular, pero espectacular. Es más, contextualmente hablando, ha sido el mejor jugador de la Selección por delante de Di Maria, Pipa o el propio Leo.

    "Yo es que siempre he creído que a la selección de Argentina le rodea una pretendida grandeza y un supuesto favoritismo en cada torneo que tiene mucho más de mito y leyenda que de realidad. Me cuesta cada vez más contar con Argentina como favorita en un Mundial"

    Esto es taaaaaaan real…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.