Viajó a Londres con la obligación de conquistar el oro y ya ha llegado a la Final. Eso no quiere decir que Brasil juegue bien; ni tan siquiera que sepa competir como la camiseta requiere. De hecho, las vibraciones no son para desatar el optimismo, ni mucho menos, y la sensación que queda es que los de Menezes han ido superando rondas por pura determinación individual, sin más historias. No obstante, es justo y preciso señalar que Brasil está encontrando periodos de recreo en casi todos los partidos, y esos ratos sí que van a resultar positivos para el proceso de maduración express que espera a este combinado hasta el 12 de junio de 2014. Menezes siempre quiso romper con el militarismo de Dunga, y, apoyándose en el discreto fútbol de estos JJOO, al fin lo está consiguiendo.
La alineación verdeamarelha traía sorpresa y no era que se cayese Hulk,Brasil cambió a un 4-3-3. Hulk, el sacrificado algo que se podía barajar visto su nivel. Lo más destacable fue el cambio de sistema, pasando del 4-2-3-1 que parecía fijo a un 4-3-3, al fin y al cabo, más acorde al perfil del seleccionador. Y es que ésto es importante: Mano ha querido poner a Brasil la cara de Neymar, pero su apuesta siempre evocó, y más desde el bajón de Ganso, a la figura de Ramires. Como el del Chelsea no está en estos JJOO, Rómulo, el que más se le parece, ocupó la posición de interior derecho. Alex Sandro, lateral de vocación, se situó a la izquierda de Sandro, el mediocentro. Óscar y Neymar, libres. Y desconectados.
Los centrocampistas de Brasil son anodinos. No es que estén porMenezes no da a Marcelo todo el uso que tiene debajo de los españoles, sino que tampoco dan la talla de franceses, italianos, ingleses, portugueses o alemanes, por ejemplo. Y eso se nota, sobre todo, en el circuito de salida. El 4-3-3 pidió un plus a Sandro que no supo administrar, y en ese momento se echó en falta que Menezes diese marco a Marcelo para paliar el problema. En la 2010/11, el primer año de Mourinho en el Real, la salida de balón blanca era más espesa, y Marcelo se erigió como recurso principal. Quizá en él y, una vez vuelva, Alves puede hallarse una solución. ¿O es que ya es obligatorio proyectar y abrir a los laterales para crear espacios? Todos lo hacen en estos JJOO…
El fútbol asiático volvió a dejar claro que las áreas no son lo suyo.
El 4-4-2 coreano aprovechaba el déficit de la iniciación brasileña para ensuciar su juego, provocar pérdidas y generar dudas; y sabía sacarle partido a todo esto encadenando algunos compases de posesión con cierto efecto sobre el partido, pero al final pasó lo de siempre. Nakata, Nakamura, Park, Kagawa, Ki, Honda… no se cuela ningún delantero centro, ningún defensa y menos aun porteros entre las principales figuras del fútbol oriental. Damiao, enrachado, no falló las suyas. Y con el marcador abierto y Corea necesitada, aparecieron los espacios que mostraron a Neymar -Alex Sandro y su dentro-fuera no le vienen nada mal- y Óscar. 0-3. Poca queja.
@DavidLeonRon 8 agosto, 2012
Yo creo que Hulk está jugando bastante mejor de lo que dices. A mí la Brasil que más me ha gustado fue la que daba libertad a Neymar y tenía a Hulk compensando por todo el ancho del campo junto a Damiao.
Yo creo que este equipo necesita ese punto de determinación y experiencia. No sobra un jugador de más de 25 años ahí, que solo Alves supera esa edad. Ni Ramires ni David Luiz pasan del cuarto de siglo.