Como mínimo, Van Nistelrooy | Ecos del Balón

Como mínimo, Van Nistelrooy


Convirtió 381 goles y ninguno fue inolvidable. Es llamativo cuando menos. No les faltó belleza, el archivo muestra obras maestras, y tampoco trascendencia, pues definieron infinidad de noches capitales, pero ni siquiera uno se ganó la inmortalidad. Lo peor es que la indiferencia de la gloria se extiende a toda su figura. Uno repasa el índice del libro del fútbol y no le encuentra ni por la «R» ni por la «V». Ruud Van Nistelrooy ha sido tan bueno, tan regular y tan gigantesco que hasta que su retirada ha obligado a volver la vista atrás no ha quedado al descubierto la inmensa mala suerte que ha condicionado su carrera deportiva. El delantero centro perfecto sólo fue puntual en su cita con el remate.

Para empezar, nació en el país de Van Basten, se consagró en el club de Romario y compartió días de plenitud con Ronaldo, el genuino.Muy joven para la «Oranje» de Francia 98´ Condenado a no parecer para tanto -ni a dedo podían escogerle tres espejos más injustos-, consiguió mover aquellos 188 centímetros de una manera tan rápida, ágil e intimidante que se inventó su propia marca; y allí se puso, a la vera de Henry, Raúl y Shevchenko. Casi sin ayuda alguna, se puede decir. Por ejemplo, la última gran generación tulipana, la que ganó la Liga de Campeones del 95 e hizo el mejor fútbol de la Copa del Mundo del 98, se le escapó por apenas unos años. Bergkamp y Kluivert, inferiores en todo excepto en perpetuidad, fueron los delanteros de aquel combinado.

¿Y en clubes? Superada la grave lesión que congeló y estuvo a un tris de truncar su fichaje por el Manchester United, aterrizó enLa derrota de 2003, la cima de su fútbol Old Trafford para liderar justo el periodo intermedio entre la era de los Fergie Boys y la de Cristiano Ronaldo. Cinco años después, quemado y sin su Copa de Europa, voló al club que más ha ganado, en el preciso y puntual intervalo temporal que separó la época Galáctica de José Mourinho. El colmo de su infortunio es la eliminatoria que enfrentó a sus dos equipos en la primavera de 2003. Sin duda, el momento al que uno acudiría para revivir a Ruud Van Nistelrooy. Su antológico, absolutamente antológico, doble partido sostuvo a los Red Devils contra el todopoderoso Real, pero la mejor noche de la carrera de Raúl en la ida y el hat-trick de Ronaldo en la vuelta sepultaron su esperanza.

¿Cómo se puede conseguir tanto sin que nunca te salga cara?

Percibir en Van Nistelrooy la historia de una víctima sería bastante absurdo. Él nunca se ha sentido como tal, y que cada rincón dedicado a este juego le haya dedicado en los últimos días un espacio es la irrefutable prueba de su triunfo. Tan solo se pretendía reflejar cómo todo lo que consiguió fue por él. Por su calidad, su trabajo y su convicción. Anima pensar que, si tienes vocación y habilidad, ser un Van Nistelrooy depende únicamente de ti. Porque quizá hoy no recordemos ninguno de sus goles, pero la imagen del gigante holandés celebrando en éxtasis alguno de los importantes sí que va a acompañarnos de por vida. Y esa estampa es de ganador.


54 comentarios

  • @Szakach 16 mayo, 2012

    Para mi de alguna manera ha sido un jugador fuera de su tiempo. Lo concibo como algo antiguo (y esto es un halago) para los tiempos que corren últimamente, con ciertos aires de leyenda. Sin ninguna duda un clásico absoluto y carismático como hay pocos a día de hoy.

    Nunca fue el mas rápido, ni el mejor cabeceador, ni el más técnico. Pero esta clárisimo que era un asesino de redes y tenía un gran disparo. Tal vez si que tuvo un pelín de mala suerte para poder haber sido mejor considerado todavía, pero es que ay! la suerte es importante también

    PD: No estoy de acuerdo en que Berkamp y Kluivert fueran inferiores en todo. Ni mucho menos ; )

    En cualquier caso para mi pasará al recuerdo de la mano de esos delanteros míticos que marcaron mi juventud futbolistica. Un fenomeno, autentico profesional y gran jugador.

    Respond
  • tutuytu 16 mayo, 2012

    Qué bien celebra los goles este tío….con lo austero que era en su fútbol cómo se desataba luego.
    Junto con Higuaín de los mejores cada vez que marca.

    Qué capacidad para colocar el cuerpo en cualquier circunstancia y meter goles: si había un barullo en el área sabías que la rodilla que iba a empujar el balón era la suya…o ver la repetición de un gol y darte cuenta de que en el momento del disparo tenía a 2 tíos colgados de la chepa.

    Y los apoyos para dar salida al balón y las diagonales dentro fuera, los pocos gestos que utilizaba para darle sentido a una jugada…estaba lleno de detallitos.

    Qué alegría de post, se me ha puesto una sonrisa.
    Cuánta sensibilidad, menudos detalles os marcáis.
    Saludos!

    Respond
  • @ecosdelbalon 16 mayo, 2012

    @ Szakach

    Te entiendo, pero el caso es que era extremadamente rápido. De verdad, no recordamos lo rápido y agresivo que era este tío. Que asustaba de una manera… Y en cuanto a su técnica… je. Este tipo era una cosa jugando de espaldas y de cara a marco que…

    Sinceramente, yo creo que si jugase hoy… diríamos que es el mejor 9, eh?

    @ tutuytu

    Me acuerdo incluso de la Eurocopa de 2008 y… pffffff.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2012

    "Convirtió 381 goles y ninguno fue inolvidable"

    Seguro?? ^^ http://www.youtube.com/watch?v=jeU9qFsDd2E#t=5m55

    Entiendo perfectamente el significado de "inolvidable" ahí, pero es que no me resistía a no poner este gol, porque ejemplifica la BESTIA que fue Ruud Van Nistelrooy, una bestia a menudo olvidada por haber tropezado con épocas de entreguerras en muchos de los clubes más ganadores del mundo.

    Es que lo que era ese Van Nistelrooy mucha gente no lo recuerda. Los más jóvenes incluso ni lo sabrán nunca. Yo tengo claro que Ruud Van Nistelrooy ha sido de los mejores delanteros que he visto en mi vida, de los mejores del mundo y de la historia pero SEGURO. A Ruud solo le ha faltado ubicuidad temporal. Y eso no lo decide uno.

    Yo es que me sigo haciendo preguntas con este tío… puede sonar fuerte pero no tengo tan claro que llegara a ser mucho peor que Van Basten, la verdad. Sí, Marco tenía una sensibilidad futbolística descomunal, sus toques eran de un talento máximo y todo lo que pasaba por él terminaba mejorado… Van Nistelrooy a lo mejor fue un poquiiiiiito menos sensible (no mucho), pero, en cambio, en su plenitud hizo goles y jugadas que yo creo que el triple Balón de Oro no podía realizar. Desde luego, ese gol que he puesto no era terreno Van Basten.

    Qué BUENÍSIMO fue Ruud Van Nistelrooy, madre mía.

    @Szakach

    "Nunca fue el mas rápido, ni el mejor cabeceador, ni el más técnico"

    Y sin embargo en todo esto fue puntero eh? Que esas frases a veces tienden a entenderse como que era limitado… Ruud no tenía limitaciones en su mejor momento, no había un apartado técnico donde no pudieras ir a buscarle.

    "PD: No estoy de acuerdo en que Berkamp y Kluivert fueran inferiores en todo. Ni mucho menos ; ) "

    En desglose de cualidades obviamente no. En el global, yo me quedo con Van Nistelrooy pero de largo. Y eso que ya sabemos que Bergkamp ha dejado algunas de las acciones técnicas más difíciles e irrepetibles de la historia del fútbol.

    @tutuytu

    "Qué bien celebra los goles este tío"

    Jajajaja, gran apunte!! Cómo transmitía el tío cuando celebraba un gol!!

    @Abel

    "Me acuerdo incluso de la Eurocopa de 2008 y… pffffff"

    Bañote de Rusia a Holanda, minuto 89, pelotazo al área y… Ruud manda el partido a la prórroga. Es que era la leche^_^

    Respond
  • @IFM_Soprano 16 mayo, 2012

    En la línea que comentábais sobre la importancia capital de la suerte para un jugador recuerdo -dolorosamente- el pasado invierno, en el que el Madrid trató de ficharle como "soldado de invierno" para cubrir la baja del Pipa. Media temporada siquiera a las órdenes de Mou y en pleno big bang de este Madrid que tanto promete habría sido un digno broche final para Ruud, tal vez incluso se habría podido retirar en el Real, con todo lo que ello conlleva en cuanto a dimensión histórica.

    Siempre recordaré a Van The Man, el miedo que me trasmitía cuando jugaba con el Manchester contra los Galácticos y la tranquilidad que nos daba tenerlo de nuestro lado en aquel Madrid de entreguerras. Recordaré su mítica Euro 2008, sus cátedras desde la vanguardia de ataque y lo especial que fue.

    Nos hacemos mayores, nuestros grandes ídolos desfilan por la senda del retiro; el sólo pensar que lo que más les gusta hacer en este mundo les estará vedado a partir de ahora me entristece; pero así es el fútbol y ésa es parte de su grandeza. Pero mientras les recordemos seguirán vivos, jugando en nuestra memoria.

    Gracias Ruud, por todo.

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2012

    @IFM_Soprano

    Pero es que Ruud ya no estaba. Las lesiones que tuvo en el Real Madrid fueron demasiado para una carrera longeva, productiva y, sobre todo, admirada por todos. Sin ella, quizás si podría haber seguido en el Real e incluso dando un rendimiento notable, pero nunca ha tenido excesiva suerte tampoco para esto. Desconozco si lo que se buscaba de él en Málaga lo ha dado, pero su lesión en segunda temporada de Schuster -si no me equivoco- fue su retirada oficiosa del fútbol.

    Su 2006-2007 y 2007-2008 ha dejado mucho calado en el madridismo, sólo hay que ver las reacciones que ha tenido el Bernabéu cuando Ruud ha vuelto. Uno de esos jugadores que nunca se deberían retirar… y de los que estamos perdiendo, como comentas, demasiados en estos dos años.

    Respond
  • @IFM_Soprano 16 mayo, 2012

    @migquintana

    Ya no estaba, como bien dices la lesión de 2009 -curiosamente en un caso análogo al de Mahamadou- fue su final, pero era tan bonito pensar en una rentrée, el que sería su último gran servicio y en un marco inmejorable… de ahí a la Eternidad.

    Reflexionando sobre su poca suerte espacio-temporal ^^ y el Mundial del 98, es curioso que también se perdió por poco el Mundial 2010; si las rodillas le hubiesen respetado tan sólo un año más quién sabe qué hubiera ocurrido, quién sabe si ahora la Jules Rimet estaría aposentada en Holanda.

    Menuda ucronía ^^.

    PD: Para mí, Ruud ha tenido una dimensión indiscutiblemente superior a la de Kluivert y "ahí ahí" con la de Dennis, el rubio que temía a los aviones fue tan, tan bueno…

    Respond
  • @DerkinFT14 16 mayo, 2012

    Ruud para mi siempre ha sido uno de esos jugadores que infundía muchisimo respeto en las defensas porque en cualquier descuido te metía un gol,que demonios si te metía el gol incluso haciendolo tú bien!!! Uno de los mejores 9 puros que he tenido la suerte de ver y al que siempre he admirado.

    Aún así en mi opinión no es superior a Bergkamp,pero yo tengo claro que mi visión está condicionada por mi alma Menottista entonces siempre me parecen mejores jugadores mágicos como Dennis por encima de otros más prágmaticos aunque estos también me puedan encantar.

    PD: Uno de los ejemplos de mi alma Menottista es el hecho de que uno de mis jugadores preferidos en la historia es Djalminha,como vibrabamos en Riazor con cada una de sus genialidades!!!

    Respond
  • @Sergio_Vilarino 16 mayo, 2012

    Van Nistelrooy es el 9 del título que más he disfrutado en mi vida (la liga de Capello) . Es, además, el co-protagonista del momento más emocionante de mi vida como aficionado al fútbol (el minuto ruudtamudiano). Sólo por eso tengo que amarlo.

    Además, y a riesgo de ser políticamente incorrecto (xD), yo creo que RVN le ha dado más cositas al fútbol europeo que Romario. No nos engañemos, Romario era un "espectro" que jugaba en el PSV, entre sombras y alguna aparición esporádica para el gran público (Juegos 88, Copa America 89, eliminatorias de CdE como aquella del Steaua), y que cuando tuvo la oportunidad de brillar planetariamente nos decepcionó durándonos un año (1994). A partir de este momento lo que vivimos de Romario fue el mito del espectro que salió a la luz ese año 94 y que no queríamos que nos abandonase. Tanto queríamos que se quedara con nosotros que aún en 2002 seguíamos queriendo flipar con él.

    Pero Ruud…joer, RVN ha estado en los sueños (y pesadillas) de todo aficionado europeo durante una década. Lidiando, como bien apuntais, con travesías del desierto allá donde iba, y sacándo auténtico petróleo de lo que se encontraba. El fútbol le debe una Copa de Europa, a pesar de que nunca estuvo cerca de ganar una.

    El suplente de Van Basten en la selección histórica de Holanda. Olvidaos de Bergkamp o Kluivert.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2012

    @migquintana

    "Desconozco si lo que se buscaba de él en Málaga lo ha dado"

    De sobras. Lo que buscaba el Málaga con él no era un objetivo deportivo; era poner al club en el mapa. Decirle a Toulalan, Cazorla o Mathijsen que "Málaga existe" y que era un posible destino.

    Y mira, coló el gol aquel ante el Espanyol que fue media Champions. Se le va a recordar con cariño, seguro.

    @IFM_Soprano

    "PD: Para mí, Ruud ha tenido una dimensión indiscutiblemente superior a la de Kluivert y "ahí ahí" con la de Dennis, el rubio que temía a los aviones fue tan, tan bueno…"

    Sin duda, pero habría que realizar algún día un análisis más a fondo de la carrera de Bergkamp. Por los ojos entra como no entraron 10 jugadores en la historia, obvio, pero el fútbol son más cosas…

    @Sergio Vilariño

    "Además, y a riesgo de ser políticamente incorrecto ( ), yo creo que RVN le ha dado más cositas al fútbol europeo que Romario. No nos engañemos, Romario era un "espectro" que jugaba en el PSV, entre sombras y alguna aparición esporádica para el gran público (Juegos 88, Copa America 89, eliminatorias de CdE como aquella del Steaua), y que cuando tuvo la oportunidad de brillar planetariamente nos decepcionó durándonos un año (1994). A partir de este momento lo que vivimos de Romario fue el mito del espectro que salió a la luz ese año 94 y que no queríamos que nos abandonase. Tanto queríamos que se quedara con nosotros que aún en 2002 seguíamos queriendo flipar con él"

    Pues algo muy parecido a lo que comento con Bergkamp…

    "El fútbol le debe una Copa de Europa, a pesar de que nunca estuvo cerca de ganar una"

    Y a pesar de eso, mirad qué números: 60 goles en 81 partidos. 0.74 goles de promedio 😮 Hasta este año, superior incluso a Messi. Es flipante cómo arrasó en Champions sin haber tenido una noche mágica.

    "El suplente de Van Basten en la selección histórica de Holanda. Olvidaos de Bergkamp o Kluivert"

    Coincido.

    Respond
  • @ecosdelbalon 16 mayo, 2012

    @ David León

    – Está clarísimo. Es su gol. Y aún así, te cuesta horrores recordar a quién se lo marcó, quiénes fueron los regateados, el portero del rival y cómo dejó el resultado. En serio, no te esfuerces… ^^ Le faltó "ese gol", y "esa final".

    – Su Euro 2008 fue apoteósica. Holanda tenía unos problemas enormes para sacar la pelota desde atrás y sus apoyos y sus peleas de las pelotas largas fue todo el sistema del equipo. Siempre la devolvía bien.

    En cierto modo se puede decir que Radamel Falcao es la versión incompleta y algo menor de Van Nistelrooy, y eso es mucho decir. Sobre todo hoy.

    @ Szakach

    Sí, está claro. Bergkamp y Kluivert tenían un virtuosismo inalcanzable. No se perseguía literalidad total en esa frase. Pero vamos, que Ruud está como jugador global en una dimensión muy diferente a la de Dennis y Patrick, eh? No me sale decir "Con Ruud hubieran ganado aquel Mundial" porque los ex-Ajax hicieron un torneo impresionante, pero… casi que lo pienso, eh?

    @ Soprano

    Personalmente, tras haberlo visto durante todo el año en Málaga, creo que el único momento afortunado de Ruud fue aquel en el que el Hamburgo se negó a volver a Madrid. Nacho, no estaba para eso. El Madrid es muy cruel con la lentitud y la falta de ritmo, y Ruud ha tenido problemas mayúsculos para seguir el ritmo de Pellegrini, Cazorla e Isco, que es bastante bajito.

    Respond
  • @ecosdelbalon 16 mayo, 2012

    @ Derkin

    "Aún así en mi opinión no es superior a Bergkamp,pero yo tengo claro que mi visión está condicionada por mi alma Menottista entonces siempre me parecen mejores jugadores mágicos como Dennis por encima de otros más prágmaticos aunque estos también me puedan encantar."

    Pero Menottista, Menottista, Menottista ^^ Miedo me da darte a elegir entre Diego Tristán y, por ejemplo, David Villa ^^

    @ VIlariño

    "yo creo que RVN le ha dado más cositas al fútbol europeo que Romario."

    No creo que nadie te lo niegue, eh?

    Respond
  • @ecosdelbalon 16 mayo, 2012

    @ Quintana

    No tienes más que ver la RDP de despedida de Van Nistelrooy en Málaga para comprobar que la relación entre la ciudad y el delantero centro es íntima y será poderosa. Ha marcado 4 goles y aun así el malaguismo siente una gratitud enorme hacia él, porque ha sido consciente de todo lo que ha ido haciendo. No ya sólo por aquella presentación mágica que dio grandeza a un lugar que no la tenía, sino porque tiene pinta de que ha hecho un trabajo de vestuario a lo largo del año impagable. Él mismo reconoció que en febrero tomó la decisión de irse, y que desde entonces se tomó el fútbol como nunca antes, intentando ayudar a su equipo de otra manera. Además sostiene que, en base a la alegría e ilusión despertada, esta temporada ha sido una de las que más le ha llenado de su carrera pese a ser la que más insatisfecho le ha dejado en lo personal. Hasta el punto de decidir que… tenía que irse.
    http://www.malagacf.com/es/webtv/actualidad/retir

    Respond
  • CambridgeCode 16 mayo, 2012

    Uno se queda sin calificativos ante Ruud Van Nistelrooy. Uno de mis delanteros fetiche. Zancada devastadora a pesar de parecer lento, un juego de espaldas inigualable, personalidad… y sobre todo gol, mucho gol.

    No tengo dudas de su superioridad ante Bergkamp y Kluivert, pero sí está un escalón por debajo de Van Basten, que por su sensibilidad futbolística y expresión corporal bien podría pasar por ser el Zidane de los delanteros centro.

    Fantásticos artículos, tanto este como el de Kanouté. Soy de los que disfruta de estos "perfiles" futbolísticos individuales. Me encantaron las entradas de Ronaldo, Cristiano, Kaká y Benzema en su momento. Esperando más artículos de este estilo para el futuro ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 16 mayo, 2012

    Yo creo que una de las cosas que también perjudica a Van The Man, al hilo de lo sugerido en el post, es su propio contexto espacial. Es un jugador que también existió antes del boom del visionado del fútbol europeo por parte del espectador medio. Hasta hace más o menos 8-10 años, la gente no seguía tanto el fútbol europeo, ya que su tratamiento aquí no estaba tan extendido. Ya no hablo de poder ver ligas, algo que solo se podía hacer en canal+ (mientras que ahora también hay Golt e incluso llevo a estar en abierto la Premier en TVE), si no bloques en los deportes, programas propios sobre el tema… y sobre todo internet, con los partidos en online y la blogosfera. Vamos, por comparar, creo que sabemos mas como es hoy en día un "Luis Suárez" que hace 12 años un "Van Nistelrooy".

    Sobre el jugador en sí, su punto máximo ya no es solo esa eliminatoria, sino sus primeros años en el ManU que son una locura. En la prensa siempre estaba en las qunielas para delantero del RM, y con la caída de Ronaldo, él, Shevchenko y Raúl casi siempre eran los mejores 9 del momento. Pero también hay que destacar su Euro'08 que sin duda es de gran impacto. En especial su partido contra Francia me pareció de un impacto absoluto, una condición extrema además para influir en todo el ancho del ataque. Protección del balón tanto en el centro contra centrales o caídas en banda, continuidad cuando era preciso… si tengo que pensar un partido que vi de Ruud frente al televisor en directo, igual escogería ese de primeras.

    Sobre su gran partido, yo creo que gran partido (que también) le faltó un supertorneo tipo Champions o con selección completo. Vamos, si el Liverpool no hace la mayor machada que recordamos, esa Champions muchas la recordarían como la de Crespo junto con Kaka'…y eso el holandés no lo tiene.

    A mi lo que más me impresionó de él, igual es su rendimiento en el RM. Yo creía que llegaba retirado, que no sumaría. Vamos, en el Manchester el último año tuvo poquísima presencia siendo Saha muchas veces titular después de él. Yo creí que se la colaban a Mijatovic… y bueno, todos conocemos como fue su paso en el club blanco.

    Respond
  • @martincasti 16 mayo, 2012

    No quería llevar mi comentario otra vez al Dépor y a Riazor. Pero este es el delantero que más daño ha hecho al Dépor en Champions. El Dépor enfrentó en Champions al mejor Sheva, al mejor Henry, al mejor Trezeguet, al mejor Del Piero… y ninguno hizo tanto daño a Donato-Naybet como él. Todas las veces que el Dépor se enfrentó al United, marcó algún gol.
    Aquí el mejor: http://www.youtube.com/watch?v=bzsi-qXOyU8
    Por otro lado, a mí de lo que más me sorprendió de él, fue hacer lo que hizo en el RM yendo 2 marchas más lento que en Manchester. Lo decía Abel, Ruud fue muy rápido. En Inglaterra volaba. En España no llegó a volar nunca, y aún así fue el mejor delantero de nuestra liga durante dos temporadas.
    Creo que ha sido el delantero "menos especial" de los grandes del siglo XXI, pero estoy convencido de que fue el que mejor jugó de todos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2012

    @Abel

    "No me sale decir "Con Ruud hubieran ganado aquel Mundial" porque los ex-Ajax hicieron un torneo impresionante, pero… casi que lo pienso, eh?"

    Difícil de decir… Yo creo que no, básicamente porque Kluivert siempre rindió muy bien con Holanda, y Francia-98 no fue una excepción. Además le coló aquel cabezazo a Brasil en semifinales, una Brasil que estaba con todas sus estrellas jóvenes…

    Pero sí, comprendo el espíritu de la frase. Ruud fue mejor jugador, para mí de forma indiscutible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2012

    @martincasti

    Maaaaaaaaaadre del amor hermoso, pero qué golazo:S:o

    Más allá de una nueva exhibición de velocidad y potencia, sus grandes cualidades olvidadas, fijémonos en la descarga a un toque de espaldas que hace. Barbaridad. Que lo tenía todo, no hay más ^^

    Yo lo siento, no me quito de la cabeza que está mucho (pero MUCHO) más cerca de Van Basten de lo que la historia nos va a decir.

    Respond
  • @Szakach 16 mayo, 2012

    @DavidLeonRon @ecosdelbalon

    Si, me ha quedado un mensaje que a lo mejor puede parecer algo crítico. Aclaro rápidamente.

    Con lo de que no era mejor en todo a Kluivert y Berkamp, me refiero a la técnica, o mas bien a la clase, que especialmente tenía Dennis con el balón. Pero RVN está bastante, pero bastante por encima de ellos como goleador y jugador, méritos y logros personales.

    Y con lo de que "no era el más rápido, el mejor cabeceador, ni el mas técnico" igual quedó muy crítica. Lo que quería expresar es que yo asocio a Eto'o con velocidad, Falcao con remate, Raul con oportunismo, Forlan con disparo… y a Ruud nunca supe donde ponerlo porque lo tenía todo. Era mas bien una bestia parda, era rápido, tenía buen disparo, tenía cuerpo, remataba bien, era un hombre de area….

    Yo me quedo con el aura, el carisma y el respeto que infundía, como digo para mi nunca fue el mejor en nada, y sin embargo era muy bueno en todo, y durante años fue el mejor (esta vez con mayusuclas) delantero del mundo.

    Respond
  • @martincasti 16 mayo, 2012

    @davidLeonRon Sí, el gol es la definición de "Van Nistelrooy de Manchester". Yo también me había fijado en la descarga. Descarga de primeras y arranca endiablado. Pasa por Romero y Donato (39 tacos) como si estuvieran parados. Y la definición…qué arte. Casi sin ángulo, viene de 50 metros de carrera, Molina tapa bastante… Era una cosa muy bestia.
    Por cierto, es partido termina 2-3…^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 16 mayo, 2012

    @ Martín Castiñeira

    Gol "poco United" ^^

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Me lo imaginaba. Por fichajes como el de Ruud comentaba en el anterior @38ecos lo lógica que me parece la gestión del Málaga desde que llegó el jeque, un masterclass por el momento.

    Por cierto, ¿no crees que Ruud es más Mario que Falcao? O al revés, vaya.

    Respond
  • @Szakach 16 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    "Difícil de decir… Yo creo que no, básicamente porque Kluivert siempre rindió muy bien con Holanda, y Francia-98 no fue una excepción. Además le coló aquel cabezazo a Brasil en semifinales, una Brasil que estaba con todas sus estrellas jóvenes… "

    Madre mía menudo partidazo ese! Yo tenía 11 años y fue un partido que me marcó muchisimo, el mundial en general, pero ese partido fue de los que me hizo engacnharme del todo al asunto. No se si con Ruud hubiese sido diferente, lo que esta claro es que es una pena que no se haya podido llevar titulos o finales importantes, porque eso luego para quedar en el recuerdo colectivo es importante y da rabia.

    Respond
  • CambridgeCode 16 mayo, 2012

    @ martincasti

    La jugada es preciosa. La zancada de Ruud era tremenda… y como utiliza el cuerpo ante Romero. También merecen comentario los dos toques de Beckham (el primero descargando hacia atrás y el segundo para habilitar a Van Nistelrooy en el espacio). Esa conexión Beckham – Van Nistelrooy dió muchas tardes de gloria al United. Lógico, ambos eran maestros de la transición de alta velocidad a un toque.

    Creo que David también ha sido otro futbolista mal entendido por el aficionado al fútbol, al menos fuera de las Islas. Encajaría muy bien en el actual Real Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2012

    @martincasti

    "Por cierto, es partido termina 2-3…^^"

    Diegooooo, Diegoooo ^^

    @migquintana

    "Por cierto, ¿no crees que Ruud es más Mario que Falcao? O al revés, vaya"

    Yo creo que no es ninguna de las dos cosas. Es que es muy superior a ambos. Donde Falcao y Mario (este más aún) tienen que clavar la carrocería para generar la ventaja, Van Nistelrooy seguía moviéndose en busca de premios mayores.

    Que Ruud no era un tanque eh? ^^

    @Szakach

    "Madre mía menudo partidazo ese! Yo tenía 11 años y fue un partido que me marcó muchisimo, el mundial en general, pero ese partido fue de los que me hizo engacnharme del todo al asunto"

    Y que lo digas. Yo tenía 13 por entonces, me pasé todo el verano volviendo de la playa tempranito para los partidos del Mundial. Ese día fui incapaz de decidir con qué equipo iba, quería que ganaran los dos… creo que tiré ligeramente más por Holanda, que jugaba mejor y tal, pero luego en la final ya opté por Brasil. Perdí en ambas^_^^_^

    @CambridgeCode

    "Creo que David también ha sido otro futbolista mal entendido por el aficionado al fútbol, al menos fuera de las Islas"

    Te la compro totalmente, 100% de acuerdo. Gran jugador. Y muy determinante.

    Respond
  • @Szakach 16 mayo, 2012

    @DavidLeonRon @CambridgeCode

    Sobre David me quedo con una frase de George Best: "No tiene zurda, no sabe cabecear, no sabe ganar un balón y no hace goles. Aparte de todo eso, está bien." xD

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    No, no, por supuesto que no. De hecho es que sólo hay que ver el gol que ha puesto Martíncasti. Ese gol no lo tienen ni Mario Gómez ni Radamel Falcao, sólo que puestos a comparar como ha hecho Abel se me parecía más al del Bayern.

    Respond
  • @Szakach 16 mayo, 2012

    @migquintana @DavidLeonRon

    Puestos a comparar yo compro antes la comparacion con Mario que con Falcao, aunque ninguno me cuadra demasiado. Si tuivese que elegir algo que me recuerde un poco a él de lo que hay en el panorama creo que diría Drogba, por potencia y carisma. Aunque tampoco me gusta demasiado la comparación.

    Respond
  • @Joanbarriach 16 mayo, 2012

    ¿El día del 2-3 en Old Trafford del súper depor es el de la "exhibición" particular de Barthez, Tristán y Valerón?^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 16 mayo, 2012

    Yo me refería conceptualmente. En concepto, Ruud era apoyo a cualquier altura. Ruud era un circuito de salida en sí mismo, vamos. Y eso lo tiene Falcao también. Es lo que tiene Falcao junto al gol, vamos. Luego está claro que en términos de ruptura, velocidad, autosuficiencia, genialidad… pues no hay color.

    @ Cambridge

    Gracias!

    Mañana, Quintana y tres amigos publicarán un contenido que va a encantar. Pero encantar, encantar, encantar.

    @ Cerdido

    Ojo, que aún seguimos dudando de los killers de la Eredivise, eh? Yo particularmente a Luis Suárez no me lo he creído hasta que le he visto en la Premier, y a Huntelaar hasta este año ha habido muchos que no se lo han tomado en serio.

    Aprovecho para decir que a mí Huntelaar me parece inferior a muy, muy, muy, muy poquitos. Pero que muy poquitos, vamos.

    De hecho creo que en la Selección Española sería titular sí o también.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 mayo, 2012

    "Bergkamp y Kluivert, inferiores en todo excepto en perpetuidad, fueron los delanteros de aquel combinado".

    Te felicito por como describes al personaje Abel, pero sinceramente la frase que te estoy señalando me parece que sobra. Es algo que le he dicho a @DavidLeonRon ¿por qué tenemos la santa manía de comparar a jugadores en diferentes puestos, con diferentes roles? Lo siento, es que establecer una comparacion entre Van Nistelrooy y jugadores como Bergkamp o Kluivert es del todo injusta.

    Injusta porque no tuvieron ninguno: el mismo rol, ni la misma influencia, ni el mismo contexto. Van Nistelrooy fue un cazagoles, un dominador del área, un maestro del remate. Kluivert y Bergkamp son de otro modelo totalmente diferente. Un modelo que ejecutaba más en lo colectivo y marcaba la diferencia en lo individual.

    ¡Ojo! No infravaloro a Ruud…pero creo que a cada uno se le ha de comparar en su medida. ¿Podríamos compararlos con Gerd Müller? Probablemente podríamos. Pero comparar diferentes tipos de delanteros, se me hace imposible tal cuál entiendo yo este deporte.

    PD: ahora entiendo porque no se me lee más allá de ecos del balón…mis conceptos son tan diferentes de los tuyos, Abel…

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2012

    @Szakach

    El buen Drogba tenía un movilidad tremenda pese a su potencia y estatura, algo parecido al mejor Ruud. Dicho esto, Ruud tenía más sensibilidad con la pelota, tanto trasladándola como asociándose. Drogba en cambio ha sido una roca muy superior a Ruud. El africano ponía la tienda de campaña y balón para él el 95% de las veces. Van Nistelrooy no era eso.

    En cualquier caso, me quedo con esa comparación mucho antes que con las de Falcao y Mario Gómez.

    Respond
  • Jesús S. 16 mayo, 2012

    No se si Holanda hubiera ganado el Mundial del 98 con Van Nistelrooy donde Bergkamp o Kluivert, pero el Madrid con Van Nistelrooy donde Benzema jugaría este sábado la final de la Champions.

    Artículo muy injusto y oportunista este con Ruud.

    Respond
  • Jordi Amat 16 mayo, 2012

    A mí Van Nistelrooy nunca me llamó la atención. Cuando sonaba para el Barça siempre me molestaba. No creo que hubiera triunfado en el Camp Nou que está más acostumbrado a delanteros más capaces de hacer la jugada del gol.

    Respond
  • @omar13x 16 mayo, 2012

    Curiosidad, Kluivert y Ruud nacieron justo el mismo día, uno fue precoz y el otro exploto un lustro mas tarde.

    Si, Ruud fue mas que Kluivert y tal vez mas que Bergkamp, pero me sigo quedando con estos sobre Ruud. La estética me pierde.

    Ruud era demasiado "alemán" . Me pasa un poco lo que con Sheva,

    Respond
  • @DerkinFT14 16 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Me quedaría con Villa pero únicamente porque he flipado muchisimas más veces con sus goles que con los de Tristán por el hecho de que su llama se apago muy pronto(aquella lesión de tobillo en el Mundial de 2002 creo),pero es cierto que Tristán levantaba a cualquiera de la silla como con el gol ante el Madrid o mismamente en la conquista de Old Trafford que Barthez la caga pero luego lo que le hace a ¿Silvestre? es impresionante XD

    Yo no compararía a Ruud con ningún otro 9 porque eso es lo bonito del fútbol que aún destacando en la misma posición los jugadores pueden ser muy distintos entre sí,puedes tener un Eto´o o un Forlán o un Bebeto o un Batistuta o un Ruud…

    Que grande es el fútbol.

    Y por cierto no te compro que Huntelaar fuera titular en España,pero no por su nivel que es un aútentico Depredador del Gol sino porque esta España es muy especial y específica en los jugadores tipo que necesita y el perfecto para España es David Villa con otra amenaza como Torres generando espacios.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2012

    @DerkinFT14 @ecosdelbalon

    Yo es que me quedo con Llorente antes que Huntelaar, y para España seguro. Llorente es mucho más asociativo, más sensible al balón. Creo que es un jugador más grande.

    Todo teniendo en cuenta que Villa esta OUT, claro.

    Respond
  • Dany 16 mayo, 2012

    @martincasti

    Vaya golazo, es que lo tiene todo, descargar en centro del campo, ruptura, ganar el cuerpo a cuerpo sin hacer falta, y la definición. No sé con que quedarme si me tuviera que quedar con un aspecto.

    @Ruud

    No lo recordaba tan rápido, flipé cuando vi los goles del vídeo. Es que a mí el Ruud que se me viene a la cabeza es el del Madrid, y era un poco lento ya. Y aún así vaya temporadas, me acuerdo del 1-4 en San Mamés, con 4 golazos suyos creo. O hat-trick.

    Respond
  • Kay 16 mayo, 2012

    ¿bergkamp inferior a Van Gol? Puede. Depende de como lo veas. Tu con Van gol ganaras títulos . O deberías haberlos ganado.. Yo soñare.

    Respond
  • bortibort 16 mayo, 2012

    Para mí siempre será la imagen de Vodafone. It's something.

    Respond
  • mrrealstinson 16 mayo, 2012

    Lo recurdo como si fuera ayer.
    Era un verano sin mucho revuelo.
    11:00 Mi padre y yo, antes de dirigirnos a la playa, pasamos por el quisoco y compramos la prensa del día (Lo que en verano era para mi un momento ansiado ya que, ¿Cçomo hubiese pasado yo las largas horas de espera entre la comida y la vuelta a la playa de no ser por la prensa deportiva?
    Siempre, cuando el dependiente nos daba el periódico lo primero que le decía a mi padre era que me enseñase la portada. La noticia de ese día no era otra que la de que el Madrid había fichado a Ruud Van Nistelrooy. En ese momento, ambos pusimos cara de sorprendidos y comenzamos a dar nuestra opinión hacía un fichaje que considerábamos incorrecto.'
    'Se ha pasado mucho tiempo lesionado'' ''Ya es muy mayor'' ''Ya ha demostrado en el Manchester todo lo que es capaz de hacer y no es mejor que Raul o Ronaldo''

    Respond
  • mrrealstinson 16 mayo, 2012

    Esas frases eran tan rotundas que parecíamos haber condenado a un jugador sin haber jugado un minuto.
    Sin embargo en pocos meses Ruud se encargó de callarnos.
    Apareció en los momentos importantes (Véase Zaragoza) y se echó el equipo a la espalda a base de goles.
    Otro momento que recuerdo con gran claridad es el que es para mi, el mejor gol de Ruud.__Esta vez estaba en el pueblo, viendo el partido del Madrid, ese día a las 22.00
    Normalmente en esa época yo no solía aguantar hasta más allá del minuto 70, pero esa vez sí. Y menos mal que lo hice, porque vi el que posiblemente es el gol más bonito que ha marcado Ruud Van Nistelrooy en toda su carrera. Sí, me refiero a la volea contra el Valencia a centro de…Miguel Torres.
    Por todo esto y por más, gracias.
    Eterno Ruud!

    Respond
  • @TomasMartinez23 16 mayo, 2012

    A mí, de pequeño, me gustaba el Manchester United. A mi hermano le gustaba y entonces yo veía sus partidos, supongo que por su culpa. También me maravillaba el club cada vez que me explicaban la historia de una noche de 1999 en Barcelona, una de las historias futbolísticas increíbles para mí, esas historias marcaron mi infancia por lo que no vi y pude haber visto por edad, igual que la final de UEFA del Alavés. Entonces ya le cogí algo de cariño a Van Nistelrooy, porque siempre marcaba. Daba igual el día, él siempre acudía a la cita. No veía todos sus partidos, pero era un monstruo.

    Un día tuve la fortuna de verlo en directo, en un estadio de fútbol, evidentemente. En un partido en el Camp Nou, ese 3-3 del hat-trick de Messi, 2007. Los tres goles del argentino cuajaron, pero pocas veces noté tanto pánico en una afición como cuando un balón se acercaba a Van Nistelrooy. Muy pocas veces.

    También tengo que reconocer que no he tenido la fortuna de ver muchos de los grandes 9 que han pasado en el Camp Nou en grandes noches. Por fortuna sí que he visto a algunos. Y Van Nistelrooy es uno de ellos.

    Respond
  • Kundera 17 mayo, 2012

    Ronaldo, Kluivert, Raúl, Henry, Shevchenko y Van Nistelrooy nacieron todos entres 1976 y 1977. Todos tienen algo noventero en su haber, menos Ruud. Todos ganaron Mundial, Euro y/o Champions, menos Ruud. Más allá de Ronaldo, que se sale de concurso, el único con balón de Oro es, quizá, el menos talentoso de los seis. Eso también es fútbol: Estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

    A mi Van Nistelrooy me fascinó. Kluivert tenía ese punto que hacía que gustase algo más, aunque es innegable que Ruud era el mejor. Hace mucho tiempo, cuando aún Ruud jugaba en el United, leí que, tras Cruyff y Marco, Ruud era el mejor holandés. Supongo que Rijkaard o Gullit tendrán algo que decir, pero, vamos, habla de lo bien que se lo llegó a valorar en su día.

    Curiosamente, el caso Ruud me recuerda un poco al caso Fernando Torres, aunque este sí, con su gol imborrable, pero para la historia quedará que Villa era mejor que Fernando.

    Vaya semana de despedidas. Yo, como he hecho ya varias veces, usaré este espacio para homenajear a un central infravalorado como pocos, pero que era una auténtica pasada: http://www.youtube.com/watch?v=mpeWioez0fM

    Respond
  • @charloz_ 17 mayo, 2012

    Ayer escuché que de todos los goles de su carrera, sólo dos habían sido desde fuera del área. Pero que no os engañe el dato… era un súperdelantero que dominaba todas las facetas (de hecho, el gol que señala David León es en el área pero… qué tendrá que ver!). Me quedo con "el delantero centro perfecto" (era la sensación que me transmitía en el United) y con "es uno de los mejores delanteros que he visto en mi vida".

    A mí siempre me ha llenado más que Shevchenko incluso que Thierry Henry. Y quizá con éste último pueda tener yo el "fallo", el no haber sabido disfrutarlo como se merece, y el ver un poquito menos material de él que del holandés. Pero no puedo evitarlo. En su día no me parecía inferior a nadie.

    Luego lo que hizo en el Madrid, sin ser ese jugador del United… pues tiene narices. Enorme.

    PD.: Y si, soy un fan de los 'estetas'. Que a mí Kanouté, Kluivert o el gran Tristán me han llenado como pocas cosas (estaba enamorado futbolísticamente del sevillano en su época, en serio).

    Respond
  • @sepioes 17 mayo, 2012

    Yo, como David León, no coincido en lo de los goles para no olvidar.

    La jugada colectiva sin duda colabora mucho, pero el golazo que mete a Cañizares desde fuera del área empalmándola es sencillamente memorable.

    Hablo de este:
    http://www.youtube.com/watch?v=TJfmQywpYzc

    Me parece un gol (sin tener en cuenta la jugada previa en la que no interviene) de muchísimos quilates, no sé que opináis.

    Respond
  • @Szakach 17 mayo, 2012

    En todo caso, yo no quiero menospreciar a VNR pero es que me sale natural en los comentarios. Tengo que contestar a las comparaciones que leo. Y no esta cerca de Ronaldo, porque este tío fue el mejor, y yo creo que tampoco esta al nivel del mejor Henry,

    Joder, claro que fue un puto clásico, y pasará a la historia y fue un fenomeno, y tiene números que meten miedo. Pero como decían por ahi arriba, a mi la estética tambien me pierde. Rudd fue un crack, pero nunca fue un CRACK. Esa es mi opinión, entiendo y leo que muchos no estan de acuerdo, y que para ellos si lo fue. Pero no se, yo lo guardo en el recuerdo, pero le faltó algo de magia para dar el paso al olimpo. Me duele por él, pero en mi opinión será de los mejores jugadores terrenales, pero por suerte o por desgracia nunca podrá pervivir en el reino de los dioses

    Respond
  • @Szakach 17 mayo, 2012

    De hecho me parece una buena cita el decir que fue el mejor de los delanteros terrenales de siempre.

    Respond
  • @Szakach 17 mayo, 2012

    No me tomeis mucho en consideración estos últimos comentarios, que había fiesta estos dias por estos lares y en consecuencia pongo cosas un poco condicionadas. Se que esta mal escribir en ecos asi, y no debería, pido perdón, pero me gusta tanto este sitio y hablar de fútbol que no soy capaz de contenerme ni en condiciones deplorables. Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2012

    @Szakach

    Yo te comprendo, pero hay algo que sí me llama la atención, y es que luego la gente sí pone en máxima consideración a Van Basten, con razón claro. Pues Van Basten muy pocas veces dejó la jugada extraplanetaria que llegaron a hacer Ronaldo o Henry. Ya sabéis a qué me refiero.

    Hay más cosas en mi opinión que la transmisión, que las sensaciones, que es obvio que son fundamentales. Para mí a Ruud Van Nistelrooy no le faltó nada. Si eso, suerte.

    Respond
  • @DerkinFT14 17 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    En mi opinión sería un error salir con Llorente de titular,cambia tanto la dinámica que tienen el resto de delanteros españoles que para mí tiene que ser un especialista. Un plan B para partidos enquistados como el de Portugal.

    Con Villa OUT yo manejo 2 opciones:

    -1ª.- Una Oda máxima al Guardiolismo jugando sin 9 verdadero y colocando en esa posición a Silva o a Cesc.

    -2ª.- Jugar con Soldado de titular,se mueve muy bien y tiene habilidad asociativa. La única duda que me plantea es precisamente una de sus virtudes que es ser muy apasionado,la mayoría del tiempo juega a su favor pq le hace pelear como un loco pero a veces también le hace meterse en guerras absurdas y deja tirado a su equipo con uno menos.

    @TomásMartinez23

    Yo también he sido bastante del United aunque no tan de pequeño(soy del 83) y es una de las razones que siempre le tendré muchísimo cariño a Ruud,a Cole,a Yorke,al gran Asesino con Cara de Niño(si el gran Oleg Gunnar para los amigos),al bueno del viejuno Teddy Sheringam…

    Mi caso con el United es curioso porque me enganché a ese equipo gracias al segundo mayor genio francés que he visto(no diré nombre porque creo que hay pistas suficientes),es más aún conservo y a veces uso una camiseta del último año,seguí siendo hincha del United porque me encanta como jugaban y que un jugador muy infravalorado en el imaginario colectivo heredara el número mágico.
    Pero cuando ese heredero se marchó al Madrid acabó mi cariño al United porque le dieron el número a cierto jugador que ya tenía cruzado(entre otras cosas pq era el gran rival de otro jugador del país vecino que era mucho más de mi gusto aunque por desgracia se quedo en un proyecto de jugador pese a haber jugado en uno de los clubes de mis amores) y que terminé de cruzar al verlo jugar con su arrogancía y estupideces que por suerte ha ido dejando atrás para convertirse en un jugador mayúsculo(me parece un milagro que no le rompieran nunca una pierna por sus provocaciones aunque lo intentaron que le hacían entradas brutales).

    Aún así mientras duró mi enamoramiento con el Man U me dió para gozar con la Final más injusta de la Champions,aunque con el tiempo me diera pena que teniendola ganada un genio como el buen Lothar Matthäus se haya retirado sin ganar una Orejona(si no recuerdo mal el único trofeo colectivo que le falta de los importantes).

    PD: Tenía pensado escribir dos tontadas y al final he escrito un tochazo entero de tontadas XD

    Respond
  • @ecosdelbalon 17 mayo, 2012

    @ Szakach

    "como digo para mi nunca fue el mejor en nada"

    Quizá tirando apoyos sí fuese el más completo. En el apoyo largo no era largo, y bajándolas no ha sido Drogba, pero en el cómputo global quizá haya sido el delantero que más cosas ha sabido hacer tirando apoyos.

    @ Omar

    "Ruud era demasiado "alemán" "

    Ruud no es el Bierhoff bueno, eh? Ruud era extremadamente ligero moviéndose. Una mariposa para el corpachonaco que tenía.

    El Ruud del Madrid sí era más "alemán". Y el del Hamburgo y el Málaga, pues… ^^

    @ David

    "Yo es que me quedo con Llorente antes que Huntelaar, y para España seguro. "

    Yo me pienso mucho con quién quedarme en términos globales. Para España, evidentemente y con claridad, Huntelaar.

    " Llorente es mucho más asociativo, más sensible al balón."

    Sin duda. Pero genialidad asociativa es lo que menos necesita este equipo. Hablamos de una selección que tiene tres centrocampistas de base de la jugada y a Iniesta y Silva por fuera. A ver… Vamos a dejar de cantar y vamos a bailar un poco, digo yo…

    "Todo teniendo en cuenta que Villa esta OUT, claro."

    Es que precisamente esta baja reforzaría la conveniencia de un Huntelaar. Dame su gol por partido antes que uno cada tres.

    @ Kay

    "Tu con Van gol ganaras títulos . Yo con Bergkamp soñare."

    Pues eso. Que Ruud.

    Respond
  • Zidane_CR7 20 mayo, 2012

    «El hombre que hizo olvidar a Ronaldo.´´ Eso lo dice todo de este jugadorazo, mi 9 favorito de siempre. Lo que hizo en la liga 06/07 es increible, una época de desesperación con una plantilla bastante mala…y apareció Van Gol para levantarnos.
    Siempre te recordaremos, gracias Ruud.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.