Calma o tempestad | Ecos del Balón

Calma o tempestad


La rueda de prensa de Mourinho fue un incierto rompecabezas. Aprovechó su turno de palabra para formularnos preguntas que para nosotros no existían 24 horas atrás. Lo hizo recalcando con insistencia que su equipo no sufría una euforia excesiva, esforzándose en aclarar a Heynckes que el Bayern tendrá que marcar para pasar, mencionando varias veces la portería imbatida como un objetivo plausible y sentando a Granero, el jugador más pausado y conservador del plantel madridista, en la silla de su izquierda. Su equipo es la agresividad y la verticalidad hecha grupo, y su Bernabéu ansía tres disparos a puerta en los primeros cinco minutos, pero José amenaza con jugársela al control. ¿Por qué ahora?

Ciertamente hay razones para pensar que el Madrid pueda proponer hoy algo más reflexivo de lo habitual. Lo lógico es que tenga más posesión, y maximizar la calidad de la pérdida de la pelota siempre es el camino másMourinho tiene motivos para parar el ritmo del choque sencillo hacia una transición defensiva sostenible. Por otro lado, alguien clave para Mourinho en los partidos de ida y vuelta, Di María, no está bien. La inactividad le ha pasado factura y está lejos de su mejor nivel, lo que le ha llevado a jugar dos partidos demasiado imprecisos contra Bayern y Barcelona en la última semana. Y a eso se une que uno de los cracks del equipo, Marcelo, se ha convertido esta temporada, barriguita mediante, en el lateral que muchos denunciaban el año pasado: Un genio desequilibrante en ataque y un coladero detrás. El Bernabéu y Marcelo son una mezcla maravillosa y, normalmente, ganadora, pero su pésima forma podría impulsar a Mourinho, de apostar por él, a protegerlo con tres centrocampistas naturales.

En base a lo expuesto, Marcelo y Granero por Coentrao y Di María es una opción, si no ideal, sí con bastante fundamento. Además contaría con el añadido de guardar la carta Di María como revulsivo, algo de lo que elMou nunca fue de cambios en noches como la de hoy Real va menos sobrado de lo que parece. Pero siendo honestos, esto cuesta creérselo. La experiencia nos dice que Mourinho es de piñón fijo en los grandes enfrentamientos, lo ha sido siempre en todos sus clubes, y el cansancio que pueda tener acumulado su once de gala es nimio al lado de la energía positiva que debe gastar tras los últimos acontecimientos. En principio, repetir y alargar los 15 minutos inaugurales del choque de ida debería ser el objetivo, pero esta vez con Özil por dentro, para ganar en claridad. El Bayern no tiene ni calidad ni talento para defender al doble falso 9 del Real. El mejor Madrid es mejor que el mejor Bayern. Como se dijo, en estos momentos sólo dudamos porque Mourinho nos ha hecho dudar.

Desactivar a Mario Gómez debería ser una consecuencia natural del juego del Real Madrid.

Los alemanes tienen sus peligros, que nadie se olvide, tendrán opciones. Pero en defensa deberían sufrir mucho. Su éxito en Múnich se basó en un Madrid inconexo en lo asociativo, que abusó en muchos momentos de las conducciones, activando la mejor versión de Luiz Gustavo. Un Real más dinámico debería desbordar al brasileño y a cualquiera que le acompañe. Sobre la ofensiva de Heynckes, Ribery y Gómez fueron los nombres propios del 2-1. El francés es superior, es muy difícil que se quede a cero, y tratará por todos los medios de asentar algún ataque posicional que ponga nervioso al Bernabéu. De él dependerá Mario Gómez. Si Ribery no establece ataques organizados, Pepe y Ramos llevarán muy lejos al delantero centro y anularán su decisiva presencia en el área. Es fácil de decir, y difícil de hacer. Se insiste en que el Bayern tiene enormes futbolistas y se recuerda que el Real no demostró más que en el Camp Nou una capacidad competitiva TOP. Hay favorito, pero también hay eliminatoria.


Artículos relacionados
Pares o Nones: Real Madrid-Bayern, vuelta

Referencias
Estadio Santiago Bernabéu
Love Madrid


71 comentarios

  • Refused 25 abril, 2012

    No se porque, y no quiero ser agorero (tranquilos a todos los madridistas) que en la deseada final española, no van a estar ninguno de los dos.

    Hoy el Madrid va a sufrir muchísimo (debido seguramente a su propia impotencia), tengo las sensaciones de hace dos años con el Lyon…

    Pero claro, esto son solo sensaciones. Puede pasar cualquier cosa, le hemos visto "demasiadas caras" al Madrid como para poder pronosticar nada con claridad.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    Estáis un poco descontrolados todos ^^

    Respond
  • @MarcosVaquero 25 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    "Estáis un poco descontrolados todos ^^"

    Imposible no estarlo… por muy objetivo que se quiera ser, si eres barcelonista o madridista, estos días son muy incómodos desde por la mañana.

    Respond
  • @acobrerosf 25 abril, 2012

    Yo ya estaba cagado con el partido de hoy, pero tras ver lo del Barça ayer… estoy acojonado x1000. La lógica dice que deberíamos pasar, pero aquí ya no hay lógica que valga a estas alturas.

    Respond
  • Refused 25 abril, 2012

    "Estáis un poco descontrolados todos ^^"

    Hombre Abel, tu mismo lo has dicho: "Calma o tempestad". Y somos el Madrid… expertos en tempestades desde 1992.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    @ Refused

    Yo me refiero al planteamiento estrictamente futbolístico.

    Respond
  • @luckysori 25 abril, 2012

    El Bernabéu ya quiso 'tempestad' hace un año, en la ida de las semifinales contra el Barça, y José no se la dio. Cierto es que aquel Madrid era y se creía inferior, pero se jugó un partido mucho menos agresivo que el de la final de Copa. Me da la sensación de que Mourinho es bastante reticente a arriesgar en demasía en Champions League.

    Desde mi punto de vista, lo idóneo es salir en tromba, pero de esta manera te expones a un enorme desgaste físico y mental si la presumible superioridad en el juego no se traduce en ventaja en el marcador.

    Después de leer tus reflexiones me parece bastante probable que el Madrid salga en 4-3-3 con Marcelo y Granero, como tú apuntas. Pero claro, con Mou nunca se sabe.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2012

    A mi la baza de Granero con Marcelo que contempla Abel me parece que, además de tener muchos argumentos de peso detrás, sería muy interesante de ver y analizar para nosotros. Sin embargo, es que un buen -no un gran, con un buen vale- Di María es insostenible para el Bayern Munich. Primero porque su primer defensor, Alaba, es un jugador excesivamente débil y, obviamente, inexperto en estas lides. Segundo porque la medular del Bayern no lateraliza bien, el mejor en ese aspecto es Tymoschuk y éste es un jugador que parece que no va a jugar porque ya ha pasado el mejor momento de su carrera. Y tercero, por lo obvio, porque es insostenible para cualquier equipo de fútbol. Además, su cuota de gol+asistencias es algo que en esta competición pesa demasiado y que resulta inalcanzable para un Marcelo+Granero.

    Creo que a Mourinho lo va a alinear de todas todas, pero es que en mis esquemas también entra que Marcelo sea titular y, como dije ayer, con gol/asistencia de por medio. Así que sí, apuesto por la tempestad.

    Respond
  • @luckysori 25 abril, 2012

    Es otro contexto bien distinto, pero al Madrid últimamente le ha costado ganar cuando se ha impuesto de manera clara a su rival en el Bernabéu. Me refiero a los partidos contra Málaga y Valencia. Se crearon infinidad de ocasiones, sobretodo contra el Valencia, pero se acabó empatando. Si se repite una situación similar hoy, al Madrid puede que le pase factura, aunque es cierto que la exigencia es mucho mayor.

    Calma o tempestad, el que va a tener que hacer un gran partido para pasar a la final es Neuer, y creo que lo hará.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2012

    @luckysori

    Creo que eso es más circustancial que coyuntural. Vamos, creo que todos estamos de acuerdo en que cualquier aficionado del Real Madrid firmaría tener las ocasiones que se tuvieron ante el Málaga o el Valencia. Ya digo, creo a ese Real Madrid le faltaban varios niveles de activación y que el acierto técnico les jugó una mala pasada en un momento bastante crítico. Mismamente, ante Betis o Rayo jugaron peor, llegaron menos y ganaron. Y no creo que sea porque son equipos ''menores''. Ya digo, circunstancial.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en lo que comentas de Neuer. Hoy es uno de esos partidos que le gustan. Eso sí, ojo que este es otro como Casillas que no domina ni su área pequeña, no es que el Madrid tenga a Ruud Van Nistelrooy para garantizar que si falla, se va a aprovechar, pero… mucho ojo con esto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2012

    @luckysori

    Partiendo de la base de que entendería y hasta compartiría totalmente el planteamiento de 4-3-3 con Granero y Marcelo, mi impresión final es que se mantendrá el once del Camp Nou.

    Aunque el Madrid tiene perfectamente asimilados ambos movimientos, creo que Mou al final no cargará de "dudas" a los jugadores y les regalará un escenario mental lógico y digerible.

    Vamos, que el cuerpo le pide 4-3-3 (a mí también), pero tendremos, creo, el once del Camp Nou.

    Respond
  • Holmes 25 abril, 2012

    Mucho ojo con el Chelsea, ha tenido todos los intangibles a su favor, la suerte del campeón, si pasa el Madrid y eso espero será peor rival que el Barcelona, tiene la suerte que otros años le ha faltado y ya le toca, para muchos es su última oportunidad, su forma de jugar no es muy favorable al estilo del Madrid a pesar de las bajas importantes que tiene y del conocimiento que pueda tener Mou de este equipo, mucho cuidado con estos. A lo mejor nos llevamos incluso una sorpresa y la final es la más inesperada tambien con el Bayer, ojalá me equivoque, saludos craks!!

    Respond
  • wjcmha 25 abril, 2012

    Pues yo creo que Granero y Marcelo es el mejor camino para la tempestad. Xabi ni fu ni fa, no está Di María a tope,Marcelo está gordo, el equipo no está en el momento aquel tan dulce de principios de temporada donde desde el 4-2-3-1 no arrasaba y dominaba, con una transición impecable y una precisión insostenible.

    Qué posibilidades hay de que el 4 2 3 1 caiga hoy en la precipitación por alguna de las partes? Que posibilidades hay de que el vuelo que necesitan los laterales para que el Madrid domine, pase factura? Que posibilidades hay de que Xabi llegue el sólo a todo con Marcelo como está, y que sea capaz de dirigir el sólo todo con tios con un buen físico como tiene el Bayern?

    Granero por si mismo no tiene capacidad de generar la calma total, el juego reflexivo absoluto. Pero si puede ayudar a domar a un caballo nervioso y desbocado, que es a lo que huele más el madrid, que a una tempestad arrolladora con la marcha imperial de fondo, como contra el Villarreal o contra el Málaga.

    Yo quiero verlo hoy.

    Respond
  • unoMás 25 abril, 2012

    Tempestad. Y aunque no la quiera Mourinho su relación actual con el estadio y la presión y presencia del mismo hoy no le deja otra opción.

    No veo posibles conexiones con el partido de ayer, de hecho si las hay son opuestas, un FCB que iba descendente acabó de estrellarse con muchos guiños del destino crueles -fallo de Messi del penalti- y el RM va en ascendente y sin temor alguno con sus 11 elegidos. Entre los cuales están Coentrao y Di Maria.

    Hoy lo único que puede hacer sobrevivir al Bayern es una fortaleza mental no mostrada ni testada en escenarios como el que se encontrará hoy. Si la tiene puede aspirar a jugar algo, sino no descarto que en la primera parte este decidido el pase.
    Y esa fortaleza mental Alemana debería pasar por volver a jugar con el 2+1 en centro y un peso de Robben bastante más elevado que en la ida. Como sea "sólo" Ribery hoy no le dará.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 25 abril, 2012

    Granero va a ser titular sí o sí. Su comparecencia en la RP así lo atestigua. Y tras ver el partido de Coentrao at FCB lo lógico sería que con la crítica ligeramente favorable hacia su figura JM repita con el portugués.

    Marcelo, por tanto, no sé muy bien donde encaja en todo el entramado central del R. Madrid porque me cuesta creer lo siguiente:

    1. Suplencia de Khedira.

    2. Titularidad de Granero en detrimento de Özil.

    3. Titularidad de Marcelo.

    Los tres aspectos confluyen en que no existen piezas suficientes para encajarlas en el puzzle del equipo español y la necesidad de anotar al menos un gol es palpable y condicionante.

    Respond
  • @ricardosanguti 25 abril, 2012

    La verdad que los posibles escenarios (Marcelo, Granero, los 2, o ninguno) son factibles y en cualquier caso bueno para el Madrid.Lo importante es tener soluciones en todos los escenarios posibles, y el madrid las tiene.
    La carta de Marcelo me parece muy interesante desde el punto de vista de su conexion con el Bernabeu, aparte por supuesto del aporte que da al equipo.
    La de granero sin embargo la veo mas bien como plan para enfriar el partido en caso de resultado favorable
    En unas horas saldremos de dudas. Disfrutemos de una noche de autentica copa de europa

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2012

    @CAlvarezVillace

    "Granero va a ser titular sí o sí. Su comparecencia en la RP así lo atestigua"

    Qué gran frase ^^

    Desde luego Mou, si quería confundir y hacer dudar al rival (y no con un tema menor) lo ha conseguido. Con lo obvio que parecía el once… y no tenemos ni idea del equipo que sacará!! ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 abril, 2012

    Yo no termino de ver a Granero en el once titular hoy. Más que nada porque hoy al Madrid le interesa ser ese "caballo desbocado" que va en tromba desde el minuto 1 y finalizar rápido. Granero es todo lo opuesto a eso. Todos apostáis por el 4-3-3 y a mi me dice mi intuición que va a repetir once del Camp Nou, con Kaká entrando por Di María y con Özil entrando por dentro. Esa conexión Özil-Karim como dice Abel, hace muchisimo daño a la lenta defensa del Bayern. Un Bayern que si que creo que apostará por ese 4-3-3.

    Veremos que carta bajo la manga se guarda Mou de cara al partido…pero no veo ni a Marcelo ni a Granero en el partido. Es más, los veo como cambios por si se da un marcador a favor o en contra. Hoy el Madrid no será heroico, pienso que será aplastante.

    Respond
  • @NSRealmadrid 25 abril, 2012

    Granero+Coentrao suena a demasiada calma. Marcelo + Di Maria demasiada tempestad. Granero + Marcelo o Coentrao + Di Maria me parece más probable. En los otros 9 no hay duda ninguna ¿o sí?

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2012

    @NSRealMadrid

    Pero sí están Granero+Marcelo/Coentrao+Di María… ¿Quién se cae? ¿Khedira u Ozil?

    Respond
  • jogam 25 abril, 2012

    el 4-3-3 con Marcelo en el lateral, Granero junto a Khedira a Xabi Alonso, y arriba movilidad entre los 3 (Cristiano, Özil, Karim) es una apuesta interesante. No se que tiene pensado Mourinho, pero no me extrañaría esa posibilidad junto a la entrada de Coentrao por Granero, dejando a Coentrao en el lateral y a Marcelo subirlo al medio. Eso obligaría a Özil jugar más por la derecha, y que en determinados casos Benzema también se dejara caer a esa banda. Forma un equipo asimétrico, pero no sé por qué me parece viable en los pensamientos de Mou.

    De todas formas creo que Mourinho tiene mucha confianza en Di Maria como para dejarle fuera del once. A ver qué sorpresa nos depara el once.

    Una de las claves para desactivar al Bayern será sacar a Mario Gómez del área, entre otras. Por mucho que digan, a mí este Bayern me recuerda al fútbol clásico alemán (80s-90s), donde van empujando al rival cerca de su área, e incorporan a los laterales en ruptura; por ese lado viene mucho de su peligro junto al tiro de media distancia de los medios. Más moderno, jugadores más flexibles, pero con aroma añejo teutón.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 25 abril, 2012

    Desconozco si existe algún tipo de norma por parte de la UEFA pero siempre que un jugador ha comparecido en la RP previa al partido ha sido titular. Por eso lo afirmo de tal manera. Y claro, ello provoca que la presencia de Granero dinamite todo tipo de visiones previas estipuladas en sistemas anteriores. Es decir, la participación de él supone que los jugadores que han jugado en München y en Barcelona no vuelvan a coincidir en el tercer partido más influyente de manera consecutiva en una semana de competición para el R. Madrid.

    Se une a la figura de Özil, el cual ya era duda el pasado Sábado por "fatiga", se reserva a la titularidad de Marcelo, lo cual podría suponer la tercera suplencia seguida en partido de máxima exigencia, Kaká no entraría en ningún tipo de previsión…

    Para mí lo más influyente en este aspecto es lo que comentáis respecto a la velocidad de Granero en las transiciones, la cual puede resultar ser demasiado lenta. Khedira, a su vez, se considera imprescindible, lo cual complica aún más la confección del "XI". Es complicado, pero interesante ver qué plantea JM y qué busca con la actitud incitada hacia el rival, siendo el claro ejemplo la pasada Final de la UCL ante… ¡el mismo rival!

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    @ WJ

    Ojito que el Madrid viene de lo que viene. De ganar la Liga en el Camp Nou. Es un punto de inflexión anímico asegurado, porque su posición cambia. Y eso va a tener impacto sobre los jugadores sí o también, de la misma manera que lo hubiera tenido ayer en el Camp Nou si el Barça se hubiese puesto a 1.

    Yo no descarto un partido espectacular de Alonso hoy. De hecho me sorprendería tanto como que jugara mal. Al 50% lo veo.

    @ unoMás

    Robben es jugadas individuales + condicionamiento emocional. Y veo complicado que hoy el Madrid se deje intimidar. Me extrañaría mucho. Claro que las jugadas individuales… si son precisas son goles… En cualquier caso, si Mourinho pudiera eliminar a uno creo que eliminaría a Ribery, siendo Robben un indiscutible crack.

    @ Álvarez

    Yo creo que Di María tendría más opciones que Özil de ser suplente. Özil viene de jugar un partido de genio en el Camp Nou. Me extrañaría que Mou prescindiera de él hoy.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    @ Shark

    Cuando decimos doble falso 9 no nos referimos a Özil y Benzema, sino a Ronaldo y Benzema, que son los hombres más adelantados del Madrid. Özil claramente es mediapunta 😉

    Doble falso 9 es el movimiento del Madrid en virtud del cual Ronaldo se coloca entre central y lateral derecho y Benzema entre lateral y central izquierdo. Es el movimiento más natural del Madrid. Así a bote pronto por citar algunos goles famosos, Ronaldo en Copa contra el Barça en el Camp Nou o Ronaldo en el Pizjuán en el 0-1 son ejemplos inconfundibles. Aquí hablamos de ello en su día: http://www.ecosdelbalon.com/2011/11/escalera-real

    @ Jogam

    Quizás ni siquiera la titularidad de Granero garantizase el 4-3-3. Podría hacer él de 10 y Özil pasar a la derecha tranquilamente…

    Respond
  • @NSRealmadrid 25 abril, 2012

    @migquintana

    Con Granero + Marcelo se caen Coentrao y Di María y viceversa ¿no?

    Respond
  • AntonioBS 25 abril, 2012

    Yo apuesto por un 4-4-2 en rombo con Khedira y Granero escoltando a Alonso y Ozil en punta. En el lateral casi seguro que Coentrao.

    Respond
  • @ricardosanguti 25 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    "Ojito que el Madrid viene de lo que viene. De ganar la Liga en el Camp Nou. Es un punto de inflexión anímico asegurado, porque su posición cambia. Y eso va a tener impacto sobre los jugadores sí o también, de la misma manera que lo hubiera tenido ayer en el Camp Nou si el Barça se hubiese puesto a 1. "

    No solo ganar la liga en el Camp Nou. En el peor de los casos, que quedara eliminado hoy, e incluso que el Barça gane la copa, la temporada es un exito porque has superado a tu maximo rival teniendo en cuenta de lo que venimos en los ultimos 4 años. Ganar esta champions es subir un peldaño mas en el cambio de ciclo, y mejor si lo subes este año que el año que viene, pero no ganarla, no se veria como un fracaso. Eso hace que el nivel de ansiedad en un partido como el de hoy baje un par de puntos.
    También es verdad que se podría ver como una oportunidad perdida que dificilmente te puedas volver a encontrar en un corto plazo.
    En cualquier caso, si en alguien confio a la hora de mentalizar a sus jugadores es en JM, sabiendo utilizar todas las herramientas psicologicas que esten a su favor. Y unas semifinales de champions tienen un 50% de estado psicologico encima (vease la otra eliminatoria).

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2012

    @NSRealMadrid

    Ah, perdona, te entendí mal. Creía que planteabas otra cosa.

    Sí, sí, yo pienso lo mismo. Dado el estado de forma de Granero, el de Marcelo y el tipo de partido, no veo a Mourinho usando al brasileño o a Fabio Coentrao como interior en un 4-3-3, que imagino que sería la única opción de que jugasen los tres como titulares desde el inicio.

    Respond
  • @NSRealmadrid 25 abril, 2012

    @migquintana

    Entiendo que no me entiendas :) igual me he explicado como un libro cerrado. Tengo desde esta mañana un nudo en el estómago que no me deja pensar con claridad. Estoy deseando salir para el estadio y terminar (bien) con esta agonía. Si yo, simple aficionado, estoy así ¿cómo hacen para soportarlo los jugadores? Esto también va en el sueldo, no todo el mundo podría.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    @ AntonioBS

    Es otra opción. Pero creo que querrá aprovechar el espacio de Alaba y no sacrificará esa posición de extremo derecho 😉

    @ ricardosanguti

    Sí, así es. Eso le va a dar margen. Capacidad de recuperación, sobre todo.

    Respond
  • unoMás 25 abril, 2012

    @Abel

    Muy de acuerdo. Robben es acelerado y no entiende de momentos. Es un bate de beisbol que quiere golpear siempre y de la misma forma todo lo que le llega. A Ribbery le veo como una raqueta de Tenis en mano, con muchos más recursos, más apaptable con la finalidad que se busque.

    Yo creo que una opción del Bayern podría ser poner los extremos en su banda, no? Es decir, Robben izquierda y Ribery derecha. Con solo su acierto técnico individual y superar por velocidad a su par -y creo que en ambos casos son más rápidos que sus defensores- ya tendrían el centro y M. Gómez entrando como un mercancias al área y Müller o Schweni o Kroos en la frontal a por el rechace. Además la pérdida sería de mayor calidad que las que se dan tras embudo central y que en la ida fue el gol del Real tras lanzar Alonso la contra. Porque no usa algo tan ortodoxo no hace mucho y tan adecuado para sus jugadores Heynckes?¿

    Respond
  • @MarcosVaquero 25 abril, 2012

    Yo no creo que Mourinho vaya a cambiar de Casillas; Arbeloa – Pepe – Ramos – Coentrao; Xabi Alonso – Khedira; Di María – Ozil – CR; Benzemá. Es bastante razonable la alternativa Marcelo por Coentrao + Granero por Di María pero hay dos factores, para mí de mucho peso, para no hacer cambios:

    1. Precedente Camp Nou: esta alineación le ofrece a Mourinho diferentes posibilidades tácticas de inicio y sobre la marcha que le permiten no ceder ni una zona del campo (Marcelo podría hacerlo vs Robben), ni una fase del partido (ante el Barça supieron llevar la iniciativa, defender a diferentes alturas y contragolpear con eficacia).

    2. Estos once jugadores no jugaron bien en Munich y tienen el suficiente convencimiento y talento para confiar en que ellos lo van a levantar. El factor anímico está consolidado y es positivo. Sin embargo, Marcelo no te garantiza no estar acelerado y Granero tampoco que el partido no le pase por encima.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2012

    @MarcosVaquero

    Me parece muy interesante el segundo punto. Ese once ha sufrido un reflote emocional reciente y además es, hoy por hoy, el más "lógico" y fiable. Hay un punto extra en este asunto, y es que la no modificación de la rutina crea una confianza y seguridad en los jugadores, que sienten que saben lo que deben hacer.

    El 4-3-3 tiene muchas ventajas tácticas, pero de entrada parte de la adaptación al rival, que si bien es fundamental para competir, siempre te hace pagar un minimísimo peaje en materia de confianza y seguridad.

    Respond
  • @AleSierraP 25 abril, 2012

    Para mí el Real Madrid tiene que controlar hoy que no le vuelvan a hacer constantes 3×2 en banda http://2.bp.blogspot.com/-EIegD2eaZmI/T44CHgxH12I… (imagen de Miguel Canales). Siempre partiendo desde la superioridad el Bayern hizo muchísimo daño por esa zona. Creo que Jupp va a apostar por el 1-4-2-3-1 de la ida. Kroos seguirá por delante de Muller, porque te asegura más intensidad defensiva, y teniendo en cuenta que el resultado es favor, no entendería la titularidad de Thomas -aunque me encantaría-. El problema del Real Madrid es que los dos mediocentros están muy obligados a lateralizar su posición, y eso genera unos espacios por dentro que un tipo como Bastian Schweinsteiger te puede aprovechar como nadie (dominador absoluto de carriles interiores). Por lo que no hay que descartar o que juegue Granero para darle fortaleza al trivote, o que Özil cumpla la misma función que en el clásico bajando para cerrar espacios por dentro http://4.bp.blogspot.com/-S8K3X4BXvBQ/T5RKm2kH9wI… Hay que trabajar las ayudas por que ahí está la eliminatoria.

    Poner a Thomas Muller dificultaría la defensa de Mario Gómez, al liberarlo de la marca. En la IDA sus minutos fueron bastante buenos, ya que en el desmarque diagonal de Robben consiguió caer a banda para aportar amplitud, y, porque no decirlo, sumo presencia en el área que es algo que no sobra en el Bayern de Munich. Es la diferencia entre Muller y Kroos. Si el Real Madrid se adelanta en el marcador tenemos claro cual será el primer cambio del Bayern.

    Hay que cuidar, nuevamente, los espacios a la espalda de Xabi-Khedira. El otro día, de no ser por Pepe, el Real Madrid no estaría vivo en la eliminatoria. Kroos consiguió colcarse como quería por la zona http://3.bp.blogspot.com/-Od9uMwE32fA/T44Bo2ejzII… y es algo que el Real Madrid no puede permitir si quiere competir de verdad. Con respecto a Marcelo Vs Coentrao, tenemos claro qué puede aportar Marcelo, sobre todo dando una nueva salida a la transición ofensiva, pero su momento de forma no invita al optimismo. Me extrañaría mucho que Mou apostase hoy por el lateral brasileño.

    Y en lo demás, nada nuevo. Escenario épico, quizás demasiado lírico que nos recuerda esa Champions 2000 y 2001 donde estos duelos alcanzaron el cenit de su rivalidad. Espero que disfrutemos muchísimo, más que ayer, por supuesto, y que tengamos un equipo español el 19 de Mayo en el Allianz.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 25 abril, 2012

    ¿Alguien me compra la idea de que la entrada de Granero se puede deber a que JM no quiere correr riesgos con Xabi ya que está apercibido de sanción?

    Es que trato de buscar una explicación lógica y no la encuentro. El conocimiento del "XI" cobra mayor importancia por tanto…. ¡lo que no es nada desdeñable!

    Respond
  • @AleSierraP 25 abril, 2012

    Los códigos de las imágenes no han salido bien. Si Abel puede corregir el mensaje perfecto. Si queréis ver las fotos solo hay que poner el enlace. Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2012

    AleSierraP, ahora corrijo tu mensaje para que se puedan ver las fotos pinchando en ellas.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    @ Álvarez Villace

    Uf, lo dudo. Mourinho sabe que lo de hoy es muy complicado. Dudo mucho que esté pensando en la Final.

    @ Vaquero

    Correcto. Pero Marcelo es Marcelo, eh? Y no es poca cosa eso.

    Respond
  • @AleSierraP 25 abril, 2012

    @ migquintana

    Perfecto.

    Respond
  • @MarcosVaquero 25 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Pero a Coentrao ahora mismo le tienes en dinámica mientras que Marcelo se muestra como una incertidumbre actualmente. Si añadimos Robben y que intuyes que puedes necesitar a Marcelo por izquierda pero tal vez no llegue ni a ser necesario si los de arriba están bien… No sé, yo no me la jugaría con el brasileño.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2012

    Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira, Di María, Ozil; Cristiano Ronaldo, Benzema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2012

    Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba; Schweinsteiger, Gustavo, Robben, Ribery, Kroos; Mario Gómez

    Respond
  • @CAlvarezVillace 25 abril, 2012

    Granero suplente. No entiendo su presencia en la RP pues, sinceramente.

    Indagaré en ello.

    "XI" tipo en los dos equipos. Choque de fuerzas al 100%.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    Pues Mourinho sigue emitiendo el mismo mensaje que en los últimos 7 días. Está convencido. Está seguro de todo. Sale el 11 de gala. 3-3-1-3 imponente, con Marcelo en el lateral izquierdo. Ninguna licencia defensiva o conservadora. Parece claro que va a por los tres goles. Valiente es. El Bayern tendrá opciones para transitar.

    Deseoso de ver las tres primeras acciones de Marcelo. Especialmente si son de carácter defensivo. Su expresión facial nos dirá si va a darle el partido al Madrid o si puede dárselo al Bayern.

    El Bayern insiste en Kroos sobre Müller. En la ida me parecía un movimiento claro. Hoy tenía más dudas, porque el Bayern tendrá más espacios, pero bueno, es que el Bayern juega mejor con Toni ahí. Es lo que hay.

    Ojo a la posibilidad de ver muchas fases defensivas del Bayern, hoy sí, con 1+2 en el mediocampo. Triángulo con Kroos de interior.

    Detalle importante: Diagonal dentro-fuera de Bastian contra Marcelo para meterle en el lío. Heynckes sabe que no puede permitirse un partido de Robben como el del Allianz, y ése puede ser un método de activar al holandés.

    Respond
  • @AleSierraP 25 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Yo más bien también le echaría especial cuenta a Mario Gómez sacando del área a Pepe-Ramos para sorprender con Bastian o Kroos en llegada.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2012

    La baraja de Mourinho era muy amplia pero sólo pide una carta buscando completar su Escalera Real.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 25 abril, 2012

    Carta que, Miguel, puede llegar a derivar consecuencias de calado máximo o de nulidad absoluta.

    He ahí la cuestión radical en el encuentro. Por condicionante y por generadora de estímulos, de juego, de sensaciones…

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2012

    @Abel

    "Deseoso de ver las tres primeras acciones de Marcelo. Especialmente si son de carácter defensivo. Su expresión facial nos dirá si va a darle el partido al Madrid o si puede dárselo al Bayern"

    Tal cual. Si le roba una, "se acabó".

    "Detalle importante: Diagonal dentro-fuera de Bastian contra Marcelo para meterle en el lío. Heynckes sabe que no puede permitirse un partido de Robben como el del Allianz, y ése puede ser un método de activar al holandés"

    No creo que Bastian esté para eso… si juega hoy es porque es el jugador más grande del Bayern y la mejor protección contra la no pérdida. Y curiosamente, fue él quien la perdió en el 1-1 de la ida, lo cual es bastante indicativo de su estado. Pero habrá que ver, siempre se puede esperar algo de los grandes jugadores.

    Respond
  • Rafa 25 abril, 2012

    Esperemos que esta noche sea para releer y disfrutar el articulo de La escalera Real con el partido en la memoria. Hoy es el ultimo día para recuperar a Marcelo para la causa. Contará con la afición el mejor día posible como apoyo.

    Cristiano a por el balón de oro, Benzema para coronarse y Ozil para poner en pie un templo del fútbol. Partido de ajedrez y boxeo.

    Os leeré al descanso por twitter, y desde el pitido final hasta que llegue la hora bruja.

    Respond
  • @ricardosanguti 25 abril, 2012

    @Rafa

    Moverse como mariposas y picar como avispas

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2012

    @CAlvarezVillace

    Fíjate que yo no creo que tanto. Es el Bernabéu, si fuera en el Allianz Arena si te diría que es una apuesta radical donde los grises pueden no existir, peor en este caso si veo esa posibilidad de que el partido de Marcelo, y lo que ello conlleva, no resulte decisivo ni para bien… ni para mal.

    Respond
  • @AleSierraP 25 abril, 2012

    @migquintana

    Yo SÍ creo que Marcelo resultará decisivo, y esperemos que para bien. Todo dependerá de cómo sepan protegerle y de cuanto afecte mentalmente al futbolista cada desborde. Espero al Marcelo de las grandes citas. El escenario invita a eso. Ojalá veamos su mejor versión.

    Respond
  • AntonioBS 25 abril, 2012

    Marcelo, Ronaldo, Alonso, Ozil y Benzema. Se apuesta por el fútbol. Marcelo, noche para reivindicarse.

    Respond
  • unoMás 25 abril, 2012

    No cabía otra opción posible para el 11 de hoy. Tiempo y herramientas hay parea corregir si no va bien, pero no sacar a éstos hoy sería pegarse un tiro en el pie sin desenfundar.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    "Cuando decimos doble falso 9 no nos referimos a Özil y Benzema, sino a Ronaldo y Benzema, que son los hombres más adelantados del Madrid. Özil claramente es mediapunta

    Doble falso 9 es el movimiento del Madrid en virtud del cual Ronaldo se coloca entre central y lateral derecho y Benzema entre lateral y central izquierdo. Es el movimiento más natural del Madrid. Así a bote pronto por citar algunos goles famosos, Ronaldo en Copa contra el Barça en el Camp Nou o Ronaldo en el Pizjuán en el 0-1 son ejemplos inconfundibles. Aquí hablamos de ello en su día: http://www.ecosdelbalon.com/2011/11/escalera-real

    Citaba lo del doble nueve y la conexión de Özil con Benzema porque pienso que hará mucho daño por dentro.

    Aún así, gracias por la explicación y por el enlace 😉

    Respond
  • jogam 25 abril, 2012

    y gol en posición de falso 9 de Cristiano a pase de Özil

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    – Superioridad total del Bayern Munich. El Real Madrid vuelve a confundirse. Está tan enamorado de su transición ofensiva que no se da cuenta de que su defensa posicional es absolutamente insuficiente.

    – La decisión del Real de replegar permite al Bayern activar a Mario Gómez. Lo del delantero centro no está siendo ni medio normal. Está maltratando de mala manera a Ramos y Pepe, a ambos. Salvajada de partido de Mario Gómez, condicionado todo.

    – Él y Kroos, con unos movimientos laterales inteligentísimos, abren pasillos a Robben y, sobre todo, Ribery. El Bayern es paciente y acaba viendo y aprovechando la línea de pase. El Madrid está completamente expuesto.

    – Es obvio que la transición ofensiva del Madrid es productiva. No se duda. Cada salida del Real tras robo es ventajosa, ya sea para contragolpear o para asentar algún ataque en tres cuartos. Ronaldo y Özil están dulces y son muy, muy superiores al sistema defensivo alemán. Pero el Madrid está haciendo al Bayern sentirse grande. Al fin y al cabo, lo que es.

    – Suena duro decirlo, pero da la sensación de que "lo menos malo" que le pueda pasar al Madrid es que el Bayern marque cuanto antes. Así, con este guión, el Real no sobrevive. Y la sensación que queda es que el Madrid no va a cambiarlo a menos que el resultado lo exija.

    – Papelón para Mourinho en este descanso. Papelón gordo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2012

    Parece claro que al final ha sido "tempestad"

    Mourinho debe parar esto, al Madrid no le está saliendo rentable. O sí, pero con una porción de azar del 100% a su favor.

    Comprendo que es extremadamente goloso regalarle a Ozil este contexto, el alemán se pone las botas, pero el Bayern ha podido incluso girar en la frontal, Mario Gómez con tiempo y espacio el Madrid no lo puede consentir.

    Respond
  • Refused 25 abril, 2012

    Mal partido del Madrid, malísimo. Es increible la facilidad con la que el Bayern llega franco a 3/4 de campo casi en igualdad, incluso a raiz de un fuera de banda.
    Posesiones cortisimas del Real Madrid que insiste una y otra vez en jugadas pegadas a la cal y la patada arriba.

    Esto pinta muy mal. Ya lo comente durante la mañana… y que suerte ha tenido marcando 2 goles, por que deberian ir 0-2 perfectamente.

    Respond
  • Holmes 25 abril, 2012

    Pues lo que necesita este equipo ahora es calma, mucha calma!!!

    Respond
  • frankie08 25 abril, 2012

    El Madrid partido en dos como siempre. Nervioso, ansioso y con ganas de meter el cuarto antes del tercero.
    Kroos está haciendo una auténtica escabechina, y los laterales están doblando continuamente. Además las transiciones del Madrid son cortadas con falta, y el Madrid pierde ese ímpetu con la que salió al principio del ataque.
    Creo que lo mejor del Madrid es que no se haya llevado mas de un gol este tiempo. Creo que hay que aportar cordura arriba, ahí Granero se me antoja primordial, y el sacrificado Di María me temo, sacrificado porque no está haciendo un mal partido.
    Por cierto, Marcelo de lo mejorcito en este tiempo, a aguantado a Robben bien, pero las basculaciones de Kroos y cuando Lahm dobla le hacen sufrir mucho. Ahi tiene que ayudar Ronaldo y Xabi que está como se vió allí, un poco desbordado.

    Respond
  • jogam 25 abril, 2012

    Sin duda están jugando al intercambio frontal de golpes, pero al RM le hubiera interesado contemporizar más. Efectivamente, casi es mejor para el Madrid que el Bayern le marque un gol muy rápido, si va a seguir funcionando así. Error total el permitir a activar a Mario Gómez de esta manera. Me parecen interesantes esos 3-4 cambios muy rápidos de juego que han hecho Xabi y Ramos, normalmente de izquierdas a derechas.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 abril, 2012

    El Bayern se ha contagiado del agarrotamiento del Madrid. Ambos tienen miedo a perder. Además el Madrid ha recuperado a Ramos y a Pepe y ha igualado el encuentro en esta segunda mitad.

    Robben y Cristiano Ronaldo están enteros.

    Especialmente Cristiano Ronaldo está para hacer grandes cosas en esta prórroga.

    Mega partido.

    Recordad que luego tenemos Munich 57 😉

    Respond
  • @AleSierraP 25 abril, 2012

    Tremendo. De verdad. Solo quiero decir dos cosas.

    1- Iker Casillas es el mejor portero de la historia. Lo criticamos, y yo el primero, pero su figura no la llena nadie.

    2- Ánimo al madridismo. Lo de hoy ha sido duro, pero se volverá.

    Respond
  • de la olla 25 abril, 2012

    Pues eso, como dije en twitter tras los partidos de ida, la final va a ser Chelsea-Bayern. Enhorabuena a los dos, se los merecen, pero…

    Respond
  • frankie08 25 abril, 2012

    Mourinho plantea mal el partido en cuanto especula con el 2-0. A partir de ahí todo fue cuesta abajo. La segunda parte podría no haberse jugado, hubo poco o nada. Tengo la sensación de que el Madrid podría haber matao en la prórroga, pero ahí si que hay que especular.

    Respond
  • @cebri88 25 abril, 2012

    Mas alla de cuestiones tácticas, tienes la sensación de que el Madrid emocionalmente es que no acaba de dar el golpe.

    Respond
  • santapelota 26 abril, 2012

    Sin ánimos de restarle méritos al Chelsea ni al Bayern,

    ? no creeis que la pésima planificación de la RFEF (colocando el clásico entre partidos de ida y vuelta de Champions) ha pasado factura a los equipos españoles?

    Y seamos claros, lo del calendario de la Liga BBVA y sus fechas/horarios sólo confirmados faltando algunos días hasta la jornada es una chapuza de dimensiones criminales, …pura falta de respeto para las aficiones.

    Menos mal que a pesar de todo ese rollo, el campeonato español sigue siendo el más fuerte de Europa.

    Respond
  • @Otsuka2011 26 abril, 2012

    Una cuestión de estas sin sentido que se plantea uno en duermevela.

    ¿Qué habría pasado si las semis hubieran sido Madrid-Chelsea y Barça-Bayern? ¿Merece la pena hacer un ejercicio de fútbol ficción, visto lo visto?

    Respond
  • merchancito 26 abril, 2012

    Ramos… ¿Ramos?… ¿¿¿¡¡¡Raaaaaaaaaaaamosss!!!???

    ¿Alguien puede explicarme qué demonios hace Ramos tirando un penal tan decisivo? Me da igual que sean semis de Champions, me da igual todo eso del rollo psicológico de "los penalties los tiran los que tienen arrestos a esas alguras", me da igual el peso en el vestuario, ¡¡Me da igual!!

    Un tío que lleva años machacando una mecánica de golpeo de balón en largo[1], que jamás -JAMÁS- ha sido lanzador de nada, lo más fácil es que la ponga donde la ha puesto Ramos esta noche. Una cosa es medirte con Fernando Hierro en altura, y otra muy distinta creer que compartes características con él.
    Las tandas de penalies son algo muuuuuy especial, es una presión diferente a cualquier otra suerte en el fútbol. Es una suerte TAN singular que es fácil ver fallar incluso a los cracks especialistas. Todos recordamos a Baggio, Hierro, Totti, Platini, Maradona, Sócrates, Figo…

    El ego tremendo de Ramos nos ha jugado una mala pasada hoy a todos, empezando por él mismo.

    [1] en el momento del golpeo paras la cámara y es la pose de despeje o pase en largo. ¡Clavadito!

    Respond
  • HugoMac 26 abril, 2012

    @Sólo puedo decir: qué grande es la copa de Europa… Qué maravilla de torneo.

    Y ánimo madridistas, somos los más grandes y volveremos. Ahora a pasar un par de días malos y luego levantar la cabeza!!!

    PD: Marcelo CRACK.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.