Despega el Bayern 2012/2013 | Ecos del Balón

Despega el Bayern 2012/2013

Arrancó ayer el Bayern 2012/2013, un club cuya dimensión no le permite estar dos años sin tocar el metal de los trofeos. Cuando eso sucede, tanto la afición como la prensa contribuyen a generar ese nerviosismo que suele resultar casi siempre en lo mismo: cambios. Si a eso le sumas la personalidad especialmente autocrítica de sus dirigentes, pues blanco y en botella: el verano en la capital de Baviera ha sido relativamente movido. Mathias Sammer, nuevo director deportivo, no se ha caracterizado, como era de esperar, por lanzarse chequera en mano a por jugadores de relumbrón. La plantilla mantiene su madura columna vertebral que lleva varios años sosteniendo al equipo, pero se refuerza con calidad joven (Shaqiri, Can y el talentoso Mitchell Weiser) y fondo de armario (Dante, Pizarro, Mandzukic).

El dinero se guarda para el acompañante de Schweinsteiger en la medular: el objetivo prioritario es Javi Martínez aunque su desorbitado precio casa poco con la austeridad germana. Que Basti haya empezado la temporada como la acabó, con problemas físicos, no es desde luego una buena noticia para un club que quiere recuperar la hegemonía doméstica y alcanzar de una vez por todas la gloria continental. Es ahí donde empiezan las dudas que capitalizan las tertulias futboleras. ¿Cuánto protagonismo tendrá Shaquiri frente a la jerarquía de Robben y Müller? ¿Recuperará Heynckes al gran Müller de 2010, último gran año de la entidad, como él mismo ha dicho? ¿Sentará Madzukic al sorprendentemente discutido Mario Gómez? Que ruede el balón.

27 comentarios

  • Iñaki García 13 agosto, 2012

    ¿Mathias Sammer, un Dortmuner, llevando los fichajes del Bayern? ¿Enemigo en casa o Vendetta personal?

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2012

    El partido de ayer, más que servirnos como pauta para la temporada, lo que hace es abrir levemente la válvula de escape del Bayern Munich. La presión por la falta de títulos y el dominio del Dortmund era cada vez mayor. Una derrota era más dolorosa que feliz la victoria, así que el mayor objetivo lo cumplieron: no volver a perder.

    Al margen, se vio por momentos a un buen Thomas Muller, el valor que puede tener una pieza como Mandzukic y, una apreciación algo más polémica, que Dante no tiene el nivel para ser un defensor del Bayern. Que, hombre, están Badstuber, Boateng y un lateral/central random, pero es que ellos tampoco lo tienen de momento. No sé, no me convence. Demasiado propicio al fallo, no creo que sea un central de equipo grande. Tal y como está montada la plantilla, sumando que yo en Luiz Gustavo confío bastante, diría que si Javi Martínez fichara empezaría como interior acompañando a Basti para luego pasar al centro de la defensa.

    @Iñaki García

    Cuestión de negocios, imagino. Así se toman la revancha por Hummels. 😀

    Respond
  • @LolOrtegaP 13 agosto, 2012

    Ayer el Dortmund no salió hasta la segunda parte y eso le dió alas a un Bayern que tampoco demostró nada del otro jueves (lo de siempre, que Robben es tan genial como irritante). Y que se la han jugado con Dante y eso les puede pasar factura (contagia intranquilidad). Y que Can sin demasiadas exigencias puede ser ya una apuesta de presente. Y que Mandzukic no es Drogba, ni siquiera Luis Suárez, aunque proteste casi lo mismo que él.

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2012

    @LolOrtegaP

    Es que la Supercopa alemana llega muy pronto. La liga no empieza ni siquiera este fin de semana, sino el siguiente. Si ya un partido en agosto hay que cogerlo con alfileres, cuando el objetivo no está ni cercano hay que hacerlo mucho más. Sólo hay que ver el pésimo partido de Grosskreutz, inadvertido en todo momento, algo que por sus condiciones es casi imposible. Al margen, yo eché un poco de menos a Sven Bender/Kehl, Leitner aún no está para estos partidos y yo no tengo claro que ni cuando alcance todo el potencial sea la pareja perfecta de Gundogan.

    Mandzukic no es Drogba, ni Suarez, ni Gomez, ni Robben, ni Muller, ni Kroos. Creo que ese es su valor. El ataque del Bayern a mí siempre me pareció bastante monocromático, sin un jugador que partiera desde el banco y te pudiese permitir cambiar algo las cosas. Con el croata, esto no será así. Te va a poder jugar en varias posiciones y, con un nueve que fija a los dos centrales más un extremo que bascula el campo, va a encontrar un contexto ideal. Su fichaje me parece bárbaro, un caramelito para jugador, entrenador y equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2012

    "¿Cuánto protagonismo tendrá Shaquiri frente a la jerarquía de Robben y Müller?"

    Depende del nivel de Müller. Pueden intentar meter a Shaqiri por dentro, a ver cómo sale.

    "¿Sentará Madzukic al sorprendentemente discutido Mario Gómez?"

    No porque en cuanto se ponga la camiseta del Bayern empezará a enchufar. Que se le dan muchos palos pero lleva 2 o 3 años siendo el segundo de Messi en la tabla de goleadores de la Champions. Mario Gómez es bueno.

    PD. Dime qué Bastian tienes y te diré quién eres.

    Respond
  • @ecosdelbalon 13 agosto, 2012

    Pues a mí Mandzukic me gusta mucho. Es un delantero más móvil que Mario Gómez y con posibilidades cuando cae a bandas y tal. Creo que eso dará juego al Bayern. Sobre todo teniendo en cuenta que alguien tiene que compensar que Robben y Ribéry siempre tiren hacia el medio. Me parece un muy buen fichaje.

    Por otro lado… yo es que creo que el Bayern es bastante mejor que el Borussia, la verdad. El año pasado dedicó su atención a la Champions. Un Bayern 9 meses deseando de verdad dominar Alemania… creo que dominará Alemania.

    Respond
  • @LolOrtegaP 13 agosto, 2012

    @quintana

    ¿Crees que Madzukic asumirá el rol de salir desde el banco? Por lo que le he visto (no demasiado, todo sea dicho) es un jugador con plena confianza en sí mismo, autosuficiente y decidido. Ojalá lleves razón y nos regale muchas segundas partes de calidad.

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2012

    @LolOrtegaP

    Sí, la verdad es que da el perfil de escolta croata al que ser »cola de león» le suena a chino. Luego esa decisión que comentas se traduce en un jugador más peligroso de lo que podría resultar por sus condiciones, también hay que decirlo. Es decir, es un punto positivo pero para Juup puede ser un problema. Yo, desde luego, no le veo siendo titular y ni me planteo ver a Mario Gómez en el banquillo. El escenario que dibujo en mi cabeza es que sea un jugador de rol con más importancia de la que suelen tener: habrá partidos en los que sea necesario verle por detrás de Mario, otros en los que puede entrar de nueve por como se desarrolla el encuentro o, quizás, partiendo desde el costado derecho ante las continuas lesiones de Robbery y la juventud de Shaqiri. Jugador número 12 o 13 que el Bayern, antes, llegó a echar mucho de menos al no tener ni un sólo jugador ofensivo de garantías en el banquillo.

    Y es que venir de un Olic acabado, un Petersen que no funcionó y un Pranjic que en el Bayern fue de todo menos un jugador atacante, para pasar a un Mandzukic+Shaqiri me parece excepcional. Pero deben asumir que entrar al once, ahora mismo, a mí me parece una quimera.

    Respond
  • @Joanbarriach 13 agosto, 2012

    @Migquintana

    Ayer Leitner jugó por la lesión de Bender que le dejará como cerca de un mes de baja.

    Ayer fue partido para volver a tener esperanzas en la recuperación final de Götze, detalle que se me olvidó comentar en twitter (creo) ayer. Cuando salió dio muy buenas sensaciones, y es indispensable si el BVB quiere competir esta temporada.

    @Abel

    Puedo llegar a estar de acuerdo en que el Bayern es mejor que el BVB, si miramos además la plantilla la mejoría del Bayern tras este verano es bastante notoria (Mandzukic y Shaqiri le darán profundidad de banquillo y también alternativas de gran calidad y Dante mejora bastante lo que tienen detrás, que no deja de ser un drama que no entiendo como han permitido que se diera), pero lo de que si el Bayern se hubiera centrado en Alemania el año pasado…es que hay dos detalles que se te escapan, y son indispensables para comprender lo sucedido.

    1. El Bayern hasta diciembre arrasa en Bundesliga y en la fase del grupo de la muerte en la CL. Tal cual, llega a coger si no recuerdo mal 8 puntos al BVB o similar. Era un Bayern que transmitía hasta solidez defensiva con Boateng-Badstuber, con lo que esto puede implicar. Si con esta pareja transmites solidez lo que está claro es que estás jugando muy bien. Claro, Schweinsteiger estaba a un gran nivel. Pero fue caer él y a Heynckes se le desmontó su chiringuito y bajaron su nivel de juego.

    2. El BVB desde el partido ante el Hertha (o el Hoffenheim, primeros partios de la temporada, 6ª o 8ª jornada creo recordar) empezó a ganarlo todo. Sin más, estuvo una vuelta entera ganando sin parar, ganando mereciendolo y dominando y venciendo jugando a las tabas y marcar en jugadas embarulladas. Y del bajón sin Schweini se aprovecharon y adelantaron al Bayern cuando la CL no estaba aún en su apogeo. Bastian otra vez la clave. Una vez al final el BVB se desinfló un poco y ganaron la liga en el partido del año ante el Bayern en el SIP en un partidazo brutal que no terminó en empate por aquellas cosas que hacen grande al fútbol. Y el Bayern allí salió a darlo todo, ganaban en el SIP y salían empatados a puntos, era media liga o liga entera.

    Lo que vengo a decir es que ambos clubes hicieron una liga para ganarla, los números del BVB y el Bayern eran para ganarla. Una situación parecida a la LFP pero en el que viendo los partidos sabes que cualquiera puede perder.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2012

    @Joan

    "Ayer fue partido para volver a tener esperanzas en la recuperación final de Götze"

    Es que este es el que les tiene que explotar. Este es la máquina. Ni Reus, ni Gundogan ni antes Kagawa o Sahin. El crack es este.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 13 agosto, 2012

    @Lol

    Ver a E. Can es una de las cosas más barrocas que he visto últimamente. Su posición es la de MP, jugando detrás de un delantero referencia. En la previa leí a J. Heynckes decir que iba a tener minutos, lo cual me agradó bastante, pero nunca me imaginé que sería en esa posición. Jugador extremadamente técnico que, por otro parte, juega en un posición donde hay el mayor número de futbolistas en la plantilla.

    @David

    Sahin fue la clave de hace dos temporadas. O el jugador sobre el que pivotaba la idea y el equipo, por decirlo de otra forma. Ha quedado constatado cómo ha afectado su marcha, ya que Gündogan no tuvo un rendimiento alto hasta comenzado Febrero.

    Götze es muy bueno, no lo vamos a negar, pero mi sensación no es que sea más importante que Sahin en su momento o que Reus ahora. De hecho los considero en un nivel similar en cuanto a importancia para el equipo. Anyway, sí va a ser especialmente influyente la capacidad que tengan ambos de permutar y compartir espacios.

    @Miguel

    Muy de acuerdo con que Mandzukic va a tener un rol secundario, por detrás de M. Gómez en la rotación, pero que en ciertos momentos va a ser importante para el colectivo. Donde se ha reforzado el B. München esta temporada, y de una manera excelente, es en la calidad de la plantilla, en las variantes que posee en el banquillo. Y eso, teniendo en cuenta que la UCL va a ser un reto nuevamente fijado, es bastante interesante.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 agosto, 2012

    @migquintana

    "Al margen, se vio por momentos a un buen Thomas Muller, el valor que puede tener una pieza como Mandzukic y, una apreciación algo más polémica, que Dante no tiene el nivel para ser un defensor del Bayern."

    Veo esto, y me sale poco menos que sarpullidos :D. Bromas aparte, todavía es demasiado pronto para determinar si Dante es un central de garantías o no: es su primer partido oficial con el Bayern, con lo cuál los posibles nervios o intranquilidad que pueda generar solo responde a que es el primer partido oficial como jugador del Bayern. Me duelen los ojos al leer que Badstuber lo haría mejor que Dante. Vamos, Dante es uno de los mejores defensas de la Bundesliga de largo. Su temporada con Favre es digna de admiración. ¿Es que hace falta buscar un Beckenbauer o un nombre ilustre para ser central del Bayern? Viendo lo desacertado que estuvieron con Van Buyten o Demichelis en su momento, Dante me parece un fichajazo como poco.

    @AbelRojas

    "Por otro lado… yo es que creo que el Bayern es bastante mejor que el Borussia, la verdad. El año pasado dedicó su atención a la Champions. Un Bayern 9 meses deseando de verdad dominar Alemania… creo que dominará Alemania. "

    Hombre Abel, no me fastidies. El Bayern tiene muchísimos recursos económicos y una labor bastante más desarrollada en el terreno "grandeza" que el Borussia. Ya no te digo sobre Leverkusen & cia. Eso sí, se mejor equipo solo se transmite en el campo. Y a mi ayer, este equipo me sigue sin transmitir que sea mejor que el Borussia. Para mí, es el Borussia quién ha bajado algo el listón a marcharsele Kagawa y llegar Reus. Marco es otra cosa a Shinji y el Borussia tiene que adaptarse. Además, ayer el Borussia salió con dos medios que necesitan crecer a través del balón. Ayer estuvieron asfixiante durante la primera parte, lo cuál condujo a Hummels y Subotic abusar del balonazo largo para que Lewandowski descargase. No sé…eso de "esto es mejor que" con solo un partido de temporada, siempre me huele a chamusquina y a pocas cosas reales.

    Sinceramente, soy de los que piensa que el Bayern va a pasarlo mal con Kroos en la base y con la ausencia de Schweni. También pienso que no van a poder ir a por Javi Martínez. Además, creo que tiene otras urgencias que cubrir, como por ejemplo: el lateral zurdo. Los experimentos de Heynckes de transformar interiores o pivotes defensivos en laterales, es del todo desacertada. Ayer con Emre Can, me pasó lo mismo que cuando ví a David Alaba de lateral zurdo: chirría.

    Luego se vulnera aquí al Borussia. Y para nada hay que vulnerarle. Estamos hablando de quien se ha llevado por dos veces los títulos de liga en Alemania, los últimos años. Quién hizo doblete el año pasado, ya sin Sahin. Un equipo que mantiene la base, unido a la incorporación de Reus (esa pareja de Götze-Reus cuantas tardes promete). No sé. Muy precipitado para sacar conclusiones y frases relativamente contundentes como estoy viendo aquí, con cierto grado de minusvaloración al Borussia. Ya veremos señores, esto acaba de empezar.

    Respond
  • @chopi_8 13 agosto, 2012

    Del Bayern, sigo desconfiando de la pareja de centrales, ya sean Boateng – Badstuber o cualquiera de los dos con Dante. Ojalá pueda decir lo contrario a lo largo de la temporada.

    Parece que insisten en Javi Martínez pese a las cantidades elevadas, y es que los problemas de Schweinsteiger son un quebradero de cabeza. Es una pena. Van Gaal sacó lo mejor de Muller y éste rindió a un gran nivel en Sudáfrica. Sería una gran noticia que volviera a ese estado de gracia.

    Respecto al BVB, gran noticia la vuelta de Götze. Bastaron unos minutos para dar muestra de su infinita calidad. Que facilidad para filtrarse entre líneas. No dudo que el conjunto de Klopp seguirá siendo uno de los conjuntos más atractivos de seguir en Europa. Tan solo desear que en Champions pueda hacer más ruido si bien eso les puede costar más puntos que otros años en la competida y cada vez más atractiva Bundesliga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2012

    @CAlvarez

    "Götze es muy bueno, no lo vamos a negar, pero mi sensación no es que sea más importante que Sahin en su momento o que Reus ahora"

    Puede ser, pero si te fijas no es lo mismo lo que yo señalo que lo que señalas tú. Gotze tiene 20 años recién cumplidos, salió con 17 cuando Sahin estaba en Dortmund. Es normal que su importancia no fuera tan alta. Yo hablo de potencial. Para mi Mario tiene más que Reus, Sahin o Kagawa.

    En esta generación alemana, solo Ozil me parece superior. Claro que si ya anda con tantos problemas pues mala señal…

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2012

    Son cosas diferentes, sí. Sahin lo era todo en el Borussia Dortmund de la 2010/2011, pero en los primeros seis meses ya se veía que Mario Gotze era su potencial mejor jugador. El único con un futuro nivel de top10 mundial, vaya. En la siguiente temporada, el relevo lo tomaron Kagawa y Hummels. No son mejores que él, pero es que su baja durante varios meses prácticamente no se notó porque es un colectivo perfectamente trabajado. Él es la calidad diferencial, pero aún es más futuro que presente.

    Gotze sigue aspirando a arrebatar a Ozil el liderato de esta generación alemana, pero ojo con este tema que Mesut ya es uno de los diez mejores jugadores del mundo -en mi opinión, claro está-. El otro debe llegar, lo que pasa es que si lo hace tiene pinta de que será aún más importante.

    Será un buen año para medir su evolución, si toma más peso en el equipo y como compite con la gran alternativa a esos dos que, para mí, es Marco Reus. Ayer, jugando un partido muy pobre, ya mostró lo útil que puede ser y lo bien fichado que está. El Bayern se lo va a poner muuuy complicado.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 13 agosto, 2012

    ¿Sahin no tiene futuro nivel de top 10 mundial?

    Para mí Sahin, con los minutos y la importancia que tuvo en el B. Dortmund 10/11, estaría en un top 5 de MC en Europa.

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2012

    @CAlvarezVillace

    Como mediocentro o como interior, yo también lo creo. Soy muy de Sahin, no es nada nuevo. Pero yo me refiero a top10 mundial, en global vaya, no sólo de posición. Realmente, salvo Xavi, en los últimos años ningún mediocentro/interior ha estado en esa teórica, subjetiva y siempre polémica lista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2012

    @CAlvarez

    "¿Sahin no tiene futuro nivel de top 10 mundial?"

    Yo creo que eso es mucho decir si hablamos en general, de todos los puestos. No marca suficientes diferencias para englobarlo tan alto.

    Respond
  • @willy_sagnol 13 agosto, 2012

    Uno se pone a analizar al Bayern que va a empezar la temporada y es inevitable pensar que, casi tres años después, el Bayern vive en buena medida de lo que construyó Van Gaal: El esquema es casi idéntico. Badstuber, Alaba y Müller, jugadores de mayor o menor importancia pero titulares todos ellos, a los tres los hizo debutar Louis. Y no olvidemos a quién se le ocurrió poner a Schweini de mediocentro.

    Tengo la impresión de que se reconoce poco su legado.

    Respond
  • piterino 13 agosto, 2012

    A mí me parece un resultado más importante de lo que parece, a pesar de lo prematuro del partido en el calendario. Tal vez porque parto de considerar al Bayern más potente que el Borussia Dortmund. No ha sido mejor equipo, porque dos Bundesligas consecutivas no son casualidad, y el partido de la final de la pasada Copa dejó bien a las claras quién manda hoy por hoy en Alemania. Pero sí creo que el Bayern es superior en potencial y en talento.

    De hecho, mi sensación tanto con Van Gaal primero, como con Heynckes después, es la de que no han sabido aún agitar el cóctel de manera que todas las estrellas encuentren su rol ideal y ofrezcan su mejor versión. Ello, amén de no haber subsanado una carencia capital: el eje de la zaga. Y van pasando los años, la médula espinal del equipo es grande de verdad pero atrás no son TOP. Y eso les castiga con dureza.

    Si finalmente nos arrebatan a Javi Martínez, aquilatarán un centro del campo soberbio (siempre que Schweinsteiger recupere su mejor versión) con múltiples opciones y una calidad física y futbolística diferencial. Pero seguirán sin solventar su gran carencia.

    En cuanto al BVB, ha conseguido retener a todos sus jugadores importantes salvo a Kagawa, cuya salida se puede entender amortizada con la llegada de Reus y el presumible crecimiento de Götze, Grosskreutz o jugadores menos célebres como Gündogan o Perisic. Van a tener su segunda oportunidad en Champions y esta vez seguro que tienen algunas lecciones mejor aprendidas. La verdad es que el pulso en Alemania entre ambos se presume muy bonito (los demás aparecen muy atrás en mi opinión) y habrá que ver cómo equilibran sus esfuerzos entre Bundesliga y UCL, teniendo ambos más fondo de armario que la pasada temporada.

    Respond
  • ecosdelbalon 13 agosto, 2012

    @ Sagnol

    Tal cual. Mi impresión más clara es que "Heynckes no ha hecho nada". Para mí lo más meritorio de Jupp fue apostar por Kroos en el medio en la eliminatoria contra el Madrid.

    @ Piterino

    "Gündogan"

    Ése es.

    Respond
  • @Joanbarriach 13 agosto, 2012

    @ecosdelbalon

    ¿Eres muy de Gündogan?. En algo más que con Schweini y nuestro "odio" a Robben coincidimos^^

    Respond
  • hoeman 13 agosto, 2012

    A mí me molaría ver a Perisic de lateral ziquierdo. Aunque hay que reconocer que Schmelzer es un "seguro". Coincido en que para mí el jugador diferencial, no sólo del Dortmund, sino de Alemania, por encima de Özil (qué lástima que algun otro parece que se haya caído por el camino) es Götze. Canela fina.

    Respond
  • @albertpratsa 15 agosto, 2012

    Yo, sin demasiado análisis y por sensaciones que tengo desde hace bastante tiempo, soy de la opinión de que en el Bayern, salvo Mario Gómez que necesita uno solo para meterla, todos los jugadores necesitan demasiados toques para soltar el balón. Shaqiri es otra pieza más del estilo, pese a que sea uno de mis jugadores favoritos.

    En cualquier caso, la clave de la Bundesliga es la de siempre, como arranca el Bayern. Si empieza fatal, como es habitual, el resto de equipos tienen posibilidades, pero si se pone líder desde el principio es difícil que deje escapar la liga. Aunque seguramente el Dortmund sea el mejor equipo al que se han enfrentado los bávaros en la última década.

    Respond
  • @ruben4_89 15 agosto, 2012

    @albertpratsa

    Pues el año pasado empezó genial, sacado renta al Dortmund en las primeras jornadas, y acabó perdiendo la Bundesliga.

    Este Bayern me apetece bastante. Ya el año pasado me gustó sobre todo con aquel inicio tan espectacular paseandose por Alemania y en europa en un grupo con City, Napoles y Villareal, casi nada. Pero la baja de Bastian los mató. Aun asi, siguieron compitiendo para luego morir en la orilla. Una pena.

    Y este año se han reforzado a mi gusto bastante bien, quiza les falte un central de garantias, pero tampoco veo tan mal a Badstuber (que cada vez me gusta mas), Dante o Boateng como algunos comentan. Y habra que ver la evolución de Can.
    Pero sobre todo muchas ganas de ver como se adaptan Mandzukic y Shaquiri. Jugadorazos que van a dar más amplitud a la plantilla y que podra afrontar la temporada con mas garantias.

    Y tiene dos retos importantes, volver a conquistar Alemania, cosa que no es fácil con un Borussia Dortmund que solo ha perdido a Kagawa que es una gran perdida, pero con la recuperación de Gotze más la suma de talento de Reus es menos dolorosa. Y el otro reto demostrar que no esta lejos del duo dominador, bueno el año pasado ya demostró que no estaba tan lejos como muchos decian, es más pasó la eliminatoria e incluso se podria decir que llevo el peso en muchos momentos de ella. Pero este año deberian dar un paso más, ya que se han reforzado mejor.

    Respond
  • @albertpratsa 15 agosto, 2012

    @ruben4_89 Cierto, lo del año pasado fue extraño.

    Respond
  • Mark 18 agosto, 2012

    El equipo que mas y mejor se ha reforzado esta temporada de los 'tops' , ¿no? Tiene una plantilla muy amplia y con muchas variantes. Interesante ver tambien cual sera el 11 titular.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.