Daniele De Rossi IV de Roma | Ecos del Balón

Daniele De Rossi IV de Roma


Yo creo que su vida es como un cuento en el que la justicia poética va asomando la cabeza, de repente, a la vuelta de cualquier página. Ostia, una fracción de Roma capital, le vio nacer hace 29 años y pico, y el ídem, con ‘h’, lo que todos le vimos hacer sobre la mesa cuando se sentó a dar la esperadísima rueda de prensa en Trigoria hace un par de semanas, después de que tantas voces le colocasen en el Manchester City. Italia podrá tener el campeonato más demacrado de Europa, pero también tiene algunos locos que prefieren sonreír mirando antes el espejo que el bolsillo. Los tiempos que corren hacen que reacciones de este tipo sean noticia, pero debería sorprender menos conociendo el discurso que el “Capitan futuro” (Totti le va a obligar a entrar en la treintena con el mote de turno), ha ido teniendo a lo largo de su carrera giallorossa. Discurso simbolizado en una frase de su biografía: “Solo lamento no poderle dar a la Roma más que una carrera”.

Resulta que aún hay hinchas que viven en el césped.

Lanza o escudo. Daniele De Rossi es uno de los futbolistas más versátiles que existen en el mundo, y sin duda la culpa de su evolución la tienen sus cuatro edades en la ciudad eterna.Fabio Capello le instruyó para ser un profesional Su primera parada hay que agradecérsela a Fabio Capello, aunque seguramente, nosotros no lo hagamos con tanto énfasis como lo hace el futbolista. Asegura que llegó a asustarle, pero que le preparó para ser profesional. La admiración que tiene por él, (y eso que tenía un papel muy secundario) es significativa. Aquella Roma jugó mucho tiempo con línea de 3 centrales, Cafu y Candela en los carriles exteriores, dos puntas y Totti por detrás. La pareja de mediocentros vivía muy exigida en términos de amplitud. Corregir a un Totti muy móvil, dar cobertura a los profundísimos carrileros, y conseguir que el equipo no se partiera por dentro. Dando relevo a los Emerson, Tommasi, o Dacourt, De Rossi, en esa pareja de mediocentros, o de interior si Capello jugaba con Totti y Cassano en punta, absorbió la ocupación de espacios tanto en transición defensiva como en defensa posicional. Vivió ese aprendizaje en un entorno táctico único.

Tras Capello, el año de su consagración fue bastante caótico en términos institucionales. Prandelli, el elegido para dar relevo a Fabio, tuvo que dimitir antes de empezar la temporada por la graveCon Spalletti enriqueció su fútbol y llegó más arriba enfermedad de su mujer, Manuela, y hasta tres técnicos se sentaron en el banquillo romano. De Rossi se asentó, pero no fue hasta la llegada de Spaletti, el siguiente curso, cuando enriqueció su fútbol y vivió en una estructura táctica absolutamente diferente. Spalletti llegaba a la capital tras demostrar grandes aptitudes en el Udinese, y ese fútbol dinámico y ofensivo se trasladó a Roma. En 4-3-3 o 4-2-3-1, De Rossi tuvo que vivir en un escenario en el que era, junto a Pizarro, el principal apoyo por detrás de la pelota. La rotación en la base y la fijación por abrir líneas de pase enriquecieron su fútbol, ya que su relación con la recepción y la continuidad en la circulación se habían convertido en su día a día sobre el césped, amén de tener permiso para meterse en campo rival y aprovechar su disparo. Por supuesto, su aportación a la transición defensiva resultaba fundamental, teniendo en cuenta que Spaletti nunca consiguió que la Roma se agrupase con solidez en campo contrario, pero eso era algo que ya había aprendido con Fabio.

La tercera etapa comprende un periodo en el que Ranieri, Montella, y por último, Luis Enrique, se sentaron en el banquillo romano. La admiración de Daniele de Rossi por Vincenzo Montella siempre ha quedadoLuis Enrique le terminó usando incluso como central patente, hasta el punto de declarar públicamente (antes de que se conociera el regreso de Zeman), que era el sustituto perfecto para el técnico asturiano. Pero, quedándonos con lo reciente, lo cierto es que la etapa de Luis Enrique no fue fructífera en muchos aspectos, pero sin embargo, sí que sirvió para ver a De Rossi en un nuevo papel. Su idea fue adelantar mucho a los laterales, y que Daniele ejerciera ese papel mitad mediocentro, mitad central, siendo un apoyo muy retrasado en salida. Pero la estructura sufría en transiciones defensivas rápidas, porque la línea de tres (que en realidad no era tal) no terminaba de encajarse para ocupar bien los espacios. Lejos de abandonar la idea definitivamente, De Rossi acabó jugando algunos partidos de central puro. Y, cierto que le faltan conceptos clave, pero la realidad es que el experimento funcionó hasta el punto de que la primera idea de Prandelli fue incrustarle en retaguardia en el debut azzurro en la Eurocopa, donde cumplió.

La Eurocopa sirvió para añadir definitivamente un nuevo registro a su amplio libreto de recursos.

Ahora, en su cuarta edad, un nuevo horizonte a la vista, y probablemente el más exigente, tras la llegada de Zeman. De él, el mítico preparador checo ha dicho que no le considera un regista como Pirlo, pero que es un futbolista sereno capaz de equilibrar al equipo. También ha dicho que es tan valioso porque es capaz de jugar en diferentes contextos en cualquiera de los tres roles del medio campo. Toda una declaración de intenciones, que ya ha sido llevada a cabo. Frente al Catania, vimos a De Rossi de mediocentro, con Bradley y Pjanic de interiores, mientras que en la victoria del fin de semana en el Meazza, jugó como interior, con el buen mediocentro (ex Hellas Verona) Tachtsidis, escoltándole. Sin lugar a dudas la nueva etapa romana exigirá a De Rossi todos los conceptos absorbidos, desde su llegada al área rival en época de Spaletti, (algo que Zeman exige a sus interiores), hasta el tacto posicional asimilado en sus inicios con Fabio, (porque la Roma será el equipo de la Serie A más desorganizado en transición defensiva). El panorama, en plena madurez futboística del jugador, es apasionante. La Roma arranca un ciclo en el que De Rossi podrá, y deberá, mostrar todos y cada uno de sus recursos.


55 comentarios

  • Abel Rojas 4 septiembre, 2012

    Debo reconocer que, como pasó con Totti, opino que el jugador ha sacrificado grandeza futbolística en pos de grandeza romana. De Rossi en 15 años no va a ser recordado, cuando ha sido un jugador importantísimo, claramente superior a miembros de equipos campeones que pasarán la historia. Sin ir más lejos, Gattuso es nada a su lado e históricamente se lo va a comer.

    Hay debate sobre Del Piro y Totti, algo que no existiría, según intuyo, si Francesco hubiera jugado en el gran Milan de su época, por ejemplo.

    Son casos interesantes que yo respeto a tope, porque se trata de la felicidad de una persona y eso es lo máximo, y olé por ellos. De hecho, nosotros estamos viviendo ahora mismo el caso Cesc, que es otro ejemplo evidente. Un futbolista que ha sacrificado valoración y foco mediático por amor a unos colores. Sacchi dijo en su día que Mourinho le había confesado que Cesc lo era todo para su Madrid, el Madrid lo hubiera dado todo por él y hoy, siéndolo o no, estoy convencido de que blanco sería considerado por mucha gente el mejor centrocampista del mundo. Sin embargo, la realidad es que ahora es un jugador bastante discutido, y no digo que él se lo esperase hasta este extremo, pero seguro que él era consciente de que esta posibilidad existiría. Y eso que Cesc es joven y va a vivir 2 o 3 proyectos más en el Barça, de no mediar lesiones.

    Por otro lado, y respetando yo al máximo las posturas de Fernando Llorente y Javi Martínez porque las considero dolorosamente lógicas, interesante contraste el que se ha dado este verano. Sobre todo porque no se puede hacer más de lo que hace el Athletic para propiciar "casos De Rossi", pero es que son temas tan, tan personales que creo que va fuera de eso. De Rossi es un forofo que ha tomado una decisión forofa que le hará feliz en su forofismo. Y ole, por supuesto.

    Respond
  • @Diegonmerino 4 septiembre, 2012

    ¿Y dónde le preferís? Porque es tan sumamente bueno que…

    ¿Primera jornada de la Euro, o final de la misma?

    Respond
  • GarrinchaCF 4 septiembre, 2012

    Solo entraba para aplaudir a David por tan fabuloso texto, al que no añadiría ni una coma. Y a Abel ya que estamos, porque comparto en parte su comentario y me gusta eso del jugador-hincha, algo muy típico antaño pero bastante complicado de ver en el fútbol de máximo nivel actual.

    Un abrazo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2012

    Yo vengo a hacer de pragmático, y a dar el pasito que Abel no ha dado ^^

    Si De Rossi hubiera salido este verano, nadie dudaría (con el tiempo al menos) de su amor por la Roma, y podría haber competido en un equipo enorme, luchar por todo y ser reconocido en tu trabajo. Porque encima él hacía del City un titán.

    Una persona en la vida tiene que proponerse retos y tratar de mejorar, de subir en su trabajo, ascender y crecer individualmente. De Rossi tenía que haber salido, antes seguramente y desde luego ahora. Por respeto a sí mismo.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2012

    Maravilloso David, gran texto. Los one-club-man están en peligro de extinción, pero por eso cada vez nos gustan más. Los Paul Scholes, Carles Puyol o Francesco Totti siempre estarán en nuestro corazoncito aunque sólo sea por poder cumplir el sueño que todos tuvimos como críos.

    @Diegonmerino

    Yo, en su día, siempre le preferí con Spalletti. No me gusta ver atados a este tipo de jugadores que pueden hacer tantas cosas a lo largo del campo (Yaya Touré, Javi Martínez o incluso Sami Khedira liberados son más). Sin embargo, lo cierto es que en los últimos años ha ido notando un ligero bajó físico (en algunos tramos más que ligero) y el tono gris que le dio Cesare Prandelli cuando lo volvió a situar en el centro del campo me encantó. Escoltando a Pirlo en la base, administrando todo el eje horizontal para desahogar la circulación y descolgándose cuando fuera necesario, su Eurocopa fue perfecta, una muy buena noticia para los DeRossistas y una gran pista para Zeman.

    @DavidLeonRon

    En la vida hay que ser feliz. Los retos, la superación y el éxito sólo son caminos para conseguirlo.

    Respond
  • unoMás 4 septiembre, 2012

    Muy de acuerdo con Quintana sobre la opinión de David. Roma es magia y amor pasional y Francesco y Danielle logran, en cierta medida, darle esa distinción sobre el mercadeo del norte.

    Y estando muy de acuerdo con lo que comenta Abel sobre Cesc, creo que JM y FLL son dos casos bastante diferentes por su forma de llegar al club y su forma de proceder a la hora de tratar de salir del mismo.

    Enhorabuena por seguir con el mismo nivel y feliz vuelta de vacaciones a todos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2012

    "Los one-club-man están en peligro de extinción, pero por eso cada vez nos gustan más. Los Paul Scholes, Carles Puyol…"

    Que juegan en el Manchester United y el Barcelona y tienen 5 Copas de Europa entre los dos.

    PD. Para mí el mejor De Rossi es el que tiene peso en la base pero no la necesidad de tocarla cada 5 segundos. Al lado de Pirlo es brutal. En el City, con el peso que tienen por detrás de la pelota Silva y Nasri y Yaya Touré, hubiera sido excepcional.

    Vamos, que le veo como integrante de un doble pivote.

    Respond
  • Larios84 4 septiembre, 2012

    Sobre el tema Totti mas que por el AC Milan, me pregunto que habria sido de el de haber venido al Madrid galáctico(así como Vieira que es otro que rechazo a Flo), creo que la dimension que habria conseguido en ese Madrid con Figo, Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo, le habría dado para ser Balón de Oro dada su tremenda pegada en esa época.

    Sobre De Rossi, pues si el ama a su Roma, tiene su familia bien asentada en la ciudad, y ve que al menos no aspirar a ganar champions pero si a crear en sus ultimos buenos años un proyecto mas que interesante, pues como bien dice Abel, ole ahí sus h….

    Pero creo que la vida futbolística es demasiado corta para no intentar aprovechar los trenes, siempre nos quedara la duda de como habría evolucionado el City con el en la media junto a Toure(Javi García donde habria acabado entonces….), o de haber visto una media en el Madrid Xabi Alonso, De Rossi y Modric, en fin….

    PD: Se que no viene a cuento y quizas ya lo hayais comentado con anterioridad, pero ¿No veis mas que sospechoso la capacidad de los clubes portugueses que cotizan en bolsa, Porto, Benfica, Sporting Portugal; de inflar tanto sus fichajes como sus ventas?

    Recuerdo el fichaje del negrito del Castilla hara 4 años, Balboa, sin haber demostrado nada que fue fichado por 7 millones de Euros, Roberto el portero colchonero hoy en el Zaragoza fue fichado por 8 millones de euros, así como las ventas de Pepe(30 kilos), Coentrao otros 30, ahora Witsel 40, no se…no soy un experto en macroeconomía y menos en bolsa, pero no sera que alguien ande lucrándose con todo esto…..; ya se que siempre hay represetantes que se llevan pasteles, que hay agencias intermediarias o que poseen porcentajes de la ficha del jugador, etc,etc…, pero me parece cuanto menos sospechoso.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Hombre, te doy los ejemplos más conocidos y más reseñables. Mismamente, esta temporada se ha retirado Mikel Aranburu con toda una vida en la Real Sociedad a las espaldas. Y allí sigue estando Xabi Prieto, con descenso a la Liga Adelante y muchas ofertas por el camino.

    Anyway, sé por donde vas y estoy totalmente de acuerdo. A los sueños hay que acompañarlos de cosas más sustanciales y realistas, pero a poco que éstas estén cumplir con esa promesa que te hiciste de niño es totalmente posible. Progresar como profesional y como persona es genial, pero defender a tus colores, tu gente y tu ciudad no lo es menos. Son decisiones de vida, ni más ni menos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2012

    @Larios84

    "creo que la dimension que habria conseguido en ese Madrid con Figo, Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo, le habría dado para ser Balón de Oro dada su tremenda pegada en esa época"

    Bufff, yo es que creo que su destino era Milán. En ese Madrid tendría sitio por nivel, pero se te olvida mencionar a Raúl. Totti en ese Madrid no cabía, simplemente ya estaba relleno el cupo.

    Respond
  • Larios84 4 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    " En ese Madrid tendría sitio por nivel, pero se te olvida mencionar a Raúl. Totti en ese Madrid no cabía, simplemente ya estaba relleno el cupo"

    Es un debate harto complicado e imaginativo, pero el mejor Raúl desaparecio de 2003 hacia delante en el Madrid, y Figo, pues salvo el primer año y medio, para mi al menos no fue un jugador determinante en el club, asi que creo que el plus que habría aportado este jugador, mas claro esta Vieira en la media tras la marcha de Makelele al Chelsea, habría propiciado que seguramente consiguieran algo en esos años de sequía, pero claro Florentino solo fichaba Balones de Oro en aquellos años, al menos ahora ficha proyectos de Balones de Oro, que tienen sus mejores años que ofrecer en el club

    Respond
  • rivo 4 septiembre, 2012

    Estoy quedando flipado leyendo rajar de De Rossi o Totti por tener amor a su club la verdad. Nos quejamos del futbol moderno y de su falta de romanticismo y rajamos de éstos dos hombres, que nos hacen ver que aún hay románticos en este mundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2012

    @Rivo

    Hombre, yo no rajo, pero como aficionado imparcial "me molesta", como me molestaría que Neymar se quedara toda la vida en el Santos, por poner otro ejemplo parecido.

    Nos quedamos sin ver lo mejor de sus carreras, nos perdemos cosas, los límites de futbolistas.

    Yo lo veo así, lo cual no quiere decir que no admire ese tipo de decisiones a otro nivel, porque son diferentes.

    Respond
  • daviddelapena 4 septiembre, 2012

    Sobre su mejor rol, me quedo con un extrecto de David León "en un doble pivote". Tengo la misma sensación, en toda su carrera en Roma, prácticamente nunca se apostó por un 4-4-2 donde hubiese funcionado bien. Salvo Capello, en algunos partidos de la 2003/2004 (cuando él jugaba poco), es un esquema poco frecuente y en el que hubiese molado verle.

    En cuanto a si es admirable o desperdicio… Es que es una de estas cuestiones en las que no se puede ser extremista. Obviamente, verle en este City hubiese sido la hostia, le hubiésemos medido en la máxima exigencia y rodeado de la mejor manera posible, y perderse eso es una pena.
    Pero por otro lado, la imagen que da De Rossi, como estrella consagradísima del fútbol italiano, es maravillosa. Es una alegría para el niño que es de la Roma y que ve a su ídolo decir eso, y no solo una alegría, es una forma de crecer y de relacionar ese gesto con su escudo. Decisiones como estas, van formando parte de la historia, y por lo tanto, de la identidad de los clubes.
    Yo soy de la opinión que ni blanco ni negro.

    Respond
  • Tongo7 4 septiembre, 2012

    Cada día hay más jugadores que pasan toda su vida en un club: Maldini, Giggs, Scholes, Totti, De Rossi, Gerrard y varíos que van camino de ello: Puyol, Casillas, Iniesta, Xavi, Valdes… y solo nos extraña cuando son de fuera de nuestro futbol, pero que pensarían en el extranjero cuando Xavi seguía en el Barça en el año 2008, es decir Gerrard hubiera destacado más en el Barça o el Madrid que el Liverpool 2005-2009, no creo y respecto a su dimensión, pues tampoco sabría decirte, que Totti no tiene una dimensión mayor pq cuando gana un Mundial con una edad m,uy decente (30 años) es un secundario en toda regla, detras delos Cannavaro, Buffon, Grosso y Materazzi.

    Respond
  • @chopi_8 4 septiembre, 2012

    De Rossi le hubiera dado al City mucho en mi opinión. Pero es loable y digno de admirar que en los tiempos que corren, hayan jugadores que se mantengan en sus equipos de toda la vida. Puede que el fútbol moderno no entienda de colores y fidelidad pero casos así nos demuestran que hay rincón para el romanticismo y los mitos.

    Puede que haya renunciado a algún título casi seguro no yéndose con los ‘citizens’ pero cuanto menos, con Zeman, él, sus compañeros y nosotros los aficionados, nos vamos a divertir.

    De Rossi es un futbolista ciertamente polivalente y válido en varios esquemas (central, pivote, interior…), y además de sus cualidades futbolísticas, es innegable su alma competitiva. Corazón y garra junto a una gran técnica.

    Respond
  • rivo 4 septiembre, 2012

    Prefiero ser De Rossi o Totti, a Zlatan o CR7, y de lejos.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2012

    @chopi_8

    A mí De Rossi me gusta una barbaridad, ya lo he dicho, pero… ¿lo necesita realmente el Manchester City? ¿en un perfil más parecido al de su etapa con Capello? ¿o hubiera vuelto Yaya Toure a jugar como mediocentro? Yo lo tengo bastante claro: Yaya Toure te acepta jugar como interior con ciertos remilgos, pero no va a volver a sostener un equipo jamás en la vida. Por ello, a la hora de la verdad, yo tengo bastantes dudas de la idoneidad del fichaje… para ambas partes. Javi García, siendo netamente inferior, si tiene más sentido.

    @rivo

    Yo es que estoy con David de la Peña, no creo que sea una cuestión de blancos o negros. Tan loable es la decisión de permanecer en tu club de toda la vida como el de aspirar al mayor éxito posible. Es un tema de necesidades, deseos y, sobre todo, es algo completamente personal. Todos tenemos claro lo que haríamos… desde el sillón, pero luego habría que vernos en la situación. Somos lo que somos porque hemos vivido lo que hemos vivido, cambia un par de cosas y ya seremos otra persona.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2012

    A ver, pero no es lo mismo ser un one-club-man en el Manchester United o el FC Barcelona que la AS Roma, eh? No nos liemos… Casi no hay nada más allá de ManU o Barça, pero la Roma tiene sólo en Italia a tres equipos por delante, sino cuatro. Es uno de los clubes más difíciles y desagradables de la élite europea de puertas para adentro; una especie de Valencia CF que de tan de cerca vivimos nosotros pero multiplicado por 100.000 por eso de ser la capital y haber dispuesto de bastante poder adquisitivo en determinadas épocas. La Roma es un polvorín de cuidado.

    @ Tongo7

    A Gerrard le salva que tiene a su haber la Final de la Champions de 2005, que es la más épica que le recordamos a un centrocampista. Tan, tan extraordinaria y emotiva que hemos borrado 10 años de fracasos deportivos sólo por eso. Pero es otro que sacrificó mucho por seguir en el Liverpool. Tú dale a mega-Gerrard a Ferguson o a Mourinho en 2005-2007, a ver qué pasaba.

    @ Rivo

    Dos gotas de agua, Ronaldo y Zlatan ^^

    Ronaldo es héroe en Lisboa y Manchester, por cierto. Es decir, no es a Manchester lo que FIgo a Barcelona, ni mucho menos. Se terminó entendiendo su decisión.

    Respond
  • @Cerdido_ 4 septiembre, 2012

    He de reconocer que este post me ha hecho ver en mas profundidad a De Rossi. Visto así estructuradamente le he visto una evolución y riqueza mayor según las etapas de las que me di cuenta siguiendo su carrera profesional. Supongo que porque excepto en la Roma de Luis Enrique, nunca lo vi todas las semanas. Y como lo vi ese último año voy a incidir, por última vez ^^, en que De Rossi para mi está en una línea descendente muy acusada de su carrera. Está claro que fútbol y conceptos tiene de sobra, a lo que hay que sumar un golpeo de balón brillante y que da encontrado jugadores muy lejanos (principal motivo por el que Luis Enrique lo puso de central. También Prandelli, aunque este creo que buscó potenciar mas la salida a dos niveles con De Rossi-Pirlo). A mi me parece que sigue siendo un gran jugador, pero no se hasta que punto sería un fichaje súper determinante hoy por hoy.

    Sobre los one-club-man, en el Barça diría antes Xavi que Puyol. Principalmente porque Carles creo que lleva en el club desde los 16-17 años solamente. Además de que en la época mas oscura de Gaspart el jugador estuvo a puntod e irse del club porque el mismo quería. Pero entiendo el concepto.

    Ahí mi postura está mas con la de David. Hoy De Rossi si se va no hubiera pasado nada, además previo pastizal. Iría a otro club, probaría cosas nuevas y ya volverá en un futuro a la Roma como entrenador, donde lo amarían, pero a pesar de esto entiendo su postura.

    Donde no creo que hubiera decepción es con Neymar si pasa esto. Tiene el foco mediático y la aura necesarias para, si consigue convertir la libertadores en su jardín, algo que está demostrando, y gana el mundial (sobre todo el 2014), no creo que hubiera dudas de que fue un jugador gigante, y para eso no necesitaría salir de Brasil. Es más, creo que desde Pelé es el único que puede permitirse eso. Hoy en día casi cualquiera puede ver la Liga brasileira diariamente, que está además subiendo de nivel. Podemos leer sobre él, seguirlo, conocerlo perfectamente y saber lo que es. Creo que la idea de que Neymar necesita a Europa es precisamente una idea muy europea.

    Todos

    Donde veis a Totti en el Milan? Yo es que no lo veo y mas sabiendo que ese sitio fue ocupado por Kaka'. Yo siempre lo vi mas en el Real Madrid que llegaría con un Raúl decadente.

    Respond
  • rivo 4 septiembre, 2012

    @migquintana

    La línea entre la búsqueda del éxito o la "ambición" y ser un mercenario que prostituye la camiseta y el escudo es muy delgada. De Rossi ve realizado su éxito cuando se convierte en jugador del primer equipo, y su ambición es ser eterno y ayudar al máximo con la Roma, no necesita más. No hay que cuestionarse ni su ambición ni nada por el estilo.

    Es típico en esto del futbol el decir " y si…". El fútbol ficción no existe. Quien dice que hubiera sido más en el Madrid/City? Todo el mundo tiene derecho a aspirar a más, y todo el mundo tiene derecho a que se respete su decisión. Es que a mi su relación con el club me parece extraordinaria, al igual que Totti. Y Totti se mereció Balón de Oro, ojo.

    Respond
  • @J_L_Alonso 4 septiembre, 2012

    Estoy con Rivo, esto es lo más bonito del fútbol, me encantan los jugadores que prefieren jugar en el equipo del qeu son desde niños a ganar más dinero y fama, es más, cuando un jugador juega en el equipo de toda su vida, aunque parezca una chorrada, se nota en el campo y normalmente para bien. En el fútbol, personalmente, lo que más me gusta es el corazon que ponen los jugadores qeu aman el deporte y su equipo, eso si, no critico los jugadores que prefieren el dinero, pero yo preferiría ser un símbolo en mi ciudad que un enorme jugador de fútbol para todos

    Respond
  • @DaniMTChechu 4 septiembre, 2012

    Opino en la misma línea que David León. Es bonito ver jugadores ligados a su club pero hasta cierto límite. Totti y De Rossi habrían alcanzado otro nivel si hubiesen salido a clubes mejores que la Roma. De Rossi habría jugado Champions en uno de los mejores equipos de Europa, favorito en la Premier y habría sido sometido a pruebas mayores. Y para el City, fichaje buenísimo. Citáis a Scholes y Puyol,pero claro,han estado y están en clubes triunfadores en Europa, como dice David. Por cierto, con el Barça de Gaspart, a mí me suena que hubo rumores de la marcha de Puyol al Milan y alguna declaración de Puyol hablando muy bien del club italiano…

    Respond
  • Larios84 4 septiembre, 2012

    Yo aqui comparto la opinion de Abel Rojas, en el sentido de que no es lo mismo ser one-club-man en el United de los ultimos 20 años, o el Barça de este último lustro, que serlo en la AS Roma, el Valencia CF, el Arsenal actual,Atletico de Madrid; etc,etc…

    Seguramente para si mismo sera lo mejor para De Rossi, pero si termina retirandose en la Roma(lo cual esta por ver, dicho sea de paso), cuando este en su butaca con sus nietos jugando a la Play 45 mediante sensores cerebrales, el podría pensar tambien… "Y si me hubieeeera iiido al City que habría sido de mi carrera….".

    Para mi pese a que Raúl abandono el barco hace 2 años y pico, esta tan one-club-man como lo haya podido ser cualquier otro.

    PD: Una cosa es el equipo donde uno debuta y se ha criado futbolisticamente y que terminas amando por todo lo vivido y otra es del equipo que una sea luego en su fuero interno; todos sabemos que algun que otro jugador de pequeñito era del eterno rival en el que ahora juega y del que ha sido canterano, y que antes de llegar a esa cantera profesaba su amor hacia los colores de otro club con el mismo color de su primer equipo antes de los 12 años

    Respond
  • @J_L_Alonso 4 septiembre, 2012

    Larios84

    Dirá lo de que habría sido de su carrera mientras ve por la ventana y ve una estatua suya en el centro de Roma, va al estadio con su abono a sentarse en la grada Danielle De Rossi y toda la gente de Roma lo ama para siempre

    Para mi el sentimiento qeu sienten estos futbolistas va mas alla de los resultados, tiene mucho mas merito ser De Rossi en la ROma que en el Barcelona.

    Respond
  • Kay 4 septiembre, 2012

    Venga hombre, pàreceis que no teneis alma. Y además estais tergiversando conceptos.

    ¿aumentar carrera profesionalmente?¿ Eso que es ? ¿que te idolantren mientras juegues bien los de un club que no conoces para que cuando vayas mal te echen a los leones? ¿que un monton de desconocidos digan "lo buen jugador que es"? ¿para ganar un trozo de metal para un club que no sientes o para engordar tu curriculum? ¿pasar de ser millonario a bimillonario?

    Ahora las ventajas de lo otro. El orgullo de hacer grande en todo lo que puedas a algo o alguien por quien SIENTES algo. El ser amado de verdad por unos pocos y no solo mientras les des rendimiento. El no ser olvidado nunca en el corazón de gente que te importa en vez de no ser olvidado por gente que solo te ve como "un buen jugador" y no un símbolo. Vamos, es que no hay color si sientes los colores.

    En fin, es que sencillamente no entendeis lo que es sentir.

    ¿cambiariais a vuestra novia alma gemela monilla por un pibón que a la gente le encanta pero no hay feeling por progresar "profesionalmente" en temas amorosos?

    ¿Cambiariais un trabajo en un sitio pequeño donde la gente te aprecie , te conoce y valora tu trabajo y te quiere y donde ves que eres útil por ser un engranaje más de una megaempresa donde no eres nadie pese a hacer proyectos más importantes "por progresar profesionalmete"?

    Pues que tristes.

    Respond
  • rivo 4 septiembre, 2012

    Kay

    Muy de acuerdo. Que son un par de ligas y una Champions, comparado con ser símbolo eterno en tu ciudad? Nada como el sentimiento, nada.

    Respond
  • @javi28980 4 septiembre, 2012

    recuerdo que en sus inicios en canal plus, @maldinisport lo comparó con guardiola…si alguien tira de hemeroteca lo podrá ver…… ya que se hizo un análisis de su juego. Para mí fue un sacrilegio.

    Respond
  • @Kriok 4 septiembre, 2012

    Me ha parecido una delicia de media tarde, Gracias David.

    A mi lo que me gusta de De Rossi, además de su amor incondicional a la Roma (propio de historias del Antiguo Imperio Romano) es la capacidad para ejecutar con talento conceptos defensivos y la recepción y circulación del balón hacia ambos flancos. Su apariencia de tipo duro no deja a un lado su cariño por el balón, al que trata de maravilla dando fluidez a su circulación y con ese disparo tan potente y ajustado que posee. Un gusto de jugador, que espero que no sea olvidado en 15 años como dice el amigo Abel.

    Respond
  • Tongo7 4 septiembre, 2012

    Y en mi opinión su sitio si hubiera salido era este Madrid de Mou como acompañante de Xabi Alonso, más que Modric creo que el ideal era De Rossi.

    Respond
  • @Kriok 4 septiembre, 2012

    Pregunta que os planteo a todos: ¿no creéis que el que debería haber luchado más por De Rossi es Sir Alex Ferguson?

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2012

    Mira que yo soy un romántico empedernido y que había comenzado posicionándome del lado de los jugadores como De Rossi, pero es que os gustan mucho ser de blanco o negro que diría Maradona.

    @Rivo

    La línea entre eso que comentas de delgada no tiene nada. Hay miles de casos, situaciones y sensaciones que no somos ni capaces de comprender. Y es que la mayoría de problemas tiene una misma raíz: la falta de empatía con el de al lado. Nosotros valoramos la situaciones y juzgamos conforme a lo que somos, con nuestro personal concepto del bien y del mal, pero eso no es más que nuestra vara de medir.

    Zlatan Ibrahimovic es un profesional del fútbol. Nació en un barrio muy conflictivo de Suecia y, seguramente, él sólo soñaba con marcar los máximos goles posibles para ser reconocido unánimemente como el mejor jugador del mundo. ¿Qué hay de malo en eso? ¿Por qué no puede buscar la gloria vagando errante por la mayoría de equipos de la élite europea? Yo, realmente, no veo el problema. Él toma sus decisiones, persigue sus metas y, además, es que no engaña a nadie. Estar comprometido con un club no significa jurarle amor eterno.

    @Kay

    Es que estamos en lo mismo. No todos queremos lo mismo ni sentimos de misma manera. No es bueno, regular o malo. Son formas y maneras diferentes. Sin más. Y lo del ejemplo de la novia ya es el acabose, Kay. No mezclemos churras con merinas.

    @Tongo7

    Al Real Madrid le hubiera venido de vicio, sin ningún tipo de dudas.

    Respond
  • Larios84 4 septiembre, 2012

    @J_L_Alonso y Kay

    Puede que vea una estatua suya, pero seguramente al lado de una mayor con Francesco Totti, y no lo digo por enfrentarlos a ambos, pero Totti para la Roma es Totti y no habra otro igual.

    En cuanto a lo de hacer grande algo que sientes, recuerdo que un tal Alfredo Di Stefano, cambio la historia del Real Madrid y casi del futbol mundial en su época tras su llegada al Real Madrid y no creo que al recalar en el club blanco dijera la tan manida frase de es el equipo que sigo desde niño, sino mas bien La Saeta hizo al Real Madrid, le dio forma digamos, junto a otros grandes jugadores; asi como Cruyff primero como jugador pero ante todo como entrenador le dio forma al actual FC Barcelona, y asi un largo etc, de jugadores que sin ser one-club-man han aportado mas que los one-club-man clasicos…

    @Tongo7

    Yo de ser Bill Gates hubiera financiado para el Real Madrid(de haber querido los jugadores claro, las llegadas a la casa blanca de Sweini en buena forma y de De Rossi para formar con Xabi Alonso en la media

    Respond
  • @chopi_8 4 septiembre, 2012

    @migquintana

    Hubiera aportado por calidad, compromiso y experiencia. Es un jugador sobradamente contrastado. Pero creo que el City necesitaría más un perfil creativo en el centro del campo. Es más, me parece algo sorprendente que no hayan optado por un perfil así creativo.

    Respond
  • piterino 4 septiembre, 2012

    Bueno, David toda una referencia del fútbol internacional en general, y del Calcio en particular. Y demostrando que no sólo comentando la actualidad y analizando equipos y partidos, sino reflexionando sobre el alma del fútbol italiano también.

    Los comentarios sobre el post los dividiría en dos partes. La primera, relativa a la dimensión del juego de De Rossi. Creo que hablamos del segundo mejor centrocampista de Italia en este siglo, por supuesto precedido por el gran Andrea Pirlo. Personalidad, jerarquía, rango de pase, físico, versatilidad. Me cuesta definir su rol ideal. O un rol ideal único. El que más me ha llenado visualmente ha sido el que le asignó Prandelli en la selección italiana en la Euro'2012. Seguramente no sea el más competitivo pero me habría encantado verle desarrollar las características de ese rol más tiempo. Eso sí, en manos de Zdenek Zeman me quedo tranquilo.

    La segunda tiene que ver con su decisión de seguir en la Roma y no aceptar la oferta del Manchester City. Reconozco que soy poco imparcial aquí ^^. Habláis de perder grandeza, de quedarse lejos de los límites propios, de no ser recordado … La clave la da David de la Peña en una respuesta: "Es una alegría para el niño que es de la Roma y que ve a su ídolo decir eso, y no solo una alegría, es una forma de crecer y de relacionar ese gesto con su escudo. Decisiones como estas, van formando parte de la historia, y por lo tanto, de la identidad de los clubes".

    Mientras existan decisiones así, sentimientos arraigados, vínculos que van (algo) más allá del éxito, el reconocimiento mediático y la profesionalidad, el fútbol seguirá siendo lo que es hoy. Porque no nos engañemos, esto cambia y tiende a convertirse en algo que aquí en Ecos y en otros sectores "no nos gusta".

    Y, ojo, yo entiendo y respeto a Fernando Llorente y a Javi Martínez. Ojalá les vaya de maravilla y encuentren fuera lo que sienten que les falta dentro. Ellos tienen una corta carrera profesional que aprovechar y optimizar. Nosotros, un sentimiento centenario y una forma de entender un juego como vínculo que conservar.

    @David León

    David, sé que como aficionado neutral te da rabia quedarte sin saber dónde están los límites de crecimiento de Daniele de Rossi, sin ver un supuesto techo mayor en su fútbol. Pero como aficionado a esto creo conocerte un poco, y sé que mucha más rabia te daría quedarte sin la Roma, tal y como la conocemos, con su carácter de capital, Trigoria y la loba capitolina, la tensa sordina de los romanos.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2012

    @ Javi28980

    Bueno, era de un perfil muy técnico en una época de centrocampistas bastante picapiedras a excepción de Pirlo… se puede entender un poco por ahí. De Rossi tiene talento defensivo para aburrir, pero con el balón va sobradito.

    @ Kriok

    Por descontado.

    Respond
  • Kay 4 septiembre, 2012

    Larios Quintana:

    Pero es que yo si he añadido el matiz de " si sientes el equipo/ aficiónj". Obviamente si no, no se aplica nada de lo que te he dicho.

    Aparte, hablas como si por "irte a un grande" ganaras títulos asegurados. Si vas unos cuantos años, fijo el título local, que quizas , si tan bueno eres , podrían aspirar algún año en ese mismo tiempo. La champions en la champions, ni Ibra ni Ronaldo la tienen habiendo ido de grande en grande . A lo mejor si Van Persie hubiera rendido al nivel de el año pasado durante varios años el Arsenal tenía una premier o 2 más, por ejemplo. Vistos los resultados de los últimos años donde a 2 meses de acabar la premier estabamos a 7 u 8 puntos, solo con sus goles casi que si eh?

    Y lo de Di estefano……pufff, claro, por que hay tantos casos Di estéfano……

    Respond
  • Kay 4 septiembre, 2012

    Bueno, y eso de que se le olvidará…….ejem, Le Tissier, Mágico Gonzalez -… si eres un crack quedaras en el recuerdo de todos vayas a donde vayas, solo que si te quedas en un sitio siempre serás un ídolo querido durante la eternidad, aunque como Mágico no ganes nada, anda que no quiere la tazita de plata al salvadoreño.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2012

    @Cerdido

    "Creo que la idea de que Neymar necesita a Europa es precisamente una idea muy europea"

    Champions League.

    El prestigio de esta competición ha crecido por mil, no es lo de hace 25 años. Hoy no se puede ser jugador de fútbol y prescindir de disputar la orejona.

    @kay

    "¿aumentar carrera profesionalmente?¿ Eso que es ? "

    Dejar el mayor legado posible en el fútbol para cuando lo dejes. Lo que es la vida, vaya.

    @Abel

    "Dos gotas de agua, Ronaldo y Zlatan ^^

    Ronaldo es héroe en Lisboa y Manchester, por cierto. Es decir, no es a Manchester lo que FIgo a Barcelona, ni mucho menos. Se terminó entendiendo su decisión"

    Pero si creo que le siguen cantando los aficionados del United. Ronaldo es muy querido allá.

    Respond
  • NJosC 4 septiembre, 2012

    Cuando uno se gana 3'000'000 de euros al año….no podemos andar de súper románticos con el tema. A cualquier jugador le dicen q para jugar le toca bajarse el sueldo al 60% de lo que se gana, y mira que 9 "amores eternos" de 10, se van.

    Respond
  • @J_L_Alonso 4 septiembre, 2012

    Yo estoy seguro que De Rossi se traicionaría a si mismo firmando por otro club, el se pondría en la piel del niño de 10 años que es de la Roma a muerte y ve como pierde a su ídolo por un puñado de euros y se le cae el mundo encima, no se, será que yo no soy de un "equipo grande" pero me encantan estos gestos románticos en el fútbol cuando prefieres seguir siendo feliz en tu ciudad con tu gente, metiendo goles para alegría de gente semejante a ti que yendote por dinero/intereses deportivos… No critico a los que se van, cada uno tiene su sueño, pero me identifico más con los que aman al club de sus amores más que a si mismos.

    Respond
  • @alvei33 4 septiembre, 2012

    No puedo resistirme a comentar sobre el asunto de jugadores que viven su carrera deportiva en el club de sus amores…

    @DavidLeon

    En principio estoy de acuerdo contigo, no quiero ni imaginar un Ronaldo Nazario jugando sólo en el equipo de su barrio porque es al que ha amado desde pequeño.

    Sin embargo, creo que @Kay lleva algo de razón. Aunque el fútbol ficción no exista, a mi me gustaría pararme a pensar un momento: "¿Y si nadie abandonara su club?"
    Claro, esto es absurdo si sólo lo hacen unos pocos jugadores, pero si todos los jugadores permanecieran en sus respectivos clubs, ¿no veríamos un espectáculo mucho más variado y sentimental?
    Es decir, ocurre con las selecciones, tu no eliges donde naces (ahora relativamente) y a todos nos gustan esos combinados nacionales que salen de vez en cuando con una plantilla espectacular.
    Efectivamente como dice @Quintana, si es que no es cuestión de blanco o negro y ahí está lo bonito, la variedad nos complace a todos!

    Respond
  • rivo 5 septiembre, 2012

    Quintana:

    En el fútbol, un jugador que antepone sus intereses personales a los colectivos, que solo busca su gloria sin importarle el compañero, nunca es un buen profesional. Veáse Zlatan. O haber si te piensas que se ha ido al PSG a ganar su Champions.

    Respond
  • @polmadur 5 septiembre, 2012

    Respecto a los One-club-man, creo que los casos de Totti y De Rossi son excepcionales y muy meritorios, pertenecen a un club que ha pasado por épocas bastante complicadas, de mucho cambio, de no optar a ningún título, y ellos se han quedado sin dudarlo.

    Cuando juegas en el United, R.Madrid o en los últimos años Barça, es relativamente fácil ser fiel ya que vas a ganar títulos casi seguro. Aranburu, Del Piero, etc. han estado en las duras y las maduras. Lo mismo que Senna, al cual considero un jugador de este grupo con el Villarreal

    Respond
  • @peraltavcf 5 septiembre, 2012

    Tenemos casos de jugadores one-club-man que decidieron mantenerse en equipos de perfil bajo a fichar por equipos de la parte alta de la tabla? Siento muchísima curiosidad.

    Sólo se me ocurre Le Tissier, y eso si que me parece brutal. También Ortiz del Amería o Puñal del Osasuna, pero claro, no se si ellos tuvieron la oportunidad de fichar por equipos mejores. El caso de "Le God" es tremendo, estamos hablando de que decidió quedarse en un equipo que ni siquiera competía a nivel europeo de forma regular.

    Pero bueno, que me voy del tema, os pongo este ejemplo para seguir las comparaciones de AS Roma con Barcelona o United. También existen one-club-man en equipos humildes, donde el romanticismo es bestial.

    Y la clave ya la habéis comentado, como en todo en la vida, no hay que ver las cosas blanco o negro. Realmente a todos nos gustan decisiones como las de De Rossi, pero tampoco os equivocais al defender a Ibra, desde luego, el comentario de @migquintana es acertado, pero también bastante lógico.

    Por último felicitar a David De la Peña, he aprendido mucho de De Rossi.

    Respond
  • @charloz_ 5 septiembre, 2012

    Articulazo. Y jugadorazo completísimo, cuya carrera oculta que, en el fondo, es uno de los "quince" mejores centrocampistas que muchos hemos visto.

    Yo sí creo que al City le hubiese ido genial,, a diferencia de @migquintana. Mejora a todos sus mediocentros.

    Respond
  • Kay 5 septiembre, 2012

    Mágico es otro caso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 septiembre, 2012

    No es lo mismo, ojo, que se quede un futbolista de buen nivel, humilde, que siente que su hogar es mejor que un pequeño plus económico, que que lo haga un jugador de primerísimo nivel destinado a impactar en el fútbol europeo y en la élite.

    Yo insisto, imaginad a Neymar sin disputar la Champions toda la vida. Sería terrible.

    Respond
  • @migquintana 5 septiembre, 2012

    @charloz_

    Bueno, quizás me expresé mal. De Rossi sería un muy buen fichaje, básicamente porque de los jugadores que pueden jugar en la base sólo Yaya Touré es superior a él. El tema al que yo hacía referencia es ''la idoneidad del fichaje'', que yo no creo que lo fuera tanto como se dice. El Manchester City necesita otra cosa, más parecida al fichaje de Javi García que al del propio Daniele.

    Respond
  • @kj_vng 6 septiembre, 2012

    Me encanta el fútbol italiano a pesar de todo, precisamente porque se juega en un país maravilloso a pesar de todo, y seguramente Roma, con Nápoles, sean los mejores sitios para entender de qué va. Creo que no es casualidad que precisamente sean de la Roma tanto De Rossi como Totti y que ninguno de los dos se haya marchado a pesar de las ofertas que han tenido.

    Agradezco a David que nos haya hablado un poco de Daniele. Es una excusa excelente para viajar a Roma y recordar un poco la parte romántica que tiene esto del deporte. De hecho, en el tema que nos ocupa, estoy convencido de que le valió más la pena a Francè ganar un Scudetto con su equipo en 2001 que tres Champions con cualquiera de sus (muy) poderosos pretendientes a principios de los 2000.

    Dicho esto, la Roma hace dos años que presenta proyectos que podrían ser mucho pero no terminan de serlo. Me entristeció el fracaso final de Luis Enrique porque viví sus inicios precisamente en Roma, y creo que le habría hecho mucho bien al vetusto fútbol italiano que triunfase. Lo comentó Sacchi precisamente y estuve muy de acuerdo con él (http://www.sportnews.eu/calcio/20/04/2012/tuttosport-sacchi-luis-enrique-e-conte-aiutano-il-nostro-calcio-ad-evolversi/). Veremos si el viejo Zdenek por fin lleva a los giallorossi arriba. Como mínimo, deberían jugar Champions cada año…

    Respond
  • @SVilarino 6 septiembre, 2012

    Di Bartolomei-Giannini-Totti-DeRossi ¿Qué tendrá la Roma, que su líder no se deja seducir por cantos de sirena? Equipo y club especial, sin ninguna duda.

    Respond
  • @charloz_ 8 septiembre, 2012

    Hablando de Cesc, mencionado arriba por Abel… alguien piensa como yo que si el chico no triunfa en mayúsculas en Can Barça recibirá una llamada de Mourinho para llevárselo a su nuevo equipo una vez haya salido del Madrid? ^^

    "Vas a ser el mejor de Europa, te voy a regalar todo, etc etc".

    Respond
  • @SVilarino 8 septiembre, 2012

    @charloz

    Y tonto sería Mou si no se lo lleva al MANCHESTER UNITED ^^ xD

    Respond
  • Kundera 9 septiembre, 2012

    El pack Cesc + Mou tras retirada de Ferguson está escrito en algún futuro. Ojalá sea el nuestro. ^^

    Respond
  • Larios84 9 septiembre, 2012

    Querra tambien cabalgar Di Maria por el verde de Old Trafford si se produce eso en X años…..

    PD: Ya se llevan tantos años hablando de la retirada de Fergie, que es como el film "El día de la Marmota", todas las mañanas vuelve a ocurrir lo mismo, pero extrapolado al eterno escocés entrenando

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.