Planeta Pequeño. Banda izquierda | Ecos del Balón

Planeta Pequeño. Banda izquierda


Los jugadores zurdos tienen un inherente y especial magnetismo. No hay duda: son diferentes. Sin embargo, en la Liga BBVA varios de los jugadores que mejores actuaciones han cuajado en la banda izquierda son diestros. Paradojas al margen, Bortibort, David Vilares y Antonio1004 charlaron sobre la gran temporada de Cristiano Ronaldo y la consolidación de Muniain. Sin olvidar, claro, la determinación del «Chori» Castro en el Mallorca de Caparrós o la brillantez del joven Coutinho.

«Zurdos cerrados como Bortibort, adicto a la filigrana y al gol. Quizás se le puedan achacar algunos vaivenes extradeportivos, pero es que si no fuera así… no podría disfrutar jugando al fútbol porque no sería feliz, de eso no hay duda. Tampoco la hay de que Vilares es el más entregado, el más potente, y que tampoco le falta calidad: coge el balón y encara al rival con la cabeza levantada, la espalda erguida y el cerebro en ebullición. Os garantizo que va a intentar lo más complicado, seguro. Y especial también es el magdelenero Antonio1004 porque su pie izquierdo digamos que vale doble; da igual con que superficie de la bota pegue o toque el balón, que la precisión va a ser máxima. Supongo que así pretende compensar esa clara mayoría de diestros…»

 

Artículos relacionados:
Ronaldo solo
Objetivo Rusia

Referencias:
«Planeta Pequeño»


14 comentarios

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    Nombres:

    Cristiano Ronaldo: Pues el hombre de La Liga y merecedor del Balón de Oro según mi opinión. Todo esto en la era de Leo Messi, con lo que se percibe de inmediato la hazaña.

    Muniain: Con Muni me ocurre que terminé cansado de verle en la izquierda y ya solo quería que la pillara por el centro. Incluso celebraba cuando Bielsa se exponía a lo loco y me lo colocaba por dentro. Pero sí, merece la mención, ni más faltaba.

    Chori: Una zurda para transitar y ganar. Tan simple como eso. Da puntos, da juego, le da todo al Mallorca. Gran temporada, buen jugador.

    Arda es una banda izquierda peculiar, ya lo sabemos. La verdad es que el turco cuando juega deja mucho. A mí curiosamente me ha sorprendido su implicación y casi disfrute en el trabajo defensivo, repliegues y demás. No imaginaba ni por asomo que tenía eso.

    A Coutinho bajo ninguna circunstancia lo señalaría entre los mejores. Ha estado lejos de explotar, e incluso diría que el Espanyol ha sufrido para ubicarlo.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Coincido en lo de Cristiano Ronaldo. Hay que entender que es un premio de año natural, pero hasta ahora los méritos y el nivel del portugués son superiores a los de Leo. Está la Eurocopa, imagino que eso decidirá muchas cosas… aunque yo no contemplo que el premio salga de esos dos. En cuanto a lo más importante, su temporada, yo diría que lo más notorio de este año es la palabra: ''comodidad''. Está en paz con Mourinho, con la afición y con sus compañeros. No sé que tipo de trabajo hay detrás de esto, pero no tengo duda de que esa sonrisa plácida que muestra mientras sigue apretando los dientes es lo que le faltaba para mostrar todo su potencial. El mejor año de su carrera, sin matices.

    En el caso de Arda… es que coincido con Borti, es muy bonito. Es diferente a Coutinho que quizás es más esteta, pero es que tiene una clase muy… muy… extravagante. Seguramente Diego&Arda sean una de mis parejas preferidas por la Liga, me gusta esa pausa mentirosa que tienen. Ojalá, al menos, el año que viene sigamos viendo el Arda-Adrián-Diego.

    Respond
  • HugoMac 25 mayo, 2012

    @Cuidado con lo del balón de oro, David, que aún hay una Eurocopa de por medio. Evidentemente a día de hoy CR7 sí es el máximo merecedor, pero los torneos internacionales suelen pesar muchísimo en éstos trofeos (Cannavaro 2006). Y lo que en principio parece una ventaja, que es que él sí juega el campeonato y Messi no, puede volverse en su contra si pasa desapercibido en Polonia y Ucrania. Además no está precisamente en la mejor selección continental…

    @Chori castro es simple y llanamente la razón por la que el Mallorca en la última(s) jornada(s) estaba más cerca de posiciones europeas que del descenso. Por mucho que Caparrós ya haya conseguido que el equipo balear lleve su sello.

    Tengo ganas de verlo en un club de superiores aspiraciones, la verdad.

    Respond
  • bortibort 25 mayo, 2012

    Teníamos tantas cosas buenas que decir que no hubo espacio para lo negativo, que para mí lleva el nombre de Dani Benítez y Camuñas. El hype que se creó alrededor del primero tras su temporada en segunda y su gran play-off (donde todos los focos le apuntaban a él) hizo que esperara más del llosetí. Cero goles en primera. Respecto a Camuñas, yo esperaba ver al extremo que se partía -literalmente- la cara por salvar al Zaragoza y no ha estado (o no le han dejado) a la altura.

    Respond
  • bortibort 25 mayo, 2012

    A Osasuna, perdón.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2012

    @HugoMac

    Iba a decir que el Chori Castro me parecería muy útil en un equipo como el Villarreal, pero… claro, ahora como que no procede mucho hacer esa comparación. No sé donde acabará, pero desde luego que en Mallorca -y bien lo expresa Borti- tienen que estar encantados con él.

    @Bortibort

    Pero yo creo que era un poco previsible. Benitez no parece excesivamente talentoso y sólo domina un registro. La temporada pasada el Granada abría mucho el campo y transitaba con un vértigo bestial, ahí se encontraba muy a gusto… pero una vez subido el escalón, se ha notado que no hay mucho detrás -pese a que yo creo que con sus cualidades podría dañar mucho- y, además, tiene pinta de que la cabeza tampoco le acompaña lo que debería.

    Respond
  • @charloz_ 25 mayo, 2012

    Tal cual, Quintana. Su temporada anterior a la que pasó en 2a B con el Granada, fue en el Elche cedido por el Mallorca. Fracaso absoluto. Correr y poco más. Un golillo de falta, creo (no las tiraba él todas ni mucho menos). Acabo encarándose con unos aficionados en uno de los últimos partidos de la temporada.

    Respond
  • antonio1004 25 mayo, 2012

    Sobre Dani Benítez, más o menos lo que decís. Aunque ha sido un fijo en el once y su segunda vuelta ha acabado siendo bastante consistente (al menos en entrega y sacrificio), lo cierto es que nunca ha rozado el nivel que tuvo en segunda (quizás irreal), ejemplificado en sus cero goles, como bien señala Bortibort. Y las causas son muchas, tanto porque el esquema de Abel no le favorecía (con Fabri jugábamos mucho más a la contra), como que el salto de categoría le ha perjudicado, le ha costado horrores adaptarse, se han visto mucho sus limitaciones técnicas, físicamente en primera tan solo es uno más. Tampoco ha tenido suerte con los libres directos (que esta temporada estaban en posesión de Martins), por no hablar de su cabeza que tan malas pasadas le juega a veces. Es muy probable que la temporada que viene haga las maletas rumbo a la Premier, el Southampton y el West Ham están muy interesados en él, y tras la sanción de tres meses por el botellazo parece que no ve mal marcharse de España. Lo grave es que en Granada no creo que le echemos mucho de menos, casi que es un respiro para los dos su marcha.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2012

    @Antonio1004

    Mientras conservéis a Franco Jara y a Martins en esa línea de tres…

    _

    Por otro lado, me gustaría hablar de Lafita. En las últimas jornadas seguí con mucha atención al Zaragoza, imagino como todos, y es algo que comentamos en los últimos 38 Ecos, cuando Lafita está inspirado supone encontrar en la simplificación del juego un recurso que genera desequilibrio per se. En las últimas jornadas sucede como al triplista en las últimas posesiones: el brazo se agarrota, el pie se agarrota. Es natural. Sin embargo, Lafita ya lleva varios años compitiendo en esas circunstancias y ha conseguido encontrar el punto medio entre su calidad y el contexto para beneficio de su equipo.

    El Zaragoza llegó molido desde el partido en el que se puso a cinco puntos, si no me equivoco. La fe era inquebrantable, el equipo había mejorado ligeramente, pero las piernas ya dolían y la presión crecía. En esas, apareció Lafita. Su partido ante el Racing de Santander en casa fue emocionante, de verdad. Su brutal implicación por la condición de canterano fue esa guinda poética que toda historia necesita para que finalice con un ''vivieron felices y comieron perdices''.

    Respond
  • @David_Vilares 25 mayo, 2012

    Respecto a las decepciones, tirando un poco para casa, yo tengo que nombrar a Diego Castro en su temporada en el Getafe. Por lo que he seguido al Geta este año -tampoco muchísimo, no os voy a engañar-, esperaba muchísimo más de él, porque es que su trayectoria en Gijón fue tremenda. Era el amo del Sporting, sin más, el jugador más importante tanto en lo futbolístico como en lo emocional. La diferencia de calidad entre los dos equipos, que la hay, no me parece que justifique del todo su temporada.

    Lo mismo es sólo cosa mía.

    Respond
  • @DerkinFT14 25 mayo, 2012

    @DavidLeonRo

    No puedo estar de acuerdo en lo del Balón de Oro de CR7,en mi opinión para el Balón de Oro hay que tener en cuenta títulos,estadísticas y juego en el campo al fin y al cabo y ahora explicó mi posición:

    – Titulos: En este aspecto CR7 está por delante de Messi pq ha ganado la Liga y aunque Messi gane Copa del Rey y Supercopa pesa más la Liga aunque tampoco es una distancia exagerada.

    – Estadísticas: En este aspecto el argentino le mete un soberano repaso ha hecho lo que nadie en la historia y ya no sólo son los goles es que también es máximo asistente en Liga(compartido con Özil) y en Champions League. Ha sido una aútentica bestia.

    – Juego en el campo: En este aspecto Messi en mi opinión es muy superior a Cristiano,su incidencia en los partidos es brutal siempre pero es que este año es de órdago porque quién ha mantenido al Barça luchando hasta el final por todo ha sido él. Estoy de acuerdo que la incidencia en Liga de Cristiano ha sido muy grande pero es que hay una estadistica muy curiosa en la cual el Madrid sin los goles de Cristiano(que realmente es donde incide en el juego) sería 1º igualmente mientras que el Barça sin Messi habría quedado 6º. Vale que eso es fútbol ficción pq otros jugadores habría cogido los galones en ambos equipos pero es brutal el peso del argentino en el Barça,pero es lo que tiene ser el Mejor del Mundo que incides muchísimo en tu equipo.

    Así que bajo mi opinión el Balón de Oro vuelve a tener el mismo dueño,aunque me encantaría que por ejemplo Iniesta se marque una Eurocopa espectacular incluido el primer hat trick de su carrera(esto lo digo de memoria,creo que jamás lo hizo) en la Final y que se lleve el galardón.

    Respond
  • @cordobeh 26 mayo, 2012

    DerkinFT14

    El día que se de el balón de oro en base a estadísticas y no a rendimiento/calidad quedará prostituido el premio del todo. Tras el cambio de 2010 quedó en un premio de popularidad, pero darlo en base a números sería reirse de todos los anteriores ganadores, los cuales con mayor o menor acierto sobresalieron a lo largo de una temporada sobre sus rivales.

    Por otra parte, ya que reduces un premio la estadística de la influencia de los goles vamos a ello: Cristiano ha marcado el primer gol del Real tantas veces como Benguain esta temporada. Durante el bajón de forma del equipo marcó el primer gol del Real en 5 partidos consecutivos siendo clave para la gestión del colchón de 10 puntos. Hat trick en el Calderón en el momento más dificil de la liga, marcó en los dos partidos de copa ante el Barça, marcó el gol de la victoria en el Camp Nou, dos goles en semis de champions (entre Sadar, Calderón y Camp Nou hizo tres salidas consecutivas de "este es mi año" …

    Por otra parte, la tabla de sin goles de CR/Messi es una chorrada, con perdón, ya que hubiera jugado otro jugador por ellos. ¿O acaso el Barcelona o Real sin su crack principal hubiera jugado con 10? ¬¬

    Para premiar el número de goles ya está la bota de oro. Si vamos a % de goles entonces démoslo a Falcao. Tocaría tachar a todos los centrocampistas de la candidatura entonces, dando igual si Ozil hace una euro a lo Kaká en champions 06/07 y remata su 2012, por ejemplo.

    Cuando alguien argumenta que CR ha hecho más méritos para el balón de oro, no está diciendo que el portugués tenga más calidad o sea mejor jugador que el argentino, sino a rendimiento; nadie resta méritos a Messi. Pero joer, si el argentino se lleva el de 2012 entonces que se lo den hasta que se retire y hagan otro premio diferente para el resto de jugadores, sean ganadores de mundial/eurocopa, sea por su temporada (Sneijder 2010, CR 2012 por ejemplo), como se ha hecho toda la vida. De Cristiano se puede decir que ha sido su mejor temporada como jugador, de Messi que ha sido la más goleadora, es decir, los papeles cambiados de la temporada 2011.

    En mi opinión (aunque en el momento en que escribo ya es mi opinión XD y sabiendo que Messi es mejor que Cristiano) para dejar claro el argumento de CR merecedor del trofeo. Sobre ver un español ganando este premio, los Xavi, Iniesta o cualquier otro jugador español hace meses que dejaron de optar. Si en 2010 no se consiguió …

    Respond
  • @cordobeh 26 mayo, 2012

    Y sobre los Planeta Pequeño decir que ha sido todo un acierto. Al final espero que decidáis por parte del staff el premio Ecos por posición, tras los nominados por la comunidad en estas piezas :p

    Respond
  • @DerkinFT14 26 mayo, 2012

    @cordobeh

    Lo de que reduzco todo a estadísticas te lo sacas tú de la manga,porque yo he puesto los 3 apartados que creo que se valoran a la hora del Balón de Oro.

    Y para mi en el campo de juego ha sido mejor Messi, domina los partidos de una forma que Cristiano ni se le acerca lo que pasa es que se está haciendo de menos su temporada porque en 3 de 4 partidos claves no marco lo que pasa es que se obvia las ocasiones que generó para sus compañeros en dichos partidos como el mano a mano de Xavi,como el gol de Iniesta que nace de una conducción suya…

    Hace muchas más cosas en un partido que Cristiano y las hace mejor que nadie,el portugués ha hecho un año espectacular pero aún así siempre se le inflan algunos partidos porque eso que dices de que en el Camp Nou hizo un partido de "Este es mi año" o incluso las semis de Champions,partidos en los que marco una vez con un penalti(no minusvalorizo pq hay que meterlo pero me refiero que no fue algo que se creó él) y las otras dos con Özil como el factor diferencial ya que ambas veces lo deja totalmente solo pero luego se paso el resto de esos partidos sin tener importancia para nada así que mira que hay partidos que destacarle pero no creo que esos sean ejemplos.

    Estoy de acuerdo sobre que en 2010 no lo merecía Messi,en mi opinión lo merecían Xavi o Iniesta.

    Respecto a lo de la tabla sin ambos,ya puse que era fútbol ficción pero si que vale para ver la incidencia de cada uno para que su equipo luchara por todo.

    Luego la frase de "De Cristiano se puede decir que ha sido su mejor temporada como jugador, de Messi que ha sido la más goleadora, es decir, los papeles cambiados de la temporada 2011" no estoy de acuerdo porque no es incompatible el tener la mejor temporada goleadora con jugar espectacularmente,Messi ha conjugado ambos aspectos ya que esto no es como el año de los 32 goles de Ronaldinho donde sacrificó parte de su fútbol por marcar más,en cambio Messi ha subido a alturas estratosféricas sus cifras manteniendo el nivel de juego. Es que sinceramente la única diferencia entre este año de Messi y el anterior es que no ha ganado Liga y Champions nada más.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.