Vienen a por nosotros | Ecos del Balón

Vienen a por nosotros


Puede que el partido no se proyecte como el más goleador del campeonato. Es cierto que las casas de apuestas pagan poco por la cuota de menos de tres tantos. La cosa es que da completamente igual. El España-Portugal que viviremos esta noche a partir de las 20:45 tiene argumentos sólidos para ser considerado el partido de la Eurocopa. Por disfrutar de muchas de las estrellas más rutilantes del Continente. Por estar, obviamente, ante toda una semifinal de un gran torneo y, sobre todo, por ser uno de los choques más ricos tácticamente que pueden verse en estos momentos. Portugal, esa mezcolanza inconexa de muy buenos futbolistas ha ido encontrando su camino a lo largo del Europeo. Cada partido es una oportunidad para crecer, cada actuación ha sido mejor que la anterior. Llegan en inmejorables condiciones. En España todo suena rutinario. Tener la pelota, pasársela mucho, chutar poco y ganar casi siempre. Una virtud de reyes y a la vez peligrosa. Los de Del Bosque necesitan ya el partido diferencial, como hace dos años en la semifinal del Mundial frente a Alemania. Si este no llega, Portugal complicará la existencia como ninguna otra selección hasta la fecha. Hay rival.

Que los portugueses tienen la línea correctora más potente de la Eurocopa en su defensa es incuestionable. Por ello, resultaba incluso denunciable que Paulo Bento no hiciera valer la calidad de la misma. Tardó, pero ante la República Checa por fin vimos a Pepe y Bruno Alves a más de treinta metros de Rui Patricio. Contra España siempre queda la duda de si el rival tendrá la gallardía de exponerse tanto ante una colectividad que ya es leyenda.La gran línea defensiva portuguesa obligará a España a un ejercicio de perfección técnica si quiere encontrar la profundidad El problema es que Prandelli se atrevió y nos terminó por hacer una faena grande. Italia evidenció la gran carencia española; el juego sin balón al espacio. Pese a los (efímeros) momentos de calidad de Fernando Torres, Del Bosque parece haberse decidido por Fábregas como delantero centro. El de Arenys tuvo una actuación excepcional ante Francia. Con su manejo único del eje horizontal, jugar con Cesc es como hacerlo con dos futbolistas; hace el campo ancho constantemente, se dobla con los extremos, habilita pared cuando se acerca y pica cuando se la da al compañero. Además, en el movimiento más ganador de todos, aparece con facilidad a espaldas del mediocentro rival, algo de especial valor ante un Veloso que suele ser fácilmente superado cuando la cadena de pases excede las cuatro o cinco unidades. Es ahí cuando aparece Pepe y la altura de la defensa como argumento principal. El central del Madrid es capaz de tener influencia sobre recepciones alejadísimas. Ramí, que comparte tipología de juego con Pepe, prácticamente no pagó peaje por cada achique sobre Cesc. No hay nada detrás que amenace esa conflictiva decisión del defensa. Coentrao y Alves no son tan, tan buenos como el descomunal Pepe, pero más que suficientes para achatar a una España que se vería sometida a una tremenda exigencia técnica inicial para crear la ventaja y una posterior demanda física dónde solo Jordi Alba (el lateral izquierdo, no sea que se nos olvide) puede tener cierta superioridad con su par. En resumen, Pepe como individualidad y una última línea de Portugal a altura media-alta nos exige el sobresaliente técnico. Mal negocio… si son valientes.

Tirar la línea arriba tiene infinitos beneficios para Portugal. España no penaliza.

Buscando alivio intelectual y profundidad, Del Bosque tomó ante Francia una decisión de gran calado que terminó siendo muy beneficiosa para la circulación y fluidez del circuito de pases español: Silva fijaría en derecha su posición de partida y no la abandonaría hasta recibir abierto o tras la ocupación de otro compañero (Cesc).Silva se somete a las necesidades colectivas todo lo que puede, pero no consigue otorgar profundidad El gran beneficio de esa «chincheta» (si David Silva puede recibir ese calificativo sin sonrojarnos un poquillo) se localiza principalmente en Xabi Alonso, al que potenciamos sin reparos y como nunca. Su cambio de orientación (afinado como en los mejores días) impide al lateral rival cerrarse e influir sobre Xavi (interior derecho). El objetivo, más que habilitar al extremo para el uno contra uno es conseguir que la pelota, tras pase atrás, regrese a uno de los interiores (Xavi-Xabi) que en este proceso se han visto liberados de sus marcas. Justo en este punto del juego se instala la duda. De entrada, es complicado para el mejor jugador de la Premier adoptar un rol tan externo y paciente, pese a que el canario cumpliese con honorabilidad absoluta. El problema es que tras la descarga, es el único delantero que no está complementando con movimientos profundos hacia portería. Silva toca y su siguiente paso es casi siempre horizontal. No resulta amenaza. Esto es algo que, por ejemplo, no está ocurriendo con Iniesta, de mejor lectura en esas situaciones. Andrés sí está tratando de romper al espacio con la máxima frecuencia posible. Es por todo esto que el nombre de Pedro gana fuerza en las últimas horas. El tinerfeño maneja los conceptos de fijar, pase atrás y romper a la perfección, amén de ser una amenaza al hueco como ningún otro extremo español. No sobra destacar su mayor capacidad de sufrimiento en transición defensiva ante un Coentrao magistral en su selección de las subidas al ataque.

Si España se debate en cómo ganar profundidad sin perder nada a cambio, en Portugal las dudas son mayores. No lo son ni en los nombres (el once parece incluso confirmado) ni en lo anímico, pero sí en la optimización táctica. La transición defensiva española es el coco de la Eurocopa, el enemigo a batir. Ribery y Benzema no pudieron acercarse ni al simple disparo. Existe una particularidad en esta fase del juego de España que tanta pinta de imbatible tiene: un porcentaje enorme de las salidas exitosas del rival ocurre cuando este, de forma lateral (a la espalda de Silva-Xavi), consigue aguantar el balón por un tiempo de 4-5 segundos y obliga al doble pivote a bascular. Ni Xabi Alonso, porque no lo tiene como cualidad diferencial, ni Busquets, porque no alcanza su 100%, están garantizando cobertura en ese momento justo. Con estos requisitos, resulta imposible no pensar en Nani. Jugador externo, capaz de aglutinar balón el tiempo que le apetezca… Con Jordi Alba mantendrá un duelo que definirá un porcentaje importante de partido. El valencianista debe empujarlo hacia atrás y no dejarlo girar en la medida de lo posible.

Nani reune las características perfectas ante España. Aguanta, retiene, junta y suelta.

Claro que transitar y Portugal siempre terminarán siendo sinónimos de Cristiano Ronaldo. Poco queda de aquella posición de partida externa del crack luso que le forzaba a retornos en fase defensiva y lo limitaba a la hora de volar tras recuperación. Bento corrigió abriendo a Meireles cuando PortugalMeireles ha liberado a Cristiano de la banda. A priori, el movimiento continuará tiene el balón, reclamando la atención de los pivotes rivales y permitiendo a Ronaldo el movimiento interior siempre que lo desee, pudiendo elegir carril. La falta de amenaza que, hasta la fecha, está resultando Xavi como mediapunta hace pensar en la continuidad de este movimiento. Es un riesgo asumible para Portugal, pese a que Veloso, como comentábamos, se ve superado a nada que la circulación se acelera un poco. Cuidado, el mediocentro portugués tiene sus cosas. Su zurda encuentra a compañeros alejadísimos a la vez que filtra pases con sencillez. Xavi ya viene sufriendo a la hora de encimar al «cinco» rival. Ahí Portugal tiene una oportunidad para lanzar. Problema más grave encuentra en Moutinho. La lógica focalización en el sector izquierdo, el de Ronaldo, está llevando a una participación menor de la que debería al interior del Oporto. Su capacidad de aguantar la pelota y mejorar la jugada será necesaria para Portugal. España exige a Moutinho.

Con Ronaldo liberado de correr hacia atrás, resulta más difícil para Arbeloa ganar alguna ventaja desde su posición, «atacando». España tiene que seguir buscando la amplitud con todos sus hombres, pero es obvio que Cristiano condiciona. Álvaro será más central que nunca, enfocado principalmente a compensaciones y movimientos defensivos contra el apoyo por dentro de Ronaldo. Otro motivo para pensar en la titularidad de un Pedro clavado en la derecha. Por delante, Hugo Almeida intentará jugar a un toque el mayor número de veces. Es un delantero menor pero molesto. Si Piqué y Ramos están finos, deben atarlo sin problemas. Si bajan la guardia, algún golpe se llevarán. España es superior, de eso no cabe duda. El potencial oculto del grupo que dirige Del Bosque sigue ahí, esperando a romper en esta Eurocopa. Eso sí, más nos vale que Paulo Bento se haya levantado cobardete esta mañana. Si reúnen coraje suficiente, será el partido más duro para España desde aquel histórico con Italia. La verdad, creo que esta vez sí vienen a por nosotros.

 

Artículos relacionados:
España-Portugal: «La noche del cazador»
Caminar para poder correr


110 comentarios

  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    Cómo vamos a sufrir hoy…

    Creo sinceramente que se trata del partido más difícil para España en el ciclo Euro 2008-Mundial 2010-Euro 2012.

    Va a ser un partidazo, eso seguro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    Por otro lado, España ha jugado el partido más potente de los dos campeonatos victoriosos en la ronda de semifinales. Rusia (la segunda parte especialmente) es la explosión del concepto, una orgía de fútbol, permutas y maravillas técnicas. Alemania fue el momento TOP del Mundial, el partido para la historia que dejamos en Sudáfrica.

    La cosa es que yo creo que ese "cambio de velocidad" ahora mismo no lo tenemos. Si ganamos, lo haremos "a lo Francia". Claro que, revisionada la primera mitad del partido de cuartos, hay que decir que la cosa gana. Prolongar esa actuación a 90 minutos sería, sin duda, un partido de primer nivel.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ Fernando

    Es evidente. Pero eso sucede contra Portugal, contra Brasil, contra Argentina y contra cualquiera. Te diría que hasta si nos enfrentásemos a la España de Luis -de hecho estoy seguro de que la España de Luis contra este equipo de Del Boque no pasaría del 40% de posesión, y eso le desnaturalizaría-.

    Pero de ahí a que ésto esté ganado…

    A mí me parece un marronazo de partido. Quizá, el más difícil que podríamos tener. Portugal va de menos a más, es un equipo perro como él solo, nos los cargamos en el último Mundial, son vecinos y están a nuestra sombra, España le ha faltado un poco -o mucho- el respeto al fútbol portugués en los últimos años por unas cosas u otras y encima tienen a Pepe y Cristiano Ronaldo. No nos podemos poner las manos en la cabeza si perdemos hoy…

    @ Jhony

    Pepe y Bruno Alves son centrales expeditivos. De hecho, Pepe es el central más expeditivo que cualquiera de nosotros ha visto nunca, el que defiende más arriba. Viene de ser el responsable de que su club defienda en posiciona -no es transición, en posicional- a 35/40 metros de su portería. Son centrales para anticipar, para comer espacio. Y España no es profunda, no tiene con qué castigar un error en anticipación, somos los que menos opciones tienen de hacerlos pagar.

    Si Paulo Bento -que para mí es bastante mediocre- no se viene abajo por la presión, debe usar a Bruno y Pepe para que vayan a los apoyos lejos. Ellos se sienten cómodos, a nosotros nos haría una faena horrible y si se equivocan un par de veces, o está Torres -ni siquiera Navas o Pedro, Torres- o nada de nada.

    Respond
  • @Szakach 27 junio, 2012

    Has recogido genial todas las claves David, pero os veo demasiado temerosos contra Portugal. Tu y muchos, y yo no lo estoy tanto la verdad. Con cautela por que España no crea mucho peligro al atacar, pero por el resto no me preocupo en exceso.

    Yo en mi cabeza me imagino un partido muy parecido a lo que vimos contra Francia. ¿De verdad pensais que Portugal es tanto? Quiero decir, contra la Republica Checa dominó mucho, pero en la primera fase solo brillaron algo contra Holanda (que Holanda…) y no mucho más. Al menos a mi en general tampoco me asusta en exceso. De los 4 semifinalistas para mi es el mas débil.

    Personalmente creo que no va a haber mucho mas peligro que las 3 o 4 que pueda tener Cristiano si todo sale con el plan previsto. Para mi el partido va a estar en 2 puntos clave.

    1- Lo que remarcas tu muy bien, la altura de la defensa de Portugal. El que no le defienda al 11 típico de España (con Cesc y sin extremos) con defensas adelantados y rápidos para mi no tiene perdón de Dios.

    2- Las ordenes de Del Bosque a Jordi Alba. En los inicios de la jugada tiene que estar muy arriba, mucho, de extremo casi, tiene que obligar a Nani a correr hacia atrás, tiene que dar la sensación de que podemos filtrar un balón al hueco por esa banda para que Portugal no se nos eche encima. Tiene que obligar a Portugal a defender con 8 jugadores y no con 7. Obligar también a que no se nos pueda presionar la salida y tener perdidas de mala calidad.

    Sufrir sufriremos claro, son semifinales ^^. Pero creo que sufriremos mas por que será dificil encontrar el camino hacia el gol que por las ocasiones de Portugal.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ Paola Cid

    Ojo, Bento ha dicho que juega Hugo Almeida de inicio.

    Y sí, estoy de acuerdo contigo. Sobre todo por un tema mental. Francia no entró en el partido, y creo que es muy difícil que eso pase. Portugal tiene lo que tiene Italia, lo que tiene Inglaterra y lo que no sé yo si tiene Alemania -creo que no-, que es esa capacidad de sufrimiento que tiene un club semifinalista de Champions. No tiene la calidad colectiva propia de ese nivel, pero sí el sufrimiento y jugadores de sobra para hacer bien las cosas.

    Y como es casi imposible que metamos 2 goles… van a estar siempre metidos en el partido.

    @ Stinson

    "Recordemos que es el único jugador del mundo que ha logrado frenar a Messi."

    Uy, yo creo que no.

    @ Obelix

    En la columna no decía que Neymar fuese mejor que Ronaldo, sino que pienso que tiene el talento para superarlo si su carrera termina siendo perfecta.

    Créeme que yo precisamente no infravaloro a Ronaldo. Sé que aunque se retirase mañana ya es uno de los mejores jugadores de la historia.

    @ Fande

    "Y los habrá proRonaldo y contraRonaldo"

    Hombre, no creo que los haya "contraRonaldo". Puede haber gente que lo valore más o menos, pero gente que piense que es un mal jugador… Aquí locos no hay ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ Szakach

    Acuérdate del amistoso. Era un amistoso, sí, pero es el mejor partido que se ha hecho contra nosotros desde que ganamos el título en Viena.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    @Szakach

    "Has recogido genial todas las claves David, pero os veo demasiado temerosos contra Portugal"

    Te lo pregunto sin tener en consideración el rival. ¿Consideras que España está en un punto suficientemente, digamos, fluido como para pasar bien y fácil ante un oponente de primer nivel? Entiendo que ante Francia, con jugadorazos enormes, pasamos bien, pero no como yo considero que significa "fácil".

    Yo veo a España capaz de ganar veinte partidos seguidos por 1-0. Pero también te digo que Portugal me parece el equipo más complicado actualmente para meterle ese 1-0.

    "2- Las ordenes de Del Bosque a Jordi Alba. En los inicios de la jugada tiene que estar muy arriba, mucho, de extremo casi, tiene que obligar a Nani a correr hacia atrás"

    Importantísimo. Nani, como comento en el artículo, tiene todo lo necesario para sacar la pelota de atrás ante España. Solo le falta la constancia en su juego, garantizar una actuación sólida. Eso no es Nani, pero potencialmente… de lo que más nos puede herir. Duelo brutal con Alba.

    Respond
  • @Szakach 27 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Hombre, ese partido nos pusieron de vuelta y media. Pero hace 2 años no crearon mucho mas peligro que tiros lejanos y balón parado. ¿Que hay que coger como referencia el último partido entre ambos equipos a la hora de hacer un "scouting"? Si. Pero también tenemos que coger los últimos 5 de cada uno, y ahi para mi España gana y bien.

    Por cierto, ayer ponías en el artículo como España 2008 mandó enfermizamente balones profundos o excesivamente profundos para minimizar perdidas en zonas malas. Ojala tuviesemos algo de eso hoy.

    Mira yo me levanté muy confiado, y al final ya me estais poniendo nervioso y todo xD.

    @DavidLeonRon

    Te lo pregunto sin tener en consideración el rival. ¿Consideras que España está en un punto suficientemente, digamos, fluido como para pasar bien y fácil ante un oponente de primer nivel? Entiendo que ante Francia, con jugadorazos enormes, pasamos bien, pero no como yo considero que significa "fácil".

    Si si, sin duda. De hecho creo que Portugal casi no la va a oler, otra cosa es que creemos peligro. Yo creo que fácil si que vamos a tocar, al menos despues de los primeros 15 minutos. Otra cosa ya es tocar bien, no se si me explico, quizás tu con tu fácil te refieres a fluido, con sentido y bien. Si es asi, estamos de acuerdo.

    Si con fácil te refieres a que vamos a estar todo el tiempo con un tío encima y que vamos a hacer relativamente bastantes (para lo que es España) perdidas de mala calidad, no me lo imagino.

    Es el partido que me imagino yo, he desayunado bien, quizás estoy demasiado optimista ^^.

    Respond
  • @Szakach 27 junio, 2012

    Uy que mal me he explicado en la respuesta a David.

    Quiero decir que creo que vamos a poder tocar fácil para mi consideración de fácil desde el hecho que no va a haber excesivas pérdidas de mala calidad. Pero concuerdo en que no estamos para tocar bien, desde el punto de vista de sacar suficientes ventajas ofensivas de nuestra velocidad de balón.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    Hay otro detalle interesante que complica el juego de España ante una línea defensiva adelantada o ante el propio Pepe.

    Cesc (que viendo la primera parte de Francia y la segunda que jugó Torres, creo seriamente que va a ser titular) gana espalda de mediocentro rival con mucha facilidad a lo ancho, sobre el eje horizontal. Sin embargo, donde más le gusta acostarse es a la izquierda de su ataque, cerquita de Iniesta y Xabi. Ahí se orienta siempre con maestría y nos empieza a dar superioridades, que además agradecemos mucho porque con Xabi y el propio Cesc tenemos el cambio de orientación hacia la despoblada derecha. De ser titular Pedro esto sería todavía más importante, porque tendríamos amenaza contra puerta al espacio.

    El problema es que en ese sector, la corrección a Veloso es de Pepe, y Pepe se puede comer de espaldas a Cesc. Para resistir a Pepe en ese perfil hay que ser Leo Messi, y Cesc, como él mismo dice en muchas ocasiones, está bastante lejos de ser Messi.

    Deje abierta la posibilidad de salir con otro 9, Torres o incluso tirar del recuerdo de Llorente, pero ya digo, mi apuesta es claramente por Cesc, que deberá jugar un megapartido para salir vivo de esta noche.

    Respond
  • @Szakach 27 junio, 2012

    Si, yo viendo el último partido de Cesc y Torres creo que va a ser titular Cesc.

    Por cierto ¿No veis importante jugar hoy con chincheta en la derecha? Es que la amplitud por ahi nos la está dando mucho Arbeloa, pero claro hoy tiene a Cristiano en la banda, y Cristiano igual se nos queda arriba por mucho que suba Arbeloa (No es como a Nani, que lo podemos forzar algo mas a bajar)

    Tal vez (o eso espero yo) se vea algo mas pegado a la derecha a Silva o a Pedro que ultimamente.

    Ah, y también me parece muy importante que se repita la defensa de Xavi del otro día a MVila pero hoy sobre Veloso. Eso debería impedir buena parte de las salidas con balón portuguesas, obligando a Pepe a dar bastantes balones largos. Creo que tenemos a suficiente gente por detrás como para que Xavi defienda ahí arriba.

    PD: Se me ha comido la web un comentario antes no se por que ¬¬

    Respond
  • @MarcosVaquero 27 junio, 2012

    No es tanto dónde ponga la altura de presión Portugal sino dónde lo haga España. Si Del Bosque lanza arriba a los avanzados, como con Francia, y Alonso y Busquets no dudan a la hora de salir de su zona para atacar el robo de balón o taponar líneas de pase, como con Francia, creo que Portugal no tiene la calidad técnica en la posesión como para habilitar situaciones favorables a Ronaldo o Nani.

    Me estoy imaginando a Portugal hoy como al Real Madrid de hace un año en el Camp Nou. Robaba y perdía; salía y perdía; tres toques y perdía; lanzaba al espacio sin precisión, no terminaba de acomodar los controles, no generaba ocasiones más que atropelladas.

    Pongo la clave en la actitud defensiva de España. Creo que si alcanzamos el nivel de la primera mitad contra Francia, la que va a sufrir es Portugal.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ David

    Bueno, pero más allá de los gustos de Cesc, a nosotros donde nos da de comer es en la derecha, pegándose para recibir bien de Arbeloa bien de Silva. Y como dices, contra Portugal, más.

    Ya no solo por la agilidad en la circulación, sino porque Cesc tiene una intensidad y un cambio de chip instantáneo en transición defensiva que Xavi ni huele y que Silva no sabe ni que existe, y ahí la máxima de Coentrao y Moutinho va a ser clara: Conseguir el máximo número de situaciones pares entre Ronaldo y Piqué.

    Yo incluso he pensado en la posibilidad de invertir hoy a Piqué y Ramos. La verdad es que toda la fe que Piqué me generó en los primeros partidos me la quitó ayer cuando vi con el mando en la mando el partido contra los franceses. No es que esté jugando mal, en absoluto, su nivel no es el mostrado con el Barça. Pero vamos… La verdad es que o espabila y se sale hoy, o el duelo se presenta un poco desigual.

    Y ojo que Ronaldo a Piqué le ha perdido el respeto que le tenía.

    @ Marcos Vaquero

    Bueno, el tema es que Coentrao, Alves y Pepe van a las recepciones de nuestros mediapuntas y ganan… los que eligen la altura son ellos, eh? ^^

    Yo, como siempre, cuantos más minutos pasan más importante veo a Torres.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @Szakach

    Cuando te pase eso, nos avisas a Quintana, Fernando o a mí y lo tienes en un periquete 😉

    Tenemos una herramienta anti-Spam que nos ahorra, no te exagero, unos 100 comentarios peligrosos al día de manera automática. Pero por desgracia, algunos de los usuarios se quedan. No hay día que no se quedan 2 o 3. De hecho, no sé por qué, míos se quedan casi siempre. Pero si avisáis, los buscamos en la carpetita y listo 😉

    Sabemos que es una faena… Y estamos trabajando para corregirla.

    Respond
  • Fande 27 junio, 2012

    @Szakach

    Sí, yo veo a Pedro hoy casi imprescindible. Amenazando, fijando a Coentrao, haciendo que el achique brutal de Pepe pueda costarle un peaje, ayudando a Arbeloa cuando sea necesario… Quizá Del Bosque pusiese a Navas, pero es que no te va a tirar una diagonal padentro, que es por donde yo veo el gol hoy. Es que me lo imagino tal cual… Iniesta conduciendo, pase a Cesc de cara, Pepe sale, Cesc devuelve a Iniesta/Xavi que tira un pase a Pedro que se desmarca perfecto.

    Sí, me estoy imaginando a los tres medios superados, pero es que soy muy optimista yo.

    Respond
  • Jhony 27 junio, 2012

    Para mi la actuación de los tres medioscentros de Portugal va a tener un papel vital. Pienso que las posibilidades de Portugal pasan por la correcta presión y ahogamiento que deberán hacer sobre los mediaspuntas españoles. Deberán ser un gran escudo para los dos centrales.

    Respecto a Torres o falso nueve, pienso que darles carne a Alves y Pepe no es la mejor opción. Aunque la opción Torres+balones al espacio no está nada mal… menudo problema para Vicente

    Respond
  • Tongo7 27 junio, 2012

    @Abel
    Creo que hoy Arbeloa no va a permitir muchos unos contra unos entre CR7 y Pique.
    Creo que poneis a Portugal muy por encima de lo que ha demostrado, creo que España tiene todo para pasar, y el que va a sufrir hoy es Coentrao.
    Además más alla del 11 que saque, España es con diferencia el equipo que más posibilidades tiene de cambiar un partido en el banquillo, bien por amplitud, con Navas, bien en profundidad con Torres, bien en juego directo con Llorente.
    Respecto al factor corrector de Pepe arriba, contra el Barça lo puede hacer, a pesar de Messi, pq el mediocentro del Barça no es capaz de cambiar el juego rapido al otro lado, pero con el factor Alonso, es un riesgo que veremos si corren, lo dicho, creo que España es muy superiora Portugal y pasará bien.

    Respond
  • @giorgioV10 27 junio, 2012

    Importante donde salga a presionar Portugal…Y volvemos a lo de siempre,si adelantan la defensa y presionan bien,sufriremos si volvemos a jugar con el mismo once de Francia.

    Yo puedo llegar a entender que no ponga a Torres por el hecho de que pierde continuidad en lo que es el toque,asociarse…vamos nuestro juego,porque además,con las dificultades de Xavi en el enganche,y la tipología de jugador que son Silva e Iniesta,las combinaciones en ese sector del campo deben ser muy precisas…y ahi con Torres pierdes….Pero vamos,no será peor que nos ahoguen como contra Italia seguro…

    La solución a mi modo de verlo,podría ser Pedro en diestra,con posibilidad de lanzar el desmarque fuera-dentro,sin perder toque(porque Pedro sin ser Iniesta,es claramente mejor que Torres en eso) y además,dando libertad a Silva,que por el medio es mas,además de aprovecharte de la conexión Iniesta-Silva,que me reitero,hay que juntarlos,que estos 2 juntos pueden con todo…
    Es un pack tremendo creo yo,Consigues 5 en 1 xD…Hacer desaparecer en buena medida el problema de depender en la mediapunta de Xavi,paliar en parte la falta de profundidad,activas mas a Silva,activas mas la conexión Iniesta-Silva,y ganas en presión.

    Respond
  • Martin 27 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Si españa es rápida en la circulación del balón, la altura de la presión portuguesa la da la alineación de España, no Portugal. Por eso veo hoy imprescindible jugar con Torres y con Pedro.

    Respond
  • @javimgol 27 junio, 2012

    Yo quiero ver a Llorente hoy. Si hay algo en que Pepe sea "menos bueno" es el juego aéreo: en táctica, técnica y velocidad va sobradísimo.

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    Muy importante lo que ha destacado David en su artículo. Si España acostumbra a que los centrales que salgan no paguen impuesto por ello y puedan influir casi a espaldas de mediocentros, Bruno Alves y Pepe que lo hacen per se, se pueden poner las botas. Con Pedrito partiendo desde un costado y tirando la diagonal, estoy seguro que en alguna ocasión pueden lamentar haber encimado al ''trequartista'' español de turno que ande por el carril central. Se me antoja importantísimo hoy… y ya la rompió en unas semifinales.

    Por cierto, es evidente que Cristiano va a intentar dañar por todo el campo y que, salvo actuación negativísima, resulta casi imposible de minimizar, pero ayer leía una estadística que ciertamente me dejó un pelín más tranquilo: Arbeloa es el jugador al que menos han rebasado de toda la Eurocopa… ¡sólo 1 vez!

    @javimgol

    La cuestión es que Llorente parece que ha terminado muerto. En ABC Punto Radio, Del Bosque ha insinuado que los delanteros españoles no han llegado en su momento ideal. Imagino que Adrián y Soldado estarían aún peor, je.

    Respond
  • @Cerdido_ 27 junio, 2012

    Yo creo que van a jugar Cesc y que va a jugar Pedro por Silva. Por varios motivos. Hoy no creo que Arbeloa suba y mucho menos para establecerse como "extremo en posicional", seguramente jugará de libre en el lateral derecho y estando atento a todos los movimientos fuera-dentro o dentro-dentro de Cristiano. Además, Pedro tiene mucha capacidad de sufrimiento para seguir a Coentrao en sus subidas, amén de cumplir bien la función de hombre abierto y de poder encarar a su lateral.

    Por otro lado, con Cesc, no me extrañaría que Del Bosque busque asociación sobre todo en la derecha, con Pedro+Xavi+desplazamiento de Alonso y, en bastante menor medida, en la izquierda con Iniesta+Alba. Que lleve la función del falso 9 al extremo, vaciando el centro y dejando sin ninguna referencia y juego de anticipación a Bruno Alves y Pepe.

    "Que los portugueses tienen la línea correctora más potente de la Eurocopa en su defensa es incuestionable". Los portugueses tienen a Pepe, que es el que produce esto, su incidencia en el juego, ya no solo defensivo, sino también ofensivo es como vista poquísimas veces en la historia, una locura.

    Dicho esto, yo creo que hoy Bento no hace la de Prandelli. No es tan talentoso como el italiano… y además es mucho mas cobarde. Aunque lo natural y mas ventajoso es adelantar línea de presión, donde se siente cómodo es en el repliegue. Yo creo que saldrán a morder, a intimidar, a rozar, pero en cuanto Iniesta o Alba rompan una vez, Pedro regatee a Coentrao, Alonso haga un cambio de juego o España establezca una buena secuencia de pases a la espalda de Veloso… creo que reculará, vivirá poco por delante de la frontal a basarlo en la anticipación de Pepe y a lanzar para Cristiano.

    Por otro lado, estoy un poco con Szakach. A ver, esto son Semis y es fútbol, y enfrente está el mejor jugador europeo, mínimo en 25 años y el mejor central del mundo del momento. Además España va a sufrir un montón por su incapacidad para irse en el marcador… Pero es que España es un conjunto que por concepción le va a dar a Portugal "3 contras", que seguramente no serán ni limpias. Muchas veces será lanzamiento a Cristiano que se encontrará bastante solo y España le estará esperando ahí. Yo creo que Portugal se adapta defensivamente de maravilla para parar a España, pero nosotros también a ellos.

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 27 junio, 2012

    ¿Evitar las salidas cómodas de Pepe no creéis que será un motivo de suficiente peso como para que VdB meta un 9 puro? A pesar de la desidia de Torres el otro día, no lo descarto completamente.

    Por otro lado, el cambio Torres por Cesc a mitad de partido haría más mal que bien, con lo que quizás VdB también juegue con esto. El cambio Cesc-Torres acongoja más al rival, que el contrario (y ya no te digo un cambio Cesc-Llorente, con lo psicológico del recuerdo del mundial).

    Pero en ese caso (Cesc titular), y asumiendo la defensa adelantada de los portugueses, Pedro sería quizás una buena solución. Sin desmerecer el trabajo defensivo que hizo Silva contra Francia, Pedro tiene más revoluciones como para realizar labores defensivas superiores a las de Silva y asustar en esa banda derecha que sacaría a un mediocentro liberando espacios para cuando Iniesta se venga desde su banda a la otra y genere la superioridad.

    España no tiene interés en crear muchas más oportunidades que aquellas en las que Iniesta se decide a generar superioridad (o Jordi Alba, interviniendo también ahí el manchego) porque sabe necesita muy pocas como esa para meterla.Y es que creo que el cuentagotas con el que llegan esas superioridades se convierten en un sufrimiento para los rivales. Saben que van a recibir un guantazo, pero no saben cuando y no lo pueden ni si quiera intentar prever porque si pierden de vista el balón (que no tendrán), ya será tarde.

    Es una lástima que Silva tenga que ser un damnificado para buscar la profundidad que él no te puede dar tan escorado y sin referencia arriba. Bajar a Cesc a hacer el trabajo de Xavi y meter un 9 será el futuro de esta selección, intuyo. Esta selección que, pase lo que pase hoy, no deja de ser un tremendísimo (aunque menos espectacular) equipo.

    Respond
  • @MarcosVaquero 27 junio, 2012

    @ Abel

    "Bueno, el tema es que Coentrao, Alves y Pepe van a las recepciones de nuestros mediapuntas y ganan… los que eligen la altura son ellos, eh? ^^ "

    Ellos eligen su altura y nosotros elegimos la nuestra, que para mí tiene más que decir hoy porque tenemos más calidad para generar con balón independientemente de la zona donde robemos. Si España es corta en la presión, como con Francia, y se atreve a presionar la primera combinación de pases de Portugal, creo que Portugal no se va a sentir cómoda en el partido nunca porque la calidad en el pase de los nuestros les va a atenazar.

    En cuanto al tema de la profundidad, entiendo la importancia de Torres o Pedro pero veo tan rápido a Pepe corrigiendo a su espalda que no termino de ver lo de prescindir de Silva o Cesc, importantes para mantener un ritmo bajo de partido y ganar metros desde la horizontalidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    @Fande

    "Quizá Del Bosque pusiese a Navas, pero es que no te va a tirar una diagonal padentro, que es por donde yo veo el gol hoy"

    Eeeeeeeeeeeeexacto. Mira que a mí me apetece bastante más poner a Navas que Pedro. Es dársela a Jesús y balón al punto de penalty automático, aunque no haya nadie cargando el áreaxD El problema es que Navas nunca acaba dentro, y para no ganar amenaza de gol no sé yo si quitar a un supergenio como Silva es rentable.

    Que estamos prescindiendo a voluntad de Silva. Que es que lo pienso y me da algo.

    @javimgol

    "Yo quiero ver a Llorente hoy. Si hay algo en que Pepe sea "menos bueno" es el juego aéreo: en táctica, técnica y velocidad va sobradísimo"

    Ojo, Mario Gómez gol, Bendtner gol. Área chica. Y el recuerdo de 2010. Pero es que Del Bosque poco menos que ha dicho que los delanteros están para sopitas, asi que…

    @Cerdido

    "Los portugueses tienen a Pepe, que es el que produce esto"

    No solo, eh? No solo, que Coentrao es una bestia defensiva y Alves no desmerece. Pepe no está solo, aunque obviamente sea el mejor de largo.

    Respond
  • @deportemipasion 27 junio, 2012

    Torres o Pedro. Si juega uno de esos dos, este partido está ganado. Así lo veo yo. Está claro que un partido depende de muchos más detalles, y más uno de semifinales, pero es que eso va a ser imprescindible. Del Bosque no puede permitirse el lujo de jugar con la alineación vs Francia, porque nos comen. Nos pueden tirar la línea más arriba y apenas va a haber desmarques, sería tocar y tocar y esperar que Iniesta y Jordi la "liaran", y eso es arriesgar demasiado. Pero es que si nos la ponen abajo Pepe y Bruno van a sentirse "como pez en el agua" saliendo de su zona a tapar a Cesc, Iniesta y Silva sabiendo que no va a pasar prácticamente nada. Imprescindible que juegue uno de los dos (o ambos).

    A mí el partido bueno me sigue pareciendo el de mañana, pero el de hoy también tiene buena pinta. A mí incluidme en el grupo de los que no van con miedo al partido de hoy, Portugal va a hacer poco, muy poco hoy. Muy mal se nos tienen que dar las cosas para caer, yo solo me veo eliminándome en penaltis.

    Respond
  • ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @Javimgol

    Hemos visto a Pepe perdiendo duelos individuales contra Llorente -no este año, eso sí-. Pero el caso es que también hemos visto que si un entrenador potencia la virtud suprema de Pepe -poder defender exageradamente arriba-, Llorente queda anuladísimo…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 27 junio, 2012

    Parto de la base de que es imposible, que Del Bosque lo plantee, pero mi idea sería meter a Xabi-Busi-Iniesta, en 4-2-3-1 como hasta ahora. Con Cesc de falso 9, y por las bandas, metería a Pedro y a Mata. Cada uno a su banda natural, es decir, Pedro derecha, y Mata izquierda.

    Pedro para fijar, y crear espacio en la derecha, y tirar diagonales fuera-dentro. Y Mata para tener amenaza interior/exterior, desmarque de ruptura y sobre todo gol.

    Si Pepe sale a anticipar a Cesc, ese espacio que deja, podría ser aprovechado por Mata entrando al espacio, Alba fijando por fuera a Pereira, y Pedrito atando a Coentrao para que no puede influir sobre Iniesta.

    Pero ya digo, imposible que siente hoy a Xavi.

    Respond
  • Tongo7 27 junio, 2012

    Hoy es un partido que servirá para catalogar a muchos como "mejor jugador", pq decirlo es muy facil, pero hacerlo en los últimos tiempos pocos y la mayoria visten de rojo.

    Respond
  • Miguel 27 junio, 2012

    Como Del Bosque repita alineación estamos jodidos. Entre la forma de defender de Portugal y de Francia hay un abismo brutal. Si a Francia le hicimos 2 ocasiones, a Portugal le haríamos 0 jugando de la misma forma.
    La entrada de Pedro tiene que ser obligada. No podemos jugar sin profundidad y con la amplitud sólo de Jordi Alba..porque hoy Arbeloa ni podrá subir. Es obligado poner un extremo derecho…el mejor Pedro sin duda, MUY por delante de Navas.Y creo que es día para Torres también, para que haya alguien que frene a Pepe, sino se va a comer a nuestros interiores y a Cesc si sale le pone de 9…Vamos, lo que hizo Alexis contra el Madrid…Hay que evitar que defiendan en 105-20 metros, sino cada pérdida será una ocasión para ellos…
    Partido muy complicado la verdad, España está a nivel bajísimo y Portugal defiende y compite como nadie, sólo me daría más miedo Alemania, y no mucho más. Esperemos que no sea hoy el día que nos abandone la suerte…

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    @Tongo7

    ¿Qué esperas de Cristiano Ronaldo? Porque yo espero mucho, pero si por lo que sea no sale un buen partido no variaré ni un ápice mi opinión sobre él. De hecho es que creo que sólo puede ir a mejor, salvo que los nervios y tensión se apoderen de él.

    La mayoría de mejores jugadores del mundo juegan de rojo, sin duda. Que Cristiano Ronaldo ha demostrado la bestialidad de jugador que es en muchas ocasiones (marcó el gol que le dio la Liga al Madrid y anotó dos goles en la vuelta de semifinales de Champions, por ejemplo) también lo tengo muy claro.

    Respond
  • Tongo7 27 junio, 2012

    @migquintana
    Sus semifinales de CL fueron un pequeño fracaso (como las del año pasado sin ir más lejos), marco un penalti y aprovecho un fallo defensivo, pero Mario Gomez peso bastante más que él por ejemplo, pero bueno yo no dudo de su capacidad y de que es un grandisimo jugador, pero en momentos importantes, España tiene media docena de jugadores que han destacado en partidos tan o más importantes que este en más de una ocasión.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ Szakach

    Mira este mensaje, que se me quedó en la dichosa carpetita ^^ http://www.ecosdelbalon.com/2012/06/vienen-a-por-

    @ Fande

    Bueno, el tema es que pese a la adecuación de Meireles para jugar contra España, en líneas generales, tanto individual como colectivamente, el centro del campo de Portugal es flojo teniendo en cuenta que estamos en una semifinal de Eurocopa. Atrás Coentrao-Alves-Pepe, delante Nani-Ronaldo… es evidente que la línea floja es la central. Imagínate ahí un Pirlo-Modric-Meireles. Es que te cambia todo.

    A mí Veloso…

    Por cierto, por qué os parece Pedro más importante que Torres?

    @ Jhony

    Si yo quiero a Torres es porque lo que creo que no podemos consentir es que Pepe y Alves se vayan hacia arriba a anticipar sin mirar atrás. Eso es un partido cómodo para ellos. Y no solo cómodo, sino que:

    1. Les autorealizaría, porque anticipar mola.

    2. Les daríamos un contexto ideal para contragolpear. Las mejores contras salen tras anticipación.

    Respond
  • @Szakach 27 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Por cierto, por qué os parece Pedro más importante que Torres?

    Pues porque Pedro no va a tener a Pepe delante, je. Es que yo creo que si juega Torres, Pepe se lo merienda.

    Está el punto bueno y el malo. El bueno, que seguramente con Torres, Pepe y Alves no se nos salgan de su zona y ayuden demasiado en otros sitios. La mala es que da la impresión de eso, que Pepe se puede merendar a Torres y hacernos jugar con 10.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ Tongo7

    Yo creo que para que España pierda un partido de élite tienen que pasar cosas raras. Un fallo individual enorme de un defensa o Iker, que fallemos un par de ocasiones clarísimos o elementos ajenos al juego que nos den la espalda. Vamos, que no contemplo que nos superen futbolísticamente durante 90 minutos -en algunos compases, sí, porque ya lo ha hecho Italia por ej-.

    Ahora bien, dentro de eso, creo que esta Portugal por cómo ha evolucionado y por cómo llega es un equipo que puede hacernos daño. Más que Alemania, por ejemplo, desde mi punto de vista.

    De ahí a pensar que Portugal es favorita hay un abismo!!

    @ Quintana

    Pero… es que a Arbeloa lo necesitamos arriba. La única vez que dejamos a Arbeloa abajo no salimos ni una vez, que fue contra Croacia. Guste o no, la posición de Arbeloa y su habilidad para medir los tiempos y las alturas ha sido muy importante para que España gane metros. Es que es lo que hay…

    Lo comentamos en un Capítulo Tres. Es mucho más comprensible, según mi visión, cargar contra Arbeloa en el modelo del Madrid que en el modelo de España. En el modelo de España hay muy pocas cosas que Arbeloa no pueda hacer. Siendo, sin duda, el jugador menos dotado del 11.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    @Tongo7

    "pero en momentos importantes, España tiene media docena de jugadores que han destacado en partidos tan o más importantes que este en más de una ocasión"

    Media docena? ^^

    Para mi lo reclamable a Cristiano Ronaldo en los grandes partidos ha finalizado esta temporada, y de largo. Ya no hay nada que achacarle. Nos la puede montar. Nos la va a montar (esperemos que no sea con goles y asistencias, que es lo que termina contando).

    Respond
  • @Cerdido_ 27 junio, 2012

    Es que Abel, el problema de Torres es de coco total. Como dice Szakach, hoy Pepe se lo puede merendar. Si le gana los 2 o 3 primeros duelos perdemos al 9. Pedro no es eso, seguro que se cree mejor de lo que es y lo que es muy bueno. Aparte que hoy su rol en el campo es mas cómodo. Que por otro lado, el debate no es Torres o Pedro.

    Pero yo, en contra de lo que dicta la lógica, entiendo jugar sin 9 y focalizar ataques laterales. Y sigo sin imaginarme una defensa adelantada portuguesa todo el partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    Por favor Abel, no nos pongas un vídeo del Pepe pre-Mourinho y, SOBRE TODO, Torres 2008-2009 :(

    Está bien como ejercicio de memoria, para que lloremos un ratito viendo lo descomunal que fue Gerrard y las cosas que hacía El Niño, pero es que nada de eso existe ya, ni siquiera en los sueños más profundos de nuestro querido Arroyo.

    Respond
  • @deportemipasion 27 junio, 2012

    ¿Y si jugamos con falso 9 y sin ningún jugador que tire el desmarque y a Paulo Bento le da por sacar a Rolando (con el que ya ha demostrado que cuenta) al lado de Bruno Alves y pone a Pepe por delante? Entonces sí que estaríamos muertos en ataque, yo me lo estoy empezando a plantear, parece muy bueno para Portugal. Paulo Bento ya ha demostrado que un entrenador muy ofensivo no es precisamente. Es que estamos pensando solo en nuestras bazas pero Portugal también podría variar algo, aunque no parece muy lógico que varíe su 11.

    @Abel

    "Ahora bien, dentro de eso, creo que esta Portugal por cómo ha evolucionado y por cómo llega es un equipo que puede hacernos daño. Más que Alemania, por ejemplo, desde mi punto de vista. "

    ¿Más que Alemania? Demasiado es eso ya. De verdad, creo que hay bastante más miedo del que se le debería tener a Portugal.

    Respond
  • Fande 27 junio, 2012

    @abel

    ¿Por qué Pedro? Pedro parte de la banda (garantiza amplitud por el mero hecho de estar, y con Arbeloa sujeto por Ronaldo la necesitamos por esa banda como el comer), no se expone a Pepe tanto, jugamos con falso nueve más cerca de la portería, tiene más gol, las diagonales que tiraría serían fuera-dentro y supone una amenaza a los achiques de Pepe y Bruno Alves, ayudaría en defensa si fuese necesario… Y sobretodo, nos aporta su autoestima. Pedro está como una moto tanto física como mentalmente, lo estuvo los últimos partidos con el Barça, lo estuvo los 15 minutos que jugó el otro día (y aportó hasta desborde).

    Y tiene gol.

    Respond
  • Chema R. Bravo 27 junio, 2012

    Para mí, el equipo que mejor le ha jugado en esta Euro a Portugal es Dinamarca. De hecho, los lusos pueden dar gracias al cielo de seguir vivos tras aquello, pese a marcar dos goles en 20 minutos de la primera parte. Aquel día se descubrieron para mí varias de las debilidades de esta selección: tener que adelantar líneas y la espalda de Cristiano. España debe convertir la amenaza de CR7 en una fortaleza. Ante Dinamarca, su actitud defensiva fue penosa. Creo que para esto es algo necesario que Cristiano se abandone, que se mine él la moral mediante fallos. Ese día Jacobsen casi se convierte en el lateral derecho del año. Y Mikkelsen, literalmente, barrió la banda derecha tras su salida.

    Para mí es el lado débil de Portugal pese a que está Coentrao. Yo no dudaría Navas o Pedrito, mejor el sevillano, deben jugar. Pero, bueno, esto es solo una opinión.

    Respond
  • Bunk @PauFarras 27 junio, 2012

    @Szachach

    Hace cuatro años me aposté una cena a que Torres fracasaría ante Pepe. El Liverpool ganó 4-0 y Torres triunfó. Fernando es un tío muy raro, Szachach, yo no vuelvo a apostar en contra suyo…

    Respond
  • Bunk @PauFarras 27 junio, 2012

    Obviamente me he saltado unos comentarios que ahora he visto. Disculpen.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    @JaviMayado

    "Lo menos arriesgado es sacar a Cesc de inicio de falso 9 y según evolucione el partido,elegir variantes"

    Bueno, es que esa es otra. El rol de Cesc como falso 9 y su constante actividad lateral es un quebrantapiernas de manual. Cesc es un portento, jugador que recorre 12 kilómetros por partido con enorme frecuencia, pero es que la naturaleza de sus esfuerzos como "delantero" no dan para resistir 90 minutos. Es muy probable que Cesc empiece pero no acabe el partido.

    @deportemipasion

    "¿Y si jugamos con falso 9 y sin ningún jugador que tire el desmarque y a Paulo Bento le da por sacar a Rolando (con el que ya ha demostrado que cuenta) al lado de Bruno Alves y pone a Pepe por delante?"

    Me da que al mejor central de la Eurocopa no lo van a mover de ahí ^^ Si eso pasa, sería para crucificar a Bento. Pepe en la última línea ante España te da la vida.

    @Fande

    Para mí todo eso que apuntas es correcto, pero lo que Pedro te da que no te da Torres ahora mismo es optimismo, mentalidad y esfuerzo.

    Que duele decirlo, pero la última media hora de Fernando ante Francia tuvo miga, más allá de lo futbolístico. Tiene un cacao mental de flipar.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ Cerdido

    "En cuanto Pedro regatee a Coentrao"

    Qué poquito hemos tardado en subirnos, eh? ^^

    En cuanto a todo lo que decís de Pedro, a mí lo único que me convence sí o sí es el tema goleador. Para todo lo demás creo que tenemos futbolistas bastante superiores. No creo que Pedro vaya a encontrar más posiciones entre líneas que Silva o Mata, ni que se vaya a ir de Coentrao la mitad de veces de lo que haría Navas, ni que metiese a Portugal más atrás de lo que conseguiría Torres.

    En realidad es que, si soy franco, creo que Pedro no es tan bueno como os parece a muchos de vosotros. Aunque considerando su cuota goleadora y que tiene la confianza en las nubes su titularidad no me molestaría nada de nada.

    "Pero es que España es un conjunto que por concepción le va a dar a Portugal "3 contras", que seguramente no serán ni limpias."

    Vamos a ver.

    Vamos a ver.

    @ Xirivia

    "España no tiene interés en crear muchas más oportunidades que aquellas en las que Iniesta se decide a generar superioridad"

    Yo matizaría y diría "en las que Iniesta puede generar la superioridad", que no son tantas ^^ Y ese matiz creo que representa mejor los problemas que tenemos 😉

    "Bajar a Cesc a hacer el trabajo de Xavi y meter un 9 será el futuro de esta selección, intuyo."

    Uf, no es momento, pero no será todo tan fácil. No es que Xavi no vaya a llegar a Brasil. Es que Xabi tampoco. Y así perderemos a los dos únicos jugadores que de verdad marcan diferencias en la base. No creo que Busquets ni Javi Martínez vayan a ser soportes de verdad diferenciales para una idea de este tipo sin ayudas. Básicamente porque tienen bastante menos talento que los que se acaban.

    Estamos produciendo más talento para jugar por delante del balón -Muniain, Isco, Deulofeou- que para jugar por detrás -Thiago lo tiene difícil y Rubén Pardo no termina de despegar-.

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    Por cierto chicos, no os olvidéis que a las 20:00 hay cita con Capítulo Tres para la previa del España-Portugal. Será interesante comentar las alineaciones, hay bastantes cambios entre Cesc/Torres/Pedro.

    Respond
  • @charloz_ 27 junio, 2012

    En mi opinión, lo ideal para hoy sería Torres arriba, con Silva de inicio y Cesc en lugar de Xavi, pero sabemos que no va a pasar y está asumido y comprendido perfectamente. Lo que comprendería menos es que no quitara a Xavi a tiempo si fuera necesario, como bien hacía El Sabio en 2008. Así pues, como está asumido, mi cambio sería la entrada de Torres por Cesc, que sería junto a Pedro y Llorente las tres grandes bazas del banquillo.

    Me compensa la profundidad que nos puede ofrecer Torres como delantero centro frente a la teoría "Pepe le gana unos duelos técnicos y se siente Dios". Creo que realmente se sentirá así si invitamos a la zaga lusa a encimarnos arriba.

    Por lo demás, incidir en la importancia vital que pueden tener los cambios. Pedro puede aportar mucho si mantener la posesión con seguridad deja de ser prioritario, Llorente como 'revival' antiportugal si se torciera la cosa (momento en el que creo que los de Paulo Bento recularían más hacia su área con el paso de los minutos), y Cesc nos haría bien en cualquier circunstancia a priori.

    Me apetece muy poquito el ponernos por detrás en el marcador, eso sí. Buf.

    Respond
  • @charloz_ 27 junio, 2012

    Por descontado, creo que tenemos mediocampo para imponernos y desbordar a la medular lusa de sobras, sería lo normal. El problema está en cuando lleguemos a tres cuartos. Es que me extrañaría poco un 0-0 que se decidiera en penaltis, vaya. Si tenemos tanto el balón como para ""anular"" a Cristiano Ronaldo, pero no llegamos a generar ocasiones claras…

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ Tongo7

    "Hoy es un partido que servirá para catalogar a muchos como "mejor jugador", pq decirlo es muy facil, pero hacerlo en los últimos tiempos pocos y la mayoria visten de rojo."

    Algo que por otro lado es lógico. Es normal que las estrellas del mejor equipo sobresalgan más que las estrellas del equipo más malo. Maradona a un lado no se conocen muchas más excepciones en la historia a esta cuestión tan sencilla.

    @ Szakach

    "La mala es que da la impresión de eso, que Pepe se puede merendar a Torres"

    Pero qué más da? Es que los buenos son Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc y Silva. Ellos son los que van a ganar o perder. El resto es un contexto. Yo estoy convencido de que todos los centrocampistas quieren que juegue Fernando.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ Charloz

    "Me apetece muy poquito el ponernos por detrás en el marcador, eso sí. Buf."

    Si eso sucede y llegamos así al 65, no tengo ninguna duda de que la cabra tirará para el momento: Navas + Llorente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    @Abel

    "En realidad es que, si soy franco, creo que Pedro no es tan bueno como os parece a muchos de vosotros"

    Yo hablo por mí mismo. Para mí Pedro es bastante peor futbolista que Silva (pero bastante, bastante, bastante), que Mata y ahí ahí con Navas (Jesús es la bomba, pero tampoco se puede esconder que su fútbol es rectilíneo).

    El auténtico problema es que coges las carreras de Silva, Mata, Navas, Torres, Llorente o Cesc y a lo mejor suman los mismos tantos decisivos en grandes citas que Pedro. Creo que no exagero…

    Pedro tiene duende para enchufar en los partidos rutilantes. No hay más. Como futbolista, solo su acabar por dentro le da cierta ventaja con respecto a Navas. Es inferior a todos los demás.

    Respond
  • Tongo7 27 junio, 2012

    @Abel
    Yo creo que hoy Pedro vuelve loco a Coentrao, veo más factible eso a que Nani lo haga con Alba.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    Para el monte, decía.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    Pero Tongo, es que España va a atacar durante 80 minutos y Portugal, durante 10. Pues claro que cualquier jugador español tiene más opciones de hacer cosas buenas que un portugués. Para lo que un español es perder un baloncito y que le llegue otro en 35 segundos -y en base a la prueba y error ir atinando y ajustando-, para un portugués es, a lo peor para ellos, no tener una situación en ventaja o igualdad más en todo el partido.

    Pues claro que Pedro tiene más opciones de jugar bien que Nani. Pero Pedro y Valdo, si lo convocamos y lo ponemos esta noche. Igual que Xabi lo tendrá más fácil que Veloso, Iniesta que Ronaldo y Cesc que Hugo Almeida. Por bien que defiendan los portugueses. España siempre tiene otro intento. Es más, España siempre tiene otro intento en menos de 2 minutos.

    No es un tema anecdótico. Por eso es tan complicado que perdamos, y por eso casi todos los cracks rivales juegan mal contra nosotros. Entre Eurocopa, Mundial y Eurocopa casi que el único que nos ha hecho daño de verdad ha sido Luka Modric. Y Pirlo, pero era liguilla, debut y tal.

    Respond
  • Kay 27 junio, 2012

    ¿pero que ha hecho Portugal y CR7 en esta eurocopa para tenerla como el superhueso despues de batirnos tranquilamente con por ejemplo la Francia de Bezema, Ribery, Yann, BEn Arfa, Menez y Cabaye?

    Contra República Checa ganan 1-0 , un equipo blandito y jugando sin encerarse. Contra Holanda gana 2-1 jugando está sin centrocampistas con un4-2-4. Contra Dinamarca pierde y le mete un meneo en los futbolítico. COntra un prudente y Relajada alemania, cohibida, solo es capaz de despertar en los últimos 15 minutos.

    ¿y CR7 ? ¿partidazo ante un rival partido en 2? Joder, es que hay cualquier crack te hace un partidazo, es que si no lo hace, obligo a que le prohiban entrar en el podio del balón de oro. Un gol tras la repúcblica checa ? Pues vale.

    Que se coma CR7 a Arbeloa con la ayuda de Ramos o Pique y las coberturas de busquets. QUe llore cuando toque 3 veces el balón en 20 minutos. QUe se hunda cuando Su única ocasión decente la mande fuera o se la saque Iker.

    ¿Y Pepe? Su mejor Arma, si, pero no mejor que Pique y Ramos con Xabi por delante. Luego un Trivote y Coentrao, que no esROberto Carlos ni tan siquiera Marcelo. Contra la selección que pese a algunos lapsus acaba manteando a seleccionazas sin pudor.

    Todo con un entrenador con ojos de pavo y cara de terror y miedo en el primer partido o cuando su equipo está ganando y superando a Holanda.

    ¿y si se sobreponen? Navas, Torres y LLorente. Y a tomar por culo.

    A mi me da mucho más miedo Italia, que quereis que os diga.

    Respond
  • Kay 27 junio, 2012

    En serio, que Portugal lo que debe rezar es por colar alguna ocasión y aguantar. Como en el mundial. ¿peligrosa? si, claro, aqui cualquier detalle o buen dia te deja fuera. Pero vamos, parece que nos enfrentamo a nuestra némesis y no.. Menos aun cuando llevamos tiempo enfrentándonos a cada némesis. Joder, que pareceis cules estilo Amat.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 27 junio, 2012

    Entonces, la conclusión es que no tenemos ningún problema, ¿no? España es el equipo perfecto. Es imposible que perdamos.

    Respond
  • Fande 27 junio, 2012

    @abel

    Pedro no regatea como Navas, ni empuja hacia atrás como Torres, ni combina como Silva. Pero combina como no lo hace Navas, empuja como no lo hace Silva, regatea como no lo hace Torres.

    ¿Y Mata? Pues no me disgustaría pero, ¿qué hace Mata "tan mejor" que Pedro para compensar el gol?

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    Que dé la charla motivacional Kay esta noche, por favor. Que mueva el asunto Fernando, que ganamos seguro, en serio ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    @ José Ramón

    "Entonces, la conclusión es que no tenemos ningún problema, ¿no? España es el equipo perfecto. Es imposible que perdamos."

    La conclusión de quién? Aquí somos muchos ^^

    @ Fande

    Sí, y corre el riesgo de quedarse, a nivel juego, en tierra de nadie por no ser lo suficientemente genial en nada.

    En cualquier caso, como te digo, yo no me opongo ni mucho menos a su titularidad. Me parecería correcta -aunque te reconozco que me rompería el corazón una suplencia de Silva-.

    Lo que digo es que Pedro a nivel juego no es una solución superior a las demás. De hecho, me parece inferior. Y vosotros estáis hablando principalmente de eso, de juego.

    Para mí Pedro es un titular correcto por gol. Para lo demás creo que tenemos alternativas superiores, muy superiores o infinitamente superiores, según lo que se busque.

    Respond
  • @deportemipasion 27 junio, 2012

    Tan optimista como Kay ya no soy, pero que vamos, ojalá todo fuera así y a la final.

    Respond
  • Fande 27 junio, 2012

    @abel

    Tú lo ves un "se queda en tierra de nadie", yo lo veo un "toca todos los ámbitos". Va a dar igual, porque Del Bosque va a salir con 11 de los 12 titulares, así que nos vamos a quedar con las ganas de averiguarlo. xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    @Abel

    "Sí, y corre el riesgo de quedarse, a nivel juego, en tierra de nadie por no ser lo suficientemente genial en nada"

    Hombre Abel, que Pedro ya ha hecho cosas en España, y relevantes tío. No es tan así yo creo.

    Dicho esto, yo a estas horas quiero morir con Silva. Es lo que me pide el cuerpo ^^

    Juer, que es un genio por el que matarían todas las Selecciones y aquí hablamos de quitarlo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    @Somemarcus

    "Voy a ser radical: Yo ya no creo en Torres de titular, francamente"

    Que tras los dos goles a Irlanda y su buen juego ante Italia estemos así… es que algo ha pasado por el camino.

    "sigue sabiendo cómo hay que jugar, pero "no está", y no por falta de oportunidades"

    Exacto Marc!! Es que de verdad, no entiendo como no salió a masacrar a Francia, con el contexto que tenía!! Eso es lo que en mi opinión Abel está obviando. Se decide por las condiciones de Torres por encima de Pedro, cuando el tema es que ambos salieron en la misma situación y uno forzó un penalty, se mató y casi da una asistencia de gol más y el otro es que ni le vimos,

    Es muy duro que Fernando no sea capaz de sonreír ni por un instante. Lo llevo esperando toda la Eurocopa.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 27 junio, 2012

    @Abel

    Contéstame tú mismo, tío. No te entiendo siendo tan optimista cuando España "sólo" sabe defender con la pelota.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    Ojo que suena Negredo con fuerza para la titularidad!!

    Respond
  • @cordobeh 27 junio, 2012

    Iker; Arbeloa, Pique, Ramos, Alba; Busquets, Alonso, Xavi; Silva, Negredo e Iniesta.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    Pf… Este rumor de R. Marca no me gusta absolutamente nada, la verdad.

    @ José Ramón

    Tranquilo, que últimamente estás nervioso. Dónde está mi optimismo desmedido? Dime y me facilitas "la contestación" ^^

    Respond
  • @cordobeh 27 junio, 2012

    Ya no es rumor, está en todos los medios.

    Portugal: Rui Patricio: Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Veloso, Meireles, Moutinho, Nani, Cristiano Ronaldo y Almeida.

    Lo esperado. Y Llorente debe estar pero mal mal para no poder pegarse contra Pepe y Alves hoy.

    Respond
  • Lucyway 27 junio, 2012

    Me gusta Negredo titular, corpulento para luchar contra centrales, buen juego de espaldas a porteria y no le falta velocidad. Evita que Portugal adelante lineas sin coste y da espacio en la media punta, eso si, me habría gustado ver a Cesc en lugar Xavi en ese puesto.

    Respond
  • @deportemipasion 27 junio, 2012

    Negredo, vaya sorpresa. No sé si Del Bosque se piensa que Llorente solo sabe jugar por arriba por el simple hecho de que sea alto, o si es que realmente el del Athletic está fundido, fundido. Porque este era su partido si Del Bosque no confiaba en Torres, lo era sin duda. Dicho esto, pienso que aunque Negredo deja mucho que desear y para jugar este partido con él, lo juego antes con Soldado y Adrian, lo prefiero antes que a Cesc. A ver si se saliera hoy, aunque no voy todo lo contento que podría al partido.

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    ¿Veis a Negredo haciendo apoyos tan prolongados para así directamente ganar profundidad a la espalda de los centrales? Yo entiendo que, de los delanteros que tenemos, es el punto medio tanto entre Torres&Llorente como entre los nueves y Cesc. Estoy muy sorprendido, si Llorente no juega hoy y si lo hace Negredo… cómo debe estar el amigo.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 27 junio, 2012

    @Abel

    "Yo creo que para que España pierda un partido de élite tienen que pasar cosas raras. Un fallo individual enorme de un defensa o Iker, que fallemos un par de ocasiones clarísimos o elementos ajenos al juego que nos den la espalda. Vamos, que no contemplo que nos superen futbolísticamente durante 90 minutos".

    Contigo es imposible estar nervioso, amigo. Me has partido el corazón diciéndome éso.

    Respond
  • @AleSierraP 27 junio, 2012

    A mí me parece que la decisión es la correcta. Jugar sin 9 hubiese sido un auténtico caramelo para Pepe-Bruno Alves. Jugar con Fernando Torres hubiese permitido carreras Pepe-Torres en las que yo, personalmente, al vencedor lo tengo claro. Creo que Negredo o Llorente, ese era el perfil.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    Negredo es bueno en apoyos cortos y moderadamente profundo. Es bueno asociativamente y tiene cuerpo para resistir de espaldas. Tiene cierto gol y no es lento.

    ¿Problema? Que esto es una semifinal de una Eurocopa. Se siente pequeño el futbolista, y eso que a mí me gusta, sin duda.

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    ¿No tenéis la impresión de que Negredo va a ser un cebo para los dos centrales?

    Que le achiquen, que sigan sus rupturas, que fije en el área y, mientras, el resto se encargarán.

    Respond
  • @deportemipasion 27 junio, 2012

    @Jose Ramón

    Pues yo creo que Abel es quizá de los menos optimistas de cara a este partido por lo que he ido leyendo más arriba.

    Respond
  • Fande 27 junio, 2012

    @migquintana

    Espero que sea eso, porque no me imagino a Negredo siendo decisivo hoy.

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    @Some

    Esa misma pregunta me la he hecho yo y no he sabido responderla de momento. Imagino que Xabi Alonso tras galopada de Jordi Alba después de dejar sentados a dos lusos, ¿no? xD

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 junio, 2012

    Las características de Negredo para este partido no me parecen tan "desagradables" como a la mayoría. Estoy con Quintana, para mí esta elección tiene su justificación por encima del aprobado general. Y es que, eligiese lo que se eligiese era lo normal. Ojalá me equivoque, pero creo que vamos a llegar a la prórroga e incluso a penalties. Y eso causará impacto en nuestros corazones.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    "Negredo es bueno en apoyos cortos"

    No destaca precisamente por esto a mi entender, la verdad…

    Respond
  • Fande 27 junio, 2012

    Al menos tenemos una ventaja con Negredo.

    Es imposible que hayan ideado un plan específico contra él como podrían haberlo hecho contra Llorente, Torres o Cesc. Factor sorpresa.

    Respond
  • @DerkinFT14 27 junio, 2012

    Juer la verdad es que leyendoos en cada artículo sobre la selección me empiezo a preguntar si Xavi no será un jugador mediocre porque le caen más palos que a una esterilla,es lo que tiene la excelencia que la gente se acostumbra a ella y a poquito que falta ya se atiza XD

    Leyendo todas vuestras opiniones lo mismo digo una tontería pero veis fáctible un Cesc falso 9 y un Torres tirando diagonales desde banda precisamente a las espaldas de los centrales cada vez que encimen??
    Os pregunto porque no me doy cuenta de verle en esa situación porque cuando jugaba con Villa solía ser más David quien se echaba a banda o eso recuerda mi maltrecha cabeza.

    La verdad lo que me pide mi cabeza es que pudieramos volver atrás en el tiempo y obligar a Alvés y a Mario Goméz jugar con España(a Messi ya no lo mento porque eso sería escandaloso) pero como no podemos hacerlo,me gustaría la opción que comento o Pedro en banda y mira que me duele sentar a Silva…

    Respond
  • digoyo 27 junio, 2012

    Puede que Paulo Bento haga de Blanc hoy: se asuste al ver una sombra, y por temor a ser devorado por el lobo, se encierre bajo tres candados y diez Ave Maria. Mas tarde, al darse cuenta que no era el lobo vestido de rojo del 2008 sino una indefensa caperucita sin colmillos y garras (cambios de ritmo, profundidad, amplitud , etcétera) y lista para ser la tierna cena de cualquiera que se atreva, justo en ese momento de claridad y sensatez el reloj marque el minuto 90 y la caperucita sobreviva solo por vestir de rojo como aquel lobo hambriento que actualmente solo vive en la memoria. En fin, hoy cae España con muy poco fútbol ante un adversario muy-muy-muy inferior.

    Respond
  • @Szakach 27 junio, 2012

    ¿Que ha hecho Torres para disgustar a Del Bosque? ¿15 minutos malos contra Francia? ¿No le gustó su partido contra Croacia? ¿O contra Irlanda?

    No entiendo nada esta decisión la verdad. Y tampoco la sensación de que hay de que Negredo = Torres + Llorente. La velocidad y movilidad de uno y el juego de espaldas, remate de cabeza y calidad tecnica del otro.

    Pero bueno, no pretendo gafarlo, ojalá meta 3.

    Respond
  • Lucyway 27 junio, 2012

    Recordad como acabo la temporada, como un tiro

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 27 junio, 2012

    Marc, es que ésa es la carta de Del Bosque, creo yo, el apoyo largo. Lo que él quiere es arroparse bien con la pelota y que el delantero juegue a éso también, como Cesc, como ante Francia. Pero tiene que meter a alguien con ruptura para frenar a Pepe. Por lo tanto: si Bento quiere que Pepe se quede, Negredo y a defender; si quiere que salga, Negredo y a atacar.

    Respond
  • javimgol 27 junio, 2012

    Que España se juegue entrar en la final de una Eurocopa con un 9 que no está entre los 30 mejores del mundo me parece increíble.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 junio, 2012

    @Szakach

    No creo que sea tanto por el rendimiento de Torres en esta Euro, sino por un motivo algo más lógicos. Torres vive en el espacio. Portugal no te los concede en repliegue y en ataque posicional, Negredo tiene más sentido que Torres. Al menos, bajo mi punto de vista.

    Respond
  • AlexP 27 junio, 2012

    @javimgol

    ¿Porque Cesc y Torres si lo están?

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    @Some

    "Es que de entrada lo primero en lo que pienso es en la tendencia de Negredo de alejarse mucho del área en el apoyo"

    Pues como todos menos Torres ^^

    "Tiene toda la pinta. Pero entonces, mientras Negredo fija a la altura que pueda (arrastrar no sé yo si podrá arrastrar demasiado)… ¿quién entra?"

    Pues Iniesta en rupturas que no puede sostener ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 junio, 2012

    – Superior Portugal. Ni ligeramente, ni sobradamente. Superior. Pepe y Cristiano Ronaldo están dominando el partido. Son los hombres que lo están condicionando todo.

    – Negredo no está consiguiendo nada. Ni está fijando, ni está sacando. Pepe y Bruno están teniendo libertad tanto para ir a banda -que nunca centremos les da libertad para salir sin miedo- como para ir a por los mediapuntas.

    – El dominio de Pepe y la fuerte presión han acortado las posesiones españolas, y España ha ido mutando del 4-2-3-1 al 4-3-3 -cambio posición de Xavi-. Durante muchas fases, Alonso entre centrales buscando continuidad.

    – El partido de Busquets está siendo nulo y está siendo un problema por primera vez en la Eurocopa. No está resolviendo la presión con apoyos y está ocupando huecos, y en transición defensiva está len-tí-si-mo.

    – Francamente, creo que Arbeloa es el único que está aguantando el tirón contra Ronaldo, y eso que está sido sobrepasado. Busquets llega tarde y Piqué… en fin… muy mal. Muy mal. Una solución parcial era cambiar a Ramos y Piqué de perfil, pero la tarjeta a Sergio anula la opción.

    – Me plantearía seriamente hoy un Javi Martínez por Busquets. El plus físico de Javi y sus conducciones podrían darnos respiros en todas las batallas que se están desarrollando.

    El partido de momento no pinta bien. Hemos sido peores. Pero hay margen. Portugal no va a mantenerse tan lejos de la portería durante todo el partido.

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    El duelo entre Jordi Alba y Nani también está siendo una cosa curiosa.

    Lo de Piqué está siendo bastante notorio. En salida, cuando va a anticiparse, en carrera, en acciones técnicas…

    Respond
  • @fernando_eco 27 junio, 2012

    El esfuerzo físico de Arbeloa está siendo brutal. Está empezando a dar muestras de cansancio. O Portugal empieza pronto a echarse atrás o no sé si va a llegar fresco al final.

    Respond
  • Martin 27 junio, 2012

    Cierto, Busquets horrible, pero mira cómo son las cosas, que la primera vez en la que España ha superado todas las líneas de presión (en el minuto 3 del segundo tiempo, en la jugada que ha acbado con centro de Arbeloa), ha sido precisamente, la primera vez en la que el jugador que se ha metido entre los centrales para dar salida al balón ha sido Busquets. Busi está mal hoy, pero tiene una ventaja que Xabi no tiene: juega siempre a un toque. Y eso da velocidad.

    Por cierto, Casillas lleva ya…¿8 patadones? ¿10? ¿Piensan los laterales ofrecerse para dar salida al balón?

    La realidad es que este equipo, con jugadores que tiene en su plantilla, pero poniéndolos en su sitio y asignándoles sus funciones, ha demostrado que no hay presión que no pueda superar por abajo. Hasta hoy. Y la culpa no la tiene el mal partido técnico de Busi.

    El partido de Piqué está siendo muy malo, en eso coincido. Y en lo de Cristiano, también. En lo de Pepe, pues como siempre, imperial, pero ahora mismo ha estado a punto de irse a la calle por idiota (en la patada a Xabi), como siempre también.

    Respond
  • Martin 27 junio, 2012

    Ah, y siendo yo detractor de Arbeloa, he de decir que sin balón está hoy impecable. No sólo en la guerra contra Cristiano. También en la toma de decisiones, por ejemplo, cuando permite tirar a puerta a Almeida en situaciones escoradas.

    Respond
  • Jhony 27 junio, 2012

    Espectacular presión de Portugal!! Increíble el partido del amigo Pepe y de todo el conjunto en fase defensiva. Y sí, con nueve hemos jugado peor, se debería haber sacado Cesc y Pedro de inicio; y a partir de ahí jugar.

    Respond
  • Jhony 27 junio, 2012

    No entiendo del Bosque, recorre a 2 extremos puros… Sin cambios en la prórroga estamos locos? Y debería haber una ley en la Constitución Española que prohibiese quitar a Xavi, y me da igual si está fundido físicamente o si está cojo y manco.

    Respond
  • Tongo7 27 junio, 2012

    Q pena q los partidos nu duren 150 minutos

    Respond
  • Kay 28 junio, 2012

    ¿veis? Os lo dije.

    Ni sin amenazas verticales y desmarquens, permitiendo a Portugal presionar arriba sin pagar peaje. Ni con Xavi. Ni con el doble pivote que ralentiza la salida. Ni nada.

    Sensación de fuerza durante 7 minutos por no dejarnos subir. y cortar balones. Esa es su victoria. Menos jugadas peligrosas que nosotros en la primera parte pese a eso y barridos en la prorroga. Cr7 anulado totalmente por Arbeloa y Ramos, con alguna ayudita de Pique u otro y tirándolo todo a las nubes como dije antes, ni hizo falta que llorase cuando Casillas parase su único balón entre palos, pues Casillas hasta los penaltys pues eso, no ha tenido que demostrar nada. Ni ante una horrible España le exigen a Casillas.

    Luego penaltys, la serenidad del campeón contra el nerviosismo portugues. Chapeau.

    El alemania-Italia será otra cosa, pero recordad, ellos son los ASPIRANTES, nosotros los que aun mal ganamos el mundial y podemos vivir solo de la calidad individual de Ramos, Casillas E iniesta con el doble pivote y los revulsivos. Nuestro rival tiene que esperar que salgamos mal y hacerlo ellos muy bien. Y aun asi puede que esa racanería solo sirva para cortar balones ,como hoy.-

    Respond
  • Kay 28 junio, 2012

    Y coño, no olvideis que todos los rivales se centran solo en no dejarnos jugar leñe. Es dificil ser fresco y tal cuando todo el planteamiento rival pasar por eso.

    Respond
  • pululante 28 junio, 2012

    Hoy 1% de acuerdo con @ecosdelbalon (sin que sirva de precedente) en su comentario de hace un par de horas.

    No siempre vamos a dominar ampliamente como contra Francia ¡¡que son semifinales!! Pero Portugal ha creado muy poco peligro. Grandísima consistencia y competitividad de la selección.

    ¿Qué falta un poco de agresividad arriba? Quizá. Pero no se puede tener todo. Y con la portería a 0 es como se ganan títulos.

    Chapó Arbeloa, Ramos, Iniesta y Pedro.

    Respond
  • @deportemipasion 28 junio, 2012

    Se deja usted a DON IKER.

    Respond
  • @BATgato 28 junio, 2012

    Ramos es, para mí, candidato número 1 a jugador del torneo. No recuerdo una exhibición defensiva así en tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2012

    @kay

    "Y coño, no olvideis que todos los rivales se centran solo en no dejarnos jugar leñe. Es dificil ser fresco y tal cuando todo el planteamiento rival pasar por eso"

    Es la cruz que este equipo debe pagar. Portugal no ha podido marcar ni remotamente en 120 minutos. Una vez más. España sí que ha podido, por lo menos en 3 o 4 ocasiones.

    La exigencia no es que sea alta, es que a mi parecer, se ha ido de las manos. Y es normal, somos lo que somos. Los mejores. Obligados a lo inédito cada vez que saltamos al campo.

    Respond
  • @Otsuka2011 28 junio, 2012

    Hola a todos. Hace mucho que no comento pero os sigo leyendo, como siempre… estoy enfrascado con el final de la tesis. enhorabuena en todo caso por la cobertura de la Eurocopa, está siendo brutal 😀

    Siento cierta desilusión con España, la verdad. No tanto por el concepto de "catenaccio posesivo" que tanto están poniendo de moda comentaristas como Perarnau, por otra parte, un indiscutible. Yo me estoy divirtiendo con el juego español. No me importa que solo haya dos oportunidades claras, comprendo el estado físico en que se haya España. Es más, me parece una maravilla, ingeniería pura por parte de Del Bosque, lograr que una selección agotada inmovilice a sus rivales y les someta en el tramo final.

    La desilusión la siento porque hace unos cinco años comencé a soñar con que esta selección se convirtiera en una leyenda por alcanzar la perfección en el juego, esto es, que lograse el equilibrio entre defensa y ataque, que tan poquísimos equipos alcanzaron. Tengo la sensación de que ninguna selección en la historia ha tenido tantos jugadores de calidad, tan cohesionados, tan habituados a jugar juntos y con esta inercia ganadora. Y sin embargo, España gana por competitividad, por inteligencia, por detalles… Es mejor que los rivales, a veces los anula, casi siempre merece vencer.

    Insisto, estoy disfrutando mucho, tanto con la Eurocopa como con España. Pero los resultados no van a convertir a este equipo en leyenda, al menos, a mis ojos. Yo me esperaba que hubiera un antes y después de esta selección en el fútbol de naciones… y quizá lo haya, aunque no de la manera en que yo querría. Quizá el fútbol de posesión se cosifique hasta convertirse en fetiche a partir de España, pero teníamos los mimbres para brindarle al mundo el nuevo concepto del fútbol total, y nos quedaremos en la mejor defensa total que se puede concebir. No es poca cosa, cierto, pero…

    Dicho lo cual, saludos de nuevo y un abrazo 😉

    Respond
  • de la olla 28 junio, 2012

    @Otsuka

    Tú sueñas un Luis>Vicente>Pep, eh?

    Respond
  • de la olla 28 junio, 2012

    Casillas, tiene estrella, y eso tranquiliza, pero hoy ha parado 1 de 3, Rui Patricio ha parado 4 de 8…(Xavi,Navas,Iniesta…Xavi Alonso)
    A Mí me está flipando Jordi Alba, Parece Marcelo defendiendo bien, y el valor que demuestra con balón, para ser el recién llegado, muy destacable, creo yo…Hasta ayer , la UEFA ponía como lat.izdo. de la Euro a Coentrao…seguirán pensando igual?

    Respond
  • @AleSierraP 28 junio, 2012

    No sé si será una locura, pero creo que Sergio Ramos merece estar en el podio por el balón de oro. He dicho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.