Rasgos del Coliseum | Ecos del Balón

Rasgos del Coliseum

Pretender el mismo target que el de un coloso y un histórico es tarea complicada. Dar nombre a un municipio y tener las gradas semi-vacías suena a descenso anunciado. El Getafe de Ángel Torres tenía que distinguirse de alguna manera y lo hizo estructurando un modelo deportivo enfocado a un perfil de jugador concreto y a entrenadores de constantes similares. Los primeros siempre jóvenes, preferiblemente técnicos y encantados de acumular minutos en un trampolín que los asegura. Los segundos, ex-jugadores, inexpertos y con la vitalidad del principiante para dar un primer paso convincente. El Getafe es 4-4-2. El de Quique, Gabi, Riki y Gica. El de Schuster, Casquero, Del Moral y Güiza. El de Laudrup, Granero, De la Red y Uche. O el de Michel, Boateng, Pedro León y Soldado.

Luis García cumplía ese perfil. Su Levante, con Iborra y Sergio dando el paso adelante que les permitían Montero y Valdo, más Caicedo y Stuani firmando los cheques, despertó en Toni Muñoz, secretario y muy técnico, la llama necesaria para dar el relevo idóneo al banquillo. Aunque algo más simétrico que la escuela azulona, Luis García fue el elegido. Un año después, el Getafe cumple objetivos, pero con la misma materia prima hay mucho disimulo y pocas evidencias de la escuela Torres. Las dos últimas incorporaciones, Álvaro Vázquez y Paco Alcácer, son molde Coliseum. Unidos a Lafita, la progresión de Barrada, el sentido común de Xavi Torres, la clase de Pedro León y Diego Castro, no hay excusas. En todo este tiempo, más puntos que aplausos. Luis García tiene el deber de sentarnos ante el televisor.


Artículos relacionados
Está jugando de interior
El «9» es de casa

18 comentarios

  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2012

    ¿Soy el único al que le parece que el Getafe tiene un equipito digno, digno? Ya lo comenté en alguna ocasión, la marcha del Cata le resta mucho peso a la defensa, pero pasando por alto esto… Vázquez, Alcácer (estos dos dan para suplir a Miku sobradísimos si rinden), Lafita, Xavi Torres… más lo que había.

    En relación al nivel del equipo, me parece a mí que son de los que mejor se han reforzado de toda La Liga. Ahora tienen que cumplirlo, porque aún no dieron el fútbol que se puede esperar, a pesar de ganarle al Madrid.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2012

    Lo primero que hay que decir es que el trabajo de Toni Muñoz al frente del Getafe me parece soberbio. Fichando en base a un modelo, exprimiendo el mercado nacional y pescando gratis a los jugadores que acaban contrato. Y todo esto pese a que ya no lleguen canteranos madridista de tanta calidad, detalle que también definía un poco su dirección deportiva. Lo que hubieran dado por hacerse con Joselu y Carvajal como otrora hicieran con De la Red y Granero…

    La línea de mediapuntas y de delanteros debería ser una de las que más nos divirtieran de toda la Liga BBVA. Pedro León en la derecha, Abdel por detrás de un punta y Lafita en la izquierda. Arriba Álvaro Vázquez. Y como sustitutos jugadores como Diego Castro o Paco Alcácer. Lo dicho, deberían sentarnos al televisor y a día de hoy no lo están consiguiendo. Lo peor es que para »jugar bien» deben »gustarnos». Y yo ahí focalizo parte del problema en la base: el fichaje de Xavi Torres me gusta, pero ya no están Casquero o De la Red. El Getafe parece más cómodo transitando que teniendo el balón en largas posesiones como en años anteriores, lo que le hace perder siempre el control del partido y jugar a algo para lo que, en mi opinión, no está construido el equipo. Luis García debe dar un giro a su equipo porque puede(n) hacer mucho más…

    Respond
  • mrrealstinson 9 septiembre, 2012

    Ya echaba en falta algún artículo del Getafe en Ecos! Gran trabajo Arroyer. Bueno, no sae si sabeís que yo soy bastante fan del Getafe, suelo ver todos sus partidos y cuando puedo me gusta ir al Coliseum. Bien, este año estoy muy ilusionado con la temporada que se presenta. Creo que se puede hacer algo grande. No sólo hablo de intentar entrar en Europa, también creo que se puede llegar lejos en la Copa. El problema es que la competencia es grandísima aún obviando a los dos grandes (Valencia, Sevilla, Atlético, Málaga, Athletic, Mallorca…) pero el equipo es muy bueno, y Luis García me parece un muy buen entrenador.

    En la porteria está Moyà, que creo que algunos amigos como Quintana saben todo lo que me gusta. Es muy disciplinado: va bien por arriba, su juego con los pies es soberbio y de reflejos tampoco va mal.

    En defensa, como bien ha dicho David, se ha perdido al Cata, que era el auténtico líder de la defensa, pero ha llegado David Abraham que dejó buenas sensaciones en el Basel y se ha conseguido por otro año más la cesión de Alexis que en el Coliseum se siente muy cómodo y da su mejor nivel, ni comparable con el que dió en Valencia o Sevilla. Valera se ha destapado como un buen lateral, pese a lo poco que ofreció en el Atlético y en el otro lateral, Mané, que personalmente me parece no solo el más flojo de la defensa, sino también del equipo. De suplentes, comodines y gente que conoce bien la liga como Lopo, Rafa y Miguel Torres.

    En el centro del campo, se ha fichado a Xavi Torres que viene para ser la referencia en la medular. Los dos últimos años de Casquero habían sido lamentables y de ahí su marcha. Están también Míchel que es un buen mediocentro, técnico y con fundamentos, que debe atreverse más y Lacen que es algo más flojo. Deberían disputarse un puesto. JuanRo casi ni cuenta. La línea de tres por detrás del delantero es la mejor línea del equipo. Lafita, fichado gratis, es la cara nueva. Abdel http://tresquartista.wordpress.com/2012/03/12/los… es un genio que cada día que pasa crece un poquito más y Pedro León tiene clase para parar un tren. Desde el banquillo puede entrar el siempre incombustible e insaciable Diego Castro.

    Arriba, Álvaro mejora a Miku con creces. Lo del venezolan era casi irrisorio, a mi particularmnente me desesperaba y aparte su recambio es un jugador joven e ilusionante y que, pese a ser tan joven, ya ha vivido grandes tardes en la liga BBVA. A Paquito Alcácer no le he visto jugar más allá de las categorías inferiores de la selección pero del que se habla maravillas. Colunga como tercer delantero. Si ofreció ese gran rendimiento en Zaragoza y Gijón, ¿Por qué no ofrecerlo en el municipio madrileño?.

    Con todo esto, el Getafe debe aspirar a ser, smás allá de los resultados, uno de los equipos más vistos esta temporada. ¿Lo conseguirán?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2012

    @Larios84

    "A mi un jugador que me encanto en sus años en el Recre y su cesión al Zaragoza fue Colunga"

    Se me pasó mencionarlo. Cuando está rápido y motivado, es un demonio. Para mí típico delantero infravalorado.de Primera que te soluciona un montón de cosas. Ya veremos si cede tan fácil su puesto en la delantera.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2012

    @MrRealStinson

    Evidentemente el primer objetivo del Getafe es mantenerse, pero es que como tú creo que hay equipo para intentar pelear por Europa (junto a equipos como Mallorca o Real Sociedad) e intentar llegar muy arriba en Europa si los cruces se portan mínimamente con ellos. Tienen mucha calidad, lo que quizás les falta es un poco de presión y exigencia. El año pasado se salvaron matemáticamente, tenían el entrar en Europa muy cerquita y se fueron ir de manera bastante incomprendible. Hay que pedirles más, aunque sea nosotros. 😀

    @Larios84

    Barrada con Lafita y Pedro León tiene un contexto perfecto para rendir como en los primeros meses del año pasado. Si aporta una cuota interesante de gol, que debe hacerlo porque Álvaro Vázquez aún no es un jugador de muchos goles, ojo a lo valorado que puede estar al acabar la temporada.

    Angel Torres debe ser una persona muy inteligente y un empresario sagaz, pero yo tampoco entiendo lo que se ha pretendido hacer con la potencial masa social del club. Getafe, para quien no lo conozca, es una ciudad pueblerizada y cuya demografía se ve muy influida por su universidad, la inmigración y el hecho de ser una ciudad dormitorio para muchos madrileños. Es decir, es complicado que surja ese »sentimiento de pertenencia» del que siempre habla Axel Torres y por eso cuando pasas por sus bares te encuentras banderas del Getafe… con las del Madrid, Atlético o Barcelona. Muy complicado como digo. El tema es que ya ha pasado un tiempo prudencial para ir invirtiendo esta tendencia y la fórmula empleada sólo no ha resultado, sino que cada vez la cosa va a peor. Así es muy complicado crecer…

    Respond
  • Larios84 9 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    "Se me pasó mencionarlo. Cuando está rápido y motivado, es un demonio. Para mí típico delantero infravalorado.de Primera que te soluciona un montón de cosas. Ya veremos si cede tan fácil su puesto en la delantera"

    Como bien dices David, si esta motivado es un tio que te puede aportar esos 10-12 goles, pero hay varios delanteros que te los pueden aportar pero es que Adrián los aporta en puntos en su mayor parte(que no siempre delanteros con esas cifras dan tantos puntos como pueda suponerse), y esos goles pueden darte esos 15-20 puntos de mas, que diferencian la zona media-alta, de la zona EuropaLeague y quien sabe sin Champions con un muy buen año.

    En cuanto a ceder su puesto esta claro que lo defendera con uñas y dientes, pero creo que Alcácer por lo que he podido ver en las categorías inferiores de la selección, tiene ese don de aparecer donde muchos se pierden, y definir con maestría, me agrada lo poco que he visto del chaval, veremos a ver como continúa su progresión.

    @migquintana

    No nos olvidemos de dos zurditos con clase, como Jaime Gavilan(recuerdo que hace unos 5-6 años era la esperanza de la cantera ché junto a un tal David Silva) y Pablito Sarabia. Es que el Getafe tiene muchas posibilidades de mediocampo en adelante, y quizás donde mas flojearán será en la defensa, pero veremos a ver, aunque como bien decís el Cata es mucho Cata.

    @Tema Masa Social Getafe

    No soy de Madrid pero si conozco mucha gente que ha estudiado o ha vivido por allí y se que son en gran parte ciudades dormitorio que hay mucho ambiente universitario por la multitud de universidades que hay por la zona, pero creo que aún asi, con los éxitos conseguidos(dos finales de Copa del Rey, eliminatoria de UEFA frente al Bayern de Luca Toni y compañía, eliminacion al Barça en Copa del Rey tras la jugada Messidiana que no Maradoniana en la ida de Messi,etc,etc…) si con todo eso no ha conseguido hacer una mínima masa social, que pese a ser madridistas, colchoneros o culés, sientan algo mas de arraigo por ese Geta, es que algo no se ha hecho bien.

    PD: Se plantearía Angel Torres, un posible traslado del equipo a otra ciudad donde digamos se le pueda coger mas arraigo?? Digamos, Toledo por cercanía o algo similar….

    Respond
  • @aleex98 9 septiembre, 2012

    Una pequeña corrección, Luis nunca ha usado (al menos en Valencia un 4-4-2) Stuani y Caicedo no han compartido mas de 60 o 70 minutos juntos en el Ciutat de Valencia (y siempre para remontar un resultado).En ese aspecto Luis es muy agarrado, su 4-2-3-1 es inamovible.

    Otra pequeña aclaración J.Montero nunca llego a hacerse con el puesto en el Levante Valdo-Juanlu no lo permitieron, y mucho menos Sergio que lo ví mas veces por la noche valenciana, que dando pases (que cuando quería los daba muy bien) por el césped del Ciutat.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2012

    @Larios84

    Jaime Gavilán en su día me gustaba una barbaridad. Tuvo un par de lesiones y se fue quedando, pero en ese Geta de hace unos años era uno de mis preferidos junto a Albín. ¡Cómo molaban! De Sarabia es que yo no espero tanto, me parece un buen futbolista y que puede llegar a ser bastante importante en un equipo como el Getafe… pero le faltan un par de primaveras y yo le veo menos potencial del que pareció indicar en la Eurocopa sub19 del año pasado donde fue el mejor. Eso sí, pese a lo que comento, es que como tú dices añade otra posibilidad de calidad a un equipo que ya de por sí tiene mucha.

    @Tema Masa Social Getafe

    Es un tema de un gran calado estructural y que daría para hacer una tesis universitaria, no tengo duda. Si nos fijamos en lo más llamativo -o al menos en lo más visible- podemos encontrar alguna respuesta, pero no »la respuesta» como se ha pretendido desde muchos sitios. El Coliseum está demasiado vacío y, en parte, es por sus altos precios. El sur de Madrid no goza de un gran poder adquisitivo y, claro, cada vez menos por los tiempos que corren, con lo que colocar la entrada más barata a 40€ me parece una temeridad. No sólo por el aficionado medio del Getafe, sino por los menos habituales que para engancharse al producto primero deben probarlo. Incluso, si me apuras, simplemente por los miles de futboleros empedernidos que hay en Madrid, como un servidor, que han visitado el Bernabéu, Calderón, Estadio de Vallecas y el Santo Domingo pero que no encuentran un gran aliciente para dejarse según que dinero en un partido en el Coliseum.

    Getafe es una ciudad con 170.000 habitantes, pero al grupo reducido de interesados hay que convencerlos y facilitarlos su abrazo a los colores azulones, cosa que desde luego no se está haciendo. Si no les haces sentirse parte del Getafe, en definitiva del equipo de su ciudad, les será muy fácil -e incluso coherente- animar al Real Madrid, al Atlético de Madrid o al Barcelona.

    P.D: Lo de trasladar el equipo, a día de hoy, me parece muy complicado. El Granada 74 no funcionó muy bien… y Toledo/Guadalajara/Cuenca/Ávila/Segovia no tienen suficientes medios/población para que merezca la pena. Sólo hay que ver que únicamente el Guadalajara está en Liga Adelante.

    Respond
  • mrrealstinson 9 septiembre, 2012

    Yo lo del tema de la masa social del Getafe siento deciros que lo tengo bastante claro. El Getafe hasta hace 10-12 años era un asiduo a la segunda división B. ¿Quién iba a querer ser de un equipo, de un municipio pequeño por aquel entonces y que andaba deambulando por la categoría de bronce del fútbol español?. Leí una entrevista a Manu hace un par de años que decía que los niños de 8, 9 y 10 años son los que deben ser la verdadera afición. Porque hasta que comenzaron las obras de la universidad Carlos III (1988), Getafe tenía una masa social pobrísima (Su tasa demográfica ha aumentado en 30.000 habitantes en los últimos diez años). También la contrucción del metro ha facilitado la conexión Madrid-Getafe pero aún así no se le ha dado la entidad adecuada ya que solo se puede acceder al Getafe desde el metro sur. Eso unido a los vergonzosos precios que propone Ángel Torres en cada partido/temporada (Su abono más barato es el 2º más caro de la Liga BBVA) y al Coliseum que precisamente no es un prodigio de campo (Es muy frío, solamente tiene una grada cubierta) hacen que el estadio se llene a la mitad con dificultades en partidos contra el Mallorca, el Granada o el Racing de Santander.

    Como bien dice @migquintana el sur de Madrid no goza de un gran poder adquisitivo. Si este proyecto hubiese sucedido en municipios también en expansión dentro de la comunidad de Madrid como Pozuelo, Las Rozas, Aravaca o Majadahonda (Donde está el Cerro del Espino, ciudad deportiva del Atlético de Madrid) no tengo dudas de que la masa social de ese supuesto equipo hubiese sido mucho mayor.

    Personalmente Getafe no me disgusta como ciudad. Especiamente la zona de la UCIIIM y la calle de Madrid son bastante bonitas, tiene varios centros comerciales a las afueras que están bastante bien… Pero algo se está haciendo mal.

    Ángel Torres habló hace unos años de cambiarse a un nuevo estadio. Yo creo que los tiros no van por ahí. Van más encaminados los que proponen una bajada sustancial en el precio de los abonos de temporada y entradas. Cuando esto suceda, veremos si el Coliseum sigue siendo un estadio fantasma.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2012

    Yo no puedo opinar con la profundidad necesaria al vivir lejos de Getafe y tal, pero como se ha dicho, dos finales de Copa, milagros europeos, proyectos preciosos, fútbol de calidad… El club ha ofrecido muchas cosas como para que ya hubiera florecido algo, alguna conclusión de todo aquello.

    Temo que en ese aspecto no haya solución, Y es una pena.

    Respond
  • @giorgioV8 9 septiembre, 2012

    A ver que pasa con Getafe de Luis García,que personalmente me ha dejado algunas dudas hasta el momento.No tengo tan claro que el modelo típico del Geta,de juego y jugador alegre,pegue muchísimo con las ideas del míster…
    Por ejemplo Sarabia y Rubén Pérez no se les ha dado mucha bola,luego Diego Castro no ha sido titular indiscutible…Y tampoco me imagino a los Granero o Parejo siendo piezas básicas…
    Veremos,porque Luís García es un técnico competitivo,que hizo muy buen trabajo en el Levante,aunque no se,a ver que ocurre…

    Respond
  • @charloz_ 10 septiembre, 2012

    Coincido bastante con la apreciación de David León en cuanto a plantilla, fichajes y Adrían Colunga, la verdad.

    Respond
  • @wikipeix 10 septiembre, 2012

    @tema masa social del Getafe
    Yo tengo el gusto de conocer bastante Getafe y de haber visitado en varias ocasiones el Coliseum y bueno, el tema no me parece tan complicado.

    En primer lugar hay que tener en cuenta varias cosas: Getafe es una ciudad grande sí, pero en la cual la mayor parte de su población nació en otras comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Galicia…) o bien en países extranjeros (Colombia, Marruecos, Rumanía, China, etc…) la gran mayoría de los nacidos en Getafe tienen menos de 25 años. Con esto quiero decir que no es una ciudad en la cual exista un sentimiento de pertenencia fuerte como puede suceder en ciudades de dimensiones parecidas (Cádiz, San Sebastián, Pamplona…)

    A eso hay que añadirle que Getafe, como tal, apenas funciona como entidad independiente, sino que tiene una vinculación absoluta tanto a nivel económico como cultural con Madrid, con la que limita su término municipal, y de la que de facto la separan apenas 7 kilómetros.

    Siendo que Madrid es la sede del equipo con más tirón de España ( y del que son aficionados el 90% de los habitantes de la Comunidad) además de un equipo como el Atlético, que cuenta también con una masa social importante, el hueco que queda para el Getafe es muy muy escaso. Teniendo en cuenta que además hablamos de un club con una Historia muy reciente, y el tan comentado precio de las entradas, nos encontramos con que el getafense futbolero medio prefiere dejarse sus 60 euros en ir al Bernabéu, o en su defecto al Calderón, que en ver un Getafe-Granada.

    Respond
  • @willy_sagnol 10 septiembre, 2012

    A mí lo que me inquieta es cómo ha caído en el olvido Pablo Sarabia. De ser la perla más prometedora de la cantera madridista a no ir ni convocado en el Getafe, donde en teoría fue a crecer como jugador.

    Respond
  • piterino 10 septiembre, 2012

    Coincido en destacar el mérito tremendo de la gestión de Ángel Torres y su equipo al frente del Getafe. El evidente desapego social creo que tiene difícil remedio y no puede culparse de ello a la directiva. El "sentimiento de pertenencia" que comentáis requiere tiempo y condicionantes casi imposibles de conseguir en la ciudad de Getafe. Tal vez teniendo mucha presencia en las escuelas, institutos y otras instituciones municipales (cosa que no sé si se hace), acercando a los jugadores a la gente, … La verdad es que, si bien se piensa, me parece un reto precioso, un proyecto súper estimulante (y complicado, a la vez) para alguien apasionado del marketing futbolístico y la gestión de clientes en el ámbito deportivo.

    En lo estrictamente futbolístico, coincido con Arroyo en que Luis García, por varios factores, encaja y encajaba en el perfil de entrenador azulón que ha diseñado Torres estos años. De hecho, es que creo que sólo Víctor Muñoz se salió de la senda, y además el resultado fue muy malo. Coincido menos con otras valoraciones del post. Por ejemplo, ese 4-4-2 que toma como referencia. Para mí, no lo es, ni del Getafe (ya con Míchel esa disposición no era plan A) ni del propio Luis García.
    Es cierto que el Getafe ha tenido como pata importante de crecimiento la apuesta por futbolistas jóvenes que se han revalorizado y crecido en el Coliseum; pero no lo es menos que el armazón y el referente del vestuario siempre fueron unos pocos jugadores veteranos que han desempeñado un papel clave en los éxitos del club: Pato Abbondanzieri, Casquero, Cata Díaz, Contra, … Ese referente difícilmente se encuentra en esta plantilla.

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2012

    @willy_sagnol

    Tiene mucha competencia y la aparición de Abdel Barrada se lo ha comido, pero aún así es que creo que con Sarabia se ha generado siempre un hype desmedido fruto de que es un jugador muy vistosete. Es cierto que según iba subiendo categorías salían noticias sobre él y que fue uno de los líderes de un Castilla que ya jugaba muy bien al fútbol, pero no creo que tenga tanto potencial como Carvajal, Joselu o Jesé por citar a los tres canteranos madridistas que, hoy en día, apuntan más alto. Soy escéptico con él, Willy.

    @piterino

    ¡Y Celestini! Incluso Belenguer o Cortés…

    Respond
  • @willy_sagnol 10 septiembre, 2012

    @migquintana
    Está claro que hay algún problema. Probablemente haya llegado a Getafe con ganas de comerse el mundo y Luis García le haya tenido que decir que ahí es uno más. Yo lo seguí especialmente en su último año en el Castila y he de decir que yo confío mucho en él, creo que futbolísticamente sí está en esa esfera. Aunque claro, verle en 2ªB puede engañar, Fran Rico parecía el nuevo Xabi Alonso y "no se come un rosco" en el Granada.

    Respecto al problema de la masa social, como madrileño creo que piterinno da en el clavo. Problema de los precios no es, recuerdo un Getafe-Villareal hace unos años en el que se pusieron muchas entradas a 1 (!) euro y no se vendieron ni la mitad. Ángel Torres, al que tengo como un extraordinario gestor como vosotros, ha meditado mucho sobre eso y llegó decir que pensó en no cobrar (!) a los socios, pero ha terminado con intentar ingresar algo con los pocos fieles que hay, de ahí los precios.

    Respond
  • piterino 10 septiembre, 2012

    @Quintana

    Belenguer, Belenguer. Uno de los mayores referentes y lo pasé por alto. Reafirma mi opinión.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.