Zlatan Ibrahimovic | Ecos del Balón

Zlatan Ibrahimovic


Cuando dentro de treinta años nos pregunten qué era Zlatan Ibrahimovic, no nos será fácil ser justos. La carrera del gigante sueco todavía tiene por escribir su epílogo, pero a falta de sorpresas poco probables, podemos echar la vista atrás para tratar de entender a un futbolista inédito, nacido contra natura. Una ostentosa pieza de museo que todo rico ha anhelado, aunque a menudo fuera un atentado contra el Feng Shui de su propio hogar. Esta es la historia de Ibra, un jugador, seguro, irrepetible.

Podríamos decir que todo comenzó en el Malmo, uno de los clubes referencia de Suecia, subcampéon de la Copa de Europa en 1979, pero nos estaríamos perdiendo algo. Nacido en Rosengard, barrio con un tasa de inmigración superior al 60%, pocos orígenes resultan más definitorios. La calle, esa que demanda una pose de soberbia y oculta corazones nobles, ha estado (y sigue) presente en el fútbol de Zlatan. Sus gestos, sus locuras, su improvisación, todo. El barrio ha permanecido siempre dentro de Ibrahimovic.

Así pues, el Malmo fue su primer destino profesional. Una década antes, Van Basten había patentado una tipología de delantero desconocida, la del punta espigado de gran relación con el juego y el balón. Pero Ibra no era eso. No exactamente. Con 1,95, su amor por la pelota era más propio de un brasileño que de un futbolista nórdico. Para colmo, era rápido. El Malmo recibió una joya exótica, inexplicable, demasiado peculiar como para escapar a los tentáculos del siempre atento Ajax de Amsterdam.

«Me gusta mucho regatear. A veces lo hago en vez de pasar el balón. Entiendo que algún compañero se enfade. No pasa nada»

Holanda sería una etapa de consolidación. Desde el punto de vista físico, su cuerpo terminó de formarse, otorgándole unas condiciones casi de superhéroe: Flexibilidad anti-natural, equilibrio y velocidad punta. El desborde fluía con la sencillez que siempre había soñado, no importaba dónde recibiera. A su vez, ni siquiera una liga propensa a ello hacía de Zlatan un gran goleador. En materia competitiva, conocería la Champions League, donde solo un milagro de Inzaghi en el minuto 90 le sacaría de las semifinales en 2003. En aquel equipo (el último Ajax) destacaban nombres como Chivu, Sneijder, Van der Vaart o el propio Ibrahimovic. La Eredivisie se iba a quedar pequeña. Esperaba el Calcio.

Italia iniciaría la transición hacia el último Zlatan, el más mediático, de mayor nivel, pero que dejaba por el camino parte de las características que le hacían especial. Un Calcio que no iba a regalarle espacios. El gusto de aquella Juventus de Capello por el balón directo y posterior segunda jugada con Nedved o Camoranesi iba a hacer de Ibrahimovic un jugador más pesado. Aumentó de volumen, vivió de su técnica en el pase y quedó más orientado al gesto final. Por contra, aquel driblador lleno de fantasía empezaba a apagarse. El sueco ya no resultaba una amenaza en banda. Mientras, algo estaba cerca de confirmarse más allá de las fronteras italianas. Con un equipo preparado para la victoria (bicampeón de la Serie A), Zlatan nunca acudía a la cita con la gloria de la Champions League. Todavía era pronto, solo 25 años, pero el run-run ya estaba en la calle.

El Calcio, Capello y su Juventus empezaron a apagar la fantasía loca de Ibrahimovic

El Calciopoli llevó a Ibra al Inter, una vieja aspiración de niño. Con el Milan cerrando su ciclo más glorioso en el S.XXI y la Juventus en la B, Zlatan podía continuar su reinado italiano. Europa seguía siendo la cruz. Dos eliminaciones consecutivas en octavos (todavía sin goles decisivos en eliminatorias) convertían a Ibrahimovic en inevitable sospechoso. La esperanza se llamaba José Mourinho. El portugués iba a dárselo todo, se agarraría a él. En las ruedas de prensa y en la pizarra. Simplificando el juego hasta extremos con los que ni el propio Mourinho simpatizaría, Ibra se transformó en toda la transición ofensiva de su equipo. Solo Maicon resultaba un pequeño alivio para el sueco. Ibra era el Inter. Ibra era el Calcio. Lleno de confianza y con su ego en el punto más alto de su carrera, llegaba por fin la explosión goleadora. 25 tantos y capocannoniere. ¿La Champions? Agua.

Mourinho, viejo zorro, lloraba lágrimas de cocodrilo mientras desde Barcelona extendían un jugoso cheque que le permitía montar un conjunto que, meses más tarde, lo ganaría todo. Ibrahimovic viajaba hacia el mayor reto de su carrera. El mejor equipo del mundo. Una de las colectividades más potentes de la historia. El sueño de la Champions, el Balón de Oro… La realidad es que ninguna etapa describiría con más exactitud a Zlatan (para bien y para mal) que la del Barcelona. Momentos de brillante inspiración (los primeros goles en Copa de Europa) y una limitación absoluta para la idea colectiva. En un futbol meramente posicional, donde la agitación y el libre albedrío ya estaban asignados, Ibra se ahogaba. No entendía el funcionamiento de la máquina y el libro de instrucciones no venía traducido. A su vez, se daban situaciones que jamás creyó posibles. No era el futbolista distinto, el más portentoso. Su técnica no causaba fascinación. El sueño mutó a pesadilla. Ibra volvía a su jardín.

«En Italia nueve defienden y dos atacan y se mueven como quieren. En España todos se mueven a la vez, todos tienen que atacar y defender»

A esas alturas, ya nadie podía negar que Italia era su casa, su campeonato. Regresaba a Milan, aunque esta vez para vestir de rossonero. Encontró casi todo como lo dejó: una liga en declive deportivo y social y un tipo de fútbol que le encajaba como guante. Allegri, viendo que Ronaldinho marchaba a Brasil y que Pato se perdía entre lesiones, no tardaría en repetir la jugada de Mourinho. Todo para Ibra. Hallaría, eso sí, la inestimable ayuda de Robinho, una pieza con la que no contaba en el Inter y que ponía la buena decisión donde Ibra solía confundirse. Tras una temporada que seguía punto por punto las directrices pasadas (Calcio victorioso + 14-15 goles + fracaso rotundo europeo) llegó el giro inesperado. La campaña siguiente no hubo Calcio, pero, al menos por una noche, Zlatan se vestía de emperador de la Copa de Europa. También sorprendente resultaba verle en cifras cercanas al gol por partido. Ibrahimovic no había ganado la Liga pero, lo que son las cosas, había jugado la campaña de su vida.

La 2011-2012 fue, contra todo pronóstico, la mejor temporada de la carrera de Ibrahimovic

Quizás por eso nos llega este último bombazo parisino. Allí le espera Ancelotti, uno de los grandes del concierto europeo, lo que siempre suma. El proyecto está por consolidarse. Hoy ni siquiera tiene identidad, algo que suena ideal para el fútbol de Zlatan. Se barrunta cierta incompatibilidad con el igualmente limitado Pastore y hará correr mucho a Lavezzi. A cambio, resolverá una decena de partidos soporíferos. Ibra tiene eso. Nació con un don para la pelota que no correspondía a su estatura. Sus pies han sido chupones más propios de jugadores de metro y medio. Que pena que jamás se enteró de dónde estaban sus compañeros y rivales. Podría haber sido histórico.


64 comentarios

  • @antoromega 1 agosto, 2012

    Espectacular como siempre David. Creo que podría ser la biografía no autorizada del sueco. Superclase sin fútbol colectivo. Creo que asi es como lo vemos la mayoria de la gente e Italia y los Scudettos, su gloria particular. Puede romperla en Francia. Ojalá

    Respond
  • @PapitoOscar 1 agosto, 2012

    Ibra es un jugador tan difícil de entender… que, tal y como ha hecho David, no queda otra que acercarse a sus orígenes, a su infancia, a su barrio.
    Zlatan sigue siendo aquel niño bajito (sí, de pequeño era de los más bajitos de la clase) al que le costaba relacionarse con los demás y que utilizaría la pelota como medio de sociabilización. A su manera, claro, buscando a veces más relacionarse con ella, la pelota, que con su entorno, el resto de los niños… de ahí la sublimación de su exquisita técnica individual.

    Siempre he creído en la multidisciplina, y no me parece casualidad que Ibra practicara en paralelo, junto con el fútbol, el taekwondo, un arte marcial que requiere de un autocontrol y un dominio del cuerpo sobre el medio importante, pero sobre todo hablamos de una disciplina que no es precisamente un "deporte de equipo". Y sus otros deportes favoritos sean tenis y fórmula 1…

    Para entender realmente al jugador habría que hacerlo también a la persona, y en este caso en concreto, hablamos de un tarea compleja. Teñida del típico caso del hijo de inmigrantes que acaban en una ciudad extraña.
    Malmö es una ciudad histórica importante, tercera ciudad de Suecia, con un 30% de población de origen inmigrante, y actualmente el puente de unión entre Dinamarca y Suecia. Y probablemente fue considerada por los padres de Zlatan, padre bosnio, madre croata, una oportunidad para su hijo único.

    Al final el deporte canalizaría en cierta medida una personalidad compleja, cargada de matices, siempre en continua prueba, intentando demostrar al mundo, pero sobre todo a si mismo, su valía.
    De ahí probablemente su continuo baile de equipos, su necesidad por encontrar su hueco, su reino. Cosa que nunca haría a nivel europeo, aunque en su casa, allí donde aterriza, siempre quiera ser el rey y no es casualidad que al menos en la competición doméstica, lo suele conseguir.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 agosto, 2012

    @ Antonio

    Especialmente certero lo de "no autorizada" ^^

    Ibrahimovic lee el artículo de David y se ríe de David ^^ La única pregunta que se hace Zlatan sobre sí mismo es "Por qué tengo tan mala suerte?". Él cree que debe ganar la Champions.

    @ Papito

    Tal y como yo lo veo, Zlatan es un motor intratable que no admite mejoras. Ninguno de sus equipos va a estar nunca por encima de él, él va a ser el techo siempre, hasta el punto de que incluso cuando jugó en una colectividad muy superior a él, ésta no jugó por encima de las posibilidades de Zlatan. Fue el peor año de la era Pep. Peor que éste que acaba de terminar, pese a no haber ganado nada gordo.

    Él tiene dos temporadas monumentales: la última en el Inter, que es muy superior a lo que siente David desde mi punto de vista, y ésta que recién terminó. Son dos temporadas que a nivel de determinación me parecen, mismamente, inaccesibles para los actuales Kun y Benzema, que son mucho mejores que él -al menos para mí-. En aquella con Mou fue un juego directo total sobre él y aire dado por los carrileros, sobre todo Maicon. En la última, le liberaron de Pato -o se liberó de Pato gracias a sus lesiones- y tuvo a Boateng y Robinho, que seguramente hayan sido sus jugadores favoritos. El uno que pica como un demonio y el otro que lee y hace lo que no hacen los demás.

    Él no tiene más. No es que no quiera dar más, estoy convencido de que él siente que su carrera es chica para lo que él entiende que es su talento. Pero… es que no tiene más.

    Respond
  • Larios84 1 agosto, 2012

    Se le mire por donde se le mire es un genio del balompie, Balotelli que es un tio mas problematico, al menos a la misma edad que tendria Zlatan hace 11 años cuando ya destacaba en el Ajax, no creo que llegue ni a la mitad de lo que ha llegado Zlatan, vale que no son el mismo tipo de jugador y vale que seguramente SuperMario consiga esa champions que Zlatan tanto ha anhelado, pero me da que lo que ha dado este jugador, pese a que con otro tipo de mentalidad hubiera sido muchísimo mas grande, pero pese a todo eso dicho, creo que sera recordado como uno de los mejores jugadores ofensivos de la última década sin duda.

    Si mal no recuerdo sono mucho el verano antes de su llegada a Can Barça para recalar en el Real Madrid, no se cuanto hubiera influido para mal en ciertos jugadores y que habria pasado esa temporada del triplete cule con Zlatan en las filas blancas, pero lo que esta claro es que si no ha cambiado su forma de jugar(como bien decis ha hecho cambiar a sus equipos para jugar para el) antes, no creo que vaya a cambiarla ahora en un contexto donde una vez mas se sentira el jefe de la manada. Espero que Pastore espabile muy mucho, porque segun como quiera Carletto que juegue(obviando que se jugara sus 4 o 5 jugadones de espaldas al arco para definir el y solamente el), que aporte algo mas al juego colectivo, ante todo con las llegadas de los Lavezzi, Nene, Menez e inclusive Pastore

    Respond
  • miguelbuke 1 agosto, 2012

    La transformación de la que hablas en su viaje de Holanda a Italia me ha recordado al cambio que hubo de sufrir Ronaldo al cambiar Barcelona por Milan (y muchísimo más aún en su regreso tras sus lesiones), cuando una gacela invencible en las distancias largas se transformó en un fiero león enjaulado en el área.

    Ibra siempre ha sido un Mohammad Ali, un delantero que revolotea como una mariposa y pica como una abeja. Lástima que su bipolaridad -helado de cara a puerta, sangre caliente en la discordia- no hubiese sido al revés. Su hubiese tenido la cabeza fría cuando le hacía falta y hubiese disparado su adrenalina en los momentos en que de verdad sus equipos le necesitaban, quizás podríamos hablar del mejor del mundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @miguelbuke

    "La transformación de la que hablas en su viaje de Holanda a Italia me ha recordado al cambio que hubo de sufrir Ronaldo al cambiar Barcelona por Milan (y muchísimo más aún en su regreso tras sus lesiones), cuando una gacela invencible en las distancias largas se transformó en un fiero león enjaulado en el área"

    Puede ser aunque en el caso de Ronaldo la cosa fue bastante más progresiva. Es decir, el Calcio te negaba más espacios que La Liga española, pero Ronaldo siguió haciendo de la explosión su modo de juego hasta que sus rodillas se echaron a llorar. Ibra llegó a Italia y entre que vio que aquello iba demasiado rápido y que Capello no había soñado jamás un hombre-boya de tanta técnica pues…

    @Larios84

    "pese a que con otro tipo de mentalidad hubiera sido muchísimo mas grande"

    Cuidado con esto que entramos en el "terreno Guti"…^_^ La mentalidad te hace crecer cuando estás mejorando, te hace buscar un paso más allá de lo que ya has dado. Está claro que es clave. Pero es clave para explotar tu talento natural. Y yo, viendo jugadas y movimientos ya incluso desde el Malmo, creo que, simplemente, Ibra no tiene en su ADN esa lectura del terreno de juego que han tenido casi todas las grandes figuras.

    Con todo, si podía haber sido más, aún cargando esos defectos.

    Respond
  • miguelbuke 1 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    La de Ronaldo fue mucho más progresiva y finalmente obligada por su propio físico, pero también es cierto que el Calcio que se encuentra Ronaldo, el de finales de los 90 lleno de estrellas (aquella era la verdadera 'liga de las estrellas') pese al catenaccio heredado era mucho más agradecido para un delantero que el calcio post depresión que se encontró Ibra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @miguelbuke

    " también es cierto que el Calcio que se encuentra Ronaldo, el de finales de los 90 lleno de estrellas (aquella era la verdadera 'liga de las estrellas') pese al catenaccio heredado era mucho más agradecido para un delantero que el calcio post depresión que se encontró Ibra"

    Según lo quieras ver, eh? A nivel espiritual, seguro. El Calcio hoy no retiene a estrellas, no las llama como antes. En el aspecto deportivo, Ibra no podía haber hecho con la Liga italiana de finales de los 90 y principio de siglo lo que hizo después.

    Respond
  • @cordobeh 1 agosto, 2012

    Mourinho metió a Ibra (y Maxwell, aquí también estuvo finísimo) en el Barcelona y a cambio se trajo a Eto´o y pasta para fichar a Sneijder, Diego Milito y Lucio, es decir, compró la champions con una venta gorda. Lástima que el Milan haciendo dos ventas fuertes este verano no vaya a mejorar de cara al Calcio/Europa. Temo porque no se clasifiquen entre los tres primeros la próxima temporada. Don Kevin Prince, El Shaarawy, Robinho, Cassano y el ex jugador antes conocido como Pato … al menos la Juve tiene tan poco gol como ellos y Pirlo no es veinteañero.

    Volviendo al artículo, que me he desviado con el Milan. Bastante bien desglosada la carrera de Ibra. Para mi cuando aparecían vídeos de él en la liga holandesa la imagen era de sucesor de Bergkamp. Pero en la liga donde el holandés salió por la puerta de atrás el sueco, aun siendo inferior (aunque no se cuanto de inferior), se hizo un hombre, un nombre y triunfó. Delanterazo.

    Sobre la champions no ganada incluso Ronaldo a pesar de grandísimas actuaciones tampoco lo consiguió. Así de puñetera es.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @Abel

    "La única pregunta que se hace Zlatan sobre sí mismo es "Por qué tengo tan mala suerte?". Él cree que debe ganar la Champions"

    Cuidado, él en Barcelona sufrió. En Barcelona se dio cuenta de cosas y chocó con realidades. Más allá de lo mal, horrible o nefasto que lo pudiera hacer Guardiola con él, hubo escenas que para su ego fueron terribles. El día de Zaragoza, cuando se mezcló la actuación más inolvidable de Messi (por entonces) con la peor suya, ese día tuvo que llevarse un palo dificilísimo de digerir.

    A menudo hablas del impacto visual como argumento competitivo o intimidador…. pues ese día (principalmente) Ibra y sus condiciones no tuvieron ningún efecto en rival o espectador, quedó en nada. Ni antes ni después le ha pasado eso, siempre fue la joya de la cancha en sus clubes.

    Sí que tengo claro que su limitación para el juego ni Barcelona se la expuso. Él cree que Guardiola le usó fatal y no fue suficientemente bueno para sacarle partido. Que por otro lado, es obvio que Pep no pudo hacerle brillar, pero es que todos los que lo consiguieron lo hicieron con un estilo de fútbol que el Barcelona no podía adotar y Guardiola, aprovechando su inmenso poder en el club, al final pasó olímpicamente de él (algo que con 70 millones de inversión solo se le podía permitir a ese entrenador en ese momento).

    "Él tiene dos temporadas monumentales: la última en el Inter, que es muy superior a lo que siente David desde mi punto de vista"

    No, yo creo que Ibra jugó muy bien. 25 goles y no estuvo mal ante el United pese a caer en octavos. Lo que yo creo es que su equipo era un horror. Es más, no lo creo, lo afirmo. Me vi más de 20 partidos de aquel Inter y lo tengo bastante claro. Estoy absolutamente convencido que le preguntas a Mourinho cual ha sido el equipo suyo que peor ha jugado y te dice el Inter 2009.

    Por eso cuando le dicen de vender a Ibra y te trae con ese dinero, ojo, a Sneijder, Diego Milito, Etoo, Lucio, Motta y no sé quién más, por supuesto te dice que para adelante.

    Otra cosa es la actual temporada. 29 goles en 33 partidos, ida con el Arsenal y una eliminatoria con el Barcelona por lo menos respetable. Esta sí ha sido una gran temporada suya, la mejor como recojo en el artículo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @cordobeh

    "Sobre la champions no ganada incluso Ronaldo a pesar de grandísimas actuaciones tampoco lo consiguió. Así de puñetera es"

    Bueno, pero todos sabemos que lo de Ronaldo es algo casual. La pudo ganar en 2003 pero se lesiónó, no la jugó en un Barcelona 1997 que hubiera podido aspirar, estuvo fuera del circuito muchos años, sobrevino la caída galáctica en su segundo año…

    Ronaldo ha tenido mala suerte con la Copa de Europa. Ibra ha jugado mil ediciones y no es cuestión de no ganarla. Es que a duras penas ha marcado en decenas de partidos. Ronaldo coló tres en Old Trafford, forzó un penalty en Turín… es otro rollo ^^

    Respond
  • @chopi_8 1 agosto, 2012

    Ibra, si algo tengo claro, es que no deja indiferente a nadie nunca. Su mayor pero quizás sea no entender esto como algo más colectivo, pero su personalidad, forjada en los orígenes que relata David, acabó convirtiéndolo en lo que es ahora: una super estrella reconocida al que siempre se le exigirá -si antes de retirarse no lo consigue-, la Champions.

    Fui a la presentación del jugador en el Camp Nou hace 3 años justamente por estas fechas si mal no recuerdo y dado que su aparición se fue demorando, no paraban de bombardearnos con highlights de sus goles a lo largo de su carrera desde el videomarcador. Y, es que precisamente Ibra es un jugador ideal para youtube. Al margen de ser muy efectista, destacar su racha, truncada esta última temporada, de Ligas consecutivas (contando Eredivise, Serie A -las de la Juve de Capello incluidas- y Liga española). Ibra ha terminado recalando, por unas circunstancias o por otras, en proyectos con claras aspiraciones de ganar títulos. No es casualidad. Hablamos de un talento increíble, capaz de dominar el balón pese a su físico como un jugón bajito.

    En el Barça no empezó nada mal y su capacidad asociativa con Messi fue sobresaliente al inicio. Se doctoró en Champions ante el Arsenal en el Emirates pero el tramo final de temporada desapareció. No olvidemos que Pep termina confiando más en Bojan en partidos donde se juegan el título como El Madrigal (golazo incluido del de Linyola) y el Pizjuán. Ibra-Pep, en efecto, fue romance a corto plazo que no resultó en el amor de su vida porque el juego estaba por y para Messi. Eso el sueco no lo acabó de asimilar nunca a pesar de que estoy seguro de que su etapa en Barcelona ha sido la que más le enriqueció a nivel táctico y personal.

    Respond
  • ecosdelbalon 1 agosto, 2012

    El gran debate futbolístico que nace de la figura de Ibrahimovic para mí gira en torno a la velocidad: ¿es posible ganar la Champions sin velocidad? Entre el cambio de siglo se puede decir que los grandes dominadores de la Champions fueron Madrid, Juventus, Bayern y Manchester, y el único equipo rápido era el de Ferguson, con Giggs, Yorke y Cole. El resto eran equipos más bien pesados. con muchísima jerarquía, por supuesto, pero no livianos, con cambio de orientación discreto. Ahora eso es casi implanteable.

    Hablamos mismamente de que el Barça de Pep abrió sus dos finales de Champions en vuelo, en transición, primero con Eto´o y luego con Pedro. Y esa velocidad arriba ha sido fija en casi todas las ediciones: Milito, Eto´o, Cristiano Ronaldo, Kaká… Prácticamente la única que no ha tenido un representante rápido de verdad es ésta última, con el Drogba más lento posible y Mata de escudero. Pero es que incluso así, una de las caras del triunfo fue Ramires, que es el más malo de todos pero también el más rápido.

    Ibrahimovic, en términos absolutos, es lento. Y es la punta. Y sus equipos siempre acaban teniendo el mismo problema.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 agosto, 2012

    @ Cordobeh

    Tú crees que Mourinho pensaba que la Champions era posible cuando compró a Milito, Lucio, Sneijder y a aquel Eto´o? Que Eto´o se había hinchado a marcar, pero no era el de antes. De hecho, desde la lesión en 2007, el mejor Eto´o es, sin duda, el de Rafa Benítez.

    A mí me parece que a Mourinho se le apareció esa Champions. Y eso que eliminó a todos los favoritos uno a uno, que no es que tuviese suerte en el sorteo, pero vamos…

    También te digo que cuando llegó febrero él sí dijo "Ojo". Pero en septiembre lo dudo.

    @ David

    Yo no digo que Ibra se lo haya pasado bien. De hecho estoy seguro que desde que salió del Ajax no lo ha hecho nunca. Por unas cosas u otras siempre ha sufrido.

    @ Larios84

    Menez y, sobre todo, Lavezzi con jugadores que a Zlatan le deberían dar mucho.

    Con Pastore vaticino una relación complicadísima.

    Respond
  • @Cerdido_ 1 agosto, 2012

    A mi Ibrahimovic me deja muy frío, ya lo comentamos cuando se le dedicó un espacio en la Euro. Jugadir con unas condiciones físicas y técnicas brutalísimas para jugar a esto pero que carece del talento de los top. Que mas allá de que no entienda al colectivo o lo que le piden los compañeros, su problema es que no "entiende" su posición. Carece de desmarque de ruptura, o no ebtiende cuando ejecutarlo, y de ocupación del área. Ojo que no es baladí hablando de un 9. Para mi, no es coincidencia que una de las grandísimas noches de Pep en 4 años sea el.2-2 en londres contra el Arsenal. Ese día el jugó como manda un 9 y sus dos goles son al espacio. La moraleja es que el limita no por que quiera, sino por incapacidad.

    Capello-Mourinho-Pep y aunque alguno le sacó mas rebdimiento qye otro, nunca sacaron de él todo lo que se esperaba y la UCL lo delataba. Yo creo que el pozo no tiene mas agua que la que sacas.

    Por otro lado en la Juve creo que aun no era tan pesado no? yo lo recuerdo con el pelo rapado, espigado y relacionado con la banda. Mismamente en Delle Alpi contra el Madrid hace un roto así.

    Si se divierte? que va. Este es de los que se deja ir y se enfada con el mundo si van mal dadas y si van bien suente qye calla bocaa. No trasmite alegría y eso con su fútbol tan vistoso es para matarlo.

    Que pasará en el PSG? Ganará la liga, una más. Hará buenos a Lavezzi y Menez y chocará con Pastore por quitarle su espacio vital. Marcará mas de 20 goles, 5 o 6 brutales que celebrará con brazos abiertos y cara chulesca. Será el jefe de su liga. Y en champions caerá en 1/8 peleado con su equipo y sin haber tenido su partido.

    Por cierto, tampoco ne parece una torre de control vestido de DC. Tiene unas caracteristicas técnicas que le oermiten eso y lo hace, pero no creo que entienda como debe actuar, ni el espacio libre de sus compañeros por detrás. No lo veo un Rooney, Etoo de Rijkaard, Raul…

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    Por cierto, supongo que todos lo habréis visto, pero si no es así, más que recomendable el Fiebre Maldini que enlazo en el artículo. Joyaza de flipar. Como casi siempre, por otro lado.

    @chopi

    "Eso el sueco no lo acabó de asimilar nunca a pesar de que estoy seguro de que su etapa en Barcelona ha sido la que más le enriqueció a nivel táctico y personal"

    Me inclino mucho más por una mejora personal y de madurez que no en aspectos tácticos. Ibra ha mantenido su fútbol. Barcelona le ha dado, además de rabia (lo cual no tiene por qué ser negativo, es un sentimiento que incita a la superación), bagaje como persona, experiencia vital. El Ibra de este año tenía más poso que nunca. Eso cuenta.

    @Abel

    "Tú crees que Mourinho pensaba que la Champions era posible cuando compró a Milito, Lucio, Sneijder y a aquel Eto´o?"

    No, pero pensó que su equipo no sería aquel de 2009, indigno de su calidad como técnico.

    Que el Inter 2009 (nunca entenderé como pudiste valorar tanto a aquel conjunto ^^) jugaba al pelotazo Abel, al pelotazo sin matices. El Milan de Allegri (también porque tuvo a Robinho y por momentos a Pirlo) jamás jugó a eso de forma tan descarada.

    "Ibrahimovic, en términos absolutos, es lento. Y es la punta. Y sus equipos siempre acaban teniendo el mismo problema"

    Por eso Boateng era tan fundamental, porque te compensaba la lentitud de Ibra (y su posición retrasada).

    Se puede ganar la Champions perfectamente con un Ibrahimovic (con Ibrahimovic ya no lo tengo tan claro, las pruebas dicen que no), pero es más que básico un jugador que compense por piernas y al espacio. No es casual que Boateng haya roto con Ibra, o que en la 2009-2010 donde el Barça vio resentido su nivel de juego, el futbolista que salvaba a menudo (además de Messi, of course) y encontró su espacio en la primera plantilla fuera Pedro. Como dices, Lavezzi gana enteros como fichaje tras venir Ibra. Un Lavezzi-Zlatan debe ser algo de nivel.

    Respond
  • @antonioleonro 1 agosto, 2012

    Ayer volvieron a emitir la semifinal Inter- Barça del 2010 en Canal +. Al acabar el partido comprendí con toda su crudeza el fracaso de Ibra.

    Defensor del acierto de su fichaje por Guardiola (como tantos aficionados) por lo que podía aportar por su técnica, descarga y apoyo a las demás lineas del equipo y sobre todo para que Messi explotara todavía más sus virtudes, el sueco fue incapaz de influir en ningún momento del partido. No supo moverse ni apoyar ni crear espacios que ayudaran a su equipo. Perdiendo 3-1, Guardiola lo cambió por …¡Abidal!.

    Visto con la perspectiva del tiempo en ese momento estaba claro que Guardiola ya no contaba con él.

    Creo que por esos días fue cuando Xavi dijo: "Mister con Ibra no ganamos la liga". Eso leí en algún sitio. Si miramos las alineaciones últimas del Barça esa temporada el sueco fue suplente si no me falla la memoria.

    Estos son los "misterios" del futbol, que jugadores que creemos que pueden aportar muchísimo a sus equipos se convierten en una rémora. Aunque algunas causas habéis dicho anteriormente.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 1 agosto, 2012

    "Se barrunta cierta incompatibilidad con el igualmente limitado Pastore y hará correr mucho a Lavezzi."

    David, argumente esa afirmación, por favor 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @CAlvarezVillace

    Lo de Lavezzi lo venimos comentando en anteriores mensajes. Además es bastante obvio, Ibra la quiere al pie el 90% de las ocasiones, alguien debe compensar al espacio.

    Lo de Pastore es otro tema. Cada vez he visto al argentino (la última vez, hace pocos días) me ha quedado la sensación de ser un virtuoso espectacular para el detalle final, para la jugada. El tema es que su comprensión del juego es baja, por eso ningún entrenador se atreve a involucrarlo en el juego (y mira que Argentina no podría necesitarlo más). Vamos, que aparece en los últimos 35 metros, exactamente igual que Ibra. Siendo el sueco más delantero, ambos gustan de las mismas alturas, tienen virtudes similares y defectos muy parecidos.

    Dando por titular a Lavezzi, a Ibra… quiero ver que hace Ancelotti con Pastore. Tema interesantísimo.

    PD. Evidentemente lo de limitado va entre cursivas por algo, está claro que tanto Ibra como el argentino tienen un dominio del balón espectacular. No tanto del juego.

    Respond
  • rivo 1 agosto, 2012

    En relación físico-calidad/talento, quizás es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos con permiso de Van Basten.
    A mi me parece un genio, un jugador que no se le considera justamente, quizá por su singular personalidad, pero este hombre es una barbaridad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @rivo

    Si sacas talento de la ecuación, Ibra es mucho más que Van Basten. Ibrahimovic ha hecho cosas que Van Basten no podía. Que el sueco se puede cascar un toque con efecto esfera Maradona o Ronaldinho pero tan tranquilamente vamos.

    Por otro lado, ¿quién no le considera justamente? ¿El Barcelona que ha pagado 60 kilos por él? ¿Todos los grandes de Europa que le han convertido en el futbolista que más dinero ha movido? ¿Los 14 millones netos que le pagará el PSG?

    Para mí es todo lo contrario. El jugador ha gozado y goza de un status inaudito para su rendimiento histórico en la Copa de Europa (que es lo que define al crack).

    Respond
  • rivo 1 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    Puede ser. Vivo en BCN, quizá mi impresión está distorsionada. Y ese debate Van Basten-Zlatan, buuuuuuuuuuffff, me mojo solo de pensar en él. También Van Basten ha hecho cosas que Zlatan no podía.. Si lo analizas así, hay aspectos del juego donde uno es mejor que el otro, pero pensando en generalidad.. me quedo con el Cisne. Para mi es el mejor nueve de la historia, y se retiró con 28 años… Un cuerpo de nueve que jugaba como un diez, completísimo. Oí en fiebre maldini que si cogemos solo jugadores de 1.85 hacia arriba, Van Basten es el mejor. Despuntó cuando el Calcio era la mejor liga con mucha diferencia del resto, no en el Calcio de los 2000', muy venido a menos.

    Pero eso que dices que Zlatan es mucho más que Van Basten en talento, discrepo al 110%.

    Si tienes un momentito http://www.youtube.com/watch?v=MS_j4-ARpWU

    Respond
  • Larios84 1 agosto, 2012

    Creo que @DavidLeonRon se refería a que en fisico y calidad es mas Ibra que Van Basten, pero que en talento innato si es mejor sin duda Van Basten, vamos yo he entendido eso al menos.

    Sobre el tema de como se llevaran Pastore e Ibra dado que van a coincidir muy mucho en sus zonas de influendia preferidas, esta claro que la gestion de Carletto tendra mucho que ver, pero creo que Pastore si realmente desee ser algo mas que un detallista puntual con mucha calidad y partidos aislados debe dar un paso adelante en su futbol ya con 23 añitos

    Respond
  • @cordobeh 1 agosto, 2012

    Abel

    Para mi, cuando Mou formó el triángulo Sneijder-Milito-Eto'o' o en ataque y añadió a Lucio a la defensa sabiendo que tenía atrás a Maicon y Zanetti, mas los Cambiasso, Motta, el multiusos Pandev, etc… él sabía que no había más de 3 equipos mejores que el suyo en champions (ojo, como equipos). Luego ya es pasar o no, lesiones o sanciones. Pero con esos fichajes y once compró el estar en semis. Ser campeón no, pero ser uno de los cuatro elegidos sí. Por eso decía lo de comprarla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @rivo

    "También Van Basten ha hecho cosas que Zlatan no podía"

    Básicamente jugar, llevar su fútbol a la superélite. Consecuencia de su talento.

    "Para mi es el mejor nueve de la historia"

    Es curioso, creo que en esta opinión influye demasiado el mítico del Milan de Sacchi. Para mi Ronaldo Nazario está un escalón por encima de Van Basten… como mínimo.

    Por supuesto, el mejor 9 de la historia. Lejos.

    "Pero eso que dices que Zlatan es mucho más que Van Basten en talento, discrepo al 110%"

    Me entendiste mal, es todo lo contrario 😉 Ibra es mucho más en condiciones y capacidades individuales.

    Respond
  • rivo 1 agosto, 2012

    Debatiendo entre Ronaldo, Zlatan, Van Basten y de repente veo jugando a Leandro Damiao… me he deprimido por un momento xD.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 1 agosto, 2012

    @David

    Lavezzi puede y sabe jugar al espacio. Lo ha demostrado en Napoli. No supone un contratiempo para el PSG, todo lo contrario.

    Pastore, desde su llegada, ha dejado sensaciones mínimas de compromiso regular. Es decir, su apatía en más del 40% de los partidos jugados denota rasgos condicionantes en su rendimiento. Quizás esta nueva dimensión que ha obtenido el equipo francés sea el estimulante idóneo para que el argentino aumente lo ofrecido. Eso y que su titularidad ya no está garantizada.

    Es interesante recordar que Carlo jugó muchos partidos sin Gameiro ni Hoarau, siendo Pastore el encargado de ocupar posiciones centrales. No me refiero a ser la referencia, sino a actuar en posiciones centrales. Nene y Menez aportaban velocidad y desmarques, todo ello sin un "9" claro. Ahora bien, me cuesta visualizar a Pastore jugando partiendo desde banda. Por ello veo más factible que o se cambie el esquema al 4.2.3.1, renunciar a un MC y meter a Pastore de MP, detrás de Ibra, obligando a éste a no realizar lo que ha hecho en su última temporada en Milan; o mantener el 4.3.3 con Pastore…en el banquillo.

    Ibra y Lavezzi parecen ser los únicos argumentos que no se discuten en ataque, habiendo ahora mismo una competencia entre Nene y Menez superior a la que puede ofrecer el argentino. Por la posición en la que permutan y por lo exhibido hasta el momento.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 agosto, 2012

    @ Cerdido

    Es que no es ninguna torre de control… Ibrahimovic es un genial asistente, pero no un creador de juego…

    @ David León

    Es que no comparto en absoluto tu visión sobre el Inter 2009. De hecho, en Champions lo único que le distanció del futuro campeón fue una eliminatoria antológica de Cristiano Ronaldo. Poco más.

    @ Rivo-Larios

    Pero es que físicamente… es lento. Y cuando se hizo fuerte perdió agilidad, y cuando tenía agilidad no era fuerte. Entonces…

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @CAlvarez

    "meter a Pastore de MP, detrás de Ibra"

    A mí me parece que esto podría acabar mal, mal, mal… Pastore-Ibra son sensaciones más que dudosas.

    @Cerdido

    "Por otro lado en la Juve creo que aun no era tan pesado no? yo lo recuerdo con el pelo rapado, espigado y relacionado con la banda. Mismamente en Delle Alpi contra el Madrid hace un roto así"

    No era tan pesado como como lo ha sido en las últimas temporada (Inter-Barça-Milan), pero ya no era la culebra de los primeros años. Porque el Calcio no era Suecia o la Eredivisie y porque Capello, como digo, le mandó mucho pelotazo y mucho proteger el balón.

    @Abel

    "Es que no comparto en absoluto tu visión sobre el Inter 2009. De hecho, en Champions lo único que le distanció del futuro campeón fue una eliminatoria antológica de Cristiano Ronaldo. Poco más"

    Hombre, no tanto. Ronaldo estuvo inmenso pero el Manchester pasa "fácil". Fue muy superior en San Siro y en Old Trafford es verdad que el Inter merece más, pero es de esas eliminatorias que el buen Manchester te pasaba en casa sin que te dieras ni cuenta.

    El Inter nunca estuvo cerca de pasar.

    Respond
  • rivo 1 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    Cierto, en la Juventus (2004-2006) aún no se había musculado tanto, aun era más liviano. A partir del verano 2006 es cuando se volvió más pesado.

    En la Juve> 84 kilos
    Inter, Barça , Milan> 95 kilos

    Respond
  • @Chase_Ryan 1 agosto, 2012

    En la actual pretemporada del PSG, Pastore ha jugado 2-3 partidos como interior izquierdo. A mi no me convence mucho para este rol pero parece que Ancelotti quiere probarlo. De hecho si no se adapta, Pastore podría ser la víctima de la llegada de Zlatan. A ver.

    (Por cierto, muy buena análisis de DavidLeon).

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 agosto, 2012

    Se me acaba de ocurrir un paralelismos en muchos aspectos con Kluivert. Con la diferencia de que el holandés estuvo en la peor epoca del Barça de los últimos tiempos y siempre rindió, pero nunca ganó una Copa de Europa, sino que solo la ganó cuando era un chaval contagiado por aquella gran generación de jugadores que tuvo el Ajax del 95. Son carreras similares.

    No pienso que haya que entender su idiosincrasia de su infancia. Es su personalidad, su cáracter. Ya era así desde el principio, incluso en el reportaje de Maldini, sus compañeros decían que era un inadaptado (con otras palabras). No hay que buscarle más vueltas. Su talento descomunal escondía su personalidad abrumadora. Si él no se siente líder, su fútbol tampoco lo disfruta.

    Decía que encontraba similitudes con Kluivert, por los equipos por los que pasó, por sus características futbolisticas y por su desarrollo en las mismas. Ciertamente, no dejo de pensar que en Holanda fue algo que no era y que en Italia encontró acomodo más lógico a sus características. Siguió conservando esa calidad individual y adquirió otro rol difernete al que tenía en Holanda. Igual que Kluivert. Creo que le sobra dotes de líder, pero le falta sentido de la colectividad. Por eso no triunfó en Barcelona. Por eso y porque hay un tal Messi que es más grande aún que él.

    Lento? Pesado?…de verdad alguien pensaba que con sus casi dos metros iba a ser un velocista? Su fútbol no tiene nada que ver con la rápidez o la vertícalidad. Su fútbol siempre ha sido lento, incluso en el Ajax. Donde sí, desbordaba…pero porque los defensas holandeses conceden siempre más que cualquier liga grande. Nunca fue un delantero "goleador", o un "killer" yo, desde su etapa del Ajax, jamás lo aprecié así. Yo siempre lo aprecié como un jugador técnico y odminante fuera y dentro del área, que además tenía buena definición, cuya virtud más sobresaliente era la finalización, el último pase. ¿Qué fue más pesado en Italia? Lo fue. Adaptado también a sus características físicas.

    Quiero decir con esto que Ibra es de esos jugadores a los que no les hace falta ganar una Champions para ser grande o dejar de serlo. Sinceramente, creo que muchas veces magnificamos de una manera la Champions que a veces, no nos damos cuenta que la dificultad reside en ser regulares. Y la Champions será lo que sea, pero nunca un torneo de regularidad, sino de momentos.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 1 agosto, 2012

    El gran problema de Zlatan es que nunca ha sido un falso 9, un segundo punta con habilidades muy relacionadas con el área al que se le cede la zona de castigo, sino que ha sido un medio 9, un delantero centro muy, muy incompleto. Le faltaba mucho para ser 10 porque "sólo" tenía la capacidad de recibir haciendo daño y un juego de pies portentoso; le colocaron arriba aprovechando la evolución física y su poder de determinación… ¡y no dejaban de faltarle cosas! Robinho tenía que ocupar el área por él. En éso se resume todo.

    Respond
  • rivo 1 agosto, 2012

    @JoseRgomezAvila

    Pues a mi en esta pasada Euro, me agradó jugando de 10, por detrás del punta. No es tan autista futbolísticamente como la gente piensa. Si tu le dices a Ibra; hoy no puedes marcar goles, sólo dar asistencias, Zlatan te las daría, estoy seguro.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 1 agosto, 2012

    ¿Y para qué quiero decirle yo éso a Ibra? ^^

    Respond
  • @CAlvarezVillace 1 agosto, 2012

    @Chase

    Desconocía por completo esa probatura. ¿Resultado positivos? De inicio me cuesta creer que Pastore pueda rendir en esa posición, o partiendo desde esa posición.

    Ahora mismo el escenario que veo más factible es que Carlo mantenga el 4.3.3 y el argentino sea suplente o un 4.2.3.1 con el argentino de MP, a pesar de las reticiencias de David 😉

    Respond
  • sergio 1 agosto, 2012

  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2012

    @Chase_Ryan

    "En la actual pretemporada del PSG, Pastore ha jugado 2-3 partidos como interior izquierdo. A mi no me convence mucho para este rol pero parece que Ancelotti quiere probarlo"

    Es que va a tener que buscarle otro espacio a Pastore si quiere coexistir con Ibra. Y recordemos que el argentino fue una inversión potentey es joven, no puedes machacar ese activo a la ligera…

    @rivo

    A mí Ibra y la palabra "diez" me espanta. El diez es un jugador cerebral. Al "diez" en Argentina se le llama "armador", "conductor", "pensador"… dime tú si alguno de esos nombres se puede asociar a Ibra. Zlatan es un delantero que necesita sentirse mediapunta, pero eso no quiere decir que sea mediapunta.

    @CAlvarez

    Cuidado, a mí Pastore en un 4-2-3-1 de mediapunta me parece ideal. Lo que ya no me convence tanto es sí el 9 es Ibra. Ahí veo una mezcla explosiva.

    Respond
  • @ruben4_89 1 agosto, 2012

    Creo que se infravalora el entendimiento del juego en equipo de Ibra. Yo si creo que es un jugador que entiende el juego, otra cosa es que sea totalmente egoista, y quiera un equipo a su perfección. Pero a la vez creo que se sobrevalora su capacidad tecnica, me parece un jugador habilidoso teniendo en cuenta su altura, pero aun asi le cuesta un mundo irse de su par, incluso haciendo el regate bien, le cuesta mucho arrancar al ser tan grande, y eso es un handicap enorme. Y a sabiendas de su falta de arrancada siempre se tira años viviendo en el fuera de juego, porque sabe que son los metros que le faltan para ganarle al defensa. Muchas veces desespera, pero en la que no cae o no le pitan el offside pues gana una ocasión clara de gol, que no suele fallar.

    A mi es un jugador que nunca me gustó. Es un crack, pero esta muy lejos de ser el prototipo de futbolista que me guste. El día del trueque con Eto'o estaba desilusionado, y no por la marcha de Eto'o que era de los que pensaba que se tenia que ir, acababa un ciclo, sino por la llegada del sueco, sabia que su estilo iba a ser muy dificil de encajar y mas con un Messi más centrado. Si a eso le sumas que es un jugador que no va a ceder nunca sus pretensiones pues tienes una bomba de relojeria en el banquillo convertida en el peor fichaje de la historia del club.

    Respond
  • rivo 1 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    Lógicamente Zlatan rinde mucho más de nueve, pero digo que de diez tampoco es tan catastrófico como pintáis, aunque no digo un diez puro, sino un 9,5. El video de sus asistencias lo corrobora. Su problema es su egoísmo y ego desmesurado. Para mi si que tiene capacidad de asociación, pero no la explota porque no le sale de sus partes, prefiere la jugadita individual. Para mi Ibra es un jugador que también tiene último pase, aunque se le infravalora tal cualidad. Ya sabemos que no es Platini en su pase, pero tampoco es tan negado a la colectividad en su juego, lo que pasa es que es chupón.

    Respond
  • Kay 1 agosto, 2012

    Bueno, parece que se confirmará en breves el fichaje de Cazorla. Lo que más me jode es que el año pasado ya había interés, al igual que Mata, y que por falta de liquidez no podríamos tener ahora un Mata-Whilshere-Cazorla con OXlade cogiendo minutos y más minutos.

    Pero bueno, estoy rarillo, por un lado el once titular me encanta, con los habituales atras y con Arteta-Song en el medio y adelante espero ver a Whilshere más adelante acompañado de Oxlade y Chamberlain. Y adelante sería la reostia convencer a Van Persie, pero confio en Giroud para no dejarnos al menos sin compètitividad.

    El problema es que aunque a priori tener en el Banquillo a Podolski (competitivo y que como chincheta vertical y no discurso puede ser muy util), Rosicky (Más atras o de mediapunto puro?) y quien sabe si Walcott (que nunca se ni que pensar) realmente en lo que se sostiene el discurso es muy frágil. Y Whilshere hasta octubre ni está, que un ROsicky en forma puede mantener el tipo, Oxlade está para aportar e ir creciendo y maravillando, no para ser el lreferente, pero es que un par de bajas en esas lineas nos deja muy, muy , muy tocados.

    Vamos a necesitar suerte con las lesiones. Si WHilshere, Cazorla ayudado por Rosicky juegan un buen monton de partidos juntos pueden dar mucho pero mucho. Pero como no…….. Es que joer, puede acabar pasando ese año cualquier cosa, a ver que pasa. Pero jugadores Wenger hay (Santi,Jack, Rosicky, Arteta ,SOng y creciendo a su lado OXlade y giroud apoyando) pero como acaben jueguen juntos GErvinho y Podolski (Salvo que sea de DC) es que me arranco los ojos.

    Todo dando por hecho que se va Van Persie. Por que si se queda y no se rompe………ojala obre el milagro Wenger. Sería el mejor fichaje posible tras el de Cazorla.

    Respond
  • rivo 1 agosto, 2012

    Es que en el video que nos cuelga nuestro amigo de las asistencias de Ibra, en muchísimos casos recibe en 3/4 de campo incluso más retrasado, más retrasado que el 10 de toda la vida. Recibe, se gira, y ya sabe donde están sus compañeros. Es una barbaridad de video éste. Después de ver esto, puedes decir que Zlatan no tiene la capacidad del último pase? Que no son 3 jugadas contadas, que son 6 minutos de vídeo, en una liga tan cerrada tácticamente como la italiana.

    Respond
  • Kay 1 agosto, 2012

    En resumen:

    ……..OXlade…Jack…Cazorla….
    ………………..V.Persie………………..= Kay eufórico.

    ———Song…Whilshere…………
    .Podolski./Gervi..Rosicky/Oxlade…Cazorla/oxlade
    ……………………..Giroud…..=Kay Contento…..

    Podolski…….El que sea…….Gervinho… = Kay triste.

    Aunque lo bueno es que la temporada pasada Benayoun acabo ganandole la partida a Gervinho. Asi que ceo que Wenger apostaría antes por un Podolski-Rosicky..Benayoun que por el tercer esquema.

    Respond
  • Kay 1 agosto, 2012

    Y ya se que no viene a cuento, pero llevo semanas intentando enconrar un post adecuado para poner mis reflexiones y nada.

    Respond
  • @mguijarro95 2 agosto, 2012

    A los que decís que el Milan seguramente no monte un super-equipo como el que hizo el Inter con la venta de Ibra os invito a leeros este informe de la situación económica del AC Milan: http://www.estadiosantome.com/2012/07/la-realidad
    Como bien insinuáis no habrán grandes fichajes, porque no pueden.

    Sobre Ibra, un fuera de clase aunque le falta capacidad de sufrimiento, o mejor: tener los pies en el suelo. No puede llegar al Barça con la idea de ser el crack del equipo si por delante está Messi. Puede intentar superarlo pero nunca no aceptar un rol por debajo del argentino.
    Le han dado mucho bombo al PSG de cara a la temporada que viene: que si cuartos mínimos, que si es uno de los ocho mejores actualmente… No estoy de acuerdo. Puede que tengan la calidad para estar entre los ocho mejores pero en la Champions cuenta mucho el oficio y de eso el PSG va algo (bastante) flojo. El fiel reflejo de este equipo es el City que siendo infinitamente superior al PSG no pasó de la fase de grupos (y para el colmo cayó eliminado ante el Sporting de Portugal en la UEFA).
    Yo al PSG le doy unos octavos pasando como segundos de grupo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2012

    @ruben4_89

    "Yo si creo que es un jugador que entiende el juego, otra cosa es que sea totalmente egoista"

    Para mí la acción que delata la incapacidad de Ibra de dominar el entorno que le rodea es justo esa que señalas: El fuera de juego. De verdad, no he conocido delantero más incapaz de sostenerse sobre la línea defensiva que Ibra. En todos sus equipos, eh? Eso es porque no tiene el talento para ubicarse espacialmente, que es algo que siempre le ha faltado. Después de todo ese movimiento es algo muy talentoso. Que le pregunten a Inzaghi.

    "creo que se sobrevalora su capacidad tecnica, me parece un jugador habilidoso teniendo en cuenta su altura, pero aun asi le cuesta un mundo irse de su par, incluso haciendo el regate bien, le cuesta mucho arrancar al ser tan grande, y eso es un handicap enorme"

    Bueno pero esto es una limitación física, y lógica después de todo. Ibra técnicamente es un bicho tío, se puede sacar gestos que te dejan con la cara rota.

    @rivo

    "de diez tampoco es tan catastrófico como pintáis, aunque no digo un diez puro, sino un 9,5"

    Vamos, que estás de acuerdo conmigo ^^ Es un nueve con tendencia a retrasarse. Un diez no.

    "Después de ver esto, puedes decir que Zlatan no tiene la capacidad del último pase?"

    Claro que la tiene, toda la del mundo. Pero es que el último pase no es necesariamente una acción de juego, es un toque final. Ibra siempre ha sido un monstruo del toque final.

    Respond
  • @ruben4_89 2 agosto, 2012

    @David

    Pero lo del fuera de juego lo veo como entendimiento del juego respecto a sus limitaciones. Él busca ese metro respecto al defensa porque sabe su carencia en la arrancada. Necesita ese metro para generar la jugada. Es desesperante verle estar tanto tiempo en fuera de juego, pero si no fuese asi no seria capaz de generarse ni la mitad de oportunidades.

    En lo otro, de acuerdo, esta dentro de sus limitaciones por ser tan grande, pero aun asi tecnicamente por muchas virguerias que sepa hacer, muchas otras veces lo veo muy patoso. No me da la seguridad de otros jugadores que tienen el balón y sabes que no se le escapa.

    Respond
  • elfutboldegons 2 agosto, 2012

    Mourinho ha sido el último entrenador en poner a Esteban Cambiasso como mediocentro. Un dato que nunca me hubiera gustado citar, que me molesta en un grado máximo, y que incomprensiblemente ha ocurrido y ocurre. La eliminatoria 2010 frente al Chelsea es el goce en grado máximo de José.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 2 agosto, 2012

    Ibrahimovic para mí es un gran ejemplo de "ego cerrado". El típico chaval que nace con un don para algo pero que siente que el mundo está contra él y por ello le es muy difícil aprender, porque no se deja enseñar. En el fondo es un espíritu sensible y cualquier intento de modificar sus conductas o enseñarle algo lo interpreta como un ataque personal y actúa encerrándose más en sí mismo y sus particularidades. Este tipo de gente aprende y asimila las cosas a su ritmo o no lo hace.

    Es un tipo de ego distinto al de, no sé, Cristiano o Eto'o. Que tienen mucho orgullo pero son mucho más abiertos y tienen mucha más capacidad para aprender y evolucionar, ya sea por aceptar maestros o simplemente absorbiendo conceptos de su entorno.

    Ibra es mucho más impermeable y eso se ejemplifica perfectamente en su juego: Ibra no juega ni de 9, ni de 10, ni de 9'5. Ibrahimovic juega de Ibrahimovic. O no juega. Para mí es de los pocos casos dónde se ve claramente un ego y una personalidad que bloquea el potencial del jugador. Para mí lo de Ibra no es falta de talento, es falta de interés y búsqueda de autoafirmación mediante una manera de entender el juego totalmente personal y particular que desprecia todas las demás. Uno de esos casos muy especiales.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 2 agosto, 2012

    "En la Juve> 84 kilos
    Inter, Barça , Milan> 95 kilos"

    ¿Once kilos ha ganado? Me parece una bestiada.

    @Kay

    Por desgracia, yo no contaría con Wilshere hasta que demuestre lo contrario. Un drama lo de este chico. Era el que realmente os podía poner en el camino de los títulos otra vez.

    Respond
  • @cordobeh 2 agosto, 2012

    mguijarro95

    Ese "informe" es la traducción de este http://swissramble.blogspot.co.uk/2012/05/milan-w… que ya leí en su día, lo he flipado un poco al ver gran parte del artículo citado como traducción o con los gráficos del mismo, porque tienen su estilo característico. Para eso mejor darle a compartir por twitter en el artículo original, que no exige el first para leerlo.

    Y el Milan no es el único que no puede hacer fichajazos. Ni el Real, ni el Barça en España, recibiendo lo que reciben de las televisiones, ni en el Calcio ni en cualquier otra liga, salvo que el dueño sea un milmillonario. Todos los equipos están luchando contra la deuda acumulada, por eso dije que es una pena que el Milan ganando una cifra similar a la del Inter en su día no es que se hablen de fichajes, sino de si Robinho saldrá o no también. Que han hecho un reset a la plantilla que hasta a mi me daría miedo hacer en el football manager, y mira que eran veteranos algunos de los que marcharon.

    Abbiatti (35)/Amelia (30)

    Abate(25) Mexes(30) Acerbi(24) Antonini(29)

    Nocerino(27) Montolivo (27)

    Boateng (25)

    Robinho(28) Pato(22) Cassano(30)/El Shaarawy(19)

    Y de banquillo Emanuelson, mister lesiones Flamini, Bonera, Muntari que a saber como vuelve a finales de año con la misma lesión que Canales … nada más. Pero bueno, esperemos que el Milan de el príncipe pase a rey, porque el alma del equipo será Boateng, porque los tres titulares de arriba están como para fiarse de ellos a una temporada de 50 partidos. Los 3 medios van a sudar por los de arriba lo que no está en los escritos.

    PD: Me ha pasado un poco como a Kay, por ganas de hablar del Milan aprovecho un poco este desvío xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2012

    @Gons

    Qué sobrevaloradísimo tenéis a Cambiasso me parece a mí…

    @Koji

    Ni idea del dato, pero es que el Ibra del Barcelona por ejemplo en la banda no se iba de absolutamente nadie. El primer Zlatan desparramaba rivales, y eso es difícil aunque fuera en una liga menor.

    Respond
  • rivo 2 agosto, 2012

    @KojiroHyuga1

    Esos datos son reales, de verdad. Los 84 kilos son cuando deja el Ajax y firma por la Juve. Los 95 son actuales y de sus últimos años (2008 hacía aquí). Son 11 kilos, una bestialidad sí. Pero piensa que mide 195 cm. Eso es mucho cuerpo, mucho músculo que se ha desarrollado. Otro jugador de 175 no podría augmentar 11 kilos de masa muscular y seguir jugando con normalidad.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 2 agosto, 2012

    No no, si no dudo que sean reales los datos. Pero llaman la atención los once kilazos.

    Respond
  • Larios84 2 agosto, 2012

    No los veo tantos tantos kilos dada su envergadura, pensar que el musculo pesa mas que la grasa, asi que toda la masa muscular que ha ganado es mucho mas peso que si alguien pesara eso.

    El problema al ser tan alto y tanta envergadura es que ha perdido la poca velocidad que tuviera al ser mas liviano, lo cual ha digamos que transmutado su futbol a estilo calcio, siendo mas efectivo cara a puerta, con mucho mas cuerpo para bajar balones y jugarse o surtir en ocasiones a sus compañeros.

    Preguntarle a Pau o cualquier jugador europeo cuanta masa muscular y consecuente aumento de peso consiguen en sus primeros años NBAS

    Respond
  • @KojiroHyuga1 2 agosto, 2012

    "No los veo tantos tantos kilos dada su envergadura"

    A mí me parece meterle mucho peso extra para un jugador de fútbol, por eso se me hace raro, no porque sea imposible ni mucho menos. En otros deportes ya es otro rollo.

    "que el musculo pesa mas que la grasa, asi que toda la masa muscular que ha ganado es mucho mas peso que si alguien pesara eso."

    ¿? No te sigo. Un kilo de grasa y un kilo de músculo pesan lo mismo: un kilo.

    Respond
  • @charloz_ 2 agosto, 2012

    Un jugador que cuanto más veía y aprendía, menos me gustaba. Antes me fascinaba, ahora me fascina y me hastía, en proporciones similares. O no sé. Pero hay de las dos. Precioso y molesto a la vez.

    Respond
  • @Arashi_EG 3 agosto, 2012

    @kojiroHyuga1

    Para simplificarlo, digamos que 2 personas de 1.80, de estructura similar pero uno fofo y con tripita y otro fibrado/musculado, pesará más el 2º.

    Digamos que si un tirillas se muscula mucho ganará mucho más peso que si se hincha a cervezas y desarrolla una maravillosa curva de la felicidad.

    Mah o menoh 😉

    Respond
  • rivo 3 agosto, 2012

    A Cristiano le pasó algo similar. En sus primeros años en Manchester era muy muy liviano, y tenia una salida de primeros metros y cambios de ritmo muy pero que muy ágiles. Con el tiempo se musculó mucho, y ha perdido esa chispa y ya no es tan ágil, pero mucho más potente, más fiable en distancias largas. Ha perdido en acceleración (aunque continúa siendo un monstruo), y ganó en velocidad máxima.

    Respond
  • Jop 3 agosto, 2012

    Pero si ya es normal que con la edad (unos antes, otros más tarde) se pierda cierto grado de agilidad de manera natural… si encima aumentas masa muscular por ser el hombre boya pues…

    Por un lado hay la evolución natural (como que seria imposible que Giggs siguiera siendo el extremo ràpido que debutó, por decir algo) y luego está la construcción física del jugador. Para mí, ésta debería ir encarada a potenciar al jugador en el máximo de aspectos posibles y no tanto a construir un tipo de jugador en concreto. Sin embargo, deberíamos ver la evolución física y de juego de Ibra en Italia para comprobar cuándo fue perdiendo eso… pero vamos, a mí me queda la sensación que es más una evolución natural de su físico que no por el aumento de peso… vaya, que si ahora le quitas 11 kilos dudo que pudiera ser el mismo que iba driblando en carrera…

    Respond
  • Larios84 3 agosto, 2012

    @KojiroHyuga1 Como bien ha explicado a grandes rasgos @Arashi_EG:

    A igualdad de volumen, la densidad del musculo es superior a la de la grasa, es decir dos tipos de igual altura y envergadura, siempre tendra mayor masa el que tiene mas musculo(es decir el que esta mas musculado fibrado, que alguien mas fofo). En concreto segun datos de ciertas paginas:

    un litro de músculo que 1,06 kg de peso y un litro de la grasa que el peso 0,9 kg.

    En otras palabras, el músculo es aproximadamente un 18% más denso que la grasa.

    Claro esta que un kilo de musculo pesa igual que un kilo de grasa,jajaja, faltaría mas, perdon si me explique mal en mi anterior post, pero lo que queria decir es que a igualdades de dimensiones, siempre tendra superior peso alguien mas musculado, Cristiano se le acentuo quizas su velocidad de crucero y potencia, pero ha perdido cierta agilidad, cosa que les ocurre a muchos jugadores con los años

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 agosto, 2012

    "Para simplificarlo, digamos que 2 personas de 1.80, de estructura similar pero uno fofo y con tripita y otro fibrado/musculado, pesará más el 2º. "

    Pero depende de lo que pesen. Si tienes dos personas de 1,80 con los dos pesando 80 kilos, uno con un 10% de grasa corporal y otro con un 20% pesar pesan lo mismo. Luego visualmente serán muy distintos claro. En general, los tíos cachas bastante definidos parece que pesan mucho más de lo que realmente pesan, y los gorditos al revés, pero esto depende bastante de la persona.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 agosto, 2012

    "Digamos que si un tirillas se muscula mucho ganará mucho más peso que si se hincha a cervezas y desarrolla una maravillosa curva de la felicidad. "

    Uy que va. Para ganar grasa no hay límite, ni temporal ni de peso absoluto, para ganar músculo sí. Diez kilos más de puro músculo sin grasa, en un físico, visualmente lo cambia completamente. Sólo diez, ¿eh? no digo más. Y son jodidos de ganar de manera natural, no es un paseo por el campo.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 agosto, 2012

    "la densidad del musculo es superior a la de la grasa"

    Esto es absolutamente cierto. Pero no se pueden comparar envergaduras directamente, porque la grasa se acumula en el cuerpo humano en sitios muy concretos. Lo mismo con "igualdad de dimensiones". Es muy relativo. Pero sí, ya te entendí 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.