El dios Júpiter | Ecos del Balón

El dios Júpiter


Velocidad. Jugar contra Roberto Carlos debía ser como jugar en Júpiter, aunque él siguiese en la Tierra. Hacía mucho calor, no había ni rastro de agua y el cuerpo pesaba más del doble que en los días más rutinarios. Roberto Carlos corría sin parar y muy rápido, rapidísimo, hasta un punto de verdad condicionante. De hecho, aunque ha calado eso de que era un lateral que se portaba como un volante, el análisis más preciso diría que fue un lateral que ejercía de delantero. Picaba en posicional y estiraba en transición, fresco como ninguno y certero en la definición; casi tanto como un killer. Y es que, y aquí comienza lo extraordinario, su frenetismo nunca no le privó de ser pura precisión.

Precisión. Brillante bajo presión corta, lo más llamativoSu pie zurdo le decía sí a todo de su técnica iba ligado al espacio largo -que no al libre-. Sus equipos, sobre todo su club, eran de carácter dominante, y sus días no fueron los de hoy, en los que hasta el peor empieza a presionar en campo rival. Al Real se le encerraban todos, de manera deliberada. Llegar en carrera a lugares protegidos no le impedía controlar, asociarse o chutar con un dominio total de la situación, siendo su gol al Tenerife la gran metáfora de su esencia. Y si por su lado era imposible, ¡bimba!, balón al pie en la banda contraria. Míchel Salgado en tiempos de Cafú, Zanetti y Thuram llegó a pasar por uno de ellos. Roberto Carlos generaba alegría.

Alegría. Es importante ser feliz. Todo fluye más fácil desde ese punto,Sonreír está infravalorado también en el fútbol. Y Roberto era puro positivismo, optimismo, adrenalina. Sus jugadas tenían una impacto emocional en el choque inaudito, superior al de Maldini, siendo este el factor que inclina levemente el gran debate en favor del brasileño. La carrera del rayo despertaba de letargos y retrasaba rivales. Su chut adelantaba compañeros e intimidaba contrarios. Hasta daba miedo hacer falta a 40 metros de la portería, porque las convertía en ocasión. Con certeza, ningún lateral moderno pesó tanto jamás. Y conoció a Zinedine Zidane.

Roberto y Zizou, la banda izquierda de la historia del fútbol.

Zidane. Si no lo hubiese encontrado, Roberto Carlos no sería menos de lo que es, pero su recuerdo quedará asociado a Zizou por siempre. La unión resultó demasiado carismática, y definió de forma demasiado exacta una colectividad de huella profunda. Zidane y Roberto Carlos nunca se trataron como trataban a los demás. El «5» se las ponía muy largas y muy fuertes, para llevar al oponente a donde no podía llegar. La relación inversa fue más difícil de describir, aunque siempre quede el gol de Hampden Park para explicarla a su modo. Sus picos fueron juntos. Ambos se fueron ya. El mundo quizá necesite una remesa de héroes nuevos. Marcelo y Neymar, en 2014, jugarán en casa. Tienen dos años para aprender a ser uno.


19 comentarios

  • @KojiroHyuga1 4 agosto, 2012

    Roberto Carlos, qué se puede decir de este hombre. Me ha gustado mucho que en el artículo se haya puesto el acento sobre la precisión y el impacto psicológico de su fútbol, normalmente se suele resaltar la velocidad y la potencia de golpeo más que nada.

    Efectivamente, era muy muy preciso en el golpeo. Muy potente y muy preciso. Y era tan espectacular en todas sus acciones, desde una simple carrera a un cambio de juego de sesenta metros, que condicionaba emocionalmente a compañeros y rivales. Al partido vamos. Si lo veías por la tele parecía que se iba a salir.

    Quizás lo que le faltaba era conducción de balón y capacidad de desborde en espacio reducido. Pero vamos, no se puede tener todo, tampoco va a tener lo mejor de Marcelo encima. Y no era fácil de desbordar, era muy rápido, claro, e iba muy bien al suelo, pero con Figo las pasaba putísimas, lo solía volver loco xD. Menudos duelos protagonizaron. Un crack histórico el brasileño.

    Como curiosidad, cuentan los que lo vieron que en los entrenamientos del Madrid Galáctico se picaba con Ronaldo a echar carreras de la distancia del ancho del campo…y ganaba Ronaldo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 agosto, 2012

    @ Koji

    Hubo dos futbolistas que le batieron en plenitud. El primero fue Figo. También hay que decir que el Barça de Van Gaal era mejor que el Madrid de Hiddink, Toshack o Del Bosque, y eso es importante, pero en cualquier caso es lo que había. Una vez el Madrid fichó a Figo… apareció Joaquín. Joaquín le hacía bastante daño.

    Lo de precisión está clarísimo. De hecho, para mí es lo más importante, porque es lo que da funcionalidad a su velocidad.

    En cuanto a la conducción, para nada de acuerdo contigo. Que sus toques fueran largos no quiere decir que no fuesen finos. ¿Cuántas veces no llegaba? Meter a Marcelo es hacer trampa. Dime un defensa más en toda la historia con la habilidad de Marcelo para regatear, en el sentido más estricto del término regatear…

    Roberto Carlos técnicamente, seguramente, era mejor que Marcelo. Lo que pasa es que su aplicación era otra. Lo que sí es Marcelo es más bonito. Y mira que Roberto era fascinante.

    Respond
  • @antonioleonro 4 agosto, 2012

    En los comentarios futbolísticos con amigos y conocidos sobre la influencia de ciertos jugadores en el desarrollo de los partidos siempre incluía al brasileño. Nunca en mi vida he visto que un lateral condicionara tanto al equipo contrario.

    Siempre ponía como ejemplo los enfrentamientos contra el Bayern. Éstos casi siempre lograban desconectar el juego del Madrid, pero las apariciones de Roberto rompían el sistema defensivo de los alemanes.

    ¡Paradojas del futbol! Un error suyo a los 5 segundos del partido frente a los muniqueses posibilitó el gol de Makaay y la consiguiente eliminación del Madid en octavos en su último enfrentamiento con los alemanes.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 agosto, 2012

    @ Antonio León

    Es que el final de Roberto Carlos fue malísimo ^^ Su último gran año, como el de casi todos sus compañeros en el Real, fue 2004. El único que pasó esa fecha fue Ronaldo, que siguió siendo el más resolutivo hasta su lesión en el Calderón en 2006.

    Respond
  • @Arashi_EG 4 agosto, 2012

    Sé que no es representativo de todo el potencial de su juego pero el mayor recuerdo que guardo de Roberto Carlos siendo yo un chaval era la sensación de pánico que debían de tener los componentes de una barrera o el portero ante un penalti suyo, que manera de pegarle a la pelota, siempre pensaba como le de a uno en la cabeza lo mata ^^

    Aun hoy en día sigo pensando, como narices se defiende a este tío? Es que directamente el Madrid le cedía toda la banda descaradamente y en transición defensiva siempre o casi siempre era capaz de volver a posiciones defensivas aunque partiera de linea de fondo rival

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 agosto, 2012

    Tenía un primo venezolano que se mudó a Italia a vivir un par de años, y me recordaba que tenía un video de VHS con las actuaciones de Roberto Carlos en aquél glorioso Palmeiras.

    ¡Qué decir que no se haya dicho ya del bueno de Roberto, fue el que llevó a la máxima expresión la palabra carrilero. Sin más. La influencia que tiene en ataque en un lateral en el día de hoy, se debe especialmente a Roberto. A como influyó en el Madrid y en su manera de ver el fútbol. Con Del Bosque y los famosos dos carrileros+tres centrales fue uno de los que llevaba el peso. Fue cuando más incidencia tuvo. Fue el mejor. No he visto lateral igual, salvo quizás, a su compatriota Cafú y al readaptado al central, Maldini. Poca broma en esas comparaciones.

    Es de esos jugadores que siempre te hacen vibrar, que sabes que cuando coje el balón en tres cuartos, se huele, masca y se traga saliva por el peligro que llevaba. En combinación, en velocidad, en potencia física, en potencia de golpeo. Porque no sabías si te iba a poner un centro o romperla desde su casa practicamente. Así era Roberto, un grande. Ahora que se ha retirado, solo queda ver como enseñará a los niños a golpear al balón, a tener disciplina en lo físico y a repartir alegría con su contagiosa sonrisa. Una sonrisa que cautivó para siempre al madridismo.

    Respond
  • @Cerdido_ 4 agosto, 2012

    Hombre es que Roberto Carlos, siendo lateral izquierdo, condicionó decisivamente los sistemas de dos equipos campeones, el Real Madrid de Del Bosque y el Brasil de Scolari. El primero, ya antes de Zidane, siendo el dueño de una banda izquierda ciega que era toda para él, y ya con Zidane muchísimo mas pronunciado. Mientras que en Brasil 2002 al jugar con 5 defensas. De acuerdo que también era un elemento protectivo y que en el otro costado estaba Cafú, pero sino fuera por esos dos laterales tan potentes y ofensivos, y sobre todo, por su capacidad para establecerse en zonal ofensivamente… El peso de Roberto ofensivamente como vemos era muy decisivio.

    Defensivamente también claro. Era un defensa brutalísimo, sobre todo con mucha tendencia interior, muchas veces ejercía como de libre en la defensiva, como elemento corrector, algo que daba hecho por condiciones físicas pero también por sus nociones del juego.

    En el 2004 "muere" si, pero yo creo que todos los madridistas le dan un ¿30%? de la liga de Capello por su milagro en el campo del Recre.

    P.D. en lo de la falta de 40 metros esperaba un video adjunto con el gol a Arnau. Madre mía.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 agosto, 2012

    @ Arashi

    De los 5 gigantes que juntó el Madrid (Zidane, Ronaldo, Raúl, Figo y él), para mí era el nº 3, tras Ronaldo y Zizou.

    @ Cerdido

    Para mí la falta a Arnau es cantada ^^

    Respond
  • @javimgol 4 agosto, 2012

    Creo que la compra de Roberto Carlos por 4 perras al Inter ha sido la mayor ganga de la historia del fútbol.

    Respond
  • rivo 4 agosto, 2012

    En Barcelona aún maldecimos el dichoso dia en que Hodgson lo dejó ir.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 4 agosto, 2012

    "En cuanto a la conducción, para nada de acuerdo contigo. Que sus toques fueran largos no quiere decir que no fuesen finos"

    Igual me he explicado mal. Él era fino en todo. En carrera con el balón como tuviera espacios te metía un autopase que te dejaba loco. Pero no corría con el balón pegado al pie, por ejemplo. Y el regate corto sin espacio no era lo suyo. Compararlo con Marcelo en eso es trampa, la verdad es que sí.

    Para mí está claro que Roberto técnicamente era mejor que Marcelo, a pesar de que que creo que él mismo ha dicho que no. Marcelo es mejor regateando, pero el toque de balón de Roberto no lo tiene. Y para mí es más bonito también. Ver a un bestiajo físico con un lenguaje corporal tan molón a mí me mola mucho xD

    Respond
  • @KojiroHyuga1 4 agosto, 2012

    "Joaquín le hacía bastante daño."

    Es que el mejor Joaquín era muy bueno. Si hubiera tenido más ambición para ir a un grande en su momento otro gallo le habría cantado. A años luz de tu adorado Navas, Abel xD

    Respond
  • tutuytu 4 agosto, 2012

    "SONREÍR ESTÁ INFRAVALORADO"

    Es por estas cosas que este lugar me parece tan maravilloso, genial frase que esconde un mundo detrás.

    Solemos centrarnos en los detalles mas asibles (técnica, táctica, capacidades físicas, etc.) dejando de lado cosas tan humanas y determinantes como la alegría.

    En todas las dinámicas de grupos el estado de ánimo es fundamental y aquellas personas que a sus capacidades suman generar confianza, alegría, optimismo, etc. valen un potosí.

    En su día se asoció profesionalidad con seriedad y la seriedad con el semblante adusto. Nos creímos esa mentira y perdemos mucho potencial en el proceso.

    Y ahora recuerdo algunas de las crónicas del primer ecos cargadas de humor… otros tiempos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 agosto, 2012

    @ Koji

    Hombre, yo nunca he dicho que Navas sea mejor de lo que fue Joaquín. Tengo claro que no. Si yo adoro a Joaquín como muy pocos, eh? Para mí Joaquín, el mejor Joaquín, no era inferior a Silva, por ponerte un ejemplo. Joaquín ha sido un absoluto genio. Si es ahora, que dura 30 minutos, y te monta unas que no son normales. La que le lió al Madrid el año pasado en el Bernabéu tuvo miga. Y la que formó en el Calderón en un partido decisivo, tres cuartos de lo mismo. Joaquín es otra cosa. Lástima que no fichase por el Chelsea de Mourinho cuando estuvo tan cerca. Aunque quién sabe qué hubiese sido de él en Inglaterra… En el Madrid, que también estuvo a punto, estoy seguro de que se hubiese salido.

    @ tutuytu

    "Y ahora recuerdo algunas de las crónicas del primer ecos cargadas de humor… otros tiempos."

    Ein? ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 agosto, 2012

    @Cerdido:

    "Defensivamente también claro. Era un defensa brutalísimo, sobre todo con mucha tendencia interior, muchas veces ejercía como de libre en la defensiva, como elemento corrector, algo que daba hecho por condiciones físicas pero también por sus nociones del juego. "

    No estoy de acuerdo con esto, Roberto Carlos era un carriler-extremo. Y esto quiere decir, que era bastante anárquico y que solo recuperaba la posición a base de velocidad. De ahí, que cuando menos se criticó a Roberto fuese cuando Del Bosque jugaba con 3 centrales. Como bien dices, la banda izquierda del Madrid es ciega. Tant es así que la ídea era jugar con Figa por izquierda (que de hecho, se dio muchas veces) y lo pasaron a utilizar la diestra (siendo esta su posición natural) más a menudo.

    Respond
  • @IFM_Soprano 5 agosto, 2012

    Gran artículo Abel.

    Ya lo habéis escrito casi todo así que sólo me queda reafirmar la grandeza de Roberto, el delantero que partía más lejos de la portería rival de la Historia. Un honor haberle tenido en el Madrid, un goce para los sentidos haberle disfrutado para todo buen amante del fútbol.

    Una única cuestión: Decís que sólo Figo y Joaquín -a mi el Joaquín 2002 me recordaba mucho a Ronaldo por su manera devastadora de dejar rivales tirados- vencieron a Roberto en duelos directos. Yo me atrevo a poner el nombre de Finidi en el tapete. Recuerdo un duelo en los albores de la Liga, por Septiembre, en el que el nigeriano recién aterrizado en Sevilla puso en muchísimos aprietos a Robbie. Y si mal no recuerdo, no fue un partido aislado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2012

    @antonioleonro @Abel

    Roberto Carlos acabó peor que mal. Yo siempre ejemplifico con su error en los Cuartos ante Francia. Ese error es inaceptable, de un futbolista que se ha salido de la élite tiempo a nivel mental.

    En su plenitud, y a pesar de que SIEMPRE regaló alguna cosita, el mejor de la historia, para mí sin duda. Maldini era todo, sí, pero Roberto era diferente. Y eso se cotiza siempre un poco mas.

    Respond
  • tutuytu 7 agosto, 2012

    @ecosdelbalon
    recuerdo una crónica sobre los dos centrales del madrid PE y PE que me moría de risa, en la página actual esas cosas ya no tiene un espacio (mas analítica, mas seria)…y en los comentarios había ironía, mucha guasa y mucho cachondeo… ahora hay otro tono, otro carácter.
    También digo, yo sigo disfrutando como el primer día.
    Sin ir mas lejos este artículo o el de Van the Man son una gozada.

    Respond
  • @RaySaysThat 25 abril, 2013

    Recién "descubro" esta web, y debo decir que me parece genial.

    Me voy a tomar la libertad de comentar en este tema, a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que se publicó.

    Mencionar que Roberto Carlos fue un gran jugador sería redundar. Creo que lo más llamativo es que era un portento físico descomunal, sobre todo en explosividad. Ofensivamente era un arma más para sus equipos y tenerlo de frente en un tiro libre era un suplicio.

    Sin embargo (y no descubro nada), en la faceta defensiva dejaba mucho qué desear. Podría decirse que por encima del promedio y más nada. En lo personal, creo que los laterales han de ser buenos en ambas fases y allí, no era tan parejo. Creo que Maldini era más completo en general, y que Zanetti también lo es. A esto habría que añadir que Maldini podía y Zanetti puede jugar otras posiciones, más completos tácticamente.
    Hay que recordar también que Maldini no sólo jugó de central al final de su carrera, sino que en la Final de Atenas del 94 ante las ausencias de Baresi y Costacurta, jugó de central contra el "Dream Team". También hay que recordar que varios partidos del Mundial de USA 94 también los jugó de central. Así que como defensor, Maldini era o fue más completo. Y como lateral, si partimos de que un lateral es en principio o "esencia" un defensor, Maldini fue superior.

    Al final, caeríamos en muchas subjetividades al querer establecer cuál es o era mejor y siendo así, yo me decanto por Maldini, quien a pesar de tener toda la admiración y respeto del mundo futbolero, queda "apartado" justamente por ser defensa, junto con los Baresi y otros muchos defensores.

    Saludos a todos, y nos leemos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.