Suena el despertador | Ecos del Balón

Suena el despertador


Di Natale es el despertador del empleado puntual. Suena a diario y, aunque te hagas el remolón, te terminarás levantando de la cama porque él es la musiquilla aguda que te arrastra a tu puesto de trabajo sin que exista oposición. Así lo reconocen su entrenador y sus compañeros: los que están, los que se han ido y, probablemente, los que llegarán. La franqueza con la que responden al sonido de alarma del símbolo de Udine conecta con una historia cargada de afecto, entre el liderazgo y el gol, inalterable con el paso del tiempo. No hay fantasía desmedida en su fútbol, ni magia exuberante, nada asociable directamente con un grado mayor de abstracción. Él es otra cosa. Hay una muestra de profesionalidad tan grande que sería un error dulcificarla, puesto que tan elogiable es el virtuosismo como la crudeza y el espíritu de un trabajador minucioso e insaciable. El capitán emerge en alma de un colectivo en constante renovación que responde a las constantes vitales de su estandarte.

En paralelo, su acierto en las últimas campañas ha cobrado una magnitud casi antinatural y el fútbol parece negarle, con justicia, laEl deportista sólo conoce su fecha final al traspasarla renovación de su documento de identidad; un hecho que desemboca en advertencia para aquellos empeñados en valorar el presente de un jugador por el número de años que marca la tarjeta de presentación de su par de botas. No resultaría extraño pensar que, cuando pisa con ahínco el terreno de juego para situar el balón, en realidad está desenterrando alguno de los tópicos que habitualmente circulan sobre la madurez del futbolista profesional. Si al talento le acompañan la dedicación y el deseo, la fecha de caducidad es una frontera que sólo conocerá el deportista cuando la traspase. No pasadas tres décadas, momento en el que los molestos dígitos acostumbran a emitir señales luminosas al aficionado.

Treinta y cuatro para treinta y cinco. Asociado de por vida a la entidad bianconeri, pese a dar sus primeros pasos en Empoli, Iperzola, Varese y Viareggio, la simbiosis alcanzada con el transcursoSu fidelidad al club de Udine, innegociable de los años entre club y emblema, vínculo casi perpetuo, provoca ceguera y por un segundo uno no sabe si fue antes el Udinese o el napolitano de metro setenta. E indudablemente eso habla de la ascendencia de un goleador atemporal en un club acostumbrado a los altibajos que provoca aceptar, cada año, la invitación al baile veraniego del calciomercato. Su inquebrantable fidelidad no deja de ser otra nota de atipicidad en la carrera de un hombre continuamente ligado, con mayor o menor rigor, a los grandes de Italia. Un rara avis en el fútbol actual empeñado en darle normalidad a lo diferente.

Antonio siempre ha intentado escribir su edad con tinta invisible y sus goles con rotulador permanente.

A día de hoy, cogiendo carrerilla para enfilar los trescientos partidos en el equipo que lidera, su objetivo a corto plazo pasa por convencer a Prandelli y formar parte, una vez más, de la squadra azzurra que acudirá a la Eurocopa. Tarea sumamente complicada. Sus cifras lo avalan, sobrepasan su sacrificio y no admiten doble lectura: aunque estamos ante un nueve al que el Olimpo del Calcio le abrirá sus puertas cuando la fatiga anímica le arrebate las ganas de ver puerta, su presencia en Polonia y Ucrania es una quimera.

Pese a ello, nada cambia, el contador de dianas seguirá sumando y el despertador continuará sonando cada mañana. La rutina del gol hace años que detuvo el tiempo.


10 comentarios

  • @marcvior 8 abril, 2012

    Udine ama a di Natale más que al club. Tuve la infinita suerte de estar en el estadio dal Friuli el día que metió su gol número 100 ante la Samp y no recuerdo ver una comunión tan grande entre grada y jugador. Totò se vino a celebrarlo solo con los ultra del Udinese mientras sus compañeros se abrazaban sobre el campo. (Por cierto, el otro gol lo metió Alexis.)

    El Friuli siempre canta "Un capitano, solo un capitano", y no es porqué si. Totò será para siempre el capitán del Udinese.

    Respond
  • Jordi Amat 8 abril, 2012

    Precioso y sobre todo realista escrito de Rosende. Di Natale no es un jugador brillante. Di Natale es lo que ha dicho Rosende con maestría. Un currante de 34 años que ama a su club y mete muchos goles.

    Pero para mí se queda corto para la selección y deduzco por las fotos de Baggio, Totti, Del Piero y Prandelli que para Rosende también. Italia para jugar contra nosotros (Silva, Iniesta y Llorente), Francia (Ribery, Menez y Benzema), Portugal (Nani, Cristiano y Postiga), Holanda (Robben, Van Persie y Huntelaar) y Alemania (Özil, Müller y Mario Gómez) necesita que Rossi y Cassano hagan el mes de sus vidas. ¡Vaya crisis la de los italianos!

    Respond
  • Kundera 8 abril, 2012

    Un día, el entrenador italiano de la época se levantó, pensativo. Tenía que entregar la alineación en una hora y sólo había puesto para un fantasista. Uno de los dos, Sandro Mazzola o Gianni Rivera, tendría que quedarse afuera.

    Un día, el entrenador italiano de la época se levantó, pensativo. Tenía que entregar la alineación en una hora y sólo había puesto para un fantasista. Uno de los dos, Gianfranco Zola o Roberto Baggio, tendría que quedarse afuera.

    Un día, el entrenador italiano de la época se levantó, pensativo. Tenía que entregar la alineación en una hora y sólo había puesto para un fantasista. Uno de los dos, Alex Del Piero o Francesco Totti, tendría que quedarse afuera.

    Hoy, el entrenador italiano del momento se levanta, pensativo. Tiene que entregar la alineación en una hora y la sombra aparece encima de cada uno de las opciones para fantasista. Espejo de una crisis.

    Respond
  • unoMás 8 abril, 2012

    Me encantan este tipo de artículos, enhorabuena. Si partiesen de alguna anécdota puntual podrían estar dentro de "Historias del Calcio" de Enric Gonzalez y me parece un indicador de la calidad del escrito. Felicidades Rosende.

    De todos modos, quienes irán a la Euro para que no exista la plaza de último delantero cazagoles en descuentos para Di Na¿?

    Respond
  • @MissRakelU91 9 abril, 2012

    No se qué año fue (¿2010…?), pero los rumores del traspaso de Di Natale crecieron. La afición creía que lo perdían, era un secreto a voces, las cosas entre Di Natale y el Udinese no iban bien, y la Juventus ofrecía un pastón (o eso decía la prensa)(Porque la Juve dinero, dinero, lo que se dice *dinero*…). No recuerdo bien como se acabó solucionando (fueron unas declaraciones, "he hecho una elección con el corazón" y "quiero marcar 100 goles en liga con este equipo")(que como ya ha dicho @marcvior, el día que lo hizo fue ÉPICO… desde el stream), lo que si que recuerdo es el estadio, la afición cuando supieron que Di Natale no se iba. Y no creo haber visto eso en años.

    Es uno de esos jugadores que, si te gusta el Calcio y lo sigues aunque sea de lejos, y si te llama la Azzurri, no puedes evitar admirar. Porque te lo pide a gritos. Sale al campo y sin palabras te dice "eh, mírame, mírame, estoy aquí". No es un crack mundial. No, es alguien a quien admiras por lo muchísimo que trabaja, porque puede estar frustrado tras un partido demasiado largo sin suerte y él SIGUE AHI. Esos duelos épicos con Buffon (en los que yo como Juventina le pongo velas quien sea para que no nos marque, porque puede que no sea un crack, pero le ha dado dolores de cabeza a Gianluigi durante años).

    Maravilla esta que has escrito una vez más. ¡Parece que cuando escribes sobre mitos italianos me haces salir del estado de stalker en el que vivo por aquí! 😉

    Respond
  • 11811 Fellaini 9 abril, 2012

    Después de la grandisima temporada que esta haciendo Di Natale con el Udinese, me pareceria extraño que Prandelli no lo convocara, porque Di Natale esta siendo sin ninguna duda, unos de los mejores delanteros italianos del momento. La campaña del Udinese esta siendo bastante meritoria, porque este equipo que en el mercado de verano tuvo que vender a dos jugadores como Inler y Alexis Sanchez que la temporada pasada fueron dos futbolistas importantes en el conjunto de Udine, ahora mismo va cuarto y esta por delante de conjuntos de gran nivel como la Roma, el Napoli o el Inter.
    Yo creo que lo único que se le puede criticar a Guidolin, es la poca confianza que esta teniendo con Gabriel Torje en estos últimos partidos, un jugador que arranco muy bien a principio de temporada y ahora mismo no esta teniendo tantas oportunidades como antes.

    Respond
  • kjvng 9 abril, 2012

    Más allá de la figura de Di Natale, maravillosamente retratada por Carlos, yo me quedo con lo que comenta Fellaini: la gestión del Udinese ha sido muy agresiva para con el equipo este verano, vendiendo a su grandes cracks, pero Guidolin ha logrado mantenerles arriba. Supongo que caer frente al Arsenal y dejar la Champions a principio de temporada fue un golpe duro, a nivel económico sobre todo, y aún así se han sobrepuesto y están cuartos, sólo por debajo del duopolio Milan-Juve y de la Lazio de Reja. Confieso que preferiría ver allí a la Roma, pero en fin… ^^

    Respond
  • @chopi_8 10 abril, 2012

    Me ha encantado el artículo. Di Natale es un ejemplo casi paradigmático en un fútbol irremediablemente mercantilizado. Un estandarte de la lista de los 'one-club men'. Por eso admiro al delantero del Udine. Nos hace recordar qué siguen existiendo dosis de romanticismo en el fútbol actual.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 abril, 2012

    Rescato el artículo. Hoy hemos conocido el hecho de que Di Natale se va a ocupar de la hermana invalida de Morosini. No voy a adularle, no voy a idolatrarle. No. Porque más, no se puede. Las acciones determinan a un hombre, lo que dice Di Natale y estoy seguro que va a cumplir merece un monumento.

    PD: por si no se nota, soy simpatizante de Udinese.

    Respond
  • @JavierAlberdi 16 abril, 2012

    Lo cierto es que su actitud ante este hecho le define no como futbolista sino como persona. A partir de ahora este señor futbolista tiene que ser referido así, como señor. Señor Di Natale.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.