Carencia insostenible | Ecos del Balón

Carencia insostenible


No se puede decir que la cosa venga de ahora. El debate está en los corrillos y no tiene pinta de acabar, visto lo visto. El Barcelona ha ido desarrollando estos últimos años una especie de pánico a fichar. Ni siquiera en piezas de máximo nivel siente seguro el rendimiento. Con los centrales está ocurriendo algo de esto. Tras una cuantiosa apuesta fallida, invertir en defensas suena feo. Además, la dirección técnica pareció no reparar en que el Barça ya no achica como en sus mejores días. Hoy no sobrevive cualquiera. Anoche, los zagueros culés definieron gran parte de un choque dividido en tres fases muy marcadas, la mayoría favorables a un Sevilla que nos hace soñar con su vuelta. Ojalá.

Curiosamente, los primeros 15-20 minutos fueron, por mucho, los más destacables de la era Tito. El planteamiento fue muy acertado.Los primeros 15 minutos fueron lo mejor del Barça este año El Barcelona sorprendió con una velocidad en la circulación que no había asomado esta temporada. Su inicio de jugada era tan ágil que no demandaba a Xavi influir atrás. A Medel le contaron que debía repetir el plan de las últimas semanas; encimar cada giro del cerebro culé en la medular. Pero Xavi no estaba ahí, sino que recibía siempre por delante. En esos lugares, el chileno es limitado. Lo suyo es actuar, no tapar líneas de pase. El Barcelona llegaba a la frontal, sus extremos fijaban y retrasaban con facilidad y Cesc-Messi-Xavi conectaban. Pudieron marcar. Sin balón también le salían las cosas a los visitantes. Trochowski, obligado por la posición alta de Alves y todo lo que sucedía por dentro, quedaba peor ubicado para el cambio de orientación. Cuando el Sevilla lograba ejecutarlo, Jordi Alba anulaba con una exhibición de concentración y poderío físico ante el imparable Navas. Los de Nervión no accedían a su crack.

Míchel transmitió a sus chicos que tantos riesgos cerca de Palop no merecían la pena. Si no había manera de sacarla por bajo, se tenía que aprovechar a Negredo.Negredo pasó por encima a Song y Masche Claro que aprovechar está muy lejos de hacer justicia a lo que aconteció en el Pizjuán. Cada pelota directa, sin excepción, suponía el drama absoluto para el Barcelona. El delantero internacional abusaba sin piedad de Song y Mascherano. Algo de mental se ha instalado en el argentino, que ha perdido toda la convicción que le hacía aparentar ser élite en el 85% de los partidos del calendario. Míchel intuyó bien esa superioridad puntual, porque el trabajo de segunda jugada fue soberbio. Rakitic halló la vía para participar de cara y lanzar la transición y, por fin, habilitar a Navas. Activar al extremo es ganar, porque Jesús no tiene antídoto. Es inmenso. El Sevilla volteó las constantes del encuentro. El robo de Medel en el 2-0 (en otro repaso técnico de Álvaro Negredo a Song) y la presencia reiterada de Xavi en la base, las pruebas más fiables. La película ya era otra completamente distinta.

El trabajo de Negredo cambió radicalmente el signo del encuentro

El tercer acto de la función vino condicionado por las circunstancias. Los sevillistas se veían con diez y sin el jugador que obligaba a Xavi a tocarla menos en tres cuartos. Las medidas de Tito fueron correctas: Tello para abrir, Thiago para trasladar sin exigir a Xavi y Villa para liberar a Messi de Botía y Spahic. El argentino, que medio confirmó su momento futbolístico más bajo desde 2008, pudo encarar un par de veces en el balcón del área, con dos asistencias como saldo. El genio vive del detalle, migajas para lo que nos tiene acostumbrado. Quien sí se justifica en el detalle es Villa, cuyo remate a la red es obvio que el Barça ha echado en falta. Él, los puntos y el buen tono de Xavi son las noticias salvables de una noche que deja señalada a su zaga. Para el Sevilla, el único contratiempo fue el marcador, que no es poco. Esperemos que consigan olvidarlo pronto.


31 comentarios

  • @DavidLeonRon 30 septiembre, 2012

    Algunos comentarios individuales:

    El nivel de ciertos futbolistas del Barcelona deja mucho que desear, y no siempre es motivo del mal funcionamiento colectivo.

    -Alves no está. No sé si es que sigue afectado por los rumores de verano o qué pero no está. No aporta nada, no marca ninguna diferencia, ni defensiva ni ofensiva. Es un futbolista al que me cuesta catalogar ahora mismo. No tira.

    -Busquets está haciendo un comienzo de temporada flojísimo, aunque su cuarto de hora inicial fue bueno. Luego flojo, Rakitic le ganó la segunda jugada. Aunque era normal.

    -Mascherano no es esto. Tampoco el de los 6 primeros meses de la 2011-2012, pero esto no. Es un futbolista que juega asustado y eso no se lo puede permitir. Ahora mismo es una debilidad irreal para su equipo. No es tan débil.

    -Song si es malito de central, no pasa nada por decirlo, pero este al menos no le ha dado tiempo a evidenciarlo y todavía juega con algo de confianza. Pero no da, sus 10 primeros metros en arrancada son pesadísimos. No llega.

    -La improductividad de Alexis asusta. Podemos volver al "no es extremo" y tal, cierto es, pero es que su falta de sensibilidad asociativa y, ojo, su nula capacidad de intimidación están resultando muy decepcionantes. Villa y Pedro sufren, se ahogan, pero tienen detalles en el área que te hace pensar que con que tengan una en 90 minutos puede valer. Alexis no, Alexis no es crack ahí. Y cuidado, como 9 tampoco cambia mucho la cosa en términos de definición.

    -Botía-Spahic llevan dos actuaciones destacadas ante Madrid y Barcelona, con exigencias muy distintas. Pintan bien.

    -Negredo es bestial. Puede que no sea TOP, TOP, pero es un delanterazo, completísimo. Pedazo de futbolista.

    -Jesús Navas. Mientras el Barça encimó, Alba lo pudo atar sensacionalmente (todo eran pugnas físicas al espacio). Después es imposible. Al pie ya no se puede. A Navas o lo paras antes de que reciba o adiós.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 septiembre, 2012

    El problema del Barça para mí, fue que en la primera parte (como contra el Spartak), después del minuto 20 nadie hacía rupturas; bueno sí, solo Cesc. El 4 lograba ser importante en interior y hacer clavar las chinchetas de Pedro y Alexis por fuera: superioridad interior y exterior. El Sevilla basculaba y el Barça movía rápido hasta el minuto 20. A partir de ahí, el Sevilla se exigió un poco más. Pelotazo a Negredo, rechace para Navas o Rakitic y uno de los dos a iniciar jugada de contragolpe. Ví a un Sevilla tan crecido en ciertos momentos, que todo lo que adolecía el Barça y que pretende Tito (riesgo, velocidad y ruptura), lo tenía el equipo hispalense.

    Negredo lo ganó todo como hombre-boya y Navas siempre estuvo inconmensurable. Si alguien tiene el partido, hubo una jugada en la que Negredo descargó para Navas y el extremo se vino hacia el centro, con 4 jugadores del Barça persiguiendole. Formó, tal hueco en la derecha, que cuando se la quitaron, Rakitic lanzó el pase a la derecha para que el que llegase, aprovechase su oportunidad. Ahí el Barça ví que se vio desbordado completamente.

    En las actuaciones individuales: tanto Song como Mascherano dejan que desear. Song perdía la posición (fruto de esa confianza que señala David en el comentario) y Alves es que directamente, no está. No repliega, no gana y luego centrar…pues bueno, lo intenta. Alba por su parte estuvo inconmensurable siempre al corte y a las ayudas; junto con Cesc para mí, el mejor del Barça en el partido de ayer.

    Después de que buscaran el pelotazo, Medel empezó a retrasarse un poco más para que Xavi no tuviese tiempo de girar.

    En cuanto a los centrales, a mi me gustó mucho Botía; pero sería de injusticia si no se señala a Spahic. Fijo siempre al corte, limpio y siempre sin complicarse. Como debe hacer un central; incluso a veces lanzó transiciones rápidas. La baja de Trocho fue de quedarse con 10. El alemán ha dado un paso al frente este año y se ha adecuado al interior zurdo como pocos, al igual que Rakitic. Su actitud es otra radicalmente distinta a la temporada pasada.

    De verdad, no sé quien y porque se ha fichado a Manu Del Moral, cuando ha quedado claro que a este futbolista le queda muy grande el Sevilla.

    Respond
  • @MutisM21 30 septiembre, 2012

    Gracias por el análisis, no pude ver el partido y no soportaría tener que leer desde el sensacionalismo de la mayoría de diarios deportivos (arbitraje y poco más).

    ¿Para cuándo se animarán a darle oportunidad a Bartra? Con el nivel que están mostrando Song-Masche, va siendo hora que Tito lo piense seriamente…

    Respond
  • @adricapi 30 septiembre, 2012

    Hola a todos.

    Luego me pongo al día con los artículos que me faltan por leer y intento comentar sobre ellos.

    Este martes participaré en un programa de una radio local, el tema del programa será el que más nos gusta a todos, el fútbol, analizado desde un punto de vista que se intente alejar de la óptica que se le suele dar en los medios generales, ya me han avisado que una de las preguntas será algo así como: "el aficionado al que le interesa únicamente el juego, y no toda la parafernalia que le rodea, ¿donde puede encontrar información de calidad?", y es evidente que mi primera respuesta va a ser "En ecos del balón".

    Sin embargo, sería un poco injusto dejarlo solo ahí, sé que hay blogs y webs de bastante nivel (algunas de ellos llevadas por gente que es parte de o participa aquí en ecos), así que si queréis hacerme alguna sugerencia al respecto me iría muy bien, ya que así tendré más material para comentar y de paso os haré un poquito de publicidad gratuita.

    Respond
  • @TomasMartinez23 30 septiembre, 2012

    Repito un comentario que hice ayer en Twitter. Villa, 109 minutos en liga repartidos en cinco partidos, cinco ratejos, y tres goles. Si sumamos el ratito que jugó ante el Spartak y el amistoso ante Arabia Saudí, en el que también marcó, llegamos a que en 165 minutos ha marcado cuatro goles. El Guaje está volviendo y el Barça lo agradece.

    Ahora ando liado, pero luego me meto a comentar algunas cosas más. Pero el Sevilla está jugando muy bien y faltará ver si podemos volver a ver la versión que nos mostró el FCB al inicio del partido. De momento tiene el crédito y margen que le otorgan los puntos, pero el equipo no acaba de estar bien, eso creo que lo sabemos todos.

    Respond
  • geryon 30 septiembre, 2012

    Yo creo que no podemos obviar el hecho de que el Barcelona es el club de todo el mundo que más dinero paga en fichas de jugadores. Aunque pagar 30-40 millones de euros por uno o dos jugadores de nivel pueda parecer accesible para un equipo que pasa de 450 millones de presupuesto lo cierto es que Puyol, aunque apenas juegue, está cobrando en fichas más que el 95% de las parejas de centrales del mundo y que Iniesta, aunque entre y salga de las alineaciones, no deja de cobrar mes a mes. Si a eso le unimos los que van llegando y no terminan de rendir ( ¿Por qué no rinde Alexis Sánchez? ), los culés tienen un gran problema a la hora de decantarse no por un jugador de calidad, porque todos los que han fichado en los ultimos años la tenían, sino por encontrar un jugador que se adecúe a unos sistemas y valores que son inmutables.

    Respond
  • geryon 30 septiembre, 2012

    El caso de Villa por demás resulta paradigmático. En cualquier equipo de primer nivel habría alcanzado los promedios de la Selección. Por otra parte hay que tener paciencia con Vilanova porque él está creando su propio equipo: Las líneas más separadas, más extendido por el campo, menos intensidad en la presión, más posibilidad de jugar a la contra, todo ello combinado con posesión abundante aunque no exclusiva (más 60-65% y menos 75-80%).

    Respond
  • @cebri88 30 septiembre, 2012

    100% de acuerdo con @davidleonro y muy sorprendido con la dirección de campo de Tito, en lo que va de temporada acierta bastante con la lectura de partido, a Pep a veces le costaba mas en ese aspecto.

    PD: Como sugerencia a la comunidad ecos, recomiendo el blog a un montonazo de gente pero muchos me comentan que no se enteran mucho de lo que se dice, que hay mucho nivel jaja. No estaría mal dedicarle algún post como iniciación a conceptos básicos de táctica y cosas así, hay mucha gente (incluido yo) que les encantaría ver el fútbol como vosotros lo veis.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2012

    No voy a desarrollar todo para no pisar mi opinión con lo que comentaré mañana en 38 Ecos, así que esquematizo:

    Minuto 0. El Barça, un equipo que viene jugando regular pero tiene la mejor o la segunda mejor plantilla del mundo, visitaba el estadio de un buen equipo de fútbol con inercia positiva.

    Inicio. Tito supera a Míchel en planteamiento. Míchel comete un error y Tito, que parece que lo esperaba, da el paso desde el triángulo Song-Mascherano-Xavi. La posición de estos tres futbolistas da ventaja a un Barça que juega 20 minutos de gran calidad y muestra que no tiene problemas físicos o técnicos. Que si el fútbol les sonríe están perfectamente listos para machacar.

    El Sevilla ahí sobrevive porque la derecha culé está coja -horribles Alves y Alexis- y por el acierto técnico de Medel, Spahic, Botía y Palop.

    Minuto 20. El Sevilla encuentra a sus dos mejores jugadores. No coincido con David en lo de Alves. Navas machaca a Alba -flojísimo a mi parecer- 90 minutos. A partir del 20 empieza a hacerlo con mayor regularidad. Se inicia un periodo de superioridad sevillista en todos los sentidos menos el de la posesión -que volvía a no estar tan decantada, por cierto- que finaliza con la expulsión de Medel.

    Mientras se sucede el Trochowski x Manu. En mi opinión este cambio fue súper problemático para el Sevilla.

    11 vs 10. Medel desaparece de la ecuación y Messi deja de tener que baja a zona de mediocentros -la jugada del 2-0 me parece una brutalidad que dije cosas extremadamente negativas de este Barça, no es normal que Messi tenga que ir ahí, es perfectamente lógico que el chaval no esté fresco mentalmente-. La diferencia aquí no está en Xavi -que a mí ayer me decepcionó, aunque sinceramente nunca terminé de creer que "hubiese vuelto", aunque esté mejor-, está en la posición de Messi. Con Messi cerca del área pueden pasar cosas.

    Y remontada.

    Las cosas como son, Tito Vilanova tiene flor. Es el 6 de 6 menos revelador que recuerdo. Pero una victoria de una trascendencia estoy convencido de que brutalísima. Este Barça, en el Camp Nou, contra el Madrid con la opción de ponerse a 2 puntos tras estar a 8… yo creo que lo hubiera pasado "muy" mal. Ahora el contrapeso de poder irse a 11, y el cómo se consiguió, le pone, sino en ventaja, en igualdad.

    Hay muchísimos más detalles y matices por comentar en este partidazo que fue el Sevilla-Barça.

    @ Adricapi

    El Fútbol es Injusto, Diarios de Fútbol, Rondo Blaugrana -hecho por mucha gente de Ecos-, La presión alta, Mi Bundesliga, El Enganche… hay muchísimos sitios en la red 😉 Y gracias!

    Respond
  • @deportemipasion 30 septiembre, 2012

    Vaya inicio de temporada del Sevilla. Vaya inicio de Navas. Y vaya inicio del Barça, muchísimos jugadores a un nivel bastante bajo, como comenta David (5 ó 6) y ahí los tienes, ganando todo. Es increíble. Lo siguiente ya es el Madrid. A ver qué nos preparais en Ecos ^^

    Respond
  • @chopi_8 30 septiembre, 2012

    La lesión de Trochowski condicionó mucho el plan de Michel. Fue una baja muy sensible. Ni de lejos Manu del Moral podía hacer lo que necesitaba el Sevilla y que tan bien hacía 'Trocho'.

    Las concesiones defensivas del Barça vuelven a quedar en evidencia y en la foto más de uno aparece retratado (no es novedad). Lo positivo fueron las buenas sensaciones en ataque tanto en el primer tramo (coincido en que de lo mejorcito seguramente del equipo de Tito esta temporada) como en el último del partido (ya con el partido en una espiral circunstancial determinada, a nivel psicológico, físico y ante la ausencia de Medel).

    Las imágenes de la celebración del 2-3 son cuanto menos, significativas. 6 jornadas tan solo pero teniendo claro que afrontar el clásico con +8 da un colchón y seguridad que puede liberar al equipo de ciertos temores del año pasado y de la Supercopa vs su gran rival.

    Ya hay ganas de 38 ecos y del análisis de lo que fue un partidazo. Es una muy buena noticia que el Sevilla vuelva para competir como lo está haciendo hasta el momento. El Pizjuán parece que va a ser un fortín donde será complicadísimo rascar algo positivo. Tanto a nivel colectivo como en ciertas piezas individuales (Navas es un escándalo, Spahic va al alza…), el equipo está realmente bien. Candidato claro a puestos europeos si siguen en esta línea.

    Partidos como ayer hacen de la Liga, una competición bonita a la par que emocionante. Donde hay mucho jugo.

    Respond
  • @migquintana 30 septiembre, 2012

    Por encima de Medel, que es innegable que liberado es mucho más jugador que atado por las circustancias, la mejora de Rakitic al cambiar de posición le está haciendo mucho bien al Sevilla. Cuando salía, no sólo encontraba a Negredo derrotando en cada uno de sus duelos a Masche+Song, sino que además siempre había un par de hombres (Rakitic+extremo) en el lado débil que generaba una situación de igualdad (o incluso superioridad) numérica que el Barcelona no estaba capacitado para afrontar. Si no llega a ser por un Alba portentoso en lo físico, la sangría hubiera sido aún mayor. Lo de Song, a día de hoy, es insostenible se mire por donde se mire. ¿Lo positivo? El proceso de aprendizaje de momento no está costando ningún punto, aunque sí malas sensaciones y una complicada papeleta para Mascherano.

    Respond
  • Anonimo 30 septiembre, 2012

    @cebri88

    "PD: Como sugerencia a la comunidad ecos, recomiendo el blog a un montonazo de gente pero muchos me comentan que no se enteran mucho de lo que se dice, que hay mucho nivel jaja. No estaría mal dedicarle algún post como iniciación a conceptos básicos de táctica y cosas así, hay mucha gente (incluido yo) que les encantaría ver el fútbol como vosotros lo veis."

    Me uno a esta petición, por favor.

    Respond
  • anton 30 septiembre, 2012

    Yo, por lo que veo, coincido con todo el mundo en que hay 3 partes muy diferenciadas en el partido:

    Una primera en que el Barça comienza muy bien. Circulación rápida de la pelota, con profundidad y donde el Sevilla no se encuentra nada cómodo en el partido.

    La segunda, donde el Sevilla se adelanta por medio de dos goles. Negredo ganando toda batalla que tuvo con los centrales, encontrando a un sublime Navas que mantuvo una bonita pugna con J.Alba que no me parece que haya estado tan flojo como dice Abel, sino que creo que, sobre todo al principio, sobrevivió bastante bien hasta que Navas se enchufó completamente y demostró que en un equipo que juegue como el Sevilla puede ser imparable. Espectáculo del bueno. Rakitic partidazo también, me encantó y el Barça sufriendo mucho, sober todo, como desde hace tiempo, tras perder balón donde el Sevilla salía como un rayo. Un solo contratiempo en este período que es la entrada de Manu, el cual me parece que hizo un partido LAMENTABLE. Toda decisión que tomó fue incorrecta. Y esta parte acaba cuando el Sevilla mete el segundo gol. No sé el motivo pero a raíz de ese gol y en los 5 minutos que transcurren hasta que marca el Barça, el Sevilla cambia el guión y empieza a correr y a dejar correr. Una especia de partido de área a área que termina con el gol de Cesc.

    Así da comienzo la tercera y última parte donde se suma la expulsión de Medel y el Barça ya domina más a gusto y se acaba mascando el gol que finalmente entra por partida doble.

    Mi resumen es que el Sevilla mereció más, que está volviendo a ser un rival muy complicado de ganar y creo que, tal y como es la Liga ahora mismo, necesitamos campos donde Madrid y Barça sufran así para que no acabemos convirtiéndonos en escoceses de 20 equipos.

    Respond
  • @Arashi_EG 30 septiembre, 2012

    @cebri88

    "PD: Como sugerencia a la comunidad ecos, recomiendo el blog a un montonazo de gente pero muchos me comentan que no se enteran mucho de lo que se dice, que hay mucho nivel jaja. No estaría mal dedicarle algún post como iniciación a conceptos básicos de táctica y cosas así, hay mucha gente (incluido yo) que les encantaría ver el fútbol como vosotros lo veis."

    Me uno a esta petición, por favor.

    Yo también me uno a la petición

    Por otro lado, una nueva lesión de Thiago, que mala suerte, o que mala rehabilitación, porque ya lleva varias lesiones seguidas. Qué ganas tengo de que este chico tenga continuidad y explote y que dificil se le está poniendo

    Respond
  • Theimpaler 30 septiembre, 2012

    Gran partido, sin duda. Os dejo mis sensaciones del partido:

    -Me ha extrañado que no se haya destacado el partido de Cesc, o al menos su segunda parte, no ya por los goles, sino por echarse al equipo a sus espaldas un poco a lo "Gooner" y sus ganas de luchar e irse para arriba. Desventajas a veces, grandes virtudes en partidos como el de ayer.

    -Lo de Song es para hacérselo mirar. Lo preocupante es que Tito dijera que jugó bien. Qué va a decir, pero clama al cielo. Para mí sus declaraciones hace unos días de que no habría venido si sólo fuera a jugar en el medio campo fueron preocupantes. ¿No jugaba Keita y también estaba Busquets? A ver si Song ahora va a ser flojo para jugar más de 5 partidos en el mediocampo. Su lentitud es un handicap terrible. Bartra YA!

    -Me da la impresión de que se sobrevalora el juego del Sevilla y, en general, de otros rivales del Barça. Es que el Barça está bastante flojo colectiva y sobre todo individualmente. A pesar de los fallos colectivos, que son bastantes, sin los tremendos fallos individuales, los rivales no tendrían casi ninguna ocasión de haber peleado los partidos hasta el final. Sí, es un juego de errores, pero ¿tantos?.

    -Sin quererle quitar mérito, para mí, el Sevilla jugó un buen partido, pero ya está. Si no me equivoco, tiró 2 veces a portería con un mínimo de peligro y marcó 2 goles- Y estos dos goles vinieron de errores clamorosos en el pase o en la actitud defensiva. Una vez más, 2 tiros (serios), 2 goles. Es cierto que sensación de peligro daban, pero es que con la defensa del FCB y jugando a la contra, que es más fácil, ¿quién no da sensación de peligro? El primer gol es fallo sobre todo de Alves (que coincido que no aporta nada de valor- quién lo diría-) pero Valdés podría haber echo algo más. Nadie destaca esto, sólo el tremendo paradón del otro día ante el Granada.

    -Es cierto que el Barça tampoco creó excesivo peligro, pero tuvo las suficientes ocasiones para llevarse el partido.

    -Al margen de las únicas decisiones arbitrales que estaba claro que la prensa generalista iba a comentar, el "sigan, sigan" de Mateu perjudica sobremanera el juego de control del Barça y facilita las transiciones ofensivas de equipos como el Sevilla. No es crítica arbitral, pero creo que como dijo Tito, condiciona el juego más allá de su influencia en el resultado.

    -La última media hora de Messi fue destacable. El resto del partido se ¿aburrió? muchísimo. Desde luego no está a su nivel, pero hay síntomas de frustración y, me temo, demasiados recuerdos de sus problemas con Argentina. Que tenga que subir el balón desde tan atrás lo infrautiliza más que si siguiera jugando en banda.

    -Alexis muy mal. Francamente, sólo le veo bien de 9 arrastrando a los centrales y dejando espacios para Messi o segundas jugadas. Pedro no creo que jugara mucho mejor, aunque las críticas suelen ir para el chileno. Alexis intentó desbordar alguna vez, a todas luces sin ningún acierto, pero Pedro lo intenta menos todavía y por ello pierde menos balones, lo cual es bueno, pero sigo pensando que no es suficiente el dar siempre el balón atrás. Sigue faltando desborde, y más sin Iniesta. Pedro y Alexis no presentan la suficiente amenaza para que al menos uno de los jugadores que se "ocupan" de Messi le dejen libre de vez en cuando.

    -El Barça está flojete pero, hasta ahora, ha creado más ocasiones claras que su rival en cada uno de los partidos, por lo que no veo injustos los 6 de 6.

    Me uno a la petición anteriormente comentada.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2012

    Muy buena primera mitad entre Madrid y Dépor.

    Era día para jugar con JuanDo de mediapunta y que trabajase sobre los primeros pases del Madrid. Era buena decisión, pero no ha funcionado. Inferioridad posicional que ha facilitado el dominio del Madrid durante los 45 minutos. Mal el triángulo de Oltra sin balón, mal escalonado y sin entender que Mourinho en el minuto 5 quitó a Modric el rol de Alonso y lo lanzó hacia arriba con Khedira.

    Hay un detalle que marca la discontinuidad ofensiva del Madrid en los primeros minutos: Di María. Di María en la derecha estaba verticalizando de manera enfermiza cada posesión, desconectando a Özil del juego.

    En el revisionado supongo que habrá más cosas, pero de momento la explicación que doy a su cambio de posición es ésa: en la izquierda Di María no tiene el interior de su zurda orientada al pase definitivo, Di María ha dejado de intentar definir cada jugada y el Madrid se ha metido en Özil, y ha sido más equilibrado. Bien siempre, mejor con Özil.

    Khedira-Modric. Modric superado por el ritmo. No se funde con el resto. Va más lento que los demás todavía. Su calidad le permite sumar, claro, es un genio, pero ha sido el más perdido junto a Di María. Khedira, quizás, está jugando su mejor partido como madridista. Descomunal su labor contra las recepciones de Gama-Pizzi-JuanDo y brutalmente dulce con balón.

    Ciertamente Khedira está en un gran momento y, parece claro, ha dado un salto de calidad desde la Eurocopa. Típica actuación que cambia carreras. Ojo al alemán.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 septiembre, 2012

    También es verdad que el Deportivo no está presionando demasiado arriba y Khedira tiene bastante ámbito de actuación. Libertad y tiempo, claros amigos de Sami. También de Luka, que como dice Abel, ha sido superado por el ritmo. No obstante, liberándole y sumiendóle unicamente en su sociedad con Mesut, ha mejorado el juego del equipo.

    Lo de Di María estaba bien visto, cambio a banda natural para buscar la debilidad de Manuel Pablo.

    Respond
  • Righteous 1 octubre, 2012

    Coincido en esas tres fases diferenciadas de partido. Ahora mismo cualquier equipo con un delantero que sea capaz de bajar balones le va a hacer un daño terrible al Barça. Song estuvo totalmente reactivo, lo que sumado su falta de explosividad hizo que llegase tarde a todas partes; y si aún encima le sumamos sus malos conceptos defensivos (pésima colocación y abarcamiento de espacios), lo único que hace que no salga terriblemente señalado es que tuvo bastante acierto cuando le encaraban. Alba estuvo imperial, arriba y abajo permanentemente, y superado en pocas ocasiones por Navas. De los hispalenses destacaría a Negredo (ganó un 95% de los pelotazos) y a Rakitic, pero como conjunto tampoco me ofrecieron nada reseñable (me llamó la atención un Rakitic sobre Xavi algo light) más allá del balones arriba que las ganamos todas. Tampoco necesitaron más, todo sea dicho.

    Me estoy empezando a preguntar sobre el rol estructural de Busquets en la transición defensiva. Casi siempre está fuera de posición (bien sea por un intento de robo o de achique) lo que provoca un espacio enorme para los jugadores de segunda línea rival que muchas veces tiene que ser abarcado por los centrales (que no están para muchas alegrías). Si esa forma de presionar, personificada en Busquets, no da sus frutos en los primeros compases de la jugada, el equipo se encuentra corriendo hacia su portería en clarísima inferioridad táctica (y a veces incluso numérica). Dado que las pérdidas son de peor calidad que hace dos años, si fuese Tito empezaría a considerar la utilidad del frecuente "abandono" de posición de Busquets.

    Con quienes me lo volví a pasar pipa fueron con los vigueses, es un conjunto muy agradecido con el espectador. En cada partido engancha sus dos o tres rachitas de 10-15 minutos en los que genera un caudal de fútbol impresionante. Partidazo de Aspas; verlo recibir, girarse y en dos zancadas generar una ocasión es todo un espectáculo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2012

    Acabo de terminar el revisionado para el análisis de esta noche en 38 Ecos. La verdad es que los primeros 20 minutos del Barça pierden bastante en diferido. 3-4 combinaciones impresionantes de estricto mérito técnico -todas originadas por una primera recepción de Messi de espaldas a marco- pero mismamente en un minuto -el 10, por si alguien quiere verlo-, el Sevilla cuela dos transiciones peligrosas. La inspiración técnica y el voluntario repliegue de Míchel -para mí se equivoca, puesto que si defiendes al Barça más arriba lo único que pasa es que Messi baja a zona de mediocentros- explican el comienzo, pero no una mejora táctica o de concepto. Lo que sí quedó probado es que el Barça tiene energía. Si hay ventajas futbolísticas, los jugadores ya corren y marcan diferencias físicas y de ritmo.

    @ Righteous

    "Dado que las pérdidas son de peor calidad que hace dos años, si fuese Tito empezaría a considerar la utilidad del frecuente "abandono" de posición de Busquets."

    Pero es que el don de Busquets es ése. Cítame un solo partido en la carrera de Sergio en el que haya marcado diferencias en campo propio. Busquets es Busquets, para lo bueno y lo malo, no otro jugador. Es normal que sea uno de los que más se resienta por la pérdida de identidad del Barça sin balón.

    Cuando decís que está peor que el año pasado, puedo comprar con balón, que esté un poco más espeso -aunque tampoco-, pero desde luego sin balón, no. Sin balón este chico tiene un marrón irresoluble porque el Barça ya no pide lo que él da. Pide algo distinto -que no sé si un jugador solo puede dar, yo creo que no-.

    @ Theimpaler

    "Es cierto que sensación de peligro daban, pero es que con la defensa del FCB y jugando a la contra, que es más fácil, "

    Pero Theimpaler, es que el Barça es esto. Tiene esta defensa y defiende casi siempre en transición -que por otro lado, cuando defiende en posicional tampoco es que sea un equipo del mejor Trapattoni-.

    Con Puyol y Piqué se mejora porque no están Song y Mascherano, pero no tanto porque estén Puyol y Piqué. En el día a día. En los grandes días tener a Puyol sí te da una confianza que es un salto de calidad tremendo. Aunque no esté bien, que el año pasado ya dejó que desear en los grandes partidos, pero aun así.

    Yo no puedo comprar el "se sobrevalora al Sevilla porque el Barça dio facilidades". A ver, es que el Barça da estas facilidades. Es así. Al menos ha sido así en los 9 partidos oficiales que llevamos de temporada. Y también es el equipo que tiene a Messi y un nivel técnico en espacios reducidos incomparable al de cualquier otro. Todo eso es el Barça. Con sus pros y sus contras, uno de los mejores equipos del mundo.

    @ Anton

    Lo de Rakitic y Trochowski está siendo potente, la verdad. Entendió brutalmente bien el croata el paso de interior izquierdo -defensa posicional- a mediapunta -transición ofensiva-.

    Respond
  • Jesús S. 1 octubre, 2012

    @ Theimpaler

    Estadísticas hasta la expulsión de Medel según Canal + que supongo que todos coincidimos en hacia donde tiran:

    Sevilla 8 disparos y 4 ocasiones.

    Barça 9 disparos y 3 ocasiones.

    Resultado, 2-0.

    Posesión, 37-63.

    Objetivamente tu impresión no fue exacta.

    La mía fue que el Barça iba a perder 3-0 o 3-1 el partido. Como madridista nunca he tenido más ganas de ir al Camp Nou que esta vez, espero no venirme con el rabo de la piernas que con la calidad que teneis siempre es una cosa que puede pasar.

    También me sorprende mucho que el Barça se ponga tan nervioso y efusivo con 8 puntos de ventaja. Se ve que el vestuario es consciente de lo mal que juegan.

    La vuelta de Puyol será muy importante para todas estas cosas. Espero que Mourinho no le haga el favor de ponerle a Higuaín.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2012

    Hombre Jesús, metieron goles en el 88 y 92, cómo quieres que se pongan ^^

    En la Liga de los 100, los puntos están muy por encima del juego. Conseguirlos es mucho más importante que jugar bien, aunque sea una mentira a largo plazo y una construcción falsa, porque sin juego es imposible ganar títulos.

    Comenté el otro día que poco a poco irá desapareciendo esa sensación que tienen los grandes de que un empate es un drama y una montaña a superar. Eso se irá perdiendo. Pero poco a poco, no de un día para otro.

    Respond
  • Jesús S. 1 octubre, 2012

    Totalmente de acuerdo contigo David. No me he explicado bien yo me refería a que me sorprendió que un equipo con jugadores que tienen mucha pausa jugase de forma tan pésima cuando el Sevilla se puso 2-0. Con la calidad que tiene y los 8 puntos que son más de media Liga ya yo esperaba una reacción más competitiva y lo achaco a que el Barça no está cómodo con su juego y se da cuenta. Por eso las reacciones de las que en Ecos no se puede hablar y todo eso más alejado de la táctica y el juego.

    Pero coincido en todo lo que has dicho. Y enhorabuena por tú artículo sobre Arteta que me gustó mucho aunque siempre dejes tus píldoras.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2012

    @Jesus

    "el Barça no está cómodo con su juego y se da cuenta"

    Hombre, no lo dudes. Primero porque el futbolista en general se da cuenta de lo que pasa. Quizás no lo explicaría ante un grupo de entrenadores pero en el césped el que siente y padece es él. Cuando un delantero recibe en el área con metros o un mediocentro recibe pelotas para girar con tiempo y espacio… él ya sabe que la cosa está funcionando. Tener ventajas en un fútbol que no permite 3 segundos con el balón controlado define cosas.

    Además, con el tipo de futbolistas que tiene el Barça la cosa se marca aún más, porque la mayoría no son autosuficientes de cara a quitarse un rival de encima.

    Gracias por los elogios ^^ Y por las críticas también:p

    Respond
  • Theimpaler 1 octubre, 2012

    Por partes:
    @Abel:

    "es que el Barça es esto. Tiene esta defensa y defiende casi siempre en transición -que por otro lado, cuando defiende en posicional tampoco es que sea un equipo del mejor Trapattoni-. "
    El Barça es esto ahora (y unos cuantos meses, sí). Se puede defender en transición pero no tan rematadamente mal. Que no defiende muy bien es un hecho, pero que Alves le deja tirar al delantero, que Mascherano despeja mal y que Valdés no la huele también lo es. La entrega de Busquets a Messi y la "no defensa" de Song también. Efectivamente esto explica sólo los goles, pero, y luego sigo, el Sevilla no causó mucho más peligro en ataque. No nos debemos quedar sólo con los errores puntuales, hay mucho más, pero el peligro del Sevilla casi casi lo creó el Barça en mi opinión.

    "Yo no puedo comprar el "se sobrevalora al Sevilla porque el Barça dio facilidades". A ver, es que el Barça da estas facilidades. Es así. Al menos ha sido así en los 9 partidos oficiales que llevamos de temporada. Y también es el equipo que tiene a Messi y un nivel técnico en espacios reducidos incomparable al de cualquier otro. Todo eso es el Barça. Con sus pros y sus contras, uno de los mejores equipos del mundo."

    No, no. Es que yo voy más allá. Es que hay equipos a los que el Barça da facilidades (sobre todo últimamente) pero hacen más en ataque, como por ejemplo el Osasuna. Pero es que el Sevilla, y luego sigo, no creó apenas peligro ni con las facilidades del Barcelona, que ya descuento. A eso me refiero. Que un rival del FCB supere el medio campo en velocidad y pille al Barça un poco a medio camino evidente es un tema estructural del sistema y cuento con ello, para lo bueno y para lo malo, pero con lo otro no puedo contar. 😉

    Y eso será el Barça ahora, pero desde luego puede hacerlo mucho mejor incluso con este "nuevo" modo de juego. Efectivamente, una vez más, los errores puntuales no son el único problema de Tito, son sólo errores, pero desde luego las malas interpretaciones y las malas ejecuciones no deben obviarse por centrarnos en el sistema.

    En cualquier caso, deseando escuchar tus comentarios en 38 Ecos.

    @Jesús S

    Estadísticas. No te discuto los números, como supongo que tu, si viste el partido, no me discutirás que no hubo prácticamente ningún tiro con peligro por parte de Sevilla a parte de los goles. Tal vez un buen disparo de Negredo desde fuera del área que se fue fuera por poco. Sí, Valdés paró alguna más pero fueron tiros desde lejos flojos o sin peligro. Ninguna parada de mérito que yo recuerde.

    Palop sí que sacó al menos 2 muy buenas (la falta de Messi y la gran jugada entre Cesc y Messi con agarrón claro de Medel). Además, recuerdo, al menos, como otras ocasiones clarísimas una de Pedro que sacan en la línea, otra de Messi a bocajarro que despeja un defensa cuando entraba. Creo que es evidente que el Barça creó más peligro que el Sevilla en todo el partido y que esos números, en este caso, dicen muy poco.

    "La mía fue que el Barça iba a perder 3-0 o 3-1 el partido."

    Si las ocasiones claras del Barça entran como entraron los 2 tiros a puerta del Sevilla no veo por qué el Barça iba a perder por 3 a cero ¿Cuándo valoramos las sensaciones, tras el partido, en el minuto 20, en el 50?

    " Me sorprendió que un equipo con jugadores que tienen mucha pausa jugase de forma tan pésima cuando el Sevilla se puso 2-0. Con la calidad que tiene y los 8 puntos que son más de media Liga ya yo esperaba una reacción más competitiva y lo achaco a que el Barça no está cómodo con su juego y se da cuenta.

    La falta de pausa se explica en gran parte por el ritmo del partido, al que el árbitro contribuyó al no pitar casi faltas ni sacar tarjetas. Insisto en que esto es algo que casi no se ha comentado y creó que condicionó el juego notablemente. No es un partido más, tuvo sus peculiaridades. Creo que otra cosa no, pero la reacción del Barça fue competitiva. Ortodoxa no, pero competitiva sí.
    Que el Barça no está cómodo con su juego es evidente, como lo es que ha merecido por juego, aun siendo flojo, y ocasiones los puntos que ha logrado hasta ahora. Cuando crea que no los merezca seré el primero en decirlo.

    ¿Hacia dónde tira Canal +? Al Psoe, ¿no?

    Respond
  • Righteous 1 octubre, 2012

    @Abel

    También tuve esa sensación con los primeros veinte minutos. De hecho, creo que el rumbo del partido cambia cuando el Sevilla se da cuenta de que puede hacer mucho más daño saliendo siempre en largo (incluso pateando de cualquier manera) que tocando en corto atrás, donde estaban sufriendo mucho.

    Por cierto, un detalle que me gustó mucho en esos primeros minutos. Rakitic está sobre Xavi cuando ronda mediocentros, así que el catalán le pega un grito a Alves para que baje, se mete en la siguiente línea para que Rakitic no le siga y su mera presencia en esa zona genera espacios para Cesc-Messi. La jugada acaba con un sevillista enviando a córner en el área pequeña. Yo creo que éste pasará directamente del campo a los banquillos.

    Sobre Busquets, tienes razón. No es un problema suyo, sino de estructura. En fase ofensiva yo pensaba que iba a ganar peso en la distribución, pero con la presencia de Xavi en su zona (con el que apenas permuta ya, a diferencia de los primeros años) ha sufrido una pérdida de incidencia brutal sobre el juego. Y en transición defensiva el equipo arrastra un déficit táctico brutal, por lo que los jugadores siempre van a remolque (Busquets y línea defensiva); claro, si Busquets no sale a donde sale, un contrario recibe totalmente solo con libertad para girar y conducir, pero si abandona la zona para taponar esa opción, libera un espacio inmenso (que ninguno de los dos interiores corrige) que debe ser abarcado por los centrales, que se enfrentan al delantero boya más los jugadores que llegan en segunda oleada aprovechando que 1) Busquets está fuera de sitio y 2) los interiores no transitan (Cesc suele estar demasiado alejado y Xavi…. es Xavi). Claro, es que le estamos dando mucha cera a la línea defensiva, pero es que van siempre a contracorriente, no es precisamente el mejor contexto para esconder ciertas deficiencias.

    El Sevilla, simplemente con mantener a Rakitic cerca de Negredo, y el incansable Navas en banda, te construía una y otra vez ataques directos más productivos que cualquier intento de salida en corto. Contrasta con aquellos tiempos en los que el delantero rival se buscaba las habichuelas con dos centrales y Busquets porque el resto del equipo estaba tan sometido que ni llegaban al apoyo. Quién no recuerda la insistencia de Mou en la necesidad del delantero boya.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2012

    @ Right

    Que también digo sobre esto del acierto técnico exagerado lo que le he dicho a Theim sobre los problemas en transición: El Barça es éso. Acierto técnico exagerado. Puede contar con periodos de 10-15 minutos de inspiración técnica histórica.

    Respond
  • Juan Carlos 1 octubre, 2012

    "PD: No estaría mal dedicarle algún post como iniciación a conceptos básicos de táctica y cosas así, hay mucha gente (incluido yo) que les encantaría ver el fútbol como vosotros lo veis."

    Yo también los leo siempre pero muchas veces no me entero de nada, así que también les pido a los mas experimentados en el tema que nos recomienden algo para nosotros los principiantes.

    Respond
  • Righteous 1 octubre, 2012

    @Abel

    ¿Es o era?

    Yo es que cada vez veo menos inspiración y menor acierto técnico, y creo que la máquina está pensada para funcionar a pleno rendimiento y sin ninguna fisura, pero si se aparta de esa perfección, se "gripa".

    Por eso digo, si ya no puede seguir jugando como esa máquina implacable de sodomizar rivales, no deberían surgir pequeños ajustes para adaptar el engranaje a la nueva realidad?

    Teniendo en cuenta que estábamos en septiembre y tal, y con todo lo que de "alarmismo injustificado" pueda conllevar.

    Respond
  • Theimpaler 1 octubre, 2012

    @Righteous
    Muy de acuerdo. Creo que una gran parte del estado actual del juego se debe a errores técnicos que generan imprecisiones. Estos errores generan desconfianza en el equipo y se retroalimentan. La imprecisión no es muy compatible con este sistema de juego y mucho menos si supone pérdidas de poca calidad, como está ocurriendo en la actualidad.

    No obstante, no hay por qué perder la confianza en que se pueda volver a una racha o época de aciertos masivos en el plano técnico que lleve a aciertos colectivos o, al menos, que equilibre los desajustes colectivos. Iniesta será una pieza clave en la parte ofensiva y, tal vez, en la defensiva (pérdidas menos peligrosas).

    Respond
  • Martin 2 octubre, 2012

    Hola!

    Hace mucho que no entro a comentar, porque hace mucho que no he tenido ni tiempo para ver fútbol (es lo que tiene, tener un trabajo que, por la crisis, pasa de 8 horas diarias a 12 más fines de semana). Pero quería daros las gracias por las crónicas, son la única forma de mantenerme al día, arbitrajes aparte.

    Cuando vuelva a ver dos partidos seguidos, y recuerde cómo iba este juego, volveré a escribir por aquí mis impresiones, porque debatir con vosotros los partidos se estaba volviendo incluso más divertido y enriquecedor que verlos!

    Así que gracias!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.