Bart, Lisa, Sergio | Ecos del Balón

Bart, Lisa, Sergio

Ramos era Bart mirando atentamente por la ventana las majaderías simpáticas del jardinero Willy mientras Sita Carapápel explicaba Matemáticas en el encerado. ¡Atiende, Sergio! En pequeños e inocentes episodios se le iba el santo al cielo. Le faltaba, igualmente, una pizca de sal fina para disimular tanto la sobredosis de empuje como la falta de lucidez cuando los espacios con balón se reducían, y eso que en ocasiones sus desbordes daban frutos sabrosos camuflados entre bicicletas de segunda mano. Ahí residía el problema: puntualmente Sergio parecía más bicicleta que ciclista, quedando empañado lo provechoso. Siendo un lateral más que correcto, siempre sobrevivió entre dos aguas: las que cercaban la falta de sensibilidad para condicionar el ataque desde su posición y las que bañaban la impaciencia para elegir la opción defensiva más rigurosa secando al extremo revoltoso de turno.

Un completo incompleto al que la obsolescencia tecnológica de Carvalho le vino como anillo a Frodo. Mourinho eligió la mejor opción. Añadió con urgencia dos gotas de Loctite, mientras calentaba en el microondas a Varane a la par que meditaba sobre la fecha de caducidad blanca de Albiol, y juntó Camas con Maceió formando la mejor pareja de centrales de la temporada 2011-2012. Nadie defiende con más orden lejos del área, nadie recula más rápido, nadie corrige mayores distancias partiendo desde la absoluta desventaja. Pocos pierden menos la concentración. De lo volátil a lo ortodoxo, de Bart a Lisa. Tras una temporada tremendamente exitosa en lo individual, volver al pasado sería desmontar lo construido. La tinta ya la tiene Del Bosque, a él le toca escribir el guión de Sergio Ramos en la Eurocopa.

47 comentarios

  • GarrinchaCF 4 mayo, 2012

    Ojo, Sergio ha demostrado ser mejor central que lateral, pero su Mundial remontando la banda derecha fue inconmensurable. No le recuerdo ningún fallo grosero en defensa pero sí muchísimo peligro en sus ataques. Erró al ser un poco egoísta en el primer partido ante Suiza, pero desde ahí creció hasta solapar incluso a Maicon, con el que todos nos llenábamos los ojos y la boca. Su final ante Holanda, para enmarcar en todos los sentidos. Solo la mala fortuna y un inspirado Stekelenburg le robaron su merecido gol.
    Un saludo!!

    Respond
  • @Joanbarriach 4 mayo, 2012

    Su temporada ha sido enorme, pero:

    – Me ha parecido más Pepe.
    – Ramos hizo unas semifinales…mejorables.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 mayo, 2012

    Como ocurre en muchísimas ocasiones en el fútbol, la solución, más que buscarla, se aparece ante ti.

    La lesión de Carvalho obligó a Mourinho a tomar una decisión que, quién sabe, quizás sin bajas no habría tomado. Viendo precedentes, se intuye que hubiera sido así. Y la verdad, uno lo mira con distancia y me parece a mí que las diferencias entre la línea actual y la que empezó la temporada son más grandes de lo que parece.

    Ramos lateral, por supuesto, es un grandísimo jugador. Capaz de marcar unas diferencias enormes en defensa y de hacer algunas cosas buenas en ataque. No se duda. Ahí están algunos partidos suyos con España. Pero si tu suplente es Arbeloa, el hombre del 0 fallo en partidos gordos y de una capacidad táctica posicional yo creo que aún superior a la de Ramos en ese puesto… puedes sobrevivir sin problemas. Evidentemente te da menos en muchos aspectos. Arbeloa te compensa tácticamente, sabe estar, pero nunca te llegará a línea de fondo con la energía de Sergio, eso es obvio.

    Pero claro, lo que ha encontrado el Madrid en el carril central… tela ^^ Mira que si me dicen en 20 años quién fue mejor central entre Pepe, Carvalho y Ramos, me lo pienso mucho, mucho, pero hoy no hay color. El Madrid ha disfrutado una ventaja táctica irreal no ya con Sergio Ramos de central, sino con la pareja Ramos-Pepe, como concepto indivisible. Ramos-Pepe ha sido uno de los mejores jugadores del mundo esta temporada, un aspirante a Balón de Oro.

    La Selección? A mí es que ahí las cosas de los clubes me valen, pero con asterisco. No es que España viva un contexto como Argentina, donde literalmente, jugadores de máximo nivel "no valen", pero sí que existen diferentes sinergias. Por ejemplo, por lo que sea, Piqué y Ramos juntos han funcionado bastante mal. Del mismo modo, habría que ver a Javi Martínez. Porque Javitxu es un central descomunal… de Bielsa. Y la Selección española no es el Athletic, no juega ni marca igual.

    Que Javi y Sergio han sido los dos mejores centrales españoles de la temporada me parece indiscutible. Ponerlos juntos… me lo pensaría mucho, mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 mayo, 2012

    @GarrinchaCF

    Para mí Maicon 2010 es un lateral superior sí o sí a Ramos. La diferencia es grande, en mi opinión. Demasiado superior técnicamente para esas zonas.

    Y es que es normal. Sergio Ramos era central, tarde o temprano iba a pasar, lo sabemos desde que tenía 19 años.

    @JoanBarriach

    Siempre lo digo: Pepe es más determinante, Ramos es mejor.

    Las semifinales de Ramos fueron más que correctas según mi punto de vista. El rival juega y hay que respetarlo, porque entre otras cosas, son futbolistas élite mundial.

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2012

    @GarrinchaCF

    El Mundial que hizo Ramos en el lateral derecho no está al alcance de ningún otro jugador del mundo. Es decir, luego puede haber otros laterales más provechosos en otro contexto o incluso que puedan aportar más, pero esa actuación no la tiene en las piernas ningún otro. Yo creo que volverá a esa posición y que volverá a hacerlo bien, porque como decía en twitter… ''es el mejor defensor del mundo''.

    @JoanBarriach

    En las semifinales estuvo bastante castigado por el juego del equipo. Sufrió con Mario Gómez en el área en los últimos 20' del partido de Munich y fuera de ella en la primera parte en el Bernabéu -repaso bestial de Mario, bestial-, pero creo que fue más contextual que otra cosa. Eso sí, puedo coincidir contigo en que en la Champions League aún le falta ''romper'', pero eso es algo común al resto del Real Madrid, así que…

    Si yo quiero verle crecer en algo es en mentalidad. Es decir, a él le gustan estas cositas de las jerarquías, de la capitanía y demás, pero aún no es ese símbolo para el colectivo que podría/debería ser y que su equipo lo necesita como el comer.

    @DavidLeonRon

    Yo creo que a Mourinho esa solución se le apareció, pero que ni mucho menos fue una casualidad. Hay que recordar que una de sus primeras peticiones al llegar al Real Madrid fue fichar a Maicon… y eso llevaba a Sergio al carril central. Parece que sólo necesitaba una excusa para apostar por ello, lo hizo y ganó a la banca.

    Respond
  • @AleSierraP 4 mayo, 2012

    @ David León

    "Y es que es normal. Sergio Ramos era central, tarde o temprano iba a pasar, lo sabemos desde que tenía 19 años."

    Desde antes David, desde antes^^. Sergio siempre ha sido central. Su formación en categorías inferiores siempre fue de central, su participación en el Sevilla Atlético siempre fue de central (jugando de pareja con Pablo Ruíz, que parecía incluso mejor). El primer año en el primer equipo jugó de Lateral Derecho porque Alves parecía de todo menos futbolista^^ (Alves ocupaba la posición de volante derecho). Luego, el primer y único partido que jugó con el Sevilla la temporada que lo fichó el RM, ya estaba como central (frente al Racing). Alves, Ramos, Javi Navarro, Puerta…casi nada…

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 mayo, 2012

    @migquintana

    ¿Es el mejor defensor del mundo o el que más condiciones tiene?

    Lo planteo de forma diferente: ¿Quién es más fiable en facetas defensivas desde el lateral, Sergio Ramos o Arbeloa?

    -La verdad es que poco importa. Con un Carvalho veterano, pronto iba a ocurrir. Además que no es cuestión de suerte o azar por la lesión de un compañero, es que como digo, tarde o temprano, el fútbol iba a mandar a Ramos al centro de la defensa.

    @AleSierraP

    Me acuerdo, me acuerdo su relación con Alves, que en los primeros años era una cabrilla loca que había que soltar arriba porque atrás no se sostenía ^^

    Vaya ciclo tan maravilloso vivisteis:D

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Para mí es el mejor defensor del mundo porque es el que más condiciones tiene.

    El tema de Ramos en el lateral no es tanto de aptitudes como de actitudes. Él se siente cómodo con actividad, con protagonismo, él es eso. Luego puede depender mucho del rival y del encuentro, por ejemplo creo que Ramos hubiera quedado retratado ante Ribery en Munich, cosa que a Arbeloa no le pasó pese a ser superado en numerosas ocasiones. Con un asterisco, diría que uno nació para sufrir y otro para disfrutar; hecho que se puede observar incluso a través de lo que proyectan como personas en twitter.

    Para la Selección, yo no tengo nada claro, pero seguramente alinearía a: Ramos-Javi Martínez-Puyol-Jordi Alba. Pero vamos, hay múltiples combinaciones y ni nosotros nos vamos a poner de acuerdo…

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 mayo, 2012

    "Las semifinales de Ramos fueron más que correctas según mi punto de vista."

    Estamos de coña, no?

    SI las semifinales de Sergio Ramos son "correctas", cómo son las de Badstuber, Boateng, Puyol, Mascherano y Terry?

    Por favor, macro exhibición en el Allianz y segunda parte más prórroga en el Bernabéu de flipe máximo.

    Pepe o Ramos? Es difícil escoger. Hoy por hoy son los dos mejores, seguramente. Pero creo que el Madrid nota mucho más a Ramos que a Pepe.

    Y aun así, siendo peor que estos, "el central del año" es Javi Martínez. Es el que ha hecho la temporada más inolvidable.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 4 mayo, 2012

    La importancia de Sergio esta temporada radica de que ha sido capaz de generar muchas superioridades, de centrar sobre su figura el flujo de juego del Real Madrid en la base en partidos en los que Xabi ha estado tapado o en los que simplemente -como, tristemente, buena parte de la segunda vuelta- no ha terminado de estar a la altura. Tampoco diría que su temporada ha sido mejor en lo global que la de Pepe, pero lo más llamativo es que su reconversión haya cosechado frutos tan rápidamente y, sobre todo, su mejora con respecto a la faceta anterior. Un lujo para el Madrid y para la Selección.

    Respond
  • @Joanbarriach 4 mayo, 2012

    @Abel

    De acuerdo, pero en Múnich hizo tres errores que eran gol. Ojo, eso también es Ramos. Me ha parecido más solvente, más creíble y más sólido Pepe.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 mayo, 2012

    @migquintana

    Mejores condiciones tiene Pepe. Más veloz, más ágil, más técnica defensiva…

    Pepe está muy cercano a la perfección en el desglose de cualidades. Muy, muy cercano.

    "El tema de Ramos en el lateral no es tanto de aptitudes como de actitudes"

    Uy esto… cuidado que es fácil agarrarse a las actitudes. Lo he dicho siempre; la capacidad de un futbolista de mantener su serenidad durante 90 minutos y alejarse del fallo es una virtud tan valiosa como la velocidad, la técnica o la fuerza.

    Lo que Arbeloa hace es un arte en sí mismo, es competición y es deporte. Aunque sea más feo que casi cualquier otra cosa.

    @Nerea_Zusberro

    "lo más llamativo es que su reconversión haya cosechado frutos tan rápidamente"

    Tenía taaaaaantas ganas Sergio de que llegara este momento que yo tenía claro que no lo iba a dejar pasar. A mí no me ha sorprendido tanto, la verdad.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 mayo, 2012

    @ Joan

    ¿Cuáles?

    Respond
  • SimonBece 4 mayo, 2012

    Ramos tiene más influencia en el juego del Madrid que Pepe: inicio de la jugada, organización del juego…esos desplazamientos en largo han sido oxígeno esta temporada.
    Cuando ha faltado Alonso, he comentado varias veces que el rol de Alonso lo asumió Ramos desde el centro de la defensa. ¡Cuánto mérito tiene eso!

    Pepe y Ramos son los dos mejores del mundo y, como dice David León, Pepe-Ramos sería aspirante a Balón de Oro.
    Ramos es uno de los 3 imprescindibles en el Madrid. Hasta diría que, tras Cristiano, es "el más imprescindible".

    Respond
  • Dany 4 mayo, 2012

    @Abel

    Así a bote pronto, me acuerdo de una que se puso a controlarla con el pecho casi en área pequeña y casi la emboca Mario Gómez a gol.

    Respond
  • unoMás 4 mayo, 2012

    Para mi el único fallo "imperdonable" de los centrales en esas semifinales es el penalti innecesario de Pepe en la vuelta.

    Los otros 'errores' son explicados por un tal Mario Gómez, Bayern Munich y semifinales CL. Casi nada al aparato. Pretender que en esos niveles los jugadores hagan partidos impecables y sin fallos es casi quimérico.

    Saludos.

    PD: No me salen los mensajes.

    Respond
  • @theRosende 4 mayo, 2012

    Entre Ramos y Pepe, si hay que elegir, tengo claro que me quedo con Ramos.

    Y, en mi opinión, Ramos siempre ha sido un defensa fantástico que por exigencias del guión tenía que jugar de lateral, solo así se explica que todos hayamos estado siempre convencidos de que sería un central magnífico cuando le tocara jugar ahí o cuando alguien tomara la decisión de reubicarlo. Es que ese proceso de adaptación a la posición casi no ha existido. O sin casi.

    Respond
  • jogam 4 mayo, 2012

    Son dos grandísimos centrales, pero creo que el sistema del RM les beneficia mucho a ambos. Cuando estaban Pepe y Carvalho, el RM optaba por una combinación entre rapidez, presión y cruce (Pepe) y colocación-marcaje1vs1 (Carvalho), como se ha optado en muchísimas ocasiones (Alkorta-Hierro es una de mis parejas 'mixtas' preferidas, aunque algo diferente). Juntando a dos jugadores de corte más parecido (aunque no son iguales), ha sublimado sus virtudes, siendo de largo la mejor pareja para jugar (y achicar) a 3/4 de cancha, pero también carece de salvavidas en el caso de meter al equipo en la portería. Mi opinión es que no son grandes centrales dentro del área propia, pero el estilo del RM minimiza su tiempo en área propia con balón jugado.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 mayo, 2012

    @ Jogam

    "Son dos grandísimos centrales, pero creo que el sistema del RM les beneficia mucho a ambos."

    Obviamente. Como debe ser, no?

    Decía antes que de los otros que hablamos a menudo son de Amorebieta y Javitxu. Te los imaginas en un sistema de repliegue y marca zonal a lo Levante? ^^ Y a Ballesteros y Cabral entrenados por Bielsa? ^^

    El futbolista es el futbolista y sus circunstancias. Siempre.

    @ unoMás

    A nivel conceptual, el gran fallo de los centrales en esa eliminatoria fue la salida de Badstuber a por Benzema a la banda derecha en la segunda parte de la vuelta. Ahí sí hubo un central perdiendo una eliminatoria a su equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 mayo, 2012

    Por cierto, que es incalculable la influencia e importancia de Jose Mourinho en Pepe y Ramos. En los dos. Y no hablo de táctica, hablo de hacerlos crecer a ambos.

    No hace tanto que Pepe era un jugador que dejaba su error en todos los partidos grandes (menos, curiosamente, el Barcelona). Ramos, pues ya sabemos, fallos sonoros también ha acumulado en su carrera. Pero es que con Arbeloa casi que ha hecho lo mismo. El Arbeloa de Pellegrini era muuuuuucho más débil.

    Por eso resulta tremendo que, tras dos años con Mou, Marcelo no haya jugado el 90% de partidos importantes esta temporada. A ver si a la tercera.

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Si fuésemos repasando una por una las características cada uno, creo que no sería algo tan nítido como lo pintas tú, David. Salvo que nos refiramos sólo a una cuestión físico-técnica que, entonces, claro, tienes toda la razón. El físico de Pepe habría inspirado a Andrés Montes para compararle de alguna extraña forma con Kevin Garnett.

    @SimonBece

    Seguramente Xabi Alonso sea más imprescindible. Tanto por mera cuestión de planificación de plantilla y gestión de mercado, como futbolística. Eso sí, sin duda es mi número 3 y, sólo por detrás de Cristiano, representa la identidad de este Real Madrid. Si en diez años tuviera que definir a este Real Madrid hablaría de Ramos, Cristiano y Benzema, puede ser injusto hacia Xabi pero es mi imagen mental.

    @Carlos Rosende

    Yo con Ramos también, pero quizás Mourinho tendría más dudas.

    En esto es muy interesante lo que comenta David León ahora. Pepe tiene una propensión mayor a cometer ''el error'' que Sergio Ramos jugando de central -que no de lateral, donde él era la imagen de la derrota en demasiadas ocasiones-, con Mourinho se ha rebajado radicalmente, pero…

    Respond
  • @AleSierraP 4 mayo, 2012

    Entre Ramos y Pepe, yo me quedo con Ramos. En un partido GRANDE, en Champions League. Dame a 2 Pepes. Su PARTIDO en el Allianz ha sido la mejor actuación individual de ésta Champions, peleando con la primera mitad de Mario Gómez en el Bernabéu. A mí Ramos, a pesar de su más que notable eliminatoria ante el Bayern sigue sin transmitirme la seguridad necesaria en las grandes citas. Siempre tengo esa sensación de especial nerviosismo cuando le toca decidir, porqué sé que por nivel es el mejor, pero sufre desconexiones importantes que pueden costar muchísimo.

    Respond
  • unoMás 4 mayo, 2012

    @Abel

    Ese por descontado, aunque el resbalón no es conceptual^^. Yo creo que el temor a que Karim le encarara en ese momento del partido hace que Badstuber, ya sancionado sin final por ver la amarilla poco antes, opte por tratar de 'echarlo' del campo mediando mal control del francés. Que no sucede porque es mucho más fuerte de lo que indica su agilidad.

    Lo que digo es que no se si conceptual o no, pero regalar ese penalti que podría haber acarreado roja es un fallo demasiado importante como dejarlo en un accidente ya que mi percepción es que Pepe acaba haciendo lo que quería hacer al iniciar la carrera hacia atras. El tema es que fue cazado.

    Respond
  • jogam 4 mayo, 2012

    @Abel

    sí, pero creo que dentro del área, en defensa posicional, sufren un poco más Pepe y Ramos de lo que debieran; el año pasado, yo noté mucho la presencia de Carvalho en estas ocasiones. El estilo del RM minimiza estas oportunidades, pero en ocasiones (los dos últimos goles del Bayern en la eliminatoria) sufren debido a ello. ¿es mejor optimizar el 95% del tiempo defensivo a costa de sufrir más en posicional el 5%? Pues esto es lo que valorará Mourinho, puede que sí.

    Respond
  • @Joanbarriach 4 mayo, 2012

    @Abel

    La que citó antes @Dany en el que Ramos regaló un gol a Gómez que no lo fue porque Dios no lo quiso y dos llegadas tarde a mediocampo con la consiguiente entrada aparatosa para ir con amarilla y condicionar la eliminatoria. Entradas mal hechas, en zonas innecesarias y con el delantero de espaldas.

    Y aún así reconozco que la temporada de ambos es enorme, aunque no sean una pareja de centrales que, a mí, me guste.

    @DavidLeonRon

    No es por nada, pero la eliminatoria de semifinales del año pasada vino marcada por un error suyo, polémicas al margen.

    Respond
  • @Joanbarriach 4 mayo, 2012

    A mi el que me transmite seguridad es Hummels. Vamos, me parece el mejor central de Europa que cuando salga de Dortmund la va a reventar allá donde caiga. Vamos, soy Zubi y si he de gastar un dinero en un central iría a por él costase lo que costase. Y ojalá, antes de volar, nos deje un BVB digno por Europa.

    Yo ya digo, reconozco que su temporada es enorme y que ha sido la mejor pareja de centrales de la temporada, pero…a mi Ramos, y esto reconozco es una sensación personal marcada por su pasado, no me transmite credibilidad.

    Pepe es otra cosa, no tengo palabras para describirle.

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2012

    @JoanBarriach

    Mira que me encanta Hummels tanto futbolísticamente como por lo que puede llegar a transmitir dentro del campo. Es un líder y el único -con Sahin el año pasado- del Borussia Dortmund que es capaz de zamparse hombres en vez de niños. Pero su Champions League fue bastante decepcionante, rindió notablemente por debajo de su nivel como el resto del colectivo.

    A mí me encanta, pero hablar de él ''como el mejor central de Europa'' me parece algo arriesgado. Entra en mi top5 (Ramos, Pepe, Thiago, Kompany y Hummels, con Puyol estando en otro tipo de clasificación y Piqué a su rollo), pero aún tiene mucho que demostrar y… bueno, es que yo pienso que así lo hará, así que tampoco te voy a discutir nada de su proyección. 😀

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2012

    @Cerdido_

    A mí Ramos en semifinales me gustó, pero tampoco me parecieron un ''pasote''. Mejor que Pepe, pero no entre sus cinco mejores actuaciones de la temporada. Quizás me nuble la bestialidad de primera parte de Mario Gómez en el Bernabéu y lo que venía de hacer en el Camp Nou, pero… no sería tan elogioso con sus 210'.

    Hoy lo proponía @martincasti en twitter, pero yo no lo veo del todo. ¿Por qué Puyol al lateral y Ramos al centro? Creo que Abel también contemplaba esa opción… y me sorprende. Qué miedito me da Del Bosque, cómo apueste por lo mismo del Mundial… con Piqué, Xavi y Xabi tal y como están, sentando a Javi Martínez… pequeño drama.

    Respond
  • Kundera 4 mayo, 2012

    El Clásico que juega Ramos es un locurón. Yo flipaba viendo y escribía con un risita nerviosa de felicdad "jajaja, Sergio Ramos" en Twitter. Llevaba tiempo sin emocionarme en vivo con el fútbol de un central en contextos así y, mira. ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 4 mayo, 2012

    @migquintana

    A mi su partido en el Allianz si me pareció de ese nivel. O al menos los primeros 70' minutos. Contra el Barça fue otra cosa, posiblemente más grande. Pero con estos partidos me pasa una cosa: a pesar de saber que son referencia y son el techo, tiendo a dejarlos fuera de mi valoración personal por los gran condicionantes que traen detrás.

    Sobre lo de Puyol y Ramos, yo los pondría a si por varios motivos. Primero porque deben jugar los dos y entonces uno en el LD. En ese caso yo pondría al catalán porque mentalmente no le supondría ningún problema ir a esa posición. A priori no sería tan exigido ahí y seguiría mostrando presencia ofensiva, no creo que fuera especialmente una rémora en ese sentio y además teniendo en cuenta que estará Alba por el lado izquierdo…

    En cuanto a Ramos, mandarlo ahora a la derecha en la defensa pues tiene que ser un bajón importante para él. Se siente el jefe, con razón y si llega a la selección y lo cambian de puesta… pues incluso yo no descartaría un bajón de concentración, aún teniendo en cuenta que sus prestaciones con la selección en este sentido son altísimas. Y vamos, luego lo de siempre, si funciona algo, no lo toques. Él fue mínimo top3 en su posición este año así que debería dar continuidad a eso en un torneo donde es fundamental el cómo llegues y el momento de inspiración que tengas en ese momento.

    Yo creo que Javi Martínez va a ser titular. La ausencia última de Piqué le ha puesto las cosas fáciles al Marqués. Lo único si juega Arbeloa y la pareja de centrales son Puyol y Ramos, pero no creo.

    A día de hoy, el XI que creo que pondrá Del Bosque (no digo que sea el que yo pondría) creo que sería: Casillas-Puyol, Javi, Ramos, Alba-Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva, Llorente.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 mayo, 2012

    @ UnoMás

    Claro, claro. El resbalón es una consecuencia. La pregunta es: ¿Dónde iba ese hombre? ^^ Es una jugada de central superado.

    @ Jogam

    Es que, dentro del área, el mejor Carvalho es mejor que Ramos y Pepe. Al menos para mi gusto. Carvalho en el área fue un portento.

    @ Cerdido

    Por méritos, sería esa defensa. Pero… "debemos" lo otro… Como de mediocampo hacia delante vamos a jugar con Xabi y Xavi…

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Piqué como central ahora mismo supone una debilidad. Es acojonante decir esto, pero es así. Podemos negociar el número de errores que va a cometer, pero el hecho de que va a cometerlos está ahí. Pep lo sabía y Vicente debe saberlo.

    Anyway, Javi Martínez lleva seis temporadas jugando más de 30 partidos en la Liga BBVA. Cuando llegue a la Eurocopa, en sus piernas acumulará dos finales coperas, una europea y una a nivel de selecciones. Creo que es un caso sustancialmente diferente al de Hummels. Y, aún así, es que no veo el problema, David.

    P.D: Acepto Arbeloa/Iraola como animal de barco, por cierto.

    @Cerdido_

    Entendido y, sí, tiene mucho sentido.

    Yo no sé si es el once que pondrá Del Bosque, pero seguramente el más lógico sí lo es. Es que, como dije antes, si ese Busquets-Xabi-Xavi no me gustaba en el Mundial, imaginármelo ahora… pues… pues… dejémoslo ahí. 😀

    Respond
  • Kundera 4 mayo, 2012

    @ David León

    Qué poco ves mis tweets, querido David. Este semestre he visto muy poco fútbol por razones que no vienen al caso. De hecho, me perdí la exhibición de Javi Mar ante el Barça. 😉

    Respond
  • @Cerdido_ 4 mayo, 2012

    @migquintana @Abel @David Leon

    Yo es que creo que conociendo a Del Bosque, no va a poner a Piqué titular. Es muy de aprovechar el mensaje y la situación eventual y esta nos dice que Piqué se ha perdido casi los 2 últimos meses por lesión. No digo que no lo fuera a poner por estar lesionado, digo que eso, sumado a su temporada le da la excusa perfecta (y real) para cargárselo.

    Yo me imagino a un Xabi Alonso que va a sufrir muchísimo en esta Euro. En el mundial estaban los 3 muy puteados, pero el quizá menos. Busquets prácticamente no existía en la construcción del juego y Xavi estaba fuera de sitio. Alonso por lo menos tenía que era él el que iniciaba salida. Este año con su momento de forma actual y el crecimiento de Busquets no me sorprendería que fuera él los primeros pases quedando así Alonso desplazado.

    En cuanto puse el XI paré unos 5 segundos en Silva. La verdad es que tampoco lo veo tan titular. No me sorprendería que entrase ahí Mata.

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2012

    @Cerdido_

    Silva es innegociable, amigo. No jodamos que ya nos lo hemos perdido dos torneos seguidos. xD

    Respond
  • @Cerdido_ 4 mayo, 2012

    @migquintana

    No digo en mi opinión, que no tengo dudas con él. Digo para Del Bosque, que tiene demostrado que para él si es negociable.

    Respond
  • hoeman 4 mayo, 2012

    Grandísimo el post, tanto estéticamente como por el contenido.

    Respond
  • mrrealstinson 4 mayo, 2012

    Gran artículo Rosende!
    Yo no soy muy mayor, pero he de deciros, que NUNCA en mi vida he visto parjea de centrales tan bestia como Pepe y Sergio.
    Tan decisiva, tan gana partidos, tan condicionante, es que estos dos solos hacen que todo el sistema táctico del Madrid tenga sentido. Muy muy bestias, para mi, la mejor pareja de centrales que he visto en mi vida.

    En cuanto a la selección, tengo que estar de acuerdo con @DavidLeonRon, aunque partiendo desde el matiz de que Piqué no debe ser titular e incluso me pensaría el convocarlo (Puyol, Sergio y Javi fijos, si hubiese surgido otro central como ha sido el caso de Javi, ni le convocaría) porque su temporada ha sido lamentable no, lo siguiente.

    Salu2

    Respond
  • Ruben 4 mayo, 2012

    Pique es competitividad, Pique es salida de balón, Pique es altura, Pique es gol… por muy mala temporada que haya hecho este hombre debe de ir sí o sí. Incluso me atreveria a decir que de titular.

    No ha estado a su nivel (que esto tampoco es algo importante para competiciones internacionales), es cierto, pero este hombre cuando lo pones en partidos gordos no suele fallar. Para mi Pique es muy importante, mas de lo que gente se cree. Y el Barça este año lo ha notado mucho, si España renuncia de él, tambien perdera muchas cosas.

    Respond
  • @PapitoOscar 4 mayo, 2012

    Gran pareja de centrales… en transición defensiva matizaría y, sobre todo Pepe, basados en un físico espectacular y no tanto en colocación y entendimiento del juego, en mi opinión. Además juegan con que uno corrige "facilmente" al otro, además de contar con Arbeloa y Coentrao, también duchos en las correciones. Me gustaría por ejemplo que su facilidad en transición defensiva hubiera servido para paliar mejor las necesarias subidas de Marcelo… y no ha sido así.

    Ahora que se estila dar tantos palos a Casillas. ¿Es que creeis que influye su fútbol (inseguridad en el manejo del área sobre todo) a la hora de condicionar la colocación y la toma de decisiones de estos dos bestias?

    Bajo mi punto de vista ya digo, grandísimos defensas… en un contexto muy muy específico; a campo abierto lo llamo yo.

    Respond
  • @PapitoOscar 4 mayo, 2012

    ah, y no se puede dudar de que Piqué va a ir a la Eurocopa y que va a ser titular en la selección, y no estoy hablando de por "cabezonería" de Del Bosque, que también, sino porque perdemos grandeza, fútbol, opciones, sin más.
    Que a mí me encanta J.Martínez, pero vamos a ver, que hablamos de una Eurocopa… a mí me parecería sacrificar bastante más el jugar con Arbeloa en el lateral que hacerlo con Piqué en el centro de la defensa, pero sin duda.

    Respond
  • @Szakach 5 mayo, 2012

    Sobre el tema Ramos no voy a decir nada nuevo, estoy bastante con @JoanBarriach, y bastante en desacuerdo con la mayoria. Para mi Pepe es mucho mejor que Ramos. Pepe para mi es escandalosamente bueno, al extremo de poder llegar a decir, tal vez, que es el mejor defensa que he visto en mi vida, y son unos cuantos. Me parece una cosa de locos lo de este tio. Para mi Ramos solo lo supera en la salida de balón, Pepe se quita demasiados balones de encima incluso sin presión y no tiene ni la mitad de precisión que su compañero.

    Evidentemente la pareja de ambos es la mejor de Europa este año. Pero no se que habeis visto de Ramos en el Allianz, yo creo que he visto otro partido muy diferente. A mi no me gustó, tuvo fallos muy gordos, de los que valen goles.

    Sobre la defensa de España, pues es dificil, porque todos sabemos que esto no consiste exclusivamente en poner a los mejores o a los que mejor estén. Yo creo que de partida (en los amistosos previos) va a ser Arbeloa/Ramos/Puyol/Alba. Yo no la pondría pero creo que es la que saldrá. Y arriba pues la base se presupone que será Xab/Bus-Sil/Ini/Xav-Llo. Pero con Mata y Cesc realmente con muchas opciones a la minima que Xavi o Xabi (o en menor medida Silva) flaqueen.

    Respond
  • @Szakach 5 mayo, 2012

    Matizo: igual me he calentado diciendo que Pepe puede ser el mejor defensa que he visto en mi vida. Pero si que lo metería en mi Top.

    Respond
  • @AleSierraP 5 mayo, 2012

    @ Quintana

    ¿Te pareció mejor Ramos que Pepe en Semifinales? A mí ni le lejos, pero ni de lejos vamos. Pero vaya, quiero escuchar tu opinión antes de argumentar^^ (también es que es la hora que es y no hay fuerzas para desarrollar^^).

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 mayo, 2012

    @Szakach

    "Pepe para mi es escandalosamente bueno, al extremo de poder llegar a decir, tal vez, que es el mejor defensa que he visto en mi vida"

    Casi na ^^

    Ojo, yo creo que Pepe es lo más portentoso que he visto en mi vida también. Hace cosas hilarantes e inéditas. Pero Pepe está lejísimos de ser un genio defensivo. Lejísimos.

    Pepe es perfección técnica. Que no es poco. De hecho, en manos de Mourinho ha sido muchísimo. En manos de otros llegó a ser muy poco, por otro lado.

    Respond
  • @migquintana 5 mayo, 2012

    @AleSierraP

    Realmente… y no es por tirar balones fuera, me parecieron unas actuaciones muy similares. Si me tengo que quedar con uno, me quedo sin Ramos. Pepe fue igual de dominado por Mario Gómez y el Bayern cuando lo fue el equipo, pero en los últimos 75' del Bernabéu Sergio se mostró totalmente imperial y Pepe sólo podía acompañarlo, que no es poco vaya.

    Respond
  • merchancito 5 mayo, 2012

    Paradojas de la vida, para medir a Pepe de verdad tendríamos que verle con un Benzema delante ^^
    Messi no me vale, porque, pese a que su nivel es incomparable, las características de su juego se adaptan mejor a las virtudes de Pepe.

    Un momento… si ya le vimos contra el Kun aquí ¡Y le rajó de arriba a abajo!
    Definitiva y rotundamente NO. Pepe es un portento físico ha sido potenciado por un entrenador que le ha dado el contexto perfecto y enmascarado/corregido por un copañero de zaga enorme. Ojo, que no estoy diciendo que sea un paquete. Técnica defensiva le sobra. Velocidad en corto y en largo, elasticidad, piernas, potencia. Sobradísimo de todo ello (y aún así lo pasó muy mal con Mario Gómez).
    El problema que le veo yo a Pepe es de "lectura y adaptación". Sólo juega a una cosa, sólo tiene un registro defensivo que cierto tipo de delanteros TOP pueden destrozar desde su lectura (Benzema, Kun).

    Por no hablar de que en "el otro fútbol" es un jugador con el punto de ebullición ciertamente bajo y susceptible de eliminar. Lo mismo sales en ambulancia, pero puedes sacarle del partido.

    @Skazach
    Efectivamente, te pudo la boca 😀
    Baresi, Matthaus, Passarella, Scirea, Puyol, Hierro, Rudi Krol, Dani Blind… la lista de centrales es laaarga hasta que se llega a nombrar a Pepe. A Franz ni lo nombro porque ese es de los que jugaban a otra cosa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.