Iniesta busca dos amigos | Ecos del Balón

Iniesta busca dos amigos


La titularidad de Cesc Fábregas en detrimento de un ariete más concreto fue la noticia de la sobremesa. Italia iba a cerrar con zaga de 5 y Del Bosque intuyó un repliegue total, ante lo que el centrocampista tenía mucho sentido. Ningún delantero patrio ofrece más garantía de gol y su ruptura en distancias cortas es un activo determinante. Nunca sabremos qué dijo Prandelli a su equipo tras conocer la bomba, si cambió todo en respuesta o si reafirmó optimista una idea ya pactada; pero la penúltima campeona del mundo defendió en campo contrario y dominó durante 45 minutos.

El axioma italiano era claro: «Apretar como si no hubiese un mañana que si la filtran no pasa nada»Xavi requiere la perfección para no pesar, y así era. No es que Maggio y Giaccherini persiguieran cada apoyo de Iniesta y Silva, es que Motta y Marchisio llegaban hasta Xavi, Xabi Alonso y Busquets en el acoso, lo que incidió bastante en el reparto de posesión. España no podía ni quedarse con la pelota. O sea, algo muy parecido a lo que le pasó al FC Barcelona en varios momentos del año. Motivos idénticos.

El dueño del destino en esta franja del choque fue De Rossi, un centralDe Rossi fue el jefazo ante la España sin «9» muy contextual. Hasta el punto de que quedó la sensación de que se salió hasta la entrada de Torres e hizo el ridículo cuando le tocó enfrentarlo. En principio, su talento defensivo le permitió manejar los hilos del achique con maestría, posicionando a Chiellini y Bonucci a su voluntad y lanzando a los carrileros hacia arriba. Gran movimiento de Prandelli y genial interpretación de Danielle, pero que no insistan, que hasta Kevin Doyle puede sacar cosas de ahí.

El fútbol de Cassano y los milagros de Iniesta capitanearon los ataques en el primer tiempo

Que la pérdida española fuese forzada y no producto de un riesgo asumido favoreció a Pirlo, que encontró a Cassano revoloteando por los tres carriles. Antonio es genial, lo entiende todo y ve más. Eliminó la lateralidad de nuestro mediocampo y dejó en igualdad numérica los duelos externos. Mientras, la respuesta hispana era el milagro. Creó su puñadito de ocasiones, pero optando -o siendo obligado a optar- por un camino por el que es imposible andar de seguido. Cada jugada peligrosa requería 4 pases medidos al milímetro y 3 desmarques temporizados a la décima de segundo. Lo brutal es que el virtuosismo de Iniesta y su alrededor pueda con eso.

El fútbol de Iniesta y el pésimo balance defensivo español capitanearon los ataques en el segundo tiempo

En la segunda parte, España cambió de sistema.Con Xavi de «10» se ganó ritmo Alonso y Busquets se dividieron la pista en izquierda y derecha, de manera radical, y a Xavi se le expulsó de la base, más radicalmente aun. O sea, se pasó a jugar con un 4-2-3-1 en toda regla, de verdad verdadera. Y el equipo mejoró. Alonso, iniciando, podía filtrar de manera vertical; e Iniesta, recibiendo, tenía pases horizontales en tres cuartos. Además, Xavi se hizo temer. Lo que en la base es una lentitud que satura, en mediapunta es una amenaza de pase que condiciona. Al menos a nosotros, que cuando lo vemos con opción de meter la asistencia nos ponemos contentos.

No fue gratis el ajuste comentado, al que se le unió una posición fijada arribaXabi y Busquets sufrieron en la tran. defensiva de los laterales para reforzar el mensaje. Cada robo italiano era un calvario para el, entonces sí, doble pivote nacional. Les llegaban de cara, en vuelo y tras un trabajo nulo de Iniesta-Xavi-Silva, con los laterales superados y los centrales atados por una doble punta que se cerraba a posta. El gol de Di Natale no fue fallo de Busquets, sino defecto del sistema. Aunque hay que decir que por cada acercamiento italiano había tres españoles.

Navas y Torres nos dieron la ventaja.

Jesús Navas logró paliar en cierta medida el problema en transición defensiva, pues su salida repercutió para bien en la posición de Arbeloa. Álvaro dejó de vivir en zona de extremo y ayudó a Busquets a cerrar la puerta en su banda, ganando así España en empaque. Y Torres, directamente, destrozó a Italia. Para tener opciones ofensivas contra España es casi obligatorio defenderle arriba, porque si no mete a 7 jugadores en campo contrario y domina la segunda jugada. Con Fernando, el invento se cae. A De Rossi lo mató. Es una pena que, por «h» o por «b», su juego no se refleje en el marcador. Y a ver, la circunstancia está ahí, y de trivial no tiene nada. Se entienden todas las posturas posibles al respecto.


54 comentarios

  • @ecosdelbalon 11 junio, 2012

    @ AntonioSH

    Creo que el impacto de Navas fue bueno para España. Es que es muy bueno, es difícil que un tipo así reste. Distinto es que pienses que Silva rente aún más, que por supuesto.

    El tema es que fijar un costado ha permitido a Xavi e Iniesta tener un poco más de ancho y ha cerrado bastante mejor la transición defensiva, al ganar a Arbeloa, que fijado como extremo era sobrepasado siempre. Para mí fue un cambio acertado!!

    @ Cerdido

    Cuando a ti te dicen y compruebas que Italia va a jugar con 5 defensas y un triángulo en mediocampo… tú piensas que van a defender en campo contrario??

    @ Derkin

    La que Buffon le saca a Torres es la irrefutable prueba de que Gianluca es un genio. Es una bestialidad cómo se anticipa a la acción del delantero y se la saca como si fuese un central. En serio, bestial total. Para mí, lo tengo claro, el mejor portero que he visto nunca.

    En su apogeo, por supuesto. Ahora no tanto.

    @ Gila

    Es que hay que reconocer que Maggio se comió a Alba en el primer tiempo, y no fue superado precisamente en el segundo. Mucho tiene que ver con el tema Cassano, que encerró a los centrocampistas españoles en el medio y no les dejó casi nunca lanzar ayudas laterales. Cuántos veces en el primer tiempo vemos ayudas de Busquets o Alonso a Alba o Arbeloa? Muy, muy poquitas. Cassano estuvo genial.

    Respond
  • @ecosdelbalon 11 junio, 2012

    @ Tongo7

    En serio crees que Iniesta está infravalorado? 7 de cada 10 te lo citan como el nº 3 mundial desde hace 4 años.

    @ Chema R. Bravo

    – Yo ya lo dije, coincido plenamente. España está en un punto de madurez y juego superior al del Mundial. España parece imperturbable aunque tenga evidentes problemas futbolísticos -nadie dice que sea perfecta-. Que da miedo la falta de gol? Sí, mucho. Pero aun así.

    – A mí el partido de Cesc no me dijo nada, sinceramente. Creo que perdió sentido desde el momento en el que Prandelli vino a buscarnos a nuestro campo. No es que haya estado especialmente mal, en absoluto fue así, pero… psé. Era el primero a sustituir teniendo en cuenta que Del Bosque el día 1 no iba a sacar a Xavi -que estoy seguro de que ha querido hacerlo-.

    – Ése Cazorla x Xavi que comentas era un cuarto de partido.

    – Arbeloa es "muy malo", el jugador con menos talento de la selección, pero creo que el problema que él supone está mal jerarquizado. Arbeloa es una molestia, quizá (o no), obligatoria; pero no la causa de nuestros problemas… Jordi Alba es un cañón ofensivo y ayer ni la olió.

    Respond
  • Kundera 11 junio, 2012

    ¿Qué solución hay a los problemas tras pérdida? Me refiero a que, vamos, Italia transitó practicamente en cada jugada y lastimando. La recepción de los carrileros fue una constante que España no pudo corregir en ningún momento. A mi me preocupa más eso que otra cosa, vaya. España tiene jugadores de un talento, una inspiración y un repertorio de matices que no tiene ningún otro equipo del mundo. Si España llega a la mediapunta… filtra ocasión salvo machada técnico-futbolística de la defensa rival. Y luego están los matices que a Del Bosque le encantan y con los que España saca mucho partido: Navas, cualquiera de los tres 9, etc. Es la transición defensiva lo que me preocupa, en especial si Xavi revolotea como hoy en el primer tiempo… 😛

    ¿Sacrificar uno de los talentazos del medio y poner a Navas no es planteable? Hoy España hizo lo que Joao Saldanha quería que Brasil 82 hiciera, grosso modo, pero ya en otras oportunidades hemos discutido que el razonamiento táctico de Santana estaba absolutamente justificado. Renato Gaucho o Isidoro eran mejores que Serginho, pero Serginho redondeaba táctica el juego del equipo. España podría necesitar algo así, ya sea con el 9, o el 9 + el extremo, y valga decir que cualquier opción no bajaría en absoluto el nivel medio.

    Los galones de Xavi en la selección a todos los niveles menos a nivel de juego son indiscutibles. Xavi no va a salir y, vamos, en cualquier momento puede meter el gesto decisivo. Que es uno de los 3 o cuatro con más gol del equipo, y ya si equilibramos gol + asistencia habría que ponerlo más arriba. No va a salir aunque sea quizá el jugador que debiera hacerlo (¿Junto a Fabregas? Tiene huevos que Fabregas 2012 no mande en el partido. Fabregas 2008 era un salvavidas para el equipo cuando se atascaba, con Fabregas había ritmo y control… A ver si pasa lo que debe pasar :p), pero un 4 + Alonso-Busi-Navas-Iniesta-Silva/Fabregas-Torres me parece muy potente. De hecho, creo que los mejores minutos de España desde… ¿2009? llegaron más o menos así. Navas + Torres es tiempo y espacio para señores que con eso te parten sí o sí.

    Respond
  • @ecosdelbalon 11 junio, 2012

    @ Kundera

    Juntándose arriba. Si te fijas, en la mayoría de las transiciones que Italia filtra tienen el mismo denominador común: Busquets y Alonso muy atrás. Tienen que dar a destiempo el paso al frente y ahí se genera el desequilibrio. Por supuesto, acentuado porque Xavi y Silva… como que pasaban del tema. En parte por eso Busquets fue más fotografiado que Alonso, incluyendo la del gol.

    El fútbol de España debe ser juntarse arriba y dominar segunda jugada, que ahí Alba, Arbeloa, Alonso, Busquets e incluso Xavi son entre muy buenos y maestros. Hoy España ha estado un poquito miedosa, le ha costado dar pasos al frente en según qué zonas, y eso ha potenciado los problemas en transición defensiva.

    Respond
  • Kundera 11 junio, 2012

    @ Abel

    ¿Y no lo hizo por pura indecisión o crees que hubo un tema más allá de eso? ¿Del Bosque dentro de su conservadurismo no dará la orden de que Xabi y Busi aguanten? ¿Si no logran juntarse arriba, que otra opción tienen? La España de Luis replegaba y podías ver a Iniesta o Silva en campo propio muchas veces. ¿No crees que los tiros irán más por ahí? Y la presión debería ser intensa o flotante hasta mediocampo, cerrando líneas? La zaga dónde crees que debería partir?

    Respond
  • NRG 11 junio, 2012

    Lo puse en el otro hilo y lo reitero en este porque me interesa mucho conocer vuestra opinión sobre la dupla Alonso-Busquets…..veo que se cuestiona a Xavi , para mi es Del Bosque el que le penaliza con la presencia de Alonso.

    Partiendo de que me ha parecido un partidazo…el mejor de la Euro hasta ahora. No me ha gustado DB en ciertos aspectos de la dirección del juego. Navas sin un ariete , en mi opinión, no tiene sentido. Siempre busca línea de fondo y casi nunca sorprende con desborde hacia dentro y disparo. Algo que hace muy bien Pedro.
    Se critica mucho a Torres pero genera ocasiones como ningún otro de nuestros delanteros puede hacer. La pena es con que facilidad las marra. Es un jugador que con confianza tiene nivel crack….¿La recuperará algún día? No lo sé…..sinceramente lo dudo mucho.
    No me gusta la dupla Busquets-Alonso. Seré claro: el tolosarra me parece un gran jugador pero nocivo para Xavi. Busquets se basta y se sobra para jugar ahí él solito. Siempre lo ha hecho. Alonso supone un trámite en el juego de toque de España. Jugará grandes partidos porque es muy bueno pero mi pregunta es: ¿jugaría mejor España sin él? Yo creo que sí. Y Aragonés también. Me remito a la España que maravilló en la Euro 2008 con Senna titular, sólo, y Alonso en el banquillo.
    Reconozco que es mentar a la bicha porque mediaticamente Alonso pesa mucho….sobre todo desde que juega en el Madrid.

    Respond
  • mrrealstinson 11 junio, 2012

    Puff, yo lo del doble pivote, en paretidos como el de ayer ojo, lo acabo sin ver. Busquets es muy buieno, pero con Alonso al lado, pierde bastante, además de que practicamente ninguno de sus pases sirven ara crear superioridad o batir una línea (Que ayer solo las batió Iniesta en condcción).
    En resumen paara mi el partido de ayer fue que España está espesita salvo cuando se juntan los dos mejores, Silva e Iniesta. Navas es maravilloso.

    Respond
  • @cordobeh 11 junio, 2012

    A mi lo que me acojonó es que Alba pecó de novato demasiado. Es nuestro Marcelo, pero es que ayer le comió la moral el carrilero italiano, haciéndole dudar de si irse o no hacia arriba en vez de ser él quien las provocara. De todas formas yo haría pocos cambios en el once.

    ———– Torres ————-

    Alba Iniesta Xavi/Cesc Silva/Navas

    Alonso Busquets

    Ramos Piqué Arbeloa

    Así pienso que deberíamos plantarnos en campo rival. Con Navas acelerando y ensanchando al equipo en el último tercio de partido. Navas no necesita un delantero rematador para ensanchar, ya que tiene calidad de sobra para llegar a línea de fondo y dar el pase de la muerte (cuando Cruijff con sus extremos y Laudrup de 9 no se oía quejas de fondo). El objetivo sigue siendo el mismo: rajar por el centro a base de estirar. Y Arbeloa como un central-lateral mas. No se le tiene que pedir lo que no tiene, y si aprovecharlo en lo que es.

    Si vamos a jugar con Xavi y Silva necesitamos a alguien que presione por delante suya. Y Xavi y Cesc juntos me siguen chocando porque se pisan más la zona de acción que la teórica mala influencia de Alonso sobre su "tocayo".

    Respond
  • @ecosdelbalon 11 junio, 2012

    @ Kun

    Pues seguro que sí. Habría un poco de todo. Del Bosque mandando un mensaje determinado, los jugadores entendiendo otra cosa… pues un poco de todo, claro.

    @ NRG

    Bueno, yo es que parto de dos posiciones muy polémicas, al parecer:

    1. Xabi Alonso es un pedazo de crack. Hoy por hoy, de los tres que ocupan la base en España, el que mejor juega e, importante, el que mejor nos viene para romper vicios. En mi opinión. Yo, personalmente, del último que prescindiría sería de él. Es un tipo que mejora cualquier cosa.

    2. Creo que se parte de una supuesta perfección del Busquets-Xavi cuando Guardiola este año se ha comido la cabeza de todas las maneras posibles porque precisamente eso no funcionaba. Y lo que hizo fue justo deshacer lo que se quiere implantar en España -donde encima no tenemos a Messi- y mandar a Xavi arriba -ya te digo que, creo, lo que le apetecía a Pep era sentarlo, como luego hizo durante los partidos-.

    Eso por no hablar de que Xavi ahora mismo en un doble pivote o similar en transición defensiva… telita.

    Además creo que Del Bosque en este sentido piensa como yo. Le está dando a Xabi Alonso mucha más responsabilidad y "regalitos" que en el Mundial. En parte creo que por eso estamos jugando mejor, la verdad. Alonso nos hace mucho bien. El mismo bien que, por cierto, nos haría Cazorla, que es otro que nos vendría que ni pintado.

    España necesita ritmo y verticalidad sostenible. España con el poco gol que tiene no puede estar estar esperanzada a que la ocasión que va a tener dentro de un cuarto de hora la marque Silva.

    Te diré algo. Cuando noto ese boom de "hagamos todo lo posible por ser justo lo que es el Barça" lo primero que se me pasa por la cabeza es: "Qué infravalorado sigue estando, pese a todo, Lionel Messi".

    Que al final es la clave de todo. Por eso Iniesta tiene que hacer lo que tiene que hacer, cuando no tendría por qué.

    También te digo que me cuesta entender que después del añito de Xavi en el Barcelona hoy nos tiremos de los pelos pregúntandonos por qué ayer no jugó como en 2011… Pues básicamente porque estamos en 2012, y desde que estamos en 2012 no ha jugado un solo partido, ni uno, como jugaba antes ^^ Es que tampoco debería habernos sorprendido. A mí de hecho no me sorprendió, si te digo la verdad. A mí de ayer lo único que me sorprendió es que Iniesta desde el día 1 esté ya a pleno funcionamiento.

    Me sorprende y me asusta, porque aguantar 7 partidos así es imposible.

    @ Stinson

    Tú crees que Xabi-Xavi en el medio es hoy por hoy más que un Xabi-Busquets?

    @ Cordobeh

    A mí me gustaría ver a Cazorla porque está impresionante y es un tipo que nos daría mucha agilidad. Es de esos jugadores que "saben recepcionar lejos", y que trabajaría para el equipo de forma sumisa. Pero es evidente que Cesc y Torres es un dúo que, de un plumazo, soluciona muchos de nuestros problemas, sí. Seguramente la España más rotunda tiene a ambos.

    Respond
  • The Man 11 junio, 2012

    @NRG: Xavi se penaliza solito desde que, debido a su declive, no puede mandar desde la base de la jugada y, debido a sus galones, tiene que jugar sí-o-sí en la mediapunta, donde un tripleta xavi-silva-cesc sería infinitamente mejor.

    El que se basta y se sobra en la base es Xabi Alonso. Pero es cierto que sentar a Busquets es mentar a la bicha… sobre todo siendo como es jugador del barsa.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 11 junio, 2012

    Varias dudas han surgido a raíz de este partido. La primera es continua en el tiempo: jugar con un delantero referencia o sin él. De inicio se optó por lo segundo y, por ello, se ha descubierto una asociación deliciosa. Silva y Fàbregas han convivido plácidamente. Se buscaban. Se divertían. Se entendían. E Iniesta, el mejor jugador del torneo en este momento, se erigió como jugador diferencial que es. Y los defensores de la figura del "9" de inicio tienen como argumentos las tres ocasiones de las que dispuso F. Torres. Las tres erradas. De esto, curiosamente, se evidencia que su turno en las opciones debe ser terciario. La segunda duda, además, se sitúa en la banda derecha. Con un Arbeloa contraproducente los espacios en ese área no se aprovecharon hasta la entrada de J. Navas. Lógico.

    Respond
  • @chopi_8 11 junio, 2012

    El principal problema ayer fue no ejecutar bien el juego posicional. En una versión notable/alta de juego posicional, la presión es una consecuencia. España fue inexistente en la presión y permitió transitar muy a gusto a Italia en algunas zonas. Por ejemplo, los laterales llegaban siempre tarde y desprotegidos ante Giaccherini y Maggio. Pero todo ello no radica en su responsabilidad (errores individuales también los hubo), sino en el funcionamiento colectivo. En la 2ª parte se mejoró, pero sobre todo en la primera mitad vimos una España expuesta a las armas italianas porque no estaba interpretando como debía la melodía. Tan solo Iniesta -el (potencialmente) mejor jugador de la Eurocopa- era capaz de tocar algo distinto y abrir la defensa italiana con el 1×1.

    Respond
  • @chopi_8 11 junio, 2012

    Pese a ello, España, y más con los cambios, me gustó. Navas dando amplitud y siendo profundo, Torres moviendo a la línea de 3 centrales y dejando en evidencia al hasta entonces inexpugnable y tranquilo De Rossi. Pienso que es muy importante tener alternativas de juego en una competición de esta índole porque el contexto y circunstancias así lo pueden exigir en determinados momentos. Solo falta mejorar algo en la interpretación.

    Respond
  • Jesús S. 11 junio, 2012

    Me parece que estais dando muy por imposible que Del Bosque termine sentando a Xavi durante los partidos y que el propio Xavi firmó su carta de banquillo en la famosa entrevista. Ahí Xavi perdió la ventaja que tenía con Del Bosque.

    Si Xavi sigue jugando como ayer va a acabar cayendo y creo que lo hará por Cesc. Del Bosque no va a quitar a Xabi Alonso y Busquets porque aunque moleste a muchos son junto a Navas sus dos jugadores predilectos.

    Como ha dicho Cordobeh Cesc en segunda línea es lo que va a compensarnos la falta de gol.

    Aparte hay que meter pero ya a Juanfran. Pero ya. En el siguiente partido.

    Respond
  • ecosdelbalon 11 junio, 2012

    Pero Chopi, qué juego posicional? Que ésa es otra ^^ Estamos esperando llegar por fuera para que el externo dé el pase atrás al interior? A ver… que esto es la Selección Española ^^ Que aquí los externos son Silva e Iniesta, y hacen otra cosa ^^

    Yo pediría a todos el esfuerzo de contemplar a España como lo que es, un equipo único y diferente, con jugadores que no tiene nadie más. Y que tendrá que desarrollar sus mecanismos por sí mismo.

    Justamente eso es lo que está haciendo Del Bosque, y por lo que yo le estoy valorando.

    Y mira que a mí Del Bosque… No creo que en la Liga Española haya menos de 6 entrenadores superiores a él.

    Respond
  • Jordi Amat 11 junio, 2012

    Estas cosas son así. Cuando un equipo gana con un jugador tiene que esperar a que ese jugador ya no esté para nada y ese momento no ha llegado para Xavi aunque esté cuesta abajo. Quitarlo sería contraproducente y va a jugarlo todo porque tiene que jugarlo. Marcará goles ya lo vereis.

    Respond
  • @chopi_8 11 junio, 2012

    El gol de Cesc es muy buen ejemplo de juego posicional, Abel. Recursos se tienen para jugar a ello, aunque lo bueno de España es que tenemos jugadores distintos. Que son difíciles de encorsetar.

    "Yo pediría a todos el esfuerzo de contemplar a España como lo que es, un equipo único y diferente, con jugadores que no tiene nadie más. Y que tendrá que desarrollar sus mecanismos por sí mismo."

    Totalmente. Si a mi me entusiasma muchísimo este equipo. Muchísimo^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 11 junio, 2012

    Pero Chopi, el gol de Cesc son tres barbaridades seguidas, granuja!!! Primero Iniesta juntando a cuatro alrededor suya, luego Silva librando a Cesc y metiendo un pase que yo no sé ni cómo describir, y luego Cesc midiendo la jugada de forma perfecta y definiendo por bajo. Y si te fijas, si España pierde ese balón, si nos cortan el pase de Silva y lanzan contra… O Xabi o Busquets hacen el milagro, o uno de los dos queda desbordado.

    Y sí, por supuesto que podemos hacer juego de posición. Pero nuestro juego de posición. Juego de posición puede hacerse con un 5-3-2, con un 4-3-3 o con un 4-2-3-1. Que por otro lado, si no jugamos juego de posición pues tampoco pasa nada, no? Un equipo que tiene lo que tiene España no puede jugar "a lo Pellegrini"?

    Que no digo que tenga que hacerlo, ojo. Digo que creo que muchas veces el análisis se edifica sobre una comparativa que no tiene sentido, porque nos falta algo que es mucho más que la mejor pieza del espejo. Es que es tres cuartos de espejo. Tres cuartos de espejo y 75 goles. Y como no lo tenemos, tendremos que hacer otras cosas.

    Respond
  • @chopi_8 11 junio, 2012

    je je, por supuesto! De hecho, no insinuaba la comparación que todos podemos tener en mente porque falta el que todos conocemos. No pretendía eso ni mucho menos. Más bien decir que se puede intentar jugar 'posicional' porque se tienen piezas y recursos adecuados. Pero nunca pretender igualar algo de otro equipo porque, claro, no son los mismos jugadores. Sería un error…

    A lo mejor me equivoco, pero si he introducido lo del juego posicional es porque visto el partido de ayer, pensaba que VDB quería que el equipo jugara a algo parecido. Pero balón y jugadores no viajaron demasiado juntos y el equipo quedaba muy expuesto tras pérdida. A algunos jugadores les faltó movilidad sin balón para generar espacios y tratar de romper la espalda italiana. De ahí mi comentario inicial. Que partía de la base de que se quería jugar a algo posicional y no se ejecutó bien.^^

    Que repito, puede que yo esté equivocado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 junio, 2012

    @Abel

    "A mí de ayer lo único que me sorprendió es que Iniesta desde el día 1 esté ya a pleno funcionamiento.

    Me sorprende y me asusta, porque aguantar 7 partidos así es imposible"

    Ooooojo a esto, que venía a comentarlo. En los grandes torneos individuales de los cracks, el primer partido suele ser un aperitivo, bien jugado y tal, pero no un intento de exhibición-milagro. Mira que lo sabíamos, pero me preocupa. No podemos pedirle a Iniesta seis milagros en 25 días. Ojalá contra Irlanda el gol caiga pronto y todo sea un relax mental.

    España necesita el 1-0, ahí es "imbatible".

    PD. Veo excesivos dramatismos y ganas de quitar futbolistas. España, con los mismos jugadores que no funcionaron en la primera parte, un simple reajuste posicional, realizó una segunda parte muy estimable, donde seguramente debió ganar. Xavi metió tres pelotas de gol, incluido una que Torres no puede fallar.

    Las cosas no van mal, solo hay que ajustar cosas. Eso no significa que no debamos tirar del potencial de nuestro banquillo. Ahí están Cazorla o Llorente como nuevos extras que la pueden liar porque son la leche.

    Respond
  • Tongo7 11 junio, 2012

    Relacionado con el comentario de Abel "Qué infravalorado sigue estando, pese a todo, Lionel Messi", creo que el otro lado de la tortilla es que tampoco valoramos a Iniesta en su justa medida en ocasiones, creo que es un jugador a nivel muy top no solo en la actualidad sino en el cómputo histórico.

    Respond
  • @AleSierraP 11 junio, 2012

    Los 70 primeros minutos de Xavi me parecieron muy mejorables. No resta, porque Xavi siempre te aporta algo, pero es que Pirlo-De Rossi se comió absolutamente al mediocampo español, en parte por una presión inexistente de Xavi en esa zona. Nos cogió por sorpresa que Italia fuese a presionar a la base. España no tenía amplitud y el embotellamiento central fue una absoluta soga para nuestra transición. Fundamental la entrada de Navas-Torres. Uno para abrir y fijar en banda izquierda, arrastrar rivales, y otro para intentar ganar carreras vS De Rossi, que sin referencia que le obligase a correr hacia detrás, estaba comodísimo (aunque la actuación de Chiellini me parece sensiblemente superior).

    El cambio tardó demasiado. España no podía continuar sin una referencia porque no puedes tener a Italia en tu campo, robando arriba y sin problemas para la transición defensiva. De acuerdo con algunos comentarios positivos para Cassano-Balotelli, fundamentales sobre todo en la primera mitad, tanto en los apoyos en largo como en esa supervivencia en los costados que nos hizo muchísimo daño.

    Quería comentar también que Piqué me transmitió muy buenas sensaciones. No diré que se ha reencontrado con el nivel élite, pero sí que tuvo 3 ó 4 acciones defensivas de enorme mérito. Sigo pensando que en el fallo de Balotelli tomó la decisión correcta encimando al delantero y eso condujo al error -aparte de la magnífica recuperación de Ramos que, no olvidemos, viene de un error suyo-.

    El gol de Italia fue un desajuste defensivo brutal, y me cuesta encontrar culpables, pero diría que Xabi Alonso-Busquets tiene algo que ver. Ayer vimos el doble pivote por primera vez en 2 años, y no me disgustó. Eso, junto con la entrada de Navas-Torres, abrió unos pasillos interiores que Iniesta y Xavi aprovecharon a la perfección. Sin embargo, creo que abusamos demasiado de la conducción. El ataque posicional casi no existió y nos cuesta batir líneas. Desde esa idea, tener a un futbolista como Alonso capaz de filtrar pases y realizar ejecuciones verticales me parece fundamental.

    No vi a David Silva tan bien como muchos. En el amistoso me transmitió buenas sensaciones, ayer no, Quizás ayer, el no jugar con referencia, tampoco le benefició al tener mucha menos libertad con los defensas tan encima.

    Respond
  • @migquintana 11 junio, 2012

    @AleSierraP

    Bueno, yo diría que ayer Xavi si llegó a restar. Es que era un panorama desalentador el que le tenían preparado. Ya sabemos que no está bien, que su temporada ha sido muy mejorable y que en el Mundial tampoco el contexto era lo más adecuado, pero ayer el tenía que ir al balón… y donde iba, sobraba. Italia presionó arriba y eso ya fue el jaque mate para su labor en el partido.

    Con un Xabi Alonso+Busquets totalmente en paralelo y la consiguiente subida de los laterales, España mejoró un poquito bastante pese al gol. Lo de Navas ya fue el movimiento ganador para que Xavi volviera a pesar en el encuentro, que debería ser una máxima para Del Bosque. A mí este tema, junto al del delantero, es el que me hace arquear la ceja. Me sigo repitiendo, si vamos a mantener a los tres jugadores del centro del campo, el lateral derecho no puede ser Arbeloa y el delantero debe ser Fernando Torres. Es el mínimo, vaya.

    A mí también me gustaron los delanteros de Italia, los cuatro incluso. Pero como decía ayer, a mí que me den a Di Natale y ya me preocuparé por como huir de Balotelli cuando se entere que lo dejo en el banquillo.

    Respond
  • Tongo7 11 junio, 2012

    Por cierto, en caso de lesión o sanción de uno de los dos del doble pivote, no veríais un 4-3-3 con Xavi, Iniesta, Pedro, Torres Y silva, donde ganariamos amplitud por la derecha, a la vez que Arbeloa se podría quedar en linea de tres con Pique y Ramos cuando Alba suba, en el fondo el sistema puede ser un 4-4-2 dejando la banda a Alba y bajando Silva al medio, con libertad de moviemientos de Torres y Pedro en el frente de ataque, partiendo este último desde la derecha.

    Respond
  • Pilar Barrios 11 junio, 2012

    Hola Abel, pues si Xavi busca amigos que se meta en el site que ayer ví en Twitter de uno de los patrocinadores de la selección. http://sentimiento.movistarconlaseleccion.es
    Está genial os lo aseguro. No obstante, Italia es mucha Italia (4 veces campeona del mundo ahí es nada). Seguramente, el Jueves nos olvidemos pronto del tema "el 9", ya que golearemos con seguridad a Irlanda. Hoy a ver a Benzema que es mi debilidad si exceptuamos a "Iniesta" y a "SanIker". Un abrazo, tenéis un Blog estupendo. VamosEspaña a por todas.!!!

    Respond
  • @martincasti 11 junio, 2012

    Qué trabajazo estáis haciendo, madre mía. Topísimo todo. Me está doliendo bastante no haber podido participar más hasta ahora…

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 junio, 2012

    @Tongo7

    Para mí Andrés Iniesta es uno de los mejores futbolistas europeos de todos los tiempos. No tengo la más mínima duda.

    Otra cosa es que lo apagado que queda en el elogio durante 9 meses nos lleve a una reacción excesiva de compararlo con Zidane (que es un poco mejor) o Leo Messi (que es bastante mejor).

    Respond
  • Tongo7 11 junio, 2012

    Con lo de Messi estoy de acuerdo, respecto a lo de Zidane me gustaria esperar al final de la carrera de Andres para tenerlo más claro, pero creo que muchas veces no lo valoramos como debemos (eso sí, creo que es un futbolista que debería haber mejorado el número de goles que marca, y ese es el único defecto que le hecho en cara a él, pq tiene todas las condiciones para ver más puerta.)

    Respond
  • @basspanuque 11 junio, 2012

    A mí me gustó España, además son los primeros partidos de Eurocopa, que todos los equipos se atascan un poco al principio. También jugábamos contra Italia, que no son unos cojos; es más, me sorprendieron bastante.

    En cuanto a la alineación, para mí es obligatorio jugar con un referente arriba, ya sea Torres o Llorente. Torres está fallón, pero aporta muchísimo al equipo (desmarque, presión, huecos…) y Llorente obliga al otro equipo a tener a 1 ó 2 defensas pegados a él casi siempre. los 5 de mediocampo para mí son los que tienen que jugar porque son los que mejor se complementan; si tienes a Xavi, Iniesta y Silva de mediapuntas que son jugadores de una calidad tremenda pero que defensivamente no trabajan casi nada, pues tienes que tener guardaespaldas, y no hay nadie que haga mejor eso que Busquets y Xabi.

    Respond
  • @migquintana 11 junio, 2012

    @martincasti

    ¡Pero si sólo llevamos 3 días de Eurocopa! Aún hay tiempo, pero te vigilamos.

    @basspanuque

    Y Torres, como comento ayer Abel en Capítulo Tres, también es interesante de cara a caer al costado derecho. A las defensas contrarias se les permite concentrar muchos hombres porque por fuera no amenazamos, sobre todo ahí. Si recordáis, la Eurocopa 2008 de Ramos es bastante mala en líneas generales, sobre todo en ataque, sin embargo Fernando caía constantemente y el equipo realizaba una mejor ocupación de espacios.

    Fernando es necesario, pero no está. O no está, pero es necesario. Cada uno se puede quedar con el orden que más le guste, pero lo cierto es que hay que realizar un par de ajustes en ese sentido.

    Respond
  • @AntonioSH19 11 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    El impacto de Navas fue bueno porque no teníamos llegada por la derecha, hacía falta alguien que entrara por allí, pero yo hubiera preferido que fuera el lateral. A mí Navas no me gusta para el juego de España, pero, de jugar tiene que ser siempre con un rematador en el área. Y, desde luego, el cambio no era por Silva…
    En la primera parte había un atasco descomunal en el centro del campo español que se palió en parte con la entrada de Navas por Silva y bastante más con la entrada de Torres por Cesc. De los 6 que había en la media se pasó primero a 5 y luego a 4 y Xavi e Iniesta tuvieron los espacios que les faltaron en la 1ª parte.
    Mis cambios eran Arbeloa por otro lateral (juanfran o Navas) y Torres por un pivote de manera que hubiéramos jugado un 4-4-1-1 con Cesc de enganche…

    Respond
  • mrrealstinson 11 junio, 2012

    @Abel No, Xavi ya no está para nada. Lo que digo es que, yo quizás saldría con un 4-1-4-1, auqnue ese 1 del medio fuese Busquets que no te ofrece un rango de pase tan grande cmo Xabi pero te da muchas otras cosas. Y mi línea de 4 por delante dería Navas-Silva-Cesc-Iniesta, de 9 cualquiera de los dos Fernandos. Con eso tendemos muchas más opciones por fuera (Con Navas) por dentro cuando se asocien Sila-Cesc-Iniesta más las subidas de Alba. Además atrás tenemos a Piqué y Ramos, que ya sabemos que correr 50 metros contra estos tios es, digámoslo así, dificl, más Busquets/Alonso cumpliendo la función de ancla, asemejándose un poco a lo que hacen en sus clubs (Aunque Alonso se sitúa entre los centrales).
    El problema es que unas variaciones tácticas tan complejas de asimilar, a nivel de selecciones son difícles debido a que tienes poco tiempo y que no ''conoces'' tanto a tus compañeros. Quizás tampoco pido eso, pero creo que un 4-1-4-1 ahora mismo da a España muchas más cosas que ESTE 4-2-3-1
    Te leo Abel, saludos.

    Respond
  • @AntonioSH19 11 junio, 2012

    a mí me parece que, tanto en el Barça como en la selección, parte de la culpa del bajón de Xavi (no toda) la tiene el hecho de acumular demasiados jugadores alrededor de él y muy pocos por delante. El Barça de Guardiola siempre ha funcionado con un punta goleador arriba (Etoo la 1ª temporada, Ibra la 2ª, Villa la 3ª…) pero en ésta se ha encontrado con la lesión de Villa y sin repuesto (Alexis es un muy buen jugador, pero no un delantero centro) y ha tenido que improvisar falsos 9 con Cesc, con Messi a veces, pero ha juntado demasiada gente en la media, ha perdido muchas variantes arriba y su juego se ha vuelto mucho más previsible. Me parece que a Del Bosque le ha ocurrido lo mismo sin ninguna necesidad, porque él si tenía el 9, y no lo ha puesto porque no ha querido. 6 centrocampistas son muchos y terminan estorbándose, aunque alguno de ellos juegue de "falso 9".
    Ayer las cosas fueron mejorando a medida que se iba despoblando la media…

    Respond
  • merchancito 11 junio, 2012

    La de jugar sin 9 referencia estaba bien tirada, pero Prandelli (o el equipo) se animaron a recortar esos 4-5 metritos que anularon la teórica ventaja sobre la pizarra. Su 5+3 pasaba a trabajar directamente sobre nuestra nube de mediapunta y sus dos puntas son "empujados" por el sistema para trabajar sobre Xabi-Busi.

    Creo que Del Bosque debió leer antes la inclusión del 9 para o bien empujar a Italia a su cueva, o bien percutir en el espacio (como ocurrió). La pieza elegida (Torres) por condiciones teóricas es la más indicada pero el momento mental… pfff. Torres 2007-8 ayer le clava 2 a Italia, pero las secuelas de la travesía por el desierto de esta temporada están ahí. Ayer la segunda mitad quedó franca para el descartado: Soldado. "Crónica de un error anunciado".

    Poco que añadir. Nos falta la parte que da puntos del triángulo Iniesta-Silva-goles. Creo que vamos a seguir echando de menos a Soldado (en realidad Villa), si no cuantitativamente (porque el mediocampo asuma cuota goleadora), sí conceptualmente.

    Respond
  • NRG 11 junio, 2012

    Abel ¿en serio consideras un crack a Alonso? En mi opinión si le ponemos esa etiqueta no nos van a caber los cracks…… sinceramente no creo que haya más de 4-5 ….Messi, CR7, Xavi, Iniesta, Neymar……Un crack es otra dimensión. Alonso es muy bueno. Nunca un crack. En esa posición un crack fue Schuster en la Euro de Italia 1980. Alonso siempre ha sido un jugador de complemento en la España que nos ha enloquecido. Banquillo con Aragonés y secundario en Sudáfrica donde Busquets, en mi opinión, estuvo por encima de él.
    La edad de oro de nuestra selección se basa en el juego de Xavi e Iniesta, la definición de Villa, los milagros de Casillas y el liderazgo de Pujol. Ese es el repóker de España. El resto tienen un papel muy importante pero no a la altura de estos 5.
    Evidentemente Xavi ya no es el mismo de hace unos años. Es obvio. Mi problema es que me gusta más el modelo de Aragonés con Senna SOLO que no Alonso/Busi. Y entre estos 2 para jugar solo creo que Busquets es mejor. Si Xavi está al 100% perfecto….si no pues Cesc por Xavi.

    Respond
  • @cordobeh 11 junio, 2012

    Abel

    Para ver a Cazorla en la selección … si con todo el peso mediático de Torres ayer fue suplente, para que entre Cazorla al equipo la campaña ya puede ser en tromba. Pero junto a uno de los 9 suplentes, Navas/Pedro y Cesc/Xavi, debe ser uno de los que tengan minutos desde el baquillo. Es nuestra mejor línea, aunque por el tema central del debate esté desnaturalizada.
    ___

    Del tema de la línea de la tercera línea

    El Iniesta-Cesc-Silva ya lo disfrutamos en la euro 08 en semis y final, tras la lesión de Villa. Si Xavi tiene que jugar adelantado para no restar, no hay dudas de que hay que probar otra cosa. De Silva, Cesc, Iniesta, Cazorla, hay 3 que deben ser titulares por detrás del delantero, y el suplente servir de refresco igual que en la euro 08. Unas veces nos salvará uno, otras otro, hasta que dure la racha de marcar en todos los partidos.

    ____

    Sobre el tema del doble pivote y Xavi, imágenes del efecto de jugar con Navas y Torres:

    http://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazonhttp://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazonhttp://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazon
    http://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazonhttp://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazon

    Respond
  • @miglarmar 11 junio, 2012

  • NRG 11 junio, 2012

    @miglarmar
    brutal
    Que pena que Iniesta no haya "aprendido" a hacer 15 goles por temporada. Digo "aprendido" porque creo que tiene facultades para estar cerca de esa cifra. En mi opinión es mejor que sus "maestros" Laudrup y Zidane. Si tuviera el gol de Laudrup tendríamos que ponernos de pie para hablar de él.

    Respond
  • @migquintana 11 junio, 2012

    @merchancito

    Vicente sorprendió a Prandelli y tuvo que cambiar el plan, es la opción más lógica. Pero creo que fue un favor, sólo hay que ver lo que puede ser De Rossi con 30 metros a su espalda al miedo que le inunda cuando esa distancia se reduce hasta los 5 metros. A mí ese rol me generó muchas dudas, hay que ver como evoluciona Italia. Si hoy se jugara de nuevo el partido, quien haría los cambios sería España… y eso ya deja bien a las claras que pasó al inicio.

    @cordobeh

    Yo, en ese sentido, eché de menos el tercer cambio de Del Bosque. Es cierto que España comenzaba a hacer mucho daños y que el dominio ya era un hecho, pero hay un banquillo muy largo lleno de recursos útiles esperando a que la situación se adapte a uno de ellos. Ayer fue el momento de Navas… y tenía pinta de que debía serlo el de Cazorla por Xavi. Ya llegará el de Pedro o el de Llorente, en eso la Selección es absolutamente inigualable. El plan más potente y la mayor gama de matices de la Eurocopa, no hay duda.

    @miglarmar

    Lo veo y subo con un vídeo de la actuación de Iniesta:

    Respond
  • @giorgioV10 11 junio, 2012

    el video lo hice yo :) jeje

    Iniesta sencillamente brutal(la imagen con 5 tios alrededor suya xDD),y en los momentos mas chungos,impresionante.Pero vaya cabreo ayer con Del Bosque por la alineación…
    Esque es muy evidente,que en el contexto de ayer,tenías que tener alguien que rompiese con desmarques…porque como dijisteis,adelantar la defensa a Italia hasta donde les diese la gana,les salía gratis.
    Todo fue un atasco,mas si le sumas que en banda no tenemos a nadie específico,y los laterales no subieron mucho el primer tiempo.

    Aparte,esque con Iniesta,Silva,Xavi,Cesc…tienes que tener el balón,porque si no sufres mucho en defensa.Es mas,creo que el hecho de jugar sin 9,hace además que Iniesta y Silva traten de situarse demasiado arriba para intentar paliar la falta de profundidad.
    Como comentasteis,las entradas de Navas y Torres mejoraron el asunto,aparte del adelantamiento de Xavi.

    Pero me queda una duda,ya que está claro que no vamos a jugar con Xavi-Otro de mediocentros(si no que serán Alonso-Busquets obviamente) … incluso me planteo si sería mejor prescindir de Xavi en esa posición…con Silva de mp,Iniesta en izquierda y Navas de extremo derecho.Porque esque creo que como dijisteis,Navas nos viene muy bien,por aportar profunidad necesaria en muchos momentos,y por equilibrar en defensa.
    Aunque dudo mucho que Del Bosque vaya a hacer eso.Pero vamos,con que no volvamos a jugar con Cesc de delantero,me conformo xD (al menos en contextos como los de ayer).

    Respond
  • hydopinion 11 junio, 2012

    Me repito porque esto es internet y para eso esta.

    En mi humilde y diminuta opinión, una selección medio-decente destroza por completo esta España tan predecible, lenta, torpe, y cobarde de Del Bosque. Como charlábamos (no en este blog) algunos conocidos, amigos, y extraños hace poco; esta España bajo el “mando” de Del Bosque es capaz de no pasar el grupo.
    Tan sencillo que es darle banquillo al “lateral” Arbeloa y colocar en su lugar a Juanfran. Abracadabra ::¡puff!:: hay profundidad en la derecha y un nuevo problema para la defensa rival ya que crea espacios. Aun mas sencillo darle banquillo al señor Xabi Alonso y dejar a Busquets hacer lo que sabe hacer en solitario. En lugar de X. Alonso colocar a otro jugon arriba para asociare con Silva e Iniesta. Doble-cadabra ::¡puff-puff!:: hay peligro en el área rival por la capacidad de aceleración y desborde en el 1×1 de los jugones. Esto de darle el balón a Iniesta y Silva, y que ellos se las arreglan contra el mundo, como que no funciona muy bien, digo yo.
    En fin, pero como sentar a algún jugador del Barcelona o del Madrid requiere algo de coraje, es una utopía contemplarlo ya que el joven Del Bosque no quiere que le pongan mala cara.
    Si Vicente del Bosque sufre un ataque de “valentía” o se somete a un trasplante de personalidad en el sótano de una clínica experimental, el once seria conformado por: Juanfran, Ramos, Pique, Alba, Cazorla, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva, y Negredo.
    Por ultimo si Xavi con estos simples ajustes no funciona, pues, banquillo y que pase el siguiente.
    Lo único que le puede dar algo de esperanza al aficionado de España es la inmensidad de talento que tiene la Selección, y que Alemania, Países Bajos, y Francia tampoco están para lanzar cohetes.
    P.D. Aragonés debe estar retorciéndose en su tumba futbolistica.

    Respond
  • merchancito 11 junio, 2012

    @migquintana
    Hombre, una vez mostradas las cartas, claro que si se jugase el partido hoy habría cambios ¡en ambos equipos!
    El problema a m parecer es que Del Bosque no sea capaz de hacer lectura y corrección en tiempo real. Regalarle 20 min. a Italia es demasiado. Y ahora tenemos otros 2 partidos para enderezar. En cuartos o en semis, 30 minutos de más te puede costar la eliminatoria.
    Creo que es la primera vez que veo a Italia en una gran cita sin centrales top. Experimentamos 45 min. sin denlantero centro. ¿Y no somos capaces de leer el partido y automáticamente meter al 9 para volcarles y darles aire a nuestros pequeños cracks? Me parece que tenemos un problema muy serio, disputando como estamos un torneo corto.
    En liga tienes la segunda vuelta para remontar. Aquí no hay segunda vuelta Sr. Del Bosque.

    PD: ¿Soy el único aquí que va a decir abiertamente que Xavi sobra en el 11? Xavi x Cesc y Cazorla dentro, por favor. El tiempo de Xavi Hernandez ya pasó. Hasta Guardiola lo sabe.

    Respond
  • wikipeix 11 junio, 2012

    @tema "doble pivote"

    Si España continúa con el modelo que entrevimos ayer, no sólo es necesario el doble pivote, si no que se hace planteable la idea de sumar incluso un tercer jugador (Javi Martínez) que facilite la trans. def, ya que ni Iniesta, ni Silva ni Xavi son jugadores excesivamente brillantes en esa faceta y visto que el equipo ayer careció del colchón táctico necesario para limitar las transiciones rivales…sinceramente se me hace imposible prescindir de la presión de Sergio Busquets o la lectura táctica de Xabi Alonso.

    A la hora de plantear el tan recurrente tópico de " Luis Aragonés jugaba sólo con Senna" hay tres aspectos que se obvian repetidamente y que merecen consideración:

    En primer lugar, en el periodo 2008-2012 el fútbol internacional ha crecido en una constante evolución para sacar ventaja táctica y encontrar una manera de contrarrestar el juego de posición practicado, cada uno con sus variantes, por la Selección española de fútbol y el FC Barcelona. A pesar de que ahora tengamos muy presente la Euro 08, en aquel momento el modelo de juego de la Selección supuso una sorpresa para los principales rivales, que carecían de los conocimientos necesarios para contrarrestar con eficacia a ese equipo.

    Durante estos 4 años, la mayoría de grandes selecciones han ido conformándose en torno a la idea de como sistematizar un modelo de juego que pueda competir con el de la selección española. Al igual que el FC Barcelona, que en 2009 consiguió el triplete con el juego más "simple" de la era Pep, la selección ha tenido que ir introduciendo variantes ( más acertadas o menos, tema perfectamente debatible) para contrarrestar esa "obsesión" con España. Igual que Pep probó con Ibra, con Villa de 9, con Villa en banda, con 3-4-3, etc…

    Por tanto, me parece inconcebible pensar que España deba jugar igual que en 2008, igual que me parecería un error que el Barça volviera al modelo de 08-09 para competir con el Madrid de Mourinho.

    2º) Marcos Senna no es Xabi Alonso ni Sergio Busquets. Tanto el mediocentro guipuzcoano como el jugador del Barça han vivido a lo largo de su carrera acompañados de un jugador en su zona de influencia que, con un rol u otro, ha facilitado su labor en la base de la jugada.

    La carrera de Sergio Busquets, al menos en el periodo 2008-2011 ha ido siempre ligada a la figura de Xavi-Interior que juega en la base. Así pues, en el Barça, el jugador que cumplía las funciones que habitualmente otorgamos al mediocentro era el interior derecho, con Busquets actuando como jugador de apoyo que permitía conservar la posesión y facilitar la trans. defensiva. Este año Busi, ha adquirido ciertas responsabilidades ante el bajón de Xavi, que hacen presuponer (al menos a mí) que algún día será un mediocentro propiamente dicho, capaz de asumir toda la iniciativa en el juego del Barcelona. Aún así, este año el Barça ha sufrido en ciertos partidos por culpa del descenso del xavismo, lo cual me hace pensar que Busi aún no está preparado. Quizás cuando llegue el momento del adiós de Xavi y Xabi lo estará.

    Xabi Alonso, que sí ha ejercido el rol de mediocentro de creación, siempre lo ha hecho a lo largo de su carrera acompañado de un interior o "mediocentro defensivo" (perdón por la expresión) que abarcaba mucho más espacio horizontal que el tolosarra sin exigir balón, lo cual ha facilitado esconder algunas de sus carencias en trans.def. Aramburu, Mascherano y Khedira han sido los máximos exponentes de este rol.

    Por último, no hay que olvidar una cuestión que muchas veces obviamos cuando analizamos este tipo de cuestiones: las jerarquías de vestuario. Si tú dispones en tu plantilla de dos jugadores como Xabi Alonso y Xavi Hernández, con más de 90 partidos en la Selección a sus espaldas, titulares en dos de los 4 mejores equipos del mundo, no puedes privarles de una titularidad que llevan ejerciendo muchos años (6 en el caso de Xavi, 4 en el de Xabi), del mismo modo que no tendría sentido convocar a Iker Casillas para dejarle en el banquillo. No hay más que recordar el famoso "motín" de Raúl, Salgado y Cañizares en Alemania 06. Si de verdad quieres dar el paso de renunciar a Xavi o Xabi, debes dejarles fuera de la convocatoria. Si no, deben ser titulares. En mi opinión, aún, deben serlo, por las razones expuestas. Por tanto, sí a Xavi, a Xabi y a Busi

    Respond
  • @AntonioSH19 11 junio, 2012

    merchancito

    totalmente de acuerdo contigo en lo de que es preocupante que VdB no sea capaz de rectificar "en tiempo real". Intentó sorprender y le salio muy mal. Es evidente. No se puede esperar tanto para hacer cambios. Y no sólo eso, el 1er cambio Navas por Silva en el min 64 es absurdo si no va acompañado de un rematador. es como si don Vicente temiera reconocer que se ha equivocado al no poner un 9 y tratara de arreglarlo sin delantero. Luego la entrada de Torres demostró que con un punta les podíamos haber hecho un roto importante. Pero eso ya lo intuíamos todos…o casi todos

    Respond
  • @Cerdido_ 11 junio, 2012

    Abel

    "Cuando a ti te dicen y compruebas que Italia va a jugar con 5 defensas y un triángulo en mediocampo… tú piensas que van a defender en campo contrario?? "

    Pues es algo que ya comenté en la previa tanto en el post como en el Chat. Yo creo que era bastante obvio, dejo además tuits míos al respecto:

    Se comenta España con Cesc de falso 9. Ojo a la falta de profundidad que puede ser eso. Para mi, regalazo para Italia.

    Todo indica que España va a empezar así para acabar metiendo Navas+9. Sinónimo de que el plan no es el correcto. Me mojo: no al falso 9.

    Ahora es Italia quien puede decidir. Defensa mas adelantada y juntar con el centrodelcampo. Ahogar ahi y dar metros para lanzar arriba.
    —–

    Es que yo creo que era un movimiento obvio no? España acababa de renunciar a toda profundidad, y el movimiento de Cesc tiene mucho sentido en la frontal, pero como ya dijimos, no tiene un desmarque sostenido de 30 metros. Para Italia, lo mejor, era adelantar la defensa, salirse del área para alejar a La Roja y además ahogarla en el centro del campo. Lo de Del Bosque no estaba mal tirado, pero claro, Prandelli lo contrarrestó con un movimiento sencillo.

    Movimiento que siente. Italia con Cesare busca mas la pelota y dominar los encuentros, no encerrarse atrás al catenaccio y especular, vamos, no creo que fuera nada novedoso para ellos.

    Por otro lado, yo cada vez tengo mas claro que en la segunda parte, vista como se exponía España, el cambio era Javi Martínez por Arbeloa y Ramos al LD. Italia ya atacaba descaradamente al 2×2 lanzando desde atrás con Pirlo y ahí creo que el del Athletic por características cumpliría, amén de devolver al de Camas la banda.

    Respond
  • @giorgioV10 11 junio, 2012

    Como el doble pivote es innegociable,y Xavi en el enganche se pierde(aunque ayer por ahi mejoró la cosa)…:

    alonso-busquets
    silva cazorla iniesta
    delantero

    y de variante:

    alonso-busquets
    navas silva iniesta
    delantero

    Respond
  • Mario 11 junio, 2012

    Yo creo que España debería volver al modelo Luis Aragonés, que nada tiene que ver con el modelo Guardiola: con Pep en el Barça el equipo catalán ha obrado el milagro jamás visto de ir a todas las presiones arriba, y de ganar el 99% de los rechaces. La sensación de ahogo, de asfixia era total. Eso no va a volver. Es un círculo cuadrado. El problema del modelo Barça es ése, cuando la presión baja en la élite estás vendido, hay una inmensa pradera a tus espaldas, y una ocasión del rival puede ser más clara que 20 tuyas. Calidad siempre por encima de cantidad. nos hemos mal acostumbrado. No ganas, ni siquiera con un genio descomunal en tus filas. A mí me parece insostenible por 90 minutos. En el Barça eso tampoco va a volver a medio plazo, y no solo por el bajón de Xavi, han habido muchos bajones este año en el Barcelona. La mejor selección era el Barça, y el bajón va a ser parecido en la Roja, con mucho ida y vuelta, jugando a la ruleta, nosotros con mucha pólvora, eso sí. No pasa nada por replegar un poco, y crear espacio; la España de Aragonés manejaba más registros, era más completa, ahora solo hay un plan.

    Alternativas: Repliegue hasta 3/4 tras pérdida, ajuste de marcas en el medio campo con emparejamientos, canales de contragolpe siempre abiertos(Torres), y fútbol control en el medio con los pequeños. Y probablemente Navas en la banda.

    Del Bosque dudo que lo haga, es más guardiolista que Guardiola, (aunque también Guradiola es delbosquista pues rápidamente atisbó el bajón y prescindió del Busi,Xavi e Iniesta solos, sumándo a Thiago y a Cesc, esto es, advirtió que era insostenible y sumó músculo no exento de gran calidad. El mejor centro del campo de la historia esta temporada casi ni lo hemos visto en partidos Top)

    Respond
  • unoMás 11 junio, 2012

    Tanta producción es una bendición pero deja mucho matetrial pendiente si no se puede ver todos los partidos. De todos modos enhorabuena por el trabajo y el disfrute que debeis sentir haciéndolo y que se nota.

    Si que vi España y la sensación que tuve fue de desencanto. Creo que Vicente tiene demasiados frentes tácticos abiertos por decisión propia o por factores externos y eso acaba aumentando la toma de decisiones y por tanto, la llegada del error está más cerca.

    No quiero explayarme mucho sobre el partido porque lo habéis dicho casi todo pero daré mi visión general y hacia lo que queda de Euro:

    1-Resolver la banda derecha, La sensación que uno tiene, y sorprende, es la de un Arbeloa descoordinado al máximo a nivel colectivo. Luego a nivel individual el tío es un superviviente y con sus recursos pocas veces sale retratado pero parece que casi nunca decide bien cuando sumarse al ataque ni como combinar. A esto tampoco le ayuda un Silva central a más no poder. La comparación con la banda izquierda es demoledora, un Alba que cuando se suma siempre pesa y combina a tiempo con Andrés -sobretodo- o el que haya en su espacio. Quizá es un tema físico lo de Álvaro pero uno tiene la sensación que hay una autopista en la derecha pero hay que entrar con una 50cc.

    Todo ello agravado, injustamente, con el recuerdo del torrente que era Ramos en el Mundial. No creo que Juanfran sea la solución, pero cierta simetria o equilibrio en el dibujo debería sumar mucho. Quizá Navas sea la beta para crecer…

    2-Decidir como va a querer atacar el equipo, los minutos donde estuvo en el campo Navas sin delantero centro mejoró la estabilidad en el campo pero dejó la famosa sensación de área vacía que persigue al FCB durante muchos partidos. En el fondo Del Bosque nunca oculta su facilidad para la copia, el problema es escoger el detalle que no suma. Y ahí Prandelli ayer (y que decir de Trap o del Croata) no van a perdonar esas decisiones. Del Bosque tiene 3, ojo 3, delanteros de primer nivel. Y uno de ellos de no ser por las dos finales pérdidas en el podio de bronce, tras Falcao y Gómez, de ariete clásico. Creo que colocar a los locos bajitos en relación a ese poste delantero no es una mala opción. Y ahí creo que es donde nace el viciado debate sobre Alonso-Busi: la gente quiere una vuelta al enamoramiento loco de la Euro 08 y cuando empieza a descontar ve que lo que sobra es un MC de origen en su club.

    Estoy de acuerdo en que el equipo tiene un tuétano propio y debe seguir su propio crecimiento pero estos son torneos cortos, otro mal planteamiento y mala/tardía toma de decisiones en el segundo partido y te juegas todo en el último partido. No obstante se debe ser realista y a la vez optimista:

    -Sin tu mejor defensa ni tu mejor delantero en la historia reciente de la selección es dificil competir con el mismo techo.
    -Nadie ha repetido Eurocopa/enlazado triplete y por algo debe ser.
    -Tras el """regular""" debut la selección debería ser tendente a la mejora. Estoy con David León, los 1-0 de España pasan a convertirse en 1, 5-0. Algo al estilo FCB 2010 pero claro, donde ese gol dependía de un tal Messi aquí debemos implorarlo a Silva?¿ Demasiado arriesgado. Vuelta al punto 2.

    Apunte gatillazo: Iniesta ya gastó otra mini-exhibición en la segunda parte contra China y claro está… Torres. El Niño genera muchas pero al fallar todavía más y no haber otro que seguro la metía (Villa) es muy demoledor para una moral en reconstrucción como la suya.

    Saludos.

    Respond
  • unoMás 11 junio, 2012

    En 1'5-0 quiero deciro, obviamente. ^^

    Respond
  • @AntonioSH19 12 junio, 2012

    mi once para el jueves…
    Casillas
    Ramos-Piqué-Javi Martínez-Jordi Alba
    Xabi Alonso
    Silva-Xavi-Iniesta
    Fábregas
    Torres

    Respond
  • @AntonioSH19 12 junio, 2012

    … y si el doble pivote es innegociable (que no debería)
    Casillas
    Ramos-Piqué-Javi Martínez-Jordi Alba
    Xabi Alonso-Busquets
    Silva-Xavi-Iniesta
    Torres

    Respond
  • Martin 13 junio, 2012

    Es cierto que la lentitud de Xavi desespera. Pero ojo, hay dos condicionantes: 1) ¿Cuándo le llega el balón? Siempre 2 segundos más tarde que en el Barcelona. Que Ramos, Arbeloa, y Casillas intervengan en el inicio de la jugada ralentiza mucho el juego, y eso lo notan los que reciben el balón más adelante. 2) El campo. Desde el minuto 1 se vio que ahí no se podía mover rápido el balón. Y Xavi, si hace lo que hace medio segundo más lento, se convierte en un lastre, porque no puede pasar nunca una línea por sí sólo.

    En principio, la idea de jugar sin 9 funciona si el balón se mueve muy rápido. Se vio que no se podía, nada más empezar. Yo habría asumido la equivocación en la apuesta, y hacer el cambio en el minuto 3.

    Por otra parte, considero totalmente incoherente la presencia de ciertos jugadores con la apuesta decidida por la posesión y la circulación rápida del balón. Creo que, para jugar a lo que juega, la mejor alineación que puede sacar la selección es:

    V. Valdés

    Juanfran Javi Martinez Piqué J. Alba

    Busquets

    Xavi (o Cazorla) Iniesta

    Navas Llorente Silva

    Regalando la blanda izquierda a Alba, se entiende. A mí se me hace sangrante ver que Casillas sea el ¡segundo! jugador que más balones perdió, y no me parece ninguna casualidad que de los 5 que más balones perdieron, 4 fueran del Madrid. No digo que sean peores jugadores. Pero sí son peores para jugar a esto en concreto. Y creo que hay mucha política detrás de las alineaciones de Del Bosque.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 junio, 2012

    El 11 que yo creo que sacará del Bosque:
    Casillas
    Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba
    Busquets, Alonso
    Navas, Xavi, Iniesta
    Negredo (o Llorente)

    Respond
  • Vara 15 junio, 2012

    Alonso gano una Champions como mediocentro unico. Alonso fue subcampeon con la Real como Mediocentro unico. en ambas ocasiones el jugador que lo acompañaba en el centro era un mediapunta con recorrido, no un mediocentro, o sea que decir que Alonso siempre ha jugado con un jugador al lado es falso. Busquets si ha jugado siempre con alguien al lado, en el Barça, con el 4-3-3 realmente juega con 2 tios al lado, Iniesta y Xavi, pero en la seleccion tanto Xavi como Iniesta estan mas liberados del eje, Iniesta es casi un extremo, y Xavi un enganche, casi un mediapunta (y rinde mas y mejor que en el Barça, en mi opinion). El eje con dos mediocentros hace que el juego de la seleccion sea, incluso sin tener a Messi, un puntito mas veloz que el del Barça, un vertice mas, una opcion mas, un segundo menos para pensar. Yo nunca prescindiria de uno de los dos, y si tuviera que prescindir de uno porque hace falta buscar el gol y tener uno mas por delante, seria de Busquets, primero porque Alonso mata dos lineas defensivas con un pase, algo que en el mundo del futbol solo hacen el y Pirlo, y segundo porque Busi comete algunos errores tontos en la presion, para muestra el gol de Italia, no es un error de sistema, es un error de concepto individual, si Pirlo te viene de cara no vas a robar, vas a cerrar opciones de pase, porque si vas a robar dejas vendido a uno de los centrales… y Busi se equivoco. Se supone que es el cerebro defensivo, pero tiene cortocircuitos en momentos clave, pero esta muy protegido tanto por Del Bosque como por la Prensa… nadie ha hablado de su error en el gol… nadie, es curioso, si hubiera sido Arbeloa o Jordi Alba le hubieran caido mil palos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.