Planeta Pequeño. Centrales izquierdos | Ecos del Balón

Planeta Pequeño. Centrales izquierdos


En el «Planeta Pequeño» dedicado a los centrales izquierdos de la Liga no faltaron nombres propios sobre los que edificar el debate. Shark Gutierrez, Iñaki García y Joan Barriach charlaron, entre otras cosas, de la magnífica temporada de Sergio Ramos, del paso adelante dado por Amorebieta con Bielsa, de las actuaciones de Mascherano&Puyol en una temporada complicada para la defensa azulgrana y de las diferencias respecto a los centrales que actúan por el perfil derecho.

«Bien, por ejemplo, lo representa Shark Gutierrez. Expeditivo al corte, muchas veces alguno de sus tweets me recuerdan a esas salidas con el balón conducido que hacía Lucio, que a veces no se sabía que podían deparar, pero divertidas y entretenidas lo eran un rato. Por otro lado, sin los matices de lo que acabo de hablar, sería imposible encajar en una misma clasificación a dos filosofías tan diferentes. El optimista es Iñaki García, uno de esos centrales solidarios que siempre ayuda a socorrer ese espacio que dejan los laterales en sus subidas y que, sin olvidar la contundencia necesaria que tiene que tener todo buen central, se nota que disfruta cada acción. El pesimista quizás es más Joan Barriach. Aguerrido en la marca y con preferencia por la salida de balón en corto, aunque acierte… incluso diría que aunque ganara títulos, siempre pensará que nada es perfecto y, además, no dudará en mostrárselo al mundo. Porque Joan, ni el fútbol ni la vida lo son, ¿no?»

 

Artículos relacionados:
Bart, Lisa, Sergio

Referencias:
«Planeta Pequeño»


18 comentarios

Ir abajo

  • @InakiGarcia11 20 mayo, 2012

    Como me gusta meterme en charcos. Me va acompañar lo de íñigo Martínez hasta que se retire, luego se convertirá en un Víctor Ruiz de la vida y yo dejaré de hacer gambadas jajja Había ganas de jugársela.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 mayo, 2012

    Solo cabe decir que muchas gracias por este ratito de charla tan productiva. ^^

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    @IñakiGarcia11

    Bueno, puestos a jugársela a apuestas de largo plazo que, normalmente, sólo traen disgustos… creo que Íñigo Martínez es una gran opción. Ha tenido un gran relieve mediático por el tema de sus goles desde el centro del campo, pero es que su temporada ha sido aún mejor que eso. Yo creo que le falta un poco de contundencia y de carácter para poder liderar el eje de una zaga, pero desde luego prometedor en su rato.

    Y el placer fue mío chicos, me lo pasé muy bien. :)

    Respond
  • @danidelacuesta 20 mayo, 2012

    No os ha tocado un buen día para recibir comentarios, pero quería extender mis felicitaciones al post. Quintana nos había pedido hacer exactamente esto. Muy ameno y muy bien llevado, apuestas desmesuradas incluídas. Enhorabuena.

    Dicho lo cual, qué gran posición es la de central zurdo. Qué gran número de nombres, de grandes nombres de la Liga, ha salido en la charla. Y qué buena pinta tiene Íñigo Martínez. Pero de momento, es solo pinta, esperemos que cuaje.

    Respond
  • @Joanbarriach 20 mayo, 2012

    @MigQuintana

    El honor fue mío, y me atrevo a decir que nuestro, de poder participar en un programa así.

    Comenté poco sobre Flaño porque he seguido poco a Osasuna y me quedé con las ganas de comentar algo sobre los centrales del atleti o de Mussacchio, que es probablemente una de las decepciones de la temporada en mi humilde opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2012

    Mascherano ha jugado la mejor temporada que podía jugar. Al Jefecito se le ha hecho muy larga la temporada, ha jugado demasiados minutos y eso ha terminado por exhibir sus carencias, localizadas principalmente en achiques "de centrocampista", movimientos que un central no debe realizar y que Masche, por intuición, termina realizando.

    Mascherano puede ser un gran central en el Barcelona, pero para él resulta mejor aparecer "3 meses" y rendir a gran nivel que estar ahí día tras día, donde el error termina llegando y se exponen las virtudes… y los vicios.

    El mejor? De lejos Sergio Ramos.

    Respond
  • @danidelacuesta 20 mayo, 2012

    Mascherano, un gran defensor por actitud y técnica, un central estándar por aptitud y táctica. Más o menos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 mayo, 2012

    @MigQuintana

    "El honor fue mío, y me atrevo a decir que nuestro, de poder participar en un programa así. "

    Me incluyo en esta frase.

    La verdad que me quedo lo dicho por Iñaki. Creo que ha habido un dominio exagerado de los centrales predominantemente diestros.
    Mascherano pienso que ha hecho una buena temporada, pero tampoco creo que la mejor. Ha sido un parche que al final ha acabado siendo su posición habitúal.

    Ramos de largo, el mejor. Pero yo quise destacar a centrales como Moreno, Flaño o Ramis porque pienso que su evolución se lo merecía. Lo de Ramis es un poco curioso. Llevaba 4 o 5 temporadas en el Mallorca y no pasaba de los 20 partidos por temporada. Caparrós le ha dado galones y junto a Nunes, ha formado una pareja la mar de competitiva.

    También como Joan, pienso que Musacchio ha sido un autentico desastre. Pero los errores más garrafales han sido de Zapata y actuaciones mucho peores la del central que ha venido desde Italia con buena fama. Lo de Dominguez y Miranda es díficil de destacarlos porque se han alternado el puesto. Eso sí, pienso que Dominguez ha bajado un poquito el listón. Al mismo listón que Miranda, al menos.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    @SharkGutierrez

    Como hablamos tras la grabación del programa, creo que lo de Miranda/Dominguez y Godín es de difícil análisis. Empezaron mal, pero con Simeone fueron mejorando fruto del trabajo colectivo del equipo y de su nueva identidad… y, ciertamente, en la final de la Europa League destacaron sobremanera, completando su mejor actuación de la temporada a mi parecer. Como digo, el punto de inflexión es el Cholo, como en todo el Atlético de Madrid. Y más que por una influencia directa individual, por algo colectivo; por eso es complicado realizar un análisis justo en torno a la temporada de los dos centrales »titulares».

    Tengo confianza en que Domínguez, con Simeone desde el comienzo, el próximo años despierte del letargo en el que parece sumergido desde que, junto a De Gea, apareció desde la cantera para sumar solidez y dar los dos primeros títulos europeos de la historia del Atlético de Madrid.

    Respond
  • @Cerdido_ 20 mayo, 2012

    Lo primero enhorabuena al equipo, muy chulo y con muchos nombres, muy bien, de verdad.

    Sobre los nombres dichos, coincido en lo de Botía, hasta el punto que su mas que posible fichaje por el atlético me deja frío frío. Vamos, que creo que se la pega directamente.

    En Mascherano, entiendo que había que englobarlo en alguna posición pero no fue simplemente un central zurdo. En defensa de 3 jugó de central diestro y de central "libre" también e incluso en defensa de 4 en varias ocasiones fue central diestro. Coincido bastante con David León. Además en conjunto de toda la temporada, para añadir el gol de Ramires, es un fallo de él muy conceptual, algo que un central de formación de nivel élite no creo que lo cometiera. No obstante, creo que en el Barça ya se va a quedar de DFC.

    Sobre lo de Victor Ruíz, pues tal cual. Temporada decepcionante que además siempre quedó retratado en el gol importante. Por ejemplo, y viene muy bien tras lo de ayer, su partido y fotografía en S. Bridge… tela.

    Respond
  • @InakiGarcia11 20 mayo, 2012

    Durante la grabación primero dije que para mi el mejor del año había sido Mascherano, luego comenté que Sergio Ramos era actualmente el mejor del mundo y luego que íñigo Martínez aspira a TOP1 en su posición. Voy a intentar argumentarlo un poco para que no quede la cosa en el aire.

    Partiendo de la base que el mando de la defensa en el 80-85% de los casos lo tiene el central diestro, ponemos la excepción en Amorebieta, Masche-Puyol, Héctor Moreno (por no decir, Cristian Álvarez jajaj), Mathijsen, Escudé y Botía quizás, pues entre esos centrales izquierdos de mando Mascherano ha sido el mejor. Me gustaría destacar dos cosas que ha mejorado, su adaptación al puesto, aunque como dice David León con razón, al final se le ha notado que no es su posición natural; la segunda cosa y la que veo más importante es que ha conseguido de central la fluidez que no tenía en el medio del campo culé, ya no es un ente extraño sino una pieza vital en la construcción y en la destrucción.

    En cuanto a Sergio Ramos, al que proclame mejor central de la actualidad, su nivel ha sido sideral. Sin embargo, creo que ha tenido gran parte de culpa en ello el señor Pepe. Los problemas a la espalda que tenían en el lateral han desaparecido en el centro con la bestia parda que es el portugués y eso hace que Ramos esté pleno de confianza. A partir de ese cambio y con ese detalle, seguro que hay más, Ramos tenía las condiciones para ser tan dominante como ha sido y ha hecho una temporada inolvidable.

    Luego está el tema Íñigo Martínez, ya en el momento que dije "me voy a tirar a los leones…" después de eso nada bueno podía salir de mi boca, y menos si encima era para hablar de un realista. Seguramente quede grande ese mejor central del mundo, pero realmente pienso que por nivel puede alcanzar un TOP5. Buena salida de balón en largo y en corto, anticipación, buena capacidad de último hombre, cintura y, sin ser todavía el líder de la defensa de la Real, tiene jerarquía. Además de que los zurdos siempre son más bonitos de ver, solo hace falta ver un rato a Víctor Ruiz para apreciarlo. Y bueno, un tipo que ha hecho dos veces el gol que no consiguió Pelé…¿por qué no va a lograrlo? jajajja Que es de Vizcaya, otro dato a tener en cuenta jajaj

    Me siento muy honrado por haber podido poner mi granito de arena en esta fabulosa sección, gracias a Miguel y al equipo de Ecos.

    Respond
  • @mguijarro95 20 mayo, 2012

    Lo primero felicitaros por este apartado (al igual que por el resto del blog) que es sublime.

    Coincido en que el jugador que mayor rendimiento ha dado como central izquierdo ha sido Ramos aunque no se si me atrevería a catalogarlo como el mejor central derecho de la temporada. No por su rendimiento si no por el hecho de que ha jugado ahí durante algo mas de la segunda mitad y no sé si es suficiente como para decir que es el mejor. Está claro que en cuanto a habilidades (estilo videojuego) es el mejor, pero en mi opinión Mascherano tiene algo que a el le falta, no sabría como llamarlo, es algo así como una habilidad para salvar al equipo. Muchas veces se queda un delantero con opciones para disparar dentro del área y de la nada sale un pie de Masche que roba o despeja el balón al igual que sus entradas al limite que siempre son limpias. Esto me recuerda a un comentario que leí no hace mucho sobre Valdés y Casillas, el primero es mas portero pero Iker tiene algo especial que lo hace mejor, algo que pese a que no sabemos lo que es está ahí.
    Han salido mas nombres aparte de estos dos pero ninguno me resulta apto para ser el central derecho de la liga. Iñigo Martinez es bueno pero juega en la Real, no es lo mismo jugar ahí que en uno de los grandes, los fallos se castigan menos y al ser un jugador relativamente desconocido las buenas actuaciones se ensalzan mas. Otro nombre que me gustaría tocar es Puyol, puede que no sea el mejor central derecho pero lo que tengo claro es que es el mejor defensa no solo de la liga sino de la historia. Ha jugado partidos de altísimo nivel en todas las posiciones de la defensa haciendo buenos papeles en todos los partidos, aparte de Puyi no hay ningún jugador en el mundo capaz de hacer eso y a ese nivel.

    Pese a lo que he dicho de Masche/Ramos me quedo con Ramos porque pese a que Masche ha hecho una temporada fantástica (no hay que olvidar que no es central) se le ha notado que no es central.

    Para terminar me gustaría lanzar una reflexión: los madridistas siempre dicen que Valdés gana mas zamoras porque tiene mejor defensa que Casillas pero este año la defensa del Madrid ha sido superior y el zamora se lo ha quedado el culé (y eso que no ha sido su mejor temporada). Como puede ser eso?

    Respond
  • @mguijarro95 20 mayo, 2012

    Solo decir que el comentario encima de este me he liado con central derecho/central izquierdo aunque no creo que sea un gran impedimento para comprender el mensaje 😉

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 mayo, 2012

    @mguijarro95 ·

    "Iñigo Martinez es bueno pero juega en la Real, no es lo mismo jugar ahí que en uno de los grandes, los fallos se castigan menos"

    Al contrario. El castigo es mayor en equipos de la zona media cuyo objetivo mayor es la permanencia. Ramos de central está desde Octubre practicamente. De hecho, en algunos casos son diferenciales. Por ejemplo, en el caso de Botía o Musacchio en lo negativo han sido definitivos.

    Respond
  • @mguijarro95 20 mayo, 2012

    @SharkGutierrez

    Me refería a los medios, que los subrayan menos.
    Está claro que un error defensivo le cuesta mas a un equipo media tabla-baja porque le cuesta mas marcar gol y remontar el partido pero yo me refería a la imagen que dan y las criticas que reciben.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    @mguijarro95

    He podido seguir bastante este año a Íñigo y… lo suyo tiene muchísimo mérito. La Real es un equipo que no tiene carácter ni es nada competitivo, su defensa ha sido un desastre por momentos y la pareja de centrocampistas, pese a hacer un buen año, nunca ha sido lo suficientemente válida como para corregir las pésimas actuaciones de los laterales. Y, aun así, Íñigo emergió como un gran central. No sé, lo dicho, mucho mérito.

    En el tema Iker/Valdés. Hay que decir que la mejor defensa del Fútbol Club Barcelona siempre ha sido Xavi y el balón, a partir de ahí se entienden los cinco Zamoras de Valdés. Y no es una cuestión de quitarle mérito, pero es que realmente el colectivo ha beneficiado a Valdés incluso más que este a su equipo -y ya es mucho decir-.

    Respond
  • @Joanbarriach 21 mayo, 2012

    En lo de Puyol compararlo con Mascherano es injusto para cualquiera de los dos, ambos han sido los mejores centrales de su equipo pero es que Puyi son 34 años y lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a rendir como si tuviera 28 y estuviera sano.

    Mascherano ha hecho una gran temporada, pero ha dado alguna muestra al final que no es central, que es centrocampista. Yo creo que Mascherano es el mejor corrector del mundo y de la década, pero central? Compite excelentemente ahí porque es muy bueno, pero…Puyol es central, aunque tenga 34 años y no pueda jugar la Eurocopa. Y añadiré algo más, aunque sea injusto, de Puyol con 34 años, semi acabado, semi enterrado por 5ª vez en su carrera…me fio más de él que de Ramos con 26 años y en su mejor temporada.

    Y Ramos ha sido el central, junto a Pepe, de la liga.

    Respond
  • Kallark 21 mayo, 2012

    Lo primero felicitar la tertulia menos a dos (Iñaki que aún se salva algo y a Joan [ellos ya saben porque lo digo]). Segundo, Joan Puyol te inspirará confianza pero su edad pesa mucho y más si tiene que enseñar a su pareja a defender.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.