Ser algo más que el detalle | Ecos del Balón

Ser algo más que el detalle


Toda leyenda tiene un comienzo. Un punto de partida, un momento bisagra que cambia para siempre la historia de un jugador, un equipo o una nación. Dicen que Brasil como tierra prometida nació en la lágrima del padre de Pelé tras la derrota de Maracaná. O´Rei adquirió una deuda de vida que pagaría sobradamente, creando el mayor mito de la historia. Cifrar ese momento clave resulta fácil si hablamos de nuestro fútbol. El insoportable complejo de Cuartos saltó por los aires aquel 22 de junio en el que Iker le decía a Buffon que el especial era él. Hoy Italia vuelve a cruzarse en nuestro camino. Entonces los campeones del mundo eran ellos. Ahora la corona es nuestra. El pesimismo cambió de bando. Pero cuidado… nada es eterno.

Definitivamente, Italia ya se sumió en su histórica depresión ganadora. Solo ellos son capaces de convivir con semejante ola de negatividad,La posición de partida de Pirlo será clave pero habrá que ver. Esta vez la ola viene fuerte. Prandelli, que hace doce meses nos regalaba un proyecto ilusionante, parece que ya tomó la decisión radical: De Rossi central, defensa de cinco. Seguro que el movimiento tendrá sus matices y el centrocampista romano atenderá constantemente a las recepciones interiores de los genios españoles, abandonando sin miedo el área, pero la modificación está ahí. Más cuando sería Motta quien pasaría a ocupar su posición en el centro del campo. Habrá que ver dónde termina Pirlo en todo esto. Si se le saca del carril central y se le aleja de los primeros pases, Italia sufrirá muchísimo para transitar con fluidez.

Central o centrocampista, De Rossi trabajará sobre las recepciones de los mediapuntas españoles

A partir de ahí, Prandelli deberá tomar decisiones no menores, pero sí condicionadas al cambio de discurso y sistema. Nocerino es un llegador impulsivo,Montolivo sería la decisión más conservadora pero doliente a la hora de juntarse con los compañeros. Marchisio tiene un poquito más en casi todo y seguramente acompañará a Pirlo en la búsqueda de milagros con la pelota. Como el genio que legitima a Italia no es dudoso, el último interrogante se centra en su acompañante. Di Natale es héroe en Udine, no tanto en La Azzurra. Para habilitar su profundidad se necesitan varios pasos previos que Italia no puede garantizar. Cassano aglutina balón y buenas decisiones en transición, agua de mayo para ellos, pero contra su recepción acostado en la izquierda, España tiene a Arbeloa. Álvaro ahí es élite, no regala nada. Montolivo sería más trabajo, lanzamiento desde más atrás, pero todavía menos amenaza. La decisión más conservadora.

Di Natale es profundidad, Cassano retención de balón. Montolivo, un enlace.

¿España? Bien, gracias. Del Bosque tiene su fórmula y contra las críticas, nunca asomó voluntad de cambiarla. El plan lo conocemos y el matiz se localiza en la elección del delantero. Adivinar la altura de la presión de Italia será clave. Si, como parece, repliegan sin reparo, nadie maneja el área como Llorente. Si Italia optara por castigar la carencia de ruptura de España (que Negredo tampoco puede terminar de solucionar), entonces Fernando Torres podría dejar de verse forzado a una sensibilidad asociativa que no tiene para poder correr y no pensar. Sea como sea, el acierto de Torres será fundamental. No habría noticia más grande para España que un Fernando con el toque final recuperado, capaz de encontrar el fondo de la red. Si no es así, la selección quedará a merced de la jugada desequilibrante de Silva y, principalmente, del mejor jugador del mundo a nivel de selecciones en los últimos dos años. ¿Suficiente?

 

Artículos relacionados:
Lo que Italia nos dio
España-Italia: El día de la bestia
“¿Pero no estabas bien aquí?”
Jordi Alba, Modric y Balotelli


57 comentarios

  • javimgol 10 junio, 2012

    Vital hoy Iker. Sí, Iker.

    Italia va a tener 2-3 ocasiones de gol. Seguramente alguna en el primer tiempo. Si cae una dentro, a ver como maneja el partido la Campeona del Mundo menos goleadora de la Historia.

    Para mí, en suma de Eurocopa + Mundial, Iker fue el jugador más decisivo de España. De largo, añadiría.

    Cuartos VS Italia: Él y Senna
    Final VS Alemania: nadie se acuerda pero antes del gol de Torres Alemania creó peligro.

    Y del Mundial ni hablemos: Paraguay (um penalty, medio Mundial), Alemania y las 2 de Holanda. Recuerdo celebrar la parada a Robben casi casi como el gol de Iniesta

    Respond
  • NRG 10 junio, 2012

    el jugador más decisivo de la selección en esta época dorada de éxitos es Villa. Los mejores: Xavi e Iniesta pero el más decisivo el Guaje.

    Respond
  • @TomasMartinez23 10 junio, 2012

    Escuchando ayer la rueda de prensa de Prandelli, el seleccionador italiano comentó sobre De Rossi que ponerle de titular le permite no sólo jugar con defensa de 5 si fuera necesario, donde ya ha jugado con la Roma, sino que también le permite hacer cambios de esquema durante el partido, ser más flexible. Un poco lo que pasa cuando entra Alves en el Barça, que te permite ser más flexible entre 3-4-3 y 4-3-3 de base, te convierte en algo más imprevisible.

    Lo segundo fue el tema Pirlo. Le preguntaron si le preocupaba que le taparan y dijo que no, con un argumento que me pareció interesante: "Si ellos luchan por evitar que Pirlo aparezca (alusión a una marca individual, por ejemplo) significa que nos respetan y que estamos haciendo algo bien. Y evidentemente tenemos otras opciones ante esta situación (Marchisio)".

    Juegue como juegue Italia, el partido será durísimo. Es un rival que siempre cuesta y que se va a crecer ante su complicada situación. Y a ver con qué delantero jugamos, espero a Torres, sí…

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2012

    @NRG

    Es complicado, yo creo que en el sumatorio de los dos torneos… el que gana es Iker. Empezó a estar desde Italia, eso lo cambió todo. Villa hizo una buena Euro pero lo que Villa realmente ha aportado a lo bestia es la actuación en los cuatro primeros partidos del Mundial, donde continuamos gracias a el. Ahí Iker estuvo con muchas dudas e Iniesta lesionado más o menos.

    Luego Andrés cogió el relevo a partir de octavos-cuartos, petándola con jugadas de genio, y Casillas recuperó su traje de leyenda.

    Villa ha sido muchísimo, más de lo que imaginamos, pero creo que gana Iker por milésimas.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2012

    @TomasMartinez23

    Es que es así, tal y como comentas. Es cierto que De Rossi partirá como central, pero nadie duda que va a tener mucha influencia en línea de mediocentros y que, además, con balón, será una especie de lavolpiana como en la Roma -sólo la vi a principios de año, no sé si evolucionó así. Además, mira el siguiente tweet de Opta que guardé respecto a este tema: ''303 – Daniele De Rossi has made 303 successful long passes in the Serie A 2011-12, only Pirlo (414) and Ledesma (350) did more. Launching''.

    Eso sí, en las últimas horas hablaban de que quizás Montolivo entraría por Marchisio, lo que a mi parecer podría ser un error. Creo que el escalón de Marchisio contra España va a ser necesario, sobre todo si tu segunda punta va a ser Cassano.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 10 junio, 2012

    Yo tengo bien claro que Pirlo va a ocupar la base y Motta va a hacer de De Rossi en el 4-4-2 con rombo cerrado de la fase de claisficación. Ojo que a Motta le hemos visto hasta de medpiaunta con Prandelli. No creo que sea escenario para Montolivo ese reliegue tan exagerado. Por tanto, 5-3-2 con De Rossi jugando con el achique y la salida junto a Pirlo, Motta y Marchisio (el jugador que más miedo me da de los italianos) para ir y volver y Cassano-Balotelli en todo el ataque. Ligeras opciones para ver a Giovinco como segundo delantero (éste es el tercer jugador que más respeto me infunde en los italinos).

    Lo que está claro es que la lesión de Criscito ha cambiado por completo el pnaorama italiano y ante la falta de un central dominante en las ayudas largas para un supuesto ´3´ofensivo (Balzaretti) ha decidido corregir con esa defensa de 5.

    Respond
  • Javi 10 junio, 2012

    Marcos López en twitter:
    "11 de Italia: Buffon; Maggio – Bonucci – De Rossi – Chiellini- Giacherini;Marchisio – Pirlo – Motta;Cassano – Balotelli."

    Veremos si es cierta.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2012

    Esta es la alineación que lleva sonando desde que Prandelli comentó lo de los cinco defensas.

    Respond
  • @ArrufatP 10 junio, 2012

    @Blog_OctavoArte

    Completamente de acuerdo con tu alineación de Italia, me genera dudas quien ocupará la parte izquierda en esa linea de 5, pero ante todo me parece que va a ser un partido muy duro para España, y que espero con muchas ganas.

    Estoy impaciente para ver como sale Balotelli, si Ramos y Piqué pueden pararle los pies, como va a responder Jordi Alba ante un partido de tal exigencia, y Iniesta/Silva, que llegan con muchas ganas, y que van a ser los encargados de decidir el partido a favor de España.

    Respond
  • @DerkinFT14 10 junio, 2012

    Yo os juró que leyendo comentarios como el de @javimgol si no hubiera visto los partidos diría que España todo lo que ha ganado ha sido por pura suerte,pq parece que todos los rivales nos han superado cuando ha sido al revés porque España sólo ha jugado mal contra Paraguay mientras que en el resto de partidos siempre ha creado bastante más que los rivales y ha dominado los partidos.

    El partido de hoy puede ser duro si seguimos fallones de cara a puerta y claro que Italia va a tener sus 2-3 ocasiones pero para algo juega nuestra defensa y nuestro portero , o ¿acaso juegan sólo las defensas rivales?

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    El tema del delantero. Hay un dato que es muy interesante: en el Mundial, ninguno de los goles de la Selección los marco quien jugaba de 9… El sistema de del Bosque aisla mucho al punta y, en esa situación, quien mejor se maneja es Llorente, aunque parece que no está físicamente a tope. Pero lo importante, si esto sigue siendo así, es la aportación goleadora de la segunda línea, especialmente de Silva e Iniesta…

    Respond
  • Javi 10 junio, 2012

    @AntonioSH19

    Estoy completamente de acuerdo contigo.Al 100%.El sistema de juego español "sacrifica" al 9 y creo que el más capaz de sacrificarse e incluso aprovecharse de ello es Llorente.
    Si sale Torres tendrá que salir a banda constantemente y es más probable que se convierte en el pasador que en el que marque el gol.Aunque después de su año en el Chelsea,la única conclusión positiva es que es muy capaz de hacer eso.
    Una cosa que espero de todos es que contemplen el tiro exterior como una opción.Me parece fundamental.En el mundial no lo hacían practicamente nunca.

    Respond
  • NRG 10 junio, 2012

    Sin ariete. Cesc, falso 9. Sólo falta un jugador más asociativo en lugar de Alonso y extásis total. Busquets se basta y se sobra en el eje. Guardiolismo sin Guardiola pero también……… sin Messi.

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    No me gusta lo de jugar sin 9. No me gusta nada, pero confío en la calidad de nuestros jugadores para ganar el partido…

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 junio, 2012

    Pese al dibujo italiano, están defendiendo arriba, aprovechando nuestra carencia de profundidad y de desmarques de ruptura. Es el antídoto contra nosotros. Es lo que hay. Apenas tenemos soluciones contra esto, más allá de una serie de jugadas que demandan una precisión técnica insostenible con regularidad.

    La de Cesc estaba bien tirada si Italia replegaba hasta su área, porque sus rupturas son cortas y rápidas. Pero Italia está defendiendo mucho más arriba, a Xabi-Busquets-Xavi en vez de a Iniesta-Silva, y nos faltan carreras más largas y sostenidas.

    Por otro lado, y lamento decirlo porque él ha puesto el sello a esto, si al Barcelona no le ha servido este año Xavi en la base, a España tampoco le vale. O se pone a jugar por delante del balón o… es que no.

    Gran Piqué.

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    Algo de profundidad por la derecha y un 9. Parece claro…

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2012

    -No ha salido bien el plan. Cesc ha hecho lo que ha podido pero compensar por sí solo la no-profundidad de un equipo debe ser cosa exclusiva de Ronaldo o incluso ni él podría.

    -Alonso intenta dar profundidad con su desplazamiento, pero el equipo no tiene las condiciones para aprovecharlo.

    -Italia muy bien en lo suyo, cada recepción de Cassano hace mucho daño, a ver si le dura.

    -Recemos porque dure lo de Piqué, que no me lo creo.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2012

    Es tremenda la tranquilidad que siento cuando Iniesta aparece en pantalla. Le daría mis ahorros.

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    un pivote por un 9 y Juanfran (o Navas) por Arbeloa

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    ¿alguien entiende sacar a Navas sin 9?…

    Respond
  • @Arashi_EG 10 junio, 2012

    Yo no, para mi la entrada de Llorente era clara, 2 o 3 centros made in Navas y pa dentro. Lo siento por los defensores (si es que quedaban) pero ya no tiene crédito, son demasiadas oportunidades desaprovechadas. Si fuera un debutante sin galones no volvería a ir convocado.

    Piqué ha vuelto a ser Piquenbauer y ha pasado el gafe a Ramos, menos mal que a Balotelli no le apetecía disparar a puerta

    Respond
  • Mark 10 junio, 2012

    Que divertido es ver jugar a Torres.

    Respond
  • @Cerdido_ 10 junio, 2012

    Para mi, baño de Prandelli a Del Bosque sobre todo en la primera parte, dando ventaja a un equipo que es francamente inferior al español.

    Fue lo esperado, defensa adelantada para ahogar aprovechándose de que no tenemos 9. Con Cesc pasa una cosa, tiene desmarque de ruptura, pero no es sostenido. Italia adelantando al defensa, Cesc no puede hacer un desmarque de 25 metros para llegar al área. Así que Italia lo leyó bien y sacó ventaja por ahí. Además, alejaba a España del área con fútbol directo, bien fuera por conducciones por fuera, o con desplazamientos largos, lo esperado.

    Se culminó con la entrada de Di Natale, que fue paradójico. Ahí cambia el plan, Italia se acula un poco y mete al de Udinese para machacar con mas espacios. Dos conclusiones: la del gol, pero la otra, se vuelven mas vulnerables atrás, porque se quedan en su frontal y ahí la ruptura de Cesc hace daño: gol de España. El otro cambio, el de Giovinco, ya no tenía tanto sentido porque Italia no tenía bola y no encadenaba. Con el pequeño genio lo que mas se podría buscar era aire, aguantar balón y organizarse, pero Italia seguía buscando la verticalidad.

    Del Bosque intentó también cosas. La principal variante Xavi en la base, Busi ejerciendo sobre Pirlo, lo que muchas veces le obligó a estar mucho más adelantado y picando hacia la derecha. Pero Xavi, con Italia buscando, fue un tanto rémora, el equipo no tenía fluidez y por ahí Italia dominaba. Segunda parte Xavi arriba, Busquets abajo, lo normal con el Marqués, y Xavi intentando decidir en tiro y combinaciones en la frontal, mejor movimiento.

    Además Del Bosque busca profundidad por fin. Mete a su fetiche Navas, cuando posiblemente no tocase por colectivo, pero si era solución individual, inclina el campo por ahí y definitivamente España domina y mete a Italia en su área. Lo culmina con Torres, tres desmarques larguísimos que merecieron gol y victoria. Torres sigue negado y es caso de estudio, pero mira a portería, no se escondió y España mejoró por ahí.

    Además Iniesta centra posición, encara y lleva siempre el balón a la frontal; Indefendible; Partidazo

    En definitiva, partidazo, de lo mejor de la Eurocopa, de un nivel altísimo y muy sorprendente para ser una primera jornada. España demostró una certeza muy sabida: es, con muchísimo, el mejor equipo que hay en el torneo. Italia nos recordó una cosa. Es una selección campeona.

    Respond
  • Kay 10 junio, 2012

    Arashi:

    ¿hablas de Torres? Esas 2 oportunidades y media con LLorente no se hubiera producido. Y con Torres adelante no nos hubieran sacado los colores en la primera parte defendiendonos en mediocampo, que a efectos de de profundidad , la única diferencia entre él y Cesc es que Llorente te da la opción de pelotazo y bajarla.

    Y vamos, a mi las ocasiones de Torres para nada me parecen mal resueltas, al reves, lo que pasa es que hay ganas. La primera tiene que dar el primer toque como sea en sprint y claro, se adelanta Buffon. Ni llorente ni Negredo hubieran llegado y si hubieran llegado hubiera sido apurados y les hubiera pasado lo mismo. QUe lo de picarla por encima suena muy bonito, pero si de por si es dificil hacerla cuando la estás peleando en velocidad con 2…….

    La segunda no se que esperais. Torres contra 3 y saca sensación de peligro.

    Y la tercera de nuevo gracias a un desmarque que ninguno de los otros 2 no son capaces de hacer más despistando a la defensa con recortandpo hacia atras y probando vaselina que se va fuera……….pero aun asi no la roza por poco Buffon, que si va más bajita tampoco hubiera entrado por que Buffon aun adelantado con su altura cubria bien.

    Pero si, reprochemosle a Torres que se saca 3 jugadas de peligro y no es capaz de hacer el control pique del sigle mientras se la arrebata sprintando entre 2 defensas y que no es capaz de tras otro desmarque made in torres con recorte para crear espacio al tiro y vaselina a un portero que cubría bien la porteria (pese a no parecerlo, pero es que Buffon es un pino).

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2012

    Por ser esquemáticos antes del Capítulo Tres de hoy:

    Me ha gustado:
    – El planteamiento y dirección de campo de Prandelli
    – El partido de Iniesta
    – La vuelta a la máxima élite de Gerard Pique
    – Los cuatro delanteros de Italia (aunque yo me quedo con Cassano+Di Natale)
    – El completísimo partido de Marchisio

    No me ha gustado:
    – Lo que Del Bosque quiere de Xavi
    – Lo que el colectivo demanda de Arbeloa y él no puede dar
    – El desempeño de De Rossi en esa función

    Respond
  • Kay 10 junio, 2012

    Y "mal" Iniesta. QUe si el recurso ofensivo de España cuando no hay balón al espacio va a ser "que Iniesta se vaya de 2 o 3" y se cree solito la jugada, por mucho que encima el manchego la haga, me parece el despelote.

    Respond
  • Kay 10 junio, 2012

    En serio, os estais pasando con lo de Torres

    Respond
  • @Arashi_EG 10 junio, 2012

    Kay

    La tercera está Navas soooolo sooolo para empujar ante un Buffon que ha salido a por uvas. Evidentemente las jugadas que se han creado con Torres no las hubiera podido hacer Llorente pero antes de su entrada Navas ha hecho un par de centros que necesitaban como el comer un 9 que rematase de cabeza.

    Quizás haya sido demasiado duro con Torres pero es que ya son muchas. Más que lo que haga o deje de hacer es la sensación que transmite que ni él mismo se cree capaz de marcar un gol. En lo de la primera parte de acuerdo que hubiera cambiado las cosas pero creo que es porque Cesc ha estado como un pulpo en un garaje

    Respond
  • Righteous 10 junio, 2012

    Me ha encantado el partido, coincido con la opinión de que es lo mejor que hemos visto hasta ahora. Fútbol de muchos quilates. Iniesta es, hoy por hoy, el jugador más desequilibrante de esta Euro.

    Respond
  • @DerkinFT14 10 junio, 2012

    Me ha gustado bastante Italia,leyeron perfectamente el partido y por poco aprovechan que España les regalara 45 minutos,luego se adelantan con una jugada donde se tira mal el fuera de juego y nos vacunaron.
    Para continuar dieron mucha sensación de peligro a la contra pero ya contra una España que empezó a jugar más al fútbol.

    Sobre España varios apuntes:

    – Quiero ver siempre un Xavi como el de la segunda parte,no como en la primera totalmente perdido pero ya no sólo por causa suya sino que tal como estaba jugando España era casi imposible que encontrara su ubicación.

    – Torres vuelve a dar sensación de peligro y sólo le "protesto" que en la segunda ocasión(creo que es) tenía muy buena opción dándosela a Navas. Por cierto la primera ocasión Buffon se la aborta porque realizo un gran trabajo de vídeo porque supo en todo momento que haría Torres.

    – Arbeloa no da técnicamente para lo que esta selección demanda,cada intento de salida por la derecha se convierte en un infierno porque ralentiza por completo el juego.

    – Sigo defendiendo que Iniesta es el mejor jugador del torneo,es espectacular y también lo es lo mucho que le pegan XD

    PD: Me mato de risa Chiellini protestando la amarilla!!

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 10 junio, 2012

    Yo no soy tan optimista como vosotros con Piqué. Es otra cosa distinta del Piqué de este año en el Barcelona, pero yo no vi al Piquenbauer de 2009, y soy meridianamente pesimista con él.

    Por lo demás, por aportar algo, fenomenal dirección de campo de Del Bosque, al que habrá que reconocerle méritos. Los ajustes en el descanso más los cambios al final sí que produjeron un escenario en el que Xavi quedó más claramente como principal referencia de salida, que fue uno de los dramas de la 1º parte. Roles positivísimos para Torres y Navas, que hicieron bastante más amplia el área de maniobra para los mediapuntas.

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 junio, 2012

    Mmmmmmmm, no sé yo, Cerdido. No sé yo.

    @ Jorge

    A mí Piqué me ha gustado bastante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2012

    El asunto de Torres a mí me parece clarísimo la verdad.

    Torres es un jugador BRUTAL en el momento en que tu equipo pasa a poseer el balón. Ahí condiciona todo. Ahí infunde un miedo terrible y sigue siendo incluso de lo mejor del mundo. Su salida hoy tiene un impacto que no muchos delanteros son capaces de producir. A Italia la ha desarbolado.

    Dicho esto, la jugada tiene otros tiempos, es un proceso que desemboca en Torres recibiendo la pelota. Ahí es cuando sus partidarios quieren detenerse y no puede ser, de la misma manera que sus detractores obvian todo el proceso anterior y es igual de injusto y ridículo. Cuando la pelota llega a Fernando la inseguridad crece a niveles máximos. Una inseguridad que se transmite al jugador (la vaselina que falla es muy, muy asequible), al compañero (Iniesta, que lo tiene todo en la cabeza, le ha negado pelotas por esa desconfianza, y mira que Andrés agradece a Torres lo más grande) y al aficionado, que siente el error técnico cerquísima.

    Torres con balón es algo que España no se puede permitir, rompe la sensibilidad extrema del grupo. Lo que ocurre es que el Torres sin balón tiene un impacto tan brutal en el ecosistema que en la balanza empiezas a pensar que es rentable.

    Respond
  • @Szakach 10 junio, 2012

    Bueno, me ha gustado Italia. La primera parte para mi han sido mejores, moló basntate lo de Prandelli con los 3 centrales y los 2 laterales tan avanzados y rápidos para la salida. La defensa tan adelantada ante la imposibilidad de que nadie de España ganase una carrera de 20 metros.

    Me gustaron tambien mucho los 4 delanteros de Italia.

    Con respecto a España me dio la misma sensación que me da muchas veces. Que juega con 1 menos. Que muchas veces se ordena mal en la salida y desperdicia a un jugador. Es muy tipico ver un jugador español sacando el balón y ver a un compañero situado a 1 o 2 metros. Generalmente se da con los defensas y mediocentros, o como se ha visto hoy con Xavi algunas veces.

    Y a parte de esto Arbeloa es una lastima en ataque.

    Del Bosque reaccionó si, pero tarde para mi gusto.

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    @Jorge_Mtnez
    Para mí justo lo contrario. Pésima dirección de del Bosque. Se equivoca en la alineación (es evidente que la falta de un 9 nos perjudica y hay un atasco monumental en un centro del campo tan poblado). El cambio de Navas es absolutamente incomprensible si no va acompañado de un rematador, pero es que, además, lo hace tarde y quita a Silva… incomprensible. Creo que el equipo necesitaba más profundidad por la derecha, pero también que al que había que quitar era a Arbeloa…
    Rematadamente mal

    Respond
  • Jose Gila 10 junio, 2012

    Buenas a todos,

    Yo creo que la clave, en líneas generales, ha estado en que Italia ha sido más Italia de lo que se esperaba y España ha sido de notable bajo. En ese sentido, coincido con @Cerdido_: Prandelli le gana la partida en el planteamiento a Del Bosque.

    Por otro lado, la acumulación de jugadores de un perfil similar en 3/4 dificulta la profundidad y los pases a la espalda de la defensa. Con la entrada de Fernando Torres ha sido otro relato diferente al de la primera mitad. Aunque "El Niño" no ha estado acertado de cara al gol, ha aportado alternativas que, hasta ese momento, no existían. Para mí, Torres ha revolucionado el partido.

    Después del partido de hoy, creo que Fàbregas como falso delantero ha fracasado, ¿no?

    No he entendido muy bien el cambio de David Silva, ¿cómo lo habéis interpretado vosotros?

    Me ha encantado la primera parte de Christian Maggio.

    Saludos.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 10 junio, 2012

    @AntonioSH19

    No comparto lo de Navas; yo no veo que la introducción de un futbolista como él tenga que derivar en un rematador sí o sí. De hecho las intenciones de Del Bosque metiéndole antes que a Torres fueron claras: aumentar el ancho y el largo del campo. Ganar metros por la derecha y poder plantear con más frecuencia situaciones de ataque posicional en la frontal del área italiana. Después, Torres potenció este efecto y además añadió rupturas hacia portería desde el centro. Estoy contigo: no hubiera quitado a Silva en ese momento preciso, pero "dio igual", porque 10 minutos más tarde salió Torres, y si no salía en el primer cambio se iba a ir en el 2º.

    Respond
  • @PapitoOscar 10 junio, 2012

    Si el planteamiento de Del Bosque formara parte de un libro con varios capítulos y el primero es preparación para el segundo que es desenlace, OK, se lo compro. Pero lo malo es que no creo que fuera así…

    Sacas centro del campo sin delanteros, ni siquiera extremos que fijen la línea del fuera de juego en las inmediaciones del área rival, obligas a su linea defensiva a subirla al medio campo… y luego sacas un 9 con rupturas que aproveche la espalda de esa defensa adelantada.

    Claro, esta lectura implica que el rival ha sido cómplice de tu planteamiento, luego ¿mal Prandelli en la lectura y mal Del Bosque en el planteamiento original? O ¿bien Prandelli en su planteamiento y bien Del Bosque en su lectura y cambios?
    Probablemente ni una cosa ni la otra, eso sí, yo me quedo con Torres, siempre, y hoy se ha vuelto a ver, estará más o menos fino en el remate, que está claro que no lo está, pero lo que genera este chico no es normal…

    Sé que es un "what if" en toda regla, pero imaginarme a Adrián en la mediapunta con este Torres… escalofríos…

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    @Jorge_Mtnez

    A mi Navas no me encaja en el juego de la selección, que es de pocos toques y muchos pases y Navas es lo contrario: balón que recibe balón que se juega por la banda y suele acabar en centro al área… Por eso sólo justifico su entrada en el campo si va acompañado de un rematador que pueda aprovechar sus centros. Mi cambio hubiera sido Juanfran (o, en todo caso Navas) por Arbeloa y siempre hubiera jugado con un 9… Lo de quitar a Silva no lo entiendo.

    Respond
  • RealCalanco1 10 junio, 2012

    Antes del partido tenia claro la X y lo comentaba con David. Italia siempre es Italia, puede tener mayor o menor talento pero siempre te va a competir y en este tipo de competicion es importantisimo. Ojo en un posible cruze contra Francia si terminan segundos.

    Tacticamente creo que hubiera dado lo mismo salir con Torres o Fabregas, no hubiera influido tanto en el resultado como tal. Cuando tienes una seleccion con tan poco gol siempre sera un viacrusis y el rival siempre estara en el partido aunque este abajo faltando media hora.

    Respond
  • @Cerdido_ 10 junio, 2012

    @Abel

    Espero tu comentario, a ver donde no coincidimos.

    Respond
  • Javi 10 junio, 2012

    Llevo siguiendo a Torres desde que empezo y soy seguidor del Atlético de Madrid.

    Creo que se critica demasiado a Torres.No voy a defender su actuación de hoy,aunque hoy falla con sus carencias lo que crea con sus habilidades.En estos partidos hay que meterla.Pero creo que no hay que criticarle a la ligera.

    Hasta febrero,el Calderón ha pitado ha Falcao.¿Sabéis por qué no?Porque fuera del área cuando tiene el balón no tiene mas calidad técnica que Arbeloa(espero que se entienda mi exageración).Me he cansado de oír que Mario Gómez es un paquete,cuando es uno de los mejores nueves del mundo y es exactamente por lo mismo.Pues Torres es un ejemplo parecido.

    El problema es que en España parece peor porque cuando no la tiene él,la tienen Silva,Iniesta.Xavi….y claro le ves y dices:Que malo!Pero no lo es.Para nada.Torres te va a fallar ocasiones siempre,pero creando ocasiones es uno de los mejores siempre,y no sólo las que crea para él.

    Pierde la confianza rápido.Y si tiene algo bueno es que cuando la recupera no sólo las mete sino que es capaz de hacer goles increibles.Sus temporadas en el Liverpool fueron maravillosas porque nunca perdió la confianza.No sólo en los goles,sino grandísimas jugadas.Si la gente hubiese visto un poco más ese Torres del Liverpool…

    Ojalá me equivoque pero después de lo de hoy,si algo tengo claro,es que España necesita muchísimo a Torres en el campo.Y ya no hablo de los goles de Torres,necesita sus movimientos.Esto siempre que el rival no se encierre descaradamente,claro.

    Por otro lado,Del Bosque no está bien.No hablo del planteamiento porque nadie esperaba a esta Italia, pero Navas y Torres en el 45,no el 70.Con la necesidad de ganar contra Irlanda y Croacia se podría estudiar la posibilidad de quitar a Busquets o Alonso de inicio.

    .

    Respond
  • @Real Calanco1 10 junio, 2012

    Torres sencillamente no tiene la sensibilidad en el golpeo para esa vaselina, cuando hace el enganche todo cristo sabia que la tiraria por encima.

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 junio, 2012

    Cerdido, en 1 horita arrancamos con "Capítulo Tres" y analizaremos algunas opiniones aquí vertidas 😉

    Respond
  • Tongo7 10 junio, 2012

    Como se escucha capítulo 3 en directo en un iPad?

    Respond
  • Tongo7 10 junio, 2012

    Por cierto lo de iniesta me parece una pasada, quizá con el tiempo nos demos cuenta cual es su papel en la historia, ya que su falta de carisma quizás no nos deje ver la calidad de este futbolista y da igual el entorno en el que juega…

    Respond
  • @DerkinFT14 10 junio, 2012

    @Jorge_Mtnez

    Pues en mi opinión hubo una jugada clarificadora de porque Navas necesita tener un 9 en el área y es una jugada en la que entra por derecha y cuando se frena tiene un pase clarísimo a Iniesta en la frontal para que este le pegue a puerta,pero Navas fuerza de nuevo el desborde hasta linea de fondo y centra a donde normalmente estaría un 9.
    Es su estilo de juego,en jugadas como ese le cuesta levantar la cabeza para hacer algo diferente porque el centro desde línea de fondo lo lleva hasta impreso en el ADN a estas alturas y eso sin un 9 no es lo más adecuado.

    Por cierto gente, ¿no os parecía preocupante ver a los mediocentros hacia el final del partido totalmente fundidos? Porque a poco que alguien cambiaba el ritmo cortaba por el medio como quería.

    Respond
  • Chema R. Bravo 10 junio, 2012

    Intentaré dejar mis cuatro pinceladas…

    1. Convenimos todos que ha sido un partido bestial. De entrenadores y de jugadores. No siempre podemos decir eso. Barriendo a lo nuestro. Es la España que más me ha gustado desde 2008, la que más recursos mejores ha utilizado.

    2.El falso nueve. Cesc ha hecho un buen partido. Encima, le avala el gol y eso será difícil de negárselo. España ha rotado en torno a ese espacio y quizá ahí sea donde ha habido cierto atasco, por Silva y fundamentalmente por Xavi. Quien no ha tenido el peso necesario sobre esa zona. En la primera mitad, la seis jugadas que ha armado España desde Piqué y han pasado por todas las líneas han acabado en el área, en opciones de remate. El problema es ese segundo que tardan Silva, Cesc o Iniesta en dudar si disparan o pasan.

    3.Hay que darle las gracias a Prandelli por su voluntad de juego. Italia le ha discutido el balón a España y eso se ha notado. España se ha visto un rato sin la posesión que lo alimenta, sin ser capaz de sentirse a sí misma. Han sido los minutos en los que Pirlo y De Rossi le han dado un baño creativo a España, con balones cruzados a la espalda y los costados del doble pivote, hacia Cassano y Balotelli. Siempre han recibido. Siempre, siempre. Casi 100% de recepciones. España no era capaz de sostener las marcas de los carrileros y hay lo ha pasado mal. Una cosa: Italia en la primera parte creo que ha jugado mejor con la pelota que sin ella.

    4. Italia se ha ido a ganar y eso ha abierto el partido. Pirlo ha ido desvaneciéndose tras el gol italiano, no sé si por físico o porque Xavi ha jugado mejor.

    5. Navas. Y esto tiene mucho que ver con la mediocridad ofensiva de Arbeloa. Ha entrado Torres porque el partido lo pedía. Y ha tenido Torres ocasiones porque Italia se ha abierto. Ha sido Navas quien ha dado una amplitud esencial para fragmentar a una Italia que jugaba con tres fijos atrás. Si esa amplitud se hubiera dado en la primera mitad, la historia del falso nueve hubiera funcionado mejor. He echado de menos, en este sentido, a Ramos, el Ramos que ensanchaba el campo. Arbeloa no lo ha hecho, porque ni lo entiende ni está habilitado a hacerlo. Parece como si del Bosque haya cambiado la asimetría hacia Jordi Alba, pero cuando en los 20 minutos finales, Navas en la derecha y Jordi desde la izquierda daban amplitud, España ha jugado más cómoda. Hace cuatro años, con el Torres de hace cuatro años, se hubiera llevado la recompensa. También creo que si Vicente hace un Xavi por Cazorla, la victoria se podía haber tocado.
    A Navas lo miramos más por su desborde, profundidad y centro, pero en España es fundamental porque amplia y atrae defensas. Silva se adentra. Pero si Silva fijara más la banda, podría hacerlo también, porque el desequilibrio lo tiene. El problema a mi modo de ver es cuando Silva ocupa el lugar de Xavi. Es cuestión de afinar ahí, en el escalonamiento Busi, Alonso, Xavi, interiores abierto….

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    Más sobre el falso 9. En la 1ª parte ha habido varias jugadas en las que España ha dado un pase largo desde atrás buscando a Cesc o a Arbeloa que, evidentemente, han acabado en balón perdido. Si hay un 9 estos balones al menos se disputan pero además es un recurso más que puede desahogar las salidas complicadas del balón…

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2012

    @Tongo7

    Quizás Fernando Eco te pueda decir mejor, pero creo que no es posible salvo que te deje desde la propia web. Nos leemos y oímos todos desde las 23:00!

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    No estoy de acuerdo en que la entrada de Navas haya mejorado el equipo porque ha abierto el campo. lo que ha mejorado ha sido la doble entrada de Navas+Torres porque se han quitado 2 jugadores del atasco y la media ha jugado mucho más desahogada con Iniesta-Xavi-Xabi-Busquets que con Iniesta-Xavi-Xabi-Busquets-Silva-Cesc y, a cambio, se ha ganado una opción más de pase: el punta. Creo que hubiera sido mucho más efectivo el cambio de Navas (o mejor, Juanfran) por Arbeloa de manera que el centrocampista no se tiene que pegar a la banda (lo que le hace mucho más previsible) sino que es el lateral el que entra por banda (no "está" sino que "llega"). Media con Busquets (o Xabi, no los 2), Xavi, iniesta, Silva, por delante Cesc y arriba Torres con Alba y Juanfran por las bandas. Y, de todas maneras, los cambios los ha hecho muy tarde. Se veía que había que cambiar cosas en el descanso…

    Respond
  • NRG 10 junio, 2012

    Partiendo de que me ha parecido un partidazo…el mejor de la Euro hasta ahora. No me ha gustado DB en ciertos aspectos de la dirección del juego. Navas sin un ariete , en mi opinión, no tiene sentido. Siempre busca línea de fondo y casi nunca sorprende con desborde hacia dentro y disparo. Algo que hace muy bien Pedro.
    Se critica mucho a Torres pero genera ocasiones como ningún otro de nuestros delanteros puede hacer. La pena es con que facilidad las marra. Es un jugador que con confianza tiene nivel crack….¿La recuperará algún día? No lo sé…..sinceramente lo dudo mucho.
    No me gusta la dupla Busquets-Alonso. Seré claro: el tolosarra me parece un gran jugador pero nocivo para Xavi. Busquets se basta y se sobra para jugar ahí él solito. Siempre lo ha hecho. Alonso supone un trámite en el juego de toque de España. Jugará grandes partidos porque es muy bueno pero mi pregunta es: ¿jugaría mejor España sin él? Yo creo que sí. Y Aragonés también. Me remito a la España que maravilló en la Euro 2008 con Senna titular, sólo, y Alonso en el banquillo.
    Reconozco que es mentar a la bicha porque mediaticamente Alonso pesa mucho….sobre todo desde que juega en el Madrid.

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2012

    hoy nos hubiera venido muy bien Adrián…

    Respond
  • HyDopinion 11 junio, 2012

    En mi humilde y diminuta opinión, una selección medio-decente destroza por completo esta España tan predecible, lenta, torpe, y cobarde de Del Bosque. Como charlábamos (no en este blog) algunos conocidos, amigos, y extraños hace poco; esta España bajo el «mando» de Del Bosque es capaz de no pasar el grupo.

    Tan sencillo que es darle banquillo al «lateral» Arbeloa y colocar en su lugar a Juanfran. Abracadabra ::¡puff!:: hay profundidad en la derecha y un nuevo problema para la defensa rival ya que crea espacios. Aun mas sencillo darle banquillo al señor Xabi Alonso y dejar a Busquets hacer lo que sabe hacer en solitario. En lugar de X. Alonso colocar a otro jugon arriba para asociare con Silva e Iniesta. Doble-cadabra ::¡puff-puff!:: hay peligro en el área rival por la capacidad de aceleración y desborde en el 1×1 de los jugones. Esto de darle el balón a Iniesta y Silva, y que ellos se las arreglan contra el mundo, como que no funciona muy bien, digo yo.

    En fin, pero como sentar a algún jugador del Barcelona o del Madrid requiere algo de coraje, es una utopía contemplarlo ya que el joven Del Bosque no quiere que le pongan mala cara.

    Si Vicente del Bosque sufre un ataque de «valentía» o se somete a un trasplante de personalidad en el sótano de una clínica experimental, el once seria conformado por: Juanfran, Ramos, Pique, Alba, Cazorla, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva, y Negredo.

    Por ultimo si Xavi con estos simples ajustes no funciona, pues, banquillo y que pase el siguiente.

    Lo único que le puede dar algo de esperanza al aficionado de España es la inmensidad de talento que tiene la Selección, y que Alemania, Países Bajos, y Francia tampoco están para lanzar cohetes.

    P.D. Aragonés debe estar retorciéndose en su tumba futbolistica.

    Respond
  • @ecosdelbalon 11 junio, 2012

    Chicos, mejor seguimos hablando de España por aquí! http://www.ecosdelbalon.com/2012/06/iniesta-busca

    Respond
  • NRG 11 junio, 2012

    Lo puse en el otro hilo y lo reitero en este porque me interesa mucho conocer vuestra opinión sobre la dupla Alonso-Busquets…..veo que se cuestiona a Xavi , para mi es Del Bosque el que le penaliza con la presencia de Alonso.

    Partiendo de que me ha parecido un partidazo…el mejor de la Euro hasta ahora. No me ha gustado DB en ciertos aspectos de la dirección del juego. Navas sin un ariete , en mi opinión, no tiene sentido. Siempre busca línea de fondo y casi nunca sorprende con desborde hacia dentro y disparo. Algo que hace muy bien Pedro.
    Se critica mucho a Torres pero genera ocasiones como ningún otro de nuestros delanteros puede hacer. La pena es con que facilidad las marra. Es un jugador que con confianza tiene nivel crack….¿La recuperará algún día? No lo sé…..sinceramente lo dudo mucho.
    No me gusta la dupla Busquets-Alonso. Seré claro: el tolosarra me parece un gran jugador pero nocivo para Xavi. Busquets se basta y se sobra para jugar ahí él solito. Siempre lo ha hecho. Alonso supone un trámite en el juego de toque de España. Jugará grandes partidos porque es muy bueno pero mi pregunta es: ¿jugaría mejor España sin él? Yo creo que sí. Y Aragonés también. Me remito a la España que maravilló en la Euro 2008 con Senna titular, sólo, y Alonso en el banquillo.
    Reconozco que es mentar a la bicha porque mediaticamente Alonso pesa mucho….sobre todo desde que juega en el Madrid.

    Respond
  • Sariaarel 19 junio, 2012

    Creo a mi modesta opinión, q lo primero que debería hacer España, Del Bosque, es decidir porque tipo de fútbol quiere realizar, antes de la disputa de un encuentro, y así hacerlo con unos u otros jugadores, si se apuesta por un fútbol de toque y posesión, en donde se va avanzando líneas de ataque así como de defensa, terminando encerrando al equipo contrario, impidiendo con ello cualquier salida jugada del balón (a lo Barça), debería de apostar por bajar a Xavi, para que entre más en juego y sea él quien lo maneje, por lo que habría que quitar a Alonso que lo entorpece, poner a Valdés en vez de Casillas, por su mejor salida de balón con el pié, y en ataque jugar sin 9, con Silva y/o Cesc como falso 9, y Mata/Cazorla y Pedro para abrir por las bandas, doblándoles los laterales Alba y Juanfran. Osea un 4-3-3, con Valdés en la portería, Ramos y Piqué de centrales, Alba lat. izq, Juanfran lat. dcho, línea de 3 en el centro con Iniesta, Busquets y Xavi, y por delante otra línea de 3 eligiendo entre Cazorla/Silva/Cesc/Mata/Pedro, con variantes entre ellos de izq, centro y dcha. Esta podría ser la mejor plantilla a la hora de un juego de toque y posesión (que es el mejor que puede hacer España), fuera Arbeloa por no dar la talla y mejor Juanfran por proporcionale más mordiente ofensiva, Alonso porque su juego de pases en largo y no darle velocidad al balón, estorba a Xavi que debería de bajar para entrar más en contacto con el balón y ser el eje sobre el que pivote el juego de la selección ya que arriba se diluye más y no entra tanto en juego, y porque en su juego por tapar los espacios y contraataques rivales, ahí lo hace mejor Busquets y éste se asocia mejor con sus compañeros que el tolosarra, y Casillas por estar muy limitado con el juego de pies y optar casi siempre por el pelotazo que es todo lo contrario a lo que necesita el juego de la Selección, donde hay que darle salida del balón desde la portería, con triangulaciones con los defensas, sin duda ahí es mucho mejor Valdés y por lo tanto necesario para el juego de la Selección, más allá de las paradas increíbles que pueda realizar el guardameta de Móstoles.
    Y si en vez de optar por ese estilo, que es el culpable de los grandes éxitos de la Selección, se apuesta por un juego más directo y de menos control, entonces fuera Xavi, y jugar con un 9 rematador, creo que el mejor sería Llorente, aunque podría hacerlo con Torres por sus desmarques al espacio y velocidad, también con dos hombres rápidos de banda, como Navas, y por último acompañados de Silva e Iniesta para poder proporcionar los pases al hueco, también tendrían cabida Javi Martínez, y siempre doblando por las bandas Alba y el otro lateral, creo que es mejor Juanfran pero a Del Bosque le gusta más Arbeloa.
    En definitiva dependiendo de a lo que quiera jugar Del Bosque debería de poner a unos u otros, pero no hacer esta especie de híbrido que hace que muchos de los jugadores rindan a su nivel, le falta valentía y siempre quiere jugar con dos mediocentros o doble pivote de corte defensivo, Busquets y Alonso, pero no significa tener mejor defensa, ya que ésta empieza por tener tú y no el rival el balón y por medio del toque y la triangulación avanzar líneas hasta empujar al rival al borde de su área y por lo tanto muy lejos de nuestra portería. Esa es la clave del Barça, el equipo mejor defensor de las últimas temporadas (menos goleado y al que menos ocasiones le crean) y no en poner músculo en el centro, y buscar la agresividad en las entradas por la disputa de los balones divididos, tipo Alonso y Ramos.
    Un saludo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.